The Last of Us: Part II

Terminado por primera vez...me ha encantado. Gráficamente y jugablemente es la hostia y todo eso, pero con lo que me he maravillado ha sido con las actuaciones de todos los personajes (la forma de moverse, hablar, expresarse...).
En cuanto al desarrollo argumental he tenido sentimientos divididos a mitad del juego y el final me ha dejado cierta sensación extraña.
Normalmente cuando se doblan videojuegos los actores no suelen tener ningún tipo de referencia visual, y se guían por las indicaciones del director/a. Hay unas ondas de sonido y ellos deben hacer coincidir su take con la VO.

Con The Last of Us no solo la traducción fue pésima, el doblaje a mi parecer no estuvo tampoco a la altura empezando con un casting de voces poco acertado. Este juego merecía un doblaje de 10, y no fue así. Igualmente difícilmente se podría haber igualado -mucho menos superado- el soberbio trabajazo que hicieron Troy Baker y Ashley Johnson. Para mí este es uno de esos juegos que casi considero un delito no jugarlo y disfrutarlo con las voces e interpretaciones originales.

Hablo del primero, del segundo apenas he escuchado nada en español.
@OscarKun Hombre yo recuerdo leer un artículo donde los actores de doblaje de The Last of Us se quejaban de que no tenían ninguna referencia a la hora de doblar. Si se quejan especialmente sobre el doblaje en este juego será por algo, supongo que si fueran en todos iguales no dirían nada. O era una manera de echar balones fuera después de recibir algunas críticas y ser un juego tan reconocido, no lo sé.
Lo pillé con recelo por la oleada de críticas.

Recién acabado y sólo puedo decir: 10/10.

Y hasta la fecha sólo tenía un juego con esa nota.

Qué juego. Bestial.
Juego terminado en casi 30h. Juego no, JUEGAZO. Me ha alucinado pero se me ha hecho un pelín largo, sobretodo la parte final.

Los personajes me han encantado y como ha arriesgado Naughty Dog en la trama me ha parecido sublime, muy buena idea.

Jugado en ps5 se ve de escándalo además. Ha sido un placer poder jugar este juego.

Creo que es mi Top 1 de videojuegos en cuanto a historia, personajes y mecánicas de juego. Me ha gustado muchísimo.

[tadoramo]
Yo es que creo que en cuanto a "humanidad" entre personajes va a ser difícil superar lo de este juego. Tal vez en un futuro próximo acercarse pero dudo que sea superado
emerald golvellius escribió:@Reap3r Ya nos contaras...,mi primera vez en algun momento puse pausa y me di un paseo alrededor de la silla en plan "joder joder joder,joder joder joder,joder joder joder"

A mi me pasó algo que no me había pasado nunca y es que después de una escena concreta tuve que soltar el mando. Apagar la consola, darme un tiempo para asumirlo y dejarlo para el día siguiente.
Es un juego brillante en muchos sentidos, y ese es uno de ellos. Cada hora de juego, la violencia es menos satisfactoria, pese a que cada vez estas, como personaje, más preparada para ella.

Me refiero al final del hospital con Ellie, cuando tienes que pulsar, por que además ni te retira el control ni te permite parar, hasta 3 veces el cuadrado para torturar a una mujer ya condenada. Para mí, ese fue el momento en el que todo cambio definitivamente.
Hangla Mangla escribió:
emerald golvellius escribió:@Reap3r Ya nos contaras...,mi primera vez en algun momento puse pausa y me di un paseo alrededor de la silla en plan "joder joder joder,joder joder joder,joder joder joder"

A mi me pasó algo que no me había pasado nunca y es que después de una escena concreta tuve que soltar el mando. Apagar la consola, darme un tiempo para asumirlo y dejarlo para el día siguiente.
Es un juego brillante en muchos sentidos, y ese es uno de ellos. Cada hora de juego, la violencia es menos satisfactoria, pese a que cada vez estas, como personaje, más preparada para ella.

Me refiero al final del hospital con Ellie, cuando tienes que pulsar, por que además ni te retira el control ni te permite parar, hasta 3 veces el cuadrado para torturar a una mujer ya condenada. Para mí, ese fue el momento en el que todo cambio definitivamente.


