MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

Como todo, no hay una solución única y adecuada para todos.
Hay gente que busca fidelidad, otros comodidad, precio…y es difícil encontrar algo que sea lo mejor en todo.

Hay gente que no necesita tanta fidelidad, igual que hay gente que no necesita jugar a 4K RT, o incluso le vale con el juego por streaming.

Mi consejo es que valores que tiene más importancia o valor para ti. Pero disfrutar, vas a disfrutar con cualquier opción.
A ver la Mister es una maravilla no os digo que no, pero no es una replica exacta del hardware, yo noto diferencias en algunos casos, no pongáis a la Mister a la altura del hardware original porque no lo está.

Saludos.
AlterNathan escribió:A ver la Mister es una maravilla no os digo que no, pero no es una replica exacta del hardware, yo noto diferencias en algunos casos, no pongáis a la Mister a la altura del hardware original porque no lo está.

Saludos.

No es que lo sea o no lo sea, eso ya depende del trabajo en sí, pero puede serlo a nivel lógico, y eso no se puede decir de otras opciones.

Esto es algo que muchas veces se malentiende, confundir que algo puede conseguir un objetivo con que ya lo haya logrado.
EMaDeLoC escribió:De momento un sistema MiSter portátil es difícil o no sería nada práctico.

Yo también veo difícil el tema de una MiSTer portátil, pero mucho ojo con la Analogue Pocket.
Ya están implementando cores de otras consolas, y seguro que muchos de ellos ya tuvieron su port en MiSTer.
Es como todo y como siempre.
Yo me gasté 250 en mister, me merece la pena. 500 NO me merece la pena, ni de broma.
Buenas,

Os dejo por aquí un proyecto de alguien que ha añadido música en el menú de MiSTer [boing]



Un saludo [ginyo]
Tomax_Payne escribió:Es como todo y como siempre.
Yo me gasté 250 en mister, me merece la pena. 500 NO me merece la pena, ni de broma.

Explíque las bases de su argumentación.
mcfly escribió:
Tomax_Payne escribió:Es como todo y como siempre.
Yo me gasté 250 en mister, me merece la pena. 500 NO me merece la pena, ni de broma.

Explíque las bases de su argumentación.


Yo me gaste 324 euros en la Mister + cable VGA-Scart y sigue valiendo la pena. Pero vamos, entiendo que no es para todo el mundo ya que no todo el mundo va a gastarse un dineral a algo que puede jugar gratis, independientemente de la fidelidad. [burla2] [hallow]
Resumen de las novedades de los últimos días:
Tomax_Payne escribió:Es como todo y como siempre.
Yo me gasté 250 en mister, me merece la pena. 500 NO me merece la pena, ni de broma.


Yo 300€ lo consideraba un atraco, pero confieso que cuando salieron Progear y Dodonpachi sentí un pelín de picorcito y ciertas ganas de probarlos.

Suerte que subió de precio y me ha quitado las ganas del todo. [Ooooo]
Eleven escribió:Yo 300€ lo consideraba un atraco, pero confieso que cuando salieron Progear y Dodonpachi sentí un pelín de picorcito y ciertas ganas de probarlos.

Suerte que subió de precio y me ha quitado las ganas del todo. [Ooooo]

Sigue siendo más barato que comprarse una neo-geo con su fullset y una CPS-2 con su fullset, al margen de los problemas electrónicos que tendrías y el espacio. El resto de las cosas que hace una MiSTer solo suma.
RyoSakazaki escribió:
Eleven escribió:Yo 300€ lo consideraba un atraco, pero confieso que cuando salieron Progear y Dodonpachi sentí un pelín de picorcito y ciertas ganas de probarlos.

Suerte que subió de precio y me ha quitado las ganas del todo. [Ooooo]

Sigue siendo más barato que comprarse una neo-geo con su fullset y una CPS-2 con su fullset, al margen de los problemas electrónicos que tendrías y el espacio. El resto de las cosas que hace una MiSTer solo suma.


