Vuestros programas caseros BASIC de la época

En su época , ¿cuantos de vosotros intentasteis hacer algún pequeño programilla en basic?.

Con mi msx venía un guía ‘tocha’ de cómo programar en basic.

Mis ‘proezas’ consistieron en:

- Generar mediante pitidos la música de la película ‘el golpe’ (en mi imaginación de niño sonaba bien, pero me gustaría escucharla ahora a ver si se parecía algo de verdad).

- Un intento de una pequeña aventura conversacional, es decir , sacar unos textos por pantalla y leer las respuestas. Alguna milonga de historia espacial me había inventado ; lo que pagaría por poder tenerla hoy por curiosidad.

- Y ya en otro orden diferente, toquetear listados de códigos que venían en revistas.

La verdad que poca cosa conseguí en su día, pero si que abrió el gusanillo y seguro que es muy culpable de que hoy me dedique al desarrollo de software.

¿Tuvisteis vosotros mejores resultados?.
No [+risas]

En mi caso hice algunos que venian en libros dedicados que sacaba de la biblioteca. Alguno me funcionaba (recuerdo uno de sky y otro de tanques) pero despues de lo que me parecía picar dos millones trescientas cincuenta y seis mil ciento cuarenta y nueve lineas...me daba error y lo mandaba todo a freir monas [+risas] [+risas]

Aun asi, recuerdo que me pasaran una cinta con solo juegos asi y entretenerme bastante mas que algunos comerciales. La ventaja es que cargaban muy rapido.

Habia uno tipo la serpiente (años antes de los nokia) y otro de Papá Noel que recogía y dejaba regalos. Muy chulos
Pues realice varias aventuras conversacionales. Era bastante sencillo. En general me gustaba usar mas el cpc, pero para desarrollar melodias me aclaraba mas con el spectrum, que tenia un sistema distinto. Para las pantallas de carga me curraba dibujos a pantalla completa. La verdad que aquello me divertia mas que jugar. Sobre los manuales..bueno, me sirvieron para la composicion de melodias, para nada mas. El resto lo aprendi viendo como funcionaban los juegos.
yo he realizado varios juegos, una version cutre del daytona,aqui alguien se lo descargo y subio un video a youtube
https://www.youtube.com/watch?v=4OuX9ZhKp-0

tengo a mitad a TESSA, un intento de programa para simular una conversacion.

Imagen

por ultimo tambien tengo a mitad un tamagotchi.
En MSX hice varias cosillas, algunas salieron en las revistas de la época, otras cosas como una "demo" de un motor de combustión de 4 cilindros mostrando como funcionaba todo creado con el MSX1... solo lo pudieron ver aquellos que estuvieron allí en su día, en una clase en F.P. en la que había que crear "un proyecto original", y vaya si fue original, como que me llevé un sobresaliente como una catedral, y me pidieron el disquette y todo para tenerlo de recuerdo (a saber donde estará eso ya).

También para un concurso de escaparates... hice con el MSX2, una presentación animada, realizada a mano grandísima parte de ella (como no se podía hacer de otra manera en ese momento), de la pelicula Pocahontas, el cual consistía en hacer un escaparate promocional de la pelicula, nos otorgaron el Primer premio a nivel nacional de aquel concurso, fliparon con toda la "parafernalia" que monté con el MSX, el representante de Disney no llegó a entender como había logrado toda aquella ambientación con un ordenador y un programa en BASIC (programa que me costó semanas desarrollar), aunque casi todo el mérito se lo llevó el MSX2 que tenía en aquel entonces, era el Philips NMS-8280, el cual llevaba integrado un digitalizador de vídeo, gracias al cual pude hacer bastantes capturas en screen 8 del video promocional de la pelicula, las cuales pasé a screen 5 y luego retocandolas "a mano" como quien dice, debido a que los programas "de dibujo" eran muy sencillos... una vez ya retocadas y pasadas a screen 5 (que ocupaban mucho menos espacio y eran mas faciles "de manejar")... pude hacer muy buenas animaciones con todo el material que pude extraer de aquel video, luego ya, programar en Basic ciertas rutinas que iban "sacando" las animaciones y diferentes musiquillas (ya ves tu) con el PSG (que recuerdos los comandos PLAY [carcajad] )

Hice varios juegos "simples" 100% en BASIC que se podían disfrutar en el lugar donde trabajaba, los domingos por la mañana, se les ponía a los críos para que jugasen a ver quien se hacía mas puntos... etc y dando regalos y tal (fue un éxito, no creas).