Es maravilloso lo que han hecho con este juego... y difícilmente trasladable a ningún otro formato narrativo. Ni libros, ni películas... nada. La sensación cuando vuelves a esa zona, tiempo después... sabiéndo lo que pasó... lo que "hiciste"!

Algún día le daré otra vuelta al juego... ahora que tengo la PS5. Pero espero al momento oportuno. A ver si Naughty anuncia de una vez una "complete edition"...
Bueno pues voy por
Santa Bárbara manejando a Ellie
y supongo que ya me queda muy poquito. La verdad es que estoy deseando terminarlo para escribir mis impresiones pero antes quería saber qué motivó tantas críticas en los primeros meses ya que yo no quise saber apenas nada del juego y aún así un par de destripes me comí.

Porque vamos el juego es una obra maestra por los cuatro costados hasta donde yo he jugado. Quién prefiera el primero antes que este... Para hacérselo mirar eh.
Buenas noches... Me lo acabo de pasar en la ps5...vaya obra maestra, vaya juego de sentimientos... Ningún juego me ha hecho sentir esto ... Increíble!!!
Juego de 10 y ciertamente no entiendo que recibiera tanto hate y críticas, si es una puta obra maestra de 10!!! Y a 60 fps en ps5 es una joyita [amor] .

Un saludo!!
Lo que me está jodiendo saber que estoy a nada de terminar el juego y no poder acabarlo hasta quizás pasadas 2 semanas porque salvo algo excepcional este tipo de juegos sólo puedo jugarlos los fines de semana y este que viene me voy fuera.

Estoy aquí comiéndome la cabeza para saber cual va a ser el desenlace pensando en un hipotético tercer juego ya que gente del equipo ha comentado que tienen la historia esbozada.

El agobio es no saber el desenlace en el sentido de saber si Ellie sobrevive a Santa Bárbara o lo hace Abby o bien las 2 acaban sobreviviendo pensando en quién será la protagonista del próximo juego.

Y es que el personaje de Ellie si consuma su venganza está totalmente amortizado y digamos que su arco se cerraría completamente, incluso podría no consumarla porque le perdona la vida a Abby y aún así su arco seguirí cerrándose.

En cambio Abby si tiene una motivación que no se culminará en este juego probablemente, que es la de volver a unirse a los luciérnagas junto a Lev. Por lo tanto su arco no está cerrado y podría ser un punto de partida para el siguiente juego. La lógica me dice que entonces Abby no puede morir.

Pero nos queda Lev, que podría ser el único superviviente del choque entre Abby y Ellie, o sobrevivir a Ellie sin que ella muera y con Abby muerta; y seguiríamos teniendo el arco argumental de llegar a los luciérnagas siendo además un niño que apenas conoce nada del mundo exterior porque los Serafitas parece que no eran propensos a enseñar cosas del viejo mundo.

Todo esto lo digo porque pensando con lógica a quien le veo más papeletas de acabar mal es a Ellie, después a Abby y ya por último Lev, buscando entre ellos 3 al teórico siguiente protagonista. No me gustaría que Ellie muriera pero la elección que tuvo que tomar era quedarse en la granja con Dina y el bebé, y ese tipo de toma de decisiones suelen comportar la muerte.


En fin, que tremendo juegazo. La estructura del juego es de obra maestra y de enseñar en las escuelas. El viaje emocional al que te someten, lo calculado que está todo para que te sientas de una manera y te hagan cambiar de parecer para luego volverte a meter en el punto anterior.... en fin, es magistral.
Lo tengo hace un año y aun no lo he empezado, no me da la vida, pero ganas no faltan.
Pues a mí q te hagan jugar con quién no quieres me está estropeando la experiencia de juego, el juego es una pasada y está súper bien hecho, pero la forma de contar la historia hace q no tenga ganas de seguir, de hecho lo deje unas semanas aparcado y ahora lo he retomado, a ver si lo termino, no sé cuánto me quedara, llevo cerca de 28 horas, pero bueno, con calma.
Bueno pues juego terminado. Doy mis impresiones en spoiler por el tocho que puede salir y porque podría destriparle la historia a más de uno:

NEIL DRUKMANN SE CONVIRTIÓ EN KOJIMA

Para ser sinceros a mi la duología de TLOU no me despertaba demasiado interés. Posiblemente fuese porque la ambientación post apocalíptica con zombies-infectados estaba muy trillada y me cansaba sobremanera. Por eso no mostré interés en jugarlo (a pesar de haber oído-leído críticas muy positivas sobre el primero) hasta que se anunció la segunda parte con ese tráiler con parte de gameplay que se veía brutal. Entonces me decidí a empezar con el 1 en versión definitiva.

