MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

cuando se utiliza la mister en un monitor 4k cual es la mejor configuración del mister.ini? en vscale había leido que había que ponerlo en 5?
vtec16 escribió:cuando se utiliza la mister en un monitor 4k cual es la mejor configuración del mister.ini? en vscale había leido que había que ponerlo en 5?


Ese vscale_mode=5 debe ser nuevo, diría que la última vez que lo miré era máximo 3, ahora veo que es:

vscale_mode ; 0 - scale to fit the screen height.
; 1 - use integer scale only.
; 2 - use 0.5 steps of scale.
; 3 - use 0.25 steps of scale.
; 4 - integer resolution scaling, use core aspect ratio
; 5 - integer resolution scaling, maintain display aspect ratio

Tendré que mirarlo. Si lo pones en 5, la tele es 16:9 (hay algo 4K que no sea 16:9?) y el core 4:3 (como la gran mayoría), te lo estira a 16:9? ein? En ese caso que no se entere el policía del retro... [uzi]

Yo para la pantalla 4K hasta ahora usaba la resolución 720p (video_mode=0) y vscale_mode=1, para tener el mejor escalado sin perderme mucha pantalla por franjas. Me parece mejor 720p porque multiplicado por 3 da los 2160 de la pantalla, y es 3 x 240 que es la resolución vertical de muchos cores, y si es de 224, 720/224=3.21 con lo cual necesita poca franja negra. Si usas 1080p, aunque 2x1080=2160, 1080/240=4.5 y 1080/224=4.82, que está mucho más alejado de su parte entera. Para pantalla 1080p, normalmente uso vscale_mode=0 directamente y así ya lleno la pantalla.

De todos modos casi nunca pongo el mister en la tele 4K, uso 2 monitores 1440p, en uno de ellos me pilla correctamente el video_mode=12 - 1920x1440@60, y en el otro no y tengo que usar 720p por los mismos motivos que antes. O uso la salida analógica en una tv CRT por RGB o un monitor de PC CRT por VGA.
vtec16 escribió:cuando se utiliza la mister en un monitor 4k cual es la mejor configuración del mister.ini? en vscale había leido que había que ponerlo en 5?


Lo del vscale 5 como dicen es nuevo y debería probarlo, de todos modos ese es el ini que usan los de 4K.

Adjuntos

@Amano Jacu
XD si, ya se que la policia del retro me podría sancionar por esto..
He probado el modo 5 y no mantiene bien la relación de aspecto , así que he vuelto al que tenía que era 0.
He probado en vscale en ponerlo a 1 pero algunos juegos se ve la proporción de pantalla muy pequeña, de todas formas probaré el INI completo de @DJ Deu gracias.

He pasado de una tv crt 21" sony a un monitor 4k ips y sinceramente y aunque por cuestiones obvias prefiero el crt me ha sorprendido muy mucho lo bien que se ve en el monitor la mister y mas siendo 4k no me lo esperaba, y ahora puedo jugar a los arcades verticales por fin.
vtec16 escribió:@Amano Jacu
XD si, ya se que la policia del retro me podría sancionar por esto..
He probado el modo 5 y no mantiene bien la relación de aspecto , así que he vuelto al que tenía que era 0.
He probado en vscale en ponerlo a 1 pero algunos juegos se ve la proporción de pantalla muy pequeña, de todas formas probaré el INI completo de @DJ Deu gracias.

He pasado de una tv crt 21" sony a un monitor 4k ips y sinceramente y aunque por cuestiones obvias prefiero el crt me ha sorprendido muy mucho lo bien que se ve en el monitor la mister y mas siendo 4k no me lo esperaba, y ahora puedo jugar a los arcades verticales por fin.


Salvo brillo y contraste, con unos buenos filtros consigues que se vea prácticamente igual que un CRT.

Pero ya se sabe como va esto, al igual que hay gente que le supone un impedimento mental jugar con otra cosa que no sea el sistema original, también los hay con el tipo de pantalla.
DJ Deu escribió:Salvo brillo y contraste, con unos buenos filtros consigues que se vea prácticamente igual que un CRT.

Pero ya se sabe como va esto, al igual que hay gente que le supone un impedimento mental jugar con otra cosa que no sea el sistema original, también los hay con el tipo de pantalla.


Amano Jacu escribió:
DJ Deu escribió:Salvo brillo y contraste, con unos buenos filtros consigues que se vea prácticamente igual que un CRT.

Pero ya se sabe como va esto, al igual que hay gente que le supone un impedimento mental jugar con otra cosa que no sea el sistema original, también los hay con el tipo de pantalla.


https://www.youtube.com/watch?v=YT_xfSMYUbk


No, si ya lo he dicho, el fetichismo es muy malo.
DJ Deu escribió:No, si ya lo he dicho, el fetichismo es muy malo.


