Opiniones sobre el "ayuno intermitente"

1, 2, 3, 4, 5
Schwefelgelb escribió:@Shironeko no pienses en adelgazar con ejercicio. El ejercicio te lo recomendé por salud y estética. Puedes matarte a hacer cardio con kettlebell (el ejercicio que más calorías consume) y no adelgazar ni un gramo. Sin embargo, puedes no hacer nada de ejercicio, llevar la nutrición en regla y adelgazarás seguro. ¿Por qué? Porque el cuerpo es extremadamente eficiente aprovechando los recursos, por eso siempre va a ser más fácil si restringes la entrada de energía que su gasto.

Pero por regla general, no quieres adelgazar, quieres perder grasa y para ello hay que hacer ejercicio (de fuerza principalmente). ¿No soportas el entrenamiento de fuerza? Búscate algo que te guste, más importante que el ejercicio en sí, es que lo hagas con regularidad. Tu mente te irá pidiendo más.

Recuerda que el déficit debe ser ligero, primero porque es más fácil de llevar (siempre la adherencia) y segundo porque la pérdida de peso vendrá menos del musculo y líquidos. Tampoco pienses en perderlo en dos meses, esto es un viaje largo.



Las recomendaciones de aqui me parecen certeras. De poco sirve hacer ejercicio si despues vas a seguir comiendo mal. Pero si comes bien y no haces ejercicio si podras adelgazar. Lo primero es corregir la dieta, y despues si hay motivacion, ejercitar con cabeza, ya que si haces MUCHO ejercicio despues tendras un hambre bestial y podrias tirar al traste tu dieta.

No obstante caminar es un ejercicio muy sano, es gratis, no te daña los tobillos, mejora tu memoria, mejora tu bienestar, te motivara mas a seguir con tu dieta, no te dara hambre salvo que camines durante horas. Puede reforzar tu motivacion.

Matarse en el gimnasio por el contrario puede provocar que comas mas, que pienses que tu dieta no funciona (cuando te estarias autoengañando, lo que te daria a una frustracion mental importante). Lo dicho, es mejor mentalizarse con lo que comemos y no tirar la toalla. Pero si tienes la fortaleza de cambiar tu dieta y ejercitarte de forma ligera, mejor que mejor. Despues ta puedes mirar si quieres sacar musculo u otras cosas, pero no pases de -30 a 100, porque podrias rebotar a -50 si lo mandas a la mierda.



kikon69 escribió:Bueno, pues ya llevo 2-3 días, en modo una sola comida al día.

¿Cuánto es lo máximo saludable sin comer, más allá del café sólo que me tomo por la mañana?

Soy persona que me acostumbro bien a todo. Ayer, por ejemplo, llevaría sin comer unas 30 horillas y, par compensarlo, me pimple una buena ración de jamoncito y queso con aceites buenos XD ....¿comer esto, por ejemplo, puede fastidiar mucho el plan?.


Si vas a seguir un regimen de ayuno (sin entrar en si es recomendable o no), es mejor que te pongas horarios, acostumbra a tu cuerpo bien, y no lo sometas al estres de, de forma aleatoria, comer intermitentemente.
Es mejor que digas: la primera comida es a las 14:00, la ultima a las 20:00, como X calorias al dia, y que tu cuerpo se amolde, a no que no sepa cuando va a comer y cuando no, porque todas las calorais que te metas en el cuepro las va a transformar en grasas (especialmente si comes hidratos y otras grasas).

Otro punto, es mejor que te des cuenta de que en una dieta no existen aceites buenos o malos. Para nuestro cuerpo todos son lipidos, unos con unas propiedas y otros con otras, pero para una dieta no hay que autoengalarse y pensar que "este aceite es bueno en comparacion con este otro, puedo abusar de el, y no es abuso".
Ahora, grasas buenas o grasas malas, si es cierto que es mejor reducir las grasas de las carnes rojas, y evitar los productos altos en grasas (frituras por ejemplo, o una ensalada que chorree aceite).

Depende de la cantidad. Un nutricionista puede ponerte una dieta hipocalorica que dependiendo de tus condiciones podrian ser unas 1.200 o 1.600 calorias al dia. Si te has metido 5.000 calorias entre quesos y embutidos, aunque lo hagas una vez cada 2 dias, va a ser mucho peor.
Es mas, como has estado en ayunas, tu cuerpo va a atesorar todas las calorias que le metas... por lo que creo que (con la informacion que has dado) te has disparado en tu propio pie.
Es mejor que te pongas horarios y acostumbres a tu cuerpo a ello, y que seas consciente de las calorias que te metes.

Te digo lo mismo que a @Shironeko, visita a un nutricionista. Y un mensaje para ambos: si no teneis dinero, preguntad si puedes hacerlo por la seguridad social, si no, ahorrad. Cuanto puede costar una visita, 50-80€? Cuanto tardas en ahorrar eso, 1 mes, 3 meses?
Es una inversion en ti, eso no es dinero, bien merece el esfuerzo. Cuanto vais a ahorrar en comida basura? A la larga es una buena inversion, economica y saludablemente hablando.
Esta claro que si se hace ejercicio y se come mal, poco progreso va a haber. Y está claro que es imposible quemar a base de ejericio una mala dieta.

Pero me da la sensación de que se le está quitando al ejercicio, especialmente al ejercicio de fuerza, la importancia que tiene. Si tienes mas musculo, tu cuerpo necesita mas energia para mantenerte vivo. Y cuando hablo de tener musculo no hablo de ser un mazado de gym, el look de croissant que es bastante feo, etc. Que al final por ir al gym uno no se va a poner petado de un dia para el otro, o por hacer cuatro ejercicios en casa, etc.

Por lo tanto: Más musculo = Más energia requiere consumir el cuerpo para mantenerte vivo = mas calories puedes comer y mantener el peso o incluso perder peso. Y lo que es mas importante = mejor salud.
Como extra también se ve uno mejor que si simplemente se pierde peso a base de no comer y cardio a saco.

