Switch [Juegos de Pinball] Pinball FX3, The Pinball Arcade, Stern Pinball, Zaccaria...

rasadiez escribió:
kochambra escribió:@romrom Puedes pedir el Flip Grip aquí: https://fangamer.eu/products/flip-grip?_pos=1&_sid=a620d909f&_ss=r
(ten en cuenta que sólo vale para la Switch clásica, no para el modelo OLED)


Hoy lo recojo. Ya comentaré. :-)

Como leo que hay gente interesada en él, refloto mi análisis del Flip Grip que estaba sepultado en lo más profundo del hilo. Tened en cuenta que no es compatible con algunos pinballs (Stern Pinball, Pinball Arcade, Momonga Pinball...), pero no por culpa del cacharro, claro, sino de los propios juegos que no permiten habilitar la función de pantalla vertical. Por lo demás, es muy recomendable, tanto para los pinballs como para muchos arcades y matamarcianos.

[quote="edurush"]Recibí hace una semana el Flip-Grip y ya he podido probarlo en profundidad con todos los juegos de pinball compatibles, así que traigo por aquí mi reseña y las impresiones con cada uno de los juegos. (Disculpad por la calidad y tamaño de las imágenes [ayay] )

FLIP GRIP (Análisis y compatibilidad con los pinball de Switch)
Como comenté tiempo atrás, tenía cierto temor respecto al precio por el tema de las aduanas, gastos de envío y demás. Lo pedí en la página del fabricante y, finalmente, me ha costado 16€ (11€ del cacharro y 5€ en concepto de gastos de envío). Nada de aduanas, pese a que al hacer el pedido me avisaban que podrían cobrarlas.
En cuanto a la presentación, me ha sorprendido. Viene perfectamente protegido con el envío normal en una cajita de cartón y contiene lo siguiente:
- Tarjeta de sujeción, dos pegatinas y una carta-cromo.y un pequeño catálogo de productos de la web (muy interesante, por cierto)

Imagen


El material del Flip-Grip es de plástico, muy ligero, similar en calidad al del dock, y tiene un encaje perfecto, nada forzado, con la consola. Los joycons también encajan con total suavidad. Hay una pestaña trasera para extraerlo fácilmente.
Respecto a la ergonomía, se siente bastante cómodo, un poco más pesado debido a la distribución del peso en vertical, pero bastante similar en este sentido a jugar en modo horizontal normal.
Un inconveniente que ya conocía es que, al encajarlo, se tapan el botón de power y el acceso al control del volumen. Aunque en la práctica, tenemos acceso a ambos controles pulsando el botón de Home.
Lo que no es solucionable y para mí es el único borrón, aunque inevitable, es que no puede cargarse la consola mientras se juega. En Zaccaria Pinball, con el modo vibración activado (una maravilla, de los mejores efectos de vibración que he jugado en cualquier juego), chupa batería a porrillo.
Finalmente un aviso para los que, como yo, tengáis los joycons con problemas de drift: en no pocas ocasiones (sobre todo en FX3) las partidas se echan a perder porque el joycon izquierdo hace falta (tilt), por su cuenta. Esto pasa sin el Flip también, pero como yo juego en horizontal con el Hori Split, no había reparado en ello.
En definitiva, estoy muy satisfecho con su compra y con la relación calidad-precio. Si os gustan los pinball y los juegos de recreativa/arcades, creo que merece mucho la pena.
Mi puntuación: 9/10

Os comento brevemente XD qué tal funciona el cacharro con los pinball compatibles:

Pinball FX3

Imagen
Imagen

La gran mayoría de las mesas se vuelven más rápidas con el modo vertical. Hay 7 vistas disponibles más una vista especial en unas pocas mesas (muy similar a la vista horizontal). Son todas muy jugables, aunque suelen ser muy similares entre ellas
Personalmente, me resultan más difíciles que en modo horizontal, pero puede ser debido a que tras muuuchas horas de juego en este modo, me cuesta aún acostumbrarme. En modo vertical se aprecian mejor muchos detalles de las mesas en las que no había ni reparado, sobre todo la parte superior, pero también es cierto que, debido a la vista aérea, se pierden algunos detalles, como la mayoría de las animaciones añadidas en las versiones remasterizadas de las mesas de Williams.
En mi caso, jugando con el flip grip ocurre algo curioso: ya he superado varios récords personales en algunas de las mesas que considero más difíciles y, sin embargo, ni me acerco a mis mejores números en las que domino casi totalmente.

Star Wars Pinball

Imagen Imagen
Su modo vertical, aunque similar, es aún mejor que el de FX3. Las vistas son las mismas, pero mejor conseguidas. Aquí sí que he notado un cambio más sensible en la jugabilidad, respecto al modo horizontal. Los minijuegos, por ejemplo, son mucho más espectaculares, e incluso pueden parecer diferentes. Las escenas que se activan con las misiones son también mucho más vistosas: aquí puede notarse una diferencia apreciable , con unas animaciones, modelados de personajes y objetos sensacionales y los mejores efectos gráficos de luces, sombras y reflejos que pueden verse en un pinball.

Zaccaria Pinball

Imagen Imagen
Aquí sí que la diferencia es apreciable. Muchísimo mejor con el Flip Grip. Primero, porque la caída de frames del modo horizontal es prácticamente inapreciable y porque las vistas disponibles son muy variadas y algunas impresionantes. Hay unas cuantas que son poco jugables (se activa un zoom que impide ver partes de la mesa, pero merece la pena por apreciar la atención al detalle y la perfecta definición gráfica que tienen).
En general, es mucho más accesible y espectacular en modo vertical. Para mí el pinball que más se beneficia del flip. Un tapado de Switch y de los pinball, en general.

Demon´s Pinball
Imagen
Simplemente correcto. Mejora la jugabilidad del modo horizontal, pero sólo hay una vista disponible y no se nota una diferencia apreciable los dos modos. Se mantienen e incluso agravan los defectos (esos flippers ridículamente minúsculos).

