Dudas con TP-Link Deco Mesh en un dúplex

Buenos días a todos.
Desde hace cosa de 1 mes estoy viviendo en mi nueva casa. La cual es un duplex de 120metros + 30metros de terraza. La cosa es que para la planta de arriba y la terraza de arriba la señal del wifi del router HGU de Movistar (sabéis que Los routers en las viviendas nuevas van en la entrada en una caja, junto a las conexiones de RJ45) no me llegaba o si me llegaba era con señal de 1 línea y a 6Mb de los 500Mb que tengo contratados. En cambio en la planta de abajo me daba toda la señal que tenía co tratada por wifi.
La cosa es que mirando viendo recomendaciones de diferentes personas, me decidí a comprar un Deco Mesh de TP-Link. Ya que la gente ponía que iban muy bien y daban muy buenos resultados.
Me decanté por comprarme este modelo

TP-Link DECO X20(2-Pack) - Sistema WiFi 6 Mesh, AX1800 Doble hasta 370 m2, 2 x Puertos Gigabit, MU-MIMO, OFDMA, Seguridad WPA3, Modo Router / Punto Acceso, Compatible con Alexa https://amzn.eu/d/8E0sElm

La verdad que los resultados son muy buenos. En la planta de abajo me sigue dando por wifi los 500Mb simétricos. En la planta de arriba pase de 6Mb a 500Mb si estoy en la habitación donde está el Deco o 300Mb si estoy en la habitación que estaba más alejada o terraza.
La cosa es que las viviendas nuevas aunque sean de pladur, llevan lana de roca y otros componentes aislantes, que hacen perder mucha señal wifi.
Mi duda es, ¿hay alguna manera de poder tener en toda la casa esos 500Mb por wifi, sin necesidad de comprarme otro tercer Deco? Porque había pensado en comprar un tercer Deco, ya que en la casa tengo 14 conexiones RJ45 y me quedan libres muchos. Pero no quiero gastarme 119€ que me valdría por un Deco más y por ganar esos 200Mb por wifi. Por RJ45 por cable me llegan los 500Mb sin problemas.

Espero que alguien me pueda aconsejar o recomendar alguna solución para ese punto extra.
Muchas gracias
Con dispositivos WiFi 5 es un milagro llegar a 500 Mbps, lo más realista es estar entre 300-400 salvo que te pegues al punto de acceso.

Con WiFi 6 puede que en la terraza tengas más velocidad por eso de ser una codificación más eficiente.

De todas formas, no puedes esperar tener la misma velocidad en la misma habitación que en la de al lado o en el exterior. La WiFi en cuanto atraviesa dos o tres paredes está KO.

Si al punto donde menos te llega son 300 Mbps yo lo veo bien, ¿para qué vas a necesitar más? El día que lo necesites compra otro Deco, estarán tirados de precio.
mocelet escribió:Con dispositivos WiFi 5 es un milagro llegar a 500 Mbps, lo más realista es estar entre 300-400 salvo que te pegues al punto de acceso.

Con WiFi 6 puede que en la terraza tengas más velocidad por eso de ser una codificación más eficiente.

De todas formas, no puedes esperar tener la misma velocidad en la misma habitación que en la de al lado o en el exterior. La WiFi en cuanto atraviesa dos o tres paredes está KO.

Si al punto donde menos te llega son 300 Mbps yo lo veo bien, ¿para qué vas a necesitar más? El día que lo necesites compra otro Deco, estarán tirados de precio.



Vamos, que con Wifi 6 lo que realmente ganas es algo de velocidad, pero no lo garantizan, ¿No?
Esta claro, que donde está el nodo emitiendo wifi, voy a tener más señal en ese cuarto, que en mi dormitorio que tiene que pasar 3 paredes + 2 armarios empotrados con ropa o incluso la terraza, que tiene que pasar 1 pared de fachada con su aislante correspondiente.
La verdad que con 300Mb está muy bien no me quejo. Pero me choco un poco el tema de esa diferencia con el nodo, cuando el modelo que he comprado en teoría me garantiza 370m2. Eso si, no te dicen que te lo garanticen a la máxima velocidad claro está.
Porque en el cuarto de matrimonio mio y la terraza que son los sitios donde más lejos está el nodo, me llegan al máximo de señal, pero con menos velocidad (curioso)
@sonyfallon Las rayitas de intensidad de la WiFi solo sirven para saber si está por encima del mínimo, hay pocas interferencias y no va a dar problemas. Si puedes ir a 300 Mbps sin cortes la señal desde luego es muy buena. Ya si quieres afinar para comparar tienes que irte a apps que te digan los decibelios de la señal, eso es un número y no tres rayitas que tampoco significan mucho (mala, regular, buena).

