[Serie] The Expanse | 5ª Temporada YA!

El tercer libro ha costado, pero ya lo acabé. El cuarto tardará porque ando lado con el libro del videojuego Homefront: La voz de la libertad.

Avisar que va con spoilers de serie y libro.


Resumen de La Puerta de Abadon (The Expanse 3)

El tercer libro destaca porque hace desaparecer la Tierra y Marte, todo ocurre cerca del anillo donde el miedo y la desconfianza campa a sus anchas. Si bien es una forma de empequeñecer el universo, está bien porque centra la acción en un solo sitio.

El aumento de capítulos de la T2 y T3 ayudó a unir libros y serie, haciéndolas coincidir a cambio de varias diferencias y muchos más personajes.


Principio y final

Como dijimos en el anterior libro, el final era diferente. Mientras que la serie acababa con la liada de Eros, en la temporada 2 vemos que ocurre con Eros mientras que la Tierra y Marte juegan al Starcraft. Cuando se desvela y acaba en Venus, Tierra y Marte paran la guerra para casi declarársela de verdad por un incidente en Ganimedes. La segunda temporada acaba con Tierra atacando a Marte, con la desapareción de Mei y con un Caliban asesinado por la nave.

El comienzo de la T3 es el final de la guerra en la Tierra y Marte, la recuperación de Mei y todo lo que implicó. En la "middle-season" aprovechan y comienza lo visto en este libro justo cuando aparece Maneo Jung-Espinosa (el flipado de las carreras). El final del tercer libro coincide con el de la serie. Solo añade dos detalles menores. La razón de porque Clarissa se va en la Rocinante y comienza su relación con Amos, y porque la Roci pasa a ser legalmente de ellos. En la serie es por tema político, mientras que en el libro es comprada por una amiga de Anna.

Personalmente, me parece mejor la serie, en el libro estiran demasiado la llegada y la toma del anillo. Con todo, realmente no añaden o quitan mucho, lo que habla muy bien de los guionistas.

Facciones

Salen las tres facciones conocidas (Tierra, Marte y Cinturón/APE) pero exclusivamente en formación de naves. Formación que me da la sensación de ser muy escasa en el caso de la Tierra. La guerra anterior ha dañado mucho sus flotas.

Marte manda naves que, como siempre, están estresadas. Una cosa es ser serio y efectivo y otra cosa es ir con un torpedo metido por el culo. Más o menos, esto resume todo el Marte del libro salvo el final.

Respecto al cinturón, todo se queda reducido a naves, sobre todo a la Bégimo que se queda cerca de ser un personaje. Mientras que la serie se ve algún problema pequeño, en todo el libro vas viendo que la nave es un descontrol porque no puedes sacar una nave de armamento de algo para viajar por muy fuerte que grites y mates. Tampoco ayuda que se trate peor a los interianos que están en el cinturón que a los que están fuera.

No vemos nada de Ceres, Ganímedes, Avasarala o Bobbie, aunque ambas tienen un guiño.


Personajes

Los personajes suben a 4+1: Holden, Toro, Melba, Clarissa y Anna. Con ellos tendremos varios secundarios que nos ayudarán a entender la trama, mientras que otros conocidos morirán por el camino.

Melba/Clarissa es casi igual que la serie, solo cambia que no vomita por matar al inocente, y un final que explica mejor su cambio. Holden hace de Holden. Anna, por su lado, pasa a tener un papel mucho más importante porque su fe pasa a primer plano. Es de origen ruso y no conoce al presidente. Gracias a ella tendremos otros personajes secundarios muy relevantes como jefes espirituales o conocidos de Clarissa.

Toro es un personaje nuevo, y su trama es una mezcla de Ashford, Drummer y alguno más seguramente. Ashford cambia mucho. En la serie es un hombre que ha perdido mucho y por eso es más tranquilo. Hace cosas mal porque busca otras cosas, pero en el libro va a saco a liarla, es agresivo, mala persona incluso, nada de esto lo vi reflejado en la serie. Drummer no sale, su papel lo toma Toro, sobre todo por el mecha, aunque otros secundarios toman más papeles como Sam y Pa. Es interesante verlo, aunque me da que tendré que ver la serie para comprobar los cambios.

