[HO] AMD Ryzen 5000 / 6000 / 7000 [ZEN 3/3+/4 2020 - 2022]

Vivas89 escribió:@javier español Gracias por tu interés, creo que no me expresé bien porque no es formato ITX, es ATX. Es esta concretamente: https://www.asus.com/es/Motherboards-Co ... US-GAMING/. Con la última versión de la BIOS sería suficiente, ¿no?

La verdad que estoy un poco acojonado con esto de actualizar la BIOS, lo veo un proceso tan delicado que cualquier cosa me puede dejar un pisapapeles.

Edit: vale, la confusión ha sido al nombrarla que he puesto al final "I" para diferenciarla de su segunda versión, que se llama igual pero terminando en "II".

Respecto a actualizar a alguna BIOS intermedia antes, no indica nada en la página de las descargas de la BIOS, lo único es que como no dices qué versión de la BIOS tienes instalada, ni de los drivers del chipset tampoco, actualiza (antes de actualizar la BIOS) los drivers del chipset a la última versión, no vaya a ser que luego no te arranque bien Windows. También es conveniente que actualices la BIOS desde EZ Flash en el menú de la propia BIOS, no desde la utilidad que funciona desde Windows.

https://www.asus.com/es/Motherboards-Co ... Desk_BIOS/

Saludos.
javier español escribió:
Vivas89 escribió:@javier español Gracias por tu interés, creo que no me expresé bien porque no es formato ITX, es ATX. Es esta concretamente: https://www.asus.com/es/Motherboards-Co ... US-GAMING/. Con la última versión de la BIOS sería suficiente, ¿no?

La verdad que estoy un poco acojonado con esto de actualizar la BIOS, lo veo un proceso tan delicado que cualquier cosa me puede dejar un pisapapeles.

Edit: vale, la confusión ha sido al nombrarla que he puesto al final "I" para diferenciarla de su segunda versión, que se llama igual pero terminando en "II".

Respecto a actualizar a alguna BIOS intermedia antes, no indica nada en la página de las descargas de la BIOS, lo único es que como no dices qué versión de la BIOS tienes instalada, ni de los drivers del chipset tampoco, actualiza (antes de actualizar la BIOS) los drivers del chipset a la última versión, no vaya a ser que luego no te arranque bien Windows. También es conveniente que actualices la BIOS desde EZ Flash en el menú de la propia BIOS, no desde la utilidad que funciona desde Windows.

https://www.asus.com/es/Motherboards-Co ... Desk_BIOS/

Saludos.


Ya tengo fichada la actualización del driver del chipset: https://www.amd.com/es/support/chipsets ... t-am4/b450
Mañana cuando me llegue el procesador, después de lo anterior, actualizaré la BIOS y se lo instalaré, como comentas y según las instrucciones de Asus, desde la opción EZ flash.
Gracias por la ayuda. Ya comentaré por aquí cuando lo tenga todo instalado.

Edit: pues ya está la CPU instalada, con su BIOS actualizadas, la RAM con su OC... Todo en orden. Gracias @javier español.
@Cyborg_Ninja Ya tengo un 5700X puesto en el pc secundario y tengo una pregunta, poniendose por defecto el modo de energia economizador ¿que modo de energia se selecciona? https://valid.x86.fr/yl958d
Nomada_Firefox escribió:@Cyborg_Ninja Ya tengo un 5700X puesto en el pc secundario y tengo una pregunta, poniendose por defecto el modo de energia economizador ¿que modo de energia se selecciona? https://valid.x86.fr/yl958d


Buenas Nomada, la verdad que ni puta idea, a mí se me puso en AMD balanced automáticamente y así se quedó.
Cyborg_Ninja escribió:
Nomada_Firefox escribió:@Cyborg_Ninja Ya tengo un 5700X puesto en el pc secundario y tengo una pregunta, poniendose por defecto el modo de energia economizador ¿que modo de energia se selecciona? https://valid.x86.fr/yl958d


Buenas Nomada, la verdad que ni puta idea, a mí se me puso en AMD balanced automáticamente y así se quedó.

Corrigeme si me equivoco pero tenias un Zen2 quizas y como yo pasaste a Zen3 pero no desinstalaste los drivers de chipset que son los que instalan eso y aunque metiste los ultimos, eso se quedo asi. Si desinstalas los ultimos, reinicias y vuelves a instalarlos, los perfiles de AMD ya no saldran. Yo resolvi esto por pura logica porque decian que esos perfiles ya no se usarian pero nadie dijo cual de los normales se usa. :-?
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:
Nomada_Firefox escribió:@Cyborg_Ninja Ya tengo un 5700X puesto en el pc secundario y tengo una pregunta, poniendose por defecto el modo de energia economizador ¿que modo de energia se selecciona? https://valid.x86.fr/yl958d


Buenas Nomada, la verdad que ni puta idea, a mí se me puso en AMD balanced automáticamente y así se quedó.

Corrigeme si me equivoco pero tenias un Zen2 quizas y como yo pasaste a Zen3 pero no desinstalaste los drivers de chipset que son los que instalan eso y aunque metiste los ultimos, eso se quedo asi. Si desinstalas los ultimos, reinicias y vuelves a instalarlos, los perfiles de AMD ya no saldran. Yo resolvi esto por pura logica porque decian que esos perfiles ya no se usarian pero nadie dijo cual de los normales se usa. :-?

A ver, explicadme eso please que estoy en la misma situación.
Hay que borrar driver de chipset y meter los últimos o vale con actualizar?
El Ryzen balanced o AMD Balanced ya no va bien para el 5700?

Gracias!
NicOtE escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:
Buenas Nomada, la verdad que ni puta idea, a mí se me puso en AMD balanced automáticamente y así se quedó.

Corrigeme si me equivoco pero tenias un Zen2 quizas y como yo pasaste a Zen3 pero no desinstalaste los drivers de chipset que son los que instalan eso y aunque metiste los ultimos, eso se quedo asi. Si desinstalas los ultimos, reinicias y vuelves a instalarlos, los perfiles de AMD ya no saldran. Yo resolvi esto por pura logica porque decian que esos perfiles ya no se usarian pero nadie dijo cual de los normales se usa. :-?

A ver, explicadme eso please que estoy en la misma situación.
Hay que borrar driver de chipset y meter los últimos o vale con actualizar?
El Ryzen balanced o AMD Balanced ya no va bien para el 5700?

Gracias!

Definitivamente yo creo que hay que deinstalarlo, reiniciar y volver a instalarlo. Creo que pensar que con solo instalarlo de nuevo todo se actualizaria y las opciones como el control de energia no usado desaparecerian, fue simplemente un error.

Respecto a si va bien o no. En palabras de AMD, es que Zen3 no usa esos perfiles de energia.

