Expectación ante el anuncio sobre el agujero negro de la Vía Láctea

Será a las 3 de la tarde.

Expectación ante el anuncio sobre el agujero negro de la Vía Láctea


EXPECTACIÓN ANTE LA INMINENTE COMUNICACIÓN DE UN HALLAZGO SOBRE EL AGUJERO NEGRO DE LA VÍA LÁCTEA

Nadie sabe exactamente de qué se trata, pero todo apunta a que este jueves se dará a conocer una noticia histórica. De esas que entran directas en los libros de historia de la ciencia. El consorcio internacional de investigadores del Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, en sus siglas en inglés), el mismo que hace tan solo unos años publicó la primera foto de un agujero negro, ha convocado para esta tarde una batería de ruedas de prensa simultáneas en todo el mundo para dar a conocer "resultados revolucionarios" sobre el agujero negro del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea; Sagitario A*.
Siempre recibo este tipo de anuncios con cierto escepticismo.

Tengo la sensación de que en cuanto a astronomía, estamos muy cerca de lo que yo llamo "barrera informacional". Esto viene a ser que, con los medios de los que disponemos, vendría a ser casi imposible hacer descubrimientos revolucionarios.

Por lo general, las nuevas informaciones que se van descubriendo sólo vienen a complementar lo que ya sabemos. Esto no quiere decir que no tenga todo el mérito del mundo, y que esta gente sigue teniendo toda mi admiración, pero rara vez son descubrimientos que nos dejan con la boca abierta.

Aún así, deseando ver que nuevas tenemos hoy.
Menuda expectación XD

Pues sí se ha publicado la primera imagen de nuestro agujero negro y con ello se certifica su existencia:

Imagen

Para algunos será una imagen borrosa absurda, para muchos uno de los mayores avances de la astronomía moderna sobre todo sabiendo lo difícil que es hacer esta foto.
ErisMorn escribió:Pues sí se ha publicado la primera imagen de nuestro agujero negro y con ello se certifica su existencia:


No he visto la entrevista (y de paso la foto no se te ve, pero eso es lo de menos). A lo que vengo es que la existencialidad de Sagitario A* ya era un hecho, o al menos así lo tenía yo desde hace ya lo impensable de tiempo, con independencia o no de que hubiera una foto (véanse las historias de átomos y subpartículas).

Aún así obviamente el tener una fotografía del agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia es un puntazo :).
Pero eso no se sabía ya? Quiero decir, no se publicó incluso una foto similar hace unos meses?
Carlos A. escribió:
ErisMorn escribió:Pues sí se ha publicado la primera imagen de nuestro agujero negro y con ello se certifica su existencia:


No he visto la entrevista (y de paso la foto no se te ve, pero eso es lo de menos). A lo que vengo es que la existencialidad de Sagitario A* ya era un hecho, o al menos así lo tenía yo desde hace ya lo impensable de tiempo, con independencia o no de que hubiera una foto (véanse las historias de átomos y subpartículas).

Aún así obviamente el tener una fotografía del agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia es un puntazo :).


En la astrofísica hasta que algo no se "ve" no se certifica/prueba su existencia, como dices se había demostrado su existencia matemáticamente, pero ya lo hemos podido ver. Es como la nube de Oort está demostrada su existencia pero aún no la hemos visto.
ErisMorn escribió:Es como la nube de Oort está demostrada su existencia pero aún no la hemos visto.


Efectivamente, otro ejemplo, y es que si la nube de Oort no estuviera ahí (sea vista o no) no produciría los efectos que produce. Plutón se descubrió así también como tantísimas cosas que se nos van ya a distancias astronómicas, en el sentido literal de la palabra :P.

P.D.: si puedes poner un enlace para la foto seguro que algún que otro forero y yo me incluyo te lo agradeceríamos :).
Duqe escribió:Pero eso no se sabía ya? Quiero decir, no se publicó incluso una foto similar hace unos meses?