En realidad iba con humor [360º] , a mí me encanta ese vídeo porque coincido plenamente con ambos argumentos, tanto padre como hijo, los dos tienen toda la razón: que uno la tenga no implica que el otro no, son perfectamente compatibles ambos puntos de vista. Lo ideal es tener los dos y poder elegir qué usar en cada momento, pero si solo tienes uno y es lo que te gusta, pues perfecto también, lo importante es jugar y que cada uno disfrute como quiera.

Lo de la gente que solamente colecciona / especula, pues ya es otra cosa:



Lo que sí que es motivo de cárcel, es jugar a 16:9 estirados los juegos 4:3, si los pones en un LCD 16:9, al menos respeta el formato original con franjas negras, joder! cawento
Amano Jacu escribió:
DJ Deu escribió:No, si ya lo he dicho, el fetichismo es muy malo.


En realidad iba con humor [360º] , a mí me encanta ese vídeo porque coincido plenamente con ambos argumentos, tanto padre como hijo, los dos tienen toda la razón: que uno la tenga no implica que el otro no, son perfectamente compatibles ambos puntos de vista. Lo ideal es tener los dos y poder elegir qué usar en cada momento, pero si solo tienes uno y es lo que te gusta, pues perfecto también, lo importante es jugar y que cada uno disfrute como quiera.

Lo de la gente que solamente colecciona / especula, pues ya es otra cosa:

https://www.youtube.com/watch?v=WlblWmIIVsk

Lo que sí que es motivo de cárcel, es jugar a 16:9 estirados los juegos 4:3, si los pones en un LCD 16:9, al menos respeta el formato original con franjas negras, joder! cawento


Yo podría tener un CRT de 21'' o mayor incluso, pero prefiero el pantallón que me proporciona mi OLED de 55''

En la relación de aspecto creo que ahí convergen todos, pero si, en el infierno hay un sitio reservado para los que no usan franjas en pantallas 16:9.
Yo soy muy vago tambien y muchas veces enchufo la MiSTer tambien a LCDs, pero vamos de ahi y decir que se ve practicamente igual a un CRT o burradas similares... pues bueno, hay un trecho largo :P.

Porque en mi habitacion solo tengo una tele CRT de 14 pulgadas y, por ahora, no le tengo pasado cables de manera fija a la MiSTer, que sino seguramente siempre la enchufaria con el CRT y punto. Pero eso de que si me apetece echar una partida rapida me tenga que levantar y enchufar el cable... pues como que me jode, pero bueno en cuanto me haga con un cable largo VGA no se si volvere a usar el LCD. Es que el LCD lo tengo montado a la pared y con cables HDMI conectados a un hub, y claro cada vez que quiero jugar a algo es solo cuestion de arrancar el aparato en cuestion y automaticamente se ve en el LCD sin tener que enchufar 1 solo cable.

Aunque en el salon tengo tambien una tele CRT (creo que de 36 pulgadas) que pille por wallapop con el mueble incluido por 10€ y es una gozada la verdad, nada que ver con las planas :P. Y eso que yo el salon lo tenia "libre de TV" desde hacia casi 20 años, desde que monte un proyector para ver las peliculas en pantalla grande ;). Pero bueno, el CRT tampoco molesta tanto y se ve muy bien el cabron :P.



Imagen

P.D.: Ya se que esta en modo automatico alargando la imagen... pero vamos, fue un dia que grabe el video de manera rapida para demostrar que las pistolas si iban en teles CRT de 100Hz y ni me moleste en cambiarlo. Y tampoco se ve mal (salvo por el alargado obvio), ya que en los CRT elijas la resolucion que elijas siempre sera nativa ;).
jimi escribió:Yo soy muy vago tambien y muchas veces enchufo la MiSTer tambien a LCDs, pero vamos de ahi y decir que se ve practicamente igual a un CRT o burradas similares... pues bueno, hay un trecho largo :P.

Porque en mi habitacion solo tengo una tele CRT de 14 pulgadas y, por ahora, no le tengo pasado cables de manera fija a la MiSTer, que sino seguramente siempre la enchufaria con el CRT y punto. Pero eso de que si me apetece echar una partida rapida me tenga que levantar y enchufar el cable... pues como que me jode, pero bueno en cuanto me haga con un cable largo VGA no se si volvere a usar el LCD. Es que el LCD lo tengo montado a la pared y con cables HDMI conectados a un hub, y claro cada vez que quiero jugar a algo es solo cuestion de arrancar el aparato en cuestion y automaticamente se ve en el LCD sin tener que enchufar 1 solo cable.

Aunque en el salon tengo tambien una tele CRT (creo que de 36 pulgadas) que pille por wallapop con el mueble incluido por 10€ y es una gozada la verdad, nada que ver con las planas :P. Y eso que yo el salon lo tenia "libre de TV" desde hacia casi 20 años, desde que monte un proyector para ver las peliculas en pantalla grande ;). Pero bueno, el CRT tampoco molesta tanto y se ve muy bien el cabron :P.