A parte de eso, si bien no lo he configurado apenas nada. Me ha llamado muchisimo la atención a que navegando y escuchando musica se pone un nucleo a 300mhz y el resto a 15mhz que es sleep puro. Esto mirado con el Ryzen Master. Asi que en reposo tiene unas temperaturas de 37º o menos. En carga no lo he mirado mucho, no he tenido tiempo a fijarme en las cifras pero si en los leds de la torre y sospecho que entre 50º y 63º.

Cuando tenga tiempo ya vere como configuro el micro con curve optimizer.

Otro detallito interesante para quien pase de un Zen2 a Zen3. La placa base Asus Strix F B550 cuando cambias de CPU te pregunta ella si quieres actualizar el TPM y no hace gran cosa más por lo que resetear manualmente la bios en placa es más que necesario.

En cambio la MSI X570 Edge Wifi actualiza el TPM y resetea todos los valores ella sola. Tarda un cacho sin poner ningun mensaje durante el cual te acabas comiendo las uñas de puro terror [sonrisa] y luego arranca sin problemas.

Por lo demas de momento uso como disipador el CoolerMaster H212 Black Edition con 2 ventiladores y como ya he dicho cero problems. Lo unico que no me gusta es que este disipador no baja de 800 rpm los ventiladores en esa placa base. Pero igual lo puedo bajar si paso de usar cosas como el dragoncenter y uso el openrgb para controlar los leds junto a los ventiladores. Ver veremos.
Nomada_Firefox escribió:
NicOtE escribió:
Nomada_Firefox escribió:Corrigeme si me equivoco pero tenias un Zen2 quizas y como yo pasaste a Zen3 pero no desinstalaste los drivers de chipset que son los que instalan eso y aunque metiste los ultimos, eso se quedo asi. Si desinstalas los ultimos, reinicias y vuelves a instalarlos, los perfiles de AMD ya no saldran. Yo resolvi esto por pura logica porque decian que esos perfiles ya no se usarian pero nadie dijo cual de los normales se usa. :-?

A ver, explicadme eso please que estoy en la misma situación.
Hay que borrar driver de chipset y meter los últimos o vale con actualizar?
El Ryzen balanced o AMD Balanced ya no va bien para el 5700?

Gracias!

Definitivamente yo creo que hay que deinstalarlo, reiniciar y volver a instalarlo. Creo que pensar que con solo instalarlo de nuevo todo se actualizaria y las opciones como el control de energia no usado desaparecerian, fue simplemente un error.

Respecto a si va bien o no. En palabras de AMD, es que Zen3 no usa esos perfiles de energia.

A parte de eso, si bien no lo he configurado apenas nada. Me ha llamado muchisimo la atención a que navegando y escuchando musica se pone un nucleo a 300mhz y el resto a 15mhz que es sleep puro. Esto mirado con el Ryzen Master. Asi que en reposo tiene unas temperaturas de 37º o menos. En carga no lo he mirado mucho, no he tenido tiempo a fijarme en las cifras pero si en los leds de la torre y sospecho que entre 50º y 63º.

Cuando tenga tiempo ya vere como configuro el micro con curve optimizer.

Otro detallito interesante para quien pase de un Zen2 a Zen3. La placa base Asus Strix F B550 cuando cambias de CPU te pregunta ella si quieres actualizar el TPM y no hace gran cosa más por lo que resetear manualmente la bios en placa es más que necesario.

En cambio la MSI X570 Edge Wifi actualiza el TPM y resetea todos los valores ella sola. Tarda un cacho sin poner ningun mensaje durante el cual te acabas comiendo las uñas de puro terror [sonrisa] y luego arranca sin problemas.

Por lo demas de momento uso como disipador el CoolerMaster H212 Black Edition con 2 ventiladores y como ya he dicho cero problems. Lo unico que no me gusta es que este disipador no baja de 800 rpm los ventiladores en esa placa base. Pero igual lo puedo bajar si paso de usar cosas como el dragoncenter y uso el openrgb para controlar los leds junto a los ventiladores. Ver veremos.



Pues no tenía ni idea. Por si acaso probaré a desinstalar el chipset pero vamos, creo que no supondrá diferencia ninguna.

Saludos.
Es que es normal que no bajen de 800 rpm los ventiladores del CM Hyper 212 Black Edition (si se regulan por PWM), en las especificaciones lo pone bien claro, su rango de funcionamiento es de 800 a 2000 rpm ±10%: https://www.coolermaster.com/la/es-la/c ... ifications

Imagen

Adjuntos

Nomada_Firefox escribió:
NicOtE escribió:
Nomada_Firefox escribió:Corrigeme si me equivoco pero tenias un Zen2 quizas y como yo pasaste a Zen3 pero no desinstalaste los drivers de chipset que son los que instalan eso y aunque metiste los ultimos, eso se quedo asi. Si desinstalas los ultimos, reinicias y vuelves a instalarlos, los perfiles de AMD ya no saldran. Yo resolvi esto por pura logica porque decian que esos perfiles ya no se usarian pero nadie dijo cual de los normales se usa. :-?

A ver, explicadme eso please que estoy en la misma situación.
Hay que borrar driver de chipset y meter los últimos o vale con actualizar?
El Ryzen balanced o AMD Balanced ya no va bien para el 5700?

Gracias!

Definitivamente yo creo que hay que deinstalarlo, reiniciar y volver a instalarlo. Creo que pensar que con solo instalarlo de nuevo todo se actualizaria y las opciones como el control de energia no usado desaparecerian, fue simplemente un error.

Respecto a si va bien o no. En palabras de AMD, es que Zen3 no usa esos perfiles de energia.

A parte de eso, si bien no lo he configurado apenas nada. Me ha llamado muchisimo la atención a que navegando y escuchando musica se pone un nucleo a 300mhz y el resto a 15mhz que es sleep puro. Esto mirado con el Ryzen Master. Asi que en reposo tiene unas temperaturas de 37º o menos. En carga no lo he mirado mucho, no he tenido tiempo a fijarme en las cifras pero si en los leds de la torre y sospecho que entre 50º y 63º.

Cuando tenga tiempo ya vere como configuro el micro con curve optimizer.

Otro detallito interesante para quien pase de un Zen2 a Zen3. La placa base Asus Strix F B550 cuando cambias de CPU te pregunta ella si quieres actualizar el TPM y no hace gran cosa más por lo que resetear manualmente la bios en placa es más que necesario.

En cambio la MSI X570 Edge Wifi actualiza el TPM y resetea todos los valores ella sola. Tarda un cacho sin poner ningun mensaje durante el cual te acabas comiendo las uñas de puro terror [sonrisa] y luego arranca sin problemas.

