SSD 1 con W10 y SSD 2 con Linux

Buenas tardes, imagino que habrán mil hilos como este pero prefiero abrir el mío para analizar mi caso más particularmente.


Dispongo de estas 3 unidades de almacenamiento:

-KINGSTON M2 NVME 237GB (ACTUALMENTE CON W10)
-KINGSTON M2 NVME 447 GB
-SANDISK M3 SATA 465 GB

Me gustaría tener en una unidad w10, en otra unidad linux, y el restante pues compartido entre ambos sistemas ya sea para juegos, proyectos, etc (esto último si es mucho lío mejor dejarlo)

Necesito saber exactamente cómo hacerlo. He visto varios tutoriales en youtube pero os podéis imaginar, cada vídeo añade una nueva cosa diferente. Hace un tiempo acabé desistiendo por algunos fallos que se me escapan.

No me importa formatear todo y hacer instalaciones en limpio desde BIOS. Quiero saber el procedimiento, el orden, que sistema operativo primero, como hago para que al arrancar el sistema, me dé a elegir entre ambos sistemas.

Gracias de antemano, imagino que será difícil de explicar.


Edito: he leído que como los voy a instalar en diferentes discos duros, es buena opción desenchufar el SSD que contiene ahora mismo el windows, e instalar directamente linux en el otro (desde bios). Después, pongo el que he quitado y desde BIOS le digo cual quiero iniciar. ¿Qué os parece?
Instala en cada disco su sistema operativo correspondiente, pero... cuando instales un S.O. en un disco, desconecta físicamente el otro disco (y el otro que tengas con datos, etc... también) en el que vayas a instalar el otro S.O. y cuando acabes, haces la misma operación con el otro disco, eso sí, cada vez que quieras iniciar uno u otro sistema operativo, o bien cambias del disco predeterminado de arranque en la BIOS, o léete el manual de tu placa base, que en la mayoría pulsando una tecla (puede ser F8, F12, etc...) seleccionas que disco quieres que arranque.

Si no lo haces así, cuando instales Linux, te detectará que tienes instalado Windows y añadirá la entrada al gestor de arranque (que por ahí van los tiros de lo que comentas al final de tu post, que por lo que parece NO es lo que quieres).

Saludos.
javier español escribió:Instala en cada disco su sistema operativo correspondiente, pero... cuando instales un S.O. en un disco, desconecta físicamente el otro disco (y el otro que tengas con datos, etc... también) en el que vayas a instalar el otro S.O. y cuando acabes, haces la misma operación con el otro disco, eso sí, cada vez que quieras iniciar uno u otro sistema operativo, o bien cambias del disco predeterminado de arranque en la BIOS, o léete el manual de tu placa base, que en la mayoría pulsando una tecla (puede ser F8, F12, etc...) seleccionas que disco quieres que arranque.

Si no lo haces así, cuando instales Linux, te detectará que tienes instalado Windows y añadirá la entrada al gestor de arranque (que por ahí van los tiros de lo que comentas al final de tu post, que por lo que parece NO es lo que quieres).

Saludos.

Gracias por tu respuesta compañero. Tu respuesta creo que me va a ayudar bastante.

El problema en otras ocasiones creo que ha sido que intentaba instalar ambos en el mismo SSD, entonces ya había que entrar en temas de particiones y demás. Con 3 SSD todo es mucho más sencillo.

Llevo un año estudiando programación y ya me he decidido a dar el salto a linux, que no quiero ser el hazme reir programando en windows. Este lo utilizaré solo para juegos.

Gracias y un saludo.
Para mí, lo mas comodo es primero instalar windows 10, y luego linux(mint en mi caso), para que el gestor de linux se encargue, puesto que luego puedes añadir entradas para que cargue el sistema operativo que quieras o el ultimo que usaste, además puedes quitar segundos o añadirlos, para que el gestor de arranque sea mas tiempo visible en el arranque.
Edito : otra cosa que me gusta hacer en linux, es poner home en una partición a parte del sistema, por si te gusta trastear y probar varios sistemas.
jlljmansilla escribió:Para mí, lo mas comodo es primero instalar windows 10, y luego linux(mint en mi caso), para que el gestor de linux se encargue, puesto que luego puedes añadir entradas para que cargue el sistema operativo que quieras o el ultimo que usaste, además puedes quitar segundos o añadirlos, para que el gestor de arranque sea mas tiempo visible en el arranque.
Edito : otra cosa que me gusta hacer en linux, es poner home en una partición a parte del sistema, por si te gusta trastear y probar varios sistemas.

yo siempre lo había tenido así (hasta windows 7) pero cambié de pc y al hacer eso con windows 10 me montó una pirula con una actualización y tuve que formatear todo de nuevo...
al final hice lo que recomendaron antes, instalé windows con el otro ssd desconectado. luego linux con el ssd de windows desconectado y ahora elijo el arranque con la bios.
¿Pero qué problema tiene el GRUB, rEFInd o similar?
Stylish escribió:¿Pero qué problema tiene el GRUB, rEFInd o similar?

Pues que si se corrompe una unidad dependes de la otra y es una peripecia cambiar el arranque de unidad, en el proceso te puedes cargar la otra unidad, es mejor que cada disco tenga su propio arranque individual, si tampoco es un problema muy grave darle a la tecla de booteo de unidad al arrancar el ordenador y seleccionar el disco, lo suyo sería que en la bios puedas configurar un modo grub para unidades, marcas una por defecto en la bios y cuando enciendes el PC automáticamente te muestra los discos que quieres que se muestren, si pasan 20 segundos o el tiempo que hayas configurado, la pantalla para seleccionar el disco arranca con el disco que tienes por defecto seleccionado.

Pienso que esto de los arranques lo tendría que gestionar la propia bios, incluso detectar sistemas y arrancarlos desde una misma unidad, por ejemplo un windows y un ubuntu instalados en el mismo disco.

Yo ahora mismo estoy en ese problema, te pongo en tesitura, tenía dos windows 10 en un disco diferente cada uno, tuve unos reinicios por un cable mal enchufado, me petó el windows del boot principal, por suerte el grub no petó pero ahora tengo que comerme antes de iniciar un diagnóstico de windows de unos 20 segundos, me lleva al troubleshooter de windows y desde ahí puedo arrancar el sistema que lo reconoce, se reinicia el PC de nuevo y inicia el sistema.


Me da respeto arreglar el booteo, meterlo en el disco que si funciona windows porque podría cargarme el sistema, paso, ahora dependo del otro disco y me da respeto formatearlo, por lo menos la partición del windows, que supongo que no pasaría nada porque ahí no está el arranque, está en otra partición, pero me da cosa porque depende del diagnóstico de windows para llegar a seleccionar el sistema de arranque.

Y intenté de todo por arreglar el windows del disco con el grub.


Con esto he conseguir acceder directamente al grub de la unidad buena, por lo que me salto lo del diagnóstico y el reinicio

Imagen

Pero el grub del arranque sigue estando en el disco defectuoso, de hecho tengo que arrancar el PC desde la unidad defectuosa que es la que tiene el grub

Aunque con esto supongo que podría arreglarlo
Imagen
6 respuestas