La burbuja retro ha estallado

Pues no veo que esa burbuja haya estallado, de hecho ira a más y más. Cuándo sea todo digital, ya me contareis, sólo hay que dejar pasar el tiempo y la nostalgia.
La burbuja retro nunca va a estallar mientras vuestra generación siga con vida. Hay items a que a lo mejor no se vuelven a ver tirados de precio hasta dentro de 30-40 años, si sobreviven claro.

Pero vosotros no vais a verlo porque ya habréis muerto y el interés que mantenía la "burbuja" se habrá desvanecido en gran parte a causa de eso.

De hecho no, por mucho que flipeis nunca vais a ver un Metal Slug al lado de la Giocconda, del cuadro de Da Vinci hay un original, del MS hay millones.

Además en esas décadas la vida seguramente cambie tanto debido a la época tan turbulenta a nivel humano que hemos entrado, que a lo mejor no tenéis electricidad para jugar videojuegos, o el concepto de casa no existe tal cual el actual, o a lo mejor es que directamente la propiedad privada es un vago recuerdo de otra generación.
La burbuja retro es coleccionismo como si fueran cromos, sellos o monedas antiguas...

Se compra para dejarlo en una vitrina y ya...va a tener el mismo fin que los nombrados, y con eso no digo que sea poco.
Vaya hilo de mierda, y adonde están los mismos de siempre? me refiero a aquellos que se quejan de "otro hilo Megadrive vs SNES?" o el clasico "otra vez estos pesaos contando pixeles y aburriendo con temas técnicos, como cansan" .....
paskhis escribió:La burbuja retro es coleccionismo como si fueran cromos, sellos o monedas antiguas...

Se compra para dejarlo en una vitrina y ya...va a tener el mismo fin que los nombrados, y con eso no digo que sea poco.


Totalmente de acuerdo. La gente colecciona para tener el ítem en la estantería y vitrina. Luego habrá quien dentro de esos coleccionistas juegan con esos juegos originales que para eso son videojuegos. Si no quieres pagar el ítem hay mil formas de jugar, emulación, everdrives, mister o comprar los juegos digitales en las eshops. No hay más. Si quieres el ítem físico toca pagar, pero para disfrutar de los juegos eso no supone ningún impedimento, así que cada un@ que haga lo que quiera, respte a los demas y disfrute de los videojuegos a su manera.
Vaciar los bolsillos para llenar el orgullo. ¿Y por qué no?
santos47 escribió:
sev45lora escribió:Yo las consolas que tengo, añadiendo la n64, que la emulación en pc no me gusta la tengo por rgb en un crt, con un everdrive y con eso voy sobrado. Los cartuchos tarde o temprano dejarán de funcionar y las consolas que tengo, también. Pero creo que ya en ese momento se podrán emular sin problemas


No se emulan ya sin problemas?

yo n64 se ve mejor en pc, psx y ps2 tambien.

y eso que tengo las originales y crt´s.

En Pc uso retrobat, que es emulation station con retroarch y se traga todo lo que he probado, diría que lo que son 16bits para abajo si me gusta más jugarlo en CRT y consola original, pero de 32 para arriba(juegos 3D) el pc gana mucho.


pero las partes que son prerenderizadas, las letras, etc, eso un emulador no te lo suaviza ni a tiros. Y pruebalo desde rgb a una crt, cambia completamente. Yo a la mia le puse el mod rgb y cambio radical. Yo desde ps2-ps3 en adelante, no te discuto que emulandolo gana. Pero n64 y ps1, mejor crt. Cuando se me estropeen, pues no habra mas remedio en pc o como sea. Pero a mi las consolas que son de crt, a crt si se puede. A mi scanline artificial no me gusta.
aranya escribió:@santos47 ufff, pues yo de 32bits y 64 bits en emulación con suavizados, imágenes nítidas y tal, no puedo. Me dan repelús. Eso es todo menos la PSX que conocí. Yo no puedo jugar así.


te pones el need for speed underground en pc a 1080 la rom de ps2 y por lo menos ves las curvas en la ps2 no las ves jj

sev45lora escribió:
santos47 escribió:
sev45lora escribió:Yo las consolas que tengo, añadiendo la n64, que la emulación en pc no me gusta la tengo por rgb en un crt, con un everdrive y con eso voy sobrado. Los cartuchos tarde o temprano dejarán de funcionar y las consolas que tengo, también. Pero creo que ya en ese momento se podrán emular sin problemas


No se emulan ya sin problemas?

yo n64 se ve mejor en pc, psx y ps2 tambien.

y eso que tengo las originales y crt´s.