Por lo demas de momento uso como disipador el CoolerMaster H212 Black Edition con 2 ventiladores y como ya he dicho cero problems. Lo unico que no me gusta es que este disipador no baja de 800 rpm los ventiladores en esa placa base. Pero igual lo puedo bajar si paso de usar cosas como el dragoncenter y uso el openrgb para controlar los leds junto a los ventiladores. Ver veremos.


He probado a desinstalarlo, reiniciar e instalar el último chipset de B450 y sigo teniendo los planes de energía de Ryzen.
Cyborg_Ninja escribió:He probado a desinstalarlo, reiniciar e instalar el último chipset de B450 y sigo teniendo los planes de energía de Ryzen.

Pues a mi en Windows 11 se me quitaron. De algun modo no se te habran desinstalado.
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:He probado a desinstalarlo, reiniciar e instalar el último chipset de B450 y sigo teniendo los planes de energía de Ryzen.

Pues a mi en Windows 11 se me quitaron. De algun modo no se te habran desinstalado.


Ni idea, he ido a panel de control, desinstalar, he bajado los nuevos y ahí seguían. Igualmente no creo que interfieran en nada en el rendimiento.
El 5700x a 278€ está poniendo ojitos de querer, a ver si sale la serie 7000 y bajan a precio de remate, y acabo de exprimir la placa x570. Buenas alegrías nos ha dado el socket am4
Chevi escribió:El 5700x a 278€ está poniendo ojitos de querer, a ver si sale la serie 7000 y bajan a precio de remate, y acabo de exprimir la placa x570. Buenas alegrías nos ha dado el socket am4

No quisiera ser dramatico pero no creo que caiga a precio de remate, puedes ver que los Zen2 no bajaron tanto como Zen+.

@Cyborg_Ninja salvo que selecciones algo de economizador.
Chevi escribió:El 5700x a 278€ está poniendo ojitos de querer, a ver si sale la serie 7000 y bajan a precio de remate, y acabo de exprimir la placa x570. Buenas alegrías nos ha dado el socket am4

Creo haber visto el 5700x en Amazon.de a 264€ con envío incluido a España.
VanSouls escribió:
Chevi escribió:El 5700x a 278€ está poniendo ojitos de querer, a ver si sale la serie 7000 y bajan a precio de remate, y acabo de exprimir la placa x570. Buenas alegrías nos ha dado el socket am4

Creo haber visto el 5700x en Amazon.de a 264€ con envío incluido a España.

En Alemania.

@Cyborg_Ninja Acabo de activar el curve optimizer con -15 en todos los nucleos y aunque no pase todavia el cinebench, si que arranco sin problema alguno, con la ram a 3733, tengo que mirar las latencias porque siento curiosidad, pues si que lo he visto subir a 73º pasando un cpuz mientras bajaba el cinebench r23. Pero no me asusto. Lo esperado con este disipador y muy bien sino vi errores en windows de primeras.
Nomada_Firefox escribió:
VanSouls escribió:
Chevi escribió:El 5700x a 278€ está poniendo ojitos de querer, a ver si sale la serie 7000 y bajan a precio de remate, y acabo de exprimir la placa x570. Buenas alegrías nos ha dado el socket am4

Creo haber visto el 5700x en Amazon.de a 264€ con envío incluido a España.

En Alemania.

@Cyborg_Ninja Acabo de activar el curve optimizer con -15 en todos los nucleos y aunque no pase todavia el cinebench, si que arranco sin problema alguno, con la ram a 3733, tengo que mirar las latencias porque siento curiosidad, pues si que lo he visto subir a 73º pasando un cpuz mientras bajaba el cinebench r23. Pero no me asusto. Lo esperado con este disipador y muy bien sino vi errores en windows de primeras.

Es la caña el micro. Yo entre -15 y -10 los cores y eso con el FSB en +200
Muy contento con el micro.
Pude poner la ram a 3800, mirate de poner gear Down que aumenta la estabilidad.
Y ojo con el IF, a mi es lo que me estaba jodiendo. Fue bajar a 1900 y como la seda (estaba emperrao en lod 2000), eso sí, le tuve que meter chicha al SOC voltage y el LLC para estabilizar. Pero nada alarmante.
Así que muy contento con como me quedo la configuración.

El micro con picos de 4,6 aunque lo normal es que ande por los 4,3 - 4,4 que es lo que marca de fábrica con unas temps súper contenidas.

A 265 o 270 un 6/12 de estas características... es muy buena opción. Si ya tienes placa AM4... vamos [fies]
@NicOtE Lo más llamativo creo que es que como decia Cyborg_Ninja cuando lo compro, no mete picos de corriente de serie superiores a los 1,2 y luego el como funciona el desmultiplicador en reposo que baja mucho la frecuencia.

Yo por lo que vi con el curve en el poco tiempo que pude, me aumento bastante el rendimiento multinucleo. Me falta ver cuales son los nucleos mejores y poner un valor inferior en ellos. La ram tengo unos modulos super baratos Viper Steel a 3733 con el XMP, 16GB. Tengo que mirar con un aida las latencias.

Para mi para un uso bastante patatero de pc secundario lo veo excelente. No es el i5-12600K que lo pule en todo pero esta bien, funciona bien.
Nomada_Firefox escribió:@NicOtE Lo más llamativo creo que es que como decia Cyborg_Ninja cuando lo compro, no mete picos de corriente de serie superiores a los 1,2 y luego el como funciona el desmultiplicador en reposo que baja mucho la frecuencia.

Yo por lo que vi con el curve en el poco tiempo que pude, me aumento bastante el rendimiento multinucleo. Me falta ver cuales son los nucleos mejores y poner un valor inferior en ellos. La ram tengo unos modulos super baratos Viper Steel a 3733 con el XMP, 16GB. Tengo que mirar con un aida las latencias.

Para mi para un uso bastante patatero de pc secundario lo veo excelente. No es el i5-12600K que lo pule en todo pero esta bien, funciona bien.



Yo es que cuando vi que no pasaba como con el 3600 que la placa le metía casi 1,47v... Vi que le metía 1,2, temperaturas correctas y puntuación en la media en cinebench R20... ya pensé a tomar por culo, que luego me caliento mucho la cabeza para perder un par de grados menos y un par de frames más xD.

Que ojo, respeto a los que les guste el cacharreo, es más, a mi también me suele gustar, pero estoy en esa racha de querer jugar sin preocuparme mucho ni de las temperaturas, ni frecuencias, ni na de na.
Cyborg_Ninja escribió:Que ojo, respeto a los que les guste el cacharreo, es más, a mi también me suele gustar, pero estoy en esa racha de querer jugar sin preocuparme mucho ni de las temperaturas, ni frecuencias, ni na de na.