Luego está el tema tecnológico. Imagina que tuvieras Internet de 1 Gbps. Con WiFi 5 no ibas a pasar de 500 megas al lado del router, porque te está limitando la tecnología y los dispositivos. WiFi 5 no puede llegar a Gigabit, así de sencillo, ni en condiciones ideales, no lo soporta, de hecho lo normal en la práctica es andar por los 300-400 Mbps.

WiFi 6 aprovecha mejor el espectro de radio y normalmente va a conseguir más velocidad que WiFi 5 en las mismas condiciones. En el caso de los Deco que son equipos AX1800 la mejora tampoco va a ser abismal (y tampoco llegaría a Gigabit en la práctica), pero vamos a poner que en vez de 300 megas a la terraza te lleguen 350-400 y que, en la habitación del router, te puedan llegar 650 megas (que con la conexión de 500 Mbps evidentemente se quedará en 500 porque sería la que limite).
mocelet escribió:@sonyfallon Las rayitas de intensidad de la WiFi solo sirven para saber si está por encima del mínimo, hay pocas interferencias y no va a dar problemas. Si puedes ir a 300 Mbps sin cortes la señal desde luego es muy buena. Ya si quieres afinar para comparar tienes que irte a apps que te digan los decibelios de la señal, eso es un número y no tres rayitas que tampoco significan mucho (mala, regular, buena).

Luego está el tema tecnológico. Imagina que tuvieras Internet de 1 Gbps. Con WiFi 5 no ibas a pasar de 500 megas al lado del router, porque te está limitando la tecnología y los dispositivos. WiFi 5 no puede llegar a Gigabit, así de sencillo, ni en condiciones ideales, no lo soporta, de hecho lo normal en la práctica es andar por los 300-400 Mbps.

WiFi 6 aprovecha mejor el espectro de radio y normalmente va a conseguir más velocidad que WiFi 5 en las mismas condiciones. En el caso de los Deco que son equipos AX1800 la mejora tampoco va a ser abismal (y tampoco llegaría a Gigabit en la práctica), pero vamos a poner que en vez de 300 megas a la terraza te lleguen 350-400 y que, en la habitación del router, te puedan llegar 650 megas (que con la conexión de 500 Mbps evidentemente se quedará en 500 porque sería la que limite).



Desde luego mucho mejoran las velocidades mediante cableado RJ45. Pero se ve que el tema wifi y su señal va bastante más atrás siempre. Que te digo una cosa, en la terraza o en mi dormitorio que me llegue entre 280Mb a 380Mb simétricos de 500Mb simétricos contratados no está nada mal, la verdad. Ya que son las zonas donde más lejos está el nodo TP-Link. Además estado mirando el muro de la fachada con la ventana y es un pedazo de muro de 28cm, con lana de roca dentro y + aislante. Vamos, que ahí pierdo mucho seguro. Lo mismo dentro de la casa que los muros son de 16cm de anchos con aislamiento. Con todo ese aislamiento y muros, está claro que se pierde velocidad con el wifi + luego si hay electrodomésticos de por medio + si hay otros aparatos de por medio.
No seré yo quien se queje, pero bueno…
De todas maneras para un: Smartphone, tablet o Portátil no está nada mal 380Mb a 280Mb.


PD: Me dejo impresionado el MacBook Air de finales del 2018’ de pantalla retina.
En el salón, a 3 metros del nodo Mesh me saca los 500Mb que tengo contratados.
En la zona donde más lejos está (la terraza) me saca 400Mb
@sonyfallon Joer con 14 tomas RJ45 puedes hasta permitirte un router wifi de estos bueno, tipo TP-Link AC1900, que te cuesta 50€ en vez de los 119€ que dices te cuesta otro satélite del mesh, para cubrir alguna zona muerta.
@AxelStone Su mesh también lo tiene por cable, así tiene la máxima velocidad de cada nodo y se ahorró comprar un triple banda.

Incluso teniendo cable en todos los lados, los mesh te dan algo que poner puntos de acceso independientes no: roaming asistido y gestión unificada.