También lo he probado con Stern Pinball y Pinball Arcade y no es compatible (tiene modo vertical, pero de una sola orientación. ¿Qué les costaba poner doble orientación? Y tampoco es compatible Momonga Pinball ).


Esta página es muy interesante, pues incluye una lista actualizada de todos los juegos de Switch que son compatibles con el Flip Grip:

https://www.doesitflip.com/

Saludos
Añadido el Analisis del FLIP GRIP en el hilo junto a las recomendaciones de mesas [plas]
Ya me ha llegado el flip grip y ya lo he probado.
Corroborar lo ya comentado por aquí: encaja bien. Los botones de volumen y apagado quedan deshabilitados y hay que apagar y subir el volumen desde el botón "home".
He probado jugar al pinball FX.
No tiene comparación: el juego es mucho más "divertido". Me gusta mucho el flip grip.
A mí me ha merecido la pena.
Excelentes, aunque confusas noticias: nuevas mesas de FX3:

Grimm Tales
https://www.youtube.com/watch?v=itJO4_NuRxU

Y la grandiosa The Machine: Bride of Pin-Bot [plas]
https://www.youtube.com/watch?v=Viqh4qs ... mthBpkIVgg

Pero, por lo que veo, de momento, sólo están disponibles en Steam; ¿pero qué mierda es ésta? [mamaaaaa]

Espero que lo aclaren pronto, porque ya les vale [toctoc]

Saludos
edurush escribió:Excelentes, aunque confusas noticias: nuevas mesas de FX3:

Grimm Tales
https://www.youtube.com/watch?v=itJO4_NuRxU

Y la grandiosa The Machine: Bride of Pin-Bot [plas]
https://www.youtube.com/watch?v=Viqh4qs ... mthBpkIVgg

Pero, por lo que veo, de momento, sólo están disponibles en Steam; ¿pero qué mierda es ésta? [mamaaaaa]

Espero que lo aclaren pronto, porque ya les vale [toctoc]

Saludos


Joder, me habías dado un alegrón impresionante, pero mi gozo en un pozo...

Tengo un pinball virtual con todas las mesas compradas de pinball fx3 y creía que iban a sacar esas dos, pero nada de nada...

Las están sacando para pinball fx, que es un nuevo juego solo disponible en epic games...Y por desgracia no soy capaz de hacerlo funcionar en mi pinball, así que no puedo comprarlas... [mamaaaaa]
No se si interesa mucho por aquí, pero he dejado unas impresiones sobre el Zombie Rollerz Pinball Heroes en otro hilo: viewtopic.php?p=1752981827
Cain91 escribió:No se si interesa mucho por aquí, pero he dejado unas impresiones sobre el Zombie Rollerz Pinball Heroes en otro hilo: viewtopic.php?p=1752981827


¡Claro que interesa!
Yo lo jugué de salida ya hace algún tiempo, pero lo dejé aparcado y ni me acordaba de él.
Leído tu comentario, lo volveré a retomar en cuanto pueda.

Refloto el análisis que hice en su día por aquí:

Creo que he perdido la cuenta del tiempo que hacía que no aparecía en Switch un pinball decente, así que tras dedicarle ya unas cuantas horas a Zombie Rollerz: Pinball Heroes, me atrevo a poner por aquí mis primeras impresiones.


Como decía en mi mensaje anterior Zombie Rollerz es un juego proveniente de dispositivos móviles,(se nota bastante en los menús y en ciertas cosillas ) que combina con acierto, aunque con reparos, el pinball con elementos de tower defense y rogue-like:

El objetivo es ir superando fases pinbaleras con distintos objetivos atravesando un mapa con las típicas casillas hexagonales de los juegos de rol de antaño (me ha recordado mucho al mapa de CatQuest aunque más reducido); van apareciendo distintas misiones, eventos, recompensas y hay que intentar superar al jefe para avanzar al siguiente mundo.

Me parece una propuesta muy interesante, pues siempre se agradecen las innovaciones en géneros, en principios tan cerrados como el pinball, pero hay cosillas que no me acaban de convencer. Me explico:

Hay una guía de puntitos a lo Angry Birds o CastleStorm, (que no se puede quitar) para ayudar a dirigir la trayectoria de la bola y es una puñalada trapera a la esencia de los pinball; además la acción se basa más en el azar y el machaque de botones y activación constante de power-ups, que en la habilidad con los flippers (la bola no se cuela apenas). Es mucho más un Arkanoid desenfrenado que un pinball al uso.
Ahora bien, hay aspectos muy positivos: el componente roguelite y los 10 personajes seleccionables con diferentes habilidades lo hace un juego muy duradero y diferente en cada partida; además visualmente es muy atractivo y se ve muy nítido en modo pórtatil.
Como fan absoluto de los pinball clásicos, hay muchas cosas que me chirrían en Zombie Rollerz: Pinball Heroes, pero reconozco que, en conjunto, es un notable intento mezcla de un montón de géneros ,que funciona muy bien como arcade con pinceladas de rol,pero con muchas carencias como pinball puro.

Imagen
Imagen
Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=A4L59PQkKZA

Mi puntuación provisional: 6,5


Saludos
erpoli escribió:@edurush novedades del nuevo de FX? :-|


Ná de ná. Lo último bastante cabreante fue que lanzaron el clasicazo The Machine: Bride of Pin-Bot pero solo disponible en Steam.

Y del nuevo FX en Switch, ni rastro. Se suponía que salía en junio, pero ya ves... A mí ya me mosquea.

Cada vez me reafirmo más en que Zen Studios tiene totalmente desaprovechada las licencias de las mesas de Williams, sobre todo en los dos últimos años. Ojalá hubieran seguido en manos de FarSight Studios, un estudio mucho más modesto, pero que al menos lanzaban nuevas mesas con asiduidad, en formato digital y, en ocasiones, físico, y para todos los sistemas.

