[AYUDA] OVERCLOCK a RAM GSKILL TRIDENT Z

Hola buenas!!

Ya de primeras aviso que no tengo ni idea de como se hacer o como es el proceso para hacer OC a ram...

La duda es que he leido bastantes sitios donde dicen que son buenas RAMS para hacer oc y todo eso.. por el chip que llevan.

Las mias son las 3200 mhz tengo 32gigas y me gustaria toquetearlas un poquito tampoco digo una exageracion pero aunque sea subirlas a 3600 bastaria

Algo vi que habria que modificar voltajes y demas pero si alguien lo hizo a esta ram o sabe hacerlo y me pudiese ayudar.. se lo agradeceria.

un saludo

P.D.: Ultimamente me tienen loco con el tema rgb.. se apagan solas ,, o cuando quieren van bien todas, no se muy raro...
¿Qué plataforma tienes? Es decir, el resto del PC, especialmente placa base y procesador, para saber poco más o menos adonde puedes apuntar en cuanto a frecuencia.

Luego, otra cosa antes de hacer nada, te recomiendo descargar el thaiphoon burner: http://www.softnology.biz/ Leer los datos del SPD y poner una captura para ver qué chips lleva tu RAM. Hay algunas TridentZ muy buenas para overclock (las que tienen el XMP a 3200CL14, es decir, llevan samsung bdie) y otras que son más normalitas.

Si son de 3200CL14 como te digo y tu plataforma es cañera con la RAM (Ryzen 5000 o Intel socket 1200/1700 a poder ser) puedes apuntar a 3800 o incluso más. Ryzen 3000 bueno, 3600+ también. En plataformas más viejas, como los primeros Ryzen o intel serie 7000 para atrás, es problemático subir mucho de frecuencia.

Sobre qué valores son los que hay que tocar, primeramente frecuencia y latencias de RAM, y en segundo lugar el voltaje de RAM. Con DDR4 te recomiendo no pasar de 1.45V si pretendes que las RAM te duren, y si tu caja tiene mal flujo de aire mejor 1.4 o menos (el XMP las pone a 1.35). A partir de cierta frecuencia también hay que tocar el voltaje del controlador de memoria, VCCSA en intel o SoC Voltage en AMD... aquí hay que andar con ojo porque subirlo mucho es peligroso para el procesador. Por eso te digo también que nos des un poco más de detalle de tus componentes, para no perder tiempo asumiendo cosas y escribiendo información para varios casos que en su mayoría no te sirven.

Saludos
Pollonidas escribió:¿Qué plataforma tienes? Es decir, el resto del PC, especialmente placa base y procesador, para saber poco más o menos adonde puedes apuntar en cuanto a frecuencia.

Luego, otra cosa antes de hacer nada, te recomiendo descargar el thaiphoon burner: http://www.softnology.biz/ Leer los datos del SPD y poner una captura para ver qué chips lleva tu RAM. Hay algunas TridentZ muy buenas para overclock (las que tienen el XMP a 3200CL14, es decir, llevan samsung bdie) y otras que son más normalitas.

Si son de 3200CL14 como te digo y tu plataforma es cañera con la RAM (Ryzen 5000 o Intel socket 1200/1700 a poder ser) puedes apuntar a 3800 o incluso más. Ryzen 3000 bueno, 3600+ también. En plataformas más viejas, como los primeros Ryzen o intel serie 7000 para atrás, es problemático subir mucho de frecuencia.

Sobre qué valores son los que hay que tocar, primeramente frecuencia y latencias de RAM, y en segundo lugar el voltaje de RAM. Con DDR4 te recomiendo no pasar de 1.45V si pretendes que las RAM te duren, y si tu caja tiene mal flujo de aire mejor 1.4 o menos (el XMP las pone a 1.35). A partir de cierta frecuencia también hay que tocar el voltaje del controlador de memoria, VCCSA en intel o SoC Voltage en AMD... aquí hay que andar con ojo porque subirlo mucho es peligroso para el procesador. Por eso te digo también que nos des un poco más de detalle de tus componentes, para no perder tiempo asumiendo cosas y escribiendo información para varios casos que en su mayoría no te sirven.

Saludos


Te cuento

Tengo como placa una maximus X HERO.
Tengo un I7 8700K
Las ram son gskill trident z 3200 MHZ CL16
LLevo una RADEOM 6600 XT

LLevo refrigeracion liquida thermaltake, la torre yto creo que "esta " bien ventilada. No suelo tener problemas de TEMP.

Yo sinceramente con subirlas a 3600 creo que estaria decente no? Eso si no tengo ni idea de como empezar, ni que pasos seguir ni nada de nada porque JAMAS he tocado nada de este estilo.