Yo veo estas dietas para la gente que quiere perder peso, que hablan de comer 1800 calorias o locuras parecias.. y está claro que todo el mundo es diferente, pero yo mismo, un tio normal y corriente, que no está mazado ni "shreded" ni nada, comiendo 2800 calorias al dia aun estoy un poco por debajo de mantenimiento. Actualmente como entre 3100-3500 calorias diarias con el objectivo de subir 4 o 5kg. Y se va a hacer largo, en 2 meses apenas he subido 1kg o poco más (si me quedo en 3100 es mantenimiento).
Y este último parágrafo no esta escrito con la idea de chulear a nadie, o de vacilar, de decir que soy el mas guay ni nada del estilo. Tengo clarisimo que todo el mundo es diferente, y soy consciente que al no haber tenido nunca sobrepeso me es dificil de ponerme en el lugar de una persona que tiene sobrepeso.

Solo quiero intentar recalcar la importancia que tiene el entrenamiento de fuerza, eso es todo.
nota: no me he leido todo el hilo.

solo asumo que nos estan vendiendo que ayunando ciertas horas, perderemos mucho peso.

esto deberia ser ilegal. ya no, pero he vivido muy de cerca los trastornos alimentarios. anorexia, dieta de la piña, dietas detox, dietas de ayuno intermitente...
vpc1988 escribió:nota: no me he leido todo el hilo.

solo asumo que nos estan vendiendo que ayunando ciertas horas, perderemos mucho peso.

esto deberia ser ilegal. ya no, pero he vivido muy de cerca los trastornos alimentarios. anorexia, dieta de la piña, dietas detox, dietas de ayuno intermitente...



Pues eso, leetelo entero.

Aqui se habla de las bondades de estar 12/16 horas sin comer. Cenas a las 21h y vuelves a comer sobre las 14h. Yo por ejemplo hago mas o menos ese horario y lo unico que he cambiado respecto a rutina habitual es quitar el azucar al cafe para no romper el ayuno.
Añado: Soy vendedor y estoy todo el dia o en el coche o en oficinas.

Creo que tu punto de vista esa mas enfocado mas otra rama de la medicina.



Otra cosa, que creo que no me habeis respondido, ya que os habeis ido por los cerror desde que he solicitado la apertura del hilo, a la pregunta inicial


AYUNO INTERMITENTE. ¿SE HA DE REALIZAR EN DIAS CONTINUOS O SALTEADOS?
Me sumo a la pregunta.

Yo he hecho lo mismo, cambiar el café con leche y azúcar de por la mañana, por café sólo sin nada. Hay días que no como incluso más de 24 horas. Desde la comida del día anterior hasta la cena del siguiente y tampoco le veo mayor problema, y cuando como, como y bien comido. Otros, simplemente, paso de la cena y hago las 24 horas.

De momento, en una semana y poco más ya he bajado de 96 a 90.
La pérdida de peso, sobre todo cuando se está en una situación de obesidad, viene asociada en mayor medida a la reducción en la ingesta calórica (suprimiendo comidas, si venimos de comer mal, ahorramos comer snacks y reducimos cantidades) que al ayuno intermitente per se. Sobre todo al principio, ya que es cuando hacemos un cambio radical y en prácticamente todas las dietas experimentamos una rápida bajada de peso inicial que se debe a no tomarnos la cerveza con patatas de media tarde y a mejorar las cantidades/calidad de la alimentación viniendo de una pésima.

Sobre cuánto tiempo hacer ayunos, @kikon69 y @carloscom, revisando el blog de Marcos Vázquez, él recomienda iniciarse haciendo 12/12 y, si funciona, pasar a realizar un 16/8 con el que puntualmente podemos intercalar un ayuno de 24h e incluso más largo (aunque pocas veces al año).

Ahora ya, como opinión personal y basándome en mi experiencia (que por lo tanto NO es universalizable): si lo que queremos es perder peso de manera sostenible, no conviene pensar en "recetas" (o abstinencia) mágicas, sino en planificar un cambio de hábitos de vida para adquirir unos más saludables basados en una correcta alimentación y en la práctica de ejercicio físico. Sin planificación y cambios profundos, sólo se obtiene resultados temporales y -previsiblemente- efectos rebote no deseados.

Imagen
Yo llevo con un "cambio de chip" desde el 21 de enero. Estaba en Obesidad II (1,62cm - 92,7Kg). Hoy he alcanzado los 73Kg. Supone una pérdida de 19Kg en 3 meses y el abandono de la obesidad, situándome ya en sobrepeso ¿Cómo lo he hecho? Planteándome la pérdida de peso no como el objetivo principal, que ha pasado a ser tener una vida más sana. El resto ha venido sólo: adquisición de mejores hábitos de alimentación (a base de seguir un protocolo bajo en hidratos y cetogénico, que pretendo abandonar dentro de un mes), rutinas de ejercicio (caminar unas 2h al día) y sí, incorporar ayunos, (1 semanal de 16h y 1 mensual de 24h) pero teniendo en mente que dietas y "trucos" hay miles, lo que importa es la adherencia y la creación de hábitos de vida saludables.

Como ejemplo, anteriormente (desde aproximadamente los 18 años) me fallaron:
  • Dieta típica de la seguridad social baja en grasas y en colesterol.
  • Ayunos intermitentes.
  • Gimnasio.
  • Dieta hipocalórica.
Todo eso (quizás salvo la dieta baja en grasas) es útil y me hubiese funcionado si lo hubiese interiorizado, planificado y seguido bien. No fue mi caso y fracasé estrepitosamente durante 9 años. De ahí esa opinión personal que repito una vez más: no es tanto qué estrategia escojas, como la implicación real y la responsabilidad que asumas hacia tu vida.
vpc1988 escribió:nota: no me he leido todo el hilo.

solo asumo que nos estan vendiendo que ayunando ciertas horas, perderemos mucho peso.

esto deberia ser ilegal. ya no, pero he vivido muy de cerca los trastornos alimentarios. anorexia, dieta de la piña, dietas detox, dietas de ayuno intermitente...

A ver, al ayuno intermitente se le ha puesto mucho glamour pero la mayor parte de protocolos consisten en algo que mucha gente hace ya de por sí, no desayunar.

Ahí difícilmente va a aparecer un problema, especialmente si se hace por salud (autofagia). Por cierto y aquí un apunte que no se suele hacer: el mayor disparador de la autofagia no es el ayuno, si no el entrenamiento de alta intensidad (pesas, HIIT, etc).

