[BATERIA / TEMPS] Guia para optimizar y cuidar steam deck.

1, 2, 3, 4
Ruli kmg escribió:Hola! Muchas gracias por el hilo y sabios consejos por estos lares Zack_VII y a los demás compañeros por supuesto. Llevo unos días con la Deck probando cosillas y disfrutando a la vez y seguramente me vayan surgiendo dudas jeje.

Una de ellas es si el Vsync hay que activarlo en los juegos o se desactiva. Yo en el pc siempre lo he tenido activado y capado los fps a 60 o menos pero por la cosa de que me sale tearing.

Otra es si el FSR es tontearía activarlo con la resolución máxima para ganar calidad de imagen o algo, o sólo para resoluciones menores y disimular la perdida de nitidez. Siempre hay que dejarlo al 5?

Un saludo y gracias


El fsr no se puede utilizar de hecho con la resolución nativa de 800p , ni siquiera la de 720p, minimo se tiene que poner la de 1551*720 para poder activarlo, y en el caso de esta que comento, apenas reescala ya que de esa a las de 800p apenas hay nada y por lo tanto lo que hace ese fsr en concreto es mas bien añadir los efectos de postproceso propios del fsr, sin la perdida de resolución, vamos, tunea la imagen un poco que es parecido a lo que preguntas, mientras que con el resto de resoluciones inferiores a esa, si que el fsr es mas para compensar la falta de nitidez y ganar rendimiento.

El valor que puedes poner entre 1 y 5 es eñ sharpen, uno de los efectos del fsr que lo que hace es dar definición a la imagen, por lo que va a gustos, yo si suelo ponerlo al 5 siempre, tanto cuando uso el fsr de 1552*720 para dar mas definición a la imagen, como cuando uso uno inferior para compensar la baja resolución.

El vsync en la mayoria de casos da igual, ya que lo actives o no, si sigues lo de esta guía, caparas los hz y fps desde la propia deck, asi que es irrelevante si lo dejas activado o no en el juego.

P.D: Para saber si el fsr esta funcionando o no, tienes que activar las estadísticas del gamescope como se explica en la guia, y dónde pone FSR, tiene que poner ON en verde, si pone OFF en rojo, por mucho que lo tengas activado en el gamescope no está funcionando, sea porque estas con la resolución nativa o 720p, o porque estas en ventana y necesita completa o al reves, es ir probando hasta que salga en ON.

SwitchJaen escribió:Tras un día usando este maquinote me llegan las primeras dudas

Dónde puedo ver la temperatura? Imagino que si tiene temperatura peligrosa lo indicará.

Es dañino jugar dejándola en la corriente? He pensado que cuando esté en casa tenerla en corriente y así tenerla lista de batería cuando salga

Comandos útiles a escribir en el terminal?

También probé a enviar un archivo de mi teléfono al Steam deck pero no lo manda, la deck no puede recibir archivos?


La temperatura la ves en el mismo sitio que los wattios, en la guia se explica la opción que hay que activar para verla. Y bueno, tolera hasta los 100° donde ya da un aviso, y a mas se para por precaución, pero vaya, si sigues esta guia ningun juego llegara siquiera a 90, rara vez a 85 y generalmente estará entre 70 y 80.

En principio deck tiene un sistema llamado passtrhought que si juegas conectado a corriente, cuando ya está cargada, deja de usar la bateria interna y tira del cable directamente para no viciarla, asi que siempre en teoría, no pasa nada por jugar conectado., eso si, siempre se calienta algo más y por lo menos a mi el ventilador me sopla Bastante mas cuando juego enchufado, que no pasa nada vaya, pero por comentarlo.
¿Os pasa que el GPU cambia sólo?

Hoy por vez primera lo limité y puse manual, pero al rato de jugar y mirar de nuevo me salía desmarcado otra vez...no sé si porque se carga el perfil de juego y ya se queda la consola así incluso saliendo del juego.
@Zack_VII

Gracias compañero de batalla, preguntaré a valve por estar ya al 110% seguro. Casi siempre la uso en casa y es tontería salvo este cagando cargar y descargar batería, pero si por dejarla enchufada le jodo antes la batería pues negociazo, lo lógico es lo que has comentado, normalmente la suelo tener a 80 grados o 70 pero me dio por poner algún juego en ultra y me tira a 40 fps (porque la dejo capada) sin tirones pero la vi a 90 y no se si entra dentro del rango o ya es peligroso, por lo que lo devolví a nivel medio
Compis, llevo siguiendo el hilo desde antes de recibir la máquina y ahora lo he ido aplicando para sacar un brutal rendimiento con una batería muy muy decente.
Pregunta, sabéis algo del vídeo que dejó al pie? Me parece raro eso de, instala este pluggin y TDP al 8 siempre.
Igualmente me gustaría saber qué hace este pluggin
https://youtu.be/m4E3g4-__Do
Siguiendo la guia se optimiza muchisimo la bateria.
Pero bueno pregunto sobre todo para @Zack_VII que igual me puede ayudar.
Jugando a mafia 3, cada vez que voy en coche relativamente rapido, se enciende el ventilado y suena una burrada. Tambien se calienta bastante la consola. Esto es normal?
ElleryPouso escribió:Siguiendo la guia se optimiza muchisimo la bateria.
Pero bueno pregunto sobre todo para @Zack_VII que igual me puede ayudar.
Jugando a mafia 3, cada vez que voy en coche relativamente rapido, se enciende el ventilado y suena una burrada. Tambien se calienta bastante la consola. Esto es normal?


Mafia remake y mafia 3, son de los pocos juegos tan tan mal optimizados que, de serie, es difícil dejarlo como sugiere esta guía.

El ventilador y el soplido van relacionados a la temperatura, y esta a su vez del tdp, a tdp altos, se activa fuerte, de ahi que esta guia, además de bajar batería, bajas temperaturas y por tanto anulas el ventilador, pero como digo, al parecer mafia remake/3 es un caso extremo, y la única forma de dejarlo medio bien en consumo es esta del compañero ruzipe , al menos en el caso de mafia remake es esto:

-forzais el juego desde steam deck que se ejecute en 640x400 o algo asi la configuracion mas baja

-fsr de la deck encendido y nitided para gustos yo en 3, fijas fps 30( en 40 tambien los mantiene).potencia 9 o 10 w.

