macOS 12 Monterey

1, 2, 3, 4
darksch escribió:El Mac Studio una pasada. La versión Pro del Mini para escritorio.

La decepción es que no haya nuevo iMac Pro de 27” y chips Pro/Max. Porque eso de pagar 1500 pavos por una pantalla aparte no me atrae la verdad. En el iMac la pantalla va a precio de conjunto, y lo que me atrae del iMac es precisamente que las pantallas Apple vienen perfectamente calibradas para usar con sus sistemas, usar un “Benq”, no sé, no es lo mismo.



Yo tengo un Mac Mini de finales del 2014 y estoy encantado con el y lo rápido que va. Pero si es cierto, que cuando lo cambie, lo cambiaré por un iMac. Ya que quiero todo en uno y así que me ocupe menos espacio. Me parece un atraso en tener que tener todo separado
sonyfallon escribió:
darksch escribió:El Mac Studio una pasada. La versión Pro del Mini para escritorio.

La decepción es que no haya nuevo iMac Pro de 27” y chips Pro/Max. Porque eso de pagar 1500 pavos por una pantalla aparte no me atrae la verdad. En el iMac la pantalla va a precio de conjunto, y lo que me atrae del iMac es precisamente que las pantallas Apple vienen perfectamente calibradas para usar con sus sistemas, usar un “Benq”, no sé, no es lo mismo.



Yo tengo un Mac Mini de finales del 2014 y estoy encantado con el y lo rápido que va. Pero si es cierto, que cuando lo cambie, lo cambiaré por un iMac. Ya que quiero todo en uno y así que me ocupe menos espacio. Me parece un atraso en tener que tener todo separado

En mi caso es para uso profesional, por lo que el iMac actual no me sirve, necesito 27" y al menos el M1 Pro con 32GB.
Para todos aquellos que sean profesionales o bien, necesiten el rendimiento del Mac Studio, tiene pinta de ser una máquina increíble.

No entiendo mucho de stats de la CPU, GPU, etc, pero teniendo en casa un iMac M1 y viendo lo bien que va, no me quiero ni imaginar como funcionaria con un procesador como el M1 Ultra.

Para todos aquellos que vayan a por el, tienen mis más sincera envidia [qmparto]
Apple lanza macOS 12.3: Universal Control, Audio espacial, notas en contraseñas, mejoras de batería y nuevos Emoji


https://www.applesfera.com/os-x/apple-l ... evos-emoji
Apple pule asperezas de sus sistemas lanzando iOS 15.4.1, iPadOS 15.4.1, watchOS 8.5.1 y macOS Monterey 12.3.1

https://www.applesfera.com/ios/apple-pu ... rey-12-3-1
Lo de eliminar asi sin previo aviso el python 2 en medio de una actualizacion "menor" es una puñetera locura y deja bastante claro su nula preocupacion actualmente por la gente que utiliza macos para trabajar o algo serio.

No puede ser que en una actualizacion de mantenimiento (que incluso te recomiendan tener automatizada) se carguen una dependencia bastante vital en muchos programas profesionales.

Una empresa seria lo que haria es eliminarlo en un cambio de version mayor del sistema y ademas avisar con anterioridad para que la gente que dependa de programas o herramientas no instale la nueva version hasta que tenga tiempo o le convenga actualizar los programas que dependan de esa dependencia vital.

Y lo peor de todo es que con todos los movimientos han ido haciendo estos años para limitarte incluso a ti el acceso al sistema, es complicadisimo restaurar el python 2 en los directorios del sistema (donde los buscaran muchos programas profesionales ya que apple lo incluia con el sistema hasta ahora).

En mi caso uno de los que ha fallado despues de la actualizacion de apple ha sido el Autocad 2019 (que si que ya se que es una version algo vieja, aunque no tanto, pero muchos no vamos a actualizar a nuevas versiones o a un modelo de suscripcion y mas cuando el programa no es barato precisamente, y encima las nuevas versiones no aportan nada nuevo desde hace años).

Decisiones asi, es lo que cada vez me saca las ganas de siquiera "tener en cuenta ya" a Apple como marca para cuando actualice el portatil. Paso de que actualizaciones "menores" me rompan cosas y luego tener que perder el tiempo en arreglarlas.

Aunque la culpa fue mia por actualizar a Monterrey, en vez de quedarme en la version anterior por mucho que haya pasado medio año... en fin. Pero vamos, no me esperaba esto en un "service pack".
Buenas tardes equipo,

Ya no se pueden desinstalar aplicaciones que vienen por defecto en este OS en un MacBook Air M1?

Si no es así, como las puedo eliminar?

Muchas gracias!!
jimi escribió:Lo de eliminar asi sin previo aviso el python 2 en medio de una actualizacion "menor" es una puñetera locura y deja bastante claro su nula preocupacion actualmente por la gente que utiliza macos para trabajar o algo serio.

No puede ser que en una actualizacion de mantenimiento (que incluso te recomiendan tener automatizada) se carguen una dependencia bastante vital en muchos programas profesionales.

Una empresa seria lo que haria es eliminarlo en un cambio de version mayor del sistema y ademas avisar con anterioridad para que la gente que dependa de programas o herramientas no instale la nueva version hasta que tenga tiempo o le convenga actualizar los programas que dependan de esa dependencia vital.

Y lo peor de todo es que con todos los movimientos han ido haciendo estos años para limitarte incluso a ti el acceso al sistema, es complicadisimo restaurar el python 2 en los directorios del sistema (donde los buscaran muchos programas profesionales ya que apple lo incluia con el sistema hasta ahora).

