necesito ayuda para elegir mi próximo equipo atmos

Antes de nada, siento mi ignorancia en el tema y por eso me encomiendo a vosotros que siempre me habéis asesorado tan bien.
Ayer peto mi Logitech z906, cuando estaba apunto de píllame otro me di cuenta que son sistemas obsoletos, tecnología del 2000. en la actualidad algo compatible con atmos me vendría mejor.
busco home cinema o kit completo para sustituir mi z906 y que sea compatible con atmos.
lo quiero utilizar en el salón de casa para la XBSX, Pc , TV lg c9
problemas: supongo que necesito HDMI 2.1, mi techo es aguardillado (altavoces de rebote complicado ) y tengo un presupuesto de unos 350€
Que me recomendais sabiendo que vengo del z906. muchas gracias por anticipado.
Hay que aclarar algo.
Un HomeCinema es un reproductor de DVD o de BRD con el amplificador de sonido digital integrado, tiene pocas opciones de entrada de sonido externo y funciones reducidas.

Un Receptor de Audio/Video para Cine en Casa o AVR Home Theater, es un aparato de sonido digital con multiples entradas digitales y analogicas con muchas funciones de mejoras de sonido

Supongo que lo que quieres mas que nada sera un AVR HT o quiza en el menos de los casos hasta una barra de sonido.

Como sea...

Viniendo de un equipo 5.1 como el de Logitech o el de Creative, cualquier AVR HC o cualquier Home Cinema por muy sencillo y barato que sea te sera un cambio brutal en la calidad del sonido que te entrega y una barra de sonido de buena marca te dara una calidad algo superior.

La mejor opcion en un AVR HT o una barra de sonido es que sea 7.1 para tener almenos las dos bocinas senitales atmos/x, asi se podran 'sacrificar' dos bocinas para usarlas como las bocinas senitales y tener un sistema atmos 5.1.2 [el sonido 5.1 + las dos bocinas al techo]. Aunque por el presupuesto que pones quiza lo mas que encuentres sea un equipo 5.1 y entonces tendras un sistema atmos 3.1.2 [no tendras ninguna de las bocinas traseras, pero si las bocinas senitales y bocina central + frontales estereo].

Para ATMOS no es necesario o indispensable un dispositivo HDMI 2.1, ya con uno HDMI 2.0 lo tienes, pero si puedes el HDMI 2.1 mejor pensando en el futuro y algunas de sus funcionalidades [como el VRR por ejemplo]

Esto te debe interesar, ya que estamos en el tema de las bocinas senitales atmos/X...

En este hilo hay un articulo sobre como colocar; de la mejor manera posible, las bocinas ATMOS/X [dolby/dts] y obtener la mejor experiencia de audio.
hilo_merece-la-pena-el-dolby-atmos-dts-x-en-receptores-av-en-la-actualidad_2334591
Imagen

Imagen

Tambien si es posible ve de un equipo de audio con soporte a AC4
hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779
@TRASTARO
[oki] lo primero es agradecerte tu tiempo y conocimiento. ha sido la puto ostia.
si, hablamos de un Receptor de Audio/Video para Cine en Casa o AVR Home Theater
lo segundo : con hdmi 2.1 y como dices 7.1 me recomendarías. calidad-precio? (aunque pasemos presupuesto) que opciones habría ?
todo esto, donde se configura?, la app de atmos en windows, vienen con pocas opciones. pero entiendo que habrá alguna forma de indicar si tienes 2.1.2 o 5.1.2 o como lo tengas montado. no?
hay que conectar por narices los dispositivos por hdmi? no los puedo conectar por fibra ?
por ejemplo : dispositivos(xbox, pc, etc) a la tv con atmos y de la tv fibra hasta el AVR Home Theater ?

una vez mas me disculpo por mi falta de conocimiento en el tema.
gracias por anticipado
Para que empiezes a informarte del tema de audio para cine en casa
hilo_algunos-links-para-cine-en-casa_2142814

¿Lista de juegos con Dolby ATMOS?, en este hilo esta la lista
hilo_merece-la-pena-el-dolby-atmos-dts-x-en-receptores-av-en-la-actualidad_2334591

hilo_john-williams-in-vienna-en-dolby-atmos_2431025



mask630 escribió:..
lo segundo : con hdmi 2.1 y como dices 7.1 me recomendarías. ¿calidad-precio? (aunque pasemos presupuesto) ¿que opciones habría ?