Un saludo!
@DCSkate Bueno, la plataforma que tienes permite frecuencias de RAM tirando a altas, así que por ese lado bien, la memoria como tal sí que es "normalita", así que tampoco esperes frecuencias altísimas. Como te digo, lo primero verifica qué chips de RAM llevan tus módulos exactamente, o buscalos aquí: https://www.reddit.com/r/Amd/comments/6 ... _your_ram/ (ojo, que hay muchas revisiones parecidas con las mismas frencuencias y latencias en el XMP)

Sobre cómo hacerlo, pues no tiene mucho misterio, simplemente saber que subir la frecuencia es bueno, y bajar cualquiera de las latencias (especilamente la primera) también, pero como todo en esta vida nada es gratis, y si subes la frecuencia normalmente hay que relajarlas.

Repito que antres de empezar deberías saber qué chips llevan tus RAM. Pero a grosso modo... pon latencias relajadas, tal que CL20-20-20-40 a 2T, pon el voltaje a 1.4V, y ve subiendo la frecuencia de RAM poco a poco por encima de la de XMP a ver si arranca. Primero 3400, luego 3600, 3800... si en algún momento falla después de un par de reinicios de botón debería cargar valores seguros y dejarte entrar a la BIOS, pero piensa que quizás tengas que resetearla, así que apunta lo que necesites y sin miedo con ello.

Una vez hayas llegado al máximo valor que arranca (depende de la RAM pueden ser 3600, 3800, o directamente que no suba de 3200 de ninguna forma) intenta bajar latencias, y luego hay que comprobar la estabilidad con memtest, según vayas probando te digo los siguientes pasos (o al menos cómo lo haría yo). Echa un ojo también a esta guía por si te ayuda: https://github.com/integralfx/MemTestHe ... 20Guide.md (es MUY detallada, quizás demasiado, pero me parece una buena referencia)

Saludos
Pollonidas escribió:@DCSkate Bueno, la plataforma que tienes permite frecuencias de RAM tirando a altas, así que por ese lado bien, la memoria como tal sí que es "normalita", así que tampoco esperes frecuencias altísimas. Como te digo, lo primero verifica qué chips de RAM llevan tus módulos exactamente, o buscalos aquí: https://www.reddit.com/r/Amd/comments/6 ... _your_ram/ (ojo, que hay muchas revisiones parecidas con las mismas frencuencias y latencias en el XMP)

Sobre cómo hacerlo, pues no tiene mucho misterio, simplemente saber que subir la frecuencia es bueno, y bajar cualquiera de las latencias (especilamente la primera) también, pero como todo en esta vida nada es gratis, y si subes la frecuencia normalmente hay que relajarlas.

Repito que antres de empezar deberías saber qué chips llevan tus RAM. Pero a grosso modo... pon latencias relajadas, tal que CL20-20-20-40 a 2T, pon el voltaje a 1.4V, y ve subiendo la frecuencia de RAM poco a poco por encima de la de XMP a ver si arranca. Primero 3400, luego 3600, 3800... si en algún momento falla después de un par de reinicios de botón debería cargar valores seguros y dejarte entrar a la BIOS, pero piensa que quizás tengas que resetearla, así que apunta lo que necesites y sin miedo con ello.

Una vez hayas llegado al máximo valor que arranca (depende de la RAM pueden ser 3600, 3800, o directamente que no suba de 3200 de ninguna forma) intenta bajar latencias, y luego hay que comprobar la estabilidad con memtest, según vayas probando te digo los siguientes pasos (o al menos cómo lo haría yo). Echa un ojo también a esta guía por si te ayuda: https://github.com/integralfx/MemTestHe ... 20Guide.md (es MUY detallada, quizás demasiado, pero me parece una buena referencia)

Saludos


me baje el programa que me comentas y me sale esto ¿puede ser?

Imagen

Imagen

Cuando le doy a READ, Tengo 4 "Read SPD ON msbus 50/51/52/53

La web que as añadido arriba no me carga no se porque da error

P. D: mecawen todo.. Me puse a actualizar la bios a la última versión y ahora no arranca de repúblic of gamers... La madre que la parió ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
@DCSkate ¿Pantallazo indicando F1/o lo que que te salga? Vuelve a BIOS, si es esto, si te indica F1 pues F1 y aquí a Restablecer los Ajustes, ahora mismo no recuerdo que Fxx me indica a mí aunque supongo que puedan diferir algunas cosas entre una placa y otra, pero es la de los ajustes automáticos y vuelta a empezar.
Cada vez que actualizo la BIOS me ocurre lo mismo.
tzadkiel2 escribió:@DCSkate ¿Pantallazo indicando F1/o lo que que te salga? Vuelve a BIOS, si es esto, si te indica F1 pues F1 y aquí a Restablecer los Ajustes, ahora mismo no recuerdo que Fxx me indica a mí aunque supongo que puedan diferir algunas cosas entre una placa y otra, pero es la de los ajustes automáticos y vuelta a empezar.
Cada vez que actualizo la BIOS me ocurre lo mismo.


Si así es. Consigo que me deje dar a f1 y entrar a la bios pero luego si reinicio...

Me dice : "Please press Del or f2 to enter uefi bios settings "y no hace nada pulse lo que pulse.

