[Hilo Oficial] Hilo Oficial KDE (Plasma, Frameworks y aplicaciones)

Brutico escribió:
Sr Kenobi escribió:Para los .txt (texto plano), KWrite y santas pascuas.


A mi kate se me cuelga desde hace unas semanas y uso kwrite que no me da problemas

A mi Kate nunca me ha gustado, siempre he usado KWrite.
De Kate están reportando fallos desde hace unos días en reddit, al parecer no les pasa a todos pero algo sí que hay (creo que ya pasaba en plasma 5.24).

De todas formas no termino de comprender cuál es el público objetivo de kate: kwrite es lo más básico del planeta, que hablando de archivos txt creo que es una grandísima virtud. En cambio kate viene de serie con el agrupador en pestañas de txt (función que adoro) pero...demasiados extras! Está recargado, recargadisimo, es matar moscas a cañonazos.

PD: ya todos los problemas podrían ser el tener varias soluciones y no saber cuál elegir
verdezito escribió:De todas formas no termino de comprender cuál es el público objetivo de kate: kwrite es lo más básico del planeta, que hablando de archivos txt creo que es una grandísima virtud. En cambio kate viene de serie con el agrupador en pestañas de txt (función que adoro) pero...demasiados extras! Está recargado, recargadisimo, es matar moscas a cañonazos.

Primero, KWrite y Kate comparten como el 95% de su código, con lo cual, es poco esfuerzo adicional ofrecer 2 editores con 2 públicos objetivos diferentes.

Segundo, el público objetivo de Kate... pues gente que no quiere un editor básico para 4 txt's, sino que quiere usar su editor para gestionar, por ejemplo, proyectos de programación con muchos archivos, y temas así. Win-win.
Brutico escribió:
Sr Kenobi escribió:Para los .txt (texto plano), KWrite y santas pascuas.


A mi kate se me cuelga desde hace unas semanas y uso kwrite que no me da problemas

Yo uso Sublime Text o VScode para el texto plano, para todo lo demas Neovim con mis plugins favoritos. De hecho es que VScode lo tengo con el plugin de Neovim.
Creo que desde hace unos meses KWrite y Kate son prácticamente lo mismo a nivel de código. Yo como editor de texto usaría KWrite pero si tengo que elegir entre una interfaz simple o tener pestañas me quedo con las pestañas.
También tenéis un clon de Notepad++ de Ventanas™ llamado Notepadqq, que es software libre y disponible en cualquier distro.
@JanKusanagi exacto Kwrite sería el notepad de KDE y Kate sería Atom por hacer una analogía
@Sr Kenobi lo conocía pero no he llegado a usarlo en Linux yo en Windows usaba el notepad++ ahora en Linux uso Emacs por el org-mode que no le saco ni el 1% de su potencial peor para lo que yo quiero me va de fábula aunque probablemente me apañados creando documentos en Markdown
Hola a todos. ¿Qué distro me recomendáis para KDE que no sea Arch (o derivadas) o Ubuntu (o derivadas)?

Gracias :)
Mageia, por supuesto. Para Plasma, y para lo que sea [chulito]
Bawshe escribió:Hola a todos. ¿Qué distro me recomendáis para KDE que no sea Arch (o derivadas) o Ubuntu (o derivadas)?

Gracias :)

Gentoo a @Brutico y a mi nos encanta. Creo que somos los unicos del foro que la usamos. [looco]
Mageia, openmandriva o kaos son distros que usan kde plasma
Bawshe escribió:Hola a todos. ¿Qué distro me recomendáis para KDE que no sea Arch (o derivadas) o Ubuntu (o derivadas)?

Gracias :)

Cada loco con su distro y te va a recomendar la que usa. Mi consejo es que vaya probando una y otra hasta que te topes con una que te sientas cómodo.
Pues al final me he instalado OpenSUSE Tumbleweed y de momento muy contento con ella.
Buenas tardes! Vengo hoy un poco "cañero", con varias dudas sobre KDE con las que espero que alguien me pueda ayudar.

1.- La primera es algo muy tonto y que me trae por la calle de la amargura. Instalación de Plasma por defecto, creo que por defecto instala "Brisa" (menciono sólo de ser necesario). Es sobre la barra de inicio.
Entro en "modo de edición", voy a "opacidad" y marco "transparente". La barra NO se pone transparente. Alguien sabe qué brujería hay que hacer para poner estas barras transparentes?

