¿Se viene otra crisis?

1, 2, 3, 4, 517
Tal cual lo que comentáis, es una sociedad de consumismo que se nos va de las manos...

Amigos que se compraron bungalows de 240m2 y yo con un piso de 78m2 se reían diciendo que era una caja de cerillas... ellos 2 coches, motos, moviles de 1000pavos...

Han tenido que vender bungalow, otros han vendido vehículos, o buscan trabajo de finde además del suyo...

Yo no puedo quejarme, como decís, caprichitos de precios controlados, pagando todo de momento y dando gracias... pero si vas arrastrando con la mano al cuello desde el día uno... menudo sin vivir...
La crisis del 2008 no ha acabado, se ha normalizado que es peor. Si estamos peor o vamos a estar peor será un "DLC" de la del 2008
La pregunta es... ¿nos guardamos la pasta para ponerla a funcionar si viene una ostia? ¿Como nos protegemos o como aprovechamos la oportunidad?
Pues yo no sé si esto petará o no y de dónde saca la gente el dinero, pero para poder comprarme la casa que quería (un ático dúplex bastante nuevo en una zona medio buena) me he tirado unos cuantos meses porque literalmente me los quitaban de las manos, me refiero a un precio medio decente xD. De hecho uno no lo pude comprar por un solo día de diferencia. Todos los que fui a ver que estaban bastante bien (5) tenían ya varios posibles compradores con ofertas en firme.

Por otro lado yo trabajo en el sector de alimentación y la mayoría de materias primas están subiendo una barbaridad y algunas ya ni las encuentras hasta dentro de 2 ó 3 meses.
En diciembre igual no se nota porque la empresas tienen contratos cerrados para todo el año con las grandes cadenas de supermercados, pero cuando llegue enero verás que risa cuando se trasladen esos nuevos precios a la cesta de la compra xD.

"1.780 casas vendidas al día: septiembre marca el máximo histórico desde el 'boom' inmobiliario de 2008".

No sé si esto petará, pero o la mayoría tiene dinero ahorrado o esto va a pegar un buen pedo.
Esa es otra, de donde saca el dinero la gente. Cada vez veo mas desesperación por sacar dinero de donde sea. En mi anterior trabajo, todos mis compañeros, ludopatas de las apuestas deportivas, y empezaban con las criptos (sin básicamente saber lo que son, simplemente "dan dinero"). Donde estoy ahora, hay un club de inversiones en criptomonedas. Y alguno tendrá beneficios, pero cuando ganas, es porque otro pierde. Me hace gracia porque se creen grandes inversores, cuando lo que hacen es jugarse un dinero que les puede hacer bastante daño, en algo completamente volátil
Si eres pobre siempre has estado en crisis ein?
Por eso hay que jubilarse a los 75 o así, para levantar esto entre todos. Hay que morir con la llave inglesa en la mano, con la cabeza bien alta, y dejar muchos ahorros para los nietos. Que haya tenido que ser un ministro el que encontrara esta solución es el colmo. Sintamonos abochornados.
Que historia mas triste. 33 años trabajando y no tener nada. Tener que empezar de 0 de nuevo.



Y a este pobre hombre que le roban todo.

ElSrStinson escribió:Esa es otra, de donde saca el dinero la gente. Cada vez veo mas desesperación por sacar dinero de donde sea. En mi anterior trabajo, todos mis compañeros, ludopatas de las apuestas deportivas, y empezaban con las criptos (sin básicamente saber lo que son, simplemente "dan dinero"). Donde estoy ahora, hay un club de inversiones en criptomonedas. Y alguno tendrá beneficios, pero cuando ganas, es porque otro pierde. Me hace gracia porque se creen grandes inversores, cuando lo que hacen es jugarse un dinero que les puede hacer bastante daño, en algo completamente volátil

Te cito porque el mensaje es del año pasado. Pobres los criptoinversores lo que habran palmado.
[PeneDeGoma] escribió:
ElSrStinson escribió:Esa es otra, de donde saca el dinero la gente. Cada vez veo mas desesperación por sacar dinero de donde sea. En mi anterior trabajo, todos mis compañeros, ludopatas de las apuestas deportivas, y empezaban con las criptos (sin básicamente saber lo que son, simplemente "dan dinero"). Donde estoy ahora, hay un club de inversiones en criptomonedas. Y alguno tendrá beneficios, pero cuando ganas, es porque otro pierde. Me hace gracia porque se creen grandes inversores, cuando lo que hacen es jugarse un dinero que les puede hacer bastante daño, en algo completamente volátil

Te cito porque el mensaje es del año pasado. Pobres los criptoinversores lo que habran palmado.


Empezando por El Salvador, que ha tenido una palmada de pasta importante. Es gracioso porque tenia amigos que cuando el BC estaba en 60k, decian que para finales de año iba a llegar al millon. Si, mirad que millonazo...
[PeneDeGoma] escribió:Te cito porque el mensaje es del año pasado. Pobres los criptoinversores lo que habran palmado.


Es lo que tiene ser especulador o apostador y creerse inversor. Invertir se invierte en casas, acciones, bonos, fondos, metales o materias primas, no en algo que no tiene sustento físico real (tierras, negocios, etc).
Es algo cuyo único respaldo es el afán de otros por tener lo mismo. La única diferencia con los tulipanes es que los bulbos se pueden tocar.
dinodini escribió:


Apenas dicen tonterías los del video, que va. Ahora mismo estamos en +20.000.000 de ocupados igualando los niveles precrisis 2008 y con unos niveles recaudatorios históricos, vamos que lo único que va a quebrar va a ser el cerebro de los del vídeo.