Bueno yo no es que vaya a cacharrear mucho, solo voy a dejar puesto el curve optimizer y nada más, no me preocupa ni lo más minimo que se ponga a 80 grados pasando un cinebench porque preocuparse es más dinero gastado en algo que facilmente suceda poniendo un disipador mejor. Ademas ahora que ya lo arme, me fastidiaria un huevo y parte de otro tener que desmontarlo. [sonrisa] Nisiquiera lo tengo con una grafica actual, es donde puse la GTX 1060 de 6GB, la de 3GB la tengo en el i5-4690K y ambas maquinas me dan para lo que juego bien. De hecho en el PC con el Ryzen ultimamente estaba jugando al Far Cry Primal tan felizmente. :) El 5700X me viene mejor para convertir video y cosas varias, nada de juegos.
Nomada_Firefox escribió:
Cyborg_Ninja escribió:Que ojo, respeto a los que les guste el cacharreo, es más, a mi también me suele gustar, pero estoy en esa racha de querer jugar sin preocuparme mucho ni de las temperaturas, ni frecuencias, ni na de na.

Bueno yo no es que vaya a cacharrear mucho, solo voy a dejar puesto el curve optimizer y nada más, no me preocupa ni lo más minimo que se ponga a 80 grados pasando un cinebench porque preocuparse es más dinero gastado en algo que facilmente suceda poniendo un disipador mejor. Ademas ahora que ya lo arme, me fastidiaria un huevo y parte de otro tener que desmontarlo. [sonrisa] Nisiquiera lo tengo con una grafica actual, es donde puse la GTX 1060 de 6GB, la de 3GB la tengo en el i5-4690K y ambas maquinas me dan para lo que juego bien. De hecho en el PC con el Ryzen ultimamente estaba jugando al Far Cry Primal tan felizmente. :) El 5700X me viene mejor para convertir video y cosas varias, nada de juegos.


Igualmente si es que con juegos salvo que busques los 144hz para arriba (los últimos, ojo, los anteriores te corren a 300fps con facilidad) con un i5-12600K vas sobradísimo, con un 5700X también y si me apuras con mi Ryzen 3600 no hay juego que se le atragante a menos de 75hz. En cuanto a procesadores hoy por hoy salvo que te compres una 3080/6800XT y quieras que vaya al 100% de uso todo el rato y a 200fps, casi ninguno moderno se atraganta gran cosa.

Yo por eso de momento paso de afinar el 5700X, si total, va sobrado, fresco y no mete un voltaje loco como me pasaba con el 3600 (y eso que AMD decía que era normal). El 5700X lo tengo todo de stock y el 3600 en el otro con un undervolt offset - a 1,2V.

Y a tirar millas.


Ya que hablas de Far Cry, es curioso que es el único juego (el 5) que más me "machaca" la cpu, pero no a nivel de núcleos/hilos, si no que se las pasa poniendo núcleos a 4,6Ghz cuando en todos los demás que he probado va oscilando. Es el único donde me está subiendo la temperatura a 70-75ºc. Me pregunto si será del juego en si o del overlay de Ubisoft, o el del Game Bar, que al final se van a ir ambos a tomar por culo. XD
Cyborg_Ninja escribió:Ya que hablas de Far Cry, es curioso que es el único juego (el 5) que más me "machaca" la cpu, pero no a nivel de núcleos/hilos, si no que se las pasa poniendo núcleos a 4,6Ghz cuando en todos los demás que he probado va oscilando. Es el único donde me está subiendo la temperatura a 70-75ºc. Me pregunto si será del juego en si o del overlay de Ubisoft, o el del Game Bar, que al final se van a ir ambos a tomar por culo. XD

Salvo en el Far Cry 6, en el resto de Far Cry yo acostumbro a limitar en fps el PC porque se desfasan muchisimo para no ganar nada, pones el limite de fps al maximo de la frecuencia del monitor o a una tasa alta que te parezca bien y a correr. Digo una tasa alta porque aunque juegues en un monitor de 60hz, 60fps puede ser poco para un Far Cry 5 a tope de detalle y con las texturas HD, como bajen un poco los fps, se nota la ralentización pero ese hasta el viejo i5-4690K lo mueve muy bien con la GTX 1060 de 3GB. Posiblemente sea el mejor Far Cry, me gustan todos mucho ciertamente.

Esto es algo que sucede mucho en juegos viejunos.

Y hablando de todo un poco, no se donde acabara pero estaban haciendo un juego de Star Wars en plan mundo abierto como los Far Cry, tambien de Ubisoft. Tambien habia otro de Avatar en desarrollo. Ambos podria ser la tralla si los acaban. Si nadie los cancela o si Ubisoft se va a hacer gargaras que yo lo dudo por muy dramaticos que sean en algunas noticias con los despidos, ese tipo de cosas suceden a diario en todas las empresas de diseño de juegos, contratan, acaban algo con esa gente y los despiden, no mantienen a la gente sin hacer nada especifico.
Juego a 3840x1600 75hz y grafica al 100% micro entre un 20% y un 40% de uso.
Yo voy que me mato con esta cpu ... hasta que se estabilice la DDR5 que entonces ya daré el salto. Fácil un par de años.

Y hasta entonces muy contento con AM4. La verdad es que ha sido una plataforma duradera y que me ha gustado. Con sus fallos iniciales, pero hemos podido vivir la evolución y mejora.
He tenido un 1600x, 2700x, 3600xt y ahora el 5700x
NicOtE escribió: La verdad es que ha sido una plataforma duradera y que me ha gustado. Con sus fallos iniciales, pero hemos podido vivir la evolución y mejora.
He tenido un 1600x, 2700x, 3600xt y ahora el 5700x

No la des por muerta que hasta que la DDR4 no desaparezca, AMD va a seguir sacandole productos.

Y gracias a Zen, tenemos en Intel mejores productos, sino seguirian con los 4 nucleos y 8 hilos todo lo más. [sonrisa]
Win win [looco]

Después de AM4 ya veré si me vuelvo a Intel o no. A ver como está el mercado para entonces.

En AM4 todos esos micros con 2 placas, inicialmente una mATX b350 baratuna para esperar a una buena revisión y luego ya me pillé la actual x470
Plataforma estirada.

Nomada_Firefox escribió:No la des por muerta que hasta que la DDR4 no desaparezca, AMD va a seguir sacandole productos.