2.- Esta es sobre transparencias también pero algo más rebuscada. Quiero en Dolphin MANTENER sin transparencia alguna tanto los nombres de archivo como las carpetas, así como el panel izquierdo (lugares) y toda la parte superior. Sólo tener transparente el fondo blanco base (he visto alguna foto y sé que hay gente que lo hace).
Sólo consigo crear transparencia para todo el conjunto en global, cosa que no quiero...alguno sabe cómo diferenciar los niveles de opacidad según la zona? Sólo quiero transparentar el fondo blanco del centro.

3.- Esta es sobre puntos de montaje y Dolphin. Dolphin no se ejecuta como root, entiendo el razonamiento y lo acepto. El problema es que cuando voy a montar una unidad "sudo mount" esa unidad se ve en Dolphin, con un icono para desmontarla. Pero al pulsarlo Dolphin da un error de permisos (es normal, no es root. hay que desmontar desde terminal con "sudo umount"). Alguien sabe bien cómo quitar la flecha, bien cómo montar de forma que se pueda desmontar desde Dolphin? (no, "mount" sin sudo no funciona).

4.- He visto que mucha gente tiene una barra con el uso del procesador, memoria ram, uso de disco...cada uno separado, cada uno con su color y de forma bastante visual. Me puede dar alguien el nombre de eso para ponerme a trastear?

5.- Quiero meter algo que haga de "dock". Hay gente que usa "Plasma Quick Launchers" pero no doy con qué narices es. alguien sabe de qué se trata? Me gusta la idea de tener los accesos ordenador sin instalar nada adicional y esos "Plasma Quick Launchers" me atraen pero...alguien sabe de qué se trata? No doy con la palabra en castellano!

Creo que por hoy ya he abusado de lo lindo, a ver si alguien puede ayudar con alguna de mis dudas.

Mil gracias por adelantado!
Solo te puedo responder a la primera, y la transparencia la consigo editando manualmente el .svg correspondiente y añadiendo transparencia con Inkscape, al menos eso tengo con el tema Materia, no me gusta el tema Brisa. La pega es que cada vez que se actualiza el tema machaca el .svg y lo vuelve opaco de nuevo pero con un simple script lo vuelvo a machacar por mi versión y a tirar.

Dock, prueba Latte Dock.
Han sacado nuevos bichos los de slimbook. Todo deberá funcionar perfecto con KDE le han hecho hasta un apartado web. Lástima que no sea el 6800U, pero bueno, supongo que habrá problema de stock o precio.

https://kde.slimbook.es/

También han sacado otro con i7 12700h+nvidia 3050ti que tiene buena pinta, pero los intel son muy poco eficientes y es fino, por lo que igual es una buena estufa.
El desarrollador de Latte Dock dice que dejará de trabajar en el proyecto, ha estado bastante tiempo pero ya no puede continuar, así que se quedará en la versión 0.11 creo.

Una pena, la verdad que va bien y da bastantes opciones que les faltan a los paneles normales, pero también tiene algunos bugs. Veremos a ver si alguien lo coge o se queda ya así.

Hace bastante que no pruebo los paneles normales pero la última prueba la hice en la torre y se nota que les faltan opciones.
No sé si era de coyote este mensaje:

Voy a lanzar una pregunta y así reavivo un poco el hilo. Hace tiempo, en la pantalla de bloqueo, se mostraba siempre lo que estabas escuchando, ahora tan solo aparece cuando vas a escribir tu contraseña para desbloquear dicha pantalla, la pregunta, ¿algún modo / hack para que siempre aparezca lo que estés reproduciendo como antaño?.


Me fui a probarlo porque me sorprendió, no sé si se trataría de una regresión. En su blog Nate Graham menciona alguna configuración a la que van a cambiar la etiqueta pero no parece una solución.