Eso no es justo. La neo geo es irremplazable y las cps2 no te digo.
400 valia el fullset de cps2 de darksoft y me esperé a mister.
Y luego están loa fallitos, que se lo digan al chico del delorean y sus platillos, latigos y colores, aparte de los glitches, y eso que no la tiene....
Lo pondré fácil.
Puedes tener los ingredientes de la cocacola.Pero no conseguirás que sepa igual.
Si comparas cosas por precio,hay opciones mas baratas que las fpga.Si quieres fidelidad,lo único fiel,es lo original.
Otra cosa es que,por temas económicos,no podamos tener aquello que deseamos, y nos vayamos a estos cacharros.Luego están los autoconvencimientos del espacio,practicidad,economía y "fidelidad",con los sistemas originales(a veces,con afirmaciones de que incluso es mejor),frases como "tienes todos estos sistemas",cuando no tienes ninguno(a parte de un metacrilato con leds).....son el día a día.
Todos queremos un pivón como pareja.Pero cuando no se puede,surgen las justificaciones del tipo "me sacaría toda la pasta,soy muy feo,seguro que me pone los cuernos....",y al final,conoces a tu mujer.Eres féliz y te hace olvidar esas "grandes pretensiones".
Pero la realidad es que la expresión "a falta de pan,buenas son tortas",define perfectamente el tema en cuestión.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
mcfly escribió:Lo pondré fácil.
Puedes tener los ingredientes de la cocacola.Pero no conseguirás que sepa igual.
Si comparas cosas por precio,hay opciones mas baratas que las fpga.Si quieres fidelidad,lo único fiel,es lo original.
Otra cosa es que,por temas económicos,no podamos tener aquello que deseamos, y nos vayamos a estos cacharros.Luego están los autoconvencimientos del espacio,practicidad,economía y "fidelidad",con los sistemas originales(a veces,con afirmaciones de que incluso es mejor),frases como "tienes todos estos sistemas",cuando no tienes ninguno(a parte de un metacrilato con leds).....son el día a día.
Todos queremos un pivón como pareja.Pero cuando no se puede,surgen las justificaciones del tipo "me sacaría toda la pasta,soy muy feo,seguro que me pone los cuernos....",y al final,conoces a tu mujer.Eres féliz y te hace olvidar esas "grandes pretensiones".
Pero la realidad es que la expresión "a falta de pan,buenas son tortas",define perfectamente el tema en cuestión.


No sé yo...
Yo he tenido (y aún tengo en parte) todas las consolas que conocí y me gustaron, tanto las que tuve como las que no. Tengo MegaDrive, SNES, PSX, Master System, Saturn, GameBoys de todos los modelos, teles de tubo, Commodore Amigas... Vamos, lo que tuve y otras cosas que no tuve y siempre quise tener. Pillé los años buenos (de finales de los 90 al 2005 o así) y me puse las botas a acumular cosas por poco dinero.

A día de hoy, todo eso está siendo regalado a amigos o en el pueblo o en casa de mis padres.
En mi casa, lo que tengo son FPGAs y sí, varias Raspberrys (que no uso para emular sino para correr cosas nativas en ellas en un entorno mínimo propio).
No me traería aquí ni una PSX: prefiero un millón de veces el core de PSX en la MiSTer: los CDs son una peste, se joden, el lector de la consola falla, mete ruido, es lento como la hostia, la señal de vídeo de una PSX PAL es una birria y el audio ni te cuento.

Con todas mis demás máquinas, lo mismo. ¿Voy yo a meter un CRT en casa teniendo una pantalla digital que he elegido a posta para que no tenga ni 1 frame de lag, con una MiSTer al lado que me da todos los sistemas? ¿Voy a llenar esto de CDs y cartuchos de los huevos? Ni de coña. Eso no eran más que métodos anticopia: ahora tengo isos en CHD, que no ocupan nada, y con una MicroSD rápida de 256GB en la MiSTer tengo todo lo que puedo llegar a jugar, y más.

Además la MiSTer está recién fabricada, no es una puta caja de metacrilato con LEDs, la mía es metálica, de aluminio rosado, una preciosidad al lado de la tele. Y te pone en pantalla unas máscaras y efectos que eso se ve como un CRT sin los inconvenientes del CRT.

Vamos, que no todo el mundo es igual: no vuelvo yo al hardware original (que tengo, ojo) ni de coña. Donde esté una buena FPGA, que se quite toda esa montaña electrónica propensa a fallos y llena de mecanismos para que no pueda jugar en ella lo que me salga de las pelotas.
@Elazul A ver si está muy bien lo que dices, yo también tengo la Mister y juego con ella cuando puedo, el problema está que no solo aquí sino en varios sitios (sobretodo reddit) ya he leído que es igual a la consola original, y eso no es así, para ser igual que la original tiene que saberse el 100% de la consola o placa en cuestión e implementarla al 100%.

Y vamos ni por asomo es igual: La cps1 tengo que ponerlo en MAME por lo mal que se oye (en algunos juegos), la CPS2 se oye (en algún juego) no del todo bien, La neogeo y algún glitch que tiene (a no ser que aparezca en la consola original que a mí no me suena), al menos que yo he visto, así que con todos los cores que hay no sé si alguno habrá con más bugs o fallos.

Saludos.
dejavu...

las consolas son una cosa, las fpga otra y los emus otra.
Nada excluye nada, pero no es justo, hablar de dinero con una neo geo, que hacerlo con la megadrive, o un futro de 20€ que le da varias vueltas a una mister.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
AlterNathan escribió:@Elazul A ver si está muy bien lo que dices, yo también tengo la Mister y juego con ella cuando puedo, el problema está que no solo aquí sino en varios sitios (sobretodo reddit) ya he leído que es igual a la consola original, y eso no es así, para ser igual que la original tiene que saberse el 100% de la consola o placa en cuestión e implementarla al 100%.