Dicen que habrá dos jubilados por cada ocupado en no sé que año, habrán hecho los cálculos en la universidad de Springfield de los Simpson, eso o igual tenemos una esperanza de vida de 130 años y no nos hemos enterado.
Perséfone escribió:Apenas dicen tonterías los del video, que va. Ahora mismo estamos en +20.000.000 de ocupados igualando los niveles precrisis 2008 y con unos niveles recaudatorios históricos, vamos que lo único que va a quebrar va a ser el cerebro de los del vídeo.


En 2008 la deuda del estado español era del 38%, hoy ronda el 120%. Es obvio que por mucho que suban los impuestos, un aumento de la tasa de interés del 1% a digamos el 5% (que sigue siendo por debajo de la inflación) cuando la deuda es tan enorme es insostenible... a menos que hagas recortes.

Esto que digo es obvio para todo el que sepa un mínimo de economía.
Findeton escribió:
Perséfone escribió:Apenas dicen tonterías los del video, que va. Ahora mismo estamos en +20.000.000 de ocupados igualando los niveles precrisis 2008 y con unos niveles recaudatorios históricos, vamos que lo único que va a quebrar va a ser el cerebro de los del vídeo.


En 2008 la deuda del estado español era del 38%, hoy ronda el 120%. Es obvio que por mucho que suban los impuestos, un aumento de la tasa de interés del 1% a digamos el 5% (que sigue siendo por debajo de la inflación) cuando la deuda es tan enorme es insostenible... a menos que hagas recortes.

Esto que digo es obvio para todo el que sepa un mínimo de economía.


Mientras que la inflación y el crecimiento estén por encima del tipo de interés de la deuda no problem. No tiene pinta que el BCE se pegue un tiro en el pie aunque suba un poco los tipos. Más que nada porque no es solo España. Italia, Francia, Grecia y Portugal y esto suma ya más de la mitad de la población de la UE. Yo creo que los problemas a día de hoy parecen que pueden ser: a) que perdure y se acentúe la crisis energética, b) que peten las criptomierdas que a saber todo lo que se llevan por delante, c) que la inflación no pare y este Gobierno de mierda no se atreva a que los salarios crezcan al menos tanto como la inflación subyacente, d) en realidad ya hemos normalizado la crisis en cada vez vivimos un poco peor, pero somos la rana dentro del agua que se va calentando poco a poco...
yo diria... La inflacion real es de un 25% respecto al año pasado. Nos han hecho un 25% mas pobres.. bueno a mi no porque no cotizo en españa, total que a aqui no pasa nada porque la gente ahorro dos años de pandemia y ahora gasta que te gasta, pero en verano vamos a tener risas porque ni teniendo dinero vas apoder por falta de materias,carburante ect.. luego cuando llegue en invierno ya veremos con la pandemia o lo que venga, desde luego a esta generacion le va a tocar saber lo que es pasarlo mal... en cuanto no puedan ir de viajes,comidas,compras ya esta el lio.

pero no te preocupes te diran que todo fue culpa del covid y putin. pinta mal globalmente y españa de los peores en la zona euro.

ya tendrian que estar en las calles gente quejandose.. en el unico sitio donde estan es en bares y supermercados [fiu]

en el 2030 seremos mas felices :o

el español medio eso de ahorrar y invertir como que no.
Perséfone escribió:
dinodini escribió:


Apenas dicen tonterías los del video, que va. Ahora mismo estamos en +20.000.000 de ocupados igualando los niveles precrisis 2008 y con unos niveles recaudatorios históricos, vamos que lo único que va a quebrar va a ser el cerebro de los del vídeo.

Dicen que habrá dos jubilados por cada ocupado en no sé que año, habrán hecho los cálculos en la universidad de Springfield de los Simpson, eso o igual tenemos una esperanza de vida de 130 años y no nos hemos enterado.

Lo de la recaudación es simplemente por inflación, no porque la economía vaya viento en popa. Ya veremos que ocurre en Otoño, cuando hayan subido los tipos de interés y el BCR ya no compre deuda
La hosteleria se va a llenar de inmigrantes y personas en en situación de vulnerabilidad, este lloriquieo de los hosteleros no es mas que un llamamiento a una legión de sinpapeles para ocupar esos puestos dando lugar a un neoesclavismo. La unica solución es formar un cuerpo dedicado exclusivamente a pillar infracciones de la hosteleria contando con el voluntariado de la ciudadania. Pero el pensamiento de querer hacer las cosas bien para la mejoria de los coetaneos en España no existe. Así que la hosteleria sobrevivira, pero si, contratos de mierda habrá hasta que España y sobre todo sus regiones mas deprimidas no vuelvan a tener un tejido industrial competente no hay solución que valga. Eso y tomar una postura de proteccionismo hacia los productos agricolas y ponerle un cerrojo a la imporacion de Marruecos. Las pagas estan bien pero es mejor aún soluciones, que trabajar en algo merezca la pena y que cualquier trabajo no sea mal trabajo si no una opción laboral mas. Eliminar y prohoibir de raiz la jornada partida para contratos inferiores a las 30 horas. Y un largo etc. La paciencia de los españoles es casi infinita, pero solo casi.

Pero vamos a los genios que han provocado la guerra en Ucrania con la intención de desestabilizar el euro, felicidades.
Lucas11 escribió:Mientras que la inflación y el crecimiento estén por encima del tipo de interés de la deuda no problem. No tiene pinta que el BCE se pegue un tiro en el pie aunque suba un poco los tipos. Más que nada porque no es solo España. Italia, Francia, Grecia y Portugal y esto suma ya más de la mitad de la población de la UE. Yo creo que los problemas a día de hoy parecen que pueden ser: a) que perdure y se acentúe la crisis energética, b) que peten las criptomierdas que a saber todo lo que se llevan por delante, c) que la inflación no pare y este Gobierno de mierda no se atreva a que los salarios crezcan al menos tanto como la inflación subyacente, d) en realidad ya hemos normalizado la crisis en cada vez vivimos un poco peor, pero somos la rana dentro del agua que se va calentando poco a poco...


