[Hilo oficial] Manjaro.

1, 2, 3, 4, 5, 6
A mi algunas app GTK como Tootle (cliente para Mastodon) me abre las imágenes con Brave y en otras instalaciones con Gwenview, no se donde se corrige esto. Con las apps KDE / Qt el comportamiento es correcto.
Sr Kenobi escribió:A mi algunas app GTK como Tootle (cliente para Mastodon) me abre las imágenes con Brave y en otras instalaciones con Gwenview, no se donde se corrige esto. Con las apps KDE / Qt el comportamiento es correcto.

Seguramente GTK debe tener algún lado el default para el navegador. Gnome lo tiene en las preferencias y seguro que lo debe escribir en algún lado.
Me está pasando cosas muy extrañas con KDE Plasma bajo Manjaro, a raíz de las dos tandas recientes de actualizaciones. En las apps Qt6, por ejemplo, Telegram Desktop, al usar el botón del clip para subir algo, no importa el que, se queda un rato congelado y se ve en el monitor del sistema que llega a consumir hasta 4 gigas de RAM hasta que ves el dialogo o 'filepicker' para elegir el archivo a subir. Si haces esto arrastrando desde Dolphin a Telegram no sucede, se incrusta y se sube. También con Flameshot (también Qt, pero Qt5), tiene el mismo comportamiento, todo correcto excepto a la hora de guardar la captura, misma situación, se pone a chupar RAM hasta que sale el cuadro de dialogo de guardar, guardas y se libera esa RAM, Telegram no suele hacerlo. Pasa con todas las apps Qt, así que presuntamente la última versión tiene un bug extraño, con Krita pasa lo mismo, siempre cuando usas los cuadros de dialogo de abrir o guardar archivo. Con Gimp, al ser GTK no ocurre. También podría ser un bug de Plasma 5.24.6, ya que por alguna razón Manjaro aun no ha actualizado a Plasma 5.25.x.

¿Le pasa a alguien mas o es algo que solo pasa con equipos AMD?, son fallos muy extraños y solo pasa con apps Qt, con las GTK no.
Sr Kenobi escribió:Me está pasando cosas muy extrañas con KDE Plasma bajo Manjaro, a raíz de las dos tandas recientes de actualizaciones. En las apps Qt6, por ejemplo, Telegram Desktop, al usar el botón del clip para subir algo, no importa el que, se queda un rato congelado y se ve en el monitor del sistema que llega a consumir hasta 4 gigas de RAM hasta que ves el dialogo o 'filepicker' para elegir el archivo a subir. Si haces esto arrastrando desde Dolphin a Telegram no sucede, se incrusta y se sube. También con Flameshot (también Qt, pero Qt5), tiene el mismo comportamiento, todo correcto excepto a la hora de guardar la captura, misma situación, se pone a chupar RAM hasta que sale el cuadro de dialogo de guardar, guardas y se libera esa RAM, Telegram no suele hacerlo. Pasa con todas las apps Qt, así que presuntamente la última versión tiene un bug extraño, con Krita pasa lo mismo, siempre cuando usas los cuadros de dialogo de abrir o guardar archivo. Con Gimp, al ser GTK no ocurre.

¿Le pasa a alguien mas o es algo que solo pasa con equipos AMD?, son fallos muy extraños y solo pasa con apps Qt, con las GTK no.


He leído en otro post @Probotector quejándose de algo similar, parece que las actualizaciones en Manjaro dan ciertos problemas de inestabilidad, es complicado determinar la causa.
Evil_sukoide escribió:
Sr Kenobi escribió:Me está pasando cosas muy extrañas con KDE Plasma bajo Manjaro, a raíz de las dos tandas recientes de actualizaciones. En las apps Qt6, por ejemplo, Telegram Desktop, al usar el botón del clip para subir algo, no importa el que, se queda un rato congelado y se ve en el monitor del sistema que llega a consumir hasta 4 gigas de RAM hasta que ves el dialogo o 'filepicker' para elegir el archivo a subir. Si haces esto arrastrando desde Dolphin a Telegram no sucede, se incrusta y se sube. También con Flameshot (también Qt, pero Qt5), tiene el mismo comportamiento, todo correcto excepto a la hora de guardar la captura, misma situación, se pone a chupar RAM hasta que sale el cuadro de dialogo de guardar, guardas y se libera esa RAM, Telegram no suele hacerlo. Pasa con todas las apps Qt, así que presuntamente la última versión tiene un bug extraño, con Krita pasa lo mismo, siempre cuando usas los cuadros de dialogo de abrir o guardar archivo. Con Gimp, al ser GTK no ocurre.