En ayunos de días completos sí es más fácil que ocurra eso, especialmente en la gente que quiere la pérdida de peso para ya, en vez de desarrollar hábitos saludables. El que no se vea haciendo esa misma "dieta" dentro de 5 años, no debería ni empezarla.
@u5u4r10 Hola leere la pag. que indicas. La respuesta que me das no responde a mi pregunta, me respondes por horas y pregunto por dias jjj

A ver como la puedo formular

El ayuno intermitente, el de 16/8 por ejemplo:

¿Se realiza durante los 7 dias de la semana? o ¿de lunes a viernes? o ¿lunes/miercoles/viernes?

Yo cuando empece eran de L-V 5 dias y ahora lo hago sobre 2 o 3 dias. Los findes nada de ayuno
carloscom escribió:@u5u4r10 Hola leere la pag. que indicas. La respuesta que me das no responde a mi pregunta, me respondes por horas y pregunto por dias jjj

A ver como la puedo formular

El ayuno intermitente, el de 16/8 por ejemplo:

¿Se realiza durante los 7 dias de la semana? o ¿de lunes a viernes? o ¿lunes/miercoles/viernes?

Yo cuando empece eran de L-V 5 dias y ahora lo hago sobre 2 o 3 dias. Los findes nada de ayuno

Si estableces un protocolo de ayuno, se supone que lo sigues diariamente. Lo que dice Marcos es que hagas un 16/8 a diario e incorpores un 24h semanal y, alguna vez al año, un periodo más prolongado. Al final estas cosas son un poco a gusto de cada cual, no sé si existen estudios sobre cuántos días a la semana tiene eficacia, pero si buscas aquí con "fasting" igual encuentras algo.

Yo todo lo que encuentro son referencias a beneficios en personas con patologías (diabetes) y mejor de algunos parámetros de salud, pero siempre son estudios que o bien no detallan demasiado el eje temporal o hablan -por ponerte el caso de este- en referencia a casos como el del Ramadán que, aunque sea diario, tiene una duración concreta en el tiempo. En cuanto al peso y la prevención/tratamiento de la obesidad, todo lo que leí estaba relacionado con la restricción calórica derivada del ayuno y no con el hecho en sí mismo de ayunar.

No te sé decir.
Ok, gracias. Investigare. Nunca habia visto lo del Google Academico.

Un ayuno de 24hrs... me entra hambre solo con pensarlo jjj

[bye]
@u5u4r10 yo pensaba que eras más fan de espiderman que de mario, no sé por qué.

El ayuno se hace a diario claro. El intermitente no es porque son dias salteados, es porque parte del día ayunas y parte comes, ahi viene de lo de la intermitencia.
Fox escribió:@u5u4r10 yo pensaba que eras más fan de espiderman que de mario, no sé por qué.

El ayuno se hace a diario claro. El intermitente no es porque son dias salteados, es porque parte del día ayunas y parte comes, ahi viene de lo de la intermitencia.

:p
No me había fijado en este hilo hasta ahora. Llevo 15 días con ayuno intermitente y decir que, adelgazar, creo que 1kg, teniendo algo de sobrepeso, pero ha mejora mucho mi SII, que era el objetivo. Por culpa de esto, estar toda la mañana sin comer no me supone problema ya que tengo bastantes molestias de lo contrario, lo que me deja 15-16 horas de ayuno. También es verdad que ayunando tomó gelsectan y duspatalin, que creo recordar que lleva azúcares, por lo que podría estar fastidiando el ayuno.

He retirado también la mayoría de los hidratos aunque hay días que aún tengo algunos como la patata, para no tener un cambio muy brusco. Lo iré retirando progresivamente a ver si bajo también de peso.
Sufrís sin necesidad (por lo de estar tantísimas horas sin comer, me refiero).

Es todo más fácil de lo que la gente se piensa.

En un par de mins, puedes calcular en base a tu peso y altura, lo que necesitas de kcal totales al día dividido en grasas, ch y proteínas y así hacer tu dieta.

Si estás en plan bastante pasado de peso, podrías incluso empezar por una cetogénica, estimando tu %de grasa corporal a ojo ok con plicómetro, pero a ojo suele ser suficiente. Eso si, es más dura que una dieta normal.

Aún así… con seguir la dieta normal unos meses, ya vas a ir bajando de peso si o si, si la sigues al pie de la letra, claro. Nada de los findes me meto una pizza y helados. Eso en todo caso cuando ya estés en forma, que hacer eso de vez en cuando, si vas al gym y haces deporte cada día, ni lo notas.

Aparte que al principio se pierde sobre todo líquidos retenidos, pero si se quiere algo “rápido” y se tiene fuerza de voluntad, lo mejor es una cetogénica 2-3 meses y a partir de ahí pues continuar con la dieta normal adaptada a seguir perdiendo grasa si es que hace falta.

Pero vamos, que el problema es que no todo el mundo es capaz de estar pesando todas las comidas, cada día, durante meses o siempre, como hábito.

Comer a ojo, no funciona [sonrisa]
Levantarse y saltarse el desayuno no es ningún esfuerzo. El hambre te entra una vez que empiezas a comer.

No es ninguna ciencia complicada, sin contar calorías, vas a meterte menos comiendo en 8 horas que comiendo cuando te de la gana. Si las cuentas, te darás cuenta de que es más fácil llegar a tu objetivo si te salgas el desayuno. O la cena.

Lo mismo para los ayunos de varios días. Una vez que estás vacío, sobretodo los intestinos, la sensación de hambre desaparece. No es ningún esfuerzo pasadas 48 horas.
@Alerian todo depende de la persona, en muchos es all revés.

Lo mejor es probar y ver qué te va bien.
Schwefelgelb escribió:@Alerian todo depende de la persona, en muchos es all revés.

Lo mejor es probar y ver qué te va bien.


Cada uno será de una forma, pero para la mayoría de la gente los niveles de grelina suelen ser muy bajos a primera hora de la mañana. Y que a los 3 días de ayuno continuo caen a mínimos.

Pero vamos, que cada uno se salte la cena o el desayuno, lo que más le convenga. Aún así, para alguien nuevo, probaría a saltarme el desayuno antes que la cena. Aparte del hambre, la gente suele comer más mierda en el desayuno.
Alerian escribió:
Schwefelgelb escribió:@Alerian todo depende de la persona, en muchos es all revés.