Desde 2012 el BCE compra básicamente el 100% de la deuda que emite Españistán, estamos rescatados. El BCE ya ha anunciado no sólo que van a subir los tipos sino que van a dejar de comprar deuda y empezar a vender la que tienen (Quantitative Tightening) en el Q3.

Y con todo eso, aun así España pagó más de 31mil millones de euros tan sólo en el interés de la deuda. Si el interés de la deuda se multiplica por 4, estaríamos pagando cosa de 125mil millones sólo para mantener la deuda actual con déficit cero. Es decir, el déficit 0 (necesario por el aumento del coste de la deuda) implica recortes brutales, y el aumento de los pagos de interés implica recortes aun más brutales.

Es OBVIO lo que va a suceder. Es obvio que Podemos+PSOE no van a realizar esos recortes. Es obvio que alguien los va a tener que hacer. Es obvio que por tanto va a tener que haber un cambio de gobierno.
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:Mientras que la inflación y el crecimiento estén por encima del tipo de interés de la deuda no problem. No tiene pinta que el BCE se pegue un tiro en el pie aunque suba un poco los tipos. Más que nada porque no es solo España. Italia, Francia, Grecia y Portugal y esto suma ya más de la mitad de la población de la UE. Yo creo que los problemas a día de hoy parecen que pueden ser: a) que perdure y se acentúe la crisis energética, b) que peten las criptomierdas que a saber todo lo que se llevan por delante, c) que la inflación no pare y este Gobierno de mierda no se atreva a que los salarios crezcan al menos tanto como la inflación subyacente, d) en realidad ya hemos normalizado la crisis en cada vez vivimos un poco peor, pero somos la rana dentro del agua que se va calentando poco a poco...


Desde 2012 el BCE compra básicamente el 100% de la deuda que emite Españistán, estamos rescatados. El BCE ya ha anunciado no sólo que van a subir los tipos sino que van a dejar de comprar deuda (Quantitative Tightening) en el Q3.

Y con todo eso, aun así España pagó más de 31mil millones de euros tan sólo en el interés de la deuda. Si el interés de la deuda se multiplica por 4, estaríamos pagando cosa de 125mil millones sólo para mantener la deuda actual con déficit cero. Es decir, el déficit 0 implica recortes brutales, y el aumento de los pagos de interés implica recortes aun más brutales.

Es OBVIO lo que va a suceder. Es obvio que Podemos+PSOE no van a realizar esos recortes. Es obvio que alguien los va a tener que hacer. Es obvio que por tanto va a tener que haber un cambio de gobierno.

total x gobierno derrocha deja el marron a los otros y arden las calles, pasan los años de recortes+no paguitas y vuelven [+risas] [+risas] en bucle infinito.

El dia que intervenga bruselas se termino la tonteria.
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:Mientras que la inflación y el crecimiento estén por encima del tipo de interés de la deuda no problem. No tiene pinta que el BCE se pegue un tiro en el pie aunque suba un poco los tipos. Más que nada porque no es solo España. Italia, Francia, Grecia y Portugal y esto suma ya más de la mitad de la población de la UE. Yo creo que los problemas a día de hoy parecen que pueden ser: a) que perdure y se acentúe la crisis energética, b) que peten las criptomierdas que a saber todo lo que se llevan por delante, c) que la inflación no pare y este Gobierno de mierda no se atreva a que los salarios crezcan al menos tanto como la inflación subyacente, d) en realidad ya hemos normalizado la crisis en cada vez vivimos un poco peor, pero somos la rana dentro del agua que se va calentando poco a poco...


Desde 2012 el BCE compra básicamente el 100% de la deuda que emite Españistán, estamos rescatados. El BCE ya ha anunciado no sólo que van a subir los tipos sino que van a dejar de comprar deuda y empezar a vender la que tienen (Quantitative Tightening) en el Q3.

Y con todo eso, aun así España pagó más de 31mil millones de euros tan sólo en el interés de la deuda. Si el interés de la deuda se multiplica por 4, estaríamos pagando cosa de 125mil millones sólo para mantener la deuda actual con déficit cero. Es decir, el déficit 0 (necesario por el aumento del coste de la deuda) implica recortes brutales, y el aumento de los pagos de interés implica recortes aun más brutales.

Es OBVIO lo que va a suceder. Es obvio que Podemos+PSOE no van a realizar esos recortes. Es obvio que alguien los va a tener que hacer. Es obvio que por tanto va a tener que haber un cambio de gobierno.


Tú crees que el BCE va a dejar caer a España, Francia, Italia, Portugal y Grecia? Y encima estando en guerra con Rusia?
Lucas11 escribió:Tú crees que el BCE va a dejar caer a España, Francia, Italia, Portugal y Grecia? Y encima estando en guerra con Rusia?


- El BCE ya ha dicho lo que va a hacer y cuándo.
- El BCE tiene como objetivo de su existencia controlar la inflación, no salvar a Españistán.
- Los alemanes/frugales no van a permitir que la inflación les afecte más.
- Si no suben tipos, el par euro/dólar cae (porque la FED sí está subiendo tipos y haciendo QT, de hecho desde HOY) y con ello el poder adquisitivo de los alemanes.
- Te recuerdo que el petróleo está denominado en dólares, no euros.
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:Tú crees que el BCE va a dejar caer a España, Francia, Italia, Portugal y Grecia? Y encima estando en guerra con Rusia?