¿Le pasa a alguien mas o es algo que solo pasa con equipos AMD?, son fallos muy extraños y solo pasa con apps Qt, con las GTK no.


He leído en otro post @Probotector quejándose de algo similar, parece que las actualizaciones en Manjaro dan ciertos problemas de inestabilidad, es complicado determinar la causa.

Me he metido en una sesión Wayland por si fuese algo de Xorg que vino en los dos últimos updates pero sigue pasando lo mismo así que tiene toda la pinta de ser un bug de Qt, ya sea el Qt5 megaparcheado por KDE o de Qt6 con el 'filepicker' usando aplicaciones Qt, porque con las apps GTK ese bug no pasa. A ver que tardan en arreglar esto, es bastante molesto y como no tengas cuidado, te puede llegar a consumir hasta 4 gigas de RAM antes de que te salga el selector de ficheros (filepicker).

EDIT: con Gwenview no ocurre ese bug, con Kolourpaint si, también con KDEnlive, es todo muy random. Luego voy a probar en el portátil que es Intel a ver si al final va a ser algo especifico de AMD. Si no, tiraré para Gnome me parece.

EDIT 2: tengo un portátil sin actualizar y no tiene ese bug, es Intel pero veremos, voy a proceder a actualizar a ver si se reproduce el mismo bug.

EDIT 3: en el portátil con Intel no pasa ese bug, ¿AMD?.

EDIT 4: voy a tocar madera pero he borrado (movido por si acaso) ~/.config y ~/.local, rehacer todo desde cero y magia, se ha arreglado, así que supongo que sería alguna config que estaría corrupta.

EDIT 5: llevo ya un rato haciendo pruebas con abrir los cuadros de dialogo de abrir / guardar y ya no se vuelve loco, Flameshot vuelve a funcionar. Quien diga que en GNU/Linux las cosas no se corrompen como en Ventanas™, aquí tenéis la prueba de que si, aunque me extraña que me haya pasado en un equipo con AMD y no con los Intel.
Telegram me ha dado mas de un problema y mas de dos. La implementacion no es mala, pero a veces tiene algun fallo que joer...
lovechii5 escribió:Telegram me ha dado mas de un problema y mas de dos. La implementacion no es mala, pero a veces tiene algun fallo que joer...

Desde la versión 4 de Telegram Desktop no se que han hecho pero parece un mix de multiples toolkit, Qt, GTK, sufrutamadre, y chupa la misma RAM que una "app" mierdatron (electron). Se la están cargando. Al final usaré la versión web.
Yo no noto ninguna diferencia en Telegram 4... Consume unos 250mb de RAM y de CPU básicamente nada.
MiguelAngel LV escribió:Yo no noto ninguna diferencia en Telegram 4... Consume unos 250mb de RAM y de CPU básicamente nada.

Supongo que de pasar de 8 Gb de RAM a 16 Gb de RAM el sistema dice, como tengo mas espacio, me expando, pero me da esa impresión de que ha engordado y mucho como una ""app"" mierdatron.
Buenas

una consulta sencilla para los que venimos de otras distros (Ubuntu en mi caso).

Históricamente cuando he usado el terminal en Ubuntu, al abrir una nueva ventana, pulsando la flecha arriba, iban saliendo los últimos comandos usados. Esto no es así en Manjaro. ¿hay manera de habilitarlo?

Otro tema que me pasa con las teclas, es que no consigo que me funcione la tecla F4 como acceso rápido a cerrar ventana. En el portátil, todas las Fx tienen una función rápida (subir volumen, brillo de la pantalla, modo avión, etc...) y funcionan todas excepto la F4 que es para cerrar ventana. Tampoco me funciona el clásico Alt+F4...

EDIT: esto último lo he conseguido modificando los atajos de teclado. No entiendo muy bien porqué por defecto es Super+Q en vez de Alt+F4
NaNdO escribió:Históricamente cuando he usado el terminal en Ubuntu, al abrir una nueva ventana, pulsando la flecha arriba, iban saliendo los últimos comandos usados. Esto no es así en Manjaro. ¿hay manera de habilitarlo?