En Pc uso retrobat, que es emulation station con retroarch y se traga todo lo que he probado, diría que lo que son 16bits para abajo si me gusta más jugarlo en CRT y consola original, pero de 32 para arriba(juegos 3D) el pc gana mucho.


pero las partes que son prerenderizadas, las letras, etc, eso un emulador no te lo suaviza ni a tiros. Y pruebalo desde rgb a una crt, cambia completamente. Yo a la mia le puse el mod rgb y cambio radical. Yo desde ps2-ps3 en adelante, no te discuto que emulandolo gana. Pero n64 y ps1, mejor crt. Cuando se me estropeen, pues no habra mas remedio en pc o como sea. Pero a mi las consolas que son de crt, a crt si se puede. A mi scanline artificial no me gusta.


Precisamente la n64 es como un filtrado de suavizado abusivo, aunque tengas crt se ve todo difuminado.
paskhis escribió:La burbuja retro es coleccionismo como si fueran cromos, sellos o monedas antiguas...

Se compra para dejarlo en una vitrina y ya...va a tener el mismo fin que los nombrados, y con eso no digo que sea poco.




Yo juego con los discos antiguos aparte de tenernos para cogerlos
Dio_Brand escribió:De hecho no, por mucho que flipeis nunca vais a ver un Metal Slug al lado de la Giocconda, del cuadro de Da Vinci hay un original, del MS hay millones.

No creo que nadie piense que se va a poner un Metal Slug al lado de la Gioconda, del mismo modo que no hay un sestercio al lado de la Gioconda.

Millones no hay ni de la propia AES, como para haberlos de uno de sus juegos,

sev45lora escribió:pero las partes que son prerenderizadas, las letras, etc, eso un emulador no te lo suaviza ni a tiros. Y pruebalo desde rgb a una crt, cambia completamente. Yo a la mia le puse el mod rgb y cambio radical. Yo desde ps2-ps3 en adelante, no te discuto que emulandolo gana. Pero n64 y ps1, mejor crt. Cuando se me estropeen, pues no habra mas remedio en pc o como sea. Pero a mi las consolas que son de crt, a crt si se puede. A mi scanline artificial no me gusta.

¿Y qué problema hay con emular a CRT?.
No me gusta CRT ni emulado, lo mas limpio es lo mejor para la vista cuanto menos patrones fijos mejor
PSX22 escribió:No me gusta CRT ni emulado, lo mas limpio es lo mejor para la vista cuanto menos patrones fijos mejor


A mí por el contrario me gustan los CRTs hasta apagados. Es pasar por delante del MSX1 con el CRT de 14" delante y darme ganas de cargar una cinta.
Yo los considero una parte fundamental e imprescindible de mi rincón.
santos47 escribió:Precisamente la n64 es como un filtrado de suavizado abusivo, aunque tengas crt se ve todo difuminado.


tienes n64 con rgb de serie o con un mod? te digo que por scart en crt, no se ve borroso como dices
PSX22 escribió:No me gusta CRT ni emulado, lo mas limpio es lo mejor para la vista cuanto menos patrones fijos mejor


Imagen
santos47 escribió:
aranya escribió:@santos47 ufff, pues yo de 32bits y 64 bits en emulación con suavizados, imágenes nítidas y tal, no puedo. Me dan repelús. Eso es todo menos la PSX que conocí. Yo no puedo jugar así.


te pones el need for speed underground en pc a 1080 la rom de ps2 y por lo menos ves las curvas en la ps2 no las ves jj

sev45lora escribió:
santos47 escribió:
No se emulan ya sin problemas?

yo n64 se ve mejor en pc, psx y ps2 tambien.

y eso que tengo las originales y crt´s.

En Pc uso retrobat, que es emulation station con retroarch y se traga todo lo que he probado, diría que lo que son 16bits para abajo si me gusta más jugarlo en CRT y consola original, pero de 32 para arriba(juegos 3D) el pc gana mucho.


pero las partes que son prerenderizadas, las letras, etc, eso un emulador no te lo suaviza ni a tiros. Y pruebalo desde rgb a una crt, cambia completamente. Yo a la mia le puse el mod rgb y cambio radical. Yo desde ps2-ps3 en adelante, no te discuto que emulandolo gana. Pero n64 y ps1, mejor crt. Cuando se me estropeen, pues no habra mas remedio en pc o como sea. Pero a mi las consolas que son de crt, a crt si se puede. A mi scanline artificial no me gusta.