Para lograr lo del f1 tengo que dar al botón clearcmos. Acabo de ir una versión más atrás de la. Bios por si estaba mal y me hace lo mismo. Y el reloj de la placa me indica 9C.

Osea que si logro entrar a la. Bios tengo que restablecer de fabrica?

Porque lo hice ya con el botón clearcmos... Y en la propia bios también. A todo de fábrica y sigo igual 🥵🥵🥵🥵
@DCSkate Hay una opción en la BIOS para ajustar automáticamente y no tener que restablecer todo a fábrica, después de entrar a la BIOS le das a esa Fxx (es que no recuerdo ahora mismo cuál es) y te comienza con los ajustes terminas y reinicias.
Ya te digo que eso me sucede cada vez que actualizo BIOS tengo que hacer esto para que vuelva a entrar y no tener que andar por los ajustes uno a uno.

P.d. He entrado en la BIOS del mío y es Asistente de Ajustes F11
tzadkiel2 escribió:@DCSkate Hay una opción en la BIOS para ajustar automáticamente y no tener que restablecer todo a fábrica, después de entrar a la BIOS le das a esa Fxx (es que no recuerdo ahora mismo cuál es) y te comienza con los ajustes terminas y reinicias.
Ya te digo que eso me sucede cada vez que actualizo BIOS tengo que hacer esto para que vuelva a entrar y no tener que andar por los ajustes uno a uno.

P.d. He entrado en la BIOS del mío y es Asistente de Ajustes F11


Nada al final lo consegui, pero la solucion era desconectar TODOS LOS USBS, encenderlo, enchufar el teclado y raton y luego el resto. Increible me parece esto jajaja .

Lei por foros y decian que los USBS habia que quitarlos, otro que usb dongle na en definitiva flipante!!

Antes tenia las ram con XMP ,y ahora resulta que no lo necesito, y estan a 3200mhz sin problemas. Tambien me estan diciendo que hacerles OC no me serviria de mucho, que no lo notaria. No se si es verdad si es mentira.. porque esto es un mundo tan grandew...

He leido tambien que los LED RGB de las ram, funciona por los voltios... puede ser posible que por eso esten "locos" los led? es decir cuando le da la gana van las 4 bien... cuando no se apagan 2 , o alumbra un solo color a medias, y otras apagadas y asi sucesivamente, vamos hacen lo que les da la gana. Apagas el PC enciendes e igual van bien las 4 y cuando estas en escritorio hace cosas diferentes, estoy empezando a pensar que sea cosas mas de software que de hardware...
@DCSkate La verdad que por lo que comentas últimamente hay muchas cosas muy raras en tu equipo.

Por una parte lo de no arrancar con los USB conectados y cómo lo has resuelto es algo con lo que yo personalmente no me había encontrado nunca.

Por otra, lo de que el thaiphoon burner no lea la mayoría de los ajustes es otra cosa un tanto mosqueante. Si solo fuera esto último, bueno, hay casos en los que el control del los RGB de las RAM puede corromper datos del SPD, es decir, la información del módulo (usan el mismo bus de comunicaciones), además eso sería coherente con lo que comentas en algún post anterior de que los RGB hacen "cosas raras". Pero si realmente este es el problema, y dado que las RAM tienen garantía de por vida, yo me plantearía tramitarla antes de intentar arreglarlo. En cualquier caso si te apañas bien con el inglés te recomiendo ver este vídeo al respecto: https://youtu.be/8Lfd-3fasik

Luego, comentas que ahora tienes las RAM a 3200 sin problemas sin el XMP, con el voltaje de stock de DDR4 (1.2V) eso es materialmente imposible, con los voltajes en "Auto" si la placa mete 1.35V o más es poco más o menos igual a tener el XMP activo, pero ojo, echa un vistazo a que esté metiendo 1.35V y no más voltaje y también que las latencias sean las adecuadas, porque si está en Auto y sin XMP puede que sean mucho peores de lo que deberían. Ya que del thaiphoon burner no sacamos mucha información, puedes comprobar esto con el HWinfo64, o si prefieres un programa más sencillo con menos cosas, el mismo CPU-Z (pestañas memory y SPD)

Sobre que no hay mucha ganancia a partir de 3200MT/s, bueno, en plataformas intel estoy bastante de acuerdo, pero en según que juego y en según que test puede haber mejoras apreciables. Tampoco esperes más de un 3-5% de mejora incluso en los casos favorables. Yo lo suelo hacer más porque me gusta y por intentar sacar todo lo posible de los componentes que porque realmente se note mucho en el rendimiento.

Saludos
Pollonidas escribió:@DCSkate La verdad que por lo que comentas últimamente hay muchas cosas muy raras en tu equipo.

Por una parte lo de no arrancar con los USB conectados y cómo lo has resuelto es algo con lo que yo personalmente no me había encontrado nunca.