Eso no depende de la distro, sino de la aplicación de terminal que estés usando. En mi caso con KDE y Konsole funciona tal cual indicas.
@MiguelAngel LV en ambos casos (ubuntu y manjaro) utilizaba el terminal de GNOME. Vamos en Ubuntu desde que tengo memoria siempre ha sido así.
MiguelAngel LV escribió:Eso no depende de la distro, sino de la aplicación de terminal que estés usando. En mi caso con KDE y Konsole funciona tal cual indicas.

Eso depende de GNU Bash o el shell que uses, a no ser que por algún motivo tu terminal absorba la tecla "arriba" para uso propio, pero sería rarísimo.
El 2 de agosto se anunció KDE Plasma 5.25.4, en Manjaro aun estamos con la 5.24.6, al final si que se van a saltar esta versión e irán a por la 5.26.x. 😂
No sé si está en testing ya. O al menos en esta update parece que salen los paquetes de plasma 5.25 en el listado.

https://forum.manjaro.org/t/testing-update-2022-08-04-kernels-nvidia-thunderbird-cinnamon-kde-git/118383
eric_14 escribió:No sé si está en testing ya. O al menos en esta update parece que salen los paquetes de plasma 5.25 en el listado.

https://forum.manjaro.org/t/testing-update-2022-08-04-kernels-nvidia-thunderbird-cinnamon-kde-git/118383

Impresionante, al final saldrá en el repo estable casi al fin de su ciclo, que suele ser la .5.
Hoy ha salido la versión 5.25.5 de plasma [carcajad] . Veremos si ya la ponen o nos hacen esperar aún más, pero me imagino que todo será por bugs, que aunque igual no afecten a la mayoría prefieren no ponerlo todavía. Y en dos semanas la beta de la nueva versión [+risas] .
eric_14 escribió:Hoy ha salido la versión 5.25.5 de plasma [carcajad] . Veremos si ya la ponen o nos hacen esperar aún más, pero me imagino que todo será por bugs, que aunque igual no afecten a la mayoría prefieren no ponerlo todavía. Y en dos semanas la beta de la nueva versión [+risas] .

Yo creo que irán ya a por la 5.26.x a estas alturas ya. No es la primera vez que se saltan una versión.
Yo creo que igual, en Gentoo pasa exactamente lo mismo, algún bug debe de tener para que no lo lacen
eric_14 escribió:@Sr Kenobi parece que no, ahora ya está en testing. Igual para la semana que viene la pasan a estable.

https://forum.manjaro.org/t/testing-update-2022-09-06-kernels-plasma-firefox-thunderbird-networkmanager-pipewire/121220

Que esté en testing no quiere decir que pase a estable a corto / medio plazo. En testing también estuvo la anterior versión de Plasma pero no transcendió. Las .5 suelen ser las de fin de ciclo, no se si les merece la pena meter esa o ya esperar a la 5.26.x
Ya, pero bueno, si la han puesto es que hay intención, otra cosa es que pase lo que dices. Aunque el listado de arreglos de la .5 tampoco parece que haya ninguno gordo que hayan arreglado. Veremos.
Manjaro team considers Plasma 5.25 the most buggy release and refuses to push it to stable branch

Pues nos vemos en la 5.26.x si sale mejor o nos quedaremos con la 5.24.x por mucho mas.
Joer, como esta KDE plasma por eso...
lovechii5 escribió:Joer, como esta KDE plasma por eso...

Según cuentan algunos, están a muerte para poder implementar Wayland al 100% de una vez por todas y claro, fallos por doquier, tener que rescribir un "monstruo" como 'kwin' tiene sus cosas y Plasma va muy retrasado con dicha implementación, Gnome lo tiene ya todo subsanado e integrado pero tiene que haber algo mas, porque siempre puedes aun usar Plasma con Xorg. Al resto el tema de Wayland ni se le espera.

EDIT: se ha obrado un milagro, ha entrado Plasma 5.25.5 en los repos estables, pero esto me da miedo.

:: ¿Remplazar kwayland-server con extra/kwin? [S/n]


¿Y esto otro?:

¿Remplazar kwrite con extra/kate? [S/n]


He actualizado en el mierdAsus y en primera instancia no se ha roto nada, a ver si no explota algo con el uso.
Eso he visto, que ha saltado la actualización y estaba la nueva versión. En el portátil no puedo usar wayland por nvidia, así que supongo que me funcionará más o menos igual.