Imagen

P.D.: Ya se que esta en modo automatico alargando la imagen... pero vamos, fue un dia que grabe el video de manera rapida para demostrar que las pistolas si iban en teles CRT de 100Hz y ni me moleste en cambiarlo. Y tampoco se ve mal (salvo por el alargado obvio), ya que en los CRT elijas la resolucion que elijas siempre sera nativa ;).


No, de burrada nada, yo he tenido una pantalla Oled justo al lado de un arcade Egret y salvo el brillo y contraste con filtros logramos conseguir una imagen muy pero que muy parecida, ambas pantallas side by side y con MiSTer independiente cada una.

Como la gente funciona por mantras ya me conozco el rollo de repetir lo que dicen otros sin tan siquiera probar la otra opción.

Otros si que lo llegan a probar pero reescalando de cualquier manera y mal.

No es lo mismo, pero hoy día se consigue una calidad de imagen bastante digna, otra cosa ya es el rollo mental que le produzca a cada uno jugar con una u otra opción.

La verdad que el tema Pistolas es lo que más me jode de las pantallas planas.
jimi escribió:Aunque en el salon tengo tambien una tele CRT (creo que de 36 pulgadas) que pille por wallapop con el mueble incluido por 10€ y es una gozada la verdad, nada que ver con las planas :P. Y eso que yo el salon lo tenia "libre de TV" desde hacia casi 20 años, desde que monte un proyector para ver las peliculas en pantalla grande ;). Pero bueno, el CRT tampoco molesta tanto y se ve muy bien el cabron :P.


No sé si tienes pareja, en ese caso cuidado no te pase esto [rtfm]:



Yo sigo diciendo que si tienes espacio lo mejor es tener todas las opciones posibles y elegir la que más convenga, personalmente no uso la OLED de 55'' para el mister porque creo que es demasiado grande, y ya la uso para los juegos actuales:



Sí la uso en la chewlix, en la pantalla de 32'' a 1440p se ve muy bien:



Pero para el retro prefiero el CRT de 21'' que creo que es el tamaño ideal:



Finalmente, hace poco me regalaron un monitor VGA de 17'' y ciertamente me sorprendió lo bien que se ve con el scandoubler:



Bonus: encima hay una pantallita LCD de AliExpress para tener sonido en el monitor VGA, que no lo tiene (como la mayoría de los de su época) y lo tenía más a mano que unos altavoces [360º]
Amano Jacu escribió:
jimi escribió:Aunque en el salon tengo tambien una tele CRT (creo que de 36 pulgadas) que pille por wallapop con el mueble incluido por 10€ y es una gozada la verdad, nada que ver con las planas :P. Y eso que yo el salon lo tenia "libre de TV" desde hacia casi 20 años, desde que monte un proyector para ver las peliculas en pantalla grande ;). Pero bueno, el CRT tampoco molesta tanto y se ve muy bien el cabron :P.


No sé si tienes pareja, en ese caso cuidado no te pase esto [rtfm]:



Yo sigo diciendo que si tienes espacio lo mejor es tener todas las opciones posibles y elegir la que más convenga, personalmente no uso la OLED de 55'' para el mister porque creo que es demasiado grande, y ya la uso para los juegos actuales:



Sí la uso en la chewlix, en la pantalla de 32'' a 1440p se ve muy bien:



Pero para el retro prefiero el CRT de 21'' que creo que es el tamaño ideal:



Finalmente, hace poco me regalaron un monitor VGA de 17'' y ciertamente me sorprendió lo bien que se ve con el scandoubler:



Bonus: encima hay una pantallita LCD de AliExpress para tener sonido en el monitor VGA, que no lo tiene (como la mayoría de los de su época) y lo tenía más a mano que unos altavoces [360º]


Como te cuidas compañero, la verdad que el tema lightguns es lo que más me jode de no tener un CRT.
@DJ Deu Vale que para ti sea suficiente o lo consideres suficientemente digno. Pero yo no lo veo para nada tan parecido.

Porque como ya dije tienen un problema base y es que no puedes escalar perfectamente la imagen en una pantalla LCD (y da igual la tecnologia, lo de OLED es indiferente). Y me refiero a algo tan sencillo como que en un CRT la posicion de los "pixeles" es basicamente analogica, escojas la resolucion que escojas el pixel va a coincidir siempre en la posicion real, en un LCD cada pixel tiene una posicion fija.

