[Hilo oficial] Dragon's Dogma Dark Arisen

@emerald golvellius Tiene sus cosas negativas, pero las cosas buenas y las que hace bien para mi lo convierten en un juego de 10.

No se sabe nada de como va el desarrollo mas allá de saber que llevan tiempo con el y lo anunciaron hace pocas semanas, asi que toca esperar a nuevas noticias [beer]
He probado el juego que lo tenía en la biblioteca y me ha sorprendido gratamente.
Hay algun mod o algo que mejore los gráficos? Si no puedo jugarlo así, tampoco es que me disguste, pero si hubiera un mod o algo que mejore pues mejor.
Hooli! Siii, yo pedí desarchivar el juego.

Lo estoy jugando de nuevo desde cero, pero tengo un problema con un monitor Ultrawide, y es que por mucho que he buscado, no logro que quede perfectamente centrado.
El mapa queda medio comido, los textos de mis Peones salen encima del mapa, y los de los otros NPC directamente ni se ven...

Ha día de hoy no hay solución para ello?

Lo tengo que jugar en la TV 4K del salón porque se me hace insufrible xD

Gracias a todos!
@davoker Siii, gracias, es que encontré otro vídeo parecido pero no lo explicaban en videotutorial, ponian los pasos pero el juego me quedaba en negro, voy a ver!
Pues, ha caido y no puedo estar mas contento.
Que tal el juego en cuanto a historia?
ce16 escribió:Que tal el juego en cuanto a historia?


No es un juego para jugar por historia. Es un juego en el que vas aprendiendo que puedes y que no puedes hacer. Es un juego de descubrir el mundo que tienes delante y como enfrentarte a él. Es un continuo aprendizaje sobre como desarrollar tu personaje, como enfrentarte a los enemigos y cuando puedes derrotar a ciertos enemigos. Es un continuo ensayo y error. Esa sensación de no ser nadie en un principio, al primer grifo que consigues derrotar, la primera quimera que cae. Es esa sensación constante de reto mientras mejoras lo que lo hace especial. Y en ese sentido esta muy bien desarrollado. Recuerdo cuando llegué a nivel 17 y la primera zona seme quedaba pequeña. Me mandaron a una misión a recoger una chorrada a un punto. Y no veas lo que me costó, teniendo que evitar y esconderme de ciertos enemigos porque esa zona me superaba. Y cuando lo consigues y vuelves (no sin morir un par de veces). La sensación de satisfacción, junto con la de volveré más fuerte y os reventaré. No la había experimentado asi desde Gothic 1 y 2.

Tiene un pequeño extra si lo juegas al mismo tiempo que un amigo e intercambias objetos a través de vuestros peones online (ojo que no tiene juego on-line). Pero no es necesario para jugarlo (yo no lo aproveche)

Tiene alguna que otra misión curiosa con una pizca de interes, en especial las de los romances. Pero la historia no es el punto fuerte de este juego. Este juego es la prueba de que puedes construir algo bueno sin necesidad de una gran narrativa. Que se puede hacer un gran RPG con solo soltarte en una mazmorra y decirte: " haber si tienes huevos a salir con vida de aquí". Es más un heredero de esos viejos Dungeons Crawlers (solo que modernizado) donde te hacían eso, que el tipico j-rgp que a contarte mil chorradas que una vez has jugado más de 100 j-rpgs te parecen todas las historias iguales.

Creeme que de historias acabas harto y al final todas te acaban sonando. Pocas a día de hoy consiguen sorprenderme. Pero juegos con un buen diseño como el de este hacen que sea muy satisfactorio de jugar. Incluso aunque no haya mucho que contar o no sea muy importante. Incluso aunque los juegues mucho tiempo después de cuando fueron diseñados (king's field 2 en pleno 2022 es uno de los que más he disfrutado y su historia se puede resumir en la servilleta de un restaurante). En fallout 1 te sueltan a por un puto chip de agua como escusa para vivir mil aventuras y sigue siendo una absoluta maravilla por como esta diseñado, no por la historia que tiene que contarte. Juegos como gothic 1 y 2, diseños basados en aprender a enfrentarte al mundo que te rodea, indepndientemente de si te cuentan una gran historia o no. (Que eso es muy relativo también). Porque si entramos en que se considera una buena historia, estoy seguro que mucha gente diría cosas muy diferentes. (Intenta buscar la "mejor" historia dentro de la saga final fantasy y entenderás a que me refiero).

