Calidad tomos de manga estadounidenses.

En ocasiones pasadas se ha debatido en torno a la calidad de las ediciones de manga españoles, comparándolas con otras ediciones como las francesas, italianas o las niponas, destacando que aunque en otros países los precios pueden ser inferiores, los mangas españoles garantizan una calidad sublime tanto en encolado, como encuadernado, papel e impresión.

Sin dudar en líneas generales (que como todo en la vida, no es todo oro lo que reluce, que las ediciones de Ivrea y ECC dejan mucho que desear...) de la calidad de los mangas españoles (que para eso un servidor dispone de unos cuantos), siempre tuve la curiosidad de como serían las ediciones estadounidenses (las relativas a tomos normales, porque si he tenido la oportunidad de ver alguna edición en tapa dura como la de JoJo's gracias a un amigo mío que adquirió la edición de USA), ya que es un tema raramente abordado en el foro y a lo sumo de oídas. Mi percepción era que a no ser que ofrecieran productos superlativos, con una calidad excepcional (por inventarme algo, que los mangas fueran a color y con papel satinado), eran demasiado caros, porque que de media, un tankobon normal y corriente costara 13 dólares (11,49 euros al cambio en estos instantes), me parecía excesivo. Estamos hablando que por apenas tres euros más, puedes comprar una edición Maximum, que son tomos dobles.

Como todo en la vida, siempre se presenta una oportunidad para comprobar uno mismo de primera mano, la realidad de las cosas. Ante la existencia de una colección que de momento sólo se está editando en USA y que no parece tener visos de editarse aquí fruto de su temática (imposible no es, cierto, pero lo veo harto difícil e improbable), finalmente decidí comprar un tomo de la misma a través de Amazon, ya que era la única manera de comprobar la calidad del tomo y si era francamente deplorable, poder devolverlo sin problemas (porque al tratarse de tomos de importación, en cualquier otra web tendrías que costear su devolución). Y después de esta primera toma de contacto, quiero compartir mis impresiones, por si alguien tiene dudas en el futuro sobre la calidad de los tomos de manga americanos.

Para empezar, como seguramente la mayoría sabréis, no disponen de sobrecubierta, siendo esto algo a lo que estamos acostumbrados en el mercado español, pero que en realidad no es tan habitual. Esto implica dos cosas: primero, que las solapas de cartón son más propensas a ensuciarse al no disponer de protección alguna, como ha sido el caso del tomo que he recibido y segundo, también son más propensas a recibir algún tipo de daño (como arañazos y dobleces). Esto último no me ha sucedido, pero cabe señalar dicho peligro.

Imagen
Suciedad presente en las solapas de cartón.

Al carecer de sobrecubierta, tanto la portada como contraportada del tomo presentes en la solapa de cartón, disponen de relieve, lo cual es un efecto agradable. Afortunadamente el encolado es bueno, recubre perfectamente todo el lomo y es cola blanca, no la típica cola oscura propia de aquellas editoriales que quieren abaratar incluso en el pegamento utilizado.

Imagen
Encolado.

Las hojas son blancas, no amarillentas como he leído en algunos portales de internet, aunque también es cierto que el tomo fue impreso en Canadá y según varios internautas, las páginas amarillentas suelen estar presentes en tomos impresos en China, que suelen tratarse de reimpresiones o segundas ediciones para abaratar costes.

PERO... La calidad de las hojas, no es la misma que la de los tomos españoles. Son blancas, sí, pero no blanco nuclear ni tampoco lisas, son rugosas al tacto, se puede apreciar incluso a primera vista la disformidad del papel, con una especie de surcos y relieves en el mismo, en vez de una superficie totalmente uniforme.

Imagen
Rugosidad presente en el papel.

Es un tipo de papel que me recuerda al que emplean los Marvel Gold editados en España y que por experiencia propia, sé que tienden a absorber con mayor facilidad el sudor de los dedos (habrá gente que apenas le suden las manos y esto no le afecte, pero no es mi caso), con el consecuente riesgo que ello implica (poder emborronar ligeramente parte de las viñetas al pasar las hojas con los dedos). En base a mi experiencia, tengo la percepción de que es un papel de una calidad inferior.

Finalmente el tomo en cuestión tiene un total de... 144 páginas. Que igual he tenido mala suerte y los demás tomos de la colección tienen más páginas, pero perder de "gratis" más de 40 páginas, no hace ni pizca de gracia...

Conclusión

La relación calidad-precio de los tomos de manga estadounidenses, tal y como me imaginaba, es totalmente desproporcionada. No tienen sobrecubiertas, el papel es de inferior calidad y disponen de menos páginas, costando de media tres euros más que un tomo español. Pues que decir...

No son tomos malos per se (el encolado es bueno, la impresión es bastante buena y aunque el papel es de inferior calidad al de los tomos españoles, no es malo, no es papel de periódico), pero cuestan demasiado para lo que ofrecen. Por 11,5 euros deberías obtener poco menos que una edición tankobon deluxe, con una calidad incuestionable y excelsa. Para lo que ofrecen, no deberían costar más de 7 euros.

En resumidas cuentas: puedes plantearte adquirir de manera puntual alguna colección de manga estadounidense sino se ha editado en España y no tiene visos de hacerlo, pero no es de por sí una operación precisamente rentable. Pagas más por tomo de lo que cuesta uno español, sin que eso se traduzca en un incremento notorio de la calidad del mismo y al ser colecciones de importación, puedes experimentar más problemas para conseguirlos (sobre todo a raíz del Brexit, que ahora no te libras de las aduanas).

Espero que este análisis haya resultado de utilidad para aquellos que tengan dudas en torno al acabado y calidad de los mangas americanos o se esté planteando adquirir alguna colección de USA.

¡Saludos!
¿Qué serie es, por curiosidad?

Porque además la cosa varía por editoriales. Demichan wa Kataritai, por ejemplo, es la peor con diferencia de todas las que tengo, porque ya no sólo es que no tenga sobrecubierta, es que la portada es de simple y llano cartón. Como le caiga una mera gotilla de agua encima, se jode [facepalm]
largeroliker escribió:¿Qué serie es, por curiosidad?