Y vamos ni por asomo es igual: La cps1 tengo que ponerlo en MAME por lo mal que se oye (en algunos juegos), la CPS2 se oye (en algún juego) no del todo bien, La neogeo y algún glitch que tiene (a no ser que aparezca en la consola original que a mí no me suena), al menos que yo he visto, así que con todos los cores que hay no sé si alguno habrá con más bugs o fallos.

Saludos.


El caso es que de arcades yo no tengo ni idea ni mucho interés: uso FBNeo para jugar CPS1 y System16, que es de lo poco que me gusta de arcade. Y no tengo una placa arcade para ver cómo suenan, y en su día no se oian en los arcades porque aquello era una gallinero, nunca se oía una mierda de los juegos (yo lo intentaba... era el único interesado en el audio por entonces pero nada, no había manera).

Sospecho que los arcades de CPS1/CPS2 están hechos un poco deprisa, porque la gente le mete mucha prisa a Jotego y el pobre salta de placa en placa y creo yo que no remata.

Las consolas yo creo que están muy conseguidas en la MiSTer a estas alturas, yo no me encuentro ningín fallo ni nada en NES, SMS, MegaDrive, SNES... En SNES había un fallo en los timings del SuperFX y lo acabaron de arreglar hace dos días.
En ordenadores de 8 y 16bits, lo mismo: yo no le veo fallos a ZX Spectrum, ni al CPC ni al C64 ni al Amiga. Se ven y se oyen como los originales, solo que mejor en una peazo tele sin lag y con máscaras que dejan la imágen como un CRT de verdad.

El resto de máquinas, pues habrá de todo. Las que yo conozco y me interesan, van diez ya.
@Elazul La SNES y la Megadrive no se oyen exactamente igual, al menos no comparado con mis consolas, tienen el sonido muy conseguido pero no es igual, sobretodo la Megadrive y va a ser un problema porque incluso entre dos Megadrives originales se pueden escuchar algo diferente, así que va a ser muy difícil que la Mister lo haga igual porque no se podrá, lo mismo con el Amiga 500 (no he probado otra cosa), no se oye igual, al menos los poquitos juegos que recuerdo porque me dejaron el ordenata, sobre los arcades no sé como serían a donde ibas pero en los mios las 24 horas del día no estaban como un gallinero y había horas que se escuchaba el sonido nítidamente y créeme que se me quedó en la cabeza.

Lo de input lag siempre me ha parecido una estupidez, como no seas un metahumano que note los 10 ms que puede meter algo dudo que sea una ventaja, un emulador con mucha precisión tiene un input lag bajisimo que no se va a notar. El Input lag se suele notar en TVs malas, Mandos que no responden bien... etc pero si todo lo tienes bien es inapreciable. Yo con el BSNES vs SNES vs SNES FPGA juego perfectamente igual y yo soy muy de mecanización.

Y ya para terminar y dejo el tema, es que la FPGA es buen invento y será un sustituto idóneo del hardware original pero si alguien busca la experiencia original, tiene que ser con la consola original+CRT, si yo mismo utilizo la Mister a menudo.

Saludos.
Tomax_Payne escribió:Eso no es justo. La neo geo es irremplazable y las cps2 no te digo.
400 valia el fullset de cps2 de darksoft y me esperé a mister.
Y luego están loa fallitos, que se lo digan al chico del delorean y sus platillos, latigos y colores, aparte de los glitches, y eso que no la tiene....

La infancia es irremplazable, si nos ponemos así podemos autoconvencernos de cualquier cosa como ya se ha leído en este hilo. La realidad es que la mayoría no conoce más esas máquinas que por la emulación, y con la FPGA en el 99% de los casos le va a dar la misma sensación, pero sin tearing, input lag ni tener que configurar nada como pasa en los emuladores. Y el sonido suena bestial, aunque a algunos les suene mal CPS1 y CPS2 [reojillo].

La otra realidad que parece ser que no interesa mentar o directamente se desconoce es lo complicado para un usuario que es hacer funcionar una placa arcade en casa, aunque aquí todos somos expertos con más 40 años de experiencia soldando jammas y seimitsus. Tampoco se dice lo propenso a fallar que es el hardware con miles de horas de funcionamiento a sus espaldas y lo complicado que es arreglarlo también, o lo coñazo que es esperar a que arranque un juego en un flashcart de NG, o lo caro que es conseguir los juegos originales de estos sistemas.

Creo que en estos casos la MiSTer ofrece muchas ventajas y comodidades que amortizan su precio, pero siempre nos quedará la Pi :D
@RyoSakazaki
Una pi te ofrece cosas que una mister no y viceversa (y mira que la pi, nunca fue optima para emulación)
El sonido esta ahi, ya que tienes mister, usa el chd del captain commando y la rom de cps1 y desengañate por tu oido.
1+1=2 y si se hace bien el resultado es el mismo, no hace falta autoconvencer nada
Yo en el año 2002 descubrí el mundo de las supergun y las placas arcade en casa, en mi TV de 21'' por RGB (CRT obviamente), y fue maravilloso, entre otras placas tuve la MVS con unos 40 juegos por precios tirados, e hice realidad mi sueño de niño de tener la Neo Geo en casa (de hecho, mejor que la AES en muchos aspectos, aparte del económico).