Precisamente la n64 es como un filtrado de suavizado abusivo, aunque tengas crt se ve todo difuminado.

Curioso.El único need for speed,que me ha gustado y me he pasado.Y fué en ps2(lo digo por la teoría de las curvas).Por cierto,supongo que te refieres a la iso de ese juego,cuando hablas de rom.Tanto usar emuladores,lleva a esos lapsus.
@aranya

A mi dame OLED con 4K y filtro MSAX4 en metal slug y flipo, es récordar lo malos que son para la vista los tubos de rayos y ya si añades que había siempre el típico fumador empedernido en la máquina y UGG jajajaj

La vida en los 80 era mejor, pero los monitores no jaja


Tengo la nes mini y trae esos filtros , jamas ....
España no está tan mal. En EEUU ya piden $135 por Pokémon Amarillo cartucho pelado. No miréis lo que vale una Game Boy Micro.

Yo creo que aquí sigue habiendo sitios donde se puede conseguir hardware barato. En los últimos 2 años conseguí esto y más en el mercado:
- Varias PS1 peladas por 10€ c/u
- PS3 FAT luz amarilla 10€
- Xbox 360 Trintity pelada HDMI roto 10€
- Xbox 360 Trinity con todo y Gears of War 25€
- GBA morada, algo masticada 5€
- GBA SP batería inflada 10€
- Varias DS, DSL y DSI rotas entre 3 y 5€
- Varios mandos de PS1, PS2, PS3, 360 entre 5 y 10€
- PSP FAT 10€
- Varias PSP Slim rotas 3-5€
- Wii 8€
- Wario Land 4, Golden Sun pelados 5€ c/u
- GBC rosa 10€

Abundan las consolas que vendieron muchas unidades como DS Lite o PSP (en España se ve que se vendieron muchas).
@PSX22 yo siempre digo que estamos en la mejor época para los que nos gusta el mundillo retro, y en 1 semana aún será mejor porque habrá más opciones, y en 2 semanas mejor, etc.

Hay miles de opciones para disfrutar, es imposible no encontrar la que mejor se adapte a nuestros gustos, bolsillos o ambos.
@aranya

Si, lo único que coleccionar cada vez es mas caro... No bajan los juegos, sino suben... Hace 10 años en ebay había Juegos PAL UK a 15 de PS1, ahora todo vale 30 o mas....
PSX22 escribió:@aranya

Si, lo único que coleccionar cada vez es mas caro... No bajan los juegos, sino suben... Hace 10 años en ebay había Juegos PAL UK a 15 de PS1, ahora todo vale 30 o mas....


Bueno, el que quiera tener juegos o consolas de hace 30 años en su casa, que pague. Si además los quiere completos e impolutos, tendrá que pagar más. Y si además quiere lo que quiere tener todo el mundo, pues aún tendrá que pagar más.
Y si aún encima no quiere desplazarse, negociar o madrugar porque le apetece más comprar con Wallapop desde el sofá con su móvil en modo ermitaño antisocial, aún tendrá que pagar más.
LÓGICO.

Para todo lo demás, incluido el siempre olvidado software nuevo para hardware viejo(homebrew), estamos en la mejor época. Traducciones, hacks, unreleased, homebrew, nuevos juegos comerciales, flashcarts, odes, FPGAs, avances en emulación, mandos inalámbricos, cables, mods, etc, etc, etc.