Lamento no poder revelar en este momento dicha información, ya que estoy planteándome hacer la colección y debido a la dificultad de encontrar algunos tomos... Prefiero cubrirme las espaldas. Que no tiene porque pasar nada y quizá peco de "conspiranoico", pero basta que diga el nombre, a alguien le "pique el gusanillo" y se me "joda" el negocio (una mezcla de la ley de Murphy junto con el clásico "culo veo, culo quiero") [carcajad]

Espero que no te lo tomes a mal, cuando asegure conseguir los números problemáticos, no tendré problema alguno en revelar el nombre de la colección.

largeroliker escribió:Porque además la cosa varía por editoriales. Demichan wa Kataritai, por ejemplo, es la peor con diferencia de todas las que tengo, porque ya no sólo es que no tenga sobrecubierta, es que la portada es de simple y llano cartón. Como le caiga una mera gotilla de agua encima, se jode [facepalm]

Con el nombre en japonés me pierdo [carcajad] Por lo que veo, los tomos de Interviews with Monster Girls (nombre con el que se edita en USA), también son de 144 páginas. ¿Es habitual dicha extensión en un tankobon USA?

Por otro lado, veo que la editorial de esa colección es una filial de Kodansha Comics. Como parece que estás de lidiar con las editoriales de manga de Estados Unidos @largeroliker , ¿a tu juicio cuál es la mejor y la peor? ¿La calidad promedio de un tankobon USA es la que he descrito?

¡Saludos y gracias anticipadas!
Yo me he comprado tomos de EEUU y efectivamente la calidad es indiscutiblemente peor. Habiendo disponible una edición española no compraría eso. Solo he comprado material inédito en España (Mermaid's Saga de Rumiko y What's Michael) o tomos para completar colecciones que me faltan en español pero es imposible de conseguir por descatalogado (Lamu, KOR y Ah Mi Diosa). Sobre como comprarlos no he tenido problemas ya que solo he comprado tomos relativamente recientes y los tenían todos en Amazon España.
javier_himura escribió:Yo me he comprado tomos de EEUU y efectivamente la calidad es indiscutiblemente peor. Habiendo disponible una edición española no compraría eso. Solo he comprado material inédito en España (Mermaid's Saga de Rumiko y What's Michael) o tomos para completar colecciones que me faltan en español pero es imposible de conseguir por descatalogado (Lamu, KOR y Ah Mi Diosa). Sobre como comprarlos no he tenido problemas ya que solo he comprado tomos relativamente recientes y los tenían todos en Amazon España.

Aprecio que ambos coincidimos en lo mismo: las ediciones de manga de Estados Unidos no compensa adquirirlas si existe una contraparte española, porque la edición patria será más accesible, barata y de superior calidad. Al igual que tú @javier_himura , considero que sólo merece la pena plantearse su adquisición, sino existe ninguna otra alternativa real o factible (aunque la colección exista en alemán, si desconoces dicho idioma, de nada te sirve [carcajad]).

En cuanto a la dificultad de comprar según que colecciones americanas, algunas tienen tomos agotados o descatalogados apenas un año después de ponerse a la venta. A diferencia del cómic USA, percibo que el manga tiende a disponer de tiradas más limitadas y agotarse antes, produciendo un escenario desfavorable para el interesado, ya que tienes que tirar de importación... Con el consecuencia agravio y perjuicio económico que supone. Eso si encuentras los tomos restantes, claro, que esa es otra... Que no hay tantos establecimientos de venta de manga USA ni todos envían a España.

Si vas al día, sí, es tan fácil como acudir a Amazon, pero sino... Ya tienes que asumir aduanas...

¡Saludos!
Yo tengo varias series en inglés, Eyeshield 21, UQ Holder, Tomo-chan is a girl, Vinland Saga, Stravaganza, y salvo Vinland, que es edición tocha con tapa dura (y aun así su papel da pena), todas tienen una edición considerablemente inferior a cualquiera española, y mucho más cara. Lo que aquí te cuesta 9 euros allí te puede valer perfectamente el equivalente de 14. Y sin sobrecubierta y con una calidad de papel horrible, nivel de la peor época de Glenat.
No sé cómo serán las cosas en otros países como Francia, Alemania o Italia, pero os aseguro que nuestras ediciones son de lujo y baratísimas en comparación con las americanas.
@Serkenobi Si tienes razón que a la mínima que sea antiguo el material cuesta encontrarlo. Los últimos 4 tomos de Ah Mi Diosa los tuve que buscar por Ebay y tuve suerte que justo una persona vendía esos 4 y aún así me salió bastante caro. Con Lamu también me pasó que el anterior que salió hace solamente 3 meses no lo compré en Amazon según estuvo disponible y ya unos meses después tuve que esperar a que un vendedor externo de Amazon lo pusiera a la venta, ahora ya me lo se y los próximos que salgan los estoy reservando por adelantado y así me quito de problemas. Lo tengo mas que claro, tomos americanos solo como última alternativa, mas para completar colecciones descatalogadas que me faltan tomos que otra cosa.
Regit escribió:Yo tengo varias series en inglés, Eyeshield 21, UQ Holder, Tomo-chan is a girl, Vinland Saga, Stravaganza, y salvo Vinland, que es edición tocha con tapa dura (y aun así su papel da pena), todas tienen una edición considerablemente inferior a cualquiera española, y mucho más cara. Lo que aquí te cuesta 9 euros allí te puede valer perfectamente el equivalente de 14. Y sin sobrecubierta y con una calidad de papel horrible, nivel de la peor época de Glenat.
No sé cómo serán las cosas en otros países como Francia, Alemania o Italia, pero os aseguro que nuestras ediciones son de lujo y baratísimas en comparación con las americanas.

@Regit

Muchas gracias por compartir tu experiencia, ya que la misma confirma lo que suponía: que la calidad general de los tomos de manga USA es inferior a los españoles y bastante más caros en comparación. No entiendo como los estadounidenses tragan con esos productos. Me imagino que porque no estarán de ver otros mangas para comparar...

