RAID 1

Estaba pensando en comprar dos discos duros para hacer una instalación en RAID 1 en mi pc con windows 10, ya que según tengo entendido si uno de los dos discos duros se estropea no pierdo la información, al seguir grabada en el otro disco duro, pudiendo cambiar el disco duro roto por otro sin perder nada.
He visto por youtube como hacer la instalación, a traves del propio sistema operativo, y parece muy sencillo pero me han surgido dudas.
Si uno de los discos duros se rompe, como me doy cuenta de que se ha roto??? windows me avisa???
He visto que tambien se puede hacer RAID 1 a través de la Bios, que es mas recomendable, hacerla por BIOS o por windows??????
En efecto, es una configuracion 'espejo' donde todos los discos en RAID 1 tienen los mismos datos y si uno falal otro lo suple mientras se cambia ese disco defectuoso, y al cambiarlo se transfiere una copia de todo a ese disco nuevo. Cuando uno de los discos falla el sistema te avisa [desde el BIOS y desde el sistema operativo]
Lo recomendable, por cuestión de rendimiento, no es si hacerlo por BIOS o por Windows, sino hacerlo por hardware.

Saludos.
dCrypt escribió:Lo recomendable, por cuestión de rendimiento, no es si hacerlo por BIOS o por Windows, sino hacerlo por hardware.

Saludos.

Y como se hace por hardware???? Conoces algun tuto para seguir???
Lo que quiero decir es que el equipo tiene que soportar RAID 1 en hardware para tener el mejor rendimiento.

Describe con detalle los componentes de tu equipo (modelo exacto de placa sobre todo, y si tienes alguna tarjeta de ampliación).

Saludos.
dCrypt escribió:Lo que quiero decir es que el equipo tiene que soportar RAID 1 en hardware para tener el mejor rendimiento.

Describe con detalle los componentes de tu equipo (modelo exacto de placa sobre todo, y si tienes alguna tarjeta de ampliación).

Saludos.


Es esta:
https://es.msi.com/Motherboard/Z170-A-PRO/Specification

Es muy básica pero según leo soporta raid.
No tengo tarjeta de ampliación.

Haré el raid a través de Windows ya que me parece mas sencillo (por bios me parece mas lioso). Algo a tener en cuenta??? O algo en concreto que tenga que hacer??
Yo creo que hacerlo en la BIOS es sencillo y tienes un tuto en la propia página de MSI:

https://us.msi.com/support/technical_de ... _BIOS_RAID

También tienes instrucciones en la página 75 del manual en inglés:

https://es.msi.com/Motherboard/Z170-A-P ... ort#manual

Saludos.
dCrypt escribió:Yo creo que hacerlo en la BIOS es sencillo y tienes un tuto en la propia página de MSI:

https://us.msi.com/support/technical_de ... _BIOS_RAID

También tienes instrucciones en la página 75 del manual en inglés:

https://es.msi.com/Motherboard/Z170-A-P ... ort#manual

Saludos.


Ok, gracias
Mirando el tuto parece fácil.
Es mejor hacerlo por bios o por Windows???? , Si es igual una que otra lo haré por windows ya que me parece mas sencillo.
Para un RAID1 te estás mareando mucho: va a dar igual hacerlo por software que por hardware, ya que al quitar un disco vas a poder seguir accediendo a la información.

Pero vamos, por hardware tienes la ventaja de que evitas toda interferencia del SO y es más fiable, pero tienes el inconveniente de que, si hay que cambiar de placa base, la controladora RAID debe ser compatible con la anterior; y por software tienes la ventaja de poder crear un RAID si la placa no lo admite, pero hay niveles de RAID (los más avanzados y los anidados) que no son accesibles.
Ñomo escribió:Para un RAID1 te estás mareando mucho: va a dar igual hacerlo por software que por hardware, ya que al quitar un disco vas a poder seguir accediendo a la información.