Entonces lo que se consiguió fue la primera imagen de un agujero negro.
Valmont escribió:
Duqe escribió:Pero eso no se sabía ya? Quiero decir, no se publicó incluso una foto similar hace unos meses?


Entonces lo que se consiguió fue la primera imagen de un agujero negro.

Pero no era la de este mismo?
ErisMorn escribió:Menuda expectación XD

Pues sí se ha publicado la primera imagen de nuestro agujero negro y con ello se certifica su existencia:

Imagen

Para algunos será una imagen borrosa absurda, para muchos uno de los mayores avances de la astronomía moderna sobre todo sabiendo lo difícil que es hacer esta foto.


Gracias a eso estamos vivos.
Duqe escribió:
Valmont escribió:
Duqe escribió:Pero eso no se sabía ya? Quiero decir, no se publicó incluso una foto similar hace unos meses?


Entonces lo que se consiguió fue la primera imagen de un agujero negro.

Pero no era la de este mismo?


Que no, que era otro:

Diferencias entre Sagitario A*, nuestro propio agujero negro, y M87, el primer 'monstruo' fotografiado
¿Habrá sido gracias al James Webb?
Yo estaba igual, en plan, pero esto no lo habían enseñado ya? XD
sabeis esa teoria que dice que poco a poco nos van preparando para el contacto con extraterrestres, que por supuesto el gobierno de EEUU ya tiene, pero van soltando pildoritas para que la gente lo asimile?
paco_man escribió:¿Habrá sido gracias al James Webb?

No. Es el telescopio horizonte de sucesos.
LaGarrota escribió:sabeis esa teoria que dice que poco a poco nos van preparando para el contacto con extraterrestres, que por supuesto el gobierno de EEUU ya tiene, pero van soltando pildoritas para que la gente lo asimile?


De verdad me gustaría ver eso.
Un contacto con una civilización alienígena avanzada y PACIFICA (sobre todo esto).

Respecto a la foto, bueno... Supongo que con el tiempo se sacarán mejores fotos.
paco_man escribió:¿Habrá sido gracias al James Webb?


No. Para hacer esa foto han necesitado hacer de muchos telescopios terrestres un único telescopio gigante.

Pero se supone que el James Web sería capaz de lograr una foto bastante mejor.
LaGarrota escribió:sabeis esa teoria que dice que poco a poco nos van preparando para el contacto con extraterrestres, que por supuesto el gobierno de EEUU ya tiene, pero van soltando pildoritas para que la gente lo asimile?


Es absurdo pensar en el contacto entre especies con diferentes escalas de Kardashov y dado que si hubiera contacto ellos tendrían que estar en una escala superior...


SashaX escribió:
LaGarrota escribió:sabeis esa teoria que dice que poco a poco nos van preparando para el contacto con extraterrestres, que por supuesto el gobierno de EEUU ya tiene, pero van soltando pildoritas para que la gente lo asimile?


De verdad me gustaría ver eso.
Un contacto con una civilización alienígena avanzada y PACIFICA (sobre todo esto).

Respecto a la foto, bueno... Supongo que con el tiempo se sacarán mejores fotos.


Que es pacífico? Tu no te alimentas y consumes recursos que joden a otros seres vivos?
El telescopio James Webb es óptico, la red de telescopio event horizon es una red de radiotelescopios (no se si hay algún óptico también) que están sincronizados para juntar la información de aquello que buscan observar, en este caso Sagitario A. La imagen es un conjunto de datos, podrías decir qué es una fotografía en el sentido de que sería la forma de dichos datos (de la misma forma que un archivo MIDI son notas pero no sonido).
En cualquier caso, no se si el telescopio JW podría fotografíarlo, no lo creo pero igual me equivoco.
Drifter_666 escribió:En cualquier caso, no se si el telescopio JW podría fotografíarlo, no lo creo pero igual me equivoco.