En mi caso uno de los que ha fallado despues de la actualizacion de apple ha sido el Autocad 2019 (que si que ya se que es una version algo vieja, aunque no tanto, pero muchos no vamos a actualizar a nuevas versiones o a un modelo de suscripcion y mas cuando el programa no es barato precisamente, y encima las nuevas versiones no aportan nada nuevo desde hace años).

Decisiones asi, es lo que cada vez me saca las ganas de siquiera "tener en cuenta ya" a Apple como marca para cuando actualice el portatil. Paso de que actualizaciones "menores" me rompan cosas y luego tener que perder el tiempo en arreglarlas.

Aunque la culpa fue mia por actualizar a Monterrey, en vez de quedarme en la version anterior por mucho que haya pasado medio año... en fin. Pero vamos, no me esperaba esto en un "service pack".

Pues se agradece la información. La verdad cosas así sí que me echan para atrás, con el trabajo poca broma, que es la herramienta para ganarse el pan.
Estaba entre un Mac Studio con el M1 Max, o una PC Workstation, y la verdad cada vez se torna más la cosa hacia el segundo cuando toque renovar.
Lo que sigue llamando mucho del Mac es su bajísimo consumo (y ruido), en un sistema “que funciona”. Pero cuando hacen cosas así, para tema profesional joder es que lo echan todo por tierra.
jimi escribió:Lo de eliminar asi sin previo aviso el python 2 en medio de una actualizacion "menor" es una puñetera locura y deja bastante claro su nula preocupacion actualmente por la gente que utiliza macos para trabajar o algo serio.

No puede ser que en una actualizacion de mantenimiento (que incluso te recomiendan tener automatizada) se carguen una dependencia bastante vital en muchos programas profesionales.

Una empresa seria lo que haria es eliminarlo en un cambio de version mayor del sistema y ademas avisar con anterioridad para que la gente que dependa de programas o herramientas no instale la nueva version hasta que tenga tiempo o le convenga actualizar los programas que dependan de esa dependencia vital.

Y lo peor de todo es que con todos los movimientos han ido haciendo estos años para limitarte incluso a ti el acceso al sistema, es complicadisimo restaurar el python 2 en los directorios del sistema (donde los buscaran muchos programas profesionales ya que apple lo incluia con el sistema hasta ahora).

En mi caso uno de los que ha fallado despues de la actualizacion de apple ha sido el Autocad 2019 (que si que ya se que es una version algo vieja, aunque no tanto, pero muchos no vamos a actualizar a nuevas versiones o a un modelo de suscripcion y mas cuando el programa no es barato precisamente, y encima las nuevas versiones no aportan nada nuevo desde hace años).

Decisiones asi, es lo que cada vez me saca las ganas de siquiera "tener en cuenta ya" a Apple como marca para cuando actualice el portatil. Paso de que actualizaciones "menores" me rompan cosas y luego tener que perder el tiempo en arreglarlas.

Aunque la culpa fue mia por actualizar a Monterrey, en vez de quedarme en la version anterior por mucho que haya pasado medio año... en fin. Pero vamos, no me esperaba esto en un "service pack".

Lo que es vergonzoso es que un software profesional de 2019 tirara de Python 2 que tenía fecha de end of life el 1 de Enero de 2020. En cualquier caso nunca hay que depender del python del sistema, ni en macOS ni en Linux. Te recomiendo que te mires pyenv (está en homebrew), con pyenv puedes muy fácilmente instalar y usar cualquier versión de python, con la ventaja de que puedes guarrear con los módulos que te den la gana sin miedo a romper el python del sistema. Lo que no se puede hacer es seguir incluyendo con el sistema operativo una versión de Python que no está soportada oficialmente, pero estoy de acuerdo que hay que avisar con letras grandes.
MutantCamel escribió:
jimi escribió:Lo de eliminar asi sin previo aviso el python 2 en medio de una actualizacion "menor" es una puñetera locura y deja bastante claro su nula preocupacion actualmente por la gente que utiliza macos para trabajar o algo serio.

No puede ser que en una actualizacion de mantenimiento (que incluso te recomiendan tener automatizada) se carguen una dependencia bastante vital en muchos programas profesionales.

Una empresa seria lo que haria es eliminarlo en un cambio de version mayor del sistema y ademas avisar con anterioridad para que la gente que dependa de programas o herramientas no instale la nueva version hasta que tenga tiempo o le convenga actualizar los programas que dependan de esa dependencia vital.

Y lo peor de todo es que con todos los movimientos han ido haciendo estos años para limitarte incluso a ti el acceso al sistema, es complicadisimo restaurar el python 2 en los directorios del sistema (donde los buscaran muchos programas profesionales ya que apple lo incluia con el sistema hasta ahora).

En mi caso uno de los que ha fallado despues de la actualizacion de apple ha sido el Autocad 2019 (que si que ya se que es una version algo vieja, aunque no tanto, pero muchos no vamos a actualizar a nuevas versiones o a un modelo de suscripcion y mas cuando el programa no es barato precisamente, y encima las nuevas versiones no aportan nada nuevo desde hace años).

Decisiones asi, es lo que cada vez me saca las ganas de siquiera "tener en cuenta ya" a Apple como marca para cuando actualice el portatil. Paso de que actualizaciones "menores" me rompan cosas y luego tener que perder el tiempo en arreglarlas.