Lo que tengo un problema en el portátil, al poner algún juego con la gráfica dedicada nvidia a los pocos minutos se congela la imagen y solo responde el cursor y el sonido, los ventiladores bajan rpm porque deja de procesar el juego pero ya no puedes hacer nada, ni cambiar a una tty, solo queda forzar el apagado. Mirando los logs con ksystemlog tampoco veo nada, aunque solo salen mensajes desde que se ha iniciado el equipo y no antes del bloqueo.
Por algo esta versión ha sido pospuesta tanto tiempo, quizás ni debería haber entrado a estas alturas, a un mes de la 5.26.x, por ahí se leen que la 5.25.x ha sido una de las versiones con mas bugs en mucho tiempo, sobre todo porque han estado a fuego para implementar Wayland en Kwin, de hecho, al actualizar ya es una declaración de intenciones (ver mi anterior post).

Con Wayland no puedo usarlo porque AnyDesk, la app de control remoto que usamos para el trabajo bajo Wayland me dice que haber estudiao. Es una app GTK2 así que ya os podéis imaginar el "amor" que tienen algunos por Linux.

EDITO:

Pues después de actualizar todos mis sistemas, no me he encontrado nada grave ni raro, lo único, Latte Dock, como intentes cambiar de posición un lanzador deja de funcionar. Esto ya lo advirtieron de que nos fuesemos olvidando de dicho dock, que a partir de 5.25.x daría algún que otro problema y puede que en 5.26.x deje de funcionar si nadie toma el relevo del su autor que lo abandonó a su suerte hace un par de semanas.

EDIT 2:

Para los que usen Latte Dock y Plasma 5.25.5 y este no funcione bien, compilad la versión de git que arregla algunos problemas de compatibilidad con dicha versión de Plasma, sobre todo lo comentado de mover los iconos de sitio y dejar de funcionar el lanzador.
eric_14 escribió:Lo que tengo un problema en el portátil, al poner algún juego con la gráfica dedicada nvidia a los pocos minutos se congela la imagen y solo responde el cursor y el sonido, los ventiladores bajan rpm porque deja de procesar el juego pero ya no puedes hacer nada, ni cambiar a una tty, solo queda forzar el apagado. Mirando los logs con ksystemlog tampoco veo nada, aunque solo salen mensajes desde que se ha iniciado el equipo y no antes del bloqueo.


Nada, no consigo que funcione, ni con la iso de manjaro en usb, así que un problema de configuración no es. Ahora a saber qué pasa, si es un bug de nvidia o de otra cosa, pero hace un mes o dos me funcionaba.
¿Has probado con un controlador anterior de nVidia?.
Sí y con kernel LTS, pero no es nada de eso. Será alguno de los problemas que tiene el driver de nvidia con este portátil en concreto, que alguno me ha costado años saber lo que era [+risas], no me extrañaría que tuviera alguno más.

Lo quería alargar algo más hasta que saquen nuevo hardware pero quizás ya no se puede más.
Lo voy a poner aquí ya que es la distro que uso. Hace como 4 meses compré un Slimbook ONE con procesador Ryzen, la verdad es que va como un tiro, silencioso, no hace ruido, pero a los 3 meses se le jodió de repente la Ethernet así que fue al SAT y le cambiaron la placa, ahora me he dado cuenta de un detalle, cuando me pongo a ver vídeos en Firefox, aleatoriamente y cuando le parece, el escritorio se congela, se va a negro y no hace nada mas, el vídeo se sigue escuchando, así que entro en una tty, miro los mensajes del kernel y me encuentro con esto:

Imagen


Buscando y buscando, dicen que es un bug (o rebug) introducido en la versión 5.19 del kernel, y que no es la primera vez que pasa, siempre con AMD. Por Reddit vi este post: https://www.reddit.com/r/linux_gaming/c ... _with_amd/ y parece que es cuando le das caña a la GPU esta peta. El Ryzen que uso es el 7 4800H con una Vega 'renoir' pero por otros sitios dice que también pasa con modelos mas antiguos y nuevos de la GPU de AMD.