Lo mejor es probar y ver qué te va bien.


Cada uno será de una forma, pero para la mayoría de la gente los niveles de grelina suelen ser muy bajos a primera hora de la mañana. Y que a los 3 días de ayuno continuo caen a mínimos.

Pero vamos, que cada uno se salte la cena o el desayuno, lo que más le convenga. Aún así, para alguien nuevo, probaría a saltarme el desayuno antes que la cena. Aparte del hambre, la gente suele comer más mierda en el desayuno.

Me refería a que hay gente que le va mejor una lowfat que una lowcarb, especialmente si entrena.

Por eso lo mejor es probar a ver qué te funciona mejor. Sobre lo último, totalmente de acuerdo, yo lo que más he cambiado ha sido lo que desayuno.

PD: sobre el ayuno intermitente, este artículo está bastante bien.
https://fitnessreal.es/el-ayuno-intermitente/
Estoy leyendo el hilo y yo lo del ayuno lo llevo mal la verdad. Lo más largo que he hecho han sido 15-16 horas porque a lo mejor he cenado pronto y luego he estirado el desayuno pero no puedo más, me empieza a doler la cabeza horrores y necesito meterle algo al cuerpo, no vale con agua.

Hace un par de años bajé bastante de peso a base de cuidar la dieta y bastante ejercicio de carga con las pesas rusas esas en casa, pero mi problema es que me cuesta mucho mantener la rutina y volví a las andadas, así que otra vez voy como 10-12kg por encima de mi peso, y con vida de ameba apoltronado.

Un colega ya me lo dijo una vez, para perder peso hay que crear déficit calórico, consumir menos de lo que el cuerpo necesita para tirar de las reservas e ir adelgazando.

Por cierto, se me pasaba comentar que también influye el tema de las tiroides y tal (a quién lo tenga), a mi me lo llevan controlando bastante tiempo y siempre que me tienen que cambiar la dosis me preguntan que si he cogido peso.
SVA escribió:Estoy leyendo el hilo y yo lo del ayuno lo llevo mal la verdad. Lo más largo que he hecho han sido 15-16 horas porque a lo mejor he cenado pronto y luego he estirado el desayuno pero no puedo más, me empieza a doler la cabeza horrores y necesito meterle algo al cuerpo, no vale con agua.

Hace un par de años bajé bastante de peso a base de cuidar la dieta y bastante ejercicio de carga con las pesas rusas esas en casa, pero mi problema es que me cuesta mucho mantener la rutina y volví a las andadas, así que otra vez voy como 10-12kg por encima de mi peso, y con vida de ameba apoltronado.

Un colega ya me lo dijo una vez, para perder peso hay que crear déficit calórico, consumir menos de lo que el cuerpo necesita para tirar de las reservas e ir adelgazando.

Por cierto, se me pasaba comentar que también influye el tema de las tiroides y tal (a quién lo tenga), a mi me lo llevan controlando bastante tiempo y siempre que me tienen que cambiar la dosis me preguntan que si he cogido peso.

Al principio es difícil hasta que el cuerpo se acostumbra, si no estableces una rutina, el ayuno intermitente no es para ti. De hecho si te cuesta dejar de desayunar, seguramente no sea para ti.

Sí, el déficit calórico es necesario también con el ayuno. Pero uses el sistema que uses, la base es la adherencia, si optas por caminos demasiado radicales que no te veas capaz de mantener en el tiempo, casi mejor mirar otra cosa.
Llevo 24 minutos de ayuno intermitente y estoy babeando. No creo que aguante hasta mañana a las 11. [qmparto]
Dym escribió:Llevo 24 minutos de ayuno intermitente y estoy babeando. No creo que aguante hasta mañana a las 11. [qmparto]

Tampoco te fuerces, si en unas semanas ves que no te adaptas, déjalo, no es para todo el mundo. Yo estuve tres meses, pero el no desayunar no es para mí.
Schwefelgelb escribió:
Dym escribió:Llevo 24 minutos de ayuno intermitente y estoy babeando. No creo que aguante hasta mañana a las 11. [qmparto]

Tampoco te fuerces, si en unas semanas ves que no te adaptas, déjalo, no es para todo el mundo. Yo estuve tres meses, pero el no desayunar no es para mí.


Llevo ahora casi 4 horas. Bebí un café sin azúcar ni leche, y ahora me estoy bebiendo un té sin azúcar.

Tengo la cabeza como muy pesada, pero ya mismo voy a dormir. Los cambios bruscos del nivel de azúcar pueden conllevar aparición de diabetes? Si ese es el caso, tendría que hacer un IF más corto o dejarlo.

Edit, este es mi progreso:
Día 1: ayuno a las 19h (sistema 16/8)
Día 2: desayuno a las 12h (ayuno 17 horas), ayuno a las 19:45h
Día 3: desayuno a las 11:45h (ayuno 16 horas), ayuno a las 20h (cambio a sistema 14/10)
Día 4: voy a desayunar a las 10h (ayuno 14 horas)

Resumen: primer día tuve dolor de cabeza fuerte por la noche, problemas para dormir (no tomé nada para aliviarlo, y me dormí). Segunda noche dificultad para dormir, pero en todo este tiempo no tuve hambre. Al tercer día por la mañana (hoy) tuve debilidad en general, dificultad para caminar mucho rato.

Esta es la segunda vez que hago ayuno, la primera vez sin darme cuenta. Fui de viaje a mi país, y seguí un poco su dieta durante 3 meses: desayuno ligero a las 10 y cena ligera a las 18:30 (el bol de ensaldada para 2-3 era como el individual aquí, el plato principal muy poca cantidad, nada de refrescos o dulces). Llegué con unos 110kg y volví con 90-95. En las fotos se ve un cambio muy bestia.
Yo hice ayunos con batidos sustitutivos y vitaminas y perdí 17kg en 3 meses.
Hacía desayuno normal, batido, merienda ligera y batido.
Sustituí las dos comidas principales por batidos.
Uff, pasé hambre pero funcionó y físicamente muy bien.
Análisis perfectos.
XboxoX escribió:Yo hice ayunos con batidos sustitutivos y vitaminas y perdí 17kg en 3 meses.
Hacía desayuno normal, batido, merienda ligera y batido.
Sustituí las dos comidas principales por batidos.
Uff, pasé hambre pero funcionó y físicamente muy bien.
Análisis perfectos.