A ver con qué nos sorprenden aún... que todavía me vuelven a sacar la pasta [looco]
NicOtE escribió:Yo entre -15 y -10 los cores y eso con el FSB en +200

¿Eso que llamas FSB es el "Max CPU Boost Clock Override"? poniendo esa opción a +200 en mi MSI Edge Wifi X570, el disipador tiene problemas para compensarlo y al final sube a 60º la temperatura ya hasta en reposo. Ganaba más en rendimiento en un nucleo pero a base de calor que el Coolermaster 212 ni con dos ventiladores compensa. Ye lo que hay, suponia que iba a suceder eso.
En la Gigabyte lo llaman así, no se, igual me estoy liando con las siglas. [jaja]
Edit: lo he mirado. Si Me lié con las siglas jajaja, a lo que me refiero es al PBO.
Pero si, es para meterle más velocidad.
Vamos que undervolt con el curve y oc con esa opción.
Yo lo mantengo a raya muy bien pero también es verdad que tengo una líquida custom con 2 radiadores de 360 gorditos [borracho]

Lo que tira calor realmente es la gráfica.
NicOtE escribió:En la Gigabyte lo llaman así, no se, igual me estoy liando con las siglas. [jaja]
Edit: lo he mirado. Si Me lié con las siglas jajaja, a lo que me refiero es al PBO.
Pero si, es para meterle más velocidad.
Vamos que undervolt con el curve y oc con esa opción.
Yo lo mantengo a raya muy bien pero también es verdad que tengo una líquida custom con 2 radiadores de 360 gorditos [borracho]

Lo que tira calor realmente es la gráfica.

Es más que posible que en cada placa lo llamen de un modo, Asus tambien tiene muchas nomenclaturas raras y Asrock es la peor porque en placas tipo Taichi repite secciones, al menos los nombres pero siendo lo mismo. Menudo lio hicieron con el PBO en su dia.

Esa opción por lo que entiendo hace que suba más la frecuencia maxima, al menos en un solo nucleo. Como no lo voy a usar ahora estoy en fase de poner un valor inferior a -15 en el curve en los nucleos mejores.

Lo de la grafica es lo normal, con creces es lo que más consume, se nota hasta con una miserable GTX 1060.
Definitivamente acabe cambiando la placa base al 5700X, ahora lo tengo pinchado en la Asus Strix F B550 y ha venido a confirmar que a aquel 5900X que compre en mayo le pasaba algo malo porque no me ha dado un solo problema.

Tambien confirma más que un VRM mejor es necesario para sacar mejor rendimiento, no es que haya habido muchos pruebas comparativas ciertamente de ese tipo, solo las tipicas B450 con un 16 nucleos.

Esto es lo más que consegui con la MSI Edge Wifi X570 https://valid.x86.fr/yl958d y el disipador Hyper 212 Black Edition con 2 ventiladores. Sin olvidar que poniendo el Max CPU Boost Clock Override a +200 se calentaba el micro una barbaridad hasta reposo y para nada era estable.

En la placa de Asus solo he probado con el Deepcool AK620, y claro que es más fresco pero es que Max CPU Boost Clock Override en la Asus es estable, dandome este resultado https://valid.x86.fr/qzb328 donde subia a 4.8Ghz.

El curve optimizer en ambas pruebas estaba puesto con dos nucleos a -5 y todos los demas a -15. Y debo decir que no es que se note mucho porque el 5700X de serie no mete voltajes de más de 1.2, no es esta metiendo los 1.45 de otros micros Zen.

Eso sí, no uso ese tipo de OC generalmente porque las temperaturas medias en reposo eran entre 40/45º frente a los menos de 32/39º de sin el. Y es que en reposo con este micro yo hago casi todo. Tampoco creo que los 4.8 en un nucleo aporten nada jugando. Seguramente si necesitara la potencia, seria mejor hacer OC a todos los nucleos por igual.

Jugando me ha parecido muy bueno, pudiendo con la GTX 1060 6GB jugar en ultra a 60fps al Far Cry 6, cosa que antes con el 3500X no podia, ni con el 3600X. En dicho juego a tasas inferiores no se puede jugar nada comodamente. Con los otros micros y esa grafica, jugar en high era lo maximo. Pero no obstante en ese pc hecho de menos la RTX 3060 pero no creo que compre otra, prefiero esperar a las 4060.
(mensaje borrado)
Hay alguna novedad respecto a la fecha de venta para la serie 7000? Comentarios atrás he leído que para el 15 de septiembre pero no está confirmado, no?
Schencho escribió:Hay alguna novedad respecto a la fecha de venta para la serie 7000? Comentarios atrás he leído que para el 15 de septiembre pero no está confirmado, no?

Sino cambian de opinión, por ahi saldran pero me llama la atención que a un mes de su lanzamiento no aparezcan en web, creo que el 5800X3D si aparecia un mes antes.
Hola.
Voy a montar equipo desde 0 de aqui a final de año para jugar básicamente y tengo dudas, la verdad.
Decir que será mini ITX seguro en una NR200 y como grafica la 4070 tiene todas las papeletas.
La historia es que estoy bastante indeciso en si montar AM4 o AM5. Por un lado, en AM4 seria un 5700X que está disponible en cuanto me decida y ademas a muy buen precio (igual hasta baja algo más). Por otro, sería seguramente un 7600X, pero me estoy viendo que las placas mini ITX se van a ir al año que viene, van a ser caras y necesitaré memorias DDR5 que tambien son mas caras.
Con el 5700X creo que podría aguantar bien unos buenos años y luego dar el salto porque viendo vídeos de rendimiento va bastante sobrado en los juegos actuales.
No sé si habrá alguien en mi situación que exponga su caso o si alguien quiere dar su opinión.
Un saludo!
@linkero
No estoy exactamente en la misma situación pero creo que se puede establecer algún paralelismo.

Acabo de pillar un 5700X para estirar mi plataforma AM4. Ha sustituido un 3600XT.
Yo mi actual placa ya la pillé hace unos años, creo que 2018. Una X470 así que está muy amortizada.
El tema es que precisamente quería estirar mi plataforma actual porque la DDR5 va a salir cara y al principio serán módulos peores en latencia y velocidad hasta que vayan refinando y mejorando la fabricación.
Las placas nuevas van a salir caras de por si. Y encima itx... más caras. Y las itx tardan mucho en salir. Poca variedad y caras y una buena igual no te la sacan en un tiempo largo. Yo estuve en esa misma situación cuando salieron las X470 y acabé pasando del tema.
Y por último que serán buenos micros, seguro, pero nueva plataforma siempre significa margen para mejoría. No está de más esperarse a que se asienten las cosas.

Ahorras pasta, la mejora de una plataforma DDR5 para jugar tampoco va a ser mucha al principio al menos (ya hay tests hechos que lo demuestran) y ahora no tienes que ir a por algo súper top. Un 5700X es muy asequible con una placa normal B550 te Hace un apaño estupendo. Lo estiras y ya en 4 años das el salto.

Vamos, yo voy a esperar. Un 5700X todavía puede dar mucha guerra. Sobre todo si juegas a resolución alta (como hago yo).