Casi se me olvida, tenía como "tradición", crear unas "tarjetas Navideñas" que se iban mostrando en las Televisiones del lugar donde trabajaba o en su escaparate, esas ya las hice con un Basic "mejorado" que sacaron en su día, que no recuerdo su nombre, pero hacía ir "volando" aquellas rutinas en Basic que pusiese entre dos comandos específicos de aquel "Basic mejorado" (me da rabia no acordarme de su nombre, aunque... fue sobre 1996, creo), hice tarjetas chulas durante varios años, realmente hasta que salió Windows 98, el cual, claramente... era mucho mas versatil a la hora de hacer presentaciones y tal, (no sustituí a mi querido MSX por un PC con Windows 98 de manera "voluntaria", solo que mi jefe por aquel entonces... ya no veía necesario tenerlo, y me lo llevé a casa).

Tambien creé en BASIC un "pase de diapositivas" (al estilo powerpoint), en mi lugar de trabajo poniamos "publicidad" de algunos negocios del pueblo, (autoescuelas, cafes, restaurantes... etc), hablaba con ellos con lo que querían... y les "montaba" la publi animada y tal, (realmente era un programa en basic que me hice que se limitaba a ir pasando "fotos" que se habían capturado de sus locales, folletos... etc, y se iban pasando junto con efectos como nieve cayendo o puesta la imagen como en un cartel en la calle... el cual se iluminaba cuando se hacía de noche... o los arboles, arbustos, hojas... etc se movían al hacer viento y tal).

Y por ultimo... ya desarrollé otra serie de programas del tipo "base de datos" y tal, y bueno, unos jueguillos que jugaban mis sobrinos cuando venían a casa.

Si, al Basic del MSX le saqué un buen partido a decir verdad, como me gustaba aquello, pasarme los dias enteros programando cosillas y tal... que recuerdos.

PD: Y claro, la de programas que pude teclear de las revistas, tela, había algunos muy muy chulos, recuerdo con gran cariño un juego de MSX en Basic llamado... PERAS.

PD2: No se cuantas veces he ido editando el mensaje porque... me voy acordando de cosas poco a poco, pero a grandes rasgos... hice todo eso (y seguramente algo mas que ahora mismo no recuerdo, pero no voy a editarlo mas [carcajad] [carcajad] ).
Parallax Snake escribió:En MSX hice varias cosillas, algunas salieron en las revistas de la época, otras cosas como una "demo" de un motor de combustión de 4 cilindros mostrando como funcionaba todo creado con el MSX1... solo lo pudieron ver aquellos que estuvieron allí en su día, en una clase en F.P. en la que había que crear "un proyecto original", y vaya si fue original, como que me llevé un sobresaliente como una catedral, y me pidieron el disquette y todo para tenerlo de recuerdo (a saber donde estará eso ya).

También para un concurso de escaparates... hice con el MSX2, una presentación animada, realizada a mano grandísima parte de ella (como no se podía hacer de otra manera en ese momento), de la pelicula Pocahontas, el cual consistía en hacer un escaparate promocional de la pelicula, nos otorgaron el Primer premio a nivel nacional de aquel concurso, fliparon con toda la "parafernalia" que monté con el MSX, el representante de Disney no llegó a entender como había logrado toda aquella ambientación con un ordenador y un programa en BASIC (programa que me costó semanas desarrollar), aunque casi todo el mérito se lo llevó el MSX2 que tenía en aquel entonces, era el Philips NMS-8280, el cual llevaba integrado un digitalizador de vídeo, gracias al cual pude hacer bastantes capturas en screen 8 del video promocional de la pelicula, las cuales pasé a screen 5 y luego retocandolas "a mano" como quien dice, debido a que los programas "de dibujo" eran muy sencillos... una vez ya retocadas y pasadas a screen 5 (que ocupaban mucho menos espacio y eran mas faciles "de manejar")... pude hacer muy buenas animaciones con todo el material que pude extraer de aquel video, luego ya, programar en Basic ciertas rutinas que iban "sacando" las animaciones y diferentes musiquillas (ya ves tu) con el PSG (que recuerdos los comandos PLAY [carcajad] )