-dentro del juego poneis pantalla completa

es impresionante el trabajo que hace el fsr,el juego se ve bien.no igual que en nativo,pero da el pego de la leche, y se puede jugar perfectamente,
Lo recomiendo es un juegazo.


Lo de forzar se hace desde propiedades del juego. Podrias probar en el 3 a ver, lo que tienes que conseguir para entendernos sea como sea, esque, como MUCHO, los wattios.totales suban a 17-18, asi difícilmente pasa de 80-85° y por lo tanto no sopla el ventilador.
Buenas, lo primero gracias por el enorme trabajo en este y otros hilos. Una pregunta, es normal que el máximo de Wattios que me marca en el TDP es 15 ? Veo que aquí se comentan valores de incluso 20 o más.
La barra del Gamescope me marca 15 máximo y de ahí puedo bajar, pero no subir.
Kujusca escribió:Buenas, lo primero gracias por el enorme trabajo en este y otros hilos. Una pregunta, es normal que el máximo de Wattios que me marca en el TDP es 15 ? Veo que aquí se comentan valores de incluso 20 o más.
La barra del Gamescope me marca 15 máximo y de ahí puedo bajar, pero no subir.


Si, porque son 2 cosas distintas:

Tdp (la barra del gamescope) = A la potencia de procesado maxima, que va de 3 a 15w.

Los wattios que aparecen en las estadísticas = Los wattios del TDP + el resto de wattios necesarios para alimentar pantalla y el resto de componentes mas alla se la apu, y esto puede llegar a un total de 27-28w diría.

Que pasa? si tu partes de un 6tdp por decir algo, los wattios que se sumaran de mas pongamos que llegan a 10-11w totales, no diria que es 1:1 el doble, pero por redondear por ahí iria, por tanto, un valor bajo que no subirá temperaturas ni activará el ventilador, pero, si partes de un 12 o 15 tdp, el total de lo demas seran 22-27w totales, que pondrá la maquina a tope, calentará, ventilador a saco, bateria que se irá en plis etc.

Por tanto, el objetivo esque los WATTIOS TOTALES (tdp+el resto), no supere los 17-18w como máximo, si se busca optimizar bateria, bajar temperatura etc, y eso se traduce en, como MUCHO un 9-10 tdp, porque mas de eso ya subirá a los 20w totales, por lo que la guía al final va de eso, que hacer para que no necesites mas de un 9-10 tdp, y eso en casos extremos.
Vale, gracias. Sí, esa era mi confusión, pensé que cuando hablabas de consumo era el TDP ajustable, no el total.
Entonces cuando por ejemplo mencionas que un juego te consume 12W te refieres al total y no que tienes el slider a 12 verdad.



EDIT: sí, he vuelto a leer por 3 vez el primer post y ahora si lo he entendido al dedillo, muchas gracias por el curro [tadoramo] [tadoramo]
Hay algún problema en jugar siempre conectado a la corriente en casa ?
La Mia se calienta mucho la zona derecha de la pantalla entre 8-10w tdp, os psa a vosotros??
Pues yo precisamente la estoy estrenando con The Evil Within que lo tenía pendiente de hace tiempo, y exactamente me marca la batería bastante poco, voy a cacharrear luego este tema.

Mil gracias!!
Pedazo de guía, muchas gracias Zack por el curro [beer]

Una pregunta, cuando capais a 30fps dejáis la frecuencia de refresco en 60hz no?

@Zack_VII he probado con el The evil within y no consigo dejarlo fino... los ajustes gráficos todo desactivado, la resolución más baja que permite con fsr activado y no hay manera de mantener los fps a 30 estables, tengo que subir el tdp al 12 o así y me hace un consumo de unos 16/17w que teniendo en cuenta los ajustes que le he hecho deberían estar por debajo, y aún con oscilaciones que no se mantienen 100% estables los fps (no se siente del todo fluido y en la gráfica hay continuos picos)
carokix escribió:Pedazo de guía, muchas gracias Zack por el curro [beer]

Una pregunta, cuando capais a 30fps dejáis la frecuencia de refresco en 60hz no?

@Zack_VII he probado con el The evil within y no consigo dejarlo fino... los ajustes gráficos todo desactivado, la resolución más baja que permite con fsr activado y no hay manera de mantener los fps a 30 estables, tengo que subir el tdp al 12 o así y me hace un consumo de unos 16/17w que teniendo en cuenta los ajustes que le he hecho deberían estar por debajo, y aún con oscilaciones que no se mantienen 100% estables los fps (no se siente del todo fluido y en la gráfica hay continuos picos)



Como he comentado en el hilo que he abierto, creo que el rendimiento ha bajado algo con la ultima update, de eso de necesitar un punto o 2 mas de tdp para mantener mismos fps en mismos juegos, pero lo que dices es demasiado extremo. He probado evil y con un tdp 7 y GPU a 1000 y estos settings mantiene en general los 30 aunque el frametime no sea 100% estable:

Imagen
Imagen
how to put a logo on a picture

En que escenario estas? si es el del pueblo de la motosierra, es el peor optimizado del juego, quizá ahi necesites algo mas de tdp, pero en el resto un 7-8 deberia darte de sobra en mi experiencia.
Zack_VII escribió:
carokix escribió:Pedazo de guía, muchas gracias Zack por el curro [beer]

Una pregunta, cuando capais a 30fps dejáis la frecuencia de refresco en 60hz no?

