Amstrad PC 1512SD - Busco ayuda/Consejos para limpiar y revisar antes de encenderlo

Hola!
Al lío: tengo aún mi primer PC, un Amstrad 1512SD, con monitor b/n original etc. Lleva años guardado en un armario sin humedad en una casa en un pueblo. Aprovechando las vacaciones, me encantaría encenderlo y trastear con él para recordar cómo era esa experiencia de hace 30 años.
El caso es que lleva muchos años sin encenderse y me da nosequé encenderlo y que explote (corrosión, polvo etc).

Alguien sabe de una guía/vídeo/foro que pueda consultar sobre cómo abrirlo, limpiarlo y qué mirar para asegurar que todo irá bien? o quizá alguien ha pasado por esto ya y me quiere echar una mano?

He visto que el manual original tiene esquemas completísimos sobre cómo arreglar y cambiar partes, pero es quizá demasiado mirar absolutamente todo.
Service Manual

Gracias!
Los equipos viejos tienen un mantenimiento estándar recomendado, sobre todo tras tantos años guardado.
  • Limpieza en profundidad. No le tengas miedo al agua, yo limpio las placas con aguas y quitagrasas, mano de santo, deja todos los contactos como recién salido de fábrica.
  • Recap completo, léase reemplazar todos los condensadores de la placa.
  • Ponle pila nueva, estará más que gastada.
Después de eso y salvo que la fuente haya muerto, arrancará como un campeón.
AxelStone escribió:Los equipos viejos tienen un mantenimiento estándar recomendado, sobre todo tras tantos años guardado.
  • Limpieza en profundidad. No le tengas miedo al agua, yo limpio las placas con aguas y quitagrasas, mano de santo, deja todos los contactos como recién salido de fábrica.
  • Recap completo, léase reemplazar todos los condensadores de la placa.
  • Ponle pila nueva, estará más que gastada.
Después de eso y salvo que la fuente haya muerto, arrancará como un campeón.


Deberías recalcar que luego hay que secarlo muy bien y darle con aire comprimido ayuda bastante a eliminar el agua de algunos rincones.
Hola!
El tema recap y lo de la pila en esta placa es un poco especial, así que tendré que mirar más.
Muchas gracias!
@emiliojrc Cierto, pero se sobreentiende, no enchufes hasta estar seguro que se ha secado más que el bacalao XD . Yo no uso aire ni nada especial, lo dejo secando en el patio todo el día y no lo uso hasta el día siguiente. El quitagrasas en si mismo es bastante secante, así que seca mucho mejor que usar solo agua.
Yo no te recomiendo hacer recap y menos completo salvo que veas indicios claros de que hay condensadores chungos (que se vean explotados, que hayan soltado dieléctrico y se vea la zona manchada, etc.). Como comenta Necroware (un canal de youtube muy interesante que cacharrea con cosas retro, te lo recomiendo), suele ser lo primero que hace la gente cuando algo viejo no funciona, y en muchos casos no arregla nada (y en unos pocos, si se hace por gente sin experiencia o con poco cuidado, puede empeorar las cosas).

Lo que sí haría es revisar la pila, si ha soltado ácido por la zona (cosa probable dado el tiempo que lleva parado) limpia lo que puedas, neutraliza el ácido con vinagre (acido+base da un PH poco más o menos neutro) y mira a ver los daños que pueda haber en la placa por corrosión. Si estás en este punto puede tener sentido desmontar y lavar la placa, pero si no ves daños yo no me metería en ese jardín.

Una vez solventada la parte de la pila y la posible corrosión, yo no tendría especial miedo de encenderlo si no ves nada "feo". Cualquier daño que pueda tener no debería ir a más y el "no" ya lo tienes.

Saludos
5 respuestas