Aunque la culpa fue mia por actualizar a Monterrey, en vez de quedarme en la version anterior por mucho que haya pasado medio año... en fin. Pero vamos, no me esperaba esto en un "service pack".

Lo que es vergonzoso es que un software profesional de 2019 tirara de Python 2 que tenía fecha de end of life el 1 de Enero de 2020. En cualquier caso nunca hay que depender del python del sistema, ni en macOS ni en Linux. Te recomiendo que te mires pyenv (está en homebrew), con pyenv puedes muy fácilmente instalar y usar cualquier versión de python, con la ventaja de que puedes guarrear con los módulos que te den la gana sin miedo a romper el python del sistema. Lo que no se puede hacer es seguir incluyendo con el sistema operativo una versión de Python que no está soportada oficialmente, pero estoy de acuerdo que hay que avisar con letras grandes.

Otro python no soluciona el problema porque como apple lo incluia de serie, los programas de terceros dan por hecho que viene en la ruta del sistema (como es algo de sentido comun por otra parte). El problema es que apple no deja instalar programas en sus rutas con lo que aunque quieras instalarlo ahi no puedes (o al menos sin tener que andar con movidas muy complicadas).

El problema es que los programas del entorno profesional no funcionan como los de los del entorno personal y es bastante comun que tengan dependencias incluso de utilidades o bibliotecas que ya no tengan soporte oficial como en este caso python, pero que vamos la version 2019 en su momento si tenia soporte, y basicamente apple ha roto algo que funcionaba y lo ha roto en medio de un service pack sin avisar (que es lo mas grave del asunto). Que como ya dije me parece bien que esperen a la siguiente version de macos y quitarlo en esa nueva version (no la instalaria y listo), pero quitarla en una actualizacion menor es un un "no no de libro".

Si hasta microsoft sigue soportando con la versiones actuales de windows las dependencias del VB 6.0 (un programa de 1998 y que dejaron de darle soporte oficial en 2009). Pero es que hay muchos programas profesionales que dependen de ella y quitarlo haria que dejasen de funcionar esos programas. Y te digo que a dia de hoy aun hay muchos programas en el sector profesional que dependen de VB 6.0, y no me refiero a versiones de 2019, sino versiones de 2022 ;).

Que vamos, ya se que hace años que apple pasa olimpicamente del sector profesional, pero joder, una cosa es pasar de el y otra hacer lo que han hecho.
jimi escribió:
MutantCamel escribió:
jimi escribió:Lo de eliminar asi sin previo aviso el python 2 en medio de una actualizacion "menor" es una puñetera locura y deja bastante claro su nula preocupacion actualmente por la gente que utiliza macos para trabajar o algo serio.

No puede ser que en una actualizacion de mantenimiento (que incluso te recomiendan tener automatizada) se carguen una dependencia bastante vital en muchos programas profesionales.

Una empresa seria lo que haria es eliminarlo en un cambio de version mayor del sistema y ademas avisar con anterioridad para que la gente que dependa de programas o herramientas no instale la nueva version hasta que tenga tiempo o le convenga actualizar los programas que dependan de esa dependencia vital.

Y lo peor de todo es que con todos los movimientos han ido haciendo estos años para limitarte incluso a ti el acceso al sistema, es complicadisimo restaurar el python 2 en los directorios del sistema (donde los buscaran muchos programas profesionales ya que apple lo incluia con el sistema hasta ahora).

En mi caso uno de los que ha fallado despues de la actualizacion de apple ha sido el Autocad 2019 (que si que ya se que es una version algo vieja, aunque no tanto, pero muchos no vamos a actualizar a nuevas versiones o a un modelo de suscripcion y mas cuando el programa no es barato precisamente, y encima las nuevas versiones no aportan nada nuevo desde hace años).

Decisiones asi, es lo que cada vez me saca las ganas de siquiera "tener en cuenta ya" a Apple como marca para cuando actualice el portatil. Paso de que actualizaciones "menores" me rompan cosas y luego tener que perder el tiempo en arreglarlas.

Aunque la culpa fue mia por actualizar a Monterrey, en vez de quedarme en la version anterior por mucho que haya pasado medio año... en fin. Pero vamos, no me esperaba esto en un "service pack".

Lo que es vergonzoso es que un software profesional de 2019 tirara de Python 2 que tenía fecha de end of life el 1 de Enero de 2020. En cualquier caso nunca hay que depender del python del sistema, ni en macOS ni en Linux. Te recomiendo que te mires pyenv (está en homebrew), con pyenv puedes muy fácilmente instalar y usar cualquier versión de python, con la ventaja de que puedes guarrear con los módulos que te den la gana sin miedo a romper el python del sistema. Lo que no se puede hacer es seguir incluyendo con el sistema operativo una versión de Python que no está soportada oficialmente, pero estoy de acuerdo que hay que avisar con letras grandes.

Otro python no soluciona el problema porque como apple lo incluia de serie, los programas de terceros dan por hecho que viene en la ruta del sistema (como es algo de sentido comun por otra parte). El problema es que apple no deja instalar programas en sus rutas con lo que aunque quieras instalarlo ahi no puedes (o al menos sin tener que andar con movidas muy complicadas).

El problema es que los programas del entorno profesional no funcionan como los de los del entorno personal y es bastante comun que tengan dependencias incluso de utilidades o bibliotecas que ya no tengan soporte oficial como en este caso python, pero que vamos la version 2019 en su momento si tenia soporte, y basicamente apple ha roto algo que funcionaba y lo ha roto en medio de un service pack sin avisar (que es lo mas grave del asunto). Que como ya dije me parece bien que esperen a la siguiente version de macos y quitarlo en esa nueva version (no la instalaria y listo), pero quitarla en una actualizacion menor es un un "no no de libro".