Si te gusta desarrollar tu personaje y salir de aventuras este es tu juego. Sino puedes ir a buscar historias hasta que te hartes te parezcan todas iguales y necesites otra cosa diferente. En ese momento acuerdate de juegos como este, te estarán esperando para que cambies el chip de tu percepción de los RPGs.

[beer]
Yo lo empecé el otro día y hay varias cosas que no sé si es que estoy haciendo mal o se desbloquean más adelante. Soy nivel 10

. Cómo se esquivan los ataques? No se puede rodar o algo?

. Cómo se diferencian la/s misiones principal/es de las secundarias? Las veo todas juntas en una lista sin ningún distintivo que te haga distinguirlas

. No existe el viaje rápido entre zonas? He visitado ya 3 poblados y no veo nada que me permita hacerlo.
Ma92 escribió:Yo lo empecé el otro día y hay varias cosas que no sé si es que estoy haciendo mal o se desbloquean más adelante. Soy nivel 10

. Cómo se esquivan los ataques? No se puede rodar o algo?

. Cómo se diferencian la/s misiones principal/es de las secundarias? Las veo todas juntas en una lista sin ningún distintivo que te haga distinguirlas

. No existe el viaje rápido entre zonas? He visitado ya 3 poblados y no veo nada que me permita hacerlo.

- La mitad de las vocaciones tienen habilidades para "bloquear" ataques (cubrirse con escudo, parar un golpe con arma de 2 manos, etc), la otra mitad adquiere una habilidad de esquiva, esa mitad son todas usuarios de "dagas", como strider, asesino, explorador o arquero mágico, todos pueden usar dagas y todos (usuarios de dagas) pueden optar por una habilidad de esquiva (aprenderla vaya, con puntos de vocación), la típica de rodar por el suelo -> https://dragonsdogma.fandom.com/wiki/Forward_Roll esto compensa su defensa mediocre, las otras vocaciones como digo tienen opciones de bloqueo de ataques, asi que al final todos peuden bloquear o esquivar según la vocación.

- No recuerdo que una misión principal se marque como tal, tampoco recuerdo si tu puedes hacerlo manualmente [+risas] yo sabía siempre cual era la misión principal porque vaya, es la primera que obtienes, y cuando completas una misión de la trama principal te dan otra, ves que misión es, sabes su nombre, no veo manera posible de perderme siguiendo ese hilo XD

- En este juego vas a patear mucho, pero muuuuuuucho, solo obtienes viajes rápidos cuando consigues "cristales teleport", y solo hay 5 que tendrás que ir encontrando jugando, por lo que patearás mucho hasta encontrarlos xD un cristal teleport puede ser colocado "en cualquier parte", y podrás quitarlo cuando quieras y ponerlo en otro lado, sabiendo que son 5 en total, podrás colocarlos en puntos del mapa estratégicamente para que todas las zonas del mapa te queden relativamente cerca, que puntos son los indicados para colocarlos tendrás que valorarlo tu mismo, cada uno tiene sus preferencias.

Una vez colocado un cristal o varios, podrás viajar a ellos con la piedra de teleport infinita que seguramente tengas ya en tu inventario cuando llegaste a Gran Soren, ya que la obtienes ahí, en tu almacenamiento sale guardada.

Son 5 piedras tekeport "la primera run", si luego quisieras jugar un "nuevo juego +" (conservas level y equipo con el que acabaste el juego, el mundo ha cambiado, monstruos más jodidos, conocidos y nuevos monstruos, etc etc evidentemente conservar tu level es necesario o con lo que verás aquí durarías un suspiro xD), podrás obtener otros 5 cristales más, un total de 10 cristales, ya que conservarías los 5 cristales de la primera partida, y todo lo que tengas vaya.
@davoker Muchas gracias por la respuesta, me queda más claro todo. Respecto a esto...
davoker escribió:- No recuerdo que una misión principal se marque como tal, tampoco recuerdo si tu puedes hacerlo manualmente [+risas] yo sabía siempre cual era la misión principal porque vaya, es la primera que obtienes, y cuando completas una misión de la trama principal te dan otra, ves que misión es, sabes su nombre, no veo manera posible de perderme siguiendo ese hilo XD


En el momento en el que juegas descontinuadamente por el motivo que sea, es fácil no acordarse de qué nombre tenía la misión principal (ni de por qué tramo del juego ibas si me apuras [ayay] [+risas]) Pero bueno , principalmente lo decía porque normalmente en todos los juegos te suelen dividir las misiones bien principal, secundaria, marcarlas con colores distintos para diferenciarlas...