@Zack_VII he probado con el The evil within y no consigo dejarlo fino... los ajustes gráficos todo desactivado, la resolución más baja que permite con fsr activado y no hay manera de mantener los fps a 30 estables, tengo que subir el tdp al 12 o así y me hace un consumo de unos 16/17w que teniendo en cuenta los ajustes que le he hecho deberían estar por debajo, y aún con oscilaciones que no se mantienen 100% estables los fps (no se siente del todo fluido y en la gráfica hay continuos picos)



Como he comentado en el hilo que he abierto, creo que el rendimiento ha bajado algo con la ultima update, de eso de necesitar un punto o 2 mas de tdp para mantener mismos fps en mismos juegos, pero lo que dices es demasiado extremo. He probado evil y con un tdp 7 y GPU a 1000 y estos settings mantiene en general los 30 aunque el frametime no sea 100% estable:

Imagen
Imagen
how to put a logo on a picture

En que escenario estas? si es el del pueblo de la motosierra, es el peor optimizado del juego, quizá ahi necesites algo mas de tdp, pero en el resto un 7-8 deberia darte de sobra en mi experiencia.

Estoy en el escenario de la "araña", la cosa es que los 30fps como que los mantiene pero lo que es la línea verde del gráfico en vez de una línea es como los dientes de una sierra y el juego no se siente fluido aunque marque los 30fps no se si me explico...los ajustes gráficos lo puse todo al mínimo resolución incluida y aunque la carga de la gpu ande al 30/40% (vamos que va sobradisima) sigue igual, tengo que tener algo mal.
carokix escribió:
Zack_VII escribió:
carokix escribió:Pedazo de guía, muchas gracias Zack por el curro [beer]

Una pregunta, cuando capais a 30fps dejáis la frecuencia de refresco en 60hz no?

@Zack_VII he probado con el The evil within y no consigo dejarlo fino... los ajustes gráficos todo desactivado, la resolución más baja que permite con fsr activado y no hay manera de mantener los fps a 30 estables, tengo que subir el tdp al 12 o así y me hace un consumo de unos 16/17w que teniendo en cuenta los ajustes que le he hecho deberían estar por debajo, y aún con oscilaciones que no se mantienen 100% estables los fps (no se siente del todo fluido y en la gráfica hay continuos picos)



Como he comentado en el hilo que he abierto, creo que el rendimiento ha bajado algo con la ultima update, de eso de necesitar un punto o 2 mas de tdp para mantener mismos fps en mismos juegos, pero lo que dices es demasiado extremo. He probado evil y con un tdp 7 y GPU a 1000 y estos settings mantiene en general los 30 aunque el frametime no sea 100% estable:

Imagen
Imagen
how to put a logo on a picture

En que escenario estas? si es el del pueblo de la motosierra, es el peor optimizado del juego, quizá ahi necesites algo mas de tdp, pero en el resto un 7-8 deberia darte de sobra en mi experiencia.

Estoy en el escenario de la "araña", la cosa es que los 30fps como que los mantiene pero lo que es la línea verde del gráfico en vez de una línea es como los dientes de una sierra y el juego no se siente fluido aunque marque los 30fps no se si me explico...los ajustes gráficos lo puse todo al mínimo resolución incluida y aunque la carga de la gpu ande al 30/40% (vamos que va sobradisima) sigue igual, tengo que tener algo mal.


Prueba a capar tambien la GPU, 1, 2, 3 o 4 puntos por encima del tdp, es decir, si el tdp es 7, probar la gpu a 800, 900, 1000 o 1100. Seguramente estabilices mas el frametime, como se ve en mi captura, de manera que no será plano, pero si que no verás las montañas constantes.

En general deck logra un frametime perfecto a 30 fps, pero hay casos como este Evil que estan tan mal optimizados que es difícil conseguir un frame time perfecto....de hecho yo he tenido el evil tanto en torre como pa4 y era parecido, sobretodo en ps4 era un despropósito que bajaba eso a 20 y poco fps segun el escenario XD.
Zack_VII escribió:
carokix escribió:
Zack_VII escribió:

Como he comentado en el hilo que he abierto, creo que el rendimiento ha bajado algo con la ultima update, de eso de necesitar un punto o 2 mas de tdp para mantener mismos fps en mismos juegos, pero lo que dices es demasiado extremo. He probado evil y con un tdp 7 y GPU a 1000 y estos settings mantiene en general los 30 aunque el frametime no sea 100% estable:

Imagen
Imagen
how to put a logo on a picture

En que escenario estas? si es el del pueblo de la motosierra, es el peor optimizado del juego, quizá ahi necesites algo mas de tdp, pero en el resto un 7-8 deberia darte de sobra en mi experiencia.

Estoy en el escenario de la "araña", la cosa es que los 30fps como que los mantiene pero lo que es la línea verde del gráfico en vez de una línea es como los dientes de una sierra y el juego no se siente fluido aunque marque los 30fps no se si me explico...los ajustes gráficos lo puse todo al mínimo resolución incluida y aunque la carga de la gpu ande al 30/40% (vamos que va sobradisima) sigue igual, tengo que tener algo mal.


Prueba a capar tambien la GPU, 1, 2, 3 o 4 puntos por encima del tdp, es decir, si el tdp es 7, probar la gpu a 800, 900, 1000 o 1100. Seguramente estabilices mas el frametime, como se ve en mi captura, de manera que no será plano, pero si que no verás las montañas constantes.

En general deck logra un frametime perfecto a 30 fps, pero hay casos como este Evil que estan tan mal optimizados que es difícil conseguir un frame time perfecto....de hecho yo he tenido el evil tanto en torre como pa4 y era parecido, sobretodo en ps4 era un despropósito que bajaba eso a 20 y poco fps segun el escenario XD.

Pues he probado esto y ahora si mucho mejor, efectivamente dejando la gpu a 1000, pero se ve que como dices es cosa de este juego porque por ejemplo he estado cosa de hora y media con el the outer worlds que en teoría debería ser más exigente y 0 problemas con él, consumiendo 14w y 30fps muy estables sin tocar nada más allá del tdp.
@carokix Te pasará con más juegos, ya verás, no sé por qué, pero hay veces que la gpu no sube a la frecuencia que debe u oscila entre 2 o 3 "escalones" de frecuencia y provoca stuttering.