Si hasta microsoft sigue soportando con la versiones actuales de windows las dependencias del VB 6.0 (un programa de 1998 y que dejaron de darle soporte oficial en 2009). Pero es que hay muchos programas profesionales que dependen de ella y quitarlo haria que dejasen de funcionar esos programas. Y te digo que a dia de hoy aun hay muchos programas en el sector profesional que dependen de VB 6.0, y no me refiero a versiones de 2019, sino versiones de 2022 ;).

Que vamos, ya se que hace años que apple pasa olimpicamente del sector profesional, pero joder, una cosa es pasar de el y otra hacer lo que han hecho.

Estoy totalmente de acuerdo que Apple es terrible para estas cosas, pero lo del autocad, por como lo pintas, también es una chapuza. Lo normal en este tipo de aplicaciones es que la susodicha incluya un interprete de python que asegure un correcto funcionamiento y no use el del sistema.
MutantCamel escribió:
jimi escribió:
MutantCamel escribió:Lo que es vergonzoso es que un software profesional de 2019 tirara de Python 2 que tenía fecha de end of life el 1 de Enero de 2020. En cualquier caso nunca hay que depender del python del sistema, ni en macOS ni en Linux. Te recomiendo que te mires pyenv (está en homebrew), con pyenv puedes muy fácilmente instalar y usar cualquier versión de python, con la ventaja de que puedes guarrear con los módulos que te den la gana sin miedo a romper el python del sistema. Lo que no se puede hacer es seguir incluyendo con el sistema operativo una versión de Python que no está soportada oficialmente, pero estoy de acuerdo que hay que avisar con letras grandes.

Otro python no soluciona el problema porque como apple lo incluia de serie, los programas de terceros dan por hecho que viene en la ruta del sistema (como es algo de sentido comun por otra parte). El problema es que apple no deja instalar programas en sus rutas con lo que aunque quieras instalarlo ahi no puedes (o al menos sin tener que andar con movidas muy complicadas).

El problema es que los programas del entorno profesional no funcionan como los de los del entorno personal y es bastante comun que tengan dependencias incluso de utilidades o bibliotecas que ya no tengan soporte oficial como en este caso python, pero que vamos la version 2019 en su momento si tenia soporte, y basicamente apple ha roto algo que funcionaba y lo ha roto en medio de un service pack sin avisar (que es lo mas grave del asunto). Que como ya dije me parece bien que esperen a la siguiente version de macos y quitarlo en esa nueva version (no la instalaria y listo), pero quitarla en una actualizacion menor es un un "no no de libro".

Si hasta microsoft sigue soportando con la versiones actuales de windows las dependencias del VB 6.0 (un programa de 1998 y que dejaron de darle soporte oficial en 2009). Pero es que hay muchos programas profesionales que dependen de ella y quitarlo haria que dejasen de funcionar esos programas. Y te digo que a dia de hoy aun hay muchos programas en el sector profesional que dependen de VB 6.0, y no me refiero a versiones de 2019, sino versiones de 2022 ;).

Que vamos, ya se que hace años que apple pasa olimpicamente del sector profesional, pero joder, una cosa es pasar de el y otra hacer lo que han hecho.

Estoy totalmente de acuerdo que Apple es terrible para estas cosas, pero lo del autocad, por como lo pintas, también es una chapuza. Lo normal en este tipo de aplicaciones es que la susodicha incluya un interprete de python que asegure un correcto funcionamiento y no use el del sistema.

No es tan chapuza, y estoy seguro que no es el unico que lo hace. Cuando incluyes un python con el sistema, es normal que los programas de terceros lo utilicen y dependan de el. Para que narices van a instalar los programas de terceros otro interprete nuevo si viene incluido con el sistema.

El sentido de incluir utilidades o bibliotecas dinamicas con el sistema es ese, el evitar que el resto de programas de terceros tengan que incluirlas.

Si fuese por ejemplo windows y necesitasen usar python pues si seria normal que lo incluyesen porque windows no incluye python con el sistema. Y esa es la diferencia, si tu lo incluyes es normal que la gente use el que incluyes, si no lo incluyes si que la gente instalara su dependencia. Pero si lo incluyes, tienes que ser responsable de no quitarlo en una actualizacion menor de mantenimiento o vas a romper programas de terceros. No tiene ninguna escusa (tanto costaba esperar unos meses y quitarlo en la siguiente version mayor del sistema y no romper la version actual?).

Lo dicho aun a dia de hoy hay un monton de programas que utilizan la runtime de VB 6.0 y nadie se ha muerto por ello (y aqui hablamos de decadas). Y lo dicho si aun tenia soporte oficial hasta 2020 y venia incluido en el sistema es normal que autodesk lo incluya en un programa que salio en 2018.

No puede ser que simplemente manteniendo el sistema actualizado (que es lo recomendable) te dejen de funcionar los programas que te estaban funcionando hasta ese momento, no tiene ningun sentido. Vamos yo jamas en mi vida me lo hubiese esperado, pero ni de apple ni de ninguna empresa medianamente seria. Pero bueno siempre hay una primera vez para todo supongo.
jimi escribió:No es tan chapuza, y estoy seguro que no es el unico que lo hace. Cuando incluyes un python con el sistema, es normal que los programas de terceros lo utilicen y dependan de el. Para que narices van a instalar los programas de terceros otro interprete nuevo si viene incluido con el sistema.