Brutal. BRUTAL.
@aranya


Son cosas diferentes, hay quién no le supone nada 700€ por un MegaMan y no lo va a tocar, esto es colecionismo y nada que ver con ser jugador

Un jugador con una Raspberry ya tiene bastante


Yo hablaba de la situación coleccionar , algunas veces coincide que el colecionismo es jugador ,pero no siempre

Otros es un negocio, hay gente que compra para revender y tener ingresos


Comentaba que es un hobby mas injusto el coleccionar hoy pues no todos los que quieran podran, y que paguen no es solución para todos, porque hay gente que no quiere jugar, sino coleccionar


Para el jugador sin duda esta época es la mejor de la historia gracias a pass y plus, es un videoclub en casa por apenas nada


Y por cierto todo esto que nombras:


Traducciones, hacks, unreleased, homebrew, nuevos juegos comerciales, flashcarts, emulación, mandos inalámbricos, cables, mods,



Ya existía hace decadas y si estamos en la mejor epoca es por los servicios no por lo que has puesto sino que cualquier jugador con 10€ al mes no necesita mucho mas esa es la grandeza de la 9a generación
Yo sigo buscando cosas pero bajar no va a bajar ya me resigne cmopre la consolas que me interesan y tiro de "software libre" y de vez en cuando trasteo con ellos

Mi coleccion personal ya casi esta pero por ejemplo zelda majora no lo quiero precintado ni nada que este bien y punto pero menos de 100E parece imposible
Txapote84 está baneado por "troll"
Si mira booooom!!
Estallará de verdad cuando nuestra generación haya muerto, las siguientes generaciones no tienen ningun tipo de apego ni nostalgia ni nada a nuestro "retro".
Taim escribió:Estallará de verdad cuando nuestra generación haya muerto, las siguientes generaciones no tienen ningun tipo de apego ni nostalgia ni nada a nuestro "retro".

pero si le tienen apego a los euros que valen nuestro retro.
mcfly escribió:
santos47 escribió:
aranya escribió:@santos47 ufff, pues yo de 32bits y 64 bits en emulación con suavizados, imágenes nítidas y tal, no puedo. Me dan repelús. Eso es todo menos la PSX que conocí. Yo no puedo jugar así.


te pones el need for speed underground en pc a 1080 la rom de ps2 y por lo menos ves las curvas en la ps2 no las ves jj

sev45lora escribió:
pero las partes que son prerenderizadas, las letras, etc, eso un emulador no te lo suaviza ni a tiros. Y pruebalo desde rgb a una crt, cambia completamente. Yo a la mia le puse el mod rgb y cambio radical. Yo desde ps2-ps3 en adelante, no te discuto que emulandolo gana. Pero n64 y ps1, mejor crt. Cuando se me estropeen, pues no habra mas remedio en pc o como sea. Pero a mi las consolas que son de crt, a crt si se puede. A mi scanline artificial no me gusta.


Precisamente la n64 es como un filtrado de suavizado abusivo, aunque tengas crt se ve todo difuminado.

Curioso.El único need for speed,que me ha gustado y me he pasado.Y fué en ps2(lo digo por la teoría de las curvas).Por cierto,supongo que te refieres a la iso de ese juego,cuando hablas de rom.Tanto usar emuladores,lleva a esos lapsus.


Si haces la comparación se te caen los huevos al suelo.ps2 vs psx2 (1080p,2k,4k) Lo puedes llevar al ejemplo a cualquier juego de conducción de la época.
Iso si.

@PSX22 Hay juegos que en el crt ganan profundidad, parecen 3d, con las pantallas planas se pierde ese efecto completamente, pero con los shaders que emulan crt se recupera algo de esa magia. (hasta mis hijas han visto la diferencia conectando en dos tipos de tv.)
Y luego te contradices, te gustan las imágenes limpias, pero le metes filtro para difuminar la imagen.
santos47 escribió:
mcfly escribió:
santos47 escribió:
te pones el need for speed underground en pc a 1080 la rom de ps2 y por lo menos ves las curvas en la ps2 no las ves jj



Precisamente la n64 es como un filtrado de suavizado abusivo, aunque tengas crt se ve todo difuminado.

Curioso.El único need for speed,que me ha gustado y me he pasado.Y fué en ps2(lo digo por la teoría de las curvas).Por cierto,supongo que te refieres a la iso de ese juego,cuando hablas de rom.Tanto usar emuladores,lleva a esos lapsus.


Si haces la comparación se te caen los huevos al suelo.ps2 vs psx2 (1080p,2k,4k) Lo puedes llevar al ejemplo a cualquier juego de conducción de la época.
Iso si.

@PSX22 Hay juegos que en el crt ganan profundidad, parecen 3d, con las pantallas planas se pierde ese efecto completamente, pero con los shaders que emulan crt se recupera algo de esa magia. (hasta mis hijas han visto la diferencia conectando en dos tipos de tv.)
Y luego te contradices, te gustan las imágenes limpias, pero le metes filtro para difuminar la imagen.