En mi caso yo creo que minimo me espera a la segunda remesa, unos hipotéticos 8xxx o incluso me voy a un 9xxx según sea de potente el poder del cacharreo en mi. XD
@NicOtE
La verdad es que sí, yo tambien creo que un 5700X tiene guerra para años. De ser ese lo acompañaría de una Gigabyte x570i

Vengo de reemplazar totalmente consolas para pasarme a PC y la verdad es que no me hace mucha gracia eso de estar continuamente con drivers hasta que las nuevas plataformas vayan finas. Prefiero una gama en la que instalar un par de veces drivers en su vida útil y a correr.

Lo de las mini ITX para AM5 miedo me da, sí.

De optar por AM4 esa sería la idea, mantenerlo 4-6 años y luego dar el salto con nueva placa, procesador y memorias. Total, el gasto será como comprar la consola de turno. A ver si de aqui a Black Friday vemos buenas ofertas y me termino de decidir.
linkero escribió:@NicOtE
La verdad es que sí, yo tambien creo que un 5700X tiene guerra para años. De ser ese lo acompañaría de una Gigabyte x570i

¿Y para que una placa que incluye un ventilador de chipset? no es que el ventilador sea molesto, pero si se escucha a tope de vueltas en una X570, aunque es muy variable en rpm.

Y la unica cosa diferente a modelos de B550 es el tercer puerto de M2 por detras de la placa en un sitio que igual tampoco es tan valido dependiendo de la torre. Sino fuera por el ventilador del chipset, la placa mola, esta chula.

la verdad es que no me hace mucha gracia eso de estar continuamente con drivers hasta que las nuevas plataformas vayan finas. Prefiero una gama en la que instalar un par de veces drivers en su vida útil y a correr.

Quizas te equivocas de marca y deberias comprar un Intel, las primeras bios siempre son chungas, eso es igual para todos pero acostumbran a sacar una bios a los pocos meses que ya vale hasta su muerte. AMD no y en AMD sacan drivers de chipset cada x y las bios van evolucionando tambien, para bien y para mal, son muy de arreglo esto, luego va mal lo otro y tengo que volver.

Ojo que yo tengo en mi firma un Alder Lake pero te escribo desde un 5700X. Con esta CPU no va a ser tu caso pero un buen VRM influye en sacar mejor rendimiento, el chipset no aporta nada de mejoria en eso. Yo lo tenia en una MSI Edge Wifi y ahora lo tengo en una Asus Strix F B550 donde puedo confirmar que rinde bastante mejor. Tambien un buen disipador porque aunque el micro es fresquito comparado con un 5800X por ejemplo, si le haces algo de OC lo vas a necesitar, yo lo tuve con un Coolermaster Hyper 212 Black con dos ventiladores y con OC mal, se calentaba mucho incluso en reposo, eso sí, subia en un nucleo a 4850. Muy buen micro, es como un 5600X pero con 2 nucleos y 4 hilos más.

Por si te interesa, un Alder Lake como el i5-12600K de mi firma 30º en reposo, 50/55 en carga. Rendimiento en test muy superior https://valid.x86.fr/b0t0qw seguramente por los 4 nucleos y 4 hilos de bajo rendimiento, no deja de ser un 10 nucleos para todo menos jugar que creo ningun juego hace uso de los nucleos E.

El 5700X en reposo entre 30 y 39º, varia mucho como todos los Zen3 aunque la frecuencia se mantiene muy baja, en 15mhz en 6 nucleos y 2 algo más alta, en el Alder Lake baja todo a sobre 300/500mhz. En CPUz https://valid.x86.fr/qzb328 en carga en test 63º pero en uso normal no los alcanza, de disipador uso un Deepcool AK620 en una torre Be Quiet Pure Base 500 que no es muy grande, más bien canija pero es muy espaciosa como puedes ver en este video mostrando que le quite el frontal original y le compre el de una DX, toda la operación salio por 30€ más, teniendo en cuenta que costo 73, practicamente como comprar directamente la DX de primeras. El led se lo tuve que cambiar por una tira que seguramente sea mejor porque tengo la sospecha de que el led frontal de la dx no se puede controlar con ningun software al llevar un sistema de conexión un poquillo diferente. Esto mio queda chulo controlando la temperatura de la CPU.


En fin, ambas muy buenas opciones todavia en DDR4. Al DDR5, yo creo que hasta dentro de dos o tres años nada e igual nunca llega a la finura prometida, siempre me acuerdo del salto entre DDR3 y DDR4 donde tampoco era que se notara una burrada. Pero bueno, el rendimiento es siempre un todo suma, un % por aqui y otro por ahi.
Parece que presentarán los nuevos en la gamescom, que es a final de mes. Pero como decís la ram está muy cara, si no es que tengas un 3000 o menos no creo que valga la pena actualizar por ahora... dejarse 300 o 400 en ram por 32gb duele un poco.
eric_14 escribió:Parece que presentarán los nuevos en la gamescom, que es a final de mes. Pero como decís la ram está muy cara, si no es que tengas un 3000 o menos no creo que valga la pena actualizar por ahora... dejarse 300 o 400 en ram por 32gb duele un poco.

Sí y es un poco frustrante que parece que en vez de mejorar lo que hay, frecuencias de DDR5 bajas, cada vez apuestan más por tirarse a ram con frecuencias mayores lo cual asi pensandolo huele a las latencias no las mejora nadie pero parcheamos el hype con más mhz en la ram y eso va a redundar en que aunque las DDR5 de menor frecuencia esten más baratas, para tener todo el potencial tengas que gastar más y más. :-|

Me reia leyendo esto https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... -6000-mhz/ porque siempre anunciaron los supuestos puntos dulces como la repera pero yo no he visto grandes mejoras. De hecho en el 5700X opte por poner unos modulos de Gskill CL15 a 3200 que compre en su dia para el 3600X pero que cambie en su momento porque la configuración XMP no existia y habia que probar con algo mejor pero ahora funcionan o eso parece con el XMP que activaron correctamente en junio de 2020 para todas las CPU Zen.

Y ahora van con lo mismo, a subir el hype con promesas que no se van a cumplir. Latencias altas y rendimiento parecido. Que no digo que malo pero no me parece que merezca la pena gastar 400€ o más en unos modulos.
@Nomada_Firefox
Gracias por tu respuesta.
Pues la verdad es que no sabía que el ventilador de esa placa hiciera tanto ruido. Me plantearé una B550, por ejemplo la Asrock B550M-ITX, siempre he leído que Asrock hace buenas placas ITX. ¿qué tal la veis?