De momento he desinstalado el 5.19 y me he quedado con el 5.15 LTS a falta de hacerle mas pruebas a ver si sigue pasando o no o me han cambiado la placa del miniPC y viene defectuosa pero ahí la la pregunta, alguien que use procesadores Ryzen y haga uso de su GPU integrada, ¿ha experimentado con fallos similares?, una cosa tengo clara, AMD nunca mas y estoy por venderlo para alguien que quiera Windows y hacerme con un miniPC pero Intel, como el viejo ONE v1 con un i5 de 6ª generación que sigue ahí como un campeón.
Sr Kenobi escribió:Lo voy a poner aquí ya que es la distro que uso. Hace como 4 meses compré un Slimbook ONE con procesador Ryzen, la verdad es que va como un tiro, silencioso, no hace ruido, pero a los 3 meses se le jodió de repente la Ethernet así que fue al SAT y le cambiaron la placa, ahora me he dado cuenta de un detalle, cuando me pongo a ver vídeos en Firefox, aleatoriamente y cuando le parece, el escritorio se congela, se va a negro y no hace nada mas, el vídeo se sigue escuchando, así que entro en una tty, miro los mensajes del kernel y me encuentro con esto:

Imagen


Buscando y buscando, dicen que es un bug (o rebug) introducido en la versión 5.19 del kernel, y que no es la primera vez que pasa, siempre con AMD. Por Reddit vi este post: https://www.reddit.com/r/linux_gaming/c ... _with_amd/ y parece que es cuando le das caña a la GPU esta peta. El Ryzen que uso es el 7 4800H con una Vega 'renoir' pero por otros sitios dice que también pasa con modelos mas antiguos y nuevos de la GPU de AMD.

De momento he desinstalado el 5.19 y me he quedado con el 5.15 LTS a falta de hacerle mas pruebas a ver si sigue pasando o no o me han cambiado la placa del miniPC y viene defectuosa pero ahí la la pregunta, alguien que use procesadores Ryzen y haga uso de su GPU integrada, ¿ha experimentado con fallos similares?, una cosa tengo clara, AMD nunca mas y estoy por venderlo para alguien que quiera Windows y hacerme con un miniPC pero Intel, como el viejo ONE v1 con un i5 de 6ª generación que sigue ahí como un campeón.

En Arch he tenido problemas con los drivers de AMD si, hubo una epoca por la 4.xx que paso algo parecido, congelamientos randoms.

De hecho encontré un tema en el foro de manjaro:
https://forum.manjaro.org/t/system-free ... omly/62509

Yo estoy con el 5.19.10 con arch y no he tenido problemas, pero es cierto que prove de todo y tengo la linea del kernel llena de opciones XD

rw quiet loglevel=3 rd.systemd.show_status=auto rd.udev.log_level=3 splash vt.global_cursor_default=0 add_efi_memmap acpi_backlight=vendor idle=nomwait amdgpu.gpu_recovery=1 amd_iommu=pt audit_enabled=0 amdgpu.ppfeaturemask=0xffffffff amdgpu.noretry=0 amdgpu.vm_update_mode=3 i915.fastboot=1
Pues ya que tenía problemas con el que tengo ahora y creo que ya no vale la pena estirarlo, acabo de comprar un portátiñ con CPU amd [mad] . Aunque sí me ha hecho algún reinicio raro de momento parece ir bien, tampoco he probado mucho pero voy a estar atento a ver si me pasa. También he estado jugando a algún juego potente y la integrada ha cumplido, se me ha llegado a cerrar el juego por que tiene algún problema, pero el sistema no se congelaba.

Sería una putada tener que devolverlo porque los intel son muy ineficientes, por lo menos los 12x00, aunque para un minipc te da igual que consuma algo más.
Ahora mismo ando probando poniendo un vídeo de Youtube en modo pantalla sobre pantalla a ver si explota, porque ese era uno de los motivos el cual fallaba la iGPU, de momento las temperaturas son fresquísimas, usando el kernel 5.15 LTS y la aceleración de Firefox desactivada:

$ sensors
iwlwifi_1-virtual-0
Adapter: Virtual device
temp1:            N/A 

nvme-pci-0100
Adapter: PCI adapter
Composite:    +35.9°C  (low  =  -5.2°C, high = +79.8°C)
                       (crit = +84.8°C)

amdgpu-pci-0400
Adapter: PCI adapter
vddgfx:      874.00 mV
vddnb:       906.00 mV
edge:         +34.0°C 
slowPPT:     1000.00 uW

k10temp-pci-00c3
Adapter: PCI adapter
Tctl:         +36.0°C


Si falla o explota, ya no sabría que pensar, pero por mi parte, AMD uno y no mas, santo Tomás. El viejo ONE v1 con Intel i5 de 6ª generación y el portátil mierdAsus con un i3 de 4ª generación CERO problemas y les hecho 1000 perrerías, y el portátil es mas viejo que Matusalén. Por cierto, a mi modo de ver, mejor algo de ineficiencia pero que funcione y no te deje tirado a eficiencia pero que te explote en la cara por el mero hecho de ver un vídeo de Youtube, pero aquí la culpa no es de la marca del miniPC, ¿no se decía que AMD liberó las specs de sus procesadores?, pues parece que falla la implementación.
El problema es quien esta llevando la implementacion del driver al kernel, que mete cada cosa en estable...
lovechii5 escribió:El problema es quien esta llevando la implementacion del driver al kernel, que mete cada cosa en estable...