Hice varios juegos "simples" 100% en BASIC que se podían disfrutar en el lugar donde trabajaba, los domingos por la mañana, se les ponía a los críos para que jugasen a ver quien se hacía mas puntos... etc y dando regalos y tal (fue un éxito, no creas).

Casi se me olvida, tenía como "tradición", crear unas "tarjetas Navideñas" que se iban mostrando en las Televisiones del lugar donde trabajaba o en su escaparate, esas ya las hice con un Basic "mejorado" que sacaron en su día, que no recuerdo su nombre, pero hacía ir "volando" aquellas rutinas en Basic que pusiese entre dos comandos específicos de aquel "Basic mejorado" (me da rabia no acordarme de su nombre, aunque... fue sobre 1996, creo), hice tarjetas chulas durante varios años, realmente hasta que salió Windows 98, el cual, claramente... era mucho mas versatil a la hora de hacer presentaciones y tal, (no sustituí a mi querido MSX por un PC con Windows 98 de manera "voluntaria", solo que mi jefe por aquel entonces... ya no veía necesario tenerlo, y me lo llevé a casa).

Tambien creé en BASIC un "pase de diapositivas" (al estilo powerpoint), en mi lugar de trabajo poniamos "publicidad" de algunos negocios del pueblo, (autoescuelas, cafes, restaurantes... etc), hablaba con ellos con lo que querían... y les "montaba" la publi animada y tal, (realmente era un programa en basic que me hice que se limitaba a ir pasando "fotos" que se habían capturado de sus locales, folletos... etc, y se iban pasando junto con efectos como nieve cayendo o puesta la imagen como en un cartel en la calle... el cual se iluminaba cuando se hacía de noche... o los arboles, arbustos, hojas... etc se movían al hacer viento y tal).

Y por ultimo... ya desarrollé otra serie de programas del tipo "base de datos" y tal, y bueno, unos jueguillos que jugaban mis sobrinos cuando venían a casa.

Si, al Basic del MSX le saqué un buen partido a decir verdad, como me gustaba aquello, pasarme los dias enteros programando cosillas y tal... que recuerdos.

PD: Y claro, la de programas que pude teclear de las revistas, tela, había algunos muy muy chulos, recuerdo con gran cariño un juego de MSX en Basic llamado... PERAS.

PD2: No se cuantas veces he ido editando el mensaje porque... me voy acordando de cosas poco a poco, pero a grandes rasgos... hice todo eso (y seguramente algo mas que ahora mismo no recuerdo, pero no voy a editarlo mas [carcajad] [carcajad] ).

La leche!, si que te cundió el basic.

Es una pena que no quede nada preservado de estos ‘software’ personalísimos, seguro que se han perdido cosas tan chulas y originales como las que comentas.
Iba a responder, pero leo a los compañeros y me deprimo y decido no poner nada. [buuuaaaa] [carcajad] Hice cuatro mierdas de las que ni me acuerdo, vamos.
Lo de incluir el manual de Basic en el CPC fue de lo mejor que pudo pasar con el Amstrad (y el hecho que los juegos vinieron una semana después del ordenador)

Me pasaba horas y horas programando al principio aventuras conversacionales y luego pequeños arcades tratando de emular tristemente las recreativas que me gustaban.

Cuadernos y más cuadernos cuadriculados llenos de "pixeles".

Sin duda lo que más me gustaba era poder crear mis propias chorradillas copiando a ojo gráficos de las revistas o de game boy. Lástima que nunca pude acceder a un libro más avanzado y me quedé en las rutinas de Basic, pero bueno, fue lo suficiente hasta que pude meter la zarpa muchos años después al Div Games Studio...
FOSMSX escribió:
Es una pena que no quede nada preservado de estos ‘software’ personalísimos, seguro que se han perdido cosas tan chulas y originales como las que comentas.