He de decir que tras jugar al primero yo no vi esa gran obra maestra de los videojuegos. Su trama (para mi un elemento fundamental) es cruda, dura y realista dentro de su contexto pero la trama nos suena a algo ya conocido, no sorprende, es bastante corriente respecto a otros juegos de su medio. Desde luego para mi no consiguió destacar aunque no se si quizás se deba a que lo he jugado en 2020 o 21 creo y el medio ya ha evolucionado (no me refiero a lo gráfico obviamente).

Entonces por fin llego al segundo. He de decir que llego a él con 2 destripes fruto de mi gusto por leer debates en foros sobre las cosas que me gustan y el no poder evitar leer más de lo que debo. Los 2 destripes eran que Joel moría al principio y que era a manos de Abby porque era la hija del médico. Si, sólo eso te condiciona toda la partida y evita que sientas lo que Naughty Dog quiere que experimentes con el juego, primero la desesperación por evitar que Joel muera, después la ira homicida contra todos aquellos en especial Abby y después la rabia por tener que controlarla.

Pero abstrayéndome de todo eso, porque puedo hacerme a la idea, hay que reconocer que tuvieron UN BUEN PAR DE COJONES para decidir guiar la trama en ese sentido y de hacerlo con esa estructura. Es impresionante como todos los fragmentos del juego, incluyendo flashbacks, están pensados para que vayas encajando el rompecabezas poco a poco y para que tus emociones vayan fluctuando conforme avanzas en el juego. Incluso la propia duración del mismo, que tanto se ha criticado para mi gusto sin entender el sentido, está pensada así para que sientas lo mismo que sienten los personajes, que notes que ir desde el acuario hasta el hospital tras todo el camino que recorres para llegar al primer sitio es un golpe psicológico por lo difícil que es conseguirlo. Se busca una montaña rusa emocional no sólo con la estructura argumental, también con el diseño de niveles. Volviendo al caso anterior, cuando consigo llegar al acuario llego agotado mentalmente y pidiendo por favor un rato de respiro pero cuando veo que a los 5 minutos me dicen que debo salir pitando para el hospital necesito un momento de parón para recomponerme mentalmente y proseguir el que intuyo va a ser un difícil viaje. Creo que eso es lo que buscaban los creadores.

Y así con todo. Es que no me queda otra que decir que es un juego prácticamente perfecto, al que no he notado que le sobre nada, es un gustazo ponerse a los mandos porque jugablemente es tremendamente divertido y cuando no estás jugando se desarrolla una trama que no sabes por donde va a salir porque tus ideas preconcebidas han saltado por los aires en la primera hora de juego. ¿La gente de verdad no entiende lo tremendamente difícil que es eso?

Y luego llegas al final del juego en la granja, donde yo ya esperaba descansar y descubro que no, que me queda más juego, pero no un epílogo, no. Toda una sección jugable con la introducción de una nueva facción en un nuevo mapeado y todo. Llegué a pensar que acabaría matando a Abby pero al final se arrepiente. Para mi tras ver como estaba de destrozada psicológicamente no me hubieran dado ganas de ponerme a pelear con ella, de hecho se nota hasta en su voz que ella ya no quiere luchar. Ya "ha pagado" por lo que le hizo a Joel aunque en ese punto ya has debido empatizar con ella.

Si hay 2 cosas que no me gustaron mucho, o en vez de eso, más bien que no he querido tener que jugar es la pelea contra Ellie manejando a Abby y viceversa. No quería jugar teniendo a Ellie de enemigo y tampoco creo que Ellie debiera haber atacado a Abby tal como estaba, me hubiera gustado más que al ver como estaba pensase que ya tiene su penitencia y la dejase ir sin más, quizás sin mediar una palabra. Pero no, Ellie decide atacarla. Debió quedarse en la granja.