Es a la conclusión que estoy llegando después de patearme medio internet, que el controlador lo meten / actualizan de cualquier manera y de mala forma y luego viene los quebraderos de cabeza, en uno lo arreglan y en el siguiente lo rompen o yo que se ya. Lo único que se que para mi AMD se acabó.
Sr Kenobi escribió:
lovechii5 escribió:El problema es quien esta llevando la implementacion del driver al kernel, que mete cada cosa en estable...

Es a la conclusión que estoy llegando después de patearme medio internet, que el controlador lo meten / actualizan de cualquier manera y de mala forma y luego viene los quebraderos de cabeza, en uno lo arreglan y en el siguiente lo rompen o yo que se ya. Lo único que se que para mi AMD se acabó.

Yo a ver, estoy contento porque te da mas que un intel, pero esto del kernel me dejo mosca durante meses, porque estuve como 4 meses con una versión antigua, porque las nuevas versiones no solucionaban el problema.
El Ryzen que tengo, el 4800H va como un tiro, va mejor que el Intel i5 de 11ª generación que tengo en el curro, pero el problema de la iGPU me mata, no se cuando va a petar porque es totalmente aleatorio, y va y viene. Tienes una buena CPU+GPU pero no puedes aprovecharla porque la iGPU peta cuando le metes caña por culpa de un controlador mediocre quiero pensar, así te haces plantearte, que si, Intel rinde menos, pero da CERO problemas en ese aspecto, mi viejo ONE v1 con un i5 de 6ª generación da fe de ello y le he dado unos 'trallazos' tremendos, con peor ventilación que el ONE Ryzen.

Por cierto, a ti que te ocurría, lo mismo que a mi u otra cosa diferente, porque ya de tanto leer he visto de todo. Ahora mismo tengo estos parámetros en el la linea del kernel y usando el 5.15 LTS.

amdgpu.noretry=0 amd_iommu=on iommu=pt amdgpu.dpm=0


EDIT: he seguido haciendo búsquedas y me remonto hasta el 2017, vamos, que este fallo con AMD no es para nada nuevo. Lo tengo claro, lo próximo Intel, aunque tenga menos rendimiento, son muchos años para mantener un fallo sin una solución clara, no se puede uno asegurar que una actualización o un nuevo kernel meta otro fallo mas, tener que 'downgradear', congelar y esperar.
La prueba de youtube que has hecho te refieres a tener dos ventanas visibles reproduciendo vídeo? Lo he estado probando un poco y no ha petado, aunque igual no he probado suficiente.

Si no te va no puedes hacer otra cosa, yo haría lo mismo porque estar así es un suplicio, con crasheos continuos y cada actualización que salga a probar y si sigue igual a volver como estabas. Pero ahora con la steam deck que se está extendiendo bastante deberían ir mejorando y que no pase esto, creo que es una APU parecida a la 4800u, porque como a la gente le empiece a fallar la consola por bugs... no será tan comprensiva.

AMD lo que tiene es una bastante mejor eficiencía que intel en portátiles y comparada con los últimos modelos de intel se destaca aún más, pero por potencia, habría que ver que iGPU estamos comparando que igual intel rinde algo más. Y en CPU están parecidos o es mejor intel.
La prueba que hice es dejar un video reproduciendo durante una hora con Firefox, con el kernel 5.19.7 a los 10 - 15 minutos petaba, tampoco lo probé antes porque se me jodió la Ethernet y lo tuve que mandar a reparar, justo antes de enviarlo actualicé el sistema y embalé para el envío, esto ha sido a posteriori. Con el LTS (5.15) aguantó la hora, ya es un avance, pero usando un kernel "viejo" por así decirlo y la aceleración en Firefox desactivada, aun así la iGPU estaba rondando los 32ºC - 34ºC, eso es fresco.