Lo cual me hace certificar otra conclusión a la que ya había llegado: sólo merece la pena adquirir manga USA si la colección no se ha editado en España o no tiene visos de hacerlo.

javier_himura escribió:@Serkenobi Si tienes razón que a la mínima que sea antiguo el material cuesta encontrarlo. Los últimos 4 tomos de Ah Mi Diosa los tuve que buscar por Ebay y tuve suerte que justo una persona vendía esos 4 y aún así me salió bastante caro. Con Lamu también me pasó que el anterior que salió hace solamente 3 meses no lo compré en Amazon según estuvo disponible y ya unos meses después tuve que esperar a que un vendedor externo de Amazon lo pusiera a la venta, ahora ya me lo se y los próximos que salgan los estoy reservando por adelantado y así me quito de problemas. Lo tengo mas que claro, tomos americanos solo como última alternativa, mas para completar colecciones descatalogadas que me faltan tomos que otra cosa.

@javier_himura

Es que mientras en España puedes empezar una colección sin problemas a los tres años de comenzar a publicarse, a poco que te descuides, el manga USA vuela. Una de dos: o realizan tiradas raquíticas o en España no se vende tanto manga como aseguran las editoriales, porque aquí no te ves tirado a la primera de cambio. O quizá... ¿En USA no se prodigan las reimpresiones? Podría ser otra explicación.

¿En tres meses ya se había agotado un tomo? La virgen, debieron tomar nota de ECC [carcajad]

En cuanto a las reservas en Amazon, ¿sabes si en caso de reservar/precomprar un tomo, aunque no alcances el mínimo de 19 euros para que no te cobren los gastos de envío, te lo enviarían gratis? Al ser una reserva, igual el sistema funciona de manera distinta.

¡Saludos!
Serkenobi escribió:Lo cual me hace certificar otra conclusión a la que ya había llegado: sólo merece la pena adquirir manga USA si la colección no se ha editado en España o no tiene visos de hacerlo.

Aunque alguno se queje, en general la calidad de la edición de manga española es posiblemente de las mejores que hay: En USA se suelen pasar el formato por el arco del triunfo y suelen ser de mala calidad y más caros, pero es que los originales japoneses, aún siendo más baratos que los de aquí, están impresos en papel de periódico casi y no tienen rigidez alguna.

Y sobre el tema de reimpresiones... yo ahora mismo estoy peleando a ver si consigo un tomo 10 de Kobayashi, que a pesar de no llevar ni un año en el mercado, está AGOTADÍSIMO... y por el mismo camino va el 5 de Senpai ga Uzai (My Senpai Is Annoying), aunque al menos éste parece poderse conseguir fuera de amazon...


Serkenobi escribió:
largeroliker escribió:Porque además la cosa varía por editoriales. Demichan wa Kataritai, por ejemplo, es la peor con diferencia de todas las que tengo, porque ya no sólo es que no tenga sobrecubierta, es que la portada es de simple y llano cartón. Como le caiga una mera gotilla de agua encima, se jode [facepalm]

Con el nombre en japonés me pierdo [carcajad] Por lo que veo, los tomos de Interviews with Monster Girls (nombre con el que se edita en USA), también son de 144 páginas. ¿Es habitual dicha extensión en un tankobon USA?

Por otro lado, veo que la editorial de esa colección es una filial de Kodansha Comics. Como parece que estás de lidiar con las editoriales de manga de Estados Unidos @largeroliker , ¿a tu juicio cuál es la mejor y la peor? ¿La calidad promedio de un tankobon USA es la que he descrito?

No creo tener la suficiente variedad en mi colección como para juzgar demasiado [+risas] , pero en lo que respecta a la longitud, eso viene dado de Japón, a no ser que como Ivréa aquí decidan editar tomos dobles.
Lo de las tiradas en EEUU doy fe, yo tengo mi colección de Eyeshield 21 incompleta porque dos números, el 26 y el 36, llevan agotados cosa de un año. Con las otras series que hago con ellos y no voy al día, pasa un poco lo mismo, los números se agotan deprisa y pueden tardar meses en reponerlos.
largeroliker escribió:
Serkenobi escribió:Lo cual me hace certificar otra conclusión a la que ya había llegado: sólo merece la pena adquirir manga USA si la colección no se ha editado en España o no tiene visos de hacerlo.

Aunque alguno se queje, en general la calidad de la edición de manga española es posiblemente de las mejores que hay: En USA se suelen pasar el formato por el arco del triunfo y suelen ser de mala calidad y más caros, pero es que los originales japoneses, aún siendo más baratos que los de aquí, están impresos en papel de periódico casi y no tienen rigidez alguna.

Yo entiendo la crítica constructiva, la cuál es necesaria. Por ejemplo yo siempre expongo que ECC e Ivrea editan bastante mal (sobre todo la primera), pero generalizar y afirmar como algunos hacen, que la calidad del manga editado en España es mala y encima caro... Cuando comparas, te das aún más cuenta de lo que tenemos, que no es el típico ejercicio de sobrevalorar lo nuestro.

Que a nadie le gustan las subidas de precio (yo por ejemplo pasé de pagar 7,6 euros por cada tomo de Ajin, a 8,55, casi un euro más), pero es comparar con el mercado USA y aquí los mangas se venden "baratos". Porque no sólo es que allí paguen más de media, es que pagan más por un producto inferior, al cual encima quitan prestaciones (como las sobrecubiertas).

Y si lo pensáis, a los latinoamericanos (no sé si habrá alguno que frecuente habitualmente el subforo) les pasa lo mismo. Hasta hace relativamente poco (unos años) se quejaban de que sus ediciones no eran de buena calidad y aunque ahora parece que se ha mejorado su confección y acabado, teniendo en cuenta el poder adquisitivo medio de la población, son ediciones comparativamente más caras que las nuestras.

Finalmente como bien expones, el manga japonés aún siendo más barato que el español, es notablemente inferior en calidad. Y aunque algunos se quejen de los precios actuales, no se yo si estarían dispuestos a pagar un poco menos a cambio de perder unos estándares de calidad a los que se han acostumbrado después de tantos años...

largeroliker escribió:Y sobre el tema de reimpresiones... yo ahora mismo estoy peleando a ver si consigo un tomo 10 de Kobayashi, que a pesar de no llevar ni un año en el mercado, está AGOTADÍSIMO... y por el mismo camino va el 5 de Senpai ga Uzai (My Senpai Is Annoying), aunque al menos éste parece poderse conseguir fuera de amazon...