Por cierto, hasta el final es genial en cierta manera, mostrándonos que Ellie ya no puede tocar la guitarra, que quizás era su manera de desconectar con la realidad y con Joel, ni tampoco tiene la navaja que conservaba de su madre. Se ha desconectado de todo lo que le importaba. Es simplemente genial.

No entiendo las críticas a este juego, ¿en que otro hemos podido ver algo semejante? Sólo se me ocurre MGS V y su revelación final que también cabreó a mucha gente pero en ese caso la historia flaqueaba muchísimo.

Para mi este juego es una Obra Maestra de este medio, me atrevería a decir que es el mejor juego de la historia. Y no es por lo técnico, que es un paso adelante a lo ya visto. Lo es por su estructura, argumento, cómo juega con tus emociones en todo momento dándote sólo la información o punto de vista justo para que te sientas de una manera u otra.... tardaremos en volver a ver algo parecido. Es muy, pero que muy superior a la primera parte en todos los sentidos. Esto es un salto adelante en el medio, quizás el primer juego que pasa de la preadolescencia a la adultez de la industria de los videojuegos. O como dría Dayo, nuestro Ciudadano Kane.

Desde luego no es el juego que muchos querían, de ahí tantísimas críticas la gran mayoría sin fundamento pero es el juego que merecíamos.

Edito: se me ha olvidado mencionar, ¿pensáis que habrá tercera parte?¿Que camino tomará Ellie tras salir de la granja? ¿Contarían el camino de Abby para reunirse con los luciérnagas? Hay por donde escoger pero sinceramente tras terminarlo creo que el juego es tan redondo que casi preferiría que no avanzasen más por miedo a estropearlo.
Porque encima habría que buscar otro enfoque, lo de la cura es agua pasada, la venganza ya ha sido tratada... ¿Nos pueden ofrecer algo más que pueda ser interesante? ¿Tienen Ellie o Abby (o Nev) algo más que contarnos?
Reap3r escribió:Bueno pues juego terminado. Doy mis impresiones en spoiler por el tocho que puede salir y porque podría destriparle la historia a más de uno:

NEIL DRUKMANN SE CONVIRTIÓ EN KOJIMA

Para ser sinceros a mi la duología de TLOU no me despertaba demasiado interés. Posiblemente fuese porque la ambientación post apocalíptica con zombies-infectados estaba muy trillada y me cansaba sobremanera. Por eso no mostré interés en jugarlo (a pesar de haber oído-leído críticas muy positivas sobre el primero) hasta que se anunció la segunda parte con ese tráiler con parte de gameplay que se veía brutal. Entonces me decidí a empezar con el 1 en versión definitiva.

He de decir que tras jugar al primero yo no vi esa gran obra maestra de los videojuegos. Su trama (para mi un elemento fundamental) es cruda, dura y realista dentro de su contexto pero la trama nos suena a algo ya conocido, no sorprende, es bastante corriente respecto a otros juegos de su medio. Desde luego para mi no consiguió destacar aunque no se si quizás se deba a que lo he jugado en 2020 o 21 creo y el medio ya ha evolucionado (no me refiero a lo gráfico obviamente).

Entonces por fin llego al segundo. He de decir que llego a él con 2 destripes fruto de mi gusto por leer debates en foros sobre las cosas que me gustan y el no poder evitar leer más de lo que debo. Los 2 destripes eran que Joel moría al principio y que era a manos de Abby porque era la hija del médico. Si, sólo eso te condiciona toda la partida y evita que sientas lo que Naughty Dog quiere que experimentes con el juego, primero la desesperación por evitar que Joel muera, después la ira homicida contra todos aquellos en especial Abby y después la rabia por tener que controlarla.

