Puedo instalar cualquier version de linux en un USB booteable?

Hola! Hace unos meses se me jodio mi portatil, y dandole vueltas descubri que lo que se jodio fue el disco duro. Por consejo de otro forero probe Ubuntu en un usb viejo que tenia por ahi y todo funciono. Lo monte con el usb universal installer. Todo usando un ordenador antiguo que tengo por casa. Hasta ahi todo bien, puse el USB en el portatil y volvio a vivir iniciando ubuntu desde el usb. Pero como soy bastante novato en esto, tengo algunas dudas que me han surgido:

En el usb en el que tengo Ubuntu, puedo probar linux pero cada vez que lo apago y enciendo, digamos que borra cualquier cambio que haya hecho, como la clave wifi. Puedo asignar alguna parte del USB a que guarde esos datos, como la clave wifi y mi cuenta de google? O para eso ya necesito instalar linux en un disco duro 2.5, que es lo que lleva mi portatil? Me planteo usar el pc para navegar por internet, usar Drive y poco mas.

Puedo instalar cualquier otra version de linux que no sea ubuntu, por ejemplo linux mint, se hace igual? Me bajo la iso y la monto con usb universal installer?
Hola, creo que sí, todas las distros o versiones de Linux admiten ser utilizadas desde un pendrive USB, lo que ocurre en mi ignorancia es que algunas concretas ofrecen mayor facilidad y otras son más 'pesadas', siendo menos aptas a nivel de rendimiento y espacio para arrancarlas de esta forma. Las más ligeras por ejemplo son; Puppy, Kali, SliTaz, Elementary, Peppermint OS, Slax, Bodhi, Tiny Core..

Una buena alternativa a USB Universal Installer es Ventoy.
Gracias! por el momento he instalado Linux Mint 21 en un pendrive, a la noche lo probare en el portatil, pero de momento es mas ligero que el ubuntu que tengo en el otro pendrive: 2.1gb frente a los 3.9 que ocupaba ubuntu.
Espero que vaya todo bien XD
Seguro que sí :) Linux Mint es de los más destacables en ese sentido, a ver si alguien más conocedor pudiese darte algún consejillo. Suerte.
@klaim2003

Normalmente puedes

    Instalar varios linux en cualquier USB, tarjeta SD, etc, esto guardaría los cambios

    Usar LiveUSB, con Ventoy creas la LiveUSB y luego solo añades las ISOs a la USB, esto no guarda los cambios por que es para probar distros.

Puedes buscar información sobre crear LiveUSB persistente.


Es todo por ahora.
Si no te atreves a desmontar el portátil para cambiar el disco duro, mi consejo sería un SSD que los hay muy baratos de 128 Gb o 256 Gb en una caja externa de 2.5", vas a tener mejor rendimiento que con un pendrive por muy bueno que sea.
Efectivamente como dice @Sr Kenobi , te sale a cuenta ponerle un HD. Todo depende del uso que vayas a darle al ordenador, pero utilizarlo con cierta frecuencia en un USB, tiene que ser un suplicio.
gracias por las respuestas de @Sr Kenobi @NaNdO @Luces

Al final he optado por lo que me habeis dicho, y antes incluso de leer la ultima respuesta de @Sr Kenobi ya habia pedido justo ese disco duro y esa caja para disco duro que me habia dicho, que por unos 30 euros mas o menos todo no esta nada mal [+risas]
Os dejo aqui la explicación de todo, ya que tuve un problema al iniciar desde el ssd, por si alguien tiene el mismo problema y le ayuda.
No tenia miedo de abrirlo, si ya con esta lo he abierto varias veces para limpiar un poco el polvo, cambiar el disco duro por uno que me dejaron para comprobar que solo fallaba eso y no tuviera algun conector del disco duro roto, resetear la Bios quitándole la pila....y bueno, cambie el disco duro antiguo por el SSD, instale Ubuntu 22.04, reinicio y no funciona: No bootable device.
Ahi yo pensaba que algo habia ido mal instalando la particion de inicio de ubuntu en el ssd, con lo cual probe a reinstalar con otro pendrive que tenia, pero con linuxMint, pero me daba el mismo error. Volvi a dejar el ssd con ubuntu y en internet encontre la respuesta. Secureboot (al menos en mi portatil Acer) no reconocia los archivos para iniciar linux, asi que tuve habilitar desde la bios esto. Para ello seguí este tutorial:

Basicamente habia que poner un password de supervisor, y entonces se habilita la opcion de elegir el archivo que inicia linux como archivo confiable de UEFI. En cuanto cambié eso el portatil ya si ha arrancado sin ningun problema.
Y bueno, la verdad que es mi primera vez con linux, pero me esta encantando ahora que si tengo la version normal y no la de usb, que para probarlo un poco bien, para uso habitual me parece un coñazo. Para el uso que le voy a dar al portatil, creo que me sobra sistema operativo.
Vengo a contaros mi problema.

Me decidí el otro día por instalar Linux Mint.

1) Me descargo la iso oficial
2) Utilizo balenaEtcher para hacerlo booteable (sé que es mejor rufus, pero es el que recomendaba la web oficial)

Al llegar al final, da error y que es necesario formatear. Al formatear se queda unos segundos pillado y que está protegido contra escritura. Según leo en otros foros, el pendrive ha muerto.

Yo, pensando que era un pendrive viejo y que estaba en las últimas, decido comprarme otro pendrive.

Vuelvo a repetir mismo proceso, sin pensar que el problema es quizá, la iso o el programa. Otro pendrive muerto.