El problema de hacer eso es que no se aprende a comer y el cuerpo al final no es más que un espejo de los hábitos de cada uno. Si se vuelve a los hábitos anteriores, se vuelve al cuerpo anterior.

A menos que eso fuera una fase de choque y después viniera una de pérdida lenta y reeducación, muchas veces acaba mal.
(mensaje borrado)
[erick] escribió:@Vdevendettas desarchivado


Muchas gracias.

Pues eso, llevo 5 días con ayuno intermitente 20/4 y de momento bien, empiezo mi primera ingesta a las 15 y termino a las 19… no lo paso muy mal porque no soy de desayunar fuerte.

Luego os haré algunas preguntas a los expertos.
@Vdevendettas Si es tu primera vez creo que has marcado una ventana de ingesta muy corta, pero sólo es mi opinión. Si miras atrás en el hilo podrás ver mi experiencia. Estuve en ayuno intermitente un mes o dos y luego lo dejé. Perdí un poco de peso que se notó sobre todo en la cara.

Voy a volver a hacer ayuno intemitente, pero esta vez voy a informarme bien. En cuanto a cambio de hábitos, dejé de comprar refrescos y sólo bebo refrescos caseros o zero.
Dym escribió:@Vdevendettas Si es tu primera vez creo que has marcado una ventana de ingesta muy corta, pero sólo es mi opinión. Si miras atrás en el hilo podrás ver mi experiencia. Estuve en ayuno intermitente un mes o dos y luego lo dejé. Perdí un poco de peso que se notó sobre todo en la cara.

Voy a volver a hacer ayuno intemitente, pero esta vez voy a informarme bien. En cuanto a cambio de hábitos, dejé de comprar refrescos y sólo bebo refrescos caseros o zero.


Gracias Dym, de momento me siento muy cómodo y apenas noto molestias… ¿crees que puede ser contraproducente esa ventana tan corta? Quiero perder 4 o 5 kilos de aquí al 10 de julio que empiezan las vacaciones. Mido 183 y peso 87 y el peso en el que mejor me siento y tal es 82/83.
@Vdevendettas Yo al principio me sentí mal, como sin fuerzas y cansado. No sé cómo te puede afectar eso, pero si yo vuelvo a hacer ayuno dejaré más horas para comer, un ayuno de 8/16 creo que está bien.

Por cierto, si pesas 87kg y mides 1.83, y encima quieres perder peso, creo que exageras jaja. Yo mido lo mismo y peso 126.
Dym escribió:@Vdevendettas Yo al principio me sentí mal, como sin fuerzas y cansado. No sé cómo te puede afectar eso, pero si yo vuelvo a hacer ayuno dejaré más horas para comer, un ayuno de 8/16 creo que está bien.

Por cierto, si pesas 87kg y mides 1.83, y encima quieres perder peso, creo que exageras jaja. Yo mido lo mismo y peso 126.


Claro, obviamente es más por estética que por salud, me quiero quitar parte de la barriga, que se me acumula todo ahí [carcajad]
Yo llevo años haciendo ayuno. Me funciona mucho mejor que desayunar, que me cuesta siempre mucho.

@Vdevendettas perder puedes perder un poco quizá, pero depende de cómo comas el resto del día. No tienes por qué perder por mucho que hagas 20/4 si luego comes mal.
Con estar en déficit calórico y hacer ejercicio obviamente ayuda, ya adelgazas. No hace falta estar con ayunos pasando hambre [rtfm]
Vdevendettas escribió:
Dym escribió:@Vdevendettas Si es tu primera vez creo que has marcado una ventana de ingesta muy corta, pero sólo es mi opinión. Si miras atrás en el hilo podrás ver mi experiencia. Estuve en ayuno intermitente un mes o dos y luego lo dejé. Perdí un poco de peso que se notó sobre todo en la cara.

Voy a volver a hacer ayuno intemitente, pero esta vez voy a informarme bien. En cuanto a cambio de hábitos, dejé de comprar refrescos y sólo bebo refrescos caseros o zero.


Gracias Dym, de momento me siento muy cómodo y apenas noto molestias… ¿crees que puede ser contraproducente esa ventana tan corta? Quiero perder 4 o 5 kilos de aquí al 10 de julio que empiezan las vacaciones. Mido 183 y peso 87 y el peso en el que mejor me siento y tal es 82/83.

Este es un error muy común, el relacionar el ayuno intermitente con adelgazar.
No va de eso el ayuno intermitente, sino de que el cuerpo funcione de otra manera, nada más.
Si quieres adelgazar lo único que has de hacer es ingerir menos calorías de las que consumes, da igual si comes 1 o 10 veces al día.
Muchas personas que han adelgazado usando el ayuno intermitente cuando lo han dejado les ha venido el efecto rebote, y eso es por no saber controlar la cantidad de calorías que consumen/gastan.
@Freestate Pero cómo vas a no perder peso o encima ganar comiendo como un jilgero.... por favor... Si no comes te quedas en los huesos, ni genética ni mierdas, hasta un elefante o una morsa se quedan en los huesos si no comen. Si lo dices porque alguien que no adelgaza te dice que no come la respuesta es simple: miente.
Si no comes el cuerpo se autoconsume, para eso almacena grasas, no por gusto.
Imagen
Cataphractus escribió:@Freestate Pero cómo vas a no perder peso o encima ganar comiendo como un jilgero.... por favor... Si no comes te quedas en los huesos, ni genética ni mierdas, hasta un elefante o una morsa se quedan en los huesos si no comen. Si lo dices porque alguien que no adelgaza te dice que no come la respuesta es simple: miente.
Si no comes el cuerpo se autoconsume, para eso almacena grasas, no por gusto.
Imagen


Ay amigo, desde hace tiempo se sabe que es mas complejo que eso. No, no sirve solo el deficit calorico per se, ya se que es contraintuitivo pero es todo un sistema hormonal, donde no influyen igual los hidratos que las grasas que las proteinas, el metabolisbo mediante las hormonas tiroideas puede acelerarse o enlentacerse muhco, y la sintesis proteica y la de tejido adiposo (y el tipo de grasa que se fabrique o se queme) tambien las condiciona la ingesta.