A mí me pasaba con el farming y también tuve que forzar una frecuencia fija. Lo malo de esto es que en momentos de baja carga gráfica no va a bajar de lo que tú le digas y consume 2-3 w más dependiendo del juego pero bueno, no es gran cosa para la autonomiía.
Como curiosidad, ¿hasta qué temperaturas/watios consideráis que estáis cuidando la Steam Deck y no la estáis poniendo demasiado a tope, reduciendo así su vida útil? Porque yo por ejemplo estoy ahora con el A Plague Tale, moviéndolo a resolución nativa de la Deck, con gráficos en medio, 30fps y una media de 14-17W, con algunos picos aislados de 18-19W en zonas más abiertas y temperaturas de eso, 70-80 grados. Y soy perfectamente consciente de que podría recortar de aquí y allá, bajar resolución, tirar de FSR, bajar el TDP, etc. para ajustar más los consumos y alargar la batería, pero al final lo juego en el sofá de casa en sesiones no demasiado largas y esas 2:30-3 horas me dan de sobra para lo que quiero, y es verdad que tal y como lo tengo el juego luce espectacular, y qué narices, que al final es una de las cosas que más me gustan de la máquina, poder jugar con el combo gráficos+gamescope+resoluciones y FSR para priorizar batería o calidad dependiendo del contexto de juego. Pero claro, tengo ese runrún dentro de que a lo mejor no es bueno tenerla continuamente a voltajes y temps altos. Lo dicho, ¿qué opináis?
Nyel escribió:Como curiosidad, ¿hasta qué temperaturas/watios consideráis que estáis cuidando la Steam Deck y no la estáis poniendo demasiado a tope, reduciendo así su vida útil? Porque yo por ejemplo estoy ahora con el A Plague Tale, moviéndolo a resolución nativa de la Deck, con gráficos en medio, 30fps y una media de 14-17W, con algunos picos aislados de 18-19W en zonas más abiertas y temperaturas de eso, 70-80 grados. Y soy perfectamente consciente de que podría recortar de aquí y allá, bajar resolución, tirar de FSR, bajar el TDP, etc. para ajustar más los consumos y alargar la batería, pero al final lo juego en el sofá de casa en sesiones no demasiado largas y esas 2:30-3 horas me dan de sobra para lo que quiero, y es verdad que tal y como lo tengo el juego luce espectacular, y qué narices, que al final es una de las cosas que más me gustan de la máquina, poder jugar con el combo gráficos+gamescope+resoluciones y FSR para priorizar batería o calidad dependiendo del contexto de juego. Pero claro, tengo ese runrún dentro de que a lo mejor no es bueno tenerla continuamente a voltajes y temps altos. Lo dicho, ¿qué opináis?



Yo creo que por estar, deck está diseñada para jugar incluso al máximo siempre, a sus 26w y sus 90 y pico ° porque sino no habrian permitido que de serie haya tantos juegos modernos que se mueven asi, de hecho, verificado significa entre otras cosas que "funciona bien con la configuración de serie", y como digo, de serie, muchos de esos juegos verificados, tiran a 26w +90°, por lo tanto si la propia valve está validando eso como optimo para deck, esque está preparada para soportarlo.

Dicho esto, si creo que nunca está de mas optimizar y cuidar las cosas dentro de lo posible , y en ese sentido, yo creo como puse en la guia que lo suyo es evitar que llegue a 20w en la medida de lo posible, ya que a partir de aho es cuándo sube a 90° o mas, la batería baja a 2h o menos, el ventilador sopla a lo loco etc, que para mi son todo señales de que por poder puede, pero no es lo óptimo para el cacharro, asi que tu baremo es el correcto y coincide con el desglose que hice en la guia, ya que plague, aunque es un doble A, entra dentro de los exigentes técnicamente y no muy bien optimizados, por tanto, tier 3, entre 14-17w:


TRIPLE A MAS EXIGENTES (gow, guardianes, elden, jedi, assassins etc): En estos juegos el objetivo es dejarlos en el tier 3, rango de 14-17, con algún pico aislado a 18-19, asegurando asi eso, 2.30 a 3h y buenas temperaturas.


- TRIPLE A MENOS EXIGENTES (dead space, castlevania lords, RE varios, metal rising, metal V..) : En estos el objetivo es dejarlos entre el tier 1 y 2, vamos entre 8-9 y 12w, segun la exigencia del juego, asegurando eso, de 3.30 a 4.30h segun juego.

- INDIES: en estos generalmente se van a mover ya de serie entre los 7-8w totales o menos.

- EMULACIÓN : se suele mover entre los 7-8w hasta los 15-16 según plataforma.
Si juego casi siempre conectado a la corriente vale la pena tocar algo?
Genial artículo, me ha servido mucho! Gracias!
Una pregunta:
ayer jugando al sombras de mordor (no el sombras de guerra), bajé la resolución de 720 pero no conseguí ver el FSR a on, siempre lo tengo a off. El nivel lo pongo al 5 pero hay algo que se me escapa? o simplemente este juego no lo permite?
También quería aprovechar si el update que hicieron hace tiempo para que sonara menos el ventilador, si la mayoría lo tenéis encendido o mejor no: 'Activar el control actualizado del ventilador'.

gracias!
@deckPRO Estabas en modo ventana? En pantalla completa creo que no se activa el FSR. Puedes ver si esta activo en el display de rendimiento.
deckPRO escribió:Una pregunta:
ayer jugando al sombras de mordor (no el sombras de guerra), bajé la resolución de 720 pero no conseguí ver el FSR a on, siempre lo tengo a off. El nivel lo pongo al 5 pero hay algo que se me escapa? o simplemente este juego no lo permite?
También quería aprovechar si el update que hicieron hace tiempo para que sonara menos el ventilador, si la mayoría lo tenéis encendido o mejor no: 'Activar el control actualizado del ventilador'.

gracias!


Varias cosas , si lees bien la guia, veras que para activar el fsr del gamescope, debes poner una resolución INFERIOR a 720 (entiendase 1270*720), ya que con 720 no se activa.

Dentro de eso, la inmediatamente inferior que tienen algunos juegos que es la de 1552*720 (que es casi 720 pero algo menos de pixels en la horizontal) si deja hacer fsr, pero como apenas reescala, no suele servir para ganar rendimiento, de hecho, suele consumir mas que de serie, ya que mete los efectos postproceso del fsr, sin reescalar..vamos, que es una resolución y FSR mas para chetar la imagen que no para ganar rendimiento.