No se, el mercado americano [aka] es muy distinto al mercado europeo [alla], aunque en esta seccion hay algunos hilos con recomendaciones de AVR HT y Barras de sonido con ATMOS, sera que uses el buscador del foro.

todo esto, ¿donde se configura?, la app de atmos en windows, vienen con pocas opciones. pero entiendo que habrá alguna forma de indicar si tienes 2.1.2 o 5.1.2 o como lo tengas montado. ¿no?


Se configura en el mismo aparato de sonido digital que tengas [o vayas a comprar] ¿pues donde creias? El procesador de sonido atmos se encargara de repartir el audiocon metadatos dolby atmos entre las bocinas que tenga el sistema de sonido. Si lo configuras como un sistema estandar [sin las bocinas senitales] distribuira el sonido de las bocinas superiores en las demas bocinas, si lo configuras con el uso de las bocinas senitales [vamos, como un sistema de audio con soprte atmos], pues distribuira el sonido de los canales senitales en esas bocinas senitales y el resto de sonidos lo distribuira en el resto de bocinas.

TIP: Del; o de los, aparato de sonido que pienses comprar baja el manual desde la pagina del fabricante y ponte a leerlo, porque en el veras lo que puede hacer; y sobre todo, lo que no puede hacer. Ahi veras todo lo que necesites saber sobre el tema de la configuracion ATMOS.

Supongo que te refieres a un 3.1.2, porque un 2.1.2 seria un sistema de sonido cuadrafonico [4.1] y esos son dificiles de ver y menos que cuenten con atmos, esos son mas para audiofilos.


¿hay que conectar por narices los dispositivos por hdmi?


Pues con un carajo ;-), claro que por narices DEBE ser por HDMI o por DisplayPort [DP], no hay mas

¿no los puedo conectar por fibra?

No, no lo puedes hacer

[..] por ejemplo: dispositivos (xbox, pc, etc.) a la tv con atmos y de la tv fibra hasta el AVR Home Theater


Te lo pondre facil, por SPDIF optico o coaxial no tienes el ancho de banda [se mide en bits por segundo] necesario para la pista de audio en DD+ [dolby digital plus] o en DD-TrueHD, que es lo que se usa para el sonido con efecto ATMOS, y pues mucho menos tiene para tambien llevar los metadatos ATMOS [los datos e instrucciones de los 'objetos sonoros' que conforman la mezcla de sonido atmos].

Las televisoras y los servicios de streaming emiten el audio en DD o en DD+, solo cuando emiten en DD+ es cuando se puede agregar los metadatos de la mezcla de sonido atmos. En los discos BR-Video o BR-Audio se usa el sonido DD-TrueHD que es igual al usado en las salas de cine, es de alta fidelidad [no tiene compresion que deforme el sonido] y ocupa un ancho de banda muy alto, por eso se limita a los medios locales y no para transmisiones, y a este tambien se le puede agregar los metadatos de la mezcla de sonido atmos.


una vez mas me disculpo por mi falta de conocimiento en el tema.


Y no hace falta disculparse ;-), pero si hay que leer e informarse, aqui un resumen mal platic'o para dar una idea general del tema, pero como dije, sera cosa de que te documentes sobre el tema para que tengas un mejor disfrute del esquipo de sonido que compres, o que desees comprar en el futuro.