- El BCE ya ha dicho lo que va a hacer y cuándo.
- El BCE tiene como objetivo de su existencia controlar la inflación, no salvar a Españistán.
- Los alemanes/frugales no van a permitir que la inflación les afecte más.
- Si no suben tipos, el par euro/dólar cae (porque la FED sí está subiendo tipos y haciendo QT, de hecho desde HOY) y con ello el poder adquisitivo de los alemanes.
- Te recuerdo que el petróleo está denominado en dólares, no euros.


Ok. El tiempo dirá quien tiene razón. Cuando dices que empieza la crisis de deuda? Finales del 22, principios del 23?

Lo del BCE y la inflación... Una cosa son los objetivos escritos otra lo que se decide sin ningún tipo de filtro ni democracia en reuniones donde no hay ni actas.
Lucas11 escribió:Ok. El tiempo dirá quien tiene razón. Cuando dices que empieza la crisis de deuda? Finales del 22, principios del 23?


No sé hacer market timing, no tengo ni idea de cuándo va a pasar. También es posible que haya una depresión económica en la UE y que eso mantenga los tipos/inflación controlados por más tiempo. Pero algo gordo va a tener que pasar.

Lucas11 escribió:Lo del BCE y la inflación... Una cosa son los objetivos escritos otra lo que se decide sin ningún tipo de filtro ni democracia en reuniones donde no hay ni actas.


Ya pero la cosa es que el BCE ya ha dicho qué es lo que va a hacer.

Y bueno, ya te digo que como los frugales tienen menos deuda, les preocupa más la inflación/depreciación del euro que la tasa de interés de la deuda estatal. Básicamente los frugales y los "PIGS" tienen intereses contrapuestos. Eso no es nuevo, pero llegamos a un momento donde esas tensiones van a aflorar más.

Yo sigo pensando que esto llevará a que España tenga que hacer recortes, y que Podemos se vuelva "anti-UE". Y por supuesto a un cambio de gobierno. Al final al PP le tocará hacer lo de la última vez: subir impuestos y hacer recortes.
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:Ok. El tiempo dirá quien tiene razón. Cuando dices que empieza la crisis de deuda? Finales del 22, principios del 23?


No sé hacer market timing, no tengo ni idea de cuándo va a pasar. También es posible que haya una depresión económica en la UE y que eso mantenga los tipos/inflación controlados por más tiempo. Pero algo gordo va a tener que pasar.

Lucas11 escribió:Lo del BCE y la inflación... Una cosa son los objetivos escritos otra lo que se decide sin ningún tipo de filtro ni democracia en reuniones donde no hay ni actas.


Ya pero la cosa es que el BCE ya ha dicho qué es lo que va a hacer.

Y bueno, ya te digo que como los frugales tienen menos deuda, les preocupa más la inflación/depreciación del euro que la tasa de interés de la deuda estatal. Básicamente los frugales y los "PIGS" tienen intereses contrapuestos. Eso no es nuevo, pero llegamos a un momento donde esas tensiones van a aflorar más.

Yo sigo pensando que esto llevará a que España tenga que hacer recortes, y que Podemos se vuelva "anti-UE". Y por supuesto a un cambio de gobierno. Al final al PP le tocará hacer lo de la última vez: subir impuestos y hacer recortes.


Ok que al final pasa algo gordo como estar en guerra con Rusia y tener que aceptar recortar el consumo de gas de Argelia para mandarlo para el norte. Entonces al BCE se la empieza a sudar y mientras seamos buenos sumisos del sur que mandamos gas al norte y compramos sus exportaciones sigue comprando deuda y ya. En serio el BCE tiene unos estatutos claros y se los ha pasado por el forro cuando ha hecho falta como seguirá haciendo porque no rinde cuentas ante nadie.

El BCE tiene menos credibilidad que Rallo y Perro Sánchez juntos.
Perséfone escribió:
dinodini escribió:


Apenas dicen tonterías los del video, que va. Ahora mismo estamos en +20.000.000 de ocupados igualando los niveles precrisis 2008 y con unos niveles recaudatorios históricos, vamos que lo único que va a quebrar va a ser el cerebro de los del vídeo.

Dicen que habrá dos jubilados por cada ocupado en no sé que año, habrán hecho los cálculos en la universidad de Springfield de los Simpson, eso o igual tenemos una esperanza de vida de 130 años y no nos hemos enterado.


No se, pero pasar de una deuda del 36% al 120% no creo que no vaya a tener consecuencias importantes en la economía del país.
Lucas11 escribió:El BCE tiene menos credibilidad que Rallo y Perro Sánchez juntos.


Como voy a explicar, eso da igual.

Lucas11 escribió:Ok que al final pasa algo gordo como estar en guerra con Rusia y tener que aceptar recortar el consumo de gas de Argelia para mandarlo para el norte. Entonces al BCE se la empieza a sudar y mientras seamos buenos sumisos del sur que mandamos gas al norte y compramos sus exportaciones sigue comprando deuda y ya. En serio el BCE tiene unos estatutos claros y se los ha pasado por el forro cuando ha hecho falta como seguirá haciendo porque no rinde cuentas ante nadie.


Yo veo tres opciones en cuanto "algo gordo":

1. O el BCE mantiene el rescate, lo cual devalúa el euro, y la inflación se descontrola a más del 20% (el petróleo está en dólares).
2. O el BCE sube tipos y vende bonos (QT en vez de QE) y Españistán tiene que recortar (y subir impuestos).
3. O hay una depresión económica en Europa tan descomunal que eso baja la inflación porque baja mucho el consumo.