Y sí, tuve que aprender a soldar y hacer muchos apaños para que todo funcionara, y tuve problemas con placas que se estropearon, pero me lo tomé como un hobby y me divertí mucho. Pero ahora mismo, no tengo tiempo que perder con estas cosas, con el mister juego a lo que quiero cuando quiero y punto, y no veo diferencia con el hardware real. Todas las consolas originales (ya algunas placas acade) están guardadas y seguramente no las volveré a sacar en la vida (me da igual si dejan de funcionar).

Por ejemplo, en el torneo más importante de juegos de lucha, el EVO que tuvo lugar hace 2 semanas, tuvieron problemas con las placas originales ya que allí cada uno juega con su mando, y pusieron misters y nadie notó la diferencia, y estamos hablando de algunos de los mejores jugadores de USA (y parte del mundo)

https://twitter.com/Sabre_AZ/status/1559575420957184000

Eso sí, los que tenéis mister, os recomiendo tener también un CRT, tanto TV normal con RGB o un monitor VGA. Yo tengo todas las posibilidades, y poder disfrutar de todas ellas no tiene precio. Aquí mis setups para el mister:

viewtopic.php?p=1752833175
Hace unos meses ya indiqué que la CPS1 se oía mal y parece que Jotego sabe del problema, es decir no es cosa mía, y también he mencionado que es en varios juegos, de hecho donde más se nota es en el King Of Dragons, si llegáis a la fase 4 se nota que se oye mal, no hace falta comparar con el Arcade, el Midnight Wanderes, el sample del platillo suena bastante alto, es que con un poco de oído musical se nota que no suena del todo bien.

@Amano Jacu Ya, pero por ejemplo a mí no me gustan como se ven las CRTs, es decir para juegos retro va muy bien pero entre la pequeñez, la mala geometría, el efecto rejilla, el parpadeo... pues prefiero jugar lo retro en una HDTV y una Mister reescala tan bien que no me hace falta ni poner filtros ni nada raro.

Saludos.
@Tomax_Payne Por curiosidad, tú que ya has pasado por todo, obviando el hardware original ¿con qué opción te quedarías a día de hoy?
AlterNathan escribió: @Amano Jacu Ya, pero por ejemplo a mí no me gustan como se ven las CRTs, es decir para juegos retro va muy bien pero entre la pequeñez, la mala geometría, el efecto rejilla, el parpadeo... pues prefiero jugar lo retro en una HDTV y una Mister reescala tan bien que no me hace falta ni poner filtros ni nada raro.

Saludos.


Bueno, esto va a gustos, la verdad es que los LCDs hoy en día se ven muy bien y puedes poner filtros al gusto, peroo yo sigo prefiriendo el CRT. Respecto a lo que dices, has probado un monitor VGA? Al ser progresivo no se nota parpadeo, y la mayoría puedes ajustar la geometría al milímetro con un menú interno muy accesible. El que tengo yo de 17'' se ve muy bien, y al ser pequeño no se notan tanto los píxeles. Lo uso sobretodo para los juegos verticales, porque no requiere esfuerzo girarlo, y tiene un botón para desmagnetizarlo por si le pasa algo.
@Amano Jacu Hola, pues lo retro lo he jugado con CRTs TVs menos la DC que también la he probado con un Monitor VGA (1024x768 su MAX resolución), que supongo que sabes que la DC tenía salida VGA y los juegos compatibles se veían muy bien.

De todas maneras hay otro problema ya me has dicho 17 pulgadas, mi vista ya no es lo que era tengo problemas en las retinas, retinopatia diabética (controlada gracias a dios), entonces para ver me tendría que poner muy cerca y una CRT a corta distancia no es bueno para la vista, y menos para la mía, así que prefiero una HDTV de 55 pulgadas, que oye a mí me vale.

Saludos.
AlterNathan escribió:@Amano Jacu Hola, pues lo retro lo he jugado con CRTs TVs menos la DC que también la he probado con un Monitor VGA (1024x768 su MAX resolución), que supongo que sabes que la DC tenía salida VGA y los juegos compatibles se veían muy bien.

De todas maneras hay otro problema ya me has dicho 17 pulgadas, mi vista ya no es lo que era tengo problemas en las retinas, retinopatia diabética (controlada gracias a dios), entonces para ver me tendría que poner muy cerca y una CRT a corta distancia no es bueno para la vista, y menos para la mía, así que prefiero una HDTV de 55 pulgadas, que oye a mí me vale.

Saludos.


Sí, yo la DC su época en algunos casos lo jugué con una VGA box en el LCD que usaba como monitor de PC en esa época, y la verdad es que se veía muy bien.