Saludos
edurush escribió:
erpoli escribió:@edurush novedades del nuevo de FX? :-|


Ná de ná. Lo último bastante cabreante fue que lanzaron el clasicazo The Machine: Bride of Pin-Bot pero solo disponible en Steam.

Y del nuevo FX en Switch, ni rastro. Se suponía que salía en junio, pero ya ves... A mí ya me mosquea.

Saludos


Pues vaya plan tienen ahora mismo en SWITCH con lo bien que empezaron [enfado1]

Me llamaba la atención el nuevo que salía este summer, pero bueno a esperar noticias, te voy a dejar un regalto por clasicas [ayay]
Esta semana ha salido un nuevo pinball: Pinball Wizard, procedente de dispositivos móviles.
Ante la alarmante ausencia de nuevos pinballs en Switch y tras leer reseñas favorables decidí hacerme con él y no puedo estar más arrepentido. Parte de una premisa original (mezcar pinball puro con roguelike y pinceladas rpg), pero no es que se quede a medio camino, es que cuando crees que el juego empieza a ser interesante...se acaba. Una hora pelada me ha durado [enfa]
Gráficamente es simplón, una especie de low-poly feote y tiene la friolera de 3 tipos de enemigos diferentes, a cada cual más soso, más un enemigo final "prestado" del primer Zelda.
Es una lastima, porque el juego tiene potencial para ser un pinball decente. Incluso Momonga Pinball, muy similar, y también malo a rabiar, es mejor que este despropósito.

Mi puntuación: 2/10

...Y mientras en las oficinas de Zen Studios siguen ignorando olímpicamente a Switch. Acaban de lanzar World Cup Soccer en Steam , pero ni rastro de él ni del nuevo FX en nuestra consola [enfa] [toctoc].

Malos tiempos para los fans del pinball en Switch.

Saludos
Para aquellos que aún no tengan star wars pinball. En eneba lo venden y se queda precio final 9,50€. Hay que usar código descuento y entrar en la web desde el enlace de clavecd, si se entra por libre no se traga el cupón descuento: https://www.clavecd.es/comprar-star-wars-pinball-nintendo-switch-barato-comparar-precios/ .

Al pagar con paypal siempre meten comisión, así que usad el cupón. Hoy también está en Gamivo.

Me apetecía darle un poco al pinball en switch y desconocía hasta ayer el star wars pinball (aunque tengo todas las mesas menos 3 en steam). Quería pillar alguna cosa para fx3 pero si van a hacer pasar por caja otra vez para el pinballFX, pues ahí se quedan. Bueno.. igual las de jurassic park que no las tengo en ninguna plataforma caigan.. [tomaaa]
Esta vez no puedo dejar pasar la oferta del Demon's Tilt (-70%, precio mas bajo). Lo pillaré y borraré ya el Pinball FX3.

No me engancharon mucho los tableros mas allá del gratuito y uno de los aliens. Al resto les di unas partidas, acabé misiones y ya. No es lo mio el estilo realista.

Por otro lado, vuelve a estar Zombie Rollerz: Pinball Heroes de oferta. Tambien al precio mas bajo (-75%). A mi me encantó, le di varias pasadas con mas de un personaje para seguir viendo como se desbloqueaban habilidades extra en las bolas y las magias. Ojala portearan el Rollers of the Realm, sería otro gran Pinball no realista.
Se hace saber que:
Por fin hay noticias del nuevo Pinball FX.
En Febrero estará disponible para Playstation y Xbox, y viene con la adaptación del célebre The Addams Family, el pinball mejor valorado de la historia, (ni entre los 10 mejores, en mi opinión). Qué les costaría lanzarla como mesa descargable para FX2 :-?

https://zenstudios.com/news/pinball-fx- ... ms-family/

Desgraciadamente en Switch aún no hay fecha concreta (esta gente suele tomárselo con calma en el caso de Nintendo) }:/

"Nintendo Switch and other platforms will arrive later in 2023"

Y se suponía que iba a salir en verano de 2022..., así que toca esperar; aunque al menos ya se atisba en el horizonte.
Gracias por la info edurush, efectivamente Adams Family aunque es un buen pinball ni loco es uno de los mejores. Yo me quedo antes con indiana jones, dracula, twilight zone o getaway.
Bradford escribió:Gracias por la info edurush, efectivamente Adams Family aunque es un buen pinball ni loco es uno de los mejores. Yo me quedo antes con indiana jones, dracula, twilight zone o getaway.


Muy de acuerdo con tu lista. Añadiría, entre otras, Monster Bash,Theatre of Magic, Pinbot, Star Trek: The Next Generation y, sobre todo, Fish Tales.
En mi caso creo que influye el factor nostalgia y siento especial predilección por tres pinball ochenteros que me marcaron para siempre: Canasta 86 [plas] [tadoramo] , Brave Team, y el desconocido e ignorado Trailer.

https://ipdb.org/machine.cgi?id=3276

Últimamente estoy jugando bastante a "Stern Pinball" (en su ya cotizadísimo cartucho), y he descubierto otras dos joyas que desconocía: Ghostbusters y Mustang, este último con un pedazo de soundtrack alucinante ( Edgar Winter, Rare Earth, Motorhead...).
Buenas,

no estoy nada experimentado con los juegos de pinball pero sin embargo hay un juego que me llama la atención por su ambientación, que es Demon’s Tilt , pero he mirado la guía rápida que ofrece el juego y para mi es nula.

¿Alguien da consejo de como jugar al juego con 0 experiencia en estos juegos? Algo que no consista en dar a la pelotita y ya está, veo que tiene muchas zonas arriba y abajo, pero no logro entender que tengo que hacer para hacerlo "bien".

Gracias!
cristan escribió:Buenas,

no estoy nada experimentado con los juegos de pinball pero sin embargo hay un juego que me llama la atención por su ambientación, que es Demon’s Tilt , pero he mirado la guía rápida que ofrece el juego y para mi es nula.