Puede fotografiar el horizonte de sucesos. Se supone que el gran problema para ver este agujero negro es la nube de gas y polvo que lo cubre desde nuestra visión, y que el Web puede "atravesar" esa nube de polvo y gas.

Y la red de telescopios ha tenido que hacer eso que dices porque no es capaz de atravesar esa nube de polvo y gas no porque un agujero negro (más bien el horizonte de sucesos) no se pueda fotografiar que si se puede.
Valmont escribió:
Duqe escribió:
Valmont escribió:
Entonces lo que se consiguió fue la primera imagen de un agujero negro.

Pero no era la de este mismo?


Que no, que era otro:

Diferencias entre Sagitario A*, nuestro propio agujero negro, y M87, el primer 'monstruo' fotografiado

Entonces esta es la vieja:
Imagen

EDIT:

Vale, aqui estan las dos sin editar, Sagitario A es el agujero negro de nuestra galaxia, M87 es otra galaxia:

Imagen

@BeRReKà Esta que pones es más impresionante la verdad y es la primera vez que la veo. :O
pabloc escribió:@BeRReKà Esta que pones es más impresionante la verdad y es la primera vez que la veo. :O


Sale en la noticia, pero no le hagais caso tiene que estar modificada.
Duqe escribió:Pero eso no se sabía ya? Quiero decir, no se publicó incluso una foto similar hace unos meses?


Meses dice, fue antes de la pandemia JAJAJA. Como pasa el tiempo compi.
Aunque es cierto que año pasado la retocaron/mejoraron (no lo sabía)
San game escribió:
Duqe escribió:Pero eso no se sabía ya? Quiero decir, no se publicó incluso una foto similar hace unos meses?


Meses dice, fue antes de la pandemia JAJAJA. Como pasa el tiempo compi.
Aunque es cierto que año pasado la retocaron/mejoraron (no lo sabía)

Y porque me lo pensé 2 veces antes de postear. Que si no hubiese puesto "el otro día" tranquilamente.
Canal muy recomendable y justo hoy ha sacado vídeo sobre el tema.


1Saludo
SashaX escribió:
LaGarrota escribió:sabeis esa teoria que dice que poco a poco nos van preparando para el contacto con extraterrestres, que por supuesto el gobierno de EEUU ya tiene, pero van soltando pildoritas para que la gente lo asimile?


De verdad me gustaría ver eso.
Un contacto con una civilización alienígena avanzada y PACIFICA (sobre todo esto).

Respecto a la foto, bueno... Supongo que con el tiempo se sacarán mejores fotos.
en caso de que no lo sea ya puedes buscar donde esconderte, me parece bastante peligroso por muchos motivos.
LaGarrota escribió:sabeis esa teoria que dice que poco a poco nos van preparando para el contacto con extraterrestres, que por supuesto el gobierno de EEUU ya tiene, pero van soltando pildoritas para que la gente lo asimile?


hay un hilo para esas teorias, que ultimamente esta monopolizado por derivadas covidianas.
Si en el centro de las galaxias hay una agujero negro super masivo en el centro del universo debería haber uno aú mas masivo.
Nepal77 escribió:Si en el centro de las galaxias hay una agujero negro super masivo en el centro del universo debería haber uno aú mas masivo.

Por?
1Saludo
Nepal77 escribió:Si en el centro de las galaxias hay una agujero negro super masivo en el centro del universo debería haber uno aú mas masivo.


No existe centro del universo y el universo no gira en torno a nada, sino que se expande y lleva haciendolo desde el big bang hace 3500 millones de años.
eXpineTe escribió:Siempre recibo este tipo de anuncios con cierto escepticismo.

Tengo la sensación de que en cuanto a astronomía, estamos muy cerca de lo que yo llamo "barrera informacional". Esto viene a ser que, con los medios de los que disponemos, vendría a ser casi imposible hacer descubrimientos revolucionarios.