Lo que tú dices simplemente entraría en la opción 1 de todos modos.
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:Tú crees que el BCE va a dejar caer a España, Francia, Italia, Portugal y Grecia? Y encima estando en guerra con Rusia?


- El BCE ya ha dicho lo que va a hacer y cuándo.
- El BCE tiene como objetivo de su existencia controlar la inflación, no salvar a Españistán.
- Los alemanes/frugales no van a permitir que la inflación les afecte más.
- Si no suben tipos, el par euro/dólar cae (porque la FED sí está subiendo tipos y haciendo QT, de hecho desde HOY) y con ello el poder adquisitivo de los alemanes.
- Te recuerdo que el petróleo está denominado en dólares, no euros.


También ha dicho la UE que no quiere subir mucho los tipos de interés para no perjudicar la recuperación económica de europa.
Findeton escribió:
Lucas11 escribió:El BCE tiene menos credibilidad que Rallo y Perro Sánchez juntos.


Como voy a explicar, eso da igual.

Lucas11 escribió:Ok que al final pasa algo gordo como estar en guerra con Rusia y tener que aceptar recortar el consumo de gas de Argelia para mandarlo para el norte. Entonces al BCE se la empieza a sudar y mientras seamos buenos sumisos del sur que mandamos gas al norte y compramos sus exportaciones sigue comprando deuda y ya. En serio el BCE tiene unos estatutos claros y se los ha pasado por el forro cuando ha hecho falta como seguirá haciendo porque no rinde cuentas ante nadie.


Yo veo tres opciones en cuanto "algo gordo":

1. O el BCE mantiene el rescate, lo cual devalúa el euro, y la inflación se descontrola a más del 20% (el petróleo está en dólares).
2. O el BCE sube tipos y vende bonos (QT en vez de QE) y Españistán tiene que recortar (y subir impuestos).
3. O hay una depresión económica en Europa tan descomunal que eso baja la inflación porque baja mucho el consumo.

Lo que tú dices simplemente entraría en la opción 1 de todos modos.


Yo no he dicho que la inflación vaya a subir más del 20%. Así que no creo. Además que la inflación subyacente no llega a dos dígitos. Así que lo que tú dices que yo digo está en la opción invent.

Y lo de bajar el gasto público en recesión es un error de primero de carrera. Un tal Keynes lo explicó bastante bien.
dinodini escribió:
Perséfone escribió:
dinodini escribió:


Apenas dicen tonterías los del video, que va. Ahora mismo estamos en +20.000.000 de ocupados igualando los niveles precrisis 2008 y con unos niveles recaudatorios históricos, vamos que lo único que va a quebrar va a ser el cerebro de los del vídeo.

Dicen que habrá dos jubilados por cada ocupado en no sé que año, habrán hecho los cálculos en la universidad de Springfield de los Simpson, eso o igual tenemos una esperanza de vida de 130 años y no nos hemos enterado.


No se, pero pasar de una deuda del 36% al 120% no creo que no vaya a tener consecuencias importantes en la economía del país.


Lo que está claro es que no es bueno y siguen metiendo una patada hacia delante.
Yo en mi casa cuando tengo que pagar deudas, me ajusto el cinturón y si me puedo hacer quita de deuda mejor.
Aquí parece que les da igual.
dinodini escribió:También ha dicho la UE que no quiere subir mucho los tipos de interés para no perjudicar la recuperación económica de europa.


Todavía no han subido los tipos y la previsión de recuperación española está en mínimos (2%) y la de Alemania acaban de rebajarla también.

A ver, cuando digo subir tipos me refiero a respecto los tipos nominales cero (o incluso negativos en Alemania) que hemos tenido. Para tener tipos reales positivos habría que subir los nominales por encima de la inflación (es decir, al 8%) y eso es irrealizable por estos políticos o con este nivel de deuda.

Estoy de acuerdo en que los tipos no van a subir mucho, pero incluso subidas "moderadas" al 3% implica multiplicar la cantidad de dinero que Españistán paga por el interés anual.

Los tipos no van a subir mucho en la UE porque no van a subir mucho ni en EEUU:
- En los 70s Volker subió los tipos al 20% y causó una recesión.
- En el 88 los subieron al 10% y causó una recesión.
- En el 2000 los subieron al 6.4% y causó una recesión.
- En el 2008 los subieron al 5% y causó una recesión.
- En 2019 los subieron al 2.5% y causó una recesión.

Fuente: FRED

Imagen

Cada vez los estados están más endeudados y por tanto se necesita menos subidas de tipos para causar una recesión. Tal y como están las cosas, creo que siguiendo la tendencia EEUU tendrá una recesión antes de llegar al 2.5% de interés (están al 0.75% ahora).

En EEUU habrá una recesión, pero como es una economía dinámica la cosa se quedará ahí. En Europa puede haber una depresión fácilmente.

Además la diferencia entre el 2yr y el 10yr bond ya ha llegado a invertirse y es señal de que podría haber una recesión pronto.
Findeton escribió:
dinodini escribió:También ha dicho la UE que no quiere subir mucho los tipos de interés para no perjudicar la recuperación económica de europa.


Todavía no han subido los tipos y la previsión de recuperación española está en mínimos (2%) y la de Alemania acaban de rebajarla también.

A ver, cuando digo subir tipos me refiero a respecto los tipos nominales cero (o incluso negativos en Alemania) que hemos tenido. Para tener tipos reales positivos habría que subir los nominales por encima de la inflación (es decir, al 8%) y eso es irrealizable por estos políticos o con este nivel de deuda.