Por cierto respeto a los mismos puntos por lo que preguntaba, se sabe si en la segunda parte hay mejoras en ese aspecto?
Ma92 escribió:@davoker Muchas gracias por la respuesta, me queda más claro todo. Respecto a esto...
davoker escribió:- No recuerdo que una misión principal se marque como tal, tampoco recuerdo si tu puedes hacerlo manualmente [+risas] yo sabía siempre cual era la misión principal porque vaya, es la primera que obtienes, y cuando completas una misión de la trama principal te dan otra, ves que misión es, sabes su nombre, no veo manera posible de perderme siguiendo ese hilo XD


En el momento en el que juegas descontinuadamente por el motivo que sea, es fácil no acordarse de qué nombre tenía la misión principal (ni de por qué tramo del juego ibas si me apuras [ayay] [+risas]) Pero bueno , principalmente lo decía porque normalmente en todos los juegos te suelen dividir las misiones bien principal, secundaria, marcarlas con colores distintos para diferenciarlas...

Por cierto respeto a los mismos puntos por lo que preguntaba, se sabe si en la segunda parte hay mejoras en ese aspecto?

No se sabe nada tan concreto, de las vocaciones sabemos que hay alguna nueva y que otras han sido "divididas", por ejemplo, ahora tienes Strider, que es una vocación que combina arquero + usuario de dagas (tipo asesino), usa "arcos cortos" (al contrario que la vocación avanzada que usa los largos), pues en DD2 parece haber un arquero y una clase de dagas separadas, como si hubieran quitado al Strider y hubieran hecho eso, dividir la vocación en 2 [+risas]

Quitando ese punto no se sabe nada tan concreto como lo que preguntas, es de esperar que haya ciertas mejoras "QoL" con respecto al 1, pero ya veremos.
Buenas! Voy a hacerme una nueva partida, qué vocación inicial recomendáis para los que le habéis dado mucha caña? Nunca me lo he pasado pero lo he empezado más veces que cualquiera de vosotros jajaja
Lázaro escribió:Buenas! Voy a hacerme una nueva partida, qué vocación inicial recomendáis para los que le habéis dado mucha caña? Nunca me lo he pasado pero lo he empezado más veces que cualquiera de vosotros jajaja


Yo recomiendo encarecidamente empezar con el strider, sube más la estamina que los demas por nivel y se nota en los primeros pasos del juego.

Despues de eso, cada vez que subas la vocación al máximo cambia a otra clase para sacar sus habilidades y tal.

Dicho esto, no importa demasiado elige la que quieras y cambia cuando te apetezca. Yo recomiendo subir todas las clases en lugar de jugar con una todo el juego.
Estoy jugándolo ahora y sin duda lo peor de lo peor son:

- Las pateadas: lo bien que le vendría algún medio de transporte (pagando) para ir entre campamentos/poblaciones, y un viaje rápido que se detuviera si te encuentras con enemigos (que simule el juego la pateada y corte con un encuentro).

- Los bandidos: tela pesados, entre los arqueros a 60 flechas por segundo, más el desnivelado que meten cada 2 por 3 que te mata de un golpe (cuando ni siquiera el dragón del bosque lo hace que me quita algo más de la mitad además de que me crujo a las quimeras que da gusto) y a los cuales le metes tu hechizo cargado a tope y le quita 1 pixel de vida, como se pule a los peones todo el rato reviviéndolos. Se les cuelan bandidos de nivel 200 ahí mezclados porque sí. Encima los hay a montones, tiene que haber más bandidos que civiles.

- Los lobos y otros chuchos: ¡cansinos a más no poder!, llego corriendo y me voy corriendo, y así una y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez [facepalm] . ¡Y los hay a miles!, no sé como no se han extinguido ya con los que llevo matados.