Porque los programas de terceros no tienen ningún control sobre la versión de python del sistema ni de sus actualizaciones. Por tanto se pueden quedar en bragas en cualquier momento, es de cajón. Si lo quieres evitar mete tu intérprete que nunca dejará de funcionar. Qué es lo peor que puede pasar? Que la aplicación ocupe 50MB más? Ya ves tú…

Apple no incluye Python para que lo usen aplicaciones de terceros, lo incluye porque es una dependencia del propio sistema operativo.
MutantCamel escribió:
jimi escribió:No es tan chapuza, y estoy seguro que no es el unico que lo hace. Cuando incluyes un python con el sistema, es normal que los programas de terceros lo utilicen y dependan de el. Para que narices van a instalar los programas de terceros otro interprete nuevo si viene incluido con el sistema.

Porque los programas de terceros no tienen ningún control sobre la versión de python del sistema ni de sus actualizaciones. Por tanto se pueden quedar en bragas en cualquier momento, es de cajón. Si lo quieres evitar mete tu intérprete que nunca dejará de funcionar. Qué es lo peor que puede pasar? Que la aplicación ocupe 50MB más? Ya ves tú…

Si apple fuese medianamente seria (y hasta ahora lo estaba siendo), jamas eliminaria python 2 en una actualización menor del sistema, por lo tanto no tienes nada de que preocuparte. Lo mismo que con el interprete de comandos si prefieres usar scripts shell. Es absurdo que los terceros tengan que incluir utilidades, runtimes, bibliotecas dinamicas, etc salvo casos muy muy concretos (que ni por asomo es el caso).

De hecho esa es la razon de incluirlas con el sistema y ademas en paths estandar (para que los programas de terceros las usen). Si apple quisiera utilizar esas utilidades solamente a nivel interno y no quisiese que las aplicaciones de terceros las utilizasen, lo que haria es meterlas en paths no estandar (como ha hecho en multiples ocasiones por cierto).

En mi caso cuando hago un upgrade de macos (con upgrade me refiero a actualizacion mayor del sistema) espero unos cuantos meses ya siempre de por si, y luego espero ademas a tener unos cuantos dias libres para hacer el upgrade. Y no porque lleve mucho hacer el upgrade en si, sino por todo lo que implica, que es revisar que me funcionen los programas que utilizo, si las incompatibilidades varias son suficientemente importantes o no, etc.
Soy consciente de que a lo mejor tengo que volver a hacer una instalacion limpia de la vesion anterior otra vez, restaurar las copias de seguridad, poner el sistema a punto como me gusta, volver a instalar programas que utilizo, etc, y todo lleva su tiempo.

Lo que no me espero es que con una actualizacion de mantenimiento 6 meses despues de la fecha de lanzamiento se rompa una dependencia del sistema de esta manera y encima donde la solucion no es para nada facil por las estupidas politicas que ha llevado a cabo apple ultimamente y que seguridad poco aportan pero molestias a sus usuarios muchas.

Yo recuerdo hace años como osx me hacia perder mucho menos tiempo en mantenimientos que windows (o linux). Los ultimos años si te digo la verdad me esta pasando justamente lo contrario, windows me va mas fino y a penas he tenido que tocar nada y en macos me encuentro sorpresillas asi que te hacen perder mucho tiempo absurdamente. En fin, una pena.
jimi escribió:Es absurdo que los terceros tengan que incluir utilidades, runtimes, bibliotecas dinamicas, etc salvo casos muy muy concretos (que ni por asomo es el caso).

Vamos a ver, pero si eso es el pan de cada día en macos… la mayoría de aplicaciones en macos son autocontenidas, llevan todas las librerías que necesitan para funcionar. Por eso instalar aplicaciones normalmente es simplemente copiar un directorio a Aplicaciones y “desinstalar” simplemente es mover el directorio de la aplicación a la papelera. Esto provoca, efectivamente, que puedas tener librerías replicadas muchas veces porque cada aplicación lleva su copia.

Esto también sucede cada día más en Linux con los paquetes Flatpak o Snap. Sí, ocupan espacio extra, pero el espacio de las aplicaciones hace mucho que dejó de ser problema. Es preferible usar más espacio y evitar que las aplicaciones se rompan por cualquier actualización de una librería random del SO.
MutantCamel escribió:
jimi escribió:Es absurdo que los terceros tengan que incluir utilidades, runtimes, bibliotecas dinamicas, etc salvo casos muy muy concretos (que ni por asomo es el caso).

Vamos a ver, pero si eso es el pan de cada día en macos… la mayoría de aplicaciones en macos son autocontenidas, llevan todas las librerías que necesitan para funcionar. Por eso instalar aplicaciones normalmente es simplemente copiar un directorio a Aplicaciones y “desinstalar” simplemente es mover el directorio de la aplicación a la papelera. Esto provoca, efectivamente, que puedas tener librerías replicadas muchas veces porque cada aplicación lleva su copia.

Esto también sucede cada día más en Linux con los paquetes Flatpak o Snap. Sí, ocupan espacio extra, pero el espacio de las aplicaciones hace mucho que dejó de ser problema. Es preferible usar más espacio y evitar que las aplicaciones se rompan por cualquier actualización de una librería random del SO.