¿Alguien da consejo de como jugar al juego con 0 experiencia en estos juegos? Algo que no consista en dar a la pelotita y ya está, veo que tiene muchas zonas arriba y abajo, pero no logro entender que tengo que hacer para hacerlo "bien".

Gracias!


Buenas. No puedo ayudarte mucho, pues precisamente Demon´s Tilt no es de mis pinballs preferidos. Es bastante caótico y, en mi opinión, muy mediocre (esos flippers diminutos :( ). Se salva la ambientación, como dices, y algunos efectos sonoros y visuales. Mejora bastante jugándolo en el modo Tate (vertical), pero aún así, no le veo la gracia, la verdad
Además, es un pinball muy impreciso, con unas físicas muy mejorables, que dependen más de la aleatoriedad que de la precisión y la habilidad. Todo lo contrario a Zaccaria Pinball, un ejemplo en este aspecto.

Edito: mi análisis del juego cuando salió en 2020, por si es de interés:

Y dejo por fin una de mis reseñas pendientes:
Demon´s Tilt
Tenía unas buenas expectativas creadas respecto a este pinball. A priori, parecía una vuelta al concepto y estética de los pinball de 16 bits como Dragon´s Fury o la serie Crush Pinball. Ya había algunas cosas que me escamaban, pero la crítica le trató realmente bien y lo compré bastante ilusionado.
Y tengo que decir que la decepción que me he llevado ha sido mayúscula. No me ha convencido en, prácticamente, ninguno de sus aspectos y eso que le he dedicado un buen número de horas.
Paso a detallar los puntos concretos que me han resultado decepcionantes:
- Casi todo lo que ocurre en pantalla está condicionado al capricho de la bola. Es ella la que decide dónde va, dónde rebota y cuándo se cuela. En ningún momento he tenido la sensación de controlar lo que sucede. Al final, todo se reduce a intentar mantener la bola, las escasas veces que podemos golpearla, en la parte superior de la mesa (está dividida en tres secciones con scroll), para evitar que se cuele en un suspiro,
- El golpeo con los flippers es tremendamente impreciso y resulta muy difícil dirigir la bola a sitios concretos. Carecen de precisión, algo fundamental en un pinball, y creo que, en parte, es debido al rídículo tamaño de los flippers: son minúsculos, en portátil liliputienses, y claro, así es muy difícil ser preciso en la trayectoria, el ángulo, la dirección...
- Aunque puede parecer que, en principio, tiene varios niveles de dificultad y 3 modos de juego, esto no es así. Se puede jugar una partida normal con acceso a las subfases de la mesa, una partida normal sin acceso a esas subfases (¿quién quiere jugar sin poder acceder a ellas?, si encima son lo mejor del juego), y una partida de 1 bola. Esa es su supuesta “variedad” en modos.
- Jugar en modo vertical no difiere mucho de hacerlo en horizontal. En ambos modos se desaprovecha una buena parte de los laterales de la pantalla. Es demasiado estrecha para mi gusto, aunque lo grave es el menú que aparece al pausar el juego. Es horroroso, con unos chirriantes colores verdes y rojo, en modo vertical las letras son totalmente ilegibles (no me había ocurrido hasta ahora con ningún juego de Switch, por muy pequeña que fuera la letra).
Por salvar algo, reseñar que el scroll es bastante resultón (de ahí la poca diferencia entre modos vertical/horizontal), y los efectos sonoros y la música están bastante logrados. Entiendo que su aspecto artístico y gráfico pueda resultar atractivo, aunque a mí me ha parecido muy discreto. En este sentido, como en tantos otros, creo que los clásicos que citaba al comienzo le dan un buen repaso. Eso sí, mucha explosión, efectillos gráficos resultones y fuegos artificiales varios. Pero yo quiero jugar, no mirar el espectáculo.
En conclusión, no puedo recomendarlo y mira que lo siento. No está a la altura de los clásicos a los que homenajea y fracasa estrepitosamente en lo primordial: la jugabilidad.
Mi Puntuación: 5 pelao
Saludos
Edurush buenas. Que paso finalmente con los pinball de fx3? Saldrían nuevas mesas de Williams, bally y demás o directamente se van a pasar a ese extraño nuevo formato que tenían pensado introducir?
Bradford escribió:Edurush buenas. Que paso finalmente con los pinball de fx3? Saldrían nuevas mesas de Williams, bally y demás o directamente se van a pasar a ese extraño nuevo formato que tenían pensado introducir?


No creo que veamos nuevas mesas licenciadas en Switch, pues el mes que viene se lanza el nuevo FX en Playstation y Xbox, (en Switch saldrá, pero más adelante, aún sin fecha concreta).
Lo comenté unos mensajes más arriba:

Se hace saber que:
Por fin hay noticias del nuevo Pinball FX.
En Febrero estará disponible para Playstation y Xbox, y viene con la adaptación del célebre The Addams Family, el pinball mejor valorado de la historia, (ni entre los 10 mejores, en mi opinión). Qué les costaría lanzarla como mesa descargable para FX2 :-?

https://zenstudios.com/news/pinball-fx- ... ms-family/

Desgraciadamente en Switch aún no hay fecha concreta (esta gente suele tomárselo con calma en el caso de Nintendo) }:/

"Nintendo Switch and other platforms will arrive later in 2023"

Y se suponía que iba a salir en verano de 2022..., así que toca esperar; aunque al menos ya se atisba en el horizonte.
edurush escribió:
Muy de acuerdo con tu lista. Añadiría, entre otras, Monster Bash,Theatre of Magic, Pinbot, Star Trek: The Next Generation y, sobre todo, Fish Tales.
En mi caso creo que influye el factor nostalgia y siento especial predilección por tres pinball ochenteros que me marcaron para siempre: Canasta 86 [plas] [tadoramo] , Brave Team, y el desconocido e ignorado Trailer.