Y te cito anteriores,si quieres.
Que crees que prefiero,mario kart64 en crt, o en 4k?.O te pongo el caso de los banjo(lo sé,no es de conducción).Lo juego en 360/one(1080/60fps?,o en n64/crt/20fps?.Y no se me cae ningún huevo por jugarlo a su resolución original en crt.
En cuanto a lo que prefieres tu,lo tengo claro.
@santos47


El filtro no ensucia gana nitidez, hay muchos filtros

Eso de 3D... No tienen nada de 3D, es ver la imagen deformada
Dicoym está baneado por "troll"
santos47 escribió:Hay juegos que en el crt ganan profundidad, parecen 3d

Ejemplos? me has dejado con la curiosidad.
Quizá se refiere a esto:
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Imagen
Dicoym escribió:
santos47 escribió:Hay juegos que en el crt ganan profundidad, parecen 3d

Ejemplos? me has dejado con la curiosidad.


Te pones el donkey Kong country snes en LCD y luego en CRT... Por ejemplo, es descomunal la diferencia.... En LCD es un juego plano.

Sonic 1 más de lo mismo, juegos de lucha con fondos a diferentes alturas,en el LCD son planos y en el crt parece que ves las diferentes distancias como si fuera real. Los personajes también cogen forma 3d y no son planos....

Hay juegos que se nota más y juegos que no se notan tanto...

En emulador con scanlines disimula pero aún así sigue pareciendo la imagen mas plana que un CRT...

Pero es que se ve en vivo o en video en fotos se ve diferencia pero dónde verdaderamente se ve es en vivo.

Por supuesto no he probado todo, igual veo una oled con ossc y me flipa, no lo se.

Pero entre pc emulador con scanlines o como quieras y crt, me quedo con el CRT para juegos 2d tipo 16,8bits...

En 3d con las mejoras de resolución etc me tira más el pc en según qué juegos... A resolución nativa se ve mejor gran turismo en el crt que en pc, pero si lo juego en pc y le subes la resolución obtienes una experiencia mejor pero siempre con shader de scanlines. Pero bueno es que depende el tipo de juego, para mí en los juegos de conducción la resolución hace mucho, es una mejora. En un Mario 64 igual da igual.

Aún así como he dicho más arriba la 64 la tengo conectada a crt por AV/scart y da un suavizado a los juegos más que evidente.
santos47 escribió:
Dicoym escribió:
santos47 escribió:Hay juegos que en el crt ganan profundidad, parecen 3d

Ejemplos? me has dejado con la curiosidad.


Te pones el donkey Kong country snes en LCD y luego en CRT... Por ejemplo, es descomunal la diferencia.... En LCD es un juego plano.

Sonic 1 más de lo mismo, juegos de lucha con fondos a diferentes alturas,en el LCD son planos y en el crt parece que ves las diferentes distancias como si fuera real. Los personajes también cogen forma 3d y no son planos....

Hay juegos que se nota más y juegos que no se notan tanto...

En emulador con scanlines disimula pero aún así sigue pareciendo la imagen mas plana que un CRT...

Pero es que se ve en vivo o en video en fotos se ve diferencia pero dónde verdaderamente se ve es en vivo.

Por supuesto no he probado todo, igual veo una oled con ossc y me flipa, no lo se.

Pero entre pc emulador con scanlines o como quieras y crt, me quedo con el CRT para juegos 2d tipo 16,8bits...

En 3d con las mejoras de resolución etc me tira más el pc en según qué juegos... A resolución nativa se ve mejor gran turismo en el crt que en pc, pero si lo juego en pc y le subes la resolución obtienes una experiencia mejor pero siempre con shader de scanlines. Pero bueno es que depende el tipo de juego, para mí en los juegos de conducción la resolución hace mucho, es una mejora. En un Mario 64 igual da igual.

Aún así como he dicho más arriba la 64 la tengo conectada a crt por AV/scart y da un suavizado a los juegos más que evidente.


Hay juegos que jugaban con como se veía en CRT que han perdido el efecto en los LCD.

En Saturn por ejemplo lo usaban para simular transperencia y que se notará menos. En LCD en cabio se ven todos los cuadrados y se ve bastante peor.