Sacado de https://pointieststick.com/2022/07/29/t ... -discover/

In the System Settings Screen Locking page, the configuration settings for the clock and media controls are now much clearer (me: Nate Graham, Plasma 5.26):
Imagen


https://invent.kde.org/plasma/plasma-wo ... uests/1943
Si, fue de mi antiguo yo, las opciones están marcadas, lo que estás reproduciendo solo se ve en el momento que metes la contraseña para desbloquear la sesión, antes se veía siempre junto con la hora y fecha. No recuerdo desde que versión de Plasma eso se cambió pero hace mucho, mucho tiempo.

eric_14 escribió:El desarrollador de Latte Dock dice que dejará de trabajar en el proyecto, ha estado bastante tiempo pero ya no puede continuar, así que se quedará en la versión 0.11 creo.

Una pena, la verdad que va bien y da bastantes opciones que les faltan a los paneles normales, pero también tiene algunos bugs. Veremos a ver si alguien lo coge o se queda ya así.

Hace bastante que no pruebo los paneles normales pero la última prueba la hice en la torre y se nota que les faltan opciones.

El equipo de KDE alguna que otra vez ha "absorbido" (integrado / adoptado) algún plasmoide, podrían hacer lo mismo con Latte si quisieran.
Cierto, le he dejado un comentario a ver si hay suerte porque a mí también me pica la curiosidad. No sé si es que el control "mediaControls" está incluido dentro de un control superior (el "lockScreenRoot") y por defecto este último es invisible hasta que realizas alguna acción o tendrá que ver con el "inputPanel", quizá se puede editar el fichero /usr/share/plasma/look-and-feel/org.kde.breeze.desktop/contents/lockscreen/LockScreenUi.qml

Puede que el cambio venga de aquí:

https://invent.kde.org/plasma/plasma-wo ... 0008a4c196
@Sr Kenobi pues a ver, pero supongo que dependerá de cómo esté el código, si está un poco mal y tienen que refactorizar para que quede el código más legible imagino que pasarán. Sus paneles tampoco van mal, solo que no tienen tantas opciones, con que los mejoraran un poco ya estarían bien.
Este año el evento Akademy se celebrará en Barcelona a principios de octubre, dejo la entrada del encargado de Okular en la que lo he descubierto:

https://tsdgeos.blogspot.com/2022/08/co ... =atom_feed

Aquí se puede consultar la programación a día de hoy:

https://conf.kde.org/event/4/timetable/#20221001
Sabéis si hay algún comando para activar/desactivar el modo "no molestar"? O si se os ocurre alguna forma de activarlo para cuando se ejecute el gamemoderun.

Debe ser por nvidia que si tengo un juego a fullscreen como me salte una notificación a veces se me congela la imagen hasta que desaparece, activándo este modo creo que ya no me saldrán y como siempre abro los juegos con gamemoderun lo quiero poner ahí para que sea automático.
eric_14 escribió:Sabéis si hay algún comando para activar/desactivar el modo "no molestar"? O si se os ocurre alguna forma de activarlo para cuando se ejecute el gamemoderun.

Le puedes "hablar" vía D-Bus a org.kde.plasmashell, alguno de los métodos que provee son para inhibir/desinhibir notificaciones.
@JanKusanagi gracias!
Pues exactamente el comando es este, por si a alguien le sirve de ayuda.
qdbus org.kde.kglobalaccel /component/plasmashell invokeShortcut "toggle do not disturb"
Bawshe escribió:Pues al final me he instalado OpenSUSE Tumbleweed y de momento muy contento con ella.

yo llevo usandola ya unos años y bien contento con ella
KDE 5.27 (febrero de 2023) será la última versión de KDE 5: https://www.phoronix.com/news/Plasma-5. ... -5-Release
Que el cambio de Qt5 a Qt6 no sea como el cambio que hubo desde KDE 3.5 a Plasma 4.0, espero que no. No obstante, en Manjaro seguramente lo pospondrán hasta Plasma 6.1 o 6.2 y harán bien y así dará tiempo a que algunas apps rezagadas porten su software a Qt6.

Lo que no sabemos que ocurrirá con Latte Dock, ahora mismo dejado a su suerte.
Tan poco les costará para meterlo? El plasma 5 no tuvieron que sacar bastantes versiones antes de que estuviera todo aceptable? No lo recuerdo bien pero al principio era mejor no usarlo. En el propio link hay otro enlace que pone que aún quedan sobre la mitad de aplicaciones por migrar.