Por otra, lo de que el thaiphoon burner no lea la mayoría de los ajustes es otra cosa un tanto mosqueante. Si solo fuera esto último, bueno, hay casos en los que el control del los RGB de las RAM puede corromper datos del SPD, es decir, la información del módulo (usan el mismo bus de comunicaciones), además eso sería coherente con lo que comentas en algún post anterior de que los RGB hacen "cosas raras". Pero si realmente este es el problema, y dado que las RAM tienen garantía de por vida, yo me plantearía tramitarla antes de intentar arreglarlo. En cualquier caso si te apañas bien con el inglés te recomiendo ver este vídeo al respecto: https://youtu.be/8Lfd-3fasik

Luego, comentas que ahora tienes las RAM a 3200 sin problemas sin el XMP, con el voltaje de stock de DDR4 (1.2V) eso es materialmente imposible, con los voltajes en "Auto" si la placa mete 1.35V o más es poco más o menos igual a tener el XMP activo, pero ojo, echa un vistazo a que esté metiendo 1.35V y no más voltaje y también que las latencias sean las adecuadas, porque si está en Auto y sin XMP puede que sean mucho peores de lo que deberían. Ya que del thaiphoon burner no sacamos mucha información, puedes comprobar esto con el HWinfo64, o si prefieres un programa más sencillo con menos cosas, el mismo CPU-Z (pestañas memory y SPD)

Sobre que no hay mucha ganancia a partir de 3200MT/s, bueno, en plataformas intel estoy bastante de acuerdo, pero en según que juego y en según que test puede haber mejoras apreciables. Tampoco esperes más de un 3-5% de mejora incluso en los casos favorables. Yo lo suelo hacer más porque me gusta y por intentar sacar todo lo posible de los componentes que porque realmente se note mucho en el rendimiento.

Saludos


Pues facil voy a mirar la bios hacerle foto y asi os lo muestro. Y de paso si puedo cuelgo algun video de las locuras de las RAM si es posible o lo subo a algun sitio da igual.

Antes tenia 16 y cuando monte 32 no arrancaba bien, y fue cuando le puse el XMP , y mi bios como tienen el "tuning" que dicen que hace OC el solo a GPU y RAM pues un dia lo habia probado y la verdad nunca fue mal, pero vamos las ram no se si ponia 3292 vamos una enorme gilipollez, menos el micro que si que iba a 5ghz...

Ahora esta todo stock, menos lo que comento, las ram que las puse yo a 3200mhz y va sin ningun problema pero creo y juraria que de VOLTIOS va muy muy subido de 1.35 , voy a mirar la bios y os subo las fotos.

Tengo el CPUZ y el HWINFO64 tambien instalado.

Os lo adjunto todo, quizas sea mala config no se.

un saludo
@DCSkate Sí, pasa alguna foto de la BIOS si quieres y les echo un ojo.

Yo personalmente HUYO de las opciones de overclock automático, muchas veces se gana bastante poco y mete voltajes peligrosos para la durabilidad de los componentes (ya que es complicado afinar los voltajes sin hacer varias horas de tests que son complicadas de automatizar, ya que los mismos componentes que realizan el proceso son los que justamente sospechas que pueden fallar). Y el problema no es solo el hecho de utilizar voltajes potencialmente peligrosos, es el hecho de usarlos sin informar en ningún momento al usuario. Y eso suponiendo que sea estable claro, que en muchos caso tampoco, esa RAM a 3292Mhz me hace pensar que el BCLK estaba a 103mhz y eso... pues depende, pero suele hacer más mal que bien a la estabilidad.

Si está metiendo mucho más de 1.35V en la RAM... malo, muy malo. Hasta 1.45V bien refrigerado es relativamente seguro, pero si la placa mete esos voltajes sin saberlo... muy mal.

Saludos
Pollonidas escribió:@DCSkate Sí, pasa alguna foto de la BIOS si quieres y les echo un ojo.

Yo personalmente HUYO de las opciones de overclock automático, muchas veces se gana bastante poco y mete voltajes peligrosos para la durabilidad de los componentes (ya que es complicado afinar los voltajes sin hacer varias horas de tests que son complicadas de automatizar, ya que los mismos componentes que realizan el proceso son los que justamente sospechas que pueden fallar). Y el problema no es solo el hecho de utilizar voltajes potencialmente peligrosos, es el hecho de usarlos sin informar en ningún momento al usuario. Y eso suponiendo que sea estable claro, que en muchos caso tampoco, esa RAM a 3292Mhz me hace pensar que el BCLK estaba a 103mhz y eso... pues depende, pero suele hacer más mal que bien a la estabilidad.

Si está metiendo mucho más de 1.35V en la RAM... malo, muy malo. Hasta 1.45V bien refrigerado es relativamente seguro, pero si la placa mete esos voltajes sin saberlo... muy mal.