El sonido de 'ambiente ATMOS', la pequeña gran diferencia es que ahora se tienen unas bocinas llamadas ATMOS, y estas bocinas son para que nos llegue sonido desde el techo, o mejor dicho, desde arriba de nuestras cabezas, asi podemos 'meternos' mas en la pelicula o videojuego o serie, porque ahora si nos sentimos rodeados de ese ambiente que vemos en la pantalla. La otra pequeña gran diferencia, es que ahora con el stream de audio van unos comandos [metadatos atmos], los cuales le indican al chip decodificador Dolby como manejar el sonido para adecuarlo y distribuirlo entre las bocinas, sobre todo las bocinas atmos. En resumen, todo el trabajo de crear el ambiente ATMOS recae sobre el aparato de sonido y a este aparato debe llegar el stream de sonido DD junto con los metadatos atmos y esto solo es posible con conexion HDMI [o con DisplayPort mas el adaptador a HDMI].


hilo_eleccion-sobre-5-1-2-1-atmos_2402820
ATMOS, ¿que es y en que consiste?

ATMOS es la ultima version y evolucion del sistema de sonido evolvente de laempresa Dolby Labs, el sistema de audio ATMOS consiste tanto en los filtros de mejoras de audio, como en una serie instrucciones que acompañan al audio para sacarle el mejior provecho al hardware del sistema de audio atmos, y tambien en el sistema de bocinas añadidas, las cuales se llaman precisamente bocinas ATMOS.

La idea general con ATMOS [o el DTS:X de DTS Inc o el MPEG-H-3D de el consorcio mpeg] es producir un sonido que te sumerga mas en el mundo de la serie o pelicula o del juego, y para hacerlo debe simular de manera mas precisa la ubicacion y distancia que hay de los OBJETOS que producen el sonido. Para lograr eso es que se ha creado el concpeto de OBJETOS ACUSTICOS, donde el ingeniero de sonido [ahora llamados artistas de ambientacion sonora o algo asi] junto a la pista de audio agregan una serie de instrucciones descriptivas llamadas METADATOS, las cuales describen la ubicacion relativa de cada OBJETO ACUSTICO.

Asi por ejemplo, es una escena de una selva donde escuchan el sonido de la naturaleza y animales que estan 'a tu alrededor', y se escucha un disparo. Pues bien, la idea es que puedas; de manera natural e intuitiva, decir de que direccion proviene cada sonido y a que distancia de donde estas parado es que se produjo, y con eso podras entrar mas al mundo que estas viendo en pantalla. Siguiendo con el ejemplo, digamos que la escena se desarrolla en un lugar digamos 100mx100m, pero tu cuarto donde estas es de apenas 5mx5m, pues bien, en base a los METADATOS ATMOS que agrego el artista de ambientacion sonora, el procesador de los equipos de audio ATMOS puede hacer los ajustes de nivel de volumen, retrasos de sonido, etc., para engañar a nuestro sentido del audio y hacernos creer que ese cuarto de 5mx5m en realidad es un terreno de 100mx100m. Por esta razon cuando compras el equipo y lo enciendes por primera vez te pedira realizar unas pruebas de 'calibracion', donde pones el microfono que vieen incluido en el centro del cuarto [o donde estaras sentado cuiando veas la serie o pelicula o videojuego], y asi el procesador emitira una serie de sonidos en cada una de las bocinas para medir distancias entre bocinas, sonoridad del cuarto y otros parametros, para cuiando se reproduzca la pista de audio con METADATOS ATMOS, pueda hacer los ajustes para hacermos creer que ese cuarto es mas grande [o mas chico].

Ah, por cierto, las bocinas ATMOS son bocinas senitales, es decir que el sonido venga tambien del techo, estas bocinas puedes ser fisicas, donde la bocina esta en el techo, o bien bocinas 'virtuales', donde la verdadera bocina esta a nivel del piso pero 'mirando' hacia el techo, para que el sonido se 'refleje' en el techo rebotando hacia nosotros.


¿Que hay sistemas de sonido estereo que llevan el logo ATMOS?, pues si los hay, y aqui aunque el sistema no tiene las multiples bocinas, y menos las bocinas ATMOS, como decia, atmos se refiere tambien a los sistemas de mejoras de audio, haciendo que el audio tenga una calidad mejor.