A partir de esa para abajo, sea la de 768 (pasa que esta no es 16:9 o 16:10 asi que encoge la imagen y no te cunde) o la de 1024 , o la de 900*600 etc, ya si que son para ganar rendimiento.

Lo de la barra que pones al 5, es un efecto de postproceso del FSR llamada sharpen, que lo que hace es definir la imagen para contrarestar la perdida de definición por la menor resolución, asi que va a gustos a que valor la quieras poner.

Y por último como te dice el compañero, hay veces que aunque pongas una resolución valida (menor a 720p) , veras en las estadísticas que el FSR no se activa, se queda en OFF, y cuando eso pasa, suele ser porque no estas en el modo de pantalla correcto , asi que es cuestión de cambiar y probar: si estas en completa prueba en ventana, si estás en sin bordes prueba con bordes etc, en alguna te tiene que poner en ON en verde el fsr si o si.
Zack_VII escribió:
deckPRO escribió:Una pregunta:
ayer jugando al sombras de mordor (no el sombras de guerra), bajé la resolución de 720 pero no conseguí ver el FSR a on, siempre lo tengo a off. El nivel lo pongo al 5 pero hay algo que se me escapa? o simplemente este juego no lo permite?
También quería aprovechar si el update que hicieron hace tiempo para que sonara menos el ventilador, si la mayoría lo tenéis encendido o mejor no: 'Activar el control actualizado del ventilador'.

gracias!


Varias cosas , si lees bien la guia, veras que para activar el fsr del gamescope, debes poner una resolución INFERIOR a 720 (entiendase 1270*720), ya que con 720 no se activa.

Dentro de eso, la inmediatamente inferior que tienen algunos juegos que es la de 1552*720 (que es casi 720 pero algo menos de pixels en la horizontal) si deja hacer fsr, pero como apenas reescala, no suele servir para ganar rendimiento, de hecho, suele consumir mas que de serie, ya que mete los efectos postproceso del fsr, sin reescalar..vamos, que es una resolución y FSR mas para chetar la imagen que no para ganar rendimiento.

A partir de esa para abajo, sea la de 768 (pasa que esta no es 16:9 o 16:10 asi que encoge la imagen y no te cunde) o la de 1024 , o la de 900*600 etc, ya si que son para ganar rendimiento.

Lo de la barra que pones al 5, es un efecto de postproceso del FSR llamada sharpen, que lo que hace es definir la imagen para contrarestar la perdida de definición por la menor resolución, asi que va a gustos a que valor la quieras poner.

Y por último como te dice el compañero, hay veces que aunque pongas una resolución valida (menor a 720p) , veras en las estadísticas que el FSR no se activa, se queda en OFF, y cuando eso pasa, suele ser porque no estas en el modo de pantalla correcto , asi que es cuestión de cambiar y probar: si estas en completa prueba en ventana, si estás en sin bordes prueba con bordes etc, en alguna te tiene que poner en ON en verde el fsr si o si.



Ostrasss vale, me ha faltado cambiar el modo ventana, ahora a una resolución de 1024 x 640 sw activa el FSR.
Además he puesto los watios a 11 y la GPU a 120. Los 30 fos parecen casi estables pero la batería al 92% me dura 2 horas 25 minutos, algo falla, temperatura a 75 grados y el ventilador no para.
Vengo de consolas jaja perdonad el incordio.
deckPRO escribió:
Zack_VII escribió:
deckPRO escribió:Una pregunta:
ayer jugando al sombras de mordor (no el sombras de guerra), bajé la resolución de 720 pero no conseguí ver el FSR a on, siempre lo tengo a off. El nivel lo pongo al 5 pero hay algo que se me escapa? o simplemente este juego no lo permite?
También quería aprovechar si el update que hicieron hace tiempo para que sonara menos el ventilador, si la mayoría lo tenéis encendido o mejor no: 'Activar el control actualizado del ventilador'.

gracias!


Varias cosas , si lees bien la guia, veras que para activar el fsr del gamescope, debes poner una resolución INFERIOR a 720 (entiendase 1270*720), ya que con 720 no se activa.

Dentro de eso, la inmediatamente inferior que tienen algunos juegos que es la de 1552*720 (que es casi 720 pero algo menos de pixels en la horizontal) si deja hacer fsr, pero como apenas reescala, no suele servir para ganar rendimiento, de hecho, suele consumir mas que de serie, ya que mete los efectos postproceso del fsr, sin reescalar..vamos, que es una resolución y FSR mas para chetar la imagen que no para ganar rendimiento.

A partir de esa para abajo, sea la de 768 (pasa que esta no es 16:9 o 16:10 asi que encoge la imagen y no te cunde) o la de 1024 , o la de 900*600 etc, ya si que son para ganar rendimiento.

Lo de la barra que pones al 5, es un efecto de postproceso del FSR llamada sharpen, que lo que hace es definir la imagen para contrarestar la perdida de definición por la menor resolución, asi que va a gustos a que valor la quieras poner.

Y por último como te dice el compañero, hay veces que aunque pongas una resolución valida (menor a 720p) , veras en las estadísticas que el FSR no se activa, se queda en OFF, y cuando eso pasa, suele ser porque no estas en el modo de pantalla correcto , asi que es cuestión de cambiar y probar: si estas en completa prueba en ventana, si estás en sin bordes prueba con bordes etc, en alguna te tiene que poner en ON en verde el fsr si o si.



Ostrasss vale, me ha faltado cambiar el modo ventana, ahora a una resolución de 1024 x 640 sw activa el FSR.
Además he puesto los watios a 11 y la GPU a 120. Los 30 fos parecen casi estables pero la batería al 92% me dura 2 horas 25 minutos, algo falla…


No he jugado al mordor, pero cuenta que todo lo que sea mas de 8-9 tdp, van a ser eso, 2.30h o menos, ya que con un 11tdp, imagino que te da unos wattios totales de que se yo, 19-20w? por lo tanto lo que tendrías que buscar es conseguir bajar mas ese tdp para mantener los 30. Prueba a bajar perfil gráfico a ver, quiza lo tengas demasiado alto, ni que sea sombras en bajo o algo asi.