Si, hay gente que comiendo como un jilguero apenas pierde peso hasta que se frena, su metabolisbo basal baja tanto por perdida muscular y desbalance hormonal que ingiriendo muy pocas calorias se joden la salud pero no bajan de peso y en cuanto vuelven a una dieta con un poco mas de calorias engordan el doble.

Pensar que la restriccion calorica per se y la voluntad son la manera de perder peso es un error demasiado viejo, el cuerpo no funciona asi.

@vicodina, el efecto rebote es mucho mas comun en restricciones caloricas prolongadas que en ayuno intermitente, porque el ayuno intermitente, al ser eso, intermitente evita dos cosas:

La primera es que el metabolismo no se reajuste a la baja, lo que se viene en llamar tumba metabolica.
La segunda es que las moleculas que controlan el apetito, leptina y grelina no sufren cambios destacables con periodos de ayuno de hasta 48 horas, con restricciones caloricas destacables y prolongadas si.

Pero nada chicos, si quereis seguir cuñadeando con cosas que ya se han desmentido hace años por investigaciones recientes alla vosotros, igual sois de los que aun evitan comer muchos huevos porque hace decadas se creia que subian el colesterol malo.
@Freestate O se ha desmentido hace años o las investigaciones son recientes, pero las dos cosas no puede ser. Y yo la verdad es que sí, prefiero seguir cuñadeando y decir que la gente no engorda del aire que respira. Ahora bien, yo digo que si no comes adelgazas, no que si deseas adalgazar lo mejor sea dejar de comer, soy más de que lo mejor es comer sano y estar muy activo.
Cataphractus escribió:@Freestate O se ha desmentido hace años o las investigaciones son recientes, pero las dos cosas no puede ser. Y yo la verdad es que sí, prefiero seguir cuñadeando y decir que la gente no engorda del aire que respira. Ahora bien, yo digo que si no comes adelgazas, no que si deseas adalgazar lo mejor sea dejar de comer, soy más de que lo mejor es comer sano y estar muy activo.


Nuevamente no hablas mas que de generalidades por como digo ese estupido orgullo de ir de enterado e intentar simplificar todo en las cosas son asi, mi opinion como mi culo vale mas que el resto y punto.

Lo primero, no hay nada predefinido que se pueda llamar comer sano, dependiendo de tu actividad fisica y de otros factores (tiroides, resistencia insulinica, edad, sexo) la misma dieta puede considerarse sana en un sujeto y desastrosa por exceso o defecto en otra persona.

Lo mismo que lo de estar activo que hay una diferencia muy grande entre ejercicios de fuerza y aerobico. Mucha gente aun piensa que el aerobico es estupendo para perder peso y es un desastre si es lo unico que haces, porque se ha demostrado que es catabolico ademas de aumentar bastante el apetito, ejercicio de fuerza no eleva tanto el hambre y al aumentar la masa muscular y por tanto el metabolismo basal es el que es realmente util para perder peso. Los beneficios del aerobico simple son mejores a nivel mental y de resistencia pero no para perder peso.

Informate un poquito mas antes de aburrir a la peña con lo que diria por inercia cualquiera.
Creo que estoy legitimado para hablar.

Imagen

Freestate escribió:
Si, hay gente que comiendo como un jilguero apenas pierde peso hasta que se frena, su metabolisbo basal baja tanto por perdida muscular y desbalance hormonal que ingiriendo muy pocas calorias se joden la salud pero no bajan de peso y en cuanto vuelven a una dieta con un poco mas de calorias engordan el doble.


Esto es cierto. Pero, para cuando eso pasa (que repito que es cierto que pasa) ya has perdido el peso que necesitabas perder y muchísimo mas por eso el cuerpo se defiende resistiendose a perder mas peso por muy pocas kcal que le metas. Así que no es excusa, lo lamento. La perdida de peso si comes poco se ralentiza pero no se para hasta que alcanzas tu peso saludable. Y es cuando estas en infrapeso cuando el cuerpo opone resistencia a seguir bajando. La naturaleza es muy sabia.

Si comes de menos adelgazas y si comes de mas engordas, no hay mas, ni secretos, ni trucos, ni misterios, ni magia, ni milagros, ni excusas.
@Freestate A lo mejor el del orgullo eres tú. Repito, si no comes adelgazas, no hay discusión porque es lógica simple: Si obtienes X energía al día y consumes X+1 energía ese mismo día, has perdido energía, ni te cuento ya si consumes X+1 energía pero no obtienes nada. Tan simple como eso.
Y claro que hay algo conocido como "comer sano", se llama no comer mierdas como bollos, inflarse a comida basura, fritos para desayunar comer y cenar, etc. Comer sano es comer verdura, fruta, no pasarse con la carne y el pescado, y menos aún con las pastas, salsas y similares, y por supuesto, no estar todo el día picando.
Tanto mi esposa como yo hemos llegado al ayuno intermitente sin buscarlo. Simplemente, tras empezar a eliminar en lo posible procesados de la ingesta diaria, y tender hacia una comida con menos -o ninguno en absoluto, si es posible- hidratos simples y sin eludir las grasas saludables, el paso del tiempo (hablo de años) ha ido haciendo que no tengamos ya casi nunca hambre como para desayunar más que un café o un té sin añadidos. Y no pocos días tampoco hambre como para comer al mediodía, especialmente los días laborables.

A mi esposa el tema se le desbarajusta un poco con el ciclo menstrual, pero esto es algo habitual por lo que he podido leer, ya que las hormonas juegan un papel determinante en todos estos procesos. Pues esos días, simplemente come más según le pide su cuerpo, y ya está.

Desde luego no recomendaría a nadie meterse en temas de ayuno "a lo loco", por que le puede dar un chungo importante si está acostumbrado a lo que se entiende hoy día por comer de forma "normal".
Yo estoy encantado, no solo estoy perdiendo esos 4 o 5 kg que me molestaban en apenas dos semanas, sino que estoy con mucha más energía y vitalidad.

Yo hago 20 horas de ayuno (empiezo comer a las 15 y termino a las 19) y no paso hambre ni nada, en las horas de comer no me privo de nada pero intento meter más fruta y verdura que antes.