Se agradece la advertencia de aquellos más duchos en el mercado del manga estadounidense. Cuando consiga los tomos más problemáticos de la colección que tengo en mente, sé que debo procurar ir al día y no demorar en exceso cada nuevo lanzamiento para evitar problemas.

largeroliker escribió:
Serkenobi escribió:
largeroliker escribió:Porque además la cosa varía por editoriales. Demichan wa Kataritai, por ejemplo, es la peor con diferencia de todas las que tengo, porque ya no sólo es que no tenga sobrecubierta, es que la portada es de simple y llano cartón. Como le caiga una mera gotilla de agua encima, se jode [facepalm]

Con el nombre en japonés me pierdo [carcajad] Por lo que veo, los tomos de Interviews with Monster Girls (nombre con el que se edita en USA), también son de 144 páginas. ¿Es habitual dicha extensión en un tankobon USA?

Por otro lado, veo que la editorial de esa colección es una filial de Kodansha Comics. Como parece que estás de lidiar con las editoriales de manga de Estados Unidos @largeroliker , ¿a tu juicio cuál es la mejor y la peor? ¿La calidad promedio de un tankobon USA es la que he descrito?

No creo tener la suficiente variedad en mi colección como para juzgar demasiado [+risas] , pero en lo que respecta a la longitud, eso viene dado de Japón, a no ser que como Ivréa aquí decidan editar tomos dobles.

Estuve investigando en los últimos días y sí @largeroliker , la extensión de páginas es casi la misma en este caso que la edición japonesa. Eso no quita que objetivamente hablando sigan siendo tomos caros, pero al menos no suprimieron contenido.

Regit escribió:Lo de las tiradas en EEUU doy fe, yo tengo mi colección de Eyeshield 21 incompleta porque dos números, el 26 y el 36, llevan agotados cosa de un año. Con las otras series que hago con ellos y no voy al día, pasa un poco lo mismo, los números se agotan deprisa y pueden tardar meses en reponerlos.

Y bajo tu experiencia @Regit , cuando se agota rápidamente un ejemplar, ¿lo acaban reimprimiendo, o hay casos donde se pone a la venta un tomo, se agota rápidamente y nunca más vuelve a estar en stock?
@Serkenobi Yo por lo general, los tomos que me interesan los pongo en mi cesta y voy observando cuando suben y bajan de precio, cualquier tomo de 12 euros es fácil pillárselo por debajo de 10 si no tienes prisa, así he visto muchos tomos agotarse y reimprimirse, dependiendo de la serie, los de UQ Holder no tardan mucho en reponerse, los de Tomo-chan pueden estar unos meses agotados, estos de Eyeshield, pues lo dicho. Imagino que será como aquí, dependiendo de la demanda la editorial se da más o menos prisa en reimprimir. También me ha pasado con Vinland de que si no me pillo un tomo en reserva, cuando llega la fecha está agotado y no vuelve a estar disponible hasta un par de meses después.
Las cosas como son Eyeshield acabó hace más de diez años, me parece, es normal que ya no tenga tanta demanda como UQ Holder, que sigue en publicación, por regla general si reimprimen, pero claro, está el tema de la escasez de papel, que también les afectará allí y su demanda, que allí tienen licenciadas mil series más y su volúmenes de ventas son muy superiores.
Todo esto te hablo de Amazon, de otros sitios no sé, antes también compraba de Iberlibro, creo que se llamaba, con muy buenos precios, hasta que un pedido el repartidor me vino con que pagara el peaje, y este me costaba más que el pedido en sí, desde entonces solo amazon.
largeroliker escribió:¿Qué serie es, por curiosidad?

Lo prometido @largeroliker , es deuda. Ahora que me he asegurado de conseguir los primeros tomos que estaban descatalogados y ya no corro el riesgo de que alguien se adelante, puedo revelar el nombre de la colección: How Heavy Are the Dumbbells You Lift? de la editorial Seven Seas Entertainment.
No es la primera vez que comento esto, pero veo que conviene recordar que en el mercado de USA/UK, a diferencia de España, tienen rebajas en libros. Así que aunque a priori se lancen los volúmenes a un precio de portada superior al de aquí, puedes encontrar descuentos muy jugosos. Aquí el descuento máximo es un 5% y un 10% en el día del libro.

Por eso, por ejemplo, opté por la edición 3 in 1 de Yu Gi Oh americana en lugar de la kanzenban bunko española. Por menos de lo que cuesta un tomo español tengo el doble de contenido y a mayor formato. Obviamente el papel mas fino y grisáceo, pero no me importa.
@Serkenobi Pues de Seven Seas tengo varias colecciones y la calidad es de lo más decente que hay por allí XD

_-H-_ escribió:No es la primera vez que comento esto, pero veo que conviene recordar que en el mercado de USA/UK, a diferencia de España, tienen rebajas en libros. Así que aunque a priori se lancen los volúmenes a un precio de portada superior al de aquí, puedes encontrar descuentos muy jugosos. Aquí el descuento máximo es un 5% y un 10% en el día del libro.

Por eso, por ejemplo, opté por la edición 3 in 1 de Yu Gi Oh americana en lugar de la kanzenban bunko española. Por menos de lo que cuesta un tomo español tengo el doble de contenido y a mayor formato. Obviamente el papel mas fino y grisáceo, pero no me importa.

Yo diría que bastante antes de encontrarme un descuento me lo encuentro descatalogado o agotado. Quizás en series con muchísimas ventas, pero desde luego ninguna como las que yo suelo comprar XD
@largeroliker Sí, desde el Brexit primero y con la pandemia después han cambiado bastante las cosas. Espero que la situación mejore.
_-H-_ escribió:No es la primera vez que comento esto, pero veo que conviene recordar que en el mercado de USA/UK, a diferencia de España, tienen rebajas en libros. Así que aunque a priori se lancen los volúmenes a un precio de portada superior al de aquí, puedes encontrar descuentos muy jugosos. Aquí el descuento máximo es un 5% y un 10% en el día del libro.