Pero abstrayéndome de todo eso, porque puedo hacerme a la idea, hay que reconocer que tuvieron UN BUEN PAR DE COJONES para decidir guiar la trama en ese sentido y de hacerlo con esa estructura. Es impresionante como todos los fragmentos del juego, incluyendo flashbacks, están pensados para que vayas encajando el rompecabezas poco a poco y para que tus emociones vayan fluctuando conforme avanzas en el juego. Incluso la propia duración del mismo, que tanto se ha criticado para mi gusto sin entender el sentido, está pensada así para que sientas lo mismo que sienten los personajes, que notes que ir desde el acuario hasta el hospital tras todo el camino que recorres para llegar al primer sitio es un golpe psicológico por lo difícil que es conseguirlo. Se busca una montaña rusa emocional no sólo con la estructura argumental, también con el diseño de niveles. Volviendo al caso anterior, cuando consigo llegar al acuario llego agotado mentalmente y pidiendo por favor un rato de respiro pero cuando veo que a los 5 minutos me dicen que debo salir pitando para el hospital necesito un momento de parón para recomponerme mentalmente y proseguir el que intuyo va a ser un difícil viaje. Creo que eso es lo que buscaban los creadores.

Y así con todo. Es que no me queda otra que decir que es un juego prácticamente perfecto, al que no he notado que le sobre nada, es un gustazo ponerse a los mandos porque jugablemente es tremendamente divertido y cuando no estás jugando se desarrolla una trama que no sabes por donde va a salir porque tus ideas preconcebidas han saltado por los aires en la primera hora de juego. ¿La gente de verdad no entiende lo tremendamente difícil que es eso?

Y luego llegas al final del juego en la granja, donde yo ya esperaba descansar y descubro que no, que me queda más juego, pero no un epílogo, no. Toda una sección jugable con la introducción de una nueva facción en un nuevo mapeado y todo. Llegué a pensar que acabaría matando a Abby pero al final se arrepiente. Para mi tras ver como estaba de destrozada psicológicamente no me hubieran dado ganas de ponerme a pelear con ella, de hecho se nota hasta en su voz que ella ya no quiere luchar. Ya "ha pagado" por lo que le hizo a Joel aunque en ese punto ya has debido empatizar con ella.

Si hay 2 cosas que no me gustaron mucho, o en vez de eso, más bien que no he querido tener que jugar es la pelea contra Ellie manejando a Abby y viceversa. No quería jugar teniendo a Ellie de enemigo y tampoco creo que Ellie debiera haber atacado a Abby tal como estaba, me hubiera gustado más que al ver como estaba pensase que ya tiene su penitencia y la dejase ir sin más, quizás sin mediar una palabra. Pero no, Ellie decide atacarla. Debió quedarse en la granja.

Por cierto, hasta el final es genial en cierta manera, mostrándonos que Ellie ya no puede tocar la guitarra, que quizás era su manera de desconectar con la realidad y con Joel, ni tampoco tiene la navaja que conservaba de su madre. Se ha desconectado de todo lo que le importaba. Es simplemente genial.

No entiendo las críticas a este juego, ¿en que otro hemos podido ver algo semejante? Sólo se me ocurre MGS V y su revelación final que también cabreó a mucha gente pero en ese caso la historia flaqueaba muchísimo.

Para mi este juego es una Obra Maestra de este medio, me atrevería a decir que es el mejor juego de la historia. Y no es por lo técnico, que es un paso adelante a lo ya visto. Lo es por su estructura, argumento, cómo juega con tus emociones en todo momento dándote sólo la información o punto de vista justo para que te sientas de una manera u otra.... tardaremos en volver a ver algo parecido. Es muy, pero que muy superior a la primera parte en todos los sentidos. Esto es un salto adelante en el medio, quizás el primer juego que pasa de la preadolescencia a la adultez de la industria de los videojuegos. O como dría Dayo, nuestro Ciudadano Kane.

Desde luego no es el juego que muchos querían, de ahí tantísimas críticas la gran mayoría sin fundamento pero es el juego que merecíamos.