Mi suegro, viendo mis resultados en 10 días se ha apuntado también a este estilo de vida y este verano voy a intentar que se sumen también mis hermanas.

P.D: Ayer me dieron el resultado de unas analíticas de sangre que pedí al médico para ver qué tal y nunca había estado más sano, todos los parámetros en la norma clavados.
Freestate escribió:
Cataphractus escribió:@Freestate Pero cómo vas a no perder peso o encima ganar comiendo como un jilgero.... por favor... Si no comes te quedas en los huesos, ni genética ni mierdas, hasta un elefante o una morsa se quedan en los huesos si no comen. Si lo dices porque alguien que no adelgaza te dice que no come la respuesta es simple: miente.
Si no comes el cuerpo se autoconsume, para eso almacena grasas, no por gusto.
Imagen


Ay amigo, desde hace tiempo se sabe que es mas complejo que eso. No, no sirve solo el deficit calorico per se, ya se que es contraintuitivo pero es todo un sistema hormonal, donde no influyen igual los hidratos que las grasas que las proteinas, el metabolisbo mediante las hormonas tiroideas puede acelerarse o enlentacerse muhco, y la sintesis proteica y la de tejido adiposo (y el tipo de grasa que se fabrique o se queme) tambien las condiciona la ingesta.

Si, hay gente que comiendo como un jilguero apenas pierde peso hasta que se frena, su metabolisbo basal baja tanto por perdida muscular y desbalance hormonal que ingiriendo muy pocas calorias se joden la salud pero no bajan de peso y en cuanto vuelven a una dieta con un poco mas de calorias engordan el doble.

Pensar que la restriccion calorica per se y la voluntad son la manera de perder peso es un error demasiado viejo, el cuerpo no funciona asi.

@vicodina, el efecto rebote es mucho mas comun en restricciones caloricas prolongadas que en ayuno intermitente, porque el ayuno intermitente, al ser eso, intermitente evita dos cosas:

La primera es que el metabolismo no se reajuste a la baja, lo que se viene en llamar tumba metabolica.
La segunda es que las moleculas que controlan el apetito, leptina y grelina no sufren cambios destacables con periodos de ayuno de hasta 48 horas, con restricciones caloricas destacables y prolongadas si.

Pero nada chicos, si quereis seguir cuñadeando con cosas que ya se han desmentido hace años por investigaciones recientes alla vosotros, igual sois de los que aun evitan comer muchos huevos porque hace decadas se creia que subian el colesterol malo.

Pero lo has probado en ti mismo? yo si que he probado lo que es un deficit calorico, tanto en temporadas en las que me movia mas como en temporadas que era mas sedentario y FUNCIONA MATEMATICAMENTE, me he pasado meses contando las calorias para conseeguir mi objetivo y LO HE PODIDO CONSEGUIR, a ver si os entra en la cabeza a muchos que los cambios fisicos no se producen con mentalidad subjetiva, es CIENCIA, MATEMATICAS Y OBJETIVIDAD.
No, nadie engorda del aire, para quemar 1kg de grasa necesitas un deficit calorico de 7000 kcal y no hay mas.

Desde el punto de vista cientifico el ayuno intermitente no hace adelgazar a nadie como tal, lo que les hace adelgazar es dejar de engullir como gansos, quitarse la bolleria del desayuno y inconscientemente comer mas sano Y MENOS.

Y si, hay todo un sistema de hormonas en el cuerpo que pueden hacer todo el proceso mas facil o mas dificil segun las opciones que elijas, pero no crean ni destruyen materia, muy por encima nos afecta la balanza energetica.
Denbo escribió:Pero lo has probado en ti mismo? yo si que he probado lo que es un deficit calorico, tanto en temporadas en las que me movia mas como en temporadas que era mas sedentario y FUNCIONA MATEMATICAMENTE, me he pasado meses contando las calorias para conseeguir mi objetivo y LO HE PODIDO CONSEGUIR, a ver si os entra en la cabeza a muchos que los cambios fisicos no se producen con mentalidad subjetiva, es CIENCIA, MATEMATICAS Y OBJETIVIDAD.
No, nadie engorda del aire, para quemar 1kg de grasa necesitas un deficit calorico de 7000 kcal y no hay mas.

Desde el punto de vista cientifico el ayuno intermitente no hace adelgazar a nadie como tal, lo que les hace adelgazar es dejar de engullir como gansos, quitarse la bolleria del desayuno y inconscientemente comer mas sano Y MENOS.

Y si, hay todo un sistema de hormonas en el cuerpo que pueden hacer todo el proceso mas facil o mas dificil segun las opciones que elijas, pero no crean ni destruyen materia, muy por encima nos afecta la balanza energetica.


Si, claro que lo he probado, y sigues dando la brasa sin informarte. Si fuera tan sencillo como decir menos calorias y ya, adelgazaria cualquiera.

Ya lo he explicado pero vuelvo a insistir, a ver por puntos:

No es solo el deficit calorico, no es lo mismo ese deficit calorico inducido por un tipo de alimentos y en diferentes lapsos de tiempo.