Que conlleva esa posicion fija de pixels en un LCD? pues que para empezar no te va a coincidir ya no solo la resolucion en un multiplo entero de pixels y menos en multiples cores, asi que la solucion menos mala es hacer escalado entero y dejar la imagen sin cubrir la pantalla ya no solo por los lados sino por arriba y abajo. Pero eso no es todo, porque tienes otro problema, y es el "aspect ratio", ya que la distancia de los pixels en horizontal y vertical no tienen porque ser iguales (de hecho casi nunca lo son xD). Entonces la solucion menos mala es joder el aspect ratio "original" y ajustarlo symetrico de tu pantalla plana.

Y eso solo metiendonos con el tema de resoluciones, luego tienes los problemas de que la imagen se vea igual, que no tiene punto de comparacion (por mucho que los shadow masks y filtros den algo del pego), y los he probado bastantes veces. Y luego el input lag o que ni las pistolas te funcionen :P.

No se, hoy en dia te regalan (o las consigues practicamente regaladas) teles CRT muy buenas y del tamaño que quieras donde se ven espectaculares los juegos, donde pongas el core que pongas y tenga la resolucion que tenga lo veras como se tiene que ver.

Y si que los CRT ocupan mucho si quieres pantallas grandes, es el problema principal, pero es una tecnologia que si la hubiesen seguido desarrollando hoy tendriamos mucha mejor calidad de imagen y sin el problema de la posicion fija de los pixeles. Habia ya pantallas de PC hace 20 años que aguantaban resoluciones incluso de 1440p, y lo jodidamente bien que se veian a diferencia de las LCD de los siguientes 10 o 15 años xD.

En su momento elegimos peor calidad de imagen, resoluciones fijas, etc por un tamaño mas delgado, menor peso y precios mas baratos (y me incluyo), lo que hubiese sido hoy en dia la tecnologia CRT si no se abandonase en su momento.
@jimi Te olvidas un detalle importante y es que no hay que trastear con configuraciones ni probar máscaras. Enchufas a un CRT y ya funciona como toca.

Pero es una cuestión personal. Para mí ni la mejor OLED del mundo con la mejor máscara del mundo va a igualar la sensación de un CRT ni los matices que consigue con gráficos diseñados en y para un CRT. Ahora bien, cualquiera puede tener montones de motivos válidos para preferir una pantalla LED con o sin máscara, desde espacio a cuestión de gustos con los píxeles.

No es necesario convertirlo en una guerra.

Pero no cuestionaré las "sanciones" que imponga el policía del retro. [sonrisa]
Ostras pero es que la CRT tiene sus fallos también, no solo el tamaño:

- El tamaño no importa mucho con pocas pulgadas pero cuando son muchas, sí, es demasiado grandote.
- La geometría no siempre coincide, o tienes que utilizar un menú de servicio (que tira que va) o abrir la TV y tocar por dentro, para poder arreglarlo y a veces no se consigue.
- El parpadeo, yo a 60hz noto ese efecto molesto y aunque me acostumbro, luego me cansa muchísimo la vista.
- El efecto rejilla, esto ya es cosa mía, pero cuanto más grande es la TV más se nota ese efecto, cosa que no me gusta nada.
- El consumo, un CRT consume mucho más que una LCD pero bastante más.

Que un LCD no es perfecto ni mucho menos, pero a mí me hace el apaño si se reescala, bien yo no utilizo filtros de ningún tipo, solo el Gaussian 70% y se ve muy bien.

De todas maneras las LCD van mejorando con el paso de los tiempos, quizás las OLED no sean perfectas para mostrar juegos retro pero a lo mejor la próxima tecnología, sí.

Saludos.
No sé yo si en el futuro vaya haber una tecnología de pantalla que se vaya a ver bien el retro, las compañías no tienen ningún aliciente para mejorar la representación de señales de tan baja resolución, si sale una ,será más algo fortuito que buscado.

Salud.
@Amano Jacu Madre mía, qué pasadote. Una pregunta compañero, ¿para qué es la pantalla pequeña que tienes encima del CRT? Saludos!
Si no me equivoco, es una pantalla retina de un iPad. Tiene una resolución superior a 1080p, y una densidad de pixels por pulgada tremenda.
Además el lag es extremadamente bajo, de 0.03ms. Y por supuesto, la calibración de color es muy precisa, como es habitual en estos dispositivos.

Yo tengo una de esas y se ve de escándalo tanto con Mister como con RT5x. Pero claro, es una pantalla pequeña de 10”.
Amano Jacu escribió:
No sé si tienes pareja, en ese caso cuidado no te pase esto [rtfm]:



Buenísimo!! [qmparto]

Tienes un set up bastante potente.
Yo estoy buscando ahora un CRT y veo que la mayoría recomienda modelos mas grandes. Sin embargo veo mucho defensor de las 21-22". Y la verdad, estoy indeciso...
Cloud_Izanagi escribió:@Amano Jacu Madre mía, qué pasadote. Una pregunta compañero, ¿para qué es la pantalla pequeña que tienes encima del CRT? Saludos!