Saludos


Puues aqui vas a flipar, sin XMP y la ram voltaje 1.504v yo para mi que por eso los rgb van como van, estoy por formatear el PC entero y limpiarlo todo y volver a intentar darle a la placa "de stock" y seguir los pasos que me digais porque para mi que esto esta todo LOCO y mal puesto

Y Como dije mi PC es
I7 8700K
Gskill trident Z 3200MHZ
Maximus x hero
radeon 6600XT
Refrigeracion aio liquida.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y esto cuando tenia el XMP y el OC que supuestamente hace la placa a GPU y RAM. He de decir que esto fue por "probar" un dia que quise investigar un poco y probar que conseguia hacer la placa con el tuning wizard que si, que supuestamente me subio la CPU a 5ghz y la verdad el pc iba de lujo, de echo ami no me da ningun problema de nada, salvo los led de las RAM. Por el resto ni un solo problema de TEMP, ni de fallos jugando ni de nada.

Imagen
Imagen

Dejo tambien captura del HWINFO
Imagen

un saludo, y por supuesto MIL GRACIAS! [angelito]
DCSkate escribió:
Pollonidas escribió:@DCSkate Sí, pasa alguna foto de la BIOS si quieres y les echo un ojo.

Yo personalmente HUYO de las opciones de overclock automático, muchas veces se gana bastante poco y mete voltajes peligrosos para la durabilidad de los componentes (ya que es complicado afinar los voltajes sin hacer varias horas de tests que son complicadas de automatizar, ya que los mismos componentes que realizan el proceso son los que justamente sospechas que pueden fallar). Y el problema no es solo el hecho de utilizar voltajes potencialmente peligrosos, es el hecho de usarlos sin informar en ningún momento al usuario. Y eso suponiendo que sea estable claro, que en muchos caso tampoco, esa RAM a 3292Mhz me hace pensar que el BCLK estaba a 103mhz y eso... pues depende, pero suele hacer más mal que bien a la estabilidad.

Si está metiendo mucho más de 1.35V en la RAM... malo, muy malo. Hasta 1.45V bien refrigerado es relativamente seguro, pero si la placa mete esos voltajes sin saberlo... muy mal.

Saludos


Puues aqui vas a flipar, sin XMP y la ram voltaje 1.504v yo para mi que por eso los rgb van como van, estoy por formatear el PC entero y limpiarlo todo y volver a intentar darle a la placa "de stock" y seguir los pasos que me digais porque para mi que esto esta todo LOCO y mal puesto

Y Como dije mi PC es
I7 8700K
Gskill trident Z 3200MHZ
Maximus x hero
radeon 6600XT
Refrigeracion aio liquida.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y esto cuando tenia el XMP y el OC que supuestamente hace la placa a GPU y RAM. He de decir que esto fue por "probar" un dia que quise investigar un poco y probar que conseguia hacer la placa con el tuning wizard que si, que supuestamente me subio la CPU a 5ghz y la verdad el pc iba de lujo, de echo ami no me da ningun problema de nada, salvo los led de las RAM. Por el resto ni un solo problema de TEMP, ni de fallos jugando ni de nada.

Imagen
Imagen

Dejo tambien captura del HWINFO
Imagen

un saludo, y por supuesto MIL GRACIAS! [angelito]

Ese voltaje de la RAM para usar a diario es una barbaridad, y además para 3200CL17 que tampoco es muy alto (de hecho es incluso más bajo que lo que va de stock) es que tampoco debería ser necesario.

Formatear no te molestes, eso es cosa de la placa base, hay utilidades como EasyTune de Asus que pueden modificar esos valores desde el sistema operativo, pero seguramente lo que lo cambió fue alguna "optimización" del overclock automático de la placa base.

Actualiza la BIOS si no lo has hecho ya aprovechando, y carga valores por defecto. Así por lo menos comprobamos que con todo de stock los voltajes sean los que deben. Y que los leds de las RAM vayan como tienen que ir (yo creo que eso será un problema aparte de todo esto).

Una vez esté todo de stock (con la RAM a 2133MT/s) prueba a activar el XMP sin cambiar nada más y a ver si las pone a 3200 con el voltaje que tiene que llevar (1.35V). Te aviso de entrada que con 4 módulos se complica bastante hacer overclock a la RAM, y frecuencias más altas empiezan a ser complicadas. Quizás 3466 o 3600 sean posibles, pero no te prometo nada.

Saludos
@DCSkate Aparte de esto, por lo que veo en una de las imágenes tienes un disco duro con problemas, un Western Digital de 1TB.

@Pollonidas Algunos programas, como por ejemplo AI Suite (por lo menos en mi caso) te pueden liar la de Dios es Cristo, decirte una cosa y en la BIOS encontrarte otra, todavía me acuerdo de cuando me la lió y tuve que reinstalar sistema inoperativo desde cero por obra y gracia del dichoso programa; mejor no fiarse mucho de lo que te pueda indicar un programa desde el sistema inoperativo y fiarse más de lo que indique la BIOS. Según varios otros programas indicarme que la RAM la tenía a 3200, acceder a BIOS y encontrarme con que estaba a 2133 y si mal no recuerdo 1'45V, cuando sistema inoperativo y BIOS coincidieron en la información es cuando la RAM se quedó en 1'35V (y por lo que parece tenemos los mismos módulos de RAM).
@tzadkiel2 De hecho en el post he escrito (erróneamente) "EasyTune de Asus", y EasyTune que es la utilidad equivalente a AI Suite de Gigabyte hace unos años: https://www.gigabyte.com/ec/Press/News/1308 La de Asus a la que quería hacer referencia en mi post es justamente AI Suite que comentas, que como dices y has sufrido en propia piel puede liarla perfectamente.