Edito: se me ha olvidado mencionar, ¿pensáis que habrá tercera parte?¿Que camino tomará Ellie tras salir de la granja? ¿Contarían el camino de Abby para reunirse con los luciérnagas? Hay por donde escoger pero sinceramente tras terminarlo creo que el juego es tan redondo que casi preferiría que no avanzasen más por miedo a estropearlo.
Porque encima habría que buscar otro enfoque, lo de la cura es agua pasada, la venganza ya ha sido tratada... ¿Nos pueden ofrecer algo más que pueda ser interesante? ¿Tienen Ellie o Abby (o Nev) algo más que contarnos?


Después de tu último mensaje, tenía ganas de leer tus impresiones [oki]

A mi también me pareció una obra maestra. Me dejó emocionalmente deshecho, como si me hubieran dado una patada en el estómago... pero el juego y la historia son maravillosos (maravillosamente crueles, como la vida misma XD )

En cuanto a las preguntas que planteas al final, dos comentarios muy breves:

- Yo sí creo que habrá tercera parte. Quizás no ahora. Y después del Multijugador que están preparando hagan otra cosa... pero creo que es inevitable. De hecho, Neil comentó que tienen un borrador esbozado de lo que podría ser la historia en un hipotético TLOU3. A mi me gustaría ver qué le depara el futuro a Ellie. Por un lado me da miedo, porque lo que han hecho en esta segunda entrega es dificil de igualar... pero no puedo evitar querer más [carcajad]

- Yo quiero pensar que durante una temporada, Ellie se va a estar sola por el mundo. Tipo Bill, en el primer TLOU (es más, si yo fuera ella, me iría a vivir con él, harían buena pareja, y me gustaría ver a Bill recriminarle que se llevó sus revisar "porno" la ultima vez [qmparto] ) Me la imagino buscando algun sitio relativamente tranquilo y viviendo a su aire. Con un perrete al que cuidar, preferiblemente XD En un podcast que hicieron Druckman y los actores que ponen voz a los personajes (Troy Baker, Ashley, etc...) le preguntaron a la actriz que interpreta a Ellie y comentó que ella cree que Ellie necesita estar sola durante un tiempo para encontrarse a sí misma. A mi me gusta pensar lo mismo.

Encontraría un poco "artificial" que después de todo lo que ha pasado, vuelva a Jackson o intente reconciliarse con Dina.
Kyross escribió:Pues a mí q te hagan jugar con quién no quieres me está estropeando la experiencia de juego, el juego es una pasada y está súper bien hecho, pero la forma de contar la historia hace q no tenga ganas de seguir, de hecho lo deje unas semanas aparcado y ahora lo he retomado, a ver si lo termino, no sé cuánto me quedara, llevo cerca de 28 horas, pero bueno, con calma.

Puedo entenderlo, pero es que a mí no me pasó.
Obviamente, tras el prólogo, controlar a Abby no era lo que me habría apetecido más en el mundo, pero la realidad es que no tardé nada en empatizar con ella y meterme mucho también en su historia y en como las de ambas convergen (por que en el fondo son la misma, pero en momentos distintos). A lo largo del juego, de hecho, si lo piensas, seguramente hayas hecho muchas más cosas que "no quería" con Ellie. Narrativamente, para mí, funcionó muy bien.
Pero ya digo, es una sensación personal que no he compartido pero que puedo entender para quien no llegue a empatizar con el personaje y con su historia.
Ayer mismo terminé el juego. El juego lo compré yo, pero me tuvieron que dejar la PS4 porque tengo la Xbox y no tengo tiempo para ambas.

Me ha parecido insuperable lo que han hecho en PS4 a nivel técnico y jugable. La trama puede gustar más o menos, pero está hecho así y te condiciona la forma de jugar.

Me estaba resultando corto porque seguía un SpeedRun por YT para saber lo que me quedaba tras jugar cada fase, pero fue porque pensaba que se acababa todo al llegar al
teatro


Como he dicho, no tengo el tiempo que me gustaría para jugar. He revisado los escenarios a conciencia y he encontrado muchas cosas, pero no he dejado al 100% ninguno. Tengo pendiente la partida+ con una dificultad superior. Lo he jugado en Moderada, pero he encontrado fases muy sencillas de limpiar con sigilo y otras demasiado complicadas cuando hay que acabar con ellos con ruido.