Cabe la posibilidad de que esté muy mal optimizado, y no haya mas tu tia, pero es raro porque juegos como rdr2, gow, spiderman etc se pueden tirar a 30 con un 8-9 tdp, por lo que me extraña que el sombras no pueda bajar de 11, pero poder puede ser.
Ryuji28 escribió:@deckPRO Estabas en modo ventana? En pantalla completa creo que no se activa el FSR. Puedes ver si esta activo en el display de rendimiento.


Me ha faltado probar el modo ventana jejej, gracias!
Hola! quiero compartir mi experiencia trasteando ayer por mi cuenta.
Primero gracias al op por su currazo.

Bien hablaré de GTA 4 Steam version.

Estuve tocando para dejarlo todo ok y mis settings finales fueron para 45 fps (algun bajon puntual pero completamente jugable y asi se va a quedar.

Para entre 9 w to 13w mas o menos dependiendo del brillo, si estas en cinematica o juego.

Mis settings del gamescope son

45 fps velocidad de fps y de actualización
sombreado de velocidad variable ON
TDP limit 6
Control de gpu 400mhz
FSR on nivel 5 con 900 y algo x 580

Y settings en el juego medios bajos, pero con distancia de dibujado y detalle eso al maximo.

Bien, para llegar a esos settings finales estuve trasteando bastante y haciendo pruebas y las conclusiones que saqúe para extrapolarlo a otros juegos y settearlos mejor son:

el fsr depende del juego NO SIEMPRE (pero si normalmente) es mejor tenerlo activado. (por ejemplo en dead space creo que me rinde mas sin sr a 1200x800)

El nivel 5 de el hud de rendimiento es muy importante para ver el uso de gpu y cpu asi como el input lag de los frames.
Sobretodo esos tres valores son los que te van a dar el camino a seguir para settear todo, y lo que vi fue que:

sin tdp activado, bajar frecuencia de gpu hasta que baje a los 45 fps objetivo (sin limite de fps por el momento)
Una vez baje, y se quede por 45 fps, veremos que la gpu va sobre el maximo de su capacidad de rendimiento, entorno al 90% de uso, entonces bajamos el tdp de la cpu hasta que tambien suba el porcentaje de uso de esta y nos siga manteniendo los 45 fps estables.
Una vez bajemos a valor 5 de tdp por ejemplo, vemos como caen los fps por debajo del objetivo, por lo que lo dejamos en 6.

Si en este punto los hz podemos probar a bajar un punto mas y ver si lo aguanta.

Con esto quiero decir, que a veces es necesario volver a toquetear un valor ya puesto, porque dependiendo de otros valores puedes tener que volver a tocar algo, para subir, o bajar rendimiento y asi ahorrar consumo o subir fps.

el input lag de los frames nos da informacion para ver si hay trothling y la gpu o cpu va a pedos y por lo tanto debemos subir algun valor. la media en ese juego son entre 18 y 26 mls (y supongo que para todos). si la linea no varia de esos valores, significa que cpu y gpu estan trabajando juntas para dar ese rendimiento con el consumo justo para no desperdiciar nada y que no haya tirones.



Quizá me dejo algun detalle pero ahora no recuerdo (y espero que no sea muy lioso la manera en que lo estoy contando)

Luego con dead space, por ejemplo, activar el FSR me BAJA LIGERAMENTE el rendimiento, por lo que por consumo y calidad, tenerlo a resolucion nativa en este juego es mejor.

Y tambien he visto que activar o no el vsyn puede hacer en algunos casos aumentar el input lag de los frames, por lo que tambien es una variable a probar en el testeo. en dead space lo deshabilité e iba mejor (tambien a 45fps)

y una cosa que tambien he de deciros que esto no es una ciencia exacta, por ejemplo, en gta, dejar con tdp 6 y 400mhz de gpu me va bien a 45 fps semirocosos, pero si pongo 500mhz de gpu me baja a 20 fps e injugable.

Por que? ni idea, si en teoria deberia mejorar el rendimiento, tampoco subiendo el tdp va bien con 500mhz de gpu, por lo que siempre deberemos testear manualmente cada titulo y ver cada configuracion que necesitemos.

Decir que no he seteado ningun proton, he jugado directamente despues de instalar el juego y no se si habria mejora seleccionando alguna version de proton (ahora que lo pienso también probaré)

Pero por esa parte esas son las conclusiones que he sacado.

Se puede bajar mucho tdp y mhz y dejarlos lo mas cercanos al 100% de uso sin que te baje el input lag de los frames. pero a veces deberias volver a tocar un valor que ya habias seteado al cambiar otro apartado y ver si asi va mejor.
Probar con vsync on y of puede ser necesario para ver si mejora imput lag y que a mi me parece increible que gta vaya bien con 400mhz de gpu y tdp6 con fsr on nivel 5, pero así es.

He soltado el tocho y espero que a alguien le sirva aunque me haya expresado como el culo.

Un saludo!
sicluna escribió:Si juego casi siempre conectado a la corriente vale la pena tocar algo?

A que te refieres.
Por que la tengas enchufada no vas a tener diferencia de potencia como pasa en Switch.
pabloc escribió:
sicluna escribió:Si juego casi siempre conectado a la corriente vale la pena tocar algo?

A que te refieres.
Por que la tengas enchufada no vas a tener diferencia de potencia como pasa en Switch.

Me refería que si al estar conectado siempre a la corriente valía la pena modificar estos valores para que la consola dure más
sicluna escribió:
pabloc escribió:
sicluna escribió:Si juego casi siempre conectado a la corriente vale la pena tocar algo?

A que te refieres.
Por que la tengas enchufada no vas a tener diferencia de potencia como pasa en Switch.