Pero vamos, por hardware tienes la ventaja de que evitas toda interferencia del SO y es más fiable, pero tienes el inconveniente de que, si hay que cambiar de placa base, la controladora RAID debe ser compatible con la anterior; y por software tienes la ventaja de poder crear un RAID si la placa no lo admite, pero hay niveles de RAID (los más avanzados y los anidados) que no son accesibles.

Ok, pues lo haré por software ya que mi intención es cambiar placa/micro en breve (a ver si puede ser en 1/2 años) y no quiero tener problemas de compatibilidad de controladoras raids si lo hago por hardware.


Gracias a todos por contestar.
Yo buscaría algo más de info. Para mi, las desventajas de hacer raid por sw son demasiado para asumirlas.

https://www.dataplugs.com/en/software-r ... dvantages/

Lo de la placa compatible, ñomo, no termino de entenderlo. ¿De que sirve hacer raid entonces? Y si el cambio de placa está planificado, se deshace el raid, se cambia la placa y se vuelve a hacer raid. ¿No?

Saludos
sirodyn escribió:¿¿¿¿Y como se hace por hardware???? ¿¿¿Conoces algun tuto para seguir???


RAID cuando se habla de arreglso RAID solo existe por hardware, las tarjetas madre generalmente incluyen la controladora RAID, de ahi que te comentara que por 'BIOS', la controlaodra tiene su propio firmware para configurarla y todo, en los manuales de las tarjetas madre [si es una PC por piezas] o en los manuales de una PC [si es una de marca] vienen el tema de configurar la controladora RAID para el arreglo RAID que quieras [en tu caso RAID 1]

Luego, aparte hay otras maneras por software para crear arreglos de discos para ponerlos en espejo o para ampliar el tamaño de almacenamiento uisando varios discos y se reconozcan como uno solo disco. GNU/Linux y Windows tienen integrado ese manejo de discos por software, en windows le llaman VOLUMENES DINAMICOS [tambien le llaman SoftRAID para entender la idea de que trata].

En resumen, cuando hablas de RAID estas hablando de hardware porque es una 'controladora raid' [puede ser una tarjeta PCIE o una que este integrada en la tarjeta madre] la que hace el manejo de los discos y totalmente independiente del sistema operativo que se use. Y cuando hablas de SoftRAID es un sistema que hace un trabajo similar pero usando software y este si depende del sistema operativo que se este empleando [solo funciona cuando el sistema operativo este ejecutandose]. Ya sea por hardware [RAID] o por software [volumen dinamico de windows] se pueden crear discos en espejo.
@dCrypt Pues ahí está, pregunta a usuarios de Synology que han tenido que comprar un NAS nuevo, y la controladora no era compatible con el modelo antiguo... cosas que pasan.

La teoría es esa, salvas los datos y tras configurar el nuevo sistema, migras el RAID y cruzas los dedos; pero con la cantidad de datos que pueden ocupar, lo de salvar los datos primero es una proeza de por sí.

Los fabricantes, siempre mirando por nuestros intereses, ya tu sabe. XD

Pero repito, es que para un RAID1 no hace falta leer tanto. [carcajad]

Por cierto, @sirodyn , ten en cuenta para qué es un RAID1 (o cualquier nivel con redundancia): para poder acceder a los datos aún cuando una de las unidades falle; no evita la corrupción ni la alteración de éstos, de modo que otro detalle a tener en cuenta es evitar comprar las unidades que lo conformen al mismo tiempo y del mismo lote. [beer]
Ñomo escribió:Por cierto, @sirodyn , ten en cuenta para qué es un RAID1 (o cualquier nivel con redundancia): para poder acceder a los datos aún cuando una de las unidades falle; no evita la corrupción ni la alteración de éstos, de modo que otro detalle a tener en cuenta es evitar comprar las unidades que lo conformen al mismo tiempo y del mismo lote. [beer]

Ya es tarde, compré los dos discos duros a la vez en PcComponentes. Me llegan el martes. Espero no tener problemas, tengo unidades de disco de mas de 10 años y siguen funcionando sin problemas.
13 respuestas