Lo recomiendo al 100%.
Hola, llevo 5 horas y he leído que dura casi 30 horas.
Voy por
la parte de Seattle, el Capitolio, después de e escapar de los raptores


Las partes de sigilo me aborrecen bastante y lo estoy jugando por la historia más que nada. No sé si se me va a hacer muy pesado, me gustaría saber cómo va la curva de diversión.
@logame A grosso modo es más o menos lo mismo durante todo el juego. Sí que es verdad que en cuanto a secciones jugables todavía no has visto lo mejor, tanto zonas de acción como set pieces.
Finalmente anoche terminé este juego. Se me ha hecho bastante largo en comparación con el primero, y aunque ha tenido cosas que me han gustado mucho también debo decir que el primero me gustó más.

Sé que es una opinión personal, pero el personaje de Abby se me ha hecho insufrible y aunque he intentado empatizar con ella no lo he conseguido en ningún momento. Para mi todos los personajes de este juego son unos supervivientes capaces de las peores atrocidades con tal justificar sus acciones y eso me hace pensar en que todos tienen lo que se merecen más tarde o más temprano. Por eso no me da lastima ver cómo algunos de ellos van cayendo.

Lo que más me ha gustado del juego ha sido la mecánica para moverme por los escenarios y el nivel de detalle de estos, así como el poder usar el entorno en tu beneficio, a veces incluso sentía que estaba jugando un Metal Gear al esconderme entre las hierbas para que no me detectaran.

Con toda probabilidad me lo volveré a jugar cuando vuelva a tener algo de tiempo y me quite algunos juegos pendientes de la estantería.
Estoy rejugando este juego en modo realista y tengo que decir que me está gustando más que la primera vez que lo pasé. El juego te obliga a ir en sigilo porque de dos toques prácticamente estás muerto, tienes que saber a qué enemigos matar en sigilo y cuáles no porque no compensa y merece más la pena esconderte de él.
Pensaba que me iba a resultar más complicado que el primer tlou en realista pero están a la par más o menos.
@Reap3r A mi me sucedio algo parecido,
no queria que Abby machacara a Ellie asi,pero luego tampoco queria acuchillar a Abby cuando la encuentras al final.

para mi Abby fue lo mejor del juego,me encanto ese personaje.

como es la vida...

la misma persona que mata a su padre y la deja huerfana lleva a otra cria de su edad a ver dinosaurios...,asi es la vida,los seres humanos son capaces de lo peor y de lo mejor.


ojala algun dia tengamos una tercera parte,no se como sera pero seguro que consiguen tocarnos la fibra.
Sin duda alguna uno de los mejores juegos de la generación, claro porque TLOU pese a ser un remaster es de la anterior.
Cada día entiendo menos a la gente y sobre todo los fun-boys que se convierten en haters solo por lo sucedido al principio.
He disfrutado mucho manejando ambos personajes pero tengo que reconocer que he pasado de no querer jugar con Abby a realmente conectar y empatizar con ella. Finalmente quería saber que era de ella y quería que viviese por encima de todo.
El juego está lleno de detalles espectaculares, el arco narrativo es de obra maestra y consigue llegar poco a poco con los flash back a conocer los sentimientos de los personajes
Y quién lo iba a decir, resulta que los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos, cómo la vida misma.
Dice mucho de este juego y la ambición de ND que casi dos años después de su salida, siga teniendo detalles tan pulidos que muchos de los juegos de la actual generación (PS5) palidecen de forma grosera, incluso dentro del ecosistema de PS Studios. Ganas enormes de ver lo que sea que tengan entre manos estos genios.
Yo también pero tengo miedo. Las expectativas son la puerta a la decepción y esta gente lleva 15 años superandolas casi con cada lanzamiento.