El latte-dock no sé si lo abandonarán, a mí ya me empieza a dar algún problema que no sé si al final me tocará reemplazar algún panel o dejar de usarlo. La verdad que algunas opciones sí las podrían copiar de ahí para los paneles de plasma y que diran más opciones ya que nadie mantiene latte, tampoco les costaría mucho.

Hoy también ha salido nuevo plasma, ya solo nos quedará una más y a esperar el nuevo.
Actualicé hace unas horas en Arch y de momento no he notado ningún problema, además ha coincidido con el kernel y Mesa, solo ha faltado systemd para completar el Póker de Jinetes del Apocalipsis.
Brutico escribió:Las novedades 5.26


Pues no lo entiendo, yo uso KDE neon y teniendo actualizado a 5.26 hay cosas que no veo reflejadas, por ejemplo, lo de configurar botones extras del mouse o lo de que los wallpapers se adaptan al "theme"
Actualizado a 5.26 en OpenSuse por aquí, todo correcto y sin fallos :)
@BurtMunro debe de estar oculto por algún menú yo estoy 5.25.5 y no lo pudo mirar
Brutico escribió:@BurtMunro debe de estar oculto por algún menú yo estoy 5.25.5 y no lo pudo mirar


Pues no hay manera, no aparece. En otro PC que tengo tampoco.
Los Manjaderos estamos a la espera, posiblemente entrará la 5.26.1 o 5.26.2 si no pasa como con la 5.25.x, que entró en la 5.25.5, prácticamente al fin de su ciclo.

Por cierto, Latte Dock esta un poco roto, lástima de su abandono, el equipo de KDE debería adoptarlo o implementar muchas de sus cosas en un panel de Plasma.
Sr Kenobi escribió:Por cierto, Latte Dock esta un poco roto, lástima de su abandono, el equipo de KDE debería adoptarlo o implementar muchas de sus cosas en un panel de Plasma.


La verdad que sí, hace cosas raras, cada vez irá a peor. El código lo podrán copiar del propio latte-dock y añadir las cosas que vean apropiadas, no sé si realmente les costaría tanto.

Pero tampoco sé si por scrips de kwin o parecido se puede conseguir un funcionamiento parecido con los paneles de kde si usas una configuración con menú global. Vi que había un script que te quitaba los bordes de la pantalla, pero no he visto opción para forzar a que utilice el menú global de la barra, por ejemplo.
eric_14 escribió: Vi que había un script que te quitaba los bordes de la pantalla, pero no he visto opción para forzar a que utilice el menú global de la barra, por ejemplo.

Lo del menú global tiene la app en cuestión implementar la opción de exportar dichos menús. A Mozilla se la suda por ejemplo, pero con LibreWolf (fork de Firefox) lo tiene activado y Chrome también. Vivaldi no y Brave creo que si.

Respecto a Latte Dock, desactivando las animaciones de rebote de los lanzadores soluciona el que desaparezca dicho lanzador al ser clickcado, por si a alguien le resulta útil, pero usad / compilar la versión de git.

En el pasado el equipo de KDE Plasma adoptó ciertos plasmoides o widgets como queráis llamarlo. Si no quieren mantener Latte Dock, que incorporen a un panel de plasma las características mas útiles y funcionales.
Me refería a una opción que tiene latte en la configuración, tengo un pc que no uso latte y no siempre aparecía el menú siempre, aunque he visto que me faltaban algunos paquetes por instalar y pudiera ser ese el problema, o algún bug.

Me sonaba el librewolf pero no sé por qué no acabé de probarlo o quizás era otro el que vi, pero si además le funciona el menú... parece interesante. Yo utilizo Brave y va bien pero ralla un poco que te muestren publicidad de criptomonedas y tal, aunque en principio no deberían hacer cosas raras.
eric_14 escribió:Me refería a una opción que tiene latte en la configuración, tengo un pc que no uso latte y no siempre aparecía el menú siempre, aunque he visto que me faltaban algunos paquetes por instalar y pudiera ser ese el problema, o algún bug.

Si no quieren mantenerlo, que porten lo bueno que tiene a un panel de Plasma, que usarlo como dock deja que desear.

eric_14 escribió:Me sonaba el librewolf pero no sé por qué no acabé de probarlo o quizás era otro el que vi, pero si además le funciona el menú... parece interesante. Yo utilizo Brave y va bien pero ralla un poco que te muestren publicidad de criptomonedas y tal, aunque en principio no deberían hacer cosas raras.