Y en la actualidad, bueno, a mis 43 años mi vista ya no es lo que era, aparte de miopía galopante (corregida con gafas desde los 6 años, claro) también he tenido problemas con la retina (resoldada con laser), y ya tengo vista cansada, amén de otros problemas. Para jugar a los juegos modernos en la tele de 55'' me tengo que poner más cerca que para ver pelis (mi comedor es muy ancho y el sofá queda bastante lejos de la tele), pero sigo viendo bien la tele CRT de 21'' y el monitor VGA de 17'' para el retro, que generalmente solo juego a juegos arcade y no hay que leer. Saludos! [beer]
mi primera mvs la enchufe a la tv con el tuto de @Amano Jacu en este foro, gracias por ello.
Hay salones arcades llenos de rpis com rgb y la gente no lo nota...

@Samhain
hoy 18/8/22 que un i3 7100 con 8 de ram vale 80€ y una mister con 128 de ram 500, no me acerco al mister ni con tus €€.
La mia costó 250, que era menos que el blazin star (150€) y el strikers 1945+ (150€ valian cuando compre la mister) y ahora tengo la mister, la sidi, el blazing y el strikers, y juego en la mvs en mono como llevo haciendo cerca de 20 años.
@AlterNathan has probado a tocar los filtros de sonido de cps1 porque juraría que el defecto ese esta solucionado .
o por lo menos no es tan acusado.
@Tomax_Payne Muchas gracias por la respuesta, siempre se agradece tu opinión, Tomax.
Viniendo de un PC con un set-up adecuado a mi personalmente no me parece para tanto. Siempre me llama la atención eso de "las sensaciones" que algunos dicen percibir y ciertamente, lo puedo entender si vienes de jugar con Pandora's Boxes, morralla de aliexpress y emuladores medio abandonados de la época de Windows 95, pero creo que la emulación por software en un entorno bien ajustado ahora mismo es mejor opción. PC + algo de hardware original + monitor crt para mí sigue siendo el triunvirato definitivo.

Yo de momento tengo planeado deshacerme de mi MiSTer de cara al lanzamiento de Switch 2, y me da igual si palmo pasta, fue un arrebato, como tantos otros, y ahora solo quiero minimizar la hostia un poco.
Samhain escribió:@Tomax_Payne Muchas gracias por la respuesta, siempre se agradece tu opinión, Tomax.
Viniendo de un PC con un set-up adecuado a mi personalmente no me parece para tanto. Siempre me llama la atención eso de "las sensaciones" que algunos dicen percibir y ciertamente, lo puedo entender si vienes de jugar con Pandora's Boxes, morralla de aliexpress y emuladores medio abandonados de la época de Windows 95, pero creo que la emulación por software en un entorno bien ajustado ahora mismo es mejor opción. PC + algo de hardware original + monitor crt para mí sigue siendo el triunvirato definitivo.

Yo de momento tengo planeado deshacerme de mi MiSTer de cara al lanzamiento de Switch 2, y me da igual si palmo pasta, fue un arrebato, como tantos otros, y ahora solo quiero minimizar la hostia un poco.


Yo no creo que tampoco sea que la gente es tan maniática. Hay muchas opciones emuladoras populares que tienen un rendimiento bastante de mierda, y que si eres un poco observador le notas los fallos. Ahora bien, con la configuración que dices tu de emulador de pc + mando decente + monitor CRT creo que nadie notaria la diferencia respecto a la consola original por mucho ojo bionico que tenga. Es que tu estás hablando de la que probablemente sea tras la consola original la mejor forma de jugar los clásicos.
Doy fe, algunos de los fallos tradicionales achacados a los emuladores (input lag, ajuste incorrecto de video, etc) hoy día están más que conseguidos. Pruebas soluciones como RGBuntu donde usan cores de baja latencia y el ajuste de los modos está hecho literalmente al pixel, y la experiencia es perfecta.

Yo vengo de los 3 mundos (máquina original, FPGA y emulación) y debo decir que a día de hoy la primera de ellas es justamente la que no uso, dado el nivel de perfección alcanzado por las otras 2 opciones.
titorino escribió:@AlterNathan has probado a tocar los filtros de sonido de cps1 porque juraría que el defecto ese esta solucionado .
o por lo menos no es tan acusado.

Ya se comento en su momento y tiene un ajuste de balance entre el sonido FX y la musica. Y que como este balance es algo que depende de los altavoces que tu utilices y las preferencias de la gente pues decidio dejarlo ajustable y que la gente elija el que mas le guste.
Es que es de sentido comun que no va a sonar exactamente igual cuando utilizas altavoces distintos a los originales (aunque uses un sistema original). Pero el sonido es el mismo y mas jotego con la experiencia que tiene sobretodo con el tema de sonido.