A ver, que tendra que ver una cosa con la otra. Es como si decimos que todos los programas tienen que llevar bibliotecas estaticas y jamas usar bibliotecas dinamicas (o incluirlas todas en un bundle). No siempre es lo mejor ni mucho menos, cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes, y en muchos casos no hay opcion de elegir directamente. Al final siempre vas a tener dependencias del sistema, no puedes hacer una app que no tenga miles de dependencias del sistema, es inevitable al final.

Si apple proporciona una utilidad como puede ser pyton (o el shell del sistema que en este caso es casi lo mismo), se supone que no van a romper la API en medio de una actualizacion de mantenimiento. Y no solo con sistemas operativos, lo hace todo el mundo que desarrolla bibliotecas, utilidades, o lo que sea que usen terceros.

No tiene ninguna escusa posible lo que han hecho, se mire por donde se mire. Si fuese un problema desde 2020 lo hubiesen quitado en la primera version de big sur o de monterey. Pero si lo dejaron para no romper utilidades de terceros todos estos años, porque quitarlo en medio de una actualizacion de mantenimiento?

Es mas, si no me equivoco (y sino que alguien me lo desmienta), solo lo quitaron en la actualizacion de mantenimiento de Monterey y no asi en las de Big Sur. Entonces, porque en uno si y en el otro no? que yo sepa ambos tienen soporte aun... es que no le veo ningun sentido por mucho que le intente buscar uno.
Lo que está claro es que MS triunfó con el WinSxS (side by side), que es lo que permite tener todas esas librerías antiguas, incluso repetidas en distintas versiones. Es una carpeta de sistema de segundo nivel a la que el SO autoredirige si una aplicación busca una lib y no la encuentra.
El resto de SSOO deberían copiarlo.
El mismo caso ha pasado con kodi.
Pero han estado un año avisando, y lo han metido en una actualización mayor.
¡Toca descargar! iOS 15.5, iPadOS 15.5, watchOS 8.6, tvOS 15.5 y macOS Monterey 12.4 ya disponibles

https://www.applesfera.com/ios/toca-des ... isponibles
darksch escribió:Se avecina:
Imagen



X-D
Yo solo lo podré user en mi MBA 2018 pantalla retina. Ya que en mi Mac Mini de finales del 2014 ya lo dejan sin soporte de actualizaciones :-(
Parece que empiezan a recuperar el interés en el Mac Gaming.


Añadamos Metal 3, que incluye su técnica de reescalado a lo FSR, o que se llevaran al pavo de Capcom con RE Village como parte de su presentación.

La cuestión está en si los devs responderán e irán añadiendo versión Mac.
¿Queréis que usemos este hilo también para hablar de macOS Ventura o creamos otro nuevo?
Tyler Durden escribió:¿Queréis que usemos este hilo también para hablar de macOS Ventura o creamos otro nuevo?

La verdad es que mientras sea beta…difícil la cosa.

Por cierto, poco se habla pero tela:
https://www.apple.com/es/macos/continuity/
Desde que tengo constancia le he dado su uso y es realmente útil. Hasta ahora sólo usaba el iPad como pantalla externa (pero no para edición con el pencil) y el Watch para desbloquear el macOS y dar permisos.
Tyler Durden escribió:¿Queréis que usemos este hilo también para hablar de macOS Ventura o creamos otro nuevo?


Yo seque haría un hilo general de todos los OS que saca Apple en sus Mac. Porque hacer cada año un hilo nuevo de cada OS lo veo un poco absurdo. Como se ven en los hilos de OS no hay tantos movimientos al año, como tener para nuevo OS un hilo exclusivo. Pero bueno... eso es lo que pienso yo
@sonyfallon Si, pienso como tu.

Creo que el título del hilo podría ser "Hilo Oficial macOS", sin especificar en que versión se está. Estaría todo unificado.
Tyler Durden escribió:@sonyfallon Si, pienso como tu.

Creo que el título del hilo podría ser "Hilo Oficial macOS", sin especificar en que versión se está. Estaría todo unificado.



Si, eso mismo yo pienso que sería lo mejor.
Unificar todos los MacOS en un solo hilo. Además Apple incluso está actualizando el SO de vez en cuando de los modelos anteriores. Asique estaría bien no dejar de lado también los OS anteriores y unificarlo todo en un solo hilo
¿Alguien ha instalado la beta de macOS Ventura?

A mi me va sin problema alguno, pero veo en la App Store que tengo 8 actulizaciones pendientes y pese a que las intento instalar, no se actualizan.

He probado actualizarlas mediante CleanMyMac, pero al hacerlo me dice que no tengo permisos para actualizarlas.

Imagino que será por la beta, pero vamos, tampoco pasa nada por esperar un tiempo en instalar las actualizaciones de las apps. Todas me funcionan de maravilla.
sonyfallon escribió:
Tyler Durden escribió:@sonyfallon Si, pienso como tu.

Creo que el título del hilo podría ser "Hilo Oficial macOS", sin especificar en que versión se está. Estaría todo unificado.



Si, eso mismo yo pienso que sería lo mejor.
Unificar todos los MacOS en un solo hilo. Además Apple incluso está actualizando el SO de vez en cuando de los modelos anteriores. Asique estaría bien no dejar de lado también los OS anteriores y unificarlo todo en un solo hilo

Dicho y hecho.


Un saludo.
antoniokratos escribió:
sonyfallon escribió:
Tyler Durden escribió:@sonyfallon Si, pienso como tu.

Creo que el título del hilo podría ser "Hilo Oficial macOS", sin especificar en que versión se está. Estaría todo unificado.