Arreglan una cosa pero rompen otra, siempre con AMD y no tienen que andar con ingeniería inversa porque ¿AMD no liberó el código?, con Intel jamás me ha dado problemas ningún kernel, algunos reportan que está solucionado en el 5.19.10 pero Manjaro aun anda con el 5.19.7. Aun así, me quedaré con el LTS hasta el próximo LTS. Al 5.15.x creo que le queda a un año de soporte, luego ya veremos.

También se dice que estará mejor implementado en el 6.0, también ya veremos.

No creo que sea problema de hardware (y si lo es me pego un tiro) cuando hay muchos casos similares, y con diferentes iGPU incluso tarjetas de sobremesa, mas viejas y mas modernas. Hoy he estado casi 8 horas de uso continuo con Firefox pero sin ver mas vídeos mas allá que el de la prueba y ni un solo cuelgue de la iGPU. Definitivamente, es una lotería.
Sr Kenobi escribió:El Ryzen que tengo, el 4800H va como un tiro, va mejor que el Intel i5 de 11ª generación que tengo en el curro, pero el problema de la iGPU me mata, no se cuando va a petar porque es totalmente aleatorio, y va y viene. Tienes una buena CPU+GPU pero no puedes aprovecharla porque la iGPU peta cuando le metes caña por culpa de un controlador mediocre quiero pensar, así te haces plantearte, que si, Intel rinde menos, pero da CERO problemas en ese aspecto, mi viejo ONE v1 con un i5 de 6ª generación da fe de ello y le he dado unos 'trallazos' tremendos, con peor ventilación que el ONE Ryzen.

Por cierto, a ti que te ocurría, lo mismo que a mi u otra cosa diferente, porque ya de tanto leer he visto de todo. Ahora mismo tengo estos parámetros en el la linea del kernel y usando el 5.15 LTS.

amdgpu.noretry=0 amd_iommu=on iommu=pt amdgpu.dpm=0


EDIT: he seguido haciendo búsquedas y me remonto hasta el 2017, vamos, que este fallo con AMD no es para nada nuevo. Lo tengo claro, lo próximo Intel, aunque tenga menos rendimiento, son muchos años para mantener un fallo sin una solución clara, no se puede uno asegurar que una actualización o un nuevo kernel meta otro fallo mas, tener que 'downgradear', congelar y esperar.

Pues eran congelaciones totalmente aleatorias. Generalmente era cuando había algún tipo de exigencia con la GPU, pero era tan aleatoria que no descubrí ningún patrón. Cuando se congelaba se quedaba la pantalla con imagen fija y no podía ir a ninguna tty, a veces se quedaba en negro. Vamos, muy molesto.
lovechii5 escribió:Pues eran congelaciones totalmente aleatorias. Generalmente era cuando había algún tipo de exigencia con la GPU, pero era tan aleatoria que no descubrí ningún patrón. Cuando se congelaba se quedaba la pantalla con imagen fija y no podía ir a ninguna tty, a veces se quedaba en negro. Vamos, muy molesto.

Pues exactamente lo mismo me pasa, parece que el controlador es un poco chustero, mal hecho y con un montón de bugs, y mira que lleva tiempo en circulación y lo que me parece mas de traca, que si AMD libero specs y controladores, que a estas alturas siga fallando. De las 3 ocasiones que me pasó, dos pude sacar una TTY y hacer una foto al fallo y reiniciar, con otra tuve que ir a botonazo.

Funciona mejor nouveau por ingeniería inversa en nvidia que AMD con el controlador ya abierto, que ironía.
Sr Kenobi escribió:
lovechii5 escribió:Pues eran congelaciones totalmente aleatorias. Generalmente era cuando había algún tipo de exigencia con la GPU, pero era tan aleatoria que no descubrí ningún patrón. Cuando se congelaba se quedaba la pantalla con imagen fija y no podía ir a ninguna tty, a veces se quedaba en negro. Vamos, muy molesto.

Pues exactamente lo mismo me pasa, parece que el controlador es un poco chustero, mal hecho y con un montón de bugs, y mira que lleva tiempo en circulación y lo que me parece mas de traca, que si AMD libero specs y controladores, que a estas alturas siga fallando. De las 3 ocasiones que me pasó, dos pude sacar una TTY y hacer una foto al fallo y reiniciar, con otra tuve que ir a botonazo.

Funciona mejor nouveau por ingeniería inversa en nvidia que AMD con el controlador ya abierto, que ironía.

