Duda con ruido lector UMD (patina?) ¿que es? SOLUCIONADO!! INCREIBLE!!!

Hola, hace un año mas o menos pillé en este foro una psp fat de la cual estoy muy contenta, la consola funciona perfectamente y lee los juegos desde el lector sin problemas.

La cuestión es que siempre (desde que me la vendieron) trae un ruido raro, no el típico rrrrrrclack rrrrckal rrrrrrclac clack, vamos ese que es el típico de que está lelyendo no. Este es otro mucho mas molesto (que no denota lectura y funcionamiento normal), es mas del tipo "chirrío", de vez en cuando durante las cargas (es decir durante los rrrrrrrrrclack rrrrrr... te suelta unos chirridos, como si derrapara el umd, una cosa muy rara, es incómodo, el lector está perfectamente lubricado (los railes) y la lente impoluta lumpiada con mucho cuidado con un alcohol (disolucion especial) especial para estos menesteres.

Como os cuento , lee bien, pero cada dos por tres hace el chirrio ese ggggniiiiiiic!!! gñiicgñiiiiiccc iiiiiiggg, haber si lo grabo y lo subo.

Quisiera saber el diagnóstico, si es algo mecánico, (que parece obvio) como podría solucinarlo, esque cuando hace ese chirrido, literalmente vibra la consola, es decir hay algo (que no se que será) que no agarra bien "o algo parecido", que hace que de la sensacion de que en ciertos momentos de la carga, el umd chirríe y vibre, me pasa con unos mas y con otros menos, pero el chirrido es molesto (y no es normal).

Mirando el lector no parece que haya nada raro, al menos nada cantoso, pero claro me haría falta un lector de psp fat (fotos al detalle) para comprobar que no le falta nada (ninguna pieza, pestaña, muelle o que se yo, ...)

Saludos y muchas gracias de antemano. ;)

EDITO: me he dado cuenta de varias cosas, no parece que sea que patine el umd ni nada, con la tapa abierta he metido el umd con mucho cuidado a mano. y he estado viendo el lateral del rail y cuando suena normal y cuando hace el chirrido. Me he dado cuenta que el chirrido lo hace cuando el carril (rosca) se mueve muy rápido y pega "tirones", ahí es cuando parece que algo roza o chirria, cuando hay partes de la carga que van moviendo el carril despacio va estupendo.

Creo, que puede tener algo que ver con las ruedas dentadas (la blanca y la negra esas que estan debajo al lado del rail (y que solo asoma la blanca), se que hay 2 pq he visto foros de un lector desmontado, ... mi impresión es que alguna de esas ruedas cuando se mueve rápido o patina (aunque no tiene sentido pq son dentadas), o que alguna roza con algun plastico al coger velocidad (porque se eleve levemente o algo), son hipótesis mías...


EDITO 2:

Bueno tios, al final he dado con el problema, sin desmontar nada es INCREIBLE lo que era... ahora el lector no hace nada de ruido, ni siquiera el clack clack clack, y menos aún el ruido del raspeo o chirrido.

BIEN, os pongo una imagen para que os situeis... (no es el lector verdadero pero sirve como explicacion)

Imagen

El lector de la fat es parecido a este (este es de la slim pero vale igual), veis la ruida dentada BLANCA (no la que tiene marcas azules "que en la fat es nega, sino la blanca"), pues bien, si con el dedo echais la lente a la derecha, MANUALMENTE a través del carril, asoma 1/4 de esta rueda cerca del motor central. Con ese poco que asoma por debajo, y una buena linterna es suficiente para con algo puntiagudo y afilado (muy fino) ir girando muy lentamente esta rueda dentada, pues bien en un diente vi algo raro MUUUUUUY pequeño, de color marrón pero tan pequeño que casi era inapreciable, tuve que ir muuuuuy despacio para percatarme y ayudarme de una linterna led potente.

Con un instrumental alargado y puntiagudo deslice el extremo entre el diente, y salio "pegado a este por baselina lubricante) una especie de grano de arena minúsculo como los de la playa (arena de reloj) de color cafe, ...

tócate los huevos ha sido meter cualquier umd e ir como la seda, un p*to lujo, (perdon por la expresión) pero es que estoy alucinando, como una cosa tan pequeña que no llegará al medio milimetro (y que no parecia que no obstruía el diente de lo pequeño que era) ha sido capaz de casi joderme el lector.

Ya sabeis, ridos raros (como de roce, clack clac, o chirridos "saltitos" con vibraciones), si despues de limpiar lente, y lubricar rail siguen ... IROS DERECHO A COMPROBAR LUPA EN MANO DIENTES DE LAS RUEDAS DENTADAS, Y CON MUCHO OJO...

La mas mímina cosa rara que veaís limpiarla y dejar los dientes sin nada, MANO DE SANTO.

PD. ME cagó en la bola nanométrica entre los dientes jajjajajaajja lo que he tenido que googlear hasta que sabia que venía de los dientes... [hallow]

saludos!
Gracias por desarchivarlo @monthyp.

La SOLUCIÓN para el UMD que chirría como si tuviera un gremlin o un grillo dentro, o como si estuvieran despellejando un gato vivo, es bastante simple. Basta con lubricar con aceite ese agujerito que señalo. Es el motor que hace que de vueltas el disco.

Imagen
https://imgur.com/a/1gRvmiE

Por si se pierde la imagen, la puse también en mi twitter:
https://twitter.com/Wkr/status/1587042815367839745

La pista me la dio este vídeo de Felix Dariel en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=yWdA-h_hhj0
Al César lo que es del César.

Blake Blundell también tiene un vídeo hablando sobre ello:
https://www.youtube.com/watch?v=XHASC7-S9KA

Espero que sirva de ayuda.
Que he leído que muchos tiraban por cambiar todo el mecanismo o comprarse una nueva psp de segunda mano, cuando la solución es bastante simple.
Hola,
Chirria mi PSP he visto lo de echar la lubricación, pero no sé que tipo de aceite echar que no sea perjudicial.

Alguno barato y efectivo y que no sufra? Gracias.
Supongo que un aceite mineral, como el que se usa en maquinas de coser. Es por el estilo y es barato. Yo lo he usado en otros mecanismos. Probare en podeer en psp. Suele venderse en bazares chinos o del estilo
4 respuestas