De todas formas he estado intercambiando algunos MDs con el compañero y en su caso sí que era cosa de la BIOS, de las dichosas opciones de overclock automático que aunque después vuelvas a valores similares al XMP mantienen el voltaje por las nubes. Y por cierto, aparte del voltaje de RAM el VCCSA y el VCCIO también estaban por las nubes en auto (1.4V+ ambos). Al final la RAM se ha quedado en 3600MT/s CL16 a 1.4V que me parece un buen resultado en su plataforma teniendo en cuenta que tiene 4 módulos de RAM y que tampoco son chips muy muy top.

Saludos
@Pollonidas Si entre Armoury Crate, AI Suite y actualizaciones de BIOS ........ toda una jodienda. Ya digo que cada vez que actualizo BIOS directo a F1 y después a F11, y ya no me molesto ni en toquetear gran cosa. Algunos ajustes se quedan y otros no ...
Ya te digo que me parece que tenemos los mismos módulos, y yo al menos de momento no pienso toquetear gran cosa por lo que se quedarán a 3200.
Pollonidas escribió:@tzadkiel2 De hecho en el post he escrito (erróneamente) "EasyTune de Asus", y EasyTune que es la utilidad equivalente a AI Suite de Gigabyte hace unos años: https://www.gigabyte.com/ec/Press/News/1308 La de Asus a la que quería hacer referencia en mi post es justamente AI Suite que comentas, que como dices y has sufrido en propia piel puede liarla perfectamente.

De todas formas he estado intercambiando algunos MDs con el compañero y en su caso sí que era cosa de la BIOS, de las dichosas opciones de overclock automático que aunque después vuelvas a valores similares al XMP mantienen el voltaje por las nubes. Y por cierto, aparte del voltaje de RAM el VCCSA y el VCCIO también estaban por las nubes en auto (1.4V+ ambos). Al final la RAM se ha quedado en 3600MT/s CL16 a 1.4V que me parece un buen resultado en su plataforma teniendo en cuenta que tiene 4 módulos de RAM y que tampoco son chips muy muy top.

Saludos


Ahora mismo, y despues de "darle" la turra a pollonidas , como el a dicho conseguimos que las ram esten mejor, y muchisimo mas estables en todo.

El motivo por el cual estaba con un voltaje alto y demas ni idea, porque la bios se volvio a STOCK , y se actualizo sin tocar el "tuning" de OC de la placa.

Yo doy FE mucha FE que este chico es LA POLLA , entiende, sabe, te ayuda pierde su tiempo en echar un cable, osea yo sin palabras!! [looco] [beer]

tzadkiel2 escribió:@Pollonidas Si entre Armoury Crate, AI Suite y actualizaciones de BIOS ........ toda una jodienda. Ya digo que cada vez que actualizo BIOS directo a F1 y después a F11, y ya no me molesto ni en toquetear gran cosa. Algunos ajustes se quedan y otros no ...
Ya te digo que me parece que tenemos los mismos módulos, y yo al menos de momento no pienso toquetear gran cosa por lo que se quedarán a 3200.


Y yo creo que por culpa de armoury create, al suite, gskill software, razer con aura y su p...madre me estan volviendo LOCAS las RAM, es lo que yo "crei" y comente a pollonidas. La cual creemos que no sea eso, pero por eso yo comente el formatear.

sobre lo que dices de las ram, si puedes y/o sabes yo te recomiendo TOCARLAS o revisar voltajes de todo como dice pollonidas de VCCSA y VCCIO, entre otros.

Nosotros hemos conseguido dejarlas muy estables en 3600MHZ cl16.

De momento voy a tantear asi el PC, a ver que tal se comporta, que tal rinde con el OC en todo, CPU, RAM Y GPU.

Explicarlo en el post seria de locos, porque entre capturas, subirlas, contestar y no volveriamos un post muy muy muy loco.

un saludo
@DCSkate Muchos programas para lo mismo te pueden volver cuerdo y hacer cada uno lo que le dé la gana; y entre lo que tú creías y lo que te dijo @Pollonidas pues ambos podéis tener razón y haberse juntado un poco de todo ...

Lo mismo cuando actualice de nuevo la BIOS pues a lo mejor toco algo, pero de momento mejor lo dejo como está.

Voltaje alto, o bajo, pues es simple el motivo si utilizas un programa para estos ajustes pone los predeterminados para ello.

Si ese GSkill software es para controlar las lucecitas de la RAM y ya tienes Aura, pues en un momento dado pueden entrar en conflicto y ...; las lucecitas de la RAM las puedes controlar con Aura Sync y Armoury Crate (personalmente si la RAM tiene lucecitas es porque eran más baratas con ellas que sin ellas).

El formateo si el problema está en lo que le instalas posteriormente pues no te serviría de nada.