El mesh es un buen invento, antes tenías que irte a soluciones más profesionales con router, controlador y puntos de acceso. Falta que empiecen a seguir el estándar y que puedas mezclar de varios fabricantes, están en ello pero van despacio.
@mocelet Estoy de acuerdo, el mesh es una maravilla
AxelStone escribió:@mocelet Estoy de acuerdo, el mesh es una maravilla



Desde luego, es una gozada. Yo no lo cambio por nada ahora mismo.
De todas maneras ahora tirare como lo tengo y sino en un futuro me compraré otro Nodo (cuando esté más barato). Pero vamos, que donde peor velocidad me llegue sea entre 280Mb a 380Mb por wifi… no está nada mal la verdad. Dado que tengo contratados 500Mb simétricos
sonyfallon escribió:en un futuro me compraré otro Nodo (cuando esté más barato)


La verdad es que llegándote casi 400 Mbps al peor sitio es difícil justificar la compra de otro X20 por muy barato que esté [carcajad]. Puede que incluso los dispositivos se sigan conectando a otro nodo porque vean que la señal es muy buena y no merece la pena cambiar.

Peeeero, supongo que sabes que puedes mezclar nodos de toda la gama Deco, no tienen por qué ser todos X20. Esto en el futuro es muy interesante, no lo digo para comprar uno más barato/peor, sino pensando en ese futuro comprar uno de gama superior para ponerlo como principal en el salón o donde sea. La gama XE por ejemplo lleva WiFi 6E aunque cuesta un pastizal ahora.

Igual el día de mañana tienes conexión Gigabit, o tienes un portátil WiFi 6E, yo que sé, ahí a lo mejor sí te puedes plantear poner un nodo WiFi 6E para cubrir el sitio donde lo vayas a usar más. Sigue siendo un poco tontería porque no ibas a notar casi nada salvo que usaras el portátil para descargar cosas, pero lo veo un gasto más práctico.
@mocelet

Yo el uso que suelo dar a todos mis aparatos es: contenido streaking 4K, jugar online (pero eso es mediante RJ45), ofimatica, navegación, pasar contenido de fotos o vídeos y no mucho más. No es un uso que le dé muy intenso. Por eso contando que en la zona que menos velocidad me llega sea 400Mb más o menos ni tan mal la verdad. Luego tengo las zonas donde me llega a la máxima velocidad que me llegan los 500Mb simétricos. Tengo actualmente contratados 500Mb simétricos y la verdad que de sobra :-). No me hace falta a día de hoy mas velocidad y tengo 500Mb porque O2 subió la velocidad gratis, sino seguía con 300Mb y encantado.
Los tengo ahora mismo en conexión modo punto de acceso. De forma que ambos nodos los tengo conectados por RJ45 y me hacen de red wifi para toda la casa. Automáticamente se conecta a un nodo o otro dependiendo en que planta de la casa esté.

Por cierto, viendo más cosillas para configurar el Deco, he visto que puedo cambiar la seguridad de conexión wifi de este. Cual de estas conexiones que me permite cambiar me recomendáis?

Imagen

Actualmente tengo configurada l 2ª opción empezando por arriba. Pero dudo que sea la más segura, ya que no es WAPA3.
sonyfallon escribió:Actualmente tengo configurada l 2ª opción empezando por arriba. Pero dudo que sea la más segura, ya que no es WAPA3.


Lo suyo es poner la configuración más segura que sea compatible con todos tus dispositivos.

Yo creo que a día de hoy no tendrás nada que no acepte WPA2-PSK, así que mi sugerencia es que la cambies porque WPA no se recomienda.

Pon la de WPA3 + WPA2, así los dispositivos WiFi 6 usan WPA3 y los demás WPA2. Si te diera algún problema prueba con WPA2 solo.

Dentro de unos años cuando todos los dispositivos sean compatibles con WPA3 podrás poner la de solo WPA3, pero para entonces habrá llovido.
mocelet escribió:
sonyfallon escribió:Actualmente tengo configurada l 2ª opción empezando por arriba. Pero dudo que sea la más segura, ya que no es WAPA3.


Lo suyo es poner la configuración más segura que sea compatible con todos tus dispositivos.

Yo creo que a día de hoy no tendrás nada que no acepte WPA2-PSK, así que mi sugerencia es que la cambies porque WPA no se recomienda.

Pon la de WPA3 + WPA2, así los dispositivos WiFi 6 usan WPA3 y los demás WPA2. Si te diera algún problema prueba con WPA2 solo.

Dentro de unos años cuando todos los dispositivos sean compatibles con WPA3 podrás poner la de solo WPA3, pero para entonces habrá llovido.