Me refería que si al estar conectado siempre a la corriente valía la pena modificar estos valores para que la consola dure más


Respecto a duración de bateria evidentemente no, pero cuenta que cargando por un lado se calienta mas y por otro se activa el ventilador con frecuencia, por lo tanto, jugar al maximo por tenerlo cargando, subirá mas aun las temperaturas, mas ventilador etc....es eso malo? relativo, no se va a romper ya que aunque alcanzase temperatura demasiado alta se apagaria antes, pero en mi opinon nunca está de mas cuidar todo lo posible un cacharro caro, asi que, necesario? no, aconsejables? seguramante si, pero con asegurarte de que no llegue a 90 y algo ° ya habría, no hay que afinar tanto como tirando de batería vaya.
Buenas, hace una semana que la tengo más o menos y aún tengo muchas dudas. Una de ellas referente al tema del consumo de batería. ¿Los juegos verificados o el resto, cuando se ejecutan tienen algún perfil que ajuste el consumo de batería automáticamente?

Es que cuando estoy en un juego veo que al pulsar el botón donde se ajustan los fps, consumo,etc, sale una opción que pone " perfil de juego" y al activarla sale el nombre del juego. Me imagino que eso será si tienes tú configurados varios parámetros de consumo se queden guardados con ese juego en particular, ¿es correcto?

Jugar de momento he jugado poco, pero el otro día por ejemplo con Lego Bricktales no más de una hora, y una ruta corta en Eurotruck 2, sin tocar nada de opciones de consumo, del 90 y algo que estaba bajó al 30 o así. Veo que tendré que aprender a ajustar parámetros de consumo y ajustes gráficos(como jugar a 30fps), según el juego, para exprimir la batería un poco más y que no se caliente mucho.
Winters85 escribió:Buenas, hace una semana que la tengo más o menos y aún tengo muchas dudas. Una de ellas referente al tema del consumo de batería. ¿Los juegos verificados o el resto, cuando se ejecutan tienen algún perfil que ajuste el consumo de batería automáticamente?

Es que cuando estoy en un juego veo que al pulsar el botón donde se ajustan los fps, consumo,etc, sale una opción que pone " perfil de juego" y al activarla sale el nombre del juego. Me imagino que eso será si tienes tú configurados varios parámetros de consumo se queden guardados con ese juego en particular, ¿es correcto?

Jugar de momento he jugado poco, pero el otro día por ejemplo con Lego Bricktales no más de una hora, y una ruta corta en Eurotruck 2, sin tocar nada de opciones de consumo, del 90 y algo que estaba bajó al 30 o así. Veo que tendré que aprender a ajustar parámetros de consumo y ajustes gráficos(como jugar a 30fps), según el juego, para exprimir la batería un poco más y que no se caliente mucho.


Lo del perfil es como dices, que UNA VEZ configuras los valores de fps, tdp, fsr, gpu etc etc para un juego concreto, éstos se queden asociados al juego para que no tengas que ir poniéndolos cada vez.

Para ajustar la batería y demas, leete la guia de este hilo en el que estás posteando, que se explica todo lo que se puede hacer y el porque, pero vaya, te adelanto que una ve sepas configurar todo, obtendrás minimo 2.30h sea el juego que sea, asi que si es lo que quieres, pues lo dicho, ojeate todo lo que puedes hacer y aplícalo.
@Zack_VII

Muchas gracias. Luego me pondré con el tutorial y buscaré configuraciones recomendadas para diferentes juegos.
Buenas noches!
SI la uso para strimearme mi pc de sobremesa (moonlight y steam link)
Me recomendáis ponerlo todo al minimo?

Edit: Todo al minimo usando moonlight
GPU 5/10%
CPU 10/20%
Y se juega de maravilla , 0 Input Lag
Hola!!

He volado a Canarias, 2 horas de vuelo.. y he jugado al Tomb Raider, con graficos 720p, activado FSR, potencia máxima al 8 y control a 700 megahercios, FPS bloqueados a 40
Tras el vuelo aún tenía batería para 2 horas y 30 minutos mas!! Increíble. [uzi]
RADSAILS escribió:Hola!!

He volado a Canarias, 2 horas de vuelo.. y he jugado al Tomb Raider, con graficos 720p, activado FSR, potencia máxima al 8 y control a 700 megahercios, FPS bloqueados a 40
Tras el vuelo aún tenía batería para 2 horas y 30 minutos mas!! Increíble. [uzi]


Ten en cuenta que para usar el FSR tienes que poner una resolución inferior a 720p, por lo que si has estado jugando a 720 no tenías activado el fsr, asi que podrias haber rascado aún mas batería.

Para comprobar si el FSR está actuando o no la próxima vez , pon la interfaz de rendimiento al 5 y fijate en las estadísticas donde pone FSR, tiene que aparecer al lado un ON verde, mientras que si sale OFF rojo, esque no está actuando por mucho que lo tengas activado en gamescope [beer]

Por otro lado, es raro que teniendo la gpu por debajo de la CPU te vaya bien, suele ser al revés , vamos, si tienes 7tdp, pues gpu a 800-900mhz, siempre un punto por encima o asi, pero si dices que te iba bien pues ya está bien, pero bueno, para que lo sepas para otros juegos.

romario_tito escribió:Buenas noches!
SI la uso para strimearme mi pc de sobremesa (moonlight y steam link)
Me recomendáis ponerlo todo al minimo?

Edit: Todo al minimo usando moonlight
GPU 5/10%
CPU 10/20%
Y se juega de maravilla , 0 Input Lag


Em streaming consume prácticamente lo mismo que navegando, por lo que generalmente ya consume lo mínimo posible sin necesidad de tocar nada.
Me pasó ayer una cosa bastante rara... puse Persona 5 por primera vez y con el tdp al 7 iba a 60fps clavados consumiendo unos 10w de media lo cual me dejó muy sorprendido... llegué hasta cierto punto del juego como media hora y suspendí la consola, a la hora o así volví a jugar empezando una nueva partida y ahora me consumía 15w y tenía que subir el tdp para que se mantuvieran los 60fps :-? haciendo exactamente el mismo tramo de juego que hice la primera vez, rarísimo... luego a la noche volví a ponerlo y el consumo volvía a ser el de la primera vez, 10w con picos de 12/13 (también eran ya otras partes).
carokix escribió:Me pasó ayer una cosa bastante rara... puse Persona 5 por primera vez y con el tdp al 7 iba a 60fps clavados consumiendo unos 10w de media lo cual me dejó muy sorprendido... llegué hasta cierto punto del juego como media hora y suspendí la consola, a la hora o así volví a jugar empezando una nueva partida y ahora me consumía 15w y tenía que subir el tdp para que se mantuvieran los 60fps :-? haciendo exactamente el mismo tramo de juego que hice la primera vez, rarísimo... luego a la noche volví a ponerlo y el consumo volvía a ser el de la primera vez, 10w con picos de 12/13 (también eran ya otras partes).