¿Desconocido e ignorado Trailer?
Tengo la melodía metida en mi cabeza y no quiero ni pensar los años que hace que no lo he vuelto a ver.
Totalmente de acuerdo también con los otros dos que comentas: brave team y canasta.
También añoro el bushido.
Y dos mucho más viejos: royal flush y uno de bolos que tenía dos carriles laterales verticales en el lado derecho, creo recordar. No recuerdo el nombre.
rasadiez escribió:
edurush escribió:
Muy de acuerdo con tu lista. Añadiría, entre otras, Monster Bash,Theatre of Magic, Pinbot, Star Trek: The Next Generation y, sobre todo, Fish Tales.
En mi caso creo que influye el factor nostalgia y siento especial predilección por tres pinball ochenteros que me marcaron para siempre: Canasta 86 [plas] [tadoramo] , Brave Team, y el desconocido e ignorado Trailer.



¿Desconocido e ignorado Trailer?
Tengo la melodía metida en mi cabeza y no quiero ni pensar los años que hace que no lo he vuelto a ver.
Totalmente de acuerdo también con los otros dos que comentas: brave team y canasta.
También añoro el bushido.
Y dos mucho más viejos: royal flush y uno de bolos que tenía dos carriles laterales verticales en el lado derecho, creo recordar. No recuerdo el nombre.


Jajaja..., bueno, rectifico: Trailer es un pinball español desconocido e ignorado , excepto si tienes más de 50 años y eres un amante de los pinball XD. Y aún así, ya era una rareza entonces (hubo muchos otros pinball de Playmatic más conocidos y con mayor distribución).
Royal Flush nunca la jugué ni la ví (la primera que recuerdo haber jugado en mi vida creo que fue "Petaco").
Precisamente hoy se ha publicado un interesante artículo en "El País", a raíz de la reciente publicación del libro ¡Bola extra!.
https://elpais.com/cultura/2023-01-31/e ... ernet.html

Hay algunas curiosidades que desconocía totalmente, como que, en sus comienzos, al pinball se le denominaba "billar romano" :-?, o que llegamos a ser la segunda potencia mundial en fabricación y distribución de pinballs (la otra edad de oro del pinball español).
La verdad es que el libro es una maravilla.
Mira que tengo libros guiris de pinballs que son muy interesantes (la trilogía de "the pinball compendium") pero Bola extra está muy bien.
Pues malas noticias: para poder jugar al nuevo Pinball FX en Switch habrá que esperar; se retrasa sin fecha concreta más allá de, ya si eso, el año que viene:

Which platform will Pinball FX arrive in the future? Print
Modified on: Thu, 16 Feb, 2023 at 4:54 PM

Pinball FX will launch in full in February 2023 on Xbox One, Xbox Series S/X, PlayStation 4, PlayStation 5, and the Epic Games store.
Nintendo Switch and other platforms will arrive later next year.

Permitidme que os hable "un poco" de un juego que no tiene ni fecha en Switch, pero, ya he podido probarlo a fondo en su versión PS4, pues una vez juegas a la mesa inicial que incluye de regalo (una vieja conocida, la mediocre Wild West Rampage), te da acceso a un pase de un día completo en el que se puede jugar a prácticamente todas las mesas, nuevas incluídas. Esperemos que en Switch, si es que aparecen algún día, se mantenga la iniciativa.

Ya he salido de dudas respecto al sistema de pago: los packs y las mesas individuales puede comprarse con el sistema de siempre o mediante distintos pases de temporada, a elegir. Un alivio.

Mi impresión general sobre el juego es positiva. Algunas de las nuevas mesas y los efectos incluídos en ellas (sonoros, visuales), así como la ambientación, marcadores matriciales, vídeos integrados, animaciones de los personajes, todo mejora lo visto en anteriores FX.
Los modos de juego son similares, aunque se han ampliado e introducido algunas variantes. Y aunque creo que nuestra pequeñita Switch no tendría ningún problema para ejecutarlo con fluidez, hay algunas cosas que me tienen mosqueado: en PS4 algunas mesas se ralentizan al saturarse de efectos visuales; no pasa en todas ellas, pero resulta muy molesto. Y esto a más de un mes de su lanzamiento, y con reciente actualización; así que es probable que la versión actual de Switch vaya a pedales, y de ahí el retraso.

En definitiva, el nuevo FX no es tan rompedor como esperaba, pero sí que consigue dar una `pequeña vuelta de tuerca a lo conocido con pequeñas novedades y mejoras sutiles en muchos apartados.
Necesita mejorar algunos aspectos claves (framerate, tiempos de carga); aún así, confío en que la versión de Switch que lanzen definitivamente vuelva a convertirse en mi favorita de todos los sistemas. Y a machacar récords [toctoc]

Saludos
Desconocía que hubieran sacado juego nuevo. Pues lo probaremos en Series X.
Muchas gracias
¿Las mesas compradas se podrán usar en el nuevo FX o habrá que pasar de nuevo por caja? XD
YaMeDiRaS escribió:¿Las mesas compradas se podrán usar en el nuevo FX o habrá que pasar de nuevo por caja? XD

No se pueden importar las mesas y hay que comprarlas de nuevo, al menos en PS4. En Switch supongo que será igual.

Saludos
weirdzod escribió:Por lo visto se nos viene en tres días. Ya era hora.

https://nintendoeverything.com/pinball- ... next-week/


Pues me ha pillado por sorpresa. Ellos mismos dijeron que se iría a 2024 (sospecho que tenga algo que ver con que habrían tenido que sacarlo ya en la nueva consola).

Esperemos que mejoren los problemas de rendimiento que, absurdamente, sigue teniendo la versión de PS4 (tirones y ralentizaciones).

Ya comentaré por aquí mis impresiones en cuánto pueda catarlo.