El dev de Brave tiene su miga y polémica, por lo que he leído es un homófobo y mas cosas y eso no va conmigo, aparte del pasado algo oscuro de Brave, si bien ya han corregido eso y auditado todo el código, eso dicen. Yo soy de los de Firefox por siempre hasta que reviente, pero bien si podrían aplicar esos parches como para el menú global y mejor integración en Plasma, que de hecho fueron los de OpenSuse los que los hicieron y parece que meterlos en el upstream de Firefox no hay ganas.

Usar cualquier otro navegador es seguir alimentando a la bestia que Google ha creado a su alrededor con el motor Blink, al final volveremos a otra época oscura como la de IE, donde Google manda lo que se hace y no con los estándares, que se los puede pasar por el forro con esa mayoría casi absoluta.
BurtMunro escribió:
Brutico escribió:Las novedades 5.26


Pues no lo entiendo, yo uso KDE neon y teniendo actualizado a 5.26 hay cosas que no veo reflejadas, por ejemplo, lo de configurar botones extras del mouse o lo de que los wallpapers se adaptan al "theme"


A mí lo del ratón tampoco me sale aunque en mi caso creo que es porque solo tengo los tres botones típicos. No sé si has probado tanto en X11 como en Wayland, por el título de uno de los cambios que implementan esta funcionalidad pareciera que esta sólo es accesible desde Wayland.

https://invent.kde.org/plasma/kwin/-/me ... uests/2312

https://invent.kde.org/plasma/plasma-de ... quests/920

Quizá el entorno de escritorio no está detectando los botones adicionales de tu ratón y la condición para mostrar ese botón no se está cumpliendo, sería reportar el problema a ver si tienes suerte.

https://invent.kde.org/plasma/plasma-de ... ed25667f62

Imagen

Yo por ejemplo tengo problemas con el zoom de los PDF en Okular por el monitor pero no en evince.
No se si será que KDE va demasiado rápido con las versiones y deberían ir mas lento y seguro, aunque tarden mas en sacar versión estable y es posible que sea la causa de que Manjaro retrase cada vez mas las versiones de Plasma e incluirlas en la rama estable. La 5.25.x no la incluyeron hasta la 5.25.5 y la actual va ya por la 5.26.2 y aun sigue en unstable, nos toca esperar.
Khin escribió:
A mí lo del ratón tampoco me sale aunque en mi caso creo que es porque solo tengo los tres botones típicos. No sé si has probado tanto en X11 como en Wayland, por el título de uno de los cambios que implementan esta funcionalidad pareciera que esta sólo es accesible desde Wayland.

https://invent.kde.org/plasma/kwin/-/me ... uests/2312

https://invent.kde.org/plasma/plasma-de ... quests/920

Quizá el entorno de escritorio no está detectando los botones adicionales de tu ratón y la condición para mostrar ese botón no se está cumpliendo, sería reportar el problema a ver si tienes suerte.

https://invent.kde.org/plasma/plasma-de ... ed25667f62

Imagen


Yo por ejemplo tengo problemas con el zoom de los PDF en Okular por el monitor pero no en evince.


Pues efectivamente, es lo que dices. He entrado con Wayland y aparece la opción de asignar funciones a los botones.
El mío tampoco es que tenga muchos, pero tiene tres laterales y otro más justo detrás de la rueda de scroll.

Sr Kenobi escribió:No se si será que KDE va demasiado rápido con las versiones y deberían ir mas lento y seguro, aunque tarden mas en sacar versión estable y es posible que sea la causa de que Manjaro retrase cada vez mas las versiones de Plasma e incluirlas en la rama estable. La 5.25.x no la incluyeron hasta la 5.25.5 y la actual va ya por la 5.26.2 y aun sigue en unstable, nos toca esperar.


Yo estoy con KDE neon y el lunes pasado se me instaló la actualización a Jammy Jellyfish y no veas la me ha liado. No sé si todo es por eso o por las versiones de Plasma pero me han pasado cosas rarísimas y configuraciones de software que se han ido a tomar por saco. Una cosa que me ocurre ahora es que si voy Preferencias del sistema --> Personalización -- Usuarios no veo mi propio usuario, no puedo crear nuevos, ni cambiar la contraseña del mio. En fin, creo que me paso a Kubuntu y espero haya más estabilidad.