Lo de la BIOS vete acostumbrando a que cuando actualices F1 para volver a BIOS y ya en ella o empleas F11 o te vas repasando ajustes uno a uno.

¿Te sirve de algo GSkill software, Razer con aura, ...? Si ya lo puedes controlar con Armoury Crate y Aura Sync personalmente desinstalaría estos programas (y mejor con un desinstalador avanzado para no dejar restos).
tzadkiel2 escribió:@DCSkate Muchos programas para lo mismo te pueden volver cuerdo y hacer cada uno lo que le dé la gana; y entre lo que tú creías y lo que te dijo @Pollonidas pues ambos podéis tener razón y haberse juntado un poco de todo ...

Lo mismo cuando actualice de nuevo la BIOS pues a lo mejor toco algo, pero de momento mejor lo dejo como está.

Voltaje alto, o bajo, pues es simple el motivo si utilizas un programa para estos ajustes pone los predeterminados para ello.

Si ese GSkill software es para controlar las lucecitas de la RAM y ya tienes Aura, pues en un momento dado pueden entrar en conflicto y ...; las lucecitas de la RAM las puedes controlar con Aura Sync y Armoury Crate (personalmente si la RAM tiene lucecitas es porque eran más baratas con ellas que sin ellas).

El formateo si el problema está en lo que le instalas posteriormente pues no te serviría de nada.

Lo de la BIOS vete acostumbrando a que cuando actualices F1 para volver a BIOS y ya en ella o empleas F11 o te vas repasando ajustes uno a uno.

¿Te sirve de algo GSkill software, Razer con aura, ...? Si ya lo puedes controlar con Armoury Crate y Aura Sync personalmente desinstalaría estos programas (y mejor con un desinstalador avanzado para no dejar restos).


El Gskill software lo baje y no recuerdo porque, razer lo instale por el teclado que es nuevo y es personalizable bastante.

Pero el propio razer creo que tambien tiene el aura sync tengo que revisarlo. Ahora mismo (lo poco que he podido usar el pc estos 2 dias ) parece y repito PARECE que las RAM estan "estables los LED" . Repito como digo parece... [oki]
@DCSkate Supongo que necesitaban ese overclock para que los leds funcionaran como deben [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Pollonidas escribió:@DCSkate Supongo que necesitaban ese overclock para que los leds funcionaran como deben [qmparto] [qmparto] [qmparto]


jajaja pues no lo se eh pero "de momento" estan funcionando perfectamente!! los leds de momento estan estables haciendo el barrido de colores sin problemas

Son cosas que.. pasan en la informatica que dices ¿ es enserio? cawento
@DCSkate Pues ahora que te "funciona" comprueba con los programas instalados que ninguno pueda desestabilizarlo .... [fiu]
tzadkiel2 escribió:@DCSkate Pues ahora que te "funciona" comprueba con los programas instalados que ninguno pueda desestabilizarlo .... [fiu]


jajaja ahora hasta que aguante en cuanto haga cosas raras, empiezo a desinstalar todo y a correr. [sati]
DCSkate escribió:
Pollonidas escribió:@DCSkate Supongo que necesitaban ese overclock para que los leds funcionaran como deben [qmparto] [qmparto] [qmparto]


jajaja pues no lo se eh pero "de momento" estan funcionando perfectamente!! los leds de momento estan estables haciendo el barrido de colores sin problemas

Son cosas que.. pasan en la informatica que dices ¿ es enserio? cawento

Que va, no es en serio. Se supone que lo de los leds no debería tener nada que ver con el overclock, lo digo simplemente porque ya que se da la bendita casualidad pues bienvenida sea [carcajad]
Pollonidas escribió:
DCSkate escribió:
Pollonidas escribió:@DCSkate Supongo que necesitaban ese overclock para que los leds funcionaran como deben [qmparto] [qmparto] [qmparto]


jajaja pues no lo se eh pero "de momento" estan funcionando perfectamente!! los leds de momento estan estables haciendo el barrido de colores sin problemas

Son cosas que.. pasan en la informatica que dices ¿ es enserio? cawento

Que va, no es en serio. Se supone que lo de los leds no debería tener nada que ver con el overclock, lo digo simplemente porque ya que se da la bendita casualidad pues bienvenida sea [carcajad]


me refiero a que muchas veces nos preguntamos, enserio es por esto o enserio esta pasando esto? jajaj

de todas formas, duro hasta hoy jajaj
Realmente no vale la pena, tus Hynix son lo que son, milagros a Lourdes

Otra cosa, tus modulos hynix, si quieres que suban de frecuencia sin que la controladora te de por saco, hay que pìncharlas en los zocalos A2/B2 si o si!
Xevipiu escribió:Realmente no vale la pena, tus Hynix son lo que son, milagros a Lourdes

Otra cosa, tus modulos hynix, si quieres que suban de frecuencia sin que la controladora te de por saco, hay que pìncharlas en los zocalos A2/B2 si o si!