Si, eso mismo yo pienso que sería lo mejor.
Unificar todos los MacOS en un solo hilo. Además Apple incluso está actualizando el SO de vez en cuando de los modelos anteriores. Asique estaría bien no dejar de lado también los OS anteriores y unificarlo todo en un solo hilo

Dicho y hecho.


Un saludo.



Muchas gracias.
Muy buen trabajo :-)
Hola, me recomendais instalar Monterey en un Macbook Pro Retina Mid 2012 a estas alturas? Entiendo que si lo hago ha de ser con un booteable. Espero feedback de gente con el mismo equipo y si ha sufrido algun fallo. Gracias ;)
lukkes2 escribió:Hola, me recomendais instalar Monterey en un Macbook Pro Retina Mid 2012 a estas alturas? Entiendo que si lo hago ha de ser con un booteable. Espero feedback de gente con el mismo equipo y si ha sufrido algun fallo. Gracias ;)



El OS está más que pulido ya a estas alturas. Yo lo instalaría
lukkes2 escribió:Hola, me recomendais instalar Monterey en un Macbook Pro Retina Mid 2012 a estas alturas? Entiendo que si lo hago ha de ser con un booteable. Espero feedback de gente con el mismo equipo y si ha sufrido algun fallo. Gracias ;)

Yo hasta hace bien poco (unas semanas) he tenido en mi macbook pro de mediados de 2012 instalado Monterey y no me ha dado ningún problema.
Nanetillo escribió:
lukkes2 escribió:Hola, me recomendais instalar Monterey en un Macbook Pro Retina Mid 2012 a estas alturas? Entiendo que si lo hago ha de ser con un booteable. Espero feedback de gente con el mismo equipo y si ha sufrido algun fallo. Gracias ;)

Yo hasta hace bien poco (unas semanas) he tenido en mi macbook pro de mediados de 2012 instalado Monterey y no me ha dado ningún problema.



Lo tenias sin la versión oficial no? Me refiero sin poder actualizarlo por ajustes en el macOS
sonyfallon escribió:
Nanetillo escribió:
lukkes2 escribió:Hola, me recomendais instalar Monterey en un Macbook Pro Retina Mid 2012 a estas alturas? Entiendo que si lo hago ha de ser con un booteable. Espero feedback de gente con el mismo equipo y si ha sufrido algun fallo. Gracias ;)

Yo hasta hace bien poco (unas semanas) he tenido en mi macbook pro de mediados de 2012 instalado Monterey y no me ha dado ningún problema.



Lo tenias sin la versión oficial no? Me refiero sin poder actualizarlo por ajustes en el macOS

Así es, con opencore legacy
@Nanetillo

Luego el tema de las actualizaciones que van saliendo como las haces? Porque mi Mac Mini de finales del 2014 se me queda sin la nueva versión y a lo mejor me entran ganas
sonyfallon escribió:@Nanetillo

Luego el tema de las actualizaciones que van saliendo como las haces? Porque mi Mac Mini de finales del 2014 se me queda sin la nueva versión y a lo mejor me entran ganas


Como cualquier Mac original. En Opencore se le da la smbios de otro mac y te sale el update como siempre y se instala como siempre. Rara vez tendrás que tocar algún kext o algo si tienes bien configurado opencore.
zagal escribió:
sonyfallon escribió:@Nanetillo

Luego el tema de las actualizaciones que van saliendo como las haces? Porque mi Mac Mini de finales del 2014 se me queda sin la nueva versión y a lo mejor me entran ganas


Como cualquier Mac original. En Opencore se le da la smbios de otro mac y te sale el update como siempre y se instala como siempre. Rara vez tendrás que tocar algún kext o algo si tienes bien configurado opencore.



Ostras! Me estás hablando de cosas que son como Chini para mi X-D.

¿Que programa me tendría que bajar? ¿Que es Opencore?¿si tengo que tocar algún Kext como lo tendría que hacer?
Muchas gracias por la ayuda
sonyfallon escribió:@Nanetillo

Luego el tema de las actualizaciones que van saliendo como las haces? Porque mi Mac Mini de finales del 2014 se me queda sin la nueva versión y a lo mejor me entran ganas

Me salen las actualizaciones como si fuese oficial, luego lo que hago yo despues de instalar la actualizacion, es volver a parchearlo (el proceso dura un par de minutos maximo).
Nanetillo escribió:
sonyfallon escribió:@Nanetillo

Luego el tema de las actualizaciones que van saliendo como las haces? Porque mi Mac Mini de finales del 2014 se me queda sin la nueva versión y a lo mejor me entran ganas

Me salen las actualizaciones como si fuese oficial, luego lo que hago yo despues de instalar la actualizacion, es volver a parchearlo (el proceso dura un par de minutos maximo).



Tienes o sabes de algún vídeo que haya en YouTube para poder hacerlo? Porque si lo veo y no me resulta complicado lo actualizo de esa manera. Sino no me complico y lo dejo en la versión que Apple lo dejo
sonyfallon escribió:
Nanetillo escribió:
sonyfallon escribió:@Nanetillo

Luego el tema de las actualizaciones que van saliendo como las haces? Porque mi Mac Mini de finales del 2014 se me queda sin la nueva versión y a lo mejor me entran ganas

Me salen las actualizaciones como si fuese oficial, luego lo que hago yo despues de instalar la actualizacion, es volver a parchearlo (el proceso dura un par de minutos maximo).