Por eso, por ejemplo, opté por la edición 3 in 1 de Yu Gi Oh americana en lugar de la kanzenban bunko española. Por menos de lo que cuesta un tomo español tengo el doble de contenido y a mayor formato. Obviamente el papel mas fino y grisáceo, pero no me importa.

Es cierto, el problema es que lo que explicas se aplica a cómic USA, pero no a manga USA [carcajad]

Ciertamente no llevo tanto siguiendo manga USA como para asegurar esta tendencia, pero he apreciado cómo los ejemplares tienden agotarse bastante rápido, antes de que pueda aplicarse alguna oferta atractiva. Mismamente padecí este problema con los primeros tomos de How Heavy Are the Dumbbells You Lift?

Parece que el stock de cómic USA es más abundante, lo que permite que dure más en el tiempo, posibilitando así ofertas más agresivas para ir deshaciéndose del stock restante transcurrido un tiempo. En cambio si el stock de manga es más reducido y se agota rápido, no hay esa necesidad de aplicar ofertas agresivas.

Y ojo, conozco algún caso de buenas ofertas, tengo un amigo que compró varios cofres de One Piece muy rebajados. Pero sino se trata de alguna edición "especial", parece que esas ofertas no se aplican.

largeroliker escribió:@Serkenobi Pues de Seven Seas tengo varias colecciones y la calidad es de lo más decente que hay por allí XD

Gracias por el testimonio @largeroliker . Curiosamente coincide con muchos de los comentarios que había leído en foros de habla inglesa: que Seven Seas Entertainment, es una de las mejores editoriales de manga de Estados Unidos. Lo cual, evidencia una vez más, la notoria diferencia de calidad que hay entre los mangas editados aquí y allí, porque si lo mejor de allí no se acerca a la media de aquí... [carcajad]

Como dije en su momento, no es una opción muy recomendable el manga USA si existe una contraparte patria. Sólo recomendaría manga USA si la colección no se ha editado en España (o en ningún país cuyo idioma domines), o si accedes a una edición especial y asequible, como hizo mi amigo que compró varios cofres de One Piece, saliéndole cada tomo de media a 3 euros.

El problema de Seven Seas Enterteinment, es que aún siendo como dices de lo más decente, sino tienes cuidado, su papel al no ser de tanta calidad como el nuestro, amarillea bastante rápido. Y esto lo sé porque al localizar los primeros tomos, se notaba que llevaban un tiempo en la tienda y el paso del tiempo había hecho sus estragos. Por otro lado es la única colección en la que he empleado fundas protectoras, más que nada porque al no disponer de sobrecubiertas, las solapas de cartón de los tomos se pueden rayar con más facilidad fruto del roce de almacenarlos y sacarlos (una vez más, es algo que se nota en los primeros tomos que llevaban un tiempo en la tienda).

Mantengo que la calidad no es mala (la impresión y encolados son buenos), pero costando de media 12 euros cada tomo, debería ser mucho mejor (por 12 euros el papel tendría que ser como el nuestro, blanco, no grisaceo). Estoy satisfecho de haber podido comenzar una colección que en circunstancias normales no podría seguir de otra manera, pero no me parece muy rentable ni óptimo hacer varias colecciones de manga USA con esos precios [+risas]

largeroliker escribió:Yo diría que bastante antes de encontrarme un descuento me lo encuentro descatalogado o agotado. Quizás en series con muchísimas ventas, pero desde luego ninguna como las que yo suelo comprar XD

Desde mi limitada experiencia, coincido.
Yo una serie que llevaba al día más o menos con esto del covid y el brexit que no mandaban para acá ahora hay algunos que están agotados y ya veremos si los reemprimen ya veré si esas dos series me la puedo terminar, pero bueno el mes que viene me pondré a buscarlos a ver
Serkenobi escribió:Es cierto, el problema es que lo que explicas se aplica a cómic USA, pero no a manga USA [carcajad]




Se aplica a cualquier libro, tanto aquí como allí. En España los libros suelen ser caros y no hay rebajas. Yo me compré mis tomos de Dominion y Dominion Conflict en la librería a precio de portada a pesar de ser ediciones muy antiguas (hablo de habérmelos pillado hace 5 o 6 años). En USA/UK al menos tienes ofertas, no solamente las de las editoriales o sitios como Amazon. Hay cadenas que hacen sus rebajas y ofertas de vez en cuando como Walmart o Rightstuff, que no nos llegan.

Ahora la cosa está más jodida por muchos factores, como la escasez del papel. Pero confío en que cuando esto se estabilice un poco sea vea más oferta.
bikooo2 escribió:Yo una serie que llevaba al día más o menos con esto del covid y el brexit que no mandaban para acá ahora hay algunos que están agotados y ya veremos si los reemprimen ya veré si esas dos series me la puedo terminar, pero bueno el mes que viene me pondré a buscarlos a ver

Yo por ejemplo me estuve haciendo Miss Kobayashi's Dragon Maid, me fui pillando los tomos y en principio bien, reservé el 11 que no había salido... pero cuando fui a pillar el 10 literalmente es que no existía. Desvanecido de la faz de la tierra.
Por suerte, hace unas semanas algunas tiendas repusieron stock y lo compré corriendo, pero yo ya daba por seguro que jamás lo podría comprar [+risas]
@largeroliker es lo que no me gusta del sistema inglés que como te despistes te quedas a medias, mientras que aquí más o menos aunque la tengas muy parada la puedes poner al día, quitando quizás las descatalogadas y/o las de bajas ventas
@Serkenobi _H_ se refiere a que en España nunca hay ofertas en libros en papel sea el que sea, comic, manga, novela, etc. y es porque en España es ilegal vender el libro con cualquier rebaja superior al 5% del precio de portada. En USA/UK las ofertas llegaran o no en función de como aguante el stock pero en España ya puede estar en la libreria 10 años que si es nuevo no se puede rebajar mas alla del 5%.
Interesante hilo. Coincido con muchas de las cosas que habéis comentado compañeros.