La gente de la Tierra y Marte son masillas y carne de anillo. El libro parece una pequeña guerra civil de belters con supuestos interianos superimportantes que ayudan a Ashford, pero que no hacen nada cuando está al poder.

Naomi, Alex y Amos pasan a un papel casi terciario. No obstante, tengo que destacar la lucha de Naomi, es de las pocas veces que he visto una rzón porque a tanta gente le gusta.


Diferencias
  • Miller tiene un papel menor pero mucho más claro. En la serie parece que está por estar y hace cosas porque sí, aquí tiene cierto desarrollo, explica porque hace lo que hace y su necesidad. Se me ha hecho mucho más claro.
  • Se da una importancia mucho mayor a la preparación de la Bégimo y los problemas de crear un ejército a 4 flipados perdidos que solo saben hacer el cafre (aka belters).
  • La ley en el espacio es tan inútil como en la época actual, al final manda quien tiene el arma más grande. La frase de "Los jueces del cinturón son leales a la APE" me ha recordado cierta frase de Pedro Sánchez.
  • Se ve como Melba consigue los papeles y algo más sobre sus implantes. Sería interesante saber más de esto en otros libros.
  • En el libro se muestra que el uso de naves no es siempre tan perfecto como se cree. A veces lo mejor es mandar un cohete con una patada.
  • Marte mueve fichar para recuperar la Roci.
  • En la serie, tenemos 2 componentes para el reportaje, pero en la serie tenemos 4 y son los que protegen a la Roci de ser embargada. Los dos componentes extras no tiene un papel relevante.
  • Cortez toma parte del papel de Anna en la serie.
  • El marine marciano es desintegrado en la serie, aquí es despedazado por robots similares al visto en la T4.
  • La cantidad de muertos en el libro es mucho mayor que en la serie.
  • El empleo de las armaduras marcianas está igual de cogido por los pelos.
  • Nancy Gao gana gracias a la ayuda de Avasarala, no compiten.

Curiosidades del libro
  • Se añade un cañón de riel, esto se hace en la T4.
  • Ojo al precio del Whisky en el espacio. Ni la gasolina en la Tierra en pleno 2022.
  • Me declaro muy fan del dicho belter: mejor o nada.
  • La empresa Mao se nacionaliza.
  • Ganímedes vuelve a funcionar.
  • Las generaciones de naves vienen dadas desde el primer enfrentamiento Marte-Tierra.
  • Amos y Alex le tiran a las periodistas, pero el ciego no le tira a nadie en la nave.
  • Las gafas del ciego es un sistema sonar para que sepa donde ir. Esto se ve en la serie, pero no se explica.
  • El anillo frena en 5 segundos.
  • Las reparaciones de una nave se hacen con material de peor calidad.
  • Se nombran marcianos extremistas... ¿Duarte?

La protomolécula

El papel de la protomolécula es como un guía. Ella por si sola no hace nada, pero reacciona y guía la historia. Destaca el uso de Miller, aquí se ve mejor su papel, aunque mi principal detalle es como le dice que es el anillo.


Comentario final

El libro añade muchas cosas que no salen en la segunda parte de la T3. ¿Esto es bueno es malo? Pues depende, está chulo ver como la gente se enfrenta a esto. Es ciencia ficción y no nos podemos hacer una idea, pero si mañana apareciera algo que se salta las leyes físicas, esto sería un caos. Como ateo que soy, veo normal el boom religioso, y esto lo muestra muy bien el libro. Echo de menos más creencias o iglesias, aunque sinceramente, mejor poco para idea que mucho para aburrir, y más cuando el libro es bastante largo.
La serie es fiel a los libros.?
adri079 escribió:La serie es fiel a los libros.?

Respetan bastante las tramas. Se inventan algun personaje y mezclan personajes en uno para no dispersarse mucho y queda bien.
thafestco escribió:
adri079 escribió:La serie es fiel a los libros.?

Respetan bastante las tramas. Se inventan algun personaje y mezclan personajes en uno para no dispersarse mucho y queda bien.

Gracias. Pues le daré que tengo ganas de serie de ciencia ficción
603 respuestas
19, 10, 11, 12, 13