Eso en caso de ryzen, pero es que si me dices que es Intel la que instalas BIOS una vez y te olvidas igual me planteo otra cosa... No me habia planteado los Alder Lake por ser un refrito de los anteriores para ponerse a la altura de los Ryzen, igual tengo que darles una oportunidad. Ese i5 me ha dejado loco con los 30-55° rindiendo lo que dice el test.

De disipador he leído muy buenas opiniones del Thermalright Peerless Assassin 120 SE y también del Scythe Fuma 2. Pensaba pillar el primero porque esta a muy buen precio. Decir que son del tamaño que entra en la caja que llevo en mente, la NR200.

Gracias de nuevo por vuestras impresiones. Me son muy útiles.
linkero escribió:@Nomada_Firefox
Gracias por tu respuesta.
Pues la verdad es que no sabía que el ventilador de esa placa hiciera tanto ruido. Me plantearé una B550, por ejemplo la Asrock B550M-ITX, siempre he leído que Asrock hace buenas placas ITX. ¿qué tal la veis?

Eso en caso de ryzen, pero es que si me dices que es Intel la que instalas BIOS una vez y te olvidas igual me planteo otra cosa... No me habia planteado los Alder Lake por ser un refrito de los anteriores para ponerse a la altura de los Ryzen, igual tengo que darles una oportunidad. Ese i5 me ha dejado loco con los 30-55° rindiendo lo que dice el test.

De disipador he leído muy buenas opiniones del Thermalright Peerless Assassin 120 SE y también del Scythe Fuma 2. Pensaba pillar el primero porque esta a muy buen precio. Decir que son del tamaño que entra en la caja que llevo en mente, la NR200.

Gracias de nuevo por vuestras impresiones. Me son muy útiles.

Asrock tiene productos muy completos. Lo unico que no me gusta de ellos, es el software añadido para cosas como controlar leds de placa, acostumbra a funcionar mal y otras cosas son arcaicas pero salvo asus, el software añadido es malo y con asus solo en placas rog, las demas no tienen acceso a los mismos programas. A parte de eso, Asrock tiene unas bios muy apreciadas por gente que le guste hacer OC, sobretodo en modelos altos de gama, lo malo que siempre hay un malo es que encontraras más info de placas asus rog que de placas asus.

Respecto a ¿por que mejor alder lake que zen3? zen3 es un producto de finales de 2020, yo no lo recomiendo para equipos nuevos, hay una diferencia evidente de potencia. Zen3 es muy bonito para gente que ya tiene placa de socket AM4 y que venia de Zen2 o anteriores.

A parte de eso Alder Lake no es un refrito, es una CPU totalmente nueva de 10nm de Intel que apuesta por una solución diferente para la disipación del calor generado con las frecuencias actuales, que es en los modelos altos de gama añadir E cores, nucleos atom que funcionan hasta 3600mhz. Lo bueno que tiene, es que viene con placas de DDR4 y que maneja muchas más lineas PCIe, en la placa de mi firma puedes poner 4 M2 y tiene 6 SATA, eso no lo va a hacer ni Zen4. Tambien ademas al menos las placas de Z690, no se si las de B660 podran montar Raptor Lake, los Gen13, en mi placa creo que ya hay la actualización y no han salido todavia.

En fin ambas plataformas son validas hoy en dia pero yo no montaria un Zen3 entero.
Nomada_Firefox escribió:
linkero escribió:@Nomada_Firefox
Gracias por tu respuesta.
Pues la verdad es que no sabía que el ventilador de esa placa hiciera tanto ruido. Me plantearé una B550, por ejemplo la Asrock B550M-ITX, siempre he leído que Asrock hace buenas placas ITX. ¿qué tal la veis?

Eso en caso de ryzen, pero es que si me dices que es Intel la que instalas BIOS una vez y te olvidas igual me planteo otra cosa... No me habia planteado los Alder Lake por ser un refrito de los anteriores para ponerse a la altura de los Ryzen, igual tengo que darles una oportunidad. Ese i5 me ha dejado loco con los 30-55° rindiendo lo que dice el test.

De disipador he leído muy buenas opiniones del Thermalright Peerless Assassin 120 SE y también del Scythe Fuma 2. Pensaba pillar el primero porque esta a muy buen precio. Decir que son del tamaño que entra en la caja que llevo en mente, la NR200.

Gracias de nuevo por vuestras impresiones. Me son muy útiles.

Asrock tiene productos muy completos. Lo unico que no me gusta de ellos, es el software añadido para cosas como controlar leds de placa, acostumbra a funcionar mal y otras cosas son arcaicas pero salvo asus, el software añadido es malo y con asus solo en placas rog, las demas no tienen acceso a los mismos programas. A parte de eso, Asrock tiene unas bios muy apreciadas por gente que le guste hacer OC, sobretodo en modelos altos de gama, lo malo que siempre hay un malo es que encontraras más info de placas asus rog que de placas asus.

Respecto a ¿por que mejor alder lake que zen3? zen3 es un producto de finales de 2020, yo no lo recomiendo para equipos nuevos, hay una diferencia evidente de potencia. Zen3 es muy bonito para gente que ya tiene placa de socket AM4 y que venia de Zen2 o anteriores.

A parte de eso Alder Lake no es un refrito, es una CPU totalmente nueva de 10nm de Intel que apuesta por una solución diferente para la disipación del calor generado con las frecuencias actuales, que es en los modelos altos de gama añadir E cores, nucleos atom que funcionan hasta 3600mhz. Lo bueno que tiene, es que viene con placas de DDR4 y que maneja muchas más lineas PCIe, en la placa de mi firma puedes poner 4 M2 y tiene 6 SATA, eso no lo va a hacer ni Zen4. Tambien ademas al menos las placas de Z690, no se si las de B660 podran montar Raptor Lake, los Gen13, en mi placa creo que ya hay la actualización y no han salido todavia.

En fin ambas plataformas son validas hoy en dia pero yo no montaria un Zen3 entero.


Las Z690 en mini ITX se van totalmente de mi presupuesto. Hablamos de 300 a 500 euros de placa.
Las B660 también van a tener soporte para Raptor Lake.
Tendré que darle un par de vueltas.
Gracias de nuevo. Dejo de ensuciar el hilo.
;)
@linkero Si es cierto las placas en itx son caras ¿pero para que una mini torre como una NR200? ¿por que se parezca a una consola? con ese tamaño y torre es susceptible que tengas un trillon de problemas de temperaturas y vas a gastar mucho dinero de más porque tienes que escoger una serie de componentes con unas caracteristicas muy precisas. Al final lo que seguramente ganes en tamaño, lo vas a perder en ruido porque tendras que usar una refrigeración mucho más activa.