Aunque no me ha parecido ver nada acerca de los tomos Deluxe que saca Dark Horse.
Pueden ser la excepción que confirma la regla? Son de una gran calidad, según he podido informarme por la red.
Lamentablemente no dispongo de ninguno de ellos, por eso quería preguntar si alguien tiene en su poder alguno de estos tomos Deluxe (Berserk, Hellsing, Espada del inmortal...)

Me estoy planteando hacerme con alguno de ellos. Sobretodo Berserk, ya que Hellsing y La espada del inmortal disponen de edición deluxe en España.

Gracias de antemano
bikooo2 escribió:Yo una serie que llevaba al día más o menos con esto del covid y el brexit que no mandaban para acá ahora hay algunos que están agotados y ya veremos si los reemprimen ya veré si esas dos series me la puedo terminar, pero bueno el mes que viene me pondré a buscarlos a ver

No demores mucho la búsqueda @bikooo2 porque las tiradas de manga USA se agotan bastante rápido y no las suelen reimprimir (a no ser que sea un top ventas). Mucho cuidado, no vayas a esperar demasiado y luego te arrepientas.

_-H-_ escribió:
Serkenobi escribió:Es cierto, el problema es que lo que explicas se aplica a cómic USA, pero no a manga USA [carcajad]

Se aplica a cualquier libro, tanto aquí como allí. En España los libros suelen ser caros y no hay rebajas. Yo me compré mis tomos de Dominion y Dominion Conflict en la librería a precio de portada a pesar de ser ediciones muy antiguas (hablo de habérmelos pillado hace 5 o 6 años). En USA/UK al menos tienes ofertas, no solamente las de las editoriales o sitios como Amazon. Hay cadenas que hacen sus rebajas y ofertas de vez en cuando como Walmart o Rightstuff, que no nos llegan.

Ahora la cosa está más jodida por muchos factores, como la escasez del papel. Pero confío en que cuando esto se estabilice un poco sea vea más oferta.

Igual no me expliqué bien o no se me entendió. Ya sé que al no existir lo equivalente a la ley del libro en USA, las tiendas, comercios y establecimientos de turno, tienen libre potestad para realizar las ofertas que crean convenientes, sin restricciones. Lo que quiero decir, es que de poco sirve en el caso del manga que exista esa posibilidad, si se agota antes de que se planteen o aparezcan dichas ofertas [carcajad]

Por eso decía que en caso del cómic USA sí se aplica esa realidad, porque el stock de dichos ejemplares suele perdurar unos años, de tal modo que hay espacio y tiempo para habilitar ofertas. Pero si el stock de muchos mangas se agota en un año... No hay necesidad de efectuar ofertas, porque no es imperioso atraer a más consumidores para conseguir liquidar el stock restante.

largeroliker escribió:Yo por ejemplo me estuve haciendo Miss Kobayashi's Dragon Maid, me fui pillando los tomos y en principio bien, reservé el 11 que no había salido... pero cuando fui a pillar el 10 literalmente es que no existía. Desvanecido de la faz de la tierra.
Por suerte, hace unas semanas algunas tiendas repusieron stock y lo compré corriendo, pero yo ya daba por seguro que jamás lo podría comprar [+risas]

@largeroliker

Luego algunos se quejan de que en España x número sólo estuvo en stock 7 años... Pero como bien dices, con el manga USA, o corres... O vuelas... [carcajad]

Y menos mal que en tu caso al menos lo reimprimieron, porque en el mío sino llego a buscar los primeros tres tomos y me hubiera limitado a esperar una reimpresión... Igual me hubiera quedado sentado esperando [carcajad]

Yo por si acaso ya tengo reservados en Amazon los siguientes tomos de How Heavy Are the Dumbbells You Lift?, me curo en salud [carcajad]

bikooo2 escribió:@largeroliker es lo que no me gusta del sistema inglés que como te despistes te quedas a medias, mientras que aquí más o menos aunque la tengas muy parada la puedes poner al día, quitando quizás las descatalogadas y/o las de bajas ventas

Curiosamente con el cómic sucede exactamente lo contrario: como en España te despistes un poco, ya se ha agotado el ejemplar en cuestión (sobre todo en el caso de ECC, con esas tiradas tan raquíticas que no pocas veces se agotan en semanas...), mientras en USA, se mantienen varios años en stock.

javier_himura escribió:@Serkenobi _H_ se refiere a que en España nunca hay ofertas en libros en papel sea el que sea, comic, manga, novela, etc. y es porque en España es ilegal vender el libro con cualquier rebaja superior al 5% del precio de portada. En USA/UK las ofertas llegaran o no en función de como aguante el stock pero en España ya puede estar en la libreria 10 años que si es nuevo no se puede rebajar mas alla del 5%.

Aclarada esta cuestión @javier_himura en la cita realizada a _H_ [oki]

joseluko escribió:Interesante hilo. Coincido con muchas de las cosas que habéis comentado compañeros.

Aunque no me ha parecido ver nada acerca de los tomos Deluxe que saca Dark Horse.
Pueden ser la excepción que confirma la regla? Son de una gran calidad, según he podido informarme por la red.
Lamentablemente no dispongo de ninguno de ellos, por eso quería preguntar si alguien tiene en su poder alguno de estos tomos Deluxe (Berserk, Hellsing, Espada del inmortal...)

Me estoy planteando hacerme con alguno de ellos. Sobretodo Berserk, ya que Hellsing y La espada del inmortal disponen de edición deluxe en España.

Gracias de antemano

Yo tengo un amigo que compró varios tomos de la edición Deluxe de JoJo's, pero es editada por VIZ Media, no por Dark Horse, por tanto no puedo ayudarte, lo siento.

¡Saludos!
Regit escribió:@Serkenobi También me ha pasado con Vinland de que si no me pillo un tomo en reserva, cuando llega la fecha está agotado y no vuelve a estar disponible hasta un par de meses después.