De hecho no diria eso, creo que el driver esta bastante bien hecho, el problema es el mantenimiento, que no prueban nada lo que meten y ya se vera xD Y luego esos errores se quedan hasta que no pasan ciertos ciclos.
lovechii5 escribió:De hecho no diria eso, creo que el driver esta bastante bien hecho, el problema es el mantenimiento, que no prueban nada lo que meten y ya se vera xD Y luego esos errores se quedan hasta que no pasan ciertos ciclos.

Control cero de calidad, estas cosas no deberían pasar y mas cuando AMD ha soltado documentación y especificaciones, al contrario que nVidia y no da esos fallos con nouveau siendo todo ingeniería inversa, son cosas que no entiendo.

Por cierto, añadí la opción que algunos recomiendan para poder bajar o subir la potencia de la iGPU pero en entorno gráfico no arranca, he tenido que quitarlo editando al inicio en el grub y luego quitarlo y regenerar el initramfs.

amdgpu.dpm=0
Es que el driver del kernel que parece que es el que da el error, no sé si lo llevaba directamente AMD, pero no lo tengo claro. Luego está la parte de opengl/vulkan que sí hay varias implementaciones.

Pero lo que es la parte del kernel la deberían mantener para dar pocos fallos.
eric_14 escribió:Es que el driver del kernel que parece que es el que da el error, no sé si lo llevaba directamente AMD, pero no lo tengo claro. Luego está la parte de opengl/vulkan que sí hay varias implementaciones.

Pero lo que es la parte del kernel la deberían mantener para dar pocos fallos.

Usando el PC de forma normal, con Plasma y sus efectos de escritorio va fetén, tan solo cuando le das caña a la iGPU con la aceleración por hardware es cuando salta por peteneras, a veces tarda mas, a veces tarda menos en explotar, y es algo que lleva arrastrando desde según he podido leer, 2019 - 2020, con cualquier modelo de GPU o iGPU, es totalmente aleatorio y muy molesto porque te obliga a reiniciar el PC si tienes la suerte de poder abrir una TTY o si no, botonazo.
La verdad que para steam deck también hay hilos con la gente quejándose de que se congela la consola, algunos envían al SAT y tal, no sé si podría llegar a ser problema de hardware también. Pero si ven que no, que es por el software, no les quedará otra que llamar a AMD a ver si arreglan el driver.

Ya hay rumores de steam deck 2... no creo que para la nueva vayan a otro proveedor de hardware, además que meten mucha caña a radv para mejorar el funcionamiento de proton.
eric_14 escribió:La verdad que para steam deck también hay hilos con la gente quejándose de que se congela la consola, algunos envían al SAT y tal, no sé si podría llegar a ser problema de hardware también. Pero si ven que no, que es por el software, no les quedará otra que llamar a AMD a ver si arreglan el driver.

Ya hay rumores de steam deck 2... no creo que para la nueva vayan a otro proveedor de hardware, además que meten mucha caña a radv para mejorar el funcionamiento de proton.

Pues entonces blanco y en botella, el problema dudo que sea el hardware, por foros y Reddit hay gente que se queja de lo mismo incluso con generaciones mas viejas y mas nuevas de AMD, si el controlador está hecho con el culo, ahí el problema, o no pasa ni controles de calidad antes de incluirlos en el kernel, doble problema. Yo como ya he dicho, AMD nunca mas, lo próximo que compre será Intel, aunque el rendimiento sea menor, lo que no puedo es estar diciendo a ver si no peta la iGPU por esto o por lo otro.
Yo con mi 2500U voy bien desde hace años ya. No es cierto que falle en todos los modelos.

La workstation que usaba antes tenia una Radeon RX 550 y tambien sin problemas durante mas de un año.

Creo que es mas problema de la ultima tungada y algo que habran metido en el driver recientemente.
lovechii5 escribió:Creo que es mas problema de la ultima tungada y algo que habran metido en el driver recientemente.

Pues será eso, ya que he estado recapitulando y antes de mandar mi miniPC a reparación porque le petó la Ethernet iba con el kernel 5.18.algo y desde el 5.19.algo empezó todos estos fallos. Actualmente voy tirando con el 5.15 LTS y así se va a quedar hasta que se quede sin soporte y tenga que ir al siguiente LTS. En los kernel voy a ir andando así en todos mis equipos, de LTS en LTS.
288 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6