Aparte de que sirve para jugar a juegos retro en 4:3 con una pantalla pequeña que no se nota tantos los píxeles; además tiene altavoces, cosa que el monitor VGA no, y para hacer el vídeo del monitor VGA con sonido me era más cómodo usar eso que sacar unos altavoces que tuvieran jack de 3.5mm [qmparto] . Para la tele CRT no me habría hecho falta (tiene altavoz, aunque mono), pero ya que la tenía montada y grabé lo vídeos seguidos, pues la dejé.

@llorllo Es una pantalla de 9.7'' con resolución retina 2048X1536, al parecer es el mismo panel que los ipad 3, pero de los chinos o sea que vete a saber. Hablaron muy bien de ella en este foro del mister, ya que es 4:3 y la resolución máxima "normal" que permite actualmente el mister:

https://misterfpga.org/viewtopic.php?t=3373

La compré aquí, tardó unas 2 semanas en llegar por unos 83€ con envío incluido:

https://es.aliexpress.com/item/1005001689746001.html

El "problema" que tuve es que el adaptador de corriente de 12V me llegó con una patilla rota, pero da igual porque la puedes alimentar por microusb. También usa puerto mini-hdmi, y te viene con un cable pero muy malo, no compatible con el mister (ya lo decían en el foro), y me tuve que comprar otro. Y encima no sirve cualquiera, el primero que me compré en amazon no servía para conectar el mister a esta pantalla, pero uno de amazon basics sí funcionó.

SkayNeT_X escribió:
Amano Jacu escribió:
No sé si tienes pareja, en ese caso cuidado no te pase esto [rtfm]:



Buenísimo!! [qmparto]

Tienes un set up bastante potente.
Yo estoy buscando ahora un CRT y veo que la mayoría recomienda modelos mas grandes. Sin embargo veo mucho defensor de las 21-22". Y la verdad, estoy indeciso...


Todo eso vale la pena por unos scanlines? Yo digo sí [sonrisa]

Esa tele me la compré en el 99 esencialmente para jugar a la playstation, y la he conservado desde entonces. Para mí es ideal porque abulta y pesa relativamente poco y es fácil de mover y de poner en cualquier sitio, a partir de ahí ya son mamotretos enormes. Y sigo pensando que el tamaño de pantalla es ideal para este tipo de juegos.
Buenas, ¿alguien tiene problemas al intentar conectar un mando de PS4 a través de un adaptador de 8bitdo?. Hace tiempo recuerdo que me lo reconoció pero me daba problemas al estar conectado al hub multiplicador de usb otro adaptador bluetooth para un teclado (como si le afectara éste, así que descarté el uso del mando de Ps4). El 8bitdo se empareja bien con el mando pero no detecta ninguna pulsación de botón la Mister (como si no estuviera conectado). He intentado hasta conectando el adaptador directamente en el cable de micro usb a usb hembra en el que conecto el hub multiplicador de usb, accediendo al menú de configuración a traves de los botones de la placa i/o board.
Nuevo core. Ahora tenemos el Super Game Boy. Además como corre sobre parte del core de SNES también permite usar hacks de MSU.

Pregunto desde la total ignorancia, pero es posible que la Mister FPGA saque en un futuro un core de Dreamcast? ¿Es posible que esta tecnología pueda emular consolas de la sexta generación dentro de pocos años? (DC, PS2, GC, XBOX)
Chalado 3.7 escribió:Pregunto desde la total ignorancia, pero es posible que la Mister FPGA saque en un futuro un core de Dreamcast? ¿Es posible que esta tecnología pueda emular consolas de la sexta generación dentro de pocos años? (DC, PS2, GC, XBOX)


Por lo que han dicho los "expertos", en el mister actual no es posible DC ni nada superior. Hay quien dice que N64 sería posible pero que requeriría un esfuerzo inmenso de mucha gente y no lo ven factible.

Si en el futuro hay otro hardware FPGA con más capacidad, a lo mejor serían posibles esas consolas, pero seguiriría requiriendo miles de horas de trabajo de los desarrolladores y quizá no les merece la pena.

En todo caso, para mis necesidades, no necesito para nada sistemas más allá de play1, saturn y placas arcade de los 90, siempre 2D, que para mí es lo "retro". Todo lo 3D que viene después no necesito "rejugarlo", y si lo quiero jugar, pues tiro de emulación.
Una FPGA que pillase la PS2, GC, Xbox, DC, Wii, NDS y PSP sería [babas] (y ya por añadir poder replicar algún PC para juegos de W98 y XP hasta el 2005l

Hasta por 500e saldría "barata", pero como ha dicho el compañero requiere un curro bestial.
Amano Jacu escribió:
Chalado 3.7 escribió:Pregunto desde la total ignorancia, pero es posible que la Mister FPGA saque en un futuro un core de Dreamcast? ¿Es posible que esta tecnología pueda emular consolas de la sexta generación dentro de pocos años? (DC, PS2, GC, XBOX)


Por lo que han dicho los "expertos", en el mister actual no es posible DC ni nada superior. Hay quien dice que N64 sería posible pero que requeriría un esfuerzo inmenso de mucha gente y no lo ven factible.