Estoy de acuerdo en que los tipos no van a subir mucho, pero incluso subidas "moderadas" al 3% implica multiplicar la cantidad de dinero que Españistán paga por el interés anual.

Los tipos no van a subir mucho en la UE porque no van a subir mucho ni en EEUU:
- En los 70s Volker subió los tipos al 20% y causó una recesión.
- En el 88 los subieron al 10% y causó una recesión.
- En el 2000 los subieron al 6.4% y causó una recesión.
- En el 2008 los subieron al 5% y causó una recesión.
- En 2019 los subieron al 2.5% y causó una recesión.

Fuente: FRED

Imagen

Cada vez los estados están más endeudados y por tanto se necesita menos subidas de tipos para causar una recesión. Tal y como están las cosas, creo que siguiendo la tendencia EEUU tendrá una recesión antes de llegar al 2.5% de interés (están al 0.75% ahora).

En EEUU habrá una recesión, pero como es una economía dinámica la cosa se quedará ahí. En Europa puede haber una depresión fácilmente.

Además la diferencia entre el 2yr y el 10yr bond ya ha llegado a invertirse y es señal de que podría haber una recesión pronto.


Pero con tipos no por encima del 3% y la inflación en niveles muy superiores donde ves el problema? Me refiero a problemas con la deuda con el resto de la economía está claro que habrá problemas y serios.
Lucas11 escribió:Pero con tipos no por encima del 3% y la inflación en niveles muy superiores donde ves el problema? Me refiero a problemas con la deuda con el resto de la economía está claro que habrá problemas y serios.


El Federal Funds Rate es la tasa de préstamo interbancario, lo que la FED le da a los bancos por mantener su dinero en la FED. Es la tasa mínima de interés. Luego el interés de la deuda americana es mayor. Por ejemplo el funds rate está al 0.75% pero la deuda a 2 años está ya al 2.5%. Y obviamente la tasa de interés española terminará siendo superior a la americana, porque tiene más riesgo.

Y luego está el "pequeño detalle" de que si no se puede subir más la tasa de interés es porque el haberlo subido hasta el 2.5% haya creado una recesión económica en EEUU y una depresión en Europa tipo 2008 o peor. Pero oye, que entonces problemas con la deuda no habría, y de hecho empezarían a bajar la tasa de interés de nuevo y a recomprarnos deuda/imprimir dinero, como en 2008. Y repetimos.
JesucristoShinobi escribió:La hosteleria se va a llenar de inmigrantes y personas en en situación de vulnerabilidad, este lloriquieo de los hosteleros no es mas que un llamamiento a una legión de sinpapeles para ocupar esos puestos dando lugar a un neoesclavismo. La unica solución es formar un cuerpo dedicado exclusivamente a pillar infracciones de la hosteleria contando con el voluntariado de la ciudadania. Pero el pensamiento de querer hacer las cosas bien para la mejoria de los coetaneos en España no existe. Así que la hosteleria sobrevivira, pero si, contratos de mierda habrá hasta que España y sobre todo sus regiones mas deprimidas no vuelvan a tener un tejido industrial competente no hay solución que valga. Eso y tomar una postura de proteccionismo hacia los productos agricolas y ponerle un cerrojo a la imporacion de Marruecos. Las pagas estan bien pero es mejor aún soluciones, que trabajar en algo merezca la pena y que cualquier trabajo no sea mal trabajo si no una opción laboral mas. Eliminar y prohoibir de raiz la jornada partida para contratos inferiores a las 30 horas. Y un largo etc. La paciencia de los españoles es casi infinita, pero solo casi.

Pero vamos a los genios que han provocado la guerra en Ucrania con la intención de desestabilizar el euro, felicidades.

Tal cual
Perséfone escribió:
dinodini escribió:


Apenas dicen tonterías los del video, que va. Ahora mismo estamos en +20.000.000 de ocupados igualando los niveles precrisis 2008 y con unos niveles recaudatorios históricos, vamos que lo único que va a quebrar va a ser el cerebro de los del vídeo.

También teníamos un 7% de paro y ahora tenemos 14%.

Perséfone escribió:
Dicen que habrá dos jubilados por cada ocupado en no sé que año, habrán hecho los cálculos en la universidad de Springfield de los Simpson, eso o igual tenemos una esperanza de vida de 130 años y no nos hemos enterado.

El mismo estudio que mandó el gobierno a la UE lo dice. No es ningún secreto.

Lucas11 escribió:Pero con tipos no por encima del 3% y la inflación en niveles muy superiores donde ves el problema? Me refiero a problemas con la deuda con el resto de la economía está claro que habrá problemas y serios.

Problema de caja. El gasto de la deuda se multiplicará por 4 pero los ingresos no se van a multiplicará por 4. De hecho las subidas de los tipos de interés suele causar recesiones.
amchacon escribió:
Perséfone escribió:
dinodini escribió:


Apenas dicen tonterías los del video, que va. Ahora mismo estamos en +20.000.000 de ocupados igualando los niveles precrisis 2008 y con unos niveles recaudatorios históricos, vamos que lo único que va a quebrar va a ser el cerebro de los del vídeo.

También teníamos un 7% de paro y ahora tenemos 14%.

Perséfone escribió:
Dicen que habrá dos jubilados por cada ocupado en no sé que año, habrán hecho los cálculos en la universidad de Springfield de los Simpson, eso o igual tenemos una esperanza de vida de 130 años y no nos hemos enterado.

El mismo estudio que mandó el gobierno a la UE lo dice. No es ningún secreto.