Si hasta se critica el sonido de la megadrive cuando se le ha pasado el MDFourier a saco y que es la comparacion mas objetiva que puedes hacer de su sonido xD. Si entre 2 megadrives (incluso siendo de la misma revision) va haber variaciones en el sonido dependiendo del desgaste de los componentes analogicos... que pasa que la megadrive A es mejor que la B porque se ha desgastado mas?.

Es que criticar el sonido y luego usar altavoces que son muy diferentes a los originales o criticar el video y utilizar LCDs es cuanto menos, comico.

Y si algo tiene jotego es perecisamente el buscar "lo original", y sobretodo en sonido tiene muchisima experiencia... joder si hasta ha arreglado bugs debidos al desgaste en maquinas originales y aun habia gente que lo criticaba que eso no era "igual" que la maquina original xD. En fin.
No encuentro el sentido a buscarle pegas a cosas para que otras cosas sean mejor, cuando todas llevan al mismo sitio.
Claro que las megadrives no suenan igual (ni las sneses, ni nada) pero achacarle eso a los altavoces es una forma sutil de cogersela con papel de fumar.
Una maquina original, es maravillosa (aunque tiene muchas pegas), hasta que llegas a los arcades, una Mister es maravillosa (con sus muchas pegas, para mi la mas grave es no poder usar los juegos que tengo), hasta que llegas a los sistemas que estan verdonchos o que nunca exixtiran, y los emus son gloriosos, sin ellos no estariamos donde estamos, con sus pegas y sus [muchas] virtudes.
Tomax_Payne escribió:No encuentro el sentido a buscarle pegas a cosas para que otras cosas sean mejor, cuando todas llevan al mismo sitio.
Claro que las megadrives no suenan igual (ni las sneses, ni nada) pero achacarle eso a los altavoces es una forma sutil de cogersela con papel de fumar.
Una maquina original, es maravillosa (aunque tiene muchas pegas), hasta que llegas a los arcades, una Mister es maravillosa (con sus muchas pegas, para mi la mas grave es no poder usar los juegos que tengo), hasta que llegas a los sistemas que estan verdonchos o que nunca exixtiran, y los emus son gloriosos, sin ellos no estariamos donde estamos, con sus pegas y sus [muchas] virtudes.

+1. Y añadir otro comentario, a disfrutar de lo que se tiene [beer]
Tomax_Payne escribió:No encuentro el sentido a buscarle pegas a cosas para que otras cosas sean mejor, cuando todas llevan al mismo sitio.
Claro que las megadrives no suenan igual (ni las sneses, ni nada) pero achacarle eso a los altavoces es una forma sutil de cogersela con papel de fumar.
Una maquina original, es maravillosa (aunque tiene muchas pegas), hasta que llegas a los arcades, una Mister es maravillosa (con sus muchas pegas, para mi la mas grave es no poder usar los juegos que tengo), hasta que llegas a los sistemas que estan verdonchos o que nunca exixtiran, y los emus son gloriosos, sin ellos no estariamos donde estamos, con sus pegas y sus [muchas] virtudes.

No es cogerselo con papel de fumar. Es aplicar el sentido comun.

Lo que mas influye con diferencia en el sonido que tu percibes son los altavoces, y encima los altavoces suenan de manera muy diferente. Si hasta la respuesta en frecuencia de los altavoces es tan sumamente variada que la musica que oimos cambia muchisimo dependiendo de donde la escuchemos. Y ya no solo los altavoces sino la misma habitacion donde se escuche. Es que el tema del sonido es muy muy peculiar, y mucha gente esta acostumbrada a altavoces sumamente malos, con respuestas en frecuencia muy muy malas y estoy seguro que los de los salones recreativos seguramente no son de los mejores precisamente xD.

Yo tengo en el ordenador, desde hace mas de una decada, altavoces con respuesta plana (altavoces de estudio) y todo te suena bastante diferente. Que es lo original?, pues depende de lo que tu prefieras... la mayoria de la gente estamos acostumbrados a escuchar en altavoces con respuestas en frecuencia muy malas, muy mal ecualizados y eso nos parece lo "original". Pero claro, la gente que compone la musica lleva toda la vida utilizando altavoces de estudio, y eso seria lo "original" en mi humilde opinion.

No se, el tema del sonido es muy subjetivo y es muy complicado que a todo el mundo le guste ya que todo el mundo lo disfruto de una manera muy diferente, incluso en diferentes etapas de su vida. Ademas del propio deterioro tanto de los componentes analogicos per se (y que cambia muchisimo el sonido) y el propio deterioro que sufrimos las personas xD. Y sin entrar ya en temas psicologicos porque tendriamos para parar un tren.

Todo puede tener errores, por supuesto (y yo soy el primero en aceptarlos), pero he visto ya duramente mi vida tanta gente criticando el sonido de altavoces muy buenos y con muy buena respuesta porque les sonaban diferente a lo que ellos escuchaban que ya no se que pensar xD.