Si en el futuro hay otro hardware FPGA con más capacidad, a lo mejor serían posibles esas consolas, pero seguiriría requiriendo miles de horas de trabajo de los desarrolladores y quizá no les merece la pena.

En todo caso, para mis necesidades, no necesito para nada sistemas más allá de play1, saturn y placas arcade de los 90, siempre 2D, que para mí es lo "retro". Todo lo 3D que viene después no necesito "rejugarlo", y si lo quiero jugar, pues tiro de emulación.


muchas gracias por la respuesta. :)
Toda CPU que supere los 90 o 100 mhz dadlo por imposible a implementar en la FPGA actual, igual en futuro lejano con nuevas versiones o revisiones.... quien sabe [burla2] [hallow]
Otro problema, que yo veo, son las características técnicas, no todas las consolas tienen toda la documentación y algunas cosas no se saben por lo tanto la replica no sería perfecta, y para eso prefiero un emulador.

Saludos.
Es que ya no es solo la capacidad de la FPGA, es que a ver quien es el guapo de replicar un sistema moderno con ingeniería inversa...
@Chalado 3.7
Amano Jacu escribió:Hay quien dice que N64 sería posible pero que requeriría un esfuerzo inmenso de mucha gente y no lo ven factible

Hay un tío que está recreando la N64 en FPGA:
Imagen

Tiene una web donde comenta sus avances en el proyecto: http://www.ultrafp64.com/

¿Se podrá pasar al MiSTer? Bueno, primero de todo en la foto de arriba se puede ver que hay una CPU junto al cartucho, así que la placa de desarrollo es solo para el RCP (GPU) de la consola y la RAM. Pero en principio también integrará a la CPU en el FPGA.

Lo segundo, la placa de desarrollo que usa, Nexis Video Artix-7, valía 500€ antes de la pandemia, cuando la DE10 costaba 100$. La DE10 tiene 110.000 elementos lógicos programables, la Artix-7 tiene 215.000.

Es decir, ya de por si la FPGA que se usa es muy cara y muy potente. A menos que se optimice y comprima bien, no se podría trasladar el core a la DE10 del MiSTer.

Quizá si dentro de unos años la Artix-7 baja mucho de precio, podría convertirse en el nuevo MiSTer. Correrian los cores actuales, el de N64 y posiblemente hasta Dreamcast.
Chalado 3.7 escribió:Pregunto desde la total ignorancia, pero es posible que la Mister FPGA saque en un futuro un core de Dreamcast? ¿Es posible que esta tecnología pueda emular consolas de la sexta generación dentro de pocos años? (DC, PS2, GC, XBOX)


por potencia no es el problema. dicen que el problema es por faltas de celdas, casilla, huecos, o como se le llamen, para entenderlo bien, que la mister fpga no podria. Ya pasa con el ao486, que es un 386 vitaminado, como si fuese un 486 dx, la grafica seria aparte y no se le puede añadir. Para emular un mt-32 hay que hacerlo con otro modulo aparte.

yo para n64 tengo la original. Ps2-ps3-ps4 para los de sony y la wiiu para ngc-wii y wiiu. Ya dreamcast y xbox, en pc.
https://github.com/psomashekar/pr4m0d-MISTer-bin

Nuevo core para Battle Garegga, además compatible con Kingdom Grandprix y Sorcer Strikers, de modo que los fans de los matamarcianos estamos de enhorabuena. Se unen a Armed Police Batrider y Battle Bakraid que ya lo estaban.

También tenemos ya Gaia Crusaders para el hardware de Cave, aunque es un beat'em-up de los creadores de Sengoku 3. Con esto ya tenemos esa hornada completa de Cave:
  • DoDonPachi
  • Dangun Feveron
  • ESP Ra. De.
  • Uo Poko
  • Guwange
  • Gaia Crusaders
La otra hornada que mencionaba el autor nullobject (aunque son juegos más antiguos) son: Air Gallet, DonPachi, Sailor Moon, Hotdog Storm y Pac-Slot, de los cuales solo DonPachi está disponible por ahora.

Jotego decía que a lo mejor hoy salía Outrun, si es así creo que finalmente me haré patreon, la verdad es que lo merece.
@Amano Jacu No, al final hoy no ha salido el outrun, aun no lo tiene fino fino. Parece ser que se bloquea y aún no tiene soporte PCM.