Y el problema es que esos 3 factores se juntan, porque es en las pateadas cuando te encuentras con centenares de bandidos y lobos que encima son teeeeela pesados.

Edit: bueno el viaje rápido más o menos comprando piedras se puede, valen 1000-2000M que tampoco es mucho. Y ahora veo que tengo una piedra del viajero, que es lo mismo pero puede usarse tantas veces como quieras (AKA viaje rápido), la verdad ni sé de dónde ha salido.
Y añado que los peones se tiran solos a los barrancos, el típico problema de compañeros IA.
darksch escribió:Estoy jugándolo ahora y sin duda lo peor de lo peor son:

- Las pateadas: lo bien que le vendría algún medio de transporte (pagando) para ir entre campamentos/poblaciones, y un viaje rápido que se detuviera si te encuentras con enemigos (que simule el juego la pateada y corte con un encuentro).

- Los bandidos: tela pesados, entre los arqueros a 60 flechas por segundo, más el desnivelado que meten cada 2 por 3 que te mata de un golpe (cuando ni siquiera el dragón del bosque lo hace que me quita algo más de la mitad además de que me crujo a las quimeras que da gusto) y a los cuales le metes tu hechizo cargado a tope y le quita 1 pixel de vida, como se pule a los peones todo el rato reviviéndolos. Se les cuelan bandidos de nivel 200 ahí mezclados porque sí. Encima los hay a montones, tiene que haber más bandidos que civiles.

- Los lobos y otros chuchos: ¡cansinos a más no poder!, llego corriendo y me voy corriendo, y así una y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez [facepalm] . ¡Y los hay a miles!, no sé como no se han extinguido ya con los que llevo matados.

Y el problema es que esos 3 factores se juntan, porque es en las pateadas cuando te encuentras con centenares de bandidos y lobos que encima son teeeeela pesados.

Edit: bueno el viaje rápido más o menos comprando piedras se puede, valen 1000-2000M que tampoco es mucho. Y ahora veo que tengo una piedra del viajero, que es lo mismo pero puede usarse tantas veces como quieras (AKA viaje rápido), la verdad ni sé de dónde ha salido.
Y añado que los peones se tiran solos a los barrancos, el típico problema de compañeros IA.

Nunca he tenido esos "problemas" y he jugado este juego empezando por la PS3 y cientos de horas en PC años despues XD

Me vas a permitir un poco de chapa, pero va con consejitos sobre tus comentarios, si te da pereza leerlos pues nada xD [sonrisa]

- Las pateadas pueden joder, tienes que encontrar los "cristales teleport", hay 5 en total, 5 más si juegas "Nueva Partida +", ya que se guardan los 5 anteriores, esos cristales, "si los encuentras", porque no todos están a la vista y hay que encontrarlos ocultos, se "colocan" donde tu quieras en el mapa, como es grandecito, uno los coloca estratégicamente para patear lo menos posible, en donde ya depende de cada uno, una vez colocado un cristal teleport será un "punto de teleport" al que podrás ir con la "piedra del viajero", esta piedra se añadió en la versión "Dark Arisen", en Dragon's Dogma normal no existía y se compraban las piedras normales que has estado comprando xD la piedra del viajero la obtienes al acceder a tu almacenaje en la ciudad de "Gran Soren" (está ahí gaurdado junto con algunos items (algo de equipo) extra cortesía de la versión Dark Arisen, la primera ciudad tocha a la que llegas despues de una misión de escoltar un carro, como es posible que se te pase de donde la sacaste? el almacenaje es vital y accedes a el a menudo a guardar objetos de crafteo, o bueno, eso sería lo normal, si no los guardas no vas a poder mejorar tu equipo XD

Una vez vas colocando cristales teleport las pateadas son mucho más amenas, de forma temprana se pueden conseguir 2, un poco más tarde 3, personalmente como ya conozco, consigo las 4 primeras bastante rápido, me pego la pateada inicial y voy a tiro fijo [looco] algo importante a saber es que los cristales teleport "son movibles", puedes ponerlos o quitarlos siempre que quieras, por si decides cambiar a un mejor punto de teleport al que tenías puesto un cristal anterior.