Saludos
Pues sigue sin estar disponible, aunque pone como fecha de salida hoy... No lo entiendo.

De todas formas no va a estar el Attack From Mars de salida que es la mesa que quiero yo.
weirdzod escribió:Pues sigue sin estar disponible, aunque pone como fecha de salida hoy... No lo entiendo.

De todas formas no va a estar el Attack From Mars de salida que es la mesa que quiero yo.


Hasta las 15:00 h. no suelen estar disponibles los nuevos lanzamientos diarios. En un rato podremos probarlo.

Saludos
A ver, he jugado un ratillo en modo portátil en mi oled y no sé si soy yo o es que el juego se ve un poco borroso... tiene como un filtro raro ¿No?
Si que se ve bastante más borroso que el pinball fx3, sí... Qué lástima!!

Lo poco que he jugado va bastante fluido el movimiento, pero pierde mucha nitidez.
Mi primera impresión es bastante negativa; ya comenté que la versión que había jugado, PS4, tenía problemas de rendimiento (ralentizaciones constantes en muchas mesas con muchas luces y efectos, al activarse el multiball,...).
Creo que en Switch han sacrificado el aspecto gráfico con el fin de que el juego vaya fluido. He notado que va perfecto, en este sentido, pero el aspecto visual es muy mejorable: alarmante falta de resolución, colores oscuros y tristones y efecto acuoso, sobre todo en modo portátil.
Las tres mesas gratuitas disponibles son prácticamente idénticas a sus homólogas de FX3. Sí acaso han añadido algunos efectos gráficos, que no le hacían ninguna falta, y hay algún retoque sutil en unos pocos aspectos relativos a la jugabilidad: Fish Tales, por ejemplo, parece algo más fácil y asequible que su anterior versión.

Además, han eliminado el sistema de pass y micropagos (me alegro), pero faltan montones de mesas que sí estaban en la versión inicial de PS4, (ni rastro de las mesas de Marvel, casi ninguna de las nuevas originales de Zen -ninguna de las antiguas, salvo las gratuitas-), y sólo dos de Star Wars Pinball :( ).

En definitiva, este primer contacto es un poco decepcionante, pues aunque tiene algunos aspectos positivos (los citados retoques, nuevos modos de juego, fluidez...), el aspecto gráfico echa por tierra todo lo demás, aún más si lo comparamos con su anterior FX3 que ya tiene casi 7 añitos.

Saludos
Creo recordar que el cambio más relevante de esta nueva versión de FX era el nuevo motor gráfico (que entre otras cosas, les ha obligado a rehacer todas las mesas para la nueva versión). Para ellos tiene sentido como digamos "inversión de futuro", pero no me extraña que, por lo que decís, en hardware relativamente antiguo como PS4 o Switch, no luzca demasiado técnicamente.
Tengo descargada la versión gratuita, así que seguramente le daré un tiento hoy.

Pd. Mi primera visita a EOL en muchos meses. Se echaba de menos :cool:
Vaya, varios comentarios en reeditt sobre lo mal que está, del día que salió el juego y luego todo el mundo se ha olvidado.

Los de zen tampoco han dicho nada que yo sepa.

Qué lástima, me hacía ilusión este juego.
Y los modos de juego nuevos, ¿aportan algo? Es que, por ejemplo, dar X veces a los petacos o recorrer x distancia con la bola...
kochambra escribió:Creo recordar que el cambio más relevante de esta nueva versión de FX era el nuevo motor gráfico (que entre otras cosas, les ha obligado a rehacer todas las mesas para la nueva versión). Para ellos tiene sentido como digamos "inversión de futuro", pero no me extraña que, por lo que decís, en hardware relativamente antiguo como PS4 o Switch, no luzca demasiado técnicamente.
Tengo descargada la versión gratuita, así que seguramente le daré un tiento hoy.

Pd. Mi primera visita a EOL en muchos meses. Se echaba de menos :cool:

Me alegro leerte de nuevo!
Ya lo he probado unas cuantas horas y he comprado las mesas Verne´s Mysterious Island y Samurai´s Vengeance y rectifico lo que dije en mi anterior post sobre la fluidez: el juego es un despropósito a día de hoy. Ya no es que se vea feo, que se ve, sino que además tiene unas ralentizaciones bestiales que lastran totalmente la jugabilidad.
Nunca deberían haber lanzado el juego en este estado. FX 3, que gráficamente vapulea a Pinball FX, tuvo también problemas de salida, pero tenían cierto sentido hace 7 años . Hoy me parece una burla.

rasadiez escribió:Y los modos de juego nuevos, ¿aportan algo? Es que, por ejemplo, dar X veces a los petacos o recorrer x distancia con la bola...

No aportan nada, e incluso se han eliminado algunos que había y otros nuevos de la versión PS4. Ahora hay desafíos individuales similares al anterior FX y dos modos nuevos de torneos y eventos con recompensas que también tenía el anterior.

Saludos
Buenas.
Hoy por fin está disponible la necesaria actualización del nuevo Pinball FX.
Han mejorado ligeramente la resolución y el framerate, ya no hay ralentizaciones y el juego va bastante fluido. Aún tiene margen de mejora, pero ya puede decirse que es totalmente jugable y disfrutable.

Se nota que hay poca gente jugándolo aún en Switch, pues las puntuaciones y récords son muy asequibles, nada que ver con su predecesor.

Saludos
Aprovechando la notificación del parche, ayer probé Pinball FX por primera vez y mi impresión también es que se puede jugar razonablemente bien. Lo que no tengo claro es si lanzarme a comprar mesas para él, ahora que la vida comercial de la Switch parece estar acercándose al final. ¿Y si en un año voy y me compro una hipotética Switch 2 y para jugarlas en ella, tengo que volver a comprarlas? Por otra parte, también es probable que esa hipotética consola tenga retrocompatibilidad, en cuyo caso podría seguir jugando a mis mesas del Pinball FX de Switch 1 en la nueva consola. Decisiones, decisiones... [360º]
@kochambra
No dudes que en la nueva Switch habrá que pasar otra vez por caja. Esta gente lo ha hecho siempre, unos mínimos retoques y a cobrar otra vez.
En mi caso, soy un apasionado de los pinball (tengo cientos de ellos digitales en varios sistemas y todos los que han salido en físico desde hace generaciones), así que me temo que, poco a poco, iré comprando todas las mesas.