Yo queria un equipo canijo, movil para mi PC secundario que es el que tiene el Ryzen 7 5700X desde el que escribo ahora y opte por una Be Quiet Pure Base 500, siendo tu, yo usaria una 500 DX https://www.bequiet.com/es/case/1854 o una Fractal Design Torrent https://www.fractal-design.com/products ... ight-tint/
Ambas torres son pequeñas pero espaciosas.

Lo de la CPU, un Zen3 cumple y un 5700X ofrece 8 nucleos con buenas temperaturas. Pero ademas como tu lo quieres para gaming, lo que más tienes que mirar seguramente sea la tarjeta grafica. Por un puñado de fps en un PC no merece la pena irse por la mejor CPU del mundo. Con una grafica las diferencias entre modelos son de 20fps que ya son cantidades razonables. En Alder Lake el equivalente seria un i5-12600K seguramente.

Y no te preocupes, no me parece que ensucies nada. Son todo aportes utiles.

Por cierto que segun las ultimas noticias, las placas de Zen4 van a ser carisimas, como 100€ o 150€, más caras las placas más baratas de X670 que lo que fueron las X570. Pudiendo situarse en precio de salida 350€ frente a algo menos de 200€ que fueron sus antecesoras. Esto es malo pero es que es peor aún habiendo las B650 por debajo. Y todavia por encima estan las X670E. Me parece un desproposito total donde posiblemente quieran que las placas de X570/B550 queden por debajo de las B650/X670 para venderlas como opción DDR4 economica.

Pero ya lo digo, habiendo la opción Intel con mucho más IPC, la opción Zen3 queda totalmente desfasada para equipos nuevos.
@Nomada_Firefox la opción de una mini ITX es por cuestion de espacio, básicamente. Juego en una sala dedicada y no puedo tener un monstruo de torre debajo o encima del escritorio (que no tengo, jajaaj). En cuanto a temperaturas no creo que haya mucha diferencia, esa caja permite 5 ventiladores (dos arriba, dos abajo y uno extra atrás) y una liquida de 240 si es preciso, pero ire por un buen disipador de aire y listo. Tambien tengo mi equipo principal de trabajo en una Streacom DA2 (con un i7 9700K de 9a gen y un Noctua NH-C14S) que esta peor ventilada, dandole caña, ya que me dedico a trabajar con imagen, publicidad, diseño, etc. que oscila entre 38-70° sin pasar nunca de ahí, y te aseguro que le doy caña. Lo que sí hay que gastar algomas en componentes y en ventiladores silenciosos, pero lo tengo asumido. Además es que no voy a hacer OC en principio, tampoco va a ser un horno eso.... jejeje

La gráfica que seguramente va a caer si no se pasan mucho con el precio sera la 4070, según dicen rinde como una 3090, ya veremos cuando salga. Al final por lo visto no tiene el consumo tan exagerado que se leía por ahí.

Zen4 lo tengo totalmente descartado por lo que hablamos, demasiada pasta, más pasta aún por ser mini ITX y ademas a saber cuándo salen estas placas. Pero lo que sí voy a meditar bien es si Intel o AMD. De momento ese i5 12600K está a la altura de un 5800X por lo que leo.
linkero escribió:De momento ese i5 12600K está a la altura de un 5800X por lo que leo.

Para que tengas una idea exacta, en el test de CPUz hay esta diferencia. Sin hacer OC ni nada, de serie el 12600K.
Imagen
Con los Gen13 la diferencia sera más aún mayor. Y con el 5700X tuve que hacer OC. El curve y algun toquecito más.

En ITX existe tambien la fractal design Torrent Nano, es bastante más reciente que una NR200. https://www.fractal-design.com/products ... ight-tint/
Buenas creéis que merecerán la pena los ryzen 7000 si cambia todo placa base y RAM ddr5, yo creo que hasta el 2024 no merecerá la pena, dicen que la placa base más barato valdrá entre 200/250 más RAM ddr5 ponle otros 150 más el procesador el más barato entre 200/300 en 3 cosas te dejas mínimo 450 euros
@sinchan610 ¿Esperas que te digamos si merece la pena algo del que no sabemos nada en realidad?

Por las diapositivas o filtraciones son muy bonitas, pero de eso a la realidad.......
@sinchan610 Todavia me has parecido muy optimista hechando tus calculos de precio. Creo que entre cpu, placa y ram tirando por lo bajo igual andas cerca de los 800€, pensando en poner unos modulos de menos de 6000mhz, pensando en gastar 200€ en la placa base y pensando que un 7600X seguramente ande más cerca de los 330€ que de los 200 y poco dolares que vi en alguna tabla que circulaba en los rumores ultimamente. Y me dejo el disipador pensando en que tengas uno compatible con AM4 que dijeron seria compatible con AM5.

Luego esta el tema de que siendo algo nuevo como en todos los nuevos lanzamientos sea Intel o AMD vendra con bios super verdes y los problemas de compatibilidad con cosas como la ram seran montones, es una de esas cosas que siempre pasa.

Asi que no, yo no la veo una plataforma que merezca mucho la pena salvo que te sobren los €.
Nomada_Firefox escribió:@sinchan610 Todavia me has parecido muy optimista hechando tus calculos de precio. Creo que entre cpu, placa y ram tirando por lo bajo igual andas cerca de los 800€, pensando en poner unos modulos de menos de 6000mhz, pensando en gastar 200€ en la placa base y pensando que un 7600X seguramente ande más cerca de los 330€ que de los 200 y poco dolares que vi en alguna tabla que circulaba en los rumores ultimamente. Y me dejo el disipador pensando en que tengas uno compatible con AM4 que dijeron seria compatible con AM5.

Luego esta el tema de que siendo algo nuevo como en todos los nuevos lanzamientos sea Intel o AMD vendra con bios super verdes y los problemas de compatibilidad con cosas como la ram seran montones, es una de esas cosas que siempre pasa.

Asi que no, yo no la veo una plataforma que merezca mucho la pena salvo que te sobren los €.

Toda la razón y eso que tengo un ryzen 5700g y una 3060 y la verdad si salieran bien y de precio normal a lo mejor me iba de cabeza pero viendo el percal puff
sinchan610 escribió:Toda la razón y eso que tengo un ryzen 5700g y una 3060 y la verdad si salieran bien y de precio normal a lo mejor me iba de cabeza pero viendo el percal puff

En todo caso dado que no usas la integrada de tu APU, podrias pensar en cambiarlo si bajara más de precio por un 5700X porque el simple hecho de tener más cache hace que rinda mejor en juego pero tampoco creo que sea que te vaya mal.

Y olvidense de la idea de cambiar de CPU cada poco, nunca ha sido rentable, ni ganas apenas nada, yo solamente pienso que el hecho de que las tarjetas graficas sean tan caras, ha hecho que miremos más el encontrar la CPU más perfecta que podamos.
8324 respuestas