Ahora lo único que quiero hacer es recuperar esos pendrives. Según el administrador de discos, solo hay asignados 2gb (lo que pudo grabar linux) y los otros 50 restantes están sin asignar. No puedo formatear, me dice que está protegido contra escritura.
No uso guarradas, siempre tiro de 'dd' para pasar una ISO a un pendrive, obviamente esto siempre bajo GNU/Linux, en caso de usar Ventanas™, tiro de Rufus que nunca me ha dejado tirado, usando la opción 'dd'. Para recuperarlos, usa una live de GNU/Linux y con Gparted o partitionmanager te cargas todo y lo formateas entero a lo que mas coraje te de.
Hola a todos! Actualmente estoy intentando revivir un sobremesa del 2006 que tenía Windows XP 64bit, lo que primero intenté es meterle Windows 7, 8.1, 10 incluso 11 (solo me dejaba iniciar 8.1 pero tras un par de reinicios ya no daba señal el VGA). Tras esto he empezado a trastear en el mundo de Linux y la verdad que me está encantando y me gustaría conseguir revivirlo con una distro que soporte la gráfica que lleva (Nvidia GeForce 8400) y el microprocesador (Intel pentium D 2.80 GHz). Por mi parte he probado todo, Ubuntu lubuntu, mint, puppylinux, zorin elementaryOS, incluso manjaro xfce y en todos me ocurre lo mismo, me deja iniciar sus versiones live en Safe graphics pero cuando las instalo en el disco duro inicia y se queda pillado arrancando el sistema y la pantalla como "distorsionada" también congelada. Alguna idea? Muchas gracias 🤠
Prueba con Debian a ver si hay suerte.
Alber742 escribió:Hola a todos! Actualmente estoy intentando revivir un sobremesa del 2006 que tenía Windows XP 64bit, lo que primero intenté es meterle Windows 7, 8.1, 10 incluso 11 (solo me dejaba iniciar 8.1 pero tras un par de reinicios ya no daba señal el VGA). Tras esto he empezado a trastear en el mundo de Linux y la verdad que me está encantando y me gustaría conseguir revivirlo con una distro que soporte la gráfica que lleva (Nvidia GeForce 8400) y el microprocesador (Intel pentium D 2.80 GHz). Por mi parte he probado todo, Ubuntu lubuntu, mint, puppylinux, zorin elementaryOS, incluso manjaro xfce y en todos me ocurre lo mismo, me deja iniciar sus versiones live en Safe graphics pero cuando las instalo en el disco duro inicia y se queda pillado arrancando el sistema y la pantalla como "distorsionada" también congelada. Alguna idea? Muchas gracias 🤠


Con esos síntomas tiene pinta de estar jodida la gráfica, mira algún vídeo de hacer reballing casero si quieres probar el milagro.
Alber742 escribió:Hola a todos! Actualmente estoy intentando revivir un sobremesa del 2006 que tenía Windows XP 64bit, lo que primero intenté es meterle Windows 7, 8.1, 10 incluso 11 (solo me dejaba iniciar 8.1 pero tras un par de reinicios ya no daba señal el VGA). Tras esto he empezado a trastear en el mundo de Linux y la verdad que me está encantando y me gustaría conseguir revivirlo con una distro que soporte la gráfica que lleva (Nvidia GeForce 8400) y el microprocesador (Intel pentium D 2.80 GHz). Por mi parte he probado todo, Ubuntu lubuntu, mint, puppylinux, zorin elementaryOS, incluso manjaro xfce y en todos me ocurre lo mismo, me deja iniciar sus versiones live en Safe graphics pero cuando las instalo en el disco duro inicia y se queda pillado arrancando el sistema y la pantalla como "distorsionada" también congelada. Alguna idea? Muchas gracias 🤠

¿No sera que la grafica esta mal?
Muchas gracias a todos! al final lo he conseguido dándole a MAYUS al iniciar lubuntu y luego pulsando E cambiando linea de comandos con nomodeset. Ahora solo me falta averiguar cómo hacer esa configuración permanente en GRUB....
Alber742 escribió:Muchas gracias a todos! al final lo he conseguido dándole a MAYUS al iniciar lubuntu y luego pulsando E cambiando linea de comandos con nomodeset. Ahora solo me falta averiguar cómo hacer esa configuración permanente en GRUB....

¿No hace eso automáticamente ubuntu al instalar el driver de nvidia?
No lo habrás instalado manualmente mediante el binario de la pagina web, ¿no?

Para poner el nomodeset : https://help.ubuntu.com/community/Grub2/Setup
Buenas, tengo varios linux en pendrives, esta semana me puse a arreglar un PC para venderlo y generalmente uso Hiren's Boot para borrar el disco desde parted magic, pues cuando lo he querido bootear por usb no me dejaba, no era reconocible el USB desde el menú de arranque, no salía el dispositivo.


Lo probé con un usb con ubuntu y con un mate y nada.


Pero lo raro es que si me detecta usbs de instalación de windows, incluso un live windows me ha arrancado, todo desde USB, ninguno me ha dado problemas.

Otro dato es que si me arranca Hiren's boot desde live CD, igual que algún linux como un mate que tengo grabado en CD.

¿Sabéis qué puede ser? La iso la he puesto en el usb con la última versión de rufus, pero como digo, tampoco me detecta ningún pendrive con linux, solo los que son windows.


La placa es una GA-P35-DS3L 775


Resuelto: Pues nada, al final es porque solo me detecta dispositivos con particiones NTFS, las FAT32 no las detecta.
17 respuestas