Saludos.
EMaDeLoC escribió:@Chalado 3.7
Amano Jacu escribió:Hay quien dice que N64 sería posible pero que requeriría un esfuerzo inmenso de mucha gente y no lo ven factible

Hay un tío que está recreando la N64 en FPGA:
Imagen

Tiene una web donde comenta sus avances en el proyecto: http://www.ultrafp64.com/

¿Se podrá pasar al MiSTer? Bueno, primero de todo en la foto de arriba se puede ver que hay una CPU junto al cartucho, así que la placa de desarrollo es solo para el RCP (GPU) de la consola y la RAM. Pero en principio también integrará a la CPU en el FPGA.

Lo segundo, la placa de desarrollo que usa, Nexis Video Artix-7, valía 500€ antes de la pandemia, cuando la DE10 costaba 100$. La DE10 tiene 110.000 elementos lógicos programables, la Artix-7 tiene 215.000.

Es decir, ya de por si la FPGA que se usa es muy cara y muy potente. A menos que se optimice y comprima bien, no se podría trasladar el core a la DE10 del MiSTer.

Quizá si dentro de unos años la Artix-7 baja mucho de precio, podría convertirse en el nuevo MiSTer. Correrian los cores actuales, el de N64 y posiblemente hasta Dreamcast.


creia que era en la mister y no me di cuenta que es otra placa mas potente que la nano10. He mirado lo que a echo en ultrafp64 en este ultimo año y no hay señales de vida. En twitch no tiene videos y en youtube desde hace un año nada de nada. Creo que algo a pasado y a cerrado el chiringuito.
@sev45lora





Parece que pasa bastante del tema de vídeos y redes sociales, pero sigue con el proyecto.
EMaDeLoC escribió:@sev45lora





Parece que pasa bastante del tema de vídeos y redes sociales, pero sigue con el proyecto.


lo malo que por el precio de la placa, no la va a comprar mucha gente y si es solo para la n64, mejor hardware original
@sev45lora Depende. Si consigue implementar completamente toda la N64, el siguiente paso sería mejorar el sistema. Podría mejorar partes del RSP o el RDP para que el renderizado fuese más rápido o mejorar el rendimiento de la RAM, incluso doblar su resolución original. Sería un trabajo bastante complejo, pero factible.
@sev45lora las placas acabarán bajando de precio. Quizá no merezca tanto la pena a corto plazo. Pero lo que está claro es que tener N64 en FPGA será algo a lo que se le acabará sacando buen provecho.
SkayNeT_X escribió:@sev45lora las placas acabarán bajando de precio. Quizá no merezca tanto la pena a corto plazo. Pero lo que está claro es que tener N64 en FPGA será algo a lo que se le acabará sacando buen provecho.


La mister era barata porque estaba subvencionada. Y de que baje, como esta el panorama, lo dudo. Ahora en vez de bajar, sube. La nano10 vale el doble que hace un año y algo. Los precios ya no son lo mismo como antes de la pandemia, falta de material y por el capullo ese del este.
Aunque vivamos circunstancias atípicas, tradicionalmente la industria de microprocesadores incrementa su potencia y baja sus costes cada pocos años.
No estoy diciendo que las placas programables vayan a bajar de precio este año ni el que viene. Pero lo acabarán haciendo y son importantes estos proyectos de cara a poder implementar nuevas arquitecturas en el futuro.
Buenas noches,
no dejamos de recibir arcades nuevos en MiSTer, hoy mismo se ha incluido el core de Raizing en el repositorio oficial (https://github.com/MiSTer-devel/Arcade-Raizing_MiSTer) dando soporte a Battle Garegga, Armed Police Batrider, Battle Bakraid, Sorcer Striker y Kingdom Grandprix. Todavía quedan cosillas por afinar, pero es increíble lo rápido que se ha desarrollado el core, especialmente viniendo de un desarrollador nuevo en el mundo de las FPGAs.

Además, también hoy se han liberado las primeras betas de la placa Irem M72 (https://github.com/wickerwaka/Arcade_m72) con soporte para el mítico R-Type, aunque quedan otros títulos que imagino que vendrán después.
Los precios de 200-300 y 400 € que he visto por ahí son los normales para este cacharro? El otro día vi un video con muy buena pinta sobre el aparato y tuve curiosidad pensando que lo mismo se iba a los 100 leres como mucho, y cuando he visto eso en aliexpress, se me han caído los ojos al suelo.
@Dio_Brand Yo en su momento me salió por menos de 200 euros pero era mínimo 140, no es una RPI.

Saludos.
Dio_Brand escribió:Los precios de 200-300 y 400 € que he visto por ahí son los normales para este cacharro? El otro día vi un video con muy buena pinta sobre el aparato y tuve curiosidad pensando que lo mismo se iba a los 100 leres como mucho, y cuando he visto eso en aliexpress, se me han caído los ojos al suelo.