Puntos a tener en cuenta, la glucemia en sangre elevada conlleva mayor produccion de insulina, y el circuito que regula el almacenamiento y quemado de grasas esta mediado y altamente influido por ella, para no entrar en temas muy tecnicos, el asunto es.. que mientras haya glucosa suficiente en el cuerpo, no se quema una mierda de grasa, por eso para quemar grasa con el ejercicio hay que mantener un tiempo minimo de actividad, para eliminar las reservas de glucosa corporal (que no es que sean pequeñas, una persona puede almacenar hasta 750 gramos de glucosa como tope, unos 500 gramos en el higado y unos 200 y pico en los mucusulos, eso asociado a una proporcion de agua de 1 a 3, 1 a 4 son los 3-4 kilos que una persona puede perder de golpe con una dieta restrictiva, ayuno temporal o actividad fisica intensa, pero claro es un deposito de combustible, no es masa real, asi que se pueden recuperar rapido en cuanto vuelves a llenarlo, es decir comer azucares o carbohidratos).
El cuerpo tiene un sistema para determinar que siempre se priorizan las fuentes energeticas de glucogeno por encima de quemar grasa, hasta que los niveles de lo otro no bajan no se consume. Si tienes una dieta muy restrictiva pero alta en hidratos, el cuerpo no quemara tanto como siendo una dieta rica en proteinas, es mas si esta dieta es baja en proteinas tendera a degradar fibra muscular para proveerse de ellas,jodiendo mas tu metabolismo basal.
Ademas, esta el factor del gasto energetico de la digestion y la saciedad, los hidratos (mas si son simples) se asimilan muy rapidamente, esto tiene dos correlatos que dificultan mucho mas la perdida de peso a igual cantidad de calorias, con una dieta en deficit calorico pero alta en hidratos, el primer es que la insulina se eleva mucho en sangre, eso hace que la glucemia baje rapidamente y si ya tienes el deposito lleno, la orden al retirarlo del flujo sanguineo es CONVERTIRLO en grasa. El segundo es que las proteinas ademas de no disparar la insulina, cuesta mucha mas energia digerirlas, hasta un 25% de su aporte energetico es necesario para digerirlas, por lo que a la misma cantidad de calorias, en proteinas solo estas asimilando el 75% el resto se consume en procesarlas, mientras que los hidratos se absorven casi directamente, maxime con harinas ultrarefinadas o azucares simples.

En cuanto a los beneficios del ayuno intermitente vs la restriccion calorica continuada son que las moleculas que determinan la sensacion de hambre y saciedad no descontrolan su produccion con alteraciones puntuales (ayuno intermitente), pero si lo hacen si la sensacion de deficit calorico es prolongada (ayunos de mas de 48 horas o dietas restrictivas continuadas en el tiempo). La sensacion de hambre en alguien que hace pausas de ayuno intermitente es moderada y soportable y reducida al tiempo en que no ingiere nada, la del que hace una dieta restrictiva sostenida se va incrementando cuanto mas dure esa dieta, llegando a topes altisimos y haciendo que luego haya atracones y se vaya todo a la mierda.

Si tu te pones una dieta de 500 calorias menos pero basicamente comiendo arroz, fruta y chucherias, ya te digo que vas a estar casi todas las horas del dia pasando hambre, cada dia peor, mientras que si haces lo mismo con una dieta baja en hidratos tu apetito se va a moderar mucho mas, vas a tirar de consumo de grasas con cetosis inducida en periodos de ayuno, no vas a pasar las de cain perdiendo peso y vas a ser todo mucho mas soportable y eficaz.

No me cuentes milongas, que yo me he tirado toda la vida intentando dietas con un poco menos de calorias para perder 3 o 4 miseros kilos extra y ademas de pasarlo horroroso casi nunca lo consegui. En cambio una vez que necesite quitarme bastante peso, hice una dieta alta el proteinas y elimine las cenas, basicamente haciendo desayunos copiosos y comidas normales y dejando un tentempie ligero a las 18 de la tarde o asi que podia ser un yogur o alguna pijada. Pues bien perdi 28 kilos y alcance mi peso base mas bajo en toda mi vida, sin pasar hambre criminal y sin ningun tipo de problema de salud, es mas me mejoraron los indices de lipidos a pesar de inflarme a carne y queso.

Podeis decir misa los viejunos del deficit calorico y de salir a correr, ese disco esta rayado.

Para perder peso y que sea sostenible en el tiempo teneis que reducir vuestra ingesta de hidratos si sois muy sedentarios, y si sois deportistas restringirlos a los momentos de necesidad (antes de la practica deportiva) y dejar de cenar entre las 21 y las 23 de la noche, que a esas horas uno tiene que estar al ralenti, cansado y a punto de irse a dormir, son horas mucho mejores para no ingerir nada que no irse a trabajar o estudiar sin haberse tomado ni un simple vaso de leche y luego estar medio sonado y asaltar la primera maquina de vending que veas.

Yo salia de casa habiendome comido 2 huevos y dos pechugas de pavo, y en la universidad estaba de fiesta mientras que los amigos de salir de casa sin desayunar o comerse algo de bolleria eran almas en pena.


Solo hay que ver como se preparan absolutamente todos los actores que necesitan ponerse en forma para una pelicula. Hacen dietas altas en grasas de calidad y proteinas, algo de vegetales y verduras para complementar y ejercicios de fuerza. PUNTO.

Dietas bajas en hidratos y ejercicios de fuerza. A ver si dejais de dar la brasa con los mantras ya invalidados de comer un poco menos (sin concretar) y salir a correr (aerobico).

Cualquier persona que coma legumbres con regularidad no engorda, mientras que los que son de arroz y macarrones 4 veces por semana si, el tipo de nutriente importa y mucho.

No voy a contestar mas, si el resto quereis seguir cuñadeando because potatoe muy bien. Total, aun hay imbeciles que se creen que los huevos suben el colesterol aunque hace siglos que de desmintio..
El deficit calorico no sirve de nada, el cuerpo se acostumbra a ese deficit y reduce el metabolismo basal haciendo que necesites menos calorias para sobrevivir.

Al principio perderás peso pero cada vez te costará más, y si has llegado a completar tu objetivo en el momento en el que vuelvas a una dieta normal volverás a coger peso.
Sigo con el ayuno intermitente, pero en verano es más complicado (cenas en familia, cubateo con colegas, barbacoas eternas…) y algunos días me conformo solo con no desayunar.

Lo bueno es que tengo mucha más actividad física (nadar, pasear, etc…) y compenso.

Yo creo que le he dicho adiós al desayuno para siempre y a la cena tarde casi que también menos en días de fiesta y reuniones sociales.
Yo hace tres semanas o así empecé a comer menos pan y en general comer menos. He perdido dos kilos seguro. Sigo yendo al gym y tomando batidos de proteínas. Me siento menos barriga y flotador y más esbelto. Pero a la vez empiezo a verme menos fuerte.
A ver como planteo la semana que viene.
Con el calor y los nervios como muuuuucho menos. Hoy mismo he almorzado y no he comido.
Trataré de merendar bien pero sano
yo como una vez al día y no sufro mucho la verdad, eso si, cuando como lo hago por dos.
katatsumuri escribió:yo como una vez al día y no sufro mucho la verdad, eso si, cuando como lo hago por dos.

La técnica de la serpiente!!! [oki]
204 respuestas
1, 2, 3, 4, 5