Si, la verdad es que sigo teniendo una "espinita" clavada sobre eso, me da mucha rabia no haberme podido quedar con nada de aquello, ya que por unas u otras cosas... se perdieron :( :( [buuuaaaa]
Yo hice alguna tontería con el Locomotive Basic, juegos chorras, programas para los trabajos de la uni, adaptarme el easi-amsword para que tuviera acentos y formato, un menú extensible para seleccionar programas de disquetes, etc...
Naitguolf escribió:Lo de incluir el manual de Basic en el CPC fue de lo mejor que pudo pasar con el Amstrad (y el hecho que los juegos vinieron una semana después del ordenador)

Me pasaba horas y horas programando al principio aventuras conversacionales y luego pequeños arcades tratando de emular tristemente las recreativas que me gustaban.

Cuadernos y más cuadernos cuadriculados llenos de "pixeles".

Sin duda lo que más me gustaba era poder crear mis propias chorradillas copiando a ojo gráficos de las revistas o de game boy. Lástima que nunca pude acceder a un libro más avanzado y me quedé en las rutinas de Basic, pero bueno, fue lo suficiente hasta que pude meter la zarpa muchos años después al Div Games Studio...


¿Recuerdas el juego de aviones de bombardear torres (barras) que venía al final del manual del CPC cuyo código venía para que programaras? [sonrisa]
@Pararegistros ¡bombardero, por supuesto! ¡Menudas viciadas me pegué con ese y el Rebotes :D Anda que no hice versiones propias cambiando una cosa aquí y otra allá y mostrándoselo a mis padres y decirles "¡he hecho un juego"! "Sí hijo, sí, y de los 5 insuficientes que han llegado hoy qué?"....
@Naitguolf @Pararegistros Con esos juegos, más el pack Dinamic me pegué un buen arranque del CPC 6128.



De los programillas para ir aprendiendo que aparecían en el libro, también jugaba de ven en cuando al de "reflejos", que te decía cuánto tardabas en pulsar la barra espaciadora desde que sonaba un pitido "aleatorio". Y también otro de adivinar un número del uno al 100. Me suena que no era muy aleatorio, que la primera vez que ejecutabas el programa siempre era el mismo número o alguna historia así.

Los programas pequeños creo que sí que piqué yo el código, pero para los juegos mi padre fue el que tuvo la paciencia y la habilidad de corregir algunos errores que había.
@txefoedu santo cielo.... jajaja.... ese sonido de la bola..... ese soniiiido... madre mía que recuerdos.

¡Y lo que nos costó hacer correr el maldito guante blanco! Miles de millones de errores de escritura, alternándonos un amigo y yo. ¡hasta llegué a soñar con el juego fantaseando como sería el juego resultante (como un plataformas XD)! Hay que tener en cuenta que no había en el manual ni una cochina imagen para saber qué iba a resultar de ese "interminable" listado de código. Pero me gustó mucho mucho.

Y pensar que tecleaba con un dedo entonces... pues..... horas y horas de diversión XD

A mí el que más me gustaría recuperar de los que hice, fue el Avorcha... mi versión de AVentura ORiginal CHApucera. Recuerdo llegar al límite de memoria del Basic 64K, y ya no podía añadir nada más. Estaba super orgulloso de mi "parser"... un simple input, una comprobación de qué sala estaba, y comprobar si se escribía el comando que había que hacer. Con su inventario y sus cosas... qué grande.

Por supuesto había que ponerse una armadura del dragón que convenientemente tenías que coger de una buhardilla para poder cruzar una cascada... para nada estaba influenciado por los Caballeros del Zodiaco no... :D

Aunque algunos puzzles sí que pude "rescatarlos" del Pentacorn Quest (un juego de Spectrum que saqué hace unos años usando la churrera)

La verdad que mirando atrás, la verdad que me mola saber que hicimos esas tonterías. Nos quitarían el bocadillo en el colegio por nerds, pero molábamos en casa XD
14 respuestas