Por lo general, las nuevas informaciones que se van descubriendo sólo vienen a complementar lo que ya sabemos. Esto no quiere decir que no tenga todo el mérito del mundo, y que esta gente sigue teniendo toda mi admiración, pero rara vez son descubrimientos que nos dejan con la boca abierta.

Aún así, deseando ver que nuevas tenemos hoy.


Me autocito. Interesante si, pero no tanto la verdad. Más allá del avance técnico que esto supone, pues no nos descubre nada nuevo.

Ojalá se pueda seguir afinando esta técnica. Al final, la idea es cuantos más radiotelescopios haya y más distantes estén entre sí, mejor resolución tendremos. No es descabellada la idea de tener vatios radiotelescopios en órbita solar. Esto nos daría una resolución brutal!
A mí sí me descubre mucho, vale, no es nada que no se supiera ya, pero ponerle un "rostro" real a estas cosas (y no imágenes conceptuales) es algo que a mí me encanta.


Ho!
No es el del centro de la Vía Láctea, pero, casualmente, hace una semana pude ver cómo en la NASA habían sonificado los datos del de la Galaxia Perseo e impresiona y acojona por igual.



@SECHI

Un par de precisiones:

A. El Big Bang ocurrió hace casi 14000 millones de años.

B. La expansión se cree que no fue lineal sino radial (en todas direcciones), como las ondas de una piedra arrojada al agua así que, técnicamente, si que hay o hubo un centro, aunque no esperes que sea un círculo o una esfera. Determinarlo casi que no sería posible por la continua expansión desigual del mismo por la gravedad que atrae y la energía oscura que repele.

https://www.energy.gov/science/articles ... ark-energy

Nosotros podemos percibir las ondas gravitacionales que se derivaron de ese evento inicial y gracias a las cuales podemosnsaber más de él.

https://www.space.com/big-bang-study-wi ... onal-waves
Pararegistros escribió:No es el del centro de la Vía Láctea, pero, casualmente, hace una semana pude ver cómo en la NASA habían sonificado los datos del de la Galaxia Perseo e impresiona y acojona por igual.



@SECHI

Un par de precisiones:

A. El Big Bang ocurrió hace casi 14000 millones de años.

B. La expansión se cree que no fue lineal sino radial (en todas direcciones), como las ondas de una piedra arrojada al agua así que, técnicamente, si que hay o hubo un centro, aunque no esperes que sea un círculo o una esfera. Determinarlo casi que no sería posible por la continua expansión desigual del mismo por la gravedad que atrae y la energía oscura que repele.

https://www.energy.gov/science/articles ... ark-energy

Nosotros podemos percibir las ondas gravitacionales que se derivaron de ese evento inicial y gracias a las cuales podemosnsaber más de él.

https://www.space.com/big-bang-study-wi ... onal-waves


Sobre los años evidentemente era un redondeo porque desde hace años se dice lo de los 13.500 millones de años porque no llega a los 14.000 millones de años y seria incorrecto decirlo.

Y sobre el resto gracias por la info aunque todo esto de momento son nuevos supuestos y teorías y hay división de opiniones entre los científicos.
@SECHI Si el problema es que no habías puesto 13500 millones de años, sino 3500 millones que es menos de lo que tiene nuestro Sistema Solar. Se te olvidó poner el "1" delante. 😜
Pararegistros escribió:@SECHI Si el problema es que no habías puesto 13500 millones de años, sino 3500 millones que es menos de lo que tiene nuestro Sistema Solar. Se te olvidó poner el "1" delante. 😜


Coño es verdad. Se me fue el dedo o la cabeza. XD Evidentemente quería decir los 13.500 millones de años que se suele decir normalmente.