Un saludo.

EDITO: Por alguna razón lo del usuario se lo cepilló durante la actualización o vete a saber y he conseguido restablecerlo instalando 'accountsservice', que por lo visto había desaparecido. Increíble
Sr Kenobi escribió:No se si será que KDE va demasiado rápido con las versiones y deberían ir mas lento y seguro, aunque tarden mas en sacar versión estable y es posible que sea la causa de que Manjaro retrase cada vez mas las versiones de Plasma e incluirlas en la rama estable. La 5.25.x no la incluyeron hasta la 5.25.5 y la actual va ya por la 5.26.2 y aun sigue en unstable, nos toca esperar.

Fedora 36 actualizó a la 5.25 dos meses antes que Manjaro, tal vez el problema no lo tenga KDE.
darkrocket escribió:Fedora 36 actualizó a la 5.25 dos meses antes que Manjaro, tal vez el problema no lo tenga KDE.

Solo digo que van demasiado deprisa, algo mas pausado, mas relajado, hará que el software salga mas depurado.

BurtMunro escribió:Yo estoy con KDE neon y el lunes pasado se me instaló la actualización a Jammy Jellyfish y no veas la me ha liado. No sé si todo es por eso o por las versiones de Plasma pero me han pasado cosas rarísimas y configuraciones de software que se han ido a tomar por saco. Una cosa que me ocurre ahora es que si voy Preferencias del sistema --> Personalización -- Usuarios no veo mi propio usuario, no puedo crear nuevos, ni cambiar la contraseña del mio. En fin, creo que me paso a Kubuntu y espero haya más estabilidad.

Las que son basadas en Debian / Ubuntu prefiero instalar desde cero, antaño muchas Ubuntu he visto rotas, incluso a mi me pasó cuando la usaba, al actualizar de versión, no siempre, pero el riesgo es alto.
Ahora he visto yo lo de que tampoco tengo el paquete accountsservice instalado en neon, mira que me fijé en la lista de paquetes a eliminar durante la actualización pero me sorprende que se borrara uno como ese.

Tengo bastantes más con el estado "Configuración residual" pero creo que muchos son de cosas que fui instalando y desinstalé sin purgar.
Qué raro no ver algo en el blog o en el foro de la distro.

Sobre el ritmo de actualizaciones y la corrección de errores, por alguna mención de Nate Graham en su blog parece que ellos mismos son conscientes de las quejas y para la 5.26 se enfocaron un poco en eso, aunque ahora han renovado los objetivos de la comunidad y no está entre ellos:

https://community.kde.org/Goals
Khin escribió:Ahora he visto yo lo de que tampoco tengo el paquete accountsservice instalado en neon, mira que me fijé en la lista de paquetes a eliminar durante la actualización pero me sorprende que se borrara uno como ese.


Me parece increíble que durante una actualización pueda borrare este servicio...en fin.
Khin escribió:Sobre el ritmo de actualizaciones y la corrección de errores, por alguna mención de Nate Graham en su blog parece que ellos mismos son conscientes de las quejas y para la 5.26 se enfocaron un poco en eso, aunque ahora han renovado los objetivos de la comunidad y no está entre ellos:

https://community.kde.org/Goals

Nate lleva centrado en eso todo el año y se nota: https://pointieststick.com/2022/01/18/t ... nitiative/

Veremos si con el salto a Qt 6 consiguen mantener la estabilidad que ofrecen ahora, el propio Nate y otras personas del proyecto han dicho que para el usuario será similar a un salto de versión menor.
A mí alguna de las actualizaciones recientes de neon (poco antes o después del cambio de versión de Ubuntu) me ha roto un poco el escritorio, cuando anclo ventanas a los lados hace cosas un poco raras con el foco y con el posicionamiento y el refresco del contenido. También se me va a negro el fondo de pantalla... Parece algo de la sesión de X11 ya que desde ayer estoy probando Wayland y esos problemas no aparecen, veremos si aguanto porque el funcionamiento del Picture in Picture no es el mismo, entre otras cosas.
3400 respuestas
165, 66, 67, 68, 69