Este comentario no ha podido ser más profético @Regit [carcajad] Hace tres meses que precompré el noveno tomo de How Heavy Are the Dumbbells You Lift? para evitar posibles problemas de abastecimiento y por una cuestión monetaria (porque los mangas de Estados Unidos de por sí son caros y precomprándolos al menos evito una clavada mayor. Cuando yo precompré ese tomo estaba a 11,81€ y acabó subiendo a 14,5€ el último día donde estaba disponible para precomprar). Pues bien, se ponía oficialmente a la venta el 29 de Junio... Y ya consta como agotado [+risas]

Igual al cabo de un tiempo vuelve a estar disponible, pero madre mía con el manga USA, hay que andar con mil ojos porque a la mínima que te descuides, te quedas tirado sin poder continuar la colección [carcajad] Menos mal que los siguientes tomos ya los tengo también precomprados.

¡Saludos!
Serkenobi escribió:
Regit escribió:@Serkenobi También me ha pasado con Vinland de que si no me pillo un tomo en reserva, cuando llega la fecha está agotado y no vuelve a estar disponible hasta un par de meses después.

Este comentario no ha podido ser más profético @Regit [carcajad] Hace tres meses que precompré el noveno tomo de How Heavy Are the Dumbbells You Lift? para evitar posibles problemas de abastecimiento y por una cuestión monetaria (porque los mangas de Estados Unidos de por sí son caros y precomprándolos al menos evito una clavada mayor. Cuando yo precompré ese tomo estaba a 11,81€ y acabó subiendo a 14,5€ el último día donde estaba disponible para precomprar). Pues bien, se ponía oficialmente a la venta el 29 de Junio... Y ya consta como agotado [+risas]

Igual al cabo de un tiempo vuelve a estar disponible, pero madre mía con el manga USA, hay que andar con mil ojos porque a la mínima que te descuides, te quedas tirado sin poder continuar la colección [carcajad] Menos mal que los siguientes tomos ya los tengo también precomprados.

¡Saludos!

Esto de comprar manga de fuera por amazon es otro mundillo, el precio fluctúa una barbaridad, yo me estoy haciendo UQ Holder a trompicones, que su precio puede variar en un abanico de cinco o seis euros, no es raro verlos por catorce euros, y sin embargo antes o después, aunque solo sea durante un rato, pueden bajar a nueve euros o incluso menos, el otro día sin ir más lejos me pillé el 5, uno de los que tenía pendientes, por 8.80. Y si lo tienes reservado y baja de precio y luego sube, Amazon te deja la reserva en el precio más bajo. Si no tienes prisa y estás pendiente, y te pones todos los números que te interesan en la cesta, puedes pillarte una serie a buen precio, para los precios de allí.
Regit escribió:
Serkenobi escribió:
Regit escribió:@Serkenobi También me ha pasado con Vinland de que si no me pillo un tomo en reserva, cuando llega la fecha está agotado y no vuelve a estar disponible hasta un par de meses después.

Este comentario no ha podido ser más profético @Regit [carcajad] Hace tres meses que precompré el noveno tomo de How Heavy Are the Dumbbells You Lift? para evitar posibles problemas de abastecimiento y por una cuestión monetaria (porque los mangas de Estados Unidos de por sí son caros y precomprándolos al menos evito una clavada mayor. Cuando yo precompré ese tomo estaba a 11,81€ y acabó subiendo a 14,5€ el último día donde estaba disponible para precomprar). Pues bien, se ponía oficialmente a la venta el 29 de Junio... Y ya consta como agotado [+risas]

Igual al cabo de un tiempo vuelve a estar disponible, pero madre mía con el manga USA, hay que andar con mil ojos porque a la mínima que te descuides, te quedas tirado sin poder continuar la colección [carcajad] Menos mal que los siguientes tomos ya los tengo también precomprados.

¡Saludos!

Esto de comprar manga de fuera por amazon es otro mundillo, el precio fluctúa una barbaridad, yo me estoy haciendo UQ Holder a trompicones, que su precio puede variar en un abanico de cinco o seis euros, no es raro verlos por catorce euros, y sin embargo antes o después, aunque solo sea durante un rato, pueden bajar a nueve euros o incluso menos, el otro día sin ir más lejos me pillé el 5, uno de los que tenía pendientes, por 8.80. Y si lo tienes reservado y baja de precio y luego sube, Amazon te deja la reserva en el precio más bajo. Si no tienes prisa y estás pendiente, y te pones todos los números que te interesan en la cesta, puedes pillarte una serie a buen precio, para los precios de allí.

está chulo UQ Holder?
@amigodekumalaga Es la secuela de Negima!, y aunque no esté a la altura de esta, me encanta. Todo lo que hace Akamatsu me gusta, aunque la tengo un poco atrasada, estoy esperando a que salga en inglés lo que queda para leerme toda la parte final del tirón, que en julio sacan el 26 y son 28 en total.
Regit escribió:
Serkenobi escribió:
Regit escribió:@Serkenobi También me ha pasado con Vinland de que si no me pillo un tomo en reserva, cuando llega la fecha está agotado y no vuelve a estar disponible hasta un par de meses después.

Este comentario no ha podido ser más profético @Regit [carcajad] Hace tres meses que precompré el noveno tomo de How Heavy Are the Dumbbells You Lift? para evitar posibles problemas de abastecimiento y por una cuestión monetaria (porque los mangas de Estados Unidos de por sí son caros y precomprándolos al menos evito una clavada mayor. Cuando yo precompré ese tomo estaba a 11,81€ y acabó subiendo a 14,5€ el último día donde estaba disponible para precomprar). Pues bien, se ponía oficialmente a la venta el 29 de Junio... Y ya consta como agotado [+risas]

Igual al cabo de un tiempo vuelve a estar disponible, pero madre mía con el manga USA, hay que andar con mil ojos porque a la mínima que te descuides, te quedas tirado sin poder continuar la colección [carcajad] Menos mal que los siguientes tomos ya los tengo también precomprados.

¡Saludos!