Además acaba de llegarme una notificación que me ha dejado picueto: el 24 de agosto estará disponible para Pinball FX Switch un pack con 11 mesas [flipa] del universo Marvel. No sacaron ni una en 7 años de Switch y ahora 11 del tirón:

Marvel Pinball Collection 1 incluye las siguientes mesas:

• Captain America

• Doctor Strange

• Fantastic Four

• Iron Man

• Spider-Man

• Blade

• Wolverine

• Ghost Rider

• Thor

• X-Men

• Moon Knight

23, 99€

Saludos
Chavales, 10 pavos cada mesa del nuevo fx? Estamos locos?
Hola @Bradford
Bueno, eso que dices no es cierto. La mayoría de las mesas nuevas cuestan 5,39 €, (que ya es una sobrada), y los packs de 3 mesas son más económicos aún. Sólo las nuevas mesas de Williams tienen el precio de salida que mencionas (Addams Family, World Cup Soccer 94 o Star Trek: the Next Generation (ésta última se ha anunciado hoy, una grandísima mesa que sale este jueves junto con el Marvel Collection Pack 1).

Lo que sí es de tirón de orejas (por los tirones que dan :p ) es el rendimiento de algunas mesas, sobre todo en el modo dock que no había probado aún (en pórtatil no ocurren): se siguen ralentizando. Antes de sacar nuevas mesas, que está muy bien, que se dediquen a mejorar las que ya venden.

Saludos
Me refería a las de Williams que son a los que juego. Recuerdo en vita que valían 3 euros y las versiones físicas de pinball arcade para ps4 30 euros y venían 22 mesas.
Bradford escribió:Me refería a las de Williams que son a los que juego. Recuerdo en vita que valían 3 euros y las versiones físicas de pinball arcade para ps4 30 euros y venían 22 mesas.


Ah, vale, como no especificaste...
Las mesas de Williams son, de momento, muy pocas. La gran mayoría de mesas que han lanzado son algo más económicas, que no baratas.
Respecto a las versiones físicas, Star Wars Pinball costó 29,99 € de salida en Switch con 11 mesas, un gran precio (ahora mismo es casi imposible de conseguir la versión con cartucho a un precio "razonable").
Lo que quiero decir es que ya hace unos añitos de la época de vita, y me temo que los precios de los videojuegos han variado. No vamos a volver a ver esos precios y, lo que es peor, creo que no vamos a volver a ver pinballs en formato fisico [buuuaaaa] .
Pagar actualmente 10 € por una mesa de pinball de calidad, no me parece excesivo (por ejemplo Indiana Jones en FX3) , pero si me parece reprobable distribuirlas comercialmente con evidentes problemas de rendimiento que afectan a la jugabilidad, y de los que son plenamente conscientes, como es el caso de este nuevo Pinball FX.

Saludos a Getafe desde Vallekas [bye]
edurush escribió:
Bradford escribió:Me refería a las de Williams que son a los que juego. Recuerdo en vita que valían 3 euros y las versiones físicas de pinball arcade para ps4 30 euros y venían 22 mesas.


Ah, vale, como no especificaste...
Las mesas de Williams son, de momento, muy pocas. La gran mayoría de mesas que han lanzado son algo más económicas, que no baratas.
Respecto a las versiones físicas, Star Wars Pinball costó 29,99 € de salida en Switch con 11 mesas, un gran precio (ahora mismo es casi imposible de conseguir la versión con cartucho a un precio "razonable").
Lo que quiero decir es que ya hace unos añitos de la época de vita, y me temo que los precios de los videojuegos han variado. No vamos a volver a ver esos precios y, lo que es peor, creo que no vamos a volver a ver pinballs en formato fisico [buuuaaaa] .
Pagar actualmente 10 € por una mesa de pinball de calidad, no me parece excesivo (por ejemplo Indiana Jones en FX3) , pero si me parece reprobable distribuirlas comercialmente con evidentes problemas de rendimiento que afectan a la jugabilidad, y de los que son plenamente conscientes, como es el caso de este nuevo Pinball FX.

Saludos a Getafe desde Vallekas [bye]


Imagino que son puntos de vista edurush, pero a mi 10 pavos por una mesa de williams me parece una clavada, sobre todo teniendo en cuenta al precio que las adquiri en formato fisico para ps4 o digitales para vita (estamos hablando de mas del triple, veria logico 5 pavos por una mesa, casi 10 es abusivo). Por otro lado esta jugada de tener ya compradas para switch las mesas en fx3 y ahora en fx no te valgan porque a ellos les sale de sus mismisimos y te quieren volver a cobrar, eso se llama geta descarada. Que les costaba convalidar las mesas, aunque lleve un nuevo motor grafico? Y encima segun comentas han salido con fallos, tela con esta gente.
Si se dignaran a sacar una version fisica por 40 euros con un monton de mesas a lo mejor me lo planteaba, pero ahora mismo seguire con fx3 que ya tengo un monton de mesas y en veranito siempre vuelvo a los pinball (me pasa igual que con los castlevania, en verano vuelvo a ellos.)
Saludos para vallecas tambien
edurush escribió:@kochambra
No dudes que en la nueva Switch habrá que pasar otra vez por caja.
Creo que me expliqué mal. Lo que quería decir es que si Nintendo mantiene la compatibilidad con Switch 1 en la hipotética Switch 2 (del mismo modo que en Wii U se podía jugar a los juegos que tuvieses de Wii), podría jugar en Switch 2 al Pinball FX de Switch 1 con las mesas que ya tuviese compradas en Switch 1.