Como sea, lo que si te recomiendo en que busques alguna barra de sonido que soporte tambien el nuevo formato de audio dolby AC4 por las multiples mejoras que supone al viejo formato AC3 que se vieen usando a la fecha.
ya tengo material para ir trabajando. muchisisisismas gracias.
:) increible lo que hacer por esta comunidad, he estado viendo hilos y eres la polla.
gracias de nuevo @trastaro
Algunas imagenes del encoder DTS:X
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Mi novia y yo teníamos pensado pillarnos, a lo largo del año que viene, un buen equipo ATMOS y un HiFi para la música (o ambos en el mismo, si existe).

Pero estoy viendo que no sé yo si nos va a merecer la pena.

El sofá lo tenemos a uno 3 metros y pico o 4 como mucho de la tele, y yo creo igual nos merece más la pena pillar un buen AV con Dolby Digital Plus y DTS HD o alguno así, que uno con Atmos y DTS:X (pero 5.1, claro).
Si acaso que sea Hifi y tener unos muy buenos altavoces frontales.

Me parece que el sobreprecio que tiene el ATMOS no es algo que vayamos a aprovechar en nuestro salón...
Un equipo AVR HT es un equipo HiFi desde siempre. Desde los origenes de Dolby Labs hay equipos de sonido HiFi que usan sus tecnologias de mejoras y ajustes del sonido.

ATMOS es tanto el nombre de la ultima version del procesador de sonido de Dolby como el nombre de marca del sistema envolvente 3D [arriba, abajo y las laterales] de sonido. Asi que un sistema de sonido ATMOS no se refiere solamente a un sistema de audio envolvente, sino a un sistema con lo ultimo en las tecnologias de mejoras y ajustes del sonido de Dolby Labs. Con eso dicho, si un televisor o un equipo de audio estereo llevan el logo Dolby ATMOS no significa que sean un sistema de sonido envolvente, sino que cuentan y usan la ultima version del procesador dolby [llamemoslo procesador version atmos] y con eso cuentan con todas las mejoras y ajustes del sonido que han creado los ingenieros de Dolby Labs.

Por cierto, un equipo AVR HT [o una barra de sonido con entradas hdmi; y repito ENTRADAS HDMI] cuenta con soporte para todas las variantes del formato de sonido digital de Dolby; DD, DD+ y D-trueHD. DTS EX seria el equivalente a DD+ mientras que DTS-HDMA es el equivalente a D-TrueHD

En resumen, un equipo de sonido con emblema ATMOS no es un desperdicio porque va mas alla de usarlo solo como sistema con soporte para el sonido envolvente ATMOS para beneficiarse de su compra, sino que contara con lo mas reciente en el sistema procesador del sonido de dolby labs, que se traduce en tener mejores ajustes del sonido.

Y ya que es de comprar, pues que sea un equipo de sonido que cuente con soporte para el reciente AC-4. AC-4 es el contenedor y sistema de compresion donde van alojados los datos del audio codificado en dolby y que es una mejora al anterior contenedor/compresor AC3 y EAC3, porque esta pensado para las transmisiones digitales de bajo ancho de banda, pero que lleve audio de muy alta calidad; casi llegando al de un stream de sonido con calidad HD, como seria el caso de TrueHD. De esta manera con la compresion AC-4 se tendra un audio -muy similar- TrueHD en servicios como Netflix, apple+, disney+ y hasta las televisoras. Y todo esto es el equivalente a tener un sonido de alta calidad HiFi que solo tenias en discos BluRay pero ahora en las series y peliculas transmitidas en la television o emitidas desde servicios streaming.

hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779


hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366


¿Cual equipo comprar?, eso ya es tarea tuya, pero mi recomendacion es que cuente con soporte para AC4 para estar preparado para hoy, mañana y pasado mañana, y que no le temas a un equipo con logo atmos pensando que el unico beneficio que obtendras es cuando lo uses con peliculas/series con audio codificado con los metadatos ATMOS.


.
TRASTARO escribió:Un equipo AVR HT es un equipo HiFi desde siempre. Desde los origenes de Dolby Labs hay equipos de sonido HiFi que usan sus tecnologias de mejoras y ajustes del sonido.