Pues se han subido por lo tanto... a 3600
DCSkate escribió:
Xevipiu escribió:Realmente no vale la pena, tus Hynix son lo que son, milagros a Lourdes

Otra cosa, tus modulos hynix, si quieres que suban de frecuencia sin que la controladora te de por saco, hay que pìncharlas en los zocalos A2/B2 si o si!


Pues se han subido por lo tanto... a 3600


Lo dicho, milagros a Lourdes! Solo hay que ver los timmings que has tenido que usar, tiene más rendimiento a 3200 con timmings ajustados a 1T, que subir la frecuencias con los timmings que debes usar a 2T [facepalm]
Xevipiu escribió:
DCSkate escribió:
Xevipiu escribió:Realmente no vale la pena, tus Hynix son lo que son, milagros a Lourdes

Otra cosa, tus modulos hynix, si quieres que suban de frecuencia sin que la controladora te de por saco, hay que pìncharlas en los zocalos A2/B2 si o si!


Pues se han subido por lo tanto... a 3600


Lo dicho, milagros a Lourdes! Solo hay que ver los timmings que has tenido que usar, tiene más rendimiento a 3200 con timmings ajustados a 1T, que subir la frecuencias con los timmings que debes usar a 2T [facepalm]


Muy bien, pero es un hilo el cual se pedia ayuda, y pollonidas vino y la dio. Lo cual tu comentario esta fuera de lugar, si no te gusta no hace falta ni que postees aqui para ensuciar el post que quizas a alguien NOVATO le sirva de ayuda.

Y no llevo 2 modulos de ram, llevo 4 por lo tanto el 1º post que escribiste poco leiste.
Fin.
DCSkate escribió:
Xevipiu escribió:
DCSkate escribió:
Pues se han subido por lo tanto... a 3600


Lo dicho, milagros a Lourdes! Solo hay que ver los timmings que has tenido que usar, tiene más rendimiento a 3200 con timmings ajustados a 1T, que subir la frecuencias con los timmings que debes usar a 2T [facepalm]


Muy bien, pero es un hilo el cual se pedia ayuda, y pollonidas vino y la dio. Lo cual tu comentario esta fuera de lugar, si no te gusta no hace falta ni que postees aqui para ensuciar el post que quizas a alguien NOVATO le sirva de ayuda.

Y no llevo 2 modulos de ram, llevo 4 por lo tanto el 1º post que escribiste poco leiste.
Fin.


Entiendo de tu ignorancia, no es facil saber leer entre linias, pero tu Hero se arranca con 2 modulos A2-B2, se estabiliza, despues se pone los A1-B1 aumentando ligeramente 0.3v la controladora.

Cosa que es de novato, esperar que con 4 modulos estos chip hynix rindan bien a 3600 a 2T, por eso sera más de sentido comun bajar la frecuencia, apretar timmings e ir a 1T

Espero que un novato lea esto, puedo aprender alguna cosa, entes que pierda el tiempo resando por Louerdes [rtfm]
Escucha tio.. ya me estuve enterando de ti y vas de lo que no es. Osea esque me paso por el forro tus tonterias de listillo.

Si no sabes ayudar a la gente, ni contestes.

Y no me contestes, porque no me apetece decir algun mod que andas dando por culo por privado
DCSkate escribió:
tzadkiel2 escribió:@DCSkate ¿Pantallazo indicando F1/o lo que que te salga? Vuelve a BIOS, si es esto, si te indica F1 pues F1 y aquí a Restablecer los Ajustes, ahora mismo no recuerdo que Fxx me indica a mí aunque supongo que puedan diferir algunas cosas entre una placa y otra, pero es la de los ajustes automáticos y vuelta a empezar.
Cada vez que actualizo la BIOS me ocurre lo mismo.


Si así es. Consigo que me deje dar a f1 y entrar a la bios pero luego si reinicio...

Me dice : "Please press Del or f2 to enter uefi bios settings "y no hace nada pulse lo que pulse.

Para lograr lo del f1 tengo que dar al botón clearcmos. Acabo de ir una versión más atrás de la. Bios por si estaba mal y me hace lo mismo. Y el reloj de la placa me indica 9C.

Osea que si logro entrar a la. Bios tengo que restablecer de fabrica?

Porque lo hice ya con el botón clearcmos... Y en la propia bios también. A todo de fábrica y sigo igual 🥵🥵🥵🥵



Si entras en la bios es porque uno de los parametros que has puesto no los acepta la ram o no los acepta con el voltaje que le has indicado.
Lo mejor que puedes hacer es ir cargando uno a uno y apuntandote que parametro vas cambiado en un papel, o sino sales loco con tantos.
Hay placas que permite guardar perfilse que con cmos no se borran, otras que los perfiles tambien se borran. Si tu placa no borra los perfiles estas de suerte, siempre puedes cambar los parametros, ver si son correctos con alguna prueba y antes de volver a cambiarlos guardar ese perfil. Asi si en el proximo cambio te hace un loop el pc, al menos, tines ese perfil desde que seguir y no empezar de cero.
32 respuestas