La verdad que es alucinante como han podido fotografiar Sagitario A combinando todos esos telescopios.
Pararegistros escribió:B. La expansión se cree que no fue lineal sino radial (en todas direcciones), como las ondas de una piedra arrojada al agua así que, técnicamente, si que hay o hubo un centro, aunque no esperes que sea un círculo o una esfera. Determinarlo casi que no sería posible por la continua expansión desigual del mismo por la gravedad que atrae y la energía oscura que repele.

Que la expansión sea radial no significa haya un centro porque esa expansión se ha producido en todos los puntos del espacio de forma simultánea (inflación cósmica). El big bang se ha producido en todos los puntos del espacio.

Es como la superficie de una pelota que se infla. No hay un centro en la superficie, sino que el inflado ha ocurrido en todos sitios a la vez. Cada punto del espacio ha multiplicado su tamaño. Aunque el ejemplo del globo tiene sus problemas (porque un globo tiene un centro en 3d pero el universo no tiene un centro en 4d).
SECHI escribió:
Pararegistros escribió:@SECHI Si el problema es que no habías puesto 13500 millones de años, sino 3500 millones que es menos de lo que tiene nuestro Sistema Solar. Se te olvidó poner el "1" delante. 😜


Coño es verdad. Se me fue el dedo o la cabeza. XD Evidentemente quería decir los 13.500 millones de años que se suele decir normalmente.

La verdad que es alucinante como han podido fotografiar Sagitario A combinando todos esos telescopios.

Más bien son radioscopios y las imágenes son interpretaciones de dichas señales... O eso entiendo
1Saludo
thadeusx escribió:
SECHI escribió:
Pararegistros escribió:@SECHI Si el problema es que no habías puesto 13500 millones de años, sino 3500 millones que es menos de lo que tiene nuestro Sistema Solar. Se te olvidó poner el "1" delante. 😜


Coño es verdad. Se me fue el dedo o la cabeza. XD Evidentemente quería decir los 13.500 millones de años que se suele decir normalmente.

La verdad que es alucinante como han podido fotografiar Sagitario A combinando todos esos telescopios.

Más bien son radioscopios y las imágenes son interpretaciones de dichas señales... O eso entiendo
1Saludo


Bueno ya, si empezamos con tecnicismos al final no podremos postear nada en este hilo.
SECHI escribió:
thadeusx escribió:
SECHI escribió:
Coño es verdad. Se me fue el dedo o la cabeza. XD Evidentemente quería decir los 13.500 millones de años que se suele decir normalmente.

La verdad que es alucinante como han podido fotografiar Sagitario A combinando todos esos telescopios.

Más bien son radioscopios y las imágenes son interpretaciones de dichas señales... O eso entiendo
1Saludo


Bueno ya, si empezamos con tecnicismos al final no podremos postear nada en este hilo.

No me las quiero dar de nada ni ser tiquismiquis, simplemente intento evitar confusiones sobre este tema para que nadie piense que se ha podido ver la imagen directamente (entre otras cosas las nubes de polvo lo impiden de momento).
1Saludo
Gurlukovich escribió:Melofo


Melífluo.
julepe está baneado del subforo por "flames"
ya han llegado los aliens?..... ein?
estan esperando a que para 2030 la poblacion de menores de 55 años se reduzca lo suficiente. [risita]
No me preocupa en absoluto ese fenómeno por:
La distancia a la que se encuentra.
El tiempo que lleva ahí.
El tamaño monstruoso.
Su física demoledora.
Nuestra existencia a su lado nos convierte en un pedo de pulga.
Lammothh escribió:No me preocupa en absoluto ese fenómeno por:
La distancia a la que se encuentra.
El tiempo que lleva ahí.
El tamaño monstruoso.
Su física demoledora.
Nuestra existencia a su lado nos convierte en un pedo de pulga.

Sinceramente, no creo que a nadie le preocupe. Al menos a nadie con un mínimo de cabeza. Es más, como puedes comprobar, la noticia no genera preocupación sino curiosidad e interés.
46 respuestas