ATMOS es tanto el nombre de la ultima version del procesador de sonido de Dolby como el nombre de marca del sistema envolvente 3D [arriba, abajo y las laterales] de sonido. Asi que un sistema de sonido ATMOS no se refiere solamente a un sistema de audio envolvente, sino a un sistema con lo ultimo en las tecnologias de mejoras y ajustes del sonido de Dolby Labs. Con eso dicho, si un televisor o un equipo de audio estereo llevan el logo Dolby ATMOS no significa que sean un sistema de sonido envolvente, sino que cuentan y usan la ultima version del procesador dolby [llamemoslo procesador version atmos] y con eso cuentan con todas las mejoras y ajustes del sonido que han creado los ingenieros de Dolby Labs.

Por cierto, un equipo AVR HT [o una barra de sonido con entradas hdmi; y repito ENTRADAS HDMI] cuenta con soporte para todas las variantes del formato de sonido digital de Dolby; DD, DD+ y D-trueHD. DTS EX seria el equivalente a DD+ mientras que DTS-HDMA es el equivalente a D-TrueHD

En resumen, un equipo de sonido con emblema ATMOS no es un desperdicio porque va mas alla de usarlo solo como sistema con soporte para el sonido envolvente ATMOS para beneficiarse de su compra, sino que contara con lo mas reciente en el sistema procesador del sonido de dolby labs, que se traduce en tener mejores ajustes del sonido.

Y ya que es de comprar, pues que sea un equipo de sonido que cuente con soporte para el reciente AC-4. AC-4 es el contenedor y sistema de compresion donde van alojados los datos del audio codificado en dolby y que es una mejora al anterior contenedor/compresor AC3 y EAC3, porque esta pensado para las transmisiones digitales de bajo ancho de banda, pero que lleve audio de muy alta calidad; casi llegando al de un stream de sonido con calidad HD, como seria el caso de TrueHD. De esta manera con la compresion AC-4 se tendra un audio -muy similar- TrueHD en servicios como Netflix, apple+, disney+ y hasta las televisoras. Y todo esto es el equivalente a tener un sonido de alta calidad HiFi que solo tenias en discos BluRay pero ahora en las series y peliculas transmitidas en la television o emitidas desde servicios streaming.

hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779


hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366


¿Cual equipo comprar?, eso ya es tarea tuya, pero mi recomendacion es que cuente con soporte para AC4 para estar preparado para hoy, mañana y pasado mañana, y que no le temas a un equipo con logo atmos pensando que el unico beneficio que obtendras es cuando lo uses con peliculas/series con audio codificado con los metadatos ATMOS.


.

Muchas gracias crack.

Como he dicho, esto es a medio largo plazo, así que el día que toque comprar, compraré.

Lo bueno es que ya tengo altavoces más que decentes, así que con comprarme el AVR tengo suficiente.
Y si acaso, un tiempo despuiés, comprar únicamente 2 altavoces, esta vez sí que lo mejor que pueda, para usarlos como frontales y, más importante, la música.

Pero bueno, ya veré.
Por nada...

Hay musica codificada en sonido envolvente Dolby ATMOS.
hilo_john-williams-in-vienna-en-dolby-atmos_2431025
TRASTARO escribió:Por nada...

Hay musica codificada en sonido envolvente Dolby ATMOS.
hilo_john-williams-in-vienna-en-dolby-atmos_2431025

Sí, eso lo sé.

Además de que soy productor amateur y estoy al día en esas cosas, he escuchado música en ATMOS con los airPods desde el iPhone.

La verdad es que tiene su punto. No es que se oiga mejor (que también), sino que al haber más espacio (incluso con sólo dos altavoces) aprecias mejor cada instrumento.
Lo curioso es que mi AVR no tiene ATMOS (es un Denon bueno, pero tiene ya sus años), pero el Apple TV me reproduce la música en ATMOS. No sé si la transcodifica o qué hace, pero la reproduce en ATMOS.