Esto de comprar manga de fuera por amazon es otro mundillo, el precio fluctúa una barbaridad, yo me estoy haciendo UQ Holder a trompicones, que su precio puede variar en un abanico de cinco o seis euros, no es raro verlos por catorce euros, y sin embargo antes o después, aunque solo sea durante un rato, pueden bajar a nueve euros o incluso menos, el otro día sin ir más lejos me pillé el 5, uno de los que tenía pendientes, por 8.80. Y si lo tienes reservado y baja de precio y luego sube, Amazon te deja la reserva en el precio más bajo. Si no tienes prisa y estás pendiente, y te pones todos los números que te interesan en la cesta, puedes pillarte una serie a buen precio, para los precios de allí.

@Regit

Pues en mi caso no funciona, porque antes de decidir si adquiría How Heavy Are the Dumbbells You Lift?, estuve mirando durante meses los precios de los tomos y no sólo es que no disminuyeran, sino que incluso se incrementaron. Y esta preventa ha confirmado dicha tendencia, porque el noveno tomo pasó de 11,81€ a 14,5€ antes de que se agotase.

Quizá lo que comentas sucede en obras que no sean tan de "nicho" como la que sigo.

¡Saludos!
@Serkenobi Lo que te comento lo he experimentado con UQ Holder, Vinland Saga, Eyeshield 21, Tomo-chan is a girl y Haganai que le tengo el ocho echado. El precio siempre fluctua, para arriba y para abajo, la cuestión es armarse de paciencia. Yo lo que hago es meterlos todos en mi cesta, y cuando entro me notifica si hay algún cambio, cuando bajan de determinado precio me los compro. Esa serie que me dices no me la hago, así que no puedo decírtelo con certeza, pero si todas las que sigo bajan antes o después, tiene sentido que con esa pase lo mismo, pero no tiene por qué pasar en cuestión de días, pueden pasar semanas o meses. Ya depende de las prisas que tengas.
Yo los mangas los dejo comprados de amazon y así si el precio baja, me lo respetan. Lo que sí me ha pasado incluso es de llegar el día de lanzamiento y no tener stock [+risas] y no mandármelo hasta dos o tres semanas después.

Eso me pasó con Interviews with Monster Girls y me está pasando con The Maid I Hired Recently is Mysterious.
@largeroliker , @javier_himura y @Regit .

Como sois los foreros que habéis manifestado adquirir algunas colecciones de manga provenientes de USA y conocéis mejor dicho mercado, quería preguntaros una duda que me ha surgido sobre la calidad de dichos ejemplares, aprovechando este post en vez de abrir una nuevo.

Como ya compartí en su momento, estaba coleccionando How Heavy Are the Dumbbells You Lift?, manga que sólo se ha editado en Estados Unidos (a parte de Japón, obviamente). Había creado este hilo para manifestar y compartir mis impresiones sobre la calidad de esos tomos, señalando que el papel no era de tan buena calidad como el de los tomos españoles.

Sin embargo acabo de llevarme una sorpresa al recibir el noveno tomo (se pospuso varias veces su venta en Amazon hasta que me ha llegado recientemente) y quería consultar si lo acontecido, se trataría de una excepción.. O quizá, el cambio de una tendencia...

Imagen

Imagen

¡El papel es blanco nuclear, como el de los tomos españoles! Y el ejemplar en cuestión, también se imprimió en Canadá, como sus predecesores.

¿Está aumentando la calidad de los materiales empleados en los tomos de manga USA, o sólo he tenido suerte? Es que me ha sorprendido mucho apreciar el estado de este tomo y más en comparación con todos los anteriores. ¿Alguno de vosotros ha notado también este cambio?

¡Saludos y gracias anticipadas!
En mi caso, el último ejemplar que pillé fue el 27 de UQ Holder el mes pasado o así y seguía la tónica de siempre. No he visto variación alguna en mis últimas compras, aunque si la veo, avisaré por aquí, aunque tampoco me estoy haciendo gran cosa en inglés, me queda solo tomo de UQ Holder, pronto sale uno nuevo de Vinland Saga que va a uno cada dos años más o menos y esperando la reimpresión de los dos únicos que me quedan de Eyeshield 21, que llevan agotados años.
Hace un mes y medio compartí en este post con sorpresa, como el último ejemplar de la colección de How Heavy Are the Dumbbells You Lift? presentaba una calidad de papel impoluta y excelsa, siendo totalmente blanco a diferencia de los tomos anteriores. Extrañado pregunté si esto sería una anomalía, una excepción o si se trataría de un cambio en la manera de editar mangas en USA (o al menos, la manera en la que los edita Seven Seas Entertainment, la editorial encargada de How Heavy Are the Dumbbells You Lift?.

Pues acabo de recibir el décimo tomo de la colección @largeroliker , @javier_himura y @Regit ...

Imagen

¡Y las páginas vuelven a ser totalmente blancas! Además de gozar de una impresión excelente.

Una vez puede ser conciencia, ¿pero dos veces seguidas? Ya es muy llamativo.

Por ello quería nuevamente compartir este caso con todos aquellos que coleccionáis manga USA y preguntar otra vez, si habéis notado cambios y diferencias en la edición de los mangas provenientes de dicho país, o es sólo cosa mía. Por si sirve de referencia, me he fijado que ahora (al menos en el caso de Seven Seas Entertainment) los tomos se imprimen en Estados Unidos, no en Canadá, como anteriormente sucedía:

Imagen

¿Podría ser ese el motivo, la razón, del incremento en la calidad de los tomos de manga USA? ¿Qué opináis?

¡Saludos!
@Serkenobi @largeroliker Por lo que estoy leyendo, en el caso de SEVENSEAS es algo como los verbatim: que según donde estaban fabricados, era mejor. En el caso de esta editorial, estoy leyendo que las peores calidades provienen de volúmenes impresos en Hong Kong.

De Sevenseas yo he pillado poco y lo que he pillado, ha sido digital. Que si bien no es comprar, luego lo ripeo al disco duro y ahí me lo dejo.

Ya no meto aquí los ripeos que pululan por la red (que son mogollón) [fiu]
Yo tengo varios mangas usa y aunque el papel es de peor calidad que la de aquí, la impresión y los grises_ngros son de mucha mejor calidad. Vamos que si tengo que elegir prefiero un papel algo peor, pero que no me alterne páginas con diferentes negros e impresión deficiente (ivrea)....
35 respuestas