Y luego tenemos la ecualizacion del local, el DAC que utilices, y un monton de cosas que afectan y que no tienen nada que ver con la sintetizacion del sonido per se xD.
@jimi
No, si yo entiendo lo que dices, y conozco bien los monitores de estudio y se donde quieres llegar. Yo te lo pongo mas fácil (como creo que realmente es) :
Si yo pongo la mister, la mega, y el emu random de mega, EN LOS MISMOS altavoces, ¿estos influyen?
RyoSakazaki escribió:
Eleven escribió:Yo 300€ lo consideraba un atraco, pero confieso que cuando salieron Progear y Dodonpachi sentí un pelín de picorcito y ciertas ganas de probarlos.

Suerte que subió de precio y me ha quitado las ganas del todo. [Ooooo]

Sigue siendo más barato que comprarse una neo-geo con su fullset y una CPS-2 con su fullset, al margen de los problemas electrónicos que tendrías y el espacio. El resto de las cosas que hace una MiSTer solo suma.


A ver pero estamos hablando de gastar 500€ en un cacharrito para emular, no en una neogeo con su fullset ni una CPS2 con su fullset, donde aparte de la calidad de juego al 100%, tienes el objeto original y por ende su valor como objeto de colección y posible reventa.

Al full set de NeoGeo y a CPS2 lo vengo jugando desde que Jesucristo jugaba a los cromos en el recreo con sus colegas, y nunca me tuve que gastar 500€ para ello.

Ese 1% mas de fidelidad al original que (presumiblemente) me podría dar la Mister, en mi opinión no compensa el gasto. A eso me refiero.
@Tomax_Payne Por supuesto que influyen, para empezar no llevan el mismo DAC. A lo mejor tus altavoces tienen una respuesta muy alta en bajos que justamente con tu megadrive no satura mucho los bajos y "a ti" te suena "bien", mientras que con otro equipo (como puede ser la MiSTer, o la SNES) te sobresatura esa frecuencia y te suena "mal". Y mil cosas mas, pero vamos que seguramente en ninguno de los casos te sonara como "original" que tu recuerdas, ya que hace 20 o 30 años seguramente utilizabas unos altavoces muy diferentes a los actuales xD.
@jimi
El ampli es la tv en cualquier caso, no la mega. Si conecto otra cosa me lo tiene que gestionar la tv tambien (en mi caso, el ampli en otro, etc). Luego entraria la ecualizacion que a cada uno le guste. Enchufar una mister, una mega y un emu en 3 scart e ir probando como suenan en cualquer caso. Igual me hago un video asi, en directo, nada de 3 pantallitas. Aun asi, no recuerdo lo que cene anoche, para recordar lo que escuchaba hace 30 años...
Tomax_Payne escribió:@jimi
El ampli es la tv en cualquier caso, no la mega. Si conecto otra cosa me lo tiene que gestionar la tv tambien (en mi caso, el ampli en otro, etc). Luego entraria la ecualizacion que a cada uno le guste. Enchufar una mister, una mega y un emu en 3 scart e ir probando como suenan en cualquer caso. Igual me hago un video asi, en directo, nada de 3 pantallitas. Aun asi, no recuerdo lo que cene anoche, para recordar lo que escuchaba hace 30 años...

Pero me refiero al DAC de cada uno de los aparatos que saca una respuesta diferente ya que no son iguales. El ampli de la tele lo unico que va es a coger el sonido analogico que le llegue y amplificarlo/ecualizarlo/etc.

Es muy complicado sacar 2 sonidos exactamente iguales, en el mundo analogico, incluso utilizando exactamente los mismos componentes y mucho menos sacarlo durante toda su vida. Menos mal que tenemos el analisis de fourier para analizar el sonido de manera objetiva (que es basicamente lo que hace MDFourier) y aun a pesar de ello tampoco es que la gente se ponga de acuerdo de que sonido prefieren xD.

Pues claro que no vas a recordar lo que escuchaste hace 30 años, como todo el mundo, y mas con el sonido. Los humanos somos sumamente malos en muchos aspectos que aqui se juntan: La cuantificacion de absolutos (por eso intentamos comparar siempre de manera relativa), la inmutabilidad de los recuerdos (los recuerdos se van modificando con el tiempo) y la psicologia de la mente humana en general (ideas preconcebidas, sesgos, etc).

Por eso gracias a las FPGA y el codigo abierto, tenemos la opcion de conservar de manera logica esas maquinas antiguas, porque si nos fiasemos de nosotros mismos o de la duraccion infinita de los componentes tendriamos un grave problema con ello xD.
Jur...