Quien sabe si arrancó procesos en segundo plano, actualizaciones y cosas asi.

Algo como lo que he dices lo he pensado...
En mi caso me di cuenta que al pasar de 63 grados hacia thermal trhotling o como se escriba (Probé a activar el control automatico ese avanzado del ventilador.)
al desactivarlo y bajar de temperature empezo a ir bien otra vez

Pero si es cierto que con actualizaciones por detras quiza el rendimiento se ve un poco mermado.

Es posible que en tu caso sea tambien por temperaturas?
yoalcuadrao2 escribió:
carokix escribió:Me pasó ayer una cosa bastante rara... puse Persona 5 por primera vez y con el tdp al 7 iba a 60fps clavados consumiendo unos 10w de media lo cual me dejó muy sorprendido... llegué hasta cierto punto del juego como media hora y suspendí la consola, a la hora o así volví a jugar empezando una nueva partida y ahora me consumía 15w y tenía que subir el tdp para que se mantuvieran los 60fps :-? haciendo exactamente el mismo tramo de juego que hice la primera vez, rarísimo... luego a la noche volví a ponerlo y el consumo volvía a ser el de la primera vez, 10w con picos de 12/13 (también eran ya otras partes).

Quien sabe si arrancó procesos en segundo plano, actualizaciones y cosas asi.

Algo como lo que he dices lo he pensado...
En mi caso me di cuenta que al pasar de 63 grados hacia thermal trhotling o como se escriba (Probé a activar el control automatico ese avanzado del ventilador.)
al desactivarlo y bajar de temperature empezo a ir bien otra vez

Pero si es cierto que con actualizaciones por detras quiza el rendimiento se ve un poco mermado.

Es posible que en tu caso sea tambien por temperaturas?

Thermal trhotling hace creo a partir de 95 o 100⁰, en mi caso de 60 no pasaba es raro... seguramente sea lo que dices algún proceso en segundo plano.
carokix escribió:
yoalcuadrao2 escribió:
carokix escribió:Me pasó ayer una cosa bastante rara... puse Persona 5 por primera vez y con el tdp al 7 iba a 60fps clavados consumiendo unos 10w de media lo cual me dejó muy sorprendido... llegué hasta cierto punto del juego como media hora y suspendí la consola, a la hora o así volví a jugar empezando una nueva partida y ahora me consumía 15w y tenía que subir el tdp para que se mantuvieran los 60fps :-? haciendo exactamente el mismo tramo de juego que hice la primera vez, rarísimo... luego a la noche volví a ponerlo y el consumo volvía a ser el de la primera vez, 10w con picos de 12/13 (también eran ya otras partes).

Quien sabe si arrancó procesos en segundo plano, actualizaciones y cosas asi.

Algo como lo que he dices lo he pensado...
En mi caso me di cuenta que al pasar de 63 grados hacia thermal trhotling o como se escriba (Probé a activar el control automatico ese avanzado del ventilador.)
al desactivarlo y bajar de temperature empezo a ir bien otra vez

Pero si es cierto que con actualizaciones por detras quiza el rendimiento se ve un poco mermado.

Es posible que en tu caso sea tambien por temperaturas?

Thermal trhotling hace creo a partir de 95 o 100⁰, en mi caso de 60 no pasaba es raro... seguramente sea lo que dices algún proceso en segundo plano.



En mi caso puedo confirmar que con tdp 6 y ghz de la grafica a 600, me bajaban los fps cuando la temperatura subia de 63 grados o asi. en gta 4

Activando el fan para que girase fuerte esas bajadas de fps desaparecían, por lo que algo hay ahi que tambien maneja el sistema sin ser temperaturas super altas.

Al menos esa esa la conclusión que yo saqué.
Chicos sabéis si hay alguna web o hilo donde pongan estas configuraciones que habláis por cada juego? Gracias.
@evann me interesa también si sabes algo ponerlo por aquí
Buenas, es normal que la consola comience consumiendo unos 7-9W y acabe a los pocos minutos en 19W?

Me esta pasando con The Witcher 3, a 720P, 40Hz/Fps, 9W y FSR 4.
Llevo unos días con la Deck y estoy más perdido que el barco del arroz. Esto me viene de 10. [tadoramo]
Hola alguien está jugando al Marvel's Spider-Man Remastered?
Si no configuras nada la consola dejando el juego de serie sin tocar nada las temperaturas que coje con este juego sería demasiado?
Habría alguna configuración que bajes los grados y dure más la batería para este juego?
Sin jugar viendo los vídeos del juego llega a 80 grados, me imagino que pase en todas las consolas.
Yo lo normal que hago es capar en la consola o dentro del juego a 30fps con gráficos bajos y en la Steam si puedo bajar tdp etc juego a 50/60 grados sin pasar de 70. Que creo que es lo mejor aunque esté preparada para aguantar más temperaturas. Lo normal es que dure 4 horas la batería que me parece suficiente. Aunque aveces las temperaturas sin tocar nada son altas y dura poco la batería, supongo que eso será normal no?
Nose si habrá alguna configuración estándar para jugar a todos los juegos con temperaturas normales y que dure la batería lo máximo posible, cuidando lo máximo la vida de la consola.
@juanilloag2r un par de post atras tienes un par de páginas con config recomendadas para juegos, echales un vistazo. Yo tengo instalado el spider-man y va bastante bien, pero no recuerdo como lo tengo configurado, solo recuerdo capado a 30fps y que las temperaturas rondaban los 75 grados y una duración de dos horas y media o asi creo.
158 respuestas
1, 2, 3, 4