También efectos de agua (como cascadas), de luces, etc.
La burbuja la inflan los que vivieron ese periodo y ahora tienen poder adquisitivo,cuando vayamos cayendo esas generaciones veréis como salen muchos juegos de esas colecciones a la venta y ya no hay tanta gente interesadas en estas.
Es cuestión de tiempo..o me vais a decir que vuestros nietos las seguiran guardando😂.
Hay muchisimos juegos almacenados en trasteros,vitrinas,cajones,etc.
Pensemos en un sistema de entretenimiento masivo en el que ya no este la generación que la disfrutó,pues efectivamente todavia no estan fiambres porque mas o menos parte de los años 70.
Bueno pues en resumen,la burbuja ira explotando x sistemas de más antiguo a más moderno,según vayamos palmando los interesados🤪.
Por supuesto habrán determinadas “Giocondas”,que mantendran cierto interes,pero en general entre la degradacción producida por los años y el desinterés de esas plataformas pincharán la burbuja,tiempo..para que empieze..en mi opinión unos 20 años,dependiendo de si es atari 2600 o una ps5😂.
Y por último por mucho que pensemos que tenemos obras de arte,no,son trozos de plástico,plaquitas y cartón.
@Bitmapbrother cartones, plasticos y plaquitas que te mueres por tener. y que en realidad no importa si dentro de 50 años tendran valor o no, ya que problamente la mitad ya no estaremos por aqui o con un pie en caja, lo que importa realmente es ahora !
ya lo decia neogeo "the future is now"
@Bitmapbrother Del mismo modo que los cuadros de los museos no son más que pegotes de pintura sobre cachos de tela, o que el dinero no son más que papelitos de colores. El fútbol son unos tíos dando patadas a un balón, y la música no son más que ruiditos sincronizados. Ejercicios mentales, podemos suponer.
Pero no todos los bodegones valen dinero, ni todos los jugadores juegan en primera ni acabarán en primera ni todos los músicos tendrán un disco de oro.

Pero todos los videojuegos subirán de precio, claro.
FFantasy6 escribió:Pero no todos los bodegones valen dinero, ni todos los jugadores juegan en primera ni acabarán en primera ni todos los músicos tendrán un disco de oro.

Pero todos los videojuegos subirán de precio, claro.


Todos están más caros hoy que ayer.
Veo que la infección de inflar precios ha llegado a la consola videopac....
Cómo ven ustedes 125€ por el Gran Turismo? E oído en un canal de Youtube que lleva un cd que no lo leen bien muchos modelos de Psx y eso sube el precio...Alluda por fabor
@Juanivan79 pillate el 3 que está solo a 4€😂
no confiemos en el futuro, puede ser más negro de lo que pensamos!

elbitxo14 escribió:no confiemos en el futuro, puede ser más negro de lo que pensamos!




Quiero segunda parte con la continuación, me ha enganchado XD
dinodini escribió:


[qmparto] tal cual



Saludos [beer]
@elbitxo14

Hacía ya tiempo que no sacaba un vídeo nuevo. Buenísimo como siempre!!! [carcajad]
No sabía que tenía canal de youtube. Bueno, ya tiene nuevo suscriptor [beer]

Por cierto, esto tendría que estar en el hilo de contenido retro de youtube. Si la gente no estuviese la mitad del hilo con bobadas y discusiones ridículas no lo cerrarían... [facepalm]
Había un hilo del poli del retro y lo iba a pegar ahí, pero lo han cerrado, supongo que por falta de actividad.
elbitxo14 escribió:Había un hilo del poli del retro y lo iba a pegar ahí, pero lo han cerrado, supongo que por falta de actividad.

Es verdad, no me acordaba del hilo.
Juanivan79 escribió:Cómo ven ustedes 125€ por el Gran Turismo? E oído en un canal de Youtube que lleva un cd que no lo leen bien muchos modelos de Psx y eso sube el precio...Alluda por fabor


:O :O :O :O :O
elbitxo14 escribió:no confiemos en el futuro, puede ser más negro de lo que pensamos!


El madero retro dice "dieciséis nueve" entonces ese es el término correcto,no?
@dinodini pensar que todo eso se regalaba o se tiraba a la basura sin miramientos ( sobre todo entre 2000-2010 )

Lo de Game Boy ( DMG / Pocket / Color / Micro ) es de traca de estar a 15€ / 20€ a 90€ / 100€ de un mes a otro [facepalm]
1078 respuestas
117, 18, 19, 20, 21, 22