Estamos a dos mensajes de pedir salida nativa y cables RF para Mister

Un saludo.
Pues tengo tanto el pc cómo la míster y los he conectado al mismo equipo de audio y cómo suena CPS, megadrive y otras máquinas basadas en FM en la mister no suena en los emuladores tan bien y contundente.
Es otro nivel.
Qué no es perfecta,ya,con el tiempo lo será.
Esto llevá muy poquito y lo qué se ha conseguido es acojonante.
Cómo suena el qsound !
Qué disfrutes de la mister no quita qué haya otras opciones interesantes.
Yo lo tengo clarísimo para lo retro míster,para otras cosas el pc.
No puedo vivir sin ninguna opción
titorino escribió:Pues tengo tanto el pc cómo la míster y los he conectado al mismo equipo de audio y cómo suena CPS, megadrive y otras máquinas basadas en FM en la mister no suena en los emuladores tan bien y contundente.
Es otro nivel.
Qué no es perfecta,ya,con el tiempo lo será.
Esto llevá muy poquito y lo qué se ha conseguido es acojonante.
Cómo suena el qsound !
Qué disfrutes de la mister no quita qué haya otras opciones interesantes.
Yo lo tengo clarísimo para lo retro míster,para otras cosas el pc.
No puedo vivir sin ninguna opción


This, si quieres jugar al strifa 3, pues toca coger un pc
El core de PC Engine en Mister por ejemplo es 1:1 ni 0,99 ni leches 1:1 (sé que es imposible pero como se siente y la gente que hay detrás trabajando y los test que se han hecho pues me parece BIEN afirmarlo)

Basándome en mi experiencia me imagino que la gente muy metida en los shmups, los matata, tiene Mister sí o sí. Compensa a pesar del pastizal actual.
¿ya arreglaron los fx desaparecidos del chi no rondo? porque en el ultimo update, seguía igual.
Gynoug escribió:El core de PC Engine en Mister por ejemplo es 1:1 ni 0,99 ni leches 1:1 (sé que es imposible pero como se siente y la gente que hay detrás trabajando y los test que se han hecho pues me parece BIEN afirmarlo)

Basándome en mi experiencia me imagino que la gente muy metida en los shmups, los matata, tiene Mister sí o sí. Compensa a pesar del pastizal actual.


Yo estoy muy MUY metido en el mundo SHMUP y no tengo Mister...

¿Por qué debería tenerla si o si?
Eleven escribió:
Gynoug escribió:El core de PC Engine en Mister por ejemplo es 1:1 ni 0,99 ni leches 1:1 (sé que es imposible pero como se siente y la gente que hay detrás trabajando y los test que se han hecho pues me parece BIEN afirmarlo)

Basándome en mi experiencia me imagino que la gente muy metida en los shmups, los matata, tiene Mister sí o sí. Compensa a pesar del pastizal actual.


Yo estoy muy MUY metido en el mundo SHMUP y no tengo Mister...

¿Por qué debería tenerla si o si?


PC Engine y Mega Drive a un nivel de fidelidad extremo (sobretodo la primera), y una ingente cantidad de arcades como placas de Cave implementadas de maravilla. Cero lag. (PS1 ya Ok pero avanzando día a día).
Cuando hago esa afirmación es porque tener solo 1frame de lag que mete el puerto USB (eso si no usas el db16 que ya hablaríamos de 0frames de lag) la hace una golosina para un público tan exigente como los fans de los shmups.
Sí a ti te va guay con placas originales o emulando.. nada que objetar. Desconozco tu manera de viciar el género.

@Tomax_Payne desconocía ese error, cuéntame más
Eleven escribió:A ver pero estamos hablando de gastar 500€ en un cacharrito para emular, no en una neogeo con su fullset ni una CPS2 con su fullset, donde aparte de la calidad de juego al 100%, tienes el objeto original y por ende su valor como objeto de colección y posible reventa.

Al full set de NeoGeo y a CPS2 lo vengo jugando desde que Jesucristo jugaba a los cromos en el recreo con sus colegas, y nunca me tuve que gastar 500€ para ello.

Ese 1% mas de fidelidad al original que (presumiblemente) me podría dar la Mister, en mi opinión no compensa el gasto. A eso me refiero.

Para emular ya te vale el pc, la pi o incluso el móvil, así que no es necesario que te compres la MiSTer. No entiendo tu interés con esos argumentos. Cuando de verdad te interesa algo, te informas sobre ello y lo pruebas por ti mismo, no esperas que en un foro donde lo normal es decir lo contrario que el del mensaje anterior, te diga lo que quieres oir.

En mi experiencia, excepto los contados glitches gráficos que son pocos y no afectan a la jugabilidad, no hay diferencia apreciable en funcionamiento entre una MVS/AES y una MiSTer. ¿Que en un emulador tampoco? quizás, pero un PC que sea capaz de mover la cantidad de máquinas que mueve esto, en el tamaño que tiene, compatible con cualquier mando, sin configuraciones complicadas, con las salidas de vídeo que tiene y otras ventajas más... directamente no existe.

Ahora por la circunstancia es cara, antes no lo era tanto. Es estudiar si interesa y compensa, no es tan importante que sea fiel porque no es la máquina original como que funcione exactamente como la máquina original, que es lo que buscamos los que queremos jugar.
4892 respuestas