Y no es que lo ponga en ningún sitio, creo que no lo pone, pero canciones como Last Resort de Papa Roach o Choke de The Warning las he escuchado muchas veces en ATMOS y otras tantas en "normal", por lo que aprecio mucho las diferencias (que la verdad, cualquier persona podría).
El AVR me marca Dolby Digital.
sexto escribió:La verdad es que tiene su punto. No es que se oiga mejor (que también), sino que al haber más espacio (incluso con sólo dos altavoces) aprecias mejor cada instrumento.

Si, esa es al 'ventaja' del concepto de sonido ESPACIAL sobre el concepto de SONIDO ENVOLVENTE, con los metadatos [atmos, X o -H-3D] se procesa de manera independiente los sonidos como 'objetos sonoros' dandole a cada uno su espacio y ubicacion dentro de ese espacio.

Lo curioso es que mi AVR no tiene ATMOS (es un Denon bueno, pero tiene ya sus años),

Ya tiralo, por 'muy bueno' que pudiera ser al inicio con los años se rompe esa inocencia-de-la-juventud y se van al 'lado oscuro'. ;-)

pero el Apple TV me reproduce la música en ATMOS. No sé si la transcodifica o qué hace, pero la reproduce en ATMOS.

No, no te reproduce la musica en atmos, porque atmos no es un formato de audio, te reproduce en sonido DOLBY [DD+] y los metadatos de los 'objetos sonoros' ATMOS es procesado por el decodificador dolby y como es un sistema estereo le da el efecto de sonido espacial virtual. Es lo interesante y asombroso de estos sistemas de sonido espacial, que procesan cada objeto segun las indicaciones de esos metadatos para colocar el sonido empleando todas las bocinas que 'saben' tiene el sistema, y con eso si es un sistema de audio multicanal pues distribuye el sonido entre todas esas bocinas, si ese sistema no tiene las bocinas senitales [el audio que debemos escuchar por arriba] pues juega con todas las bocinas para darnos la sensacion que hay bocinas virtuales sobre nosotros. Lo mismo cuando es sonido estereo, se las arregla para crear esa sensacion de bocinas virtuales. Ademas de las mejoras acusticas que ya de por si aplica el decodificador dolby.

Y espera ahora que introduizcan mas los sitemas con inteligencia artificial, que podran hacer mejores y mas atrevidos ajustes del audio 'al vuelo', analizando y adaptandose al entorno del cuarto para dar la mejor sensacion posible con el equipo de sonido que se tenga.

Y no es que lo ponga en ningún sitio, creo que no lo pone, pero canciones como Last Resort de Papa Roach o Choke de The Warning las he escuchado muchas veces en ATMOS y otras tantas en "normal", por lo que aprecio mucho las diferencias (que la verdad, cualquier persona podría).
El AVR me marca Dolby Digital.

Ciertamente, las mejoras de sonido de esta generacion del decodificador dolby, junto con los metadatos de los objetos sonoros atmos marca un antes y un despues en este tema.

Y bueno, como tu AVR HT [repito, ya tiralo ;-)] no puede manejar los metadatos atmos y debido a la retrocompatibilidad del stream de audio DD [DD, DD+, DD-TruerHD y demas] simplemente ignora eso y utiliza la capa central del stream de audio, que viene en el viejo y original DD de los 90´s. Eso, por cierto,lo que hace Dolby Labs y DTS Inc. de la retrocompatibilidad de que lso decodificadores dolby de generaciones anteriores puedan usar los streams de audio DD de generaciones recientes es algo que habla muy bien de esas empresas, asi no te obligan a cambiar tu equipo de sonido cuando crean nuevas versiones del formato de sonido, y para eso el stream de sonido DD/DTS esta segmentado en capas, asi el decodificador accedera hasta la capa que pueda reconocer. Eso si, cuando el decodificador dolby es muy viejo, pues solo accedera a la capa central y que tiene la calidad del sonido mas sencilla [que seria el DD y DTS de los años 90´s] sin poder acceder a las demas mejoras y ajustes del sonido que opfrecen las versiones mas nuevas del formato dd/dts, asi no te obligan a cambiar pero si te dejan con la intension de despues conseguir un equipo mas reciente para disfrutar de mayor calidad y sensacion del sonido.
11 respuestas