No, no son los normales, si lo quieres completo, es bastante más, ya rozando los 500€:

https://www.antoniovillena.es/store/pro ... ster-plus/

Puedes hacerlo más económico con menos prestaciones solo con una DE10 nano y los accesorios imprescindibles, pero cada vez cuesta más encontrar los componentes y van subiendo de precio.

En cualquier caso, si te creías que costaba 100€ y más de 200€ te parece caro, seguramente no es lo que estás buscando y con emuladores en un PC, raspberry o similar tendrás muchos más sistemas y juegos por una fracción del precio, y la diferencia en calidad es apenas apreciable.
Amano Jacu escribió:
Dio_Brand escribió:Los precios de 200-300 y 400 € que he visto por ahí son los normales para este cacharro? El otro día vi un video con muy buena pinta sobre el aparato y tuve curiosidad pensando que lo mismo se iba a los 100 leres como mucho, y cuando he visto eso en aliexpress, se me han caído los ojos al suelo.


No, no son los normales, si lo quieres completo, es bastante más, ya rozando los 500€:

https://www.antoniovillena.es/store/pro ... ster-plus/

Puedes hacerlo más económico con menos prestaciones solo con una DE10 nano y los accesorios imprescindibles, pero cada vez cuesta más encontrar los componentes y van subiendo de precio.

En cualquier caso, si te creías que costaba 100€ y más de 200€ te parece caro, seguramente no es lo que estás buscando y con emuladores en un PC, raspberry o similar tendrás muchos más sistemas y juegos por una fracción del precio, y la diferencia en calidad es apenas apreciable.


Entonces entiendo que por el precio que tienen ahora, es más propio irse a por un aya neo o algo de ese tipo donde podrás correr más plataformas. La verdad es que si bajara de precio si me plantearía pillarme una, pero miras y son 500 y pico y por ese precio ya te puedes ir a por algún portatil con el que podrás hacer más cosas. Ya sé que para gustos los colores pero hay que preguntarse cosas porque al menos a mi, me entran unas ganas locas de pillar cosas de estas y sino andas poníéndo un poco de cabeza se te va la pasta y lo peor es arrepentirse luego.

Entonces si indicas que la diferencia en calidad entre un emulador en rasp o pc y una fpga es muy pequeña creo que subsistiré de momento con estos emuladores.

Gracias.
alokarma escribió:Entonces si indicas que la diferencia en calidad entre un emulador en rasp o pc y una fpga es muy pequeña creo que subsistiré de momento con estos emuladores.

No es pequeña.
Para empezar un FPGA no emula, es una replica de la circuitería lógica original. Es practicamente hardware original sin serlo.
Puede haber emulación perfecta por software pero requiere de cierta ptencia de CPU. Eso significa que un emulador puede ir bien en un sistema y no ir en otro.
Lo que ocurre es que la potencia de cualquier CPU cutre basta para todos los sistemas de 16bits para abajo, e incluso con algún sistema de 32bits. Y hay más emuladores por software que cores para FPGA, por lo que sigue siendo más polivalente, práctico y barato emular por software que comprar una DE10-nano y todos los accesorios necesarios.
Pero para gente como a mí, que ya me cansé de emuladores, saber que existe una forma de tener una replica de la circuitería sin tener que gastarme una pasta en todos los tipos de placas arcade que salieron, me parece estupendo.
@alokarma, es lo que dice @EMaDeLoC, la diferencia sí es apreciable, otra cosa es que justifique pagar mucho más para tener relativamente pocos sistemas. Para mí vale hasta el último céntimo que me costó, y ya no puedo volver a tocar un emulador, pero no es algo para todo el mundo.

Por el mensaje de la persona a la que respondí, me dio la sensación que no era un producto para él, pero para alguien que quiera tener algo lo más cercano posible al hardware original y esté dispuesto a pagar el precio, es lo mejor que hay.
Para mi con solo NEO-GEO, ORDENADORES ANTIGUOS como X6800 por ejemplo y ARCADES me basta para sacarle el maximo por lo invertido, lo mejor es que no se queda ahi tenemos mucho mas y para mi que todo me costo $300 en su momento cuando esto estaba comenzando mas que justificado el disfrute por lo invertido.
Solo con lo que cuesta actualmente una NeoGeo y un flashcart se cubre el coste de un sistema MiSTer completo. Añadiendo cualquier otro sistema esta claro que sale más a cuenta.

Ahora bien, el compi ha comentado una Aya Neo, que tiene el valor añadido de ser portátil. De momento un sistema MiSter portátil es difícil o no sería nada práctico.

Lo que quiero decir es que va a depender de cada persona. Seguro que cualquiera que tenga 3 o 4 placas arcade funcionales no le vale la pena la MiSTer, más original no lo podrá tener.

Se puede aconsejar y explicar las diferencias entre distintas maneras de jugar, pero cada cual sabrá mejor lo que quiere.
4886 respuestas