- En cuanto a los bandidos de mucho nivel, esto es de lo más normal en muchos juegos donde los enemigos tienen un nivel por zona, piensa en AC Origins, donde las zonas del mapa es para determinados levels y nada impide que puedas ir antes a muchas de esas zonas, en otros juegos, como en este, no te avisan, simplemente ves un enemigo con el level en rojo y dices buff, por aquí mejor, esto es bastante común en muchos juegos.

- Los lobos si, son cansino de cojones, pero se matan rápido vaya [+risas]

- Sobre los peones (porque tienen más ciencia de lo que muchos se piensan, y ahora verás porqué) -> Mis peones jamás se han suicidado en cientos de horas, un enemigo ha podido tirar a alguno de una ostia, pero no son torpes como para morirse por eso constantemente, personalmente nunca me ha pasado, ni había escuchado que se maten continuamente nunca, no se, me parece bastante raro, de hecho puedes mandarles constantemente órdenes y tenerlos ocupados, y te voy a decir más, los peones en este juego distan mucho de ser unos inútiles como en muchos juegos, todo lo contrario, estos peones "aprenden" del enemigo, aprenden las estrategias del enemigo y en siguientes combates contra los mismos son más eficientes, hasta el punto en que se los pulen ellos solos hasta sin recibir daño cuando ya conocen del todo al enemigo, de hecho hay libros que se pueden encontrar que sirven para "enseñar a los peones estrategias sobre X enemigos", o eran pergaminos, es igual, el caso es que leerlos hace que aprenden los ataques de los enemigos, sus debilidades (para ser más eficientes en el daño, atacan a sus puntos débiles y si son magias usan las que más debilitan al enemigo).

En cualquier caso, "luchar" ya hace que aprendan estrategias sobre esos enemigos, hace que sepan cuando esquivar y cuando atacar, incluso pueden detectar eso antes que tu y "enseñarte a ti" como atacarlos, con palabras/comentarios en plan "ataca al ojo que es su punto débil", o "usa X magia que lo paraliza X tiempo", etc etc, si miras la ficha de tus peones, verás que va creciendo, que va conociendo enemigos y hasta que nivel los conoce, cuando conoce a un enemigo del todo son terriblemente efectivos, creo que se media por "estrellas" (unas amarillas), si tiene una estrella en el nombre del enemigo significa que lo conoce un poco, que sabe como luchar con el o al menos defenderse, si tiene 2 pues es más eficiente, y con el máximo pues son muñecos para ellos, menos los bosses claro, siempre son duros, o ciertos enemigos.

Pueden aprender sobre las misiones y sobre las zonas del mapa, te indicarán donde transcurre una misión o por donde se va hacía ella en caso de que te pierdas, si contratas un peón y miras su ficha y ves que conoce una zona que tu todavía no conoces mucho o nada, ese peón "te guiará" por el camino tomando la delantera, conocerá un poco los enemigos de la zona y te aconsejará como atacarlos y cuales son sus puntos débiles, etc etc.

Los peones aquí son de todo menos tontos, pero hay que dedicarles tiempo, hay que tirarse tiempo escogiendo peones en la falla esa (no recuerdo nombre) para escoger peones con un equipo decente, conocimiento de zonas y enemigos básico/medio, y hacer que luchen mucho con enemigos para que aprendan de ellos, un peón que esté 10 levels por debajo de un enemigo sigue siendo efectivo si conoce al enemigo, la alternativa es cambiar de peones cada 2 o 3 levels, pero un peón bien enseñado puede durarte 10 o 15 levels fácil, y encima de todo, si decides jugar una partida nueva otro día, mientras conserves el archivo de save (el archivo de save donde se guardan las partidas, no el save de la partida actual, cuando se guarda una partida, se crea uno o varios archivos, en ese archivo se guardan tus saves en la partida, es el propio archivo save el que digo, si juegas desde Steam, no tienes que preocuparte por eso porque estará en la nube y siempre será el que uses para guardar partidas), los peones que escogiste y aprendieron cosas seguirán conociéndolas en una partida nueva, asi que si recuerdas sus nombres, por ejemplo "Pepe de level 5", en una partida nueva cuando tengas level 5 podrás cogerlo y será la puta ostia matando [looco]