Lucas11 escribió:Pero con tipos no por encima del 3% y la inflación en niveles muy superiores donde ves el problema? Me refiero a problemas con la deuda con el resto de la economía está claro que habrá problemas y serios.

Problema de caja. El gasto de la deuda se multiplicará por 4 pero los ingresos no se van a multiplicará por 4. De hecho las subidas de los tipos de interés suele causar recesiones.


Lo que dices de la deuda no es así. Te pego la ecuación de la deuda y luego si eso explicas.

Imagen
Lucas11 escribió:
amchacon escribió:
Perséfone escribió:
Apenas dicen tonterías los del video, que va. Ahora mismo estamos en +20.000.000 de ocupados igualando los niveles precrisis 2008 y con unos niveles recaudatorios históricos, vamos que lo único que va a quebrar va a ser el cerebro de los del vídeo.

También teníamos un 7% de paro y ahora tenemos 14%.

Perséfone escribió:
Dicen que habrá dos jubilados por cada ocupado en no sé que año, habrán hecho los cálculos en la universidad de Springfield de los Simpson, eso o igual tenemos una esperanza de vida de 130 años y no nos hemos enterado.

El mismo estudio que mandó el gobierno a la UE lo dice. No es ningún secreto.

Lucas11 escribió:Pero con tipos no por encima del 3% y la inflación en niveles muy superiores donde ves el problema? Me refiero a problemas con la deuda con el resto de la economía está claro que habrá problemas y serios.

Problema de caja. El gasto de la deuda se multiplicará por 4 pero los ingresos no se van a multiplicará por 4. De hecho las subidas de los tipos de interés suele causar recesiones.


Lo que dices de la deuda no es así. Te pego la ecuación de la deuda y luego si eso explicas.

Imagen

No me has entendido.

Si ahora pagas 30.000 en intereses y pasas a pagar 120.000. Pues tienes un problema.

Si las cantidades fueran muchísimo más bajas, pues sí, teóricamente podrías esperar a que la inflación lo diluya a largo plazo. Pero esque has subido los tipos de interés precisamente para acabar con la inflación. Aparte, que los inversores no son tontos y si ven que la inflación se enquista, pedirán tipos de interés mayores por la deuda.
amchacon escribió:
Lucas11 escribió:
amchacon escribió:
También teníamos un 7% de paro y ahora tenemos 14%.


El mismo estudio que mandó el gobierno a la UE lo dice. No es ningún secreto.


Problema de caja. El gasto de la deuda se multiplicará por 4 pero los ingresos no se van a multiplicará por 4. De hecho las subidas de los tipos de interés suele causar recesiones.


Lo que dices de la deuda no es así. Te pego la ecuación de la deuda y luego si eso explicas.

Imagen

No me has entendido.

Si ahora pagas 30.000 en intereses y pasas a pagar 120.000. Pues tienes un problema.

Si las cantidades fueran muchísimo más bajas, pues sí, teóricamente podrías esperar a que la inflación lo diluya a largo plazo. Pero esque has subido los tipos de interés precisamente para acabar con la inflación. Aparte, que los inversores no son tontos y si ven que la inflación se enquista, pedirán tipos de interés mayores por la deuda.


Repito si los tipos son menores que la inflación lo normal es que la deuda se diluya.
Sobre los inversores, me imagino que te refieres al bce. No tiene sentido autoinducirse una crisis de deuda a más de la mitad de la población de la eurozona en medio de una guerra con Rusia. Tiene pinta que la inflación se va a quedar un tiempo con tipos un poco más altos, pero menores que la inflación. Y el problema que lo tenga cada país con subir o no sus salarios.
Así que respondiendo al título del post se viene crisis y los currelas la van a pagar y la pérdida de poder adquisitivo será generalizada.
Lucas11 escribió:Repito si los tipos son menores que la inflación lo normal es que la deuda se diluya.

Que sí, pero como pagas la factura los primeros años. No creo que los ingresos del estado se vayan a multiplicar x4.

Lucas11 escribió:Sobre los inversores, me imagino que te refieres al bce.

Inversores me refiero al mercado obviamente. No se puede seguir imprimiendo dinero con inflación, sería una barbaridad.
amchacon escribió:
Lucas11 escribió:Repito si los tipos son menores que la inflación lo normal es que la deuda se diluya.

Que sí, pero como pagas la factura los primeros años. No creo que los ingresos del estado se vayan a multiplicar x4.

Lucas11 escribió:Sobre los inversores, me imagino que te refieres al bce.

Inversores me refiero al mercado obviamente. No se puede seguir imprimiendo dinero con inflación, sería una barbaridad.


Tienes que pensar que la deuda va con el pib nominal no con el real, creo que eso te lía cuando hablas de deuda e inflación.

Sobre lo segundo, cosas peores han hecho.
Lucas11 escribió:Tienes que pensar que la deuda va con el pib nominal no con el real, creo que eso te lía cuando hablas de deuda e inflación.

Sigues sin entenderlo. La deuda en porcentaje de PIB puede mantenerse constante o incluso bajar año tras año. El tema esque la deuda se vuelve impagable simplemente porque tu intereses se disparan debido a la subida de los tipos de interes.

Repito el ejemplo. Si en 2 años los intereses que pagas sobre la deuda publica se duplicasen. De donde sacarian los 30.000 millones extra que hacen falta? Endeudandose a un tipo de interes mas alto? Y como pagan esos intereses? Con mas deuda a un tipo de interes mayor?

Esperemos que no y que en su lugar recorten 30.000 millones de gasto para compensar. Pero con estos politicos a saber.

Lucas11 escribió:Sobre lo segundo, cosas peores han hecho.