Tienes o sabes de algún vídeo que haya en YouTube para poder hacerlo? Porque si lo veo y no me resulta complicado lo actualizo de esa manera. Sino no me complico y lo dejo en la versión que Apple lo dejo

Este es el enlace que yo usé en su día para instalarlo. https://youtu.be/mtZ7OJ_GToo

Luego cuando tengas que actualizar a la actualización es seguir los mismos pasos para crsckearlo
@Nanetillo

He leído que en ocasiones da problemas a la hora de configurar algunas Apps o programas. Que en ocasiones también no va del todo fino el OS.
Lo veré, pero me lo estoy planteando la verdad. Ya que la actualización parcheada, sería básicamente un diseño diferente y ya, porque al estar limitado por el hardware. Las novedades no me irán ninguna
sonyfallon escribió:@Nanetillo

He leído que en ocasiones da problemas a la hora de configurar algunas Apps o programas. Que en ocasiones también no va del todo fino el OS.
Lo veré, pero me lo estoy planteando la verdad. Ya que la actualización parcheada, sería básicamente un diseño diferente y ya, porque al estar limitado por el hardware. Las novedades no me irán ninguna


Acabo de actualizar a Ventura un hackintosh con 9 años a sus espaldas y el macbook pro de 2013 de un amigo y no, en apps no hay ningún problema en rendimiento ni nada. El mayor problema es que la tarjeta wifi no sea compatible con alguna cosa como continuity, sidecar o algo así.

Vamos, alguna cosita muy puntual que la mayoría ni utiliza.

Actualiza sin miedo, la de gente que está con macbooks del 2010 - 2012 y sin ningún problema. Obviamente con el paso del tiempo vas a ir notando menos rendimiento pero eso ya es más la tecnología en general.
zagal escribió:
sonyfallon escribió:@Nanetillo

He leído que en ocasiones da problemas a la hora de configurar algunas Apps o programas. Que en ocasiones también no va del todo fino el OS.
Lo veré, pero me lo estoy planteando la verdad. Ya que la actualización parcheada, sería básicamente un diseño diferente y ya, porque al estar limitado por el hardware. Las novedades no me irán ninguna


Acabo de actualizar a Ventura un hackintosh con 9 años a sus espaldas y el macbook pro de 2013 de un amigo y no, en apps no hay ningún problema en rendimiento ni nada. El mayor problema es que la tarjeta wifi no sea compatible con alguna cosa como continuity, sidecar o algo así.

Vamos, alguna cosita muy puntual que la mayoría ni utiliza.

Actualiza sin miedo, la de gente que está con macbooks del 2010 - 2012 y sin ningún problema. Obviamente con el paso del tiempo vas a ir notando menos rendimiento pero eso ya es más la tecnología en general.



Yo Esque me puse a ver el vídeo que me dejo el compañero arriba y puf… me da una pereza… me parecen demasiados pasos para que no me ofrezca nada nuevo la verdad
sonyfallon escribió:
zagal escribió:
sonyfallon escribió:@Nanetillo

He leído que en ocasiones da problemas a la hora de configurar algunas Apps o programas. Que en ocasiones también no va del todo fino el OS.
Lo veré, pero me lo estoy planteando la verdad. Ya que la actualización parcheada, sería básicamente un diseño diferente y ya, porque al estar limitado por el hardware. Las novedades no me irán ninguna


Acabo de actualizar a Ventura un hackintosh con 9 años a sus espaldas y el macbook pro de 2013 de un amigo y no, en apps no hay ningún problema en rendimiento ni nada. El mayor problema es que la tarjeta wifi no sea compatible con alguna cosa como continuity, sidecar o algo así.

Vamos, alguna cosita muy puntual que la mayoría ni utiliza.

Actualiza sin miedo, la de gente que está con macbooks del 2010 - 2012 y sin ningún problema. Obviamente con el paso del tiempo vas a ir notando menos rendimiento pero eso ya es más la tecnología en general.



Yo Esque me puse a ver el vídeo que me dejo el compañero arriba y puf… me da una pereza… me parecen demasiados pasos para que no me ofrezca nada nuevo la verdad


Tiene algo muy cómodo, usa más el lector de huellas y menos las contraseñas. El organizador visual a mí me gusta, aunque mucha gente dice que es una chorrada. Y los cambios que han hecho en Ajustes son para peor.

Vamos, que hay alguna novedad con poca sustancia, no vas a echar nada de menos.
@Poetiso

Precisamente en el Mac mini de finales del 2014 que tengo, no tengo el teclado con lector de huellas [+risas] . Acabo de actualizar el macOS a 12.6.1 y encantado la verdad
@sonyfallon al final actualizaste a Monterey?
Nanetillo escribió:@sonyfallon al final actualizaste a Monterey?




Si, el Mac Mini de finales del 2014 puede actualizar a Monterey de forma oficial mediante ajustes. Lo tengo actualizado a la última versión oficial que deja. Pero claro, ya me quedo en esa versión, porque mi Mac Mini no deja más versiones oficiales X-D
Sabéis si teniendo Monterey mediante Open legacy patcher se puede cambiar a una versión de Macos anterior soportado de serie por el Mac? Hay que hacer algo especial o con poner el instalador oficial en un pendrive y rebotar el mac para instalar, entrar a utilidad de discos y borrar el disco duro interno e insatar el sistema es suficiente?

Me interesa volver a BigSur , iba más rápido que con Monterey, es un macbook pro 13” mid 2014.
150 respuestas
1, 2, 3, 4