Te vale cualquier pega, pero los peones precisamente en este juego son muy eficientes si les dedicas tiempo, evidentemente no son inmortales y también cometen errores, como tu, y desde luego no se suicidan, nunca lo había escuchado ni visto [+risas]

P.D: Los peones normales no son tan eficientes como tu peón personal, al cual puedes indicarle ciertas cosas para que actúe de una manera más de tu gusto, no recuerdo como se llama, la "mesa de la sabiduría" o algo así? la tienes en todas las posadas, una de las mesas que andan en todas ellas es esa que digo, si la usas te sientas ahí con tu peón de frente y te hace preguntas, según tus respuestas actuará de una manera u otra, cosas como si prefieres que ataque primero a enemigos a distancia (arqueros, magos) o a los melee primero, o a los más grandes primero y despues los pequeños como prioridades, si quieres que se lance al combate como loco o que estudie la situación primero y ataque en consecuencia, etc etc etc, todo eso se le dicta en esa mesa que digo y haces que tu peón sea tan efectivo como tu manera de jugar, por así decirlo.

Esto los peones normales no lo tienen, asi que aprenden sobre la marcha en combates y zonas, en tí está en "retirarlos" con comandos si ves que un enemigo los mata de 2 o 3 golpes muy rápido, retirarlos cuando el enemigo hace el ataque que les jode y luego mandarles contratacar, de esa manera "aprenden mejor cuando esquivar" que ataques, no eres el primero que infravalora a los peones, no hay mejores compañeros de IA que estos [beer]


Y hasta ahí XD
Pues bueno saber que los cristales pueden moverse. El que tengo lo guardo como un tesoro porque tenía mis reservas de dónde colocar. Pero si se puede mover pues lo pongo hacia donde más me mueva en el momento, y luego simplemente me teleporto a éste, lo cojo, y teleportarse de nuevo a la ciudad.

Mis peones se han tirado como 6-7 veces en lo que jugué ayer, en el fuerte ese que hay en la zona sureste que se accede por un estrecho, en el cual ahora mismo está todo cerrado a ver si encuentro como abrir las puertas, y en la misión de las ruinas "del agua", en una zona de pasillos estrechos con lagartos, ahí se tiraron no sé cuantas veces, según ellos los llamo de nuevo en la piedra de falla, si claro espera que voy, cargar partida y ahú, y mira que no soy de cargar en JDR, pero paso de aguantar IAs gilipollas para hacerme perder el tiempo (que le metan multijugador).

Respecto a los bandidos, no, no es por nivel de zona, de hecho eran los bandidos que te pillan hacia el bosque de la bruja, que es bastante pronto para cumplir una misión de las primeras. La mayoría eran normales, se puede luchar contra ellos, pero mezclados salen 2 que son megabrutos de esos, y yo iba por la zona que me correspondía por nivel, porque era para hacer una misión de bajo nivel.
@darksch Bueno hombre, tiene que haber algo de reto en los juegos, hay enemigos que lo ponen difícil, entra dentro de lo normal [+risas]

Los peones hay zonas más jodidas donde los enemigos podrían tirarles, pero "tirarse" no se tiran ellos, creo que ahí lo explicas mal y da a confusión, no se si leíste sobre los peones en la chapa que te puse ayer, pero son de todo menos tontos, solo hay que saber llevarlos y tener paciencia para enseñarlos, son como un perrete, aprenden lo que su amo les enseña, pero ningún perrete se suicida [beer]
No no, se tiraban ellos solos. Sin enemigos ya, explorando y abriendo cofres, sale el cartel y miro y ha desaparecido uno, en otras ocasión me sale la secuencia a cámara lenta cayéndose al agua, en otra dice algo como "menuda pifia" seguido del cartel de la piedra de falla para reinvocarlo. Pero con todo ya limpio de enemigos.
Buenas gente, mientras hago tiempo para que parcheen y optimicen el dos, estoy dándole al uno

El hecho es que me he saltado un montón de misiones , y quiero ir al new game plus para hacer una partida haciéndolo todo

Estoy en la misión La batalla final


Mi pregunta es

Puedo aceptar la peticion del dragon e iniciar una nueva partida más? O tengo que obligatoriamente hacer el "postgame" del juego para ello?


Podéis contestar con spoilers no pasa nada
1921 respuestas
135, 36, 37, 38, 39