Pero entonces estas diciendo que vamos a ir a un escenario de hiperinflacion.
amchacon escribió:
Lucas11 escribió:Tienes que pensar que la deuda va con el pib nominal no con el real, creo que eso te lía cuando hablas de deuda e inflación.

Sigues sin entenderlo. La deuda en porcentaje de PIB puede mantenerse constante o incluso bajar año tras año. El tema esque la deuda se vuelve impagable simplemente porque tu intereses se disparan debido a la subida de los tipos de interes.

Repito el ejemplo. Si en 2 años los intereses que pagas sobre la deuda publica se duplicasen. De donde sacarian los 30.000 millones extra que hacen falta? Endeudandose a un tipo de interes mas alto? Y como pagan esos intereses? Con mas deuda a un tipo de interes mayor?

Esperemos que no y que en su lugar recorten 30.000 millones de gasto para compensar. Pero con estos politicos a saber.

Lucas11 escribió:Sobre lo segundo, cosas peores han hecho.

Pero entonces estas diciendo que vamos a ir a un escenario de hiperinflacion.


No, estoy diciendo que pinta inflación durante un tiempo largo. No ir con un carrito lleno de billetes a hacer la compra.

Entiendes que si suben los tipos solo la deuda nueva pasa a pagar ese nuevo tipo y no todo el 120% de la deuda respecto al pib no? Haces unas cuentas que nada tienen que ver con la realidad, te las crees y luego me las tiras. Es un poco difícil discutir así. Vamos a dejarlo un rato que tengo curro [beer]
Findeton escribió:
Perséfone escribió:Apenas dicen tonterías los del video, que va. Ahora mismo estamos en +20.000.000 de ocupados igualando los niveles precrisis 2008 y con unos niveles recaudatorios históricos, vamos que lo único que va a quebrar va a ser el cerebro de los del vídeo.


En 2008 la deuda del estado español era del 38%, hoy ronda el 120%. Es obvio que por mucho que suban los impuestos, un aumento de la tasa de interés del 1% a digamos el 5% (que sigue siendo por debajo de la inflación) cuando la deuda es tan enorme es insostenible... a menos que hagas recortes.

Esto que digo es obvio para todo el que sepa un mínimo de economía.


También es obvio para todo el que sepa un mínimo de economía que la inflación se come las deudas contraídas así que ahorrate ese tipo de chascarrillos conmigo o mejor no me cites.

EEUU deuda del 134% del PIB, Japón deuda del 259%, Francia deuda del 113%, Italia deuda del 150%, Portugal deuda del 127%, Canadá deuda del 112%... Entiendo que el capitalismo se va a la mierda.
@Perséfone mas bien lo que se va a la mierda es la socialdemocracia que solo sabe gastar y subir impuestos
Perséfone escribió:EEUU deuda del 134% del PIB, Japón deuda del 259%, Francia deuda del 113%, Italia deuda del 150%, Portugal deuda del 127%, Canadá deuda del 112%... Entiendo que el capitalismo se va a la mierda.

No puedes simplificar asi... ya que lo importante de esas deudas es a quien pertenecen, Japon, Italia entre otras... su deuda es mayoritariamente interna, la nuestra esta totalmente comprada desde fuera y como dijo el compañero Findeton van a dejar de comprarla.
Perséfone escribió:También es obvio para todo el que sepa un mínimo de economía que la inflación se come las deudas contraídas así que ahorrate ese tipo de chascarrillos conmigo o mejor no me cites.

Aja, y conforme maduren esas deudas y las tengamos que renovar. Los inversores van a aceptar tipos de interes negativos con los que pierdan dinero?

Perséfone escribió:EEUU deuda del 134% del PIB, Japón deuda del 259%, Francia deuda del 113%, Italia deuda del 150%, Portugal deuda del 127%, Canadá deuda del 112%... Entiendo que el capitalismo se va a la mierda.

Dinamarca, Alemania, Holanda estan muy tranquilas mientras tanto.
@amchacon La deuda no tienes que renovarla en su totalidad cada año, gran parte de la deuda contraída financia partidas de gasto a medio-largo plazo. La situación actual es ideal para un Gobierno endeudado: Inflación al 8%, tipos de interés -por ahora- al 0%, niveles de empleo altos y recaudación disparada en todos los sentidos. Muy poco diligente tendría que ser un Gobierno para quebrar en este contexto.

Los que realmente estamos jodidos somos las clases "medias" y los pequeños ahorradores que no hemos parado de perder poder adquisitivo desde hace 15 años y ahora la inflación se va a llevar otra parte de nuestro bienestar, lo poco que quedaba de él.
Perséfone escribió:@amchacon La deuda no tienes que renovarla en su totalidad cada año, gran parte de la deuda contraída financia partidas de gasto a medio-largo plazo. La situación actual es ideal para un Gobierno endeudado: Inflación al 8%, tipos de interés -por ahora- al 0%, niveles de empleo altos y recaudación disparada en todos los sentidos. Muy poco diligente tendría que ser un Gobierno para quebrar en este contexto.

Los que realmente estamos jodidos somos las clases "medias" y los pequeños ahorradores que no hemos parado de perder poder adquisitivo desde hace 15 años y ahora la inflación se va a llevar otra parte de nuestro bienestar, lo poco que quedaba de él.


Están tan obsesionados con la deuda que no los convencerás ni con matemáticas. Suerte [beer]
Yo recuerdo estar obsesionado con la deuda en la última época de M. Rajoy. Debe ser el mecanismo interior xd

Respecto a la crisis, sí, sin peros. Y con una frase lo resumo todo: "No hay albañiles en el mercado laboral".

Un saludo y buenos días.
806 respuestas
1, 2, 3, 4, 517