Bradford escribió:Que les costaba convalidar las mesas, aunque lleve un nuevo motor grafico? Y encima segun comentas han salido con fallos, tela con esta gente.
Implementar una mesa con un motor distinto requiere rehacer bastante trabajo, por lo que a mí personalmente, me parece comprensible que cobren de nuevo por las mesas en el nuevo motor. Ya en la cuestión de si un determinado precio es razonable o no, prefiero no entrar.
Bradford escribió:
edurush escribió:
Bradford escribió:Me refería a las de Williams que son a los que juego. Recuerdo en vita que valían 3 euros y las versiones físicas de pinball arcade para ps4 30 euros y venían 22 mesas.


Ah, vale, como no especificaste...
Las mesas de Williams son, de momento, muy pocas. La gran mayoría de mesas que han lanzado son algo más económicas, que no baratas.
Respecto a las versiones físicas, Star Wars Pinball costó 29,99 € de salida en Switch con 11 mesas, un gran precio (ahora mismo es casi imposible de conseguir la versión con cartucho a un precio "razonable").
Lo que quiero decir es que ya hace unos añitos de la época de vita, y me temo que los precios de los videojuegos han variado. No vamos a volver a ver esos precios y, lo que es peor, creo que no vamos a volver a ver pinballs en formato fisico [buuuaaaa] .
Pagar actualmente 10 € por una mesa de pinball de calidad, no me parece excesivo (por ejemplo Indiana Jones en FX3) , pero si me parece reprobable distribuirlas comercialmente con evidentes problemas de rendimiento que afectan a la jugabilidad, y de los que son plenamente conscientes, como es el caso de este nuevo Pinball FX.

Saludos a Getafe desde Vallekas [bye]


Imagino que son puntos de vista edurush, pero a mi 10 pavos por una mesa de williams me parece una clavada, sobre todo teniendo en cuenta al precio que las adquiri en formato fisico para ps4 o digitales para vita (estamos hablando de mas del triple, veria logico 5 pavos por una mesa, casi 10 es abusivo). Por otro lado esta jugada de tener ya compradas para switch las mesas en fx3 y ahora en fx no te valgan porque a ellos les sale de sus mismisimos y te quieren volver a cobrar, eso se llama geta descarada. Que les costaba convalidar las mesas, aunque lleve un nuevo motor grafico? Y encima segun comentas han salido con fallos, tela con esta gente.
Si se dignaran a sacar una version fisica por 40 euros con un monton de mesas a lo mejor me lo planteaba, pero ahora mismo seguire con fx3 que ya tengo un monton de mesas y en veranito siempre vuelvo a los pinball (me pasa igual que con los castlevania, en verano vuelvo a ellos.)
Saludos para vallecas tambien


Es cierto que cobrar por una mesa 10€ puede parecer un exceso; por eso matizaba siempre que fuera "de calidad" (rendimiento y jugabilidad de la mesa, que es lo mínimo exigible).
Aún así, recuerdo todavía, por ejemplo, la pasta que pagué en su día por pinballs míticos como los Pro Pinball (una raquítica mesa en cada entrega de Psx o PC), e incluso por Pinball Fantasies en PC y True Pinball en Psx, (3 mesas) u otros menos conocidos como el alucinante Flipnic de PS2.
Por cierto, comparto contigo que el verano es el tiempo ideal para los pinball (yo lo asocio a mis primeras pàrtidas en los pinball reales, hace ya muuuchos años), y sí, siempre es bueno retomar cualquier Castlevania, aunque en mi caso lo asocio al tiempo otoñal, acorde con la ambientación del juego, y encerrado con mi NES jugando a la primera parte.

Quería aclarar respecto a Pinball FX, y también por el comentario que ha hecho el compañero @kochambra que, a día de hoy, no hay ninguna mesa de pago del anterior FX3. Las tres que hay son las gratuitas, por lo que hasta ahora, en Switch no han cobrado por el mismo contenido de la anterior versión (en PS4 sí que lo han hecho).

Por último, ya he podido probar en modo portátil unas cuantas mesas de Marvel Pinball Collection, que ha salido hoy, y me han causado una excelente impresión (nuncá entenderé porque no salieron en FX3). Creo que aquí han porteado las mesas de PS4 tal cual y funcionan mucho mejor con el motor antiguo de FX3 que las últimas mesas que han lanzado con el nuevo motor. Y opino que, aquí sin duda, a un precio muy ajustado.

Saludos
Bueno, ya he podido probar a fondo unas cuantas mesas de Marvel.
Aún quedan aspectos por pulir (resolución y fluidez en el dock), pero en portátil funcionan bastante bien. Para mí es un sueño cumplido. Nunca entendí que no estuvieran en el anterior FX, y siempre pensé que era por tema de licencias.
No es por presumir, ni mucho menos, pero ya he conseguido el récord mundial en Switch en las dos mesas que he jugado. Eso sí, hasta ahora nada de juego cruzado. En el anterior podía presumir de récords mundiales en varias mesas y ahora no puedo☺️👻

Saludos
edurush escribió:Bueno, ya he podido probar a fondo unas cuantas mesas de Marvel.
Aún quedan aspectos por pulir (resolución y fluidez en el dock), pero en portátil funcionan bastante bien. Para mí es un sueño cumplido. Nunca entendí que no estuvieran en el anterior FX, y siempre pensé que era por tema de licencias.
No es por presumir, ni mucho menos, pero ya he conseguido el récord mundial en Switch en las dos mesas que he jugado. Eso sí, hasta ahora nada de juego cruzado. En el anterior podía presumir de récords mundiales en varias mesas y ahora no puedo☺️👻

Saludos


Esperando tus reseñas de las mesa de Marvel.
1077 respuestas
118, 19, 20, 21, 22