Claro, estoy leyendo que los dispositivos compatibles con Wifi 6 son los que usan la seguridad Wapa3. Yo tengo algunos que tienen Wifi 6, pero otros tienen Wifi 5. De forma que lo dejo configurado con esta versión

Imagen

Yo creo que así estará de forma segura y además no tendré problemas
@sonyfallon Te iba a preguntar ya que estamos, ¿el Deco en modo punto de acceso como lo tienes te da alguna estadística de los equipos que hay conectados? ¿Tráfico que usan, cuántos datos han transferido y cosas de esas?
mocelet escribió:@sonyfallon Te iba a preguntar ya que estamos, ¿el Deco en modo punto de acceso como lo tienes te da alguna estadística de los equipos que hay conectados? ¿Tráfico que usan, cuántos datos han transferido y cosas de esas?



Si, me pone cuanta cantidad de Mb está gastando en subida y bajada cada nodo y además, puedo ver más específicamente cuánto gasta cada aparato conectado. Desde luego esta muy bien, muy recomendable si uno tiene problemas de señal wifi en su casa
@sonyfallon Genial, ¡gracias! Está muy bien entonces, mi TP-Link en modo punto de acceso te desactiva todas las estadísticas, tampoco es que vaya a estar mirándolas todo el rato pero me gusta tener números [+risas]
mocelet escribió:@sonyfallon Genial, ¡gracias! Está muy bien entonces, mi TP-Link en modo punto de acceso te desactiva todas las estadísticas, tampoco es que vaya a estar mirándolas todo el rato pero me gusta tener números [+risas]



¿Que modelo tienes?
@sonyfallon Es un router Archer C6 que lo tengo de punto de acceso.

Normalmente los routers en modo punto de acceso te suelen desactivar las estadísticas porque se supone que te las va a dar el router principal. Y eso es cierto, el HGU las da, pero entrar a verlas es un ejercicio de paciencia.
sonyfallon escribió:... contenido streaking 4K, jugar online (pero eso es mediante RJ45)....

aprovecho para preguntarte???
has probado a jugar online por el mesh ???
lo digo por que tengo que instalar internet para jugar en una habitación sin rj45, y tengo dudas en si puedo poner un mesh en una habitación intermedia con resultados "dignos", o debo pasar cable, si o si.
gracias!
jestradabcn escribió:
sonyfallon escribió:... contenido streaking 4K, jugar online (pero eso es mediante RJ45)....

aprovecho para preguntarte???
has probado a jugar online por el mesh ???
lo digo por que tengo que instalar internet para jugar en una habitación sin rj45, y tengo dudas en si puedo poner un mesh en una habitación intermedia con resultados "dignos", o debo pasar cable, si o si.
gracias!



Lo he probado y va muy bien. Mientras el Mesh esté en la habitación de al lado va como por cable. Pero como esté lejos de la consola o PC, se nota la bajada
@sonyfallon
gracias por la respuesta. igual pruebo el mesh antes de tirar cable....
jestradabcn escribió:@sonyfallon
gracias por la respuesta. igual pruebo el mesh antes de tirar cable....



Pruébalo. Merece la pena la verdad. Además dependiendo que modelo compres el Mesh tiene luego opción de 2 RJ45 o 3. De forma que si a muy malas tienes que fiar por cable, pues hacerlo.
Aunque como te dije la señal wifi es muy buena
Imagen



Activaríais o desactivaríais esta función en un Mesh Deco?
@sonyfallon Dado que lo usas en modo punto de acceso, desactívalo porque solo te va a dar problemas si algún día se va la luz y el Deco arranca antes que el router de la operadora.

Lo que hace es activar su propio DHCP si no detecta otro, pero en tu caso siempre va a haber y si falla vas a acabar con IPs duplicadas. La opción de quitarlo la añadieron de hecho por quejas de usuarios, a veces no sé en qué piensa TP-Link con algunas características.
mocelet escribió:@sonyfallon Dado que lo usas en modo punto de acceso, desactívalo porque solo te va a dar problemas si algún día se va la luz y el Deco arranca antes que el router de la operadora.

Lo que hace es activar su propio DHCP si no detecta otro, pero en tu caso siempre va a haber y si falla vas a acabar con IPs duplicadas. La opción de quitarlo la añadieron de hecho por quejas de usuarios, a veces no sé en qué piensa TP-Link con algunas características.



Vale, lo dejo entonces desactivado.
Entonces lo dejo así configurado

Imagen
Imagen
24 respuestas