Sobre todo un lanzamiento de ND cae como agua de Mayo porque videojuegos con una narración en condiciones casi no los hay. Incluyo joyas como Bioshock. No se por qué, pero a los guionistas y directores creativos (o los estudios al completo) les cuesta medio huevo crear videojuegos en los que sea accesible conectar con la historia.
Supongo que es lo negativo de estos creativos, son tan buenos creando mundos, personajes e historias, que luego contarlas y conectarlas correctamente se les atraganta. A mi me da pena que Ken Levine esté desaparecido del medio, sé que está con su estudio y tal pero vamos, desde Burial at Sea de Bioshock Infinite (joya de DLC, de los mejores contenidos descargables que se han creado) no hemos tenido nada de él y su equipo, y esto desde 2014, 8 añazos que llevan en las sombras.
Burial at Sea es alucinante, para mí redime Infinite que empieza fuerte pero al final se desinfla con un desenlace dificilísimo de comprender. El DLC es todavía más enrevesado, pero por lo menos entiendes los motivos de los personajes y de qué trata el final.

Levine debería tener claro que sus pajas mentales, por elaboradas y perfeccionistas que sean, tienen que comprenderlas más gente a parte de él. También parece que sigue con una mentalidad creativa suicida y anti pragmática. El artículo de Jason Schreier le ha debido de afectar porque estuvo un tiempo sin tuitear.
thens escribió:Estoy rejugando este juego en modo realista y tengo que decir que me está gustando más que la primera vez que lo pasé. El juego te obliga a ir en sigilo porque de dos toques prácticamente estás muerto, tienes que saber a qué enemigos matar en sigilo y cuáles no porque no compensa y merece más la pena esconderte de él.
Pensaba que me iba a resultar más complicado que el primer tlou en realista pero están a la par más o menos.

Yo no concibo otra manera de jugar a juegos de supervivencia. Es como transmiten esa tensión de que no llevas munición, estás mal herido y tienes unos cuantos enemigos acechándote y buscandote.
A mí, si que me pareció este juego más complicado a mitad del juego. Tener los mapas más grandes hacía que fuese más dificil controlar todo. El primero era demasiado sencillo (cuando salió era la ost**) y casi me lo sabia de memoria
Se oyen susurros en el viento,parece que habra TLOU Part III,tampoco es raro con lo que vendio el 2,lo que me apena un poco es que esta gente suele hacer siempre lo contrario a lo que te esperas,y me temo lo peor,que no me toquen a Lev ni a Abby please [mamaaaaa] esque me temo lo peor de verdad,nada mas empezar el juego te obligaran a triturarlos o algo asi.
emerald golvellius escribió:Se oyen susurros en el viento,parece que habra TLOU Part III,tampoco es raro con lo que vendio el 2,lo que me apena un poco es que esta gente suele hacer siempre lo contrario a lo que te esperas,y me temo lo peor,que no me toquen a Lev ni a Abby please [mamaaaaa] esque me temo lo peor de verdad,nada mas empezar el juego te obligaran a triturarlos o algo asi.


Una de dos, o nos toca jugar
con los luciernagas (no se si con Abby o Lev) vs los viboras y también buscando a Ellie; o empezando algo completamente nuevo...
Alsborg91 escribió:
emerald golvellius escribió:Se oyen susurros en el viento,parece que habra TLOU Part III,tampoco es raro con lo que vendio el 2,lo que me apena un poco es que esta gente suele hacer siempre lo contrario a lo que te esperas,y me temo lo peor,que no me toquen a Lev ni a Abby please [mamaaaaa] esque me temo lo peor de verdad,nada mas empezar el juego te obligaran a triturarlos o algo asi.


Una de dos, o nos toca jugar
con los luciernagas (no se si con Abby o Lev) vs los viboras y también buscando a Ellie; o empezando algo completamente nuevo...

Yo veo bastante cerrada la historia de Ellie y apuesto más por continuar la de Abby (ojalá). Eso si, Dina...
@Alsborg91 Me gustaria mucho
mas Abby,pero esque no creo que esa gente soporte la tentacion de matarla,les mola mucho el royo,son unos sosos,con la DLC que podrian sacar y sin necesitar cambiar Engine...
podrian hacer un DLC sobre Tommy cuando va tras Abby,otro de Tiny Abby cuando su vida se va por el retrete y ella y sus amigos se unen a los WLF,
me recuerdan a George Lucas con su Star Wars que durante una epoca era como si no quiesiera dinero,era cantado que le comprarian lo que sacara pero el tipo no sacaba NADA ni que lo mataran.

vamos a tener que esperar un monton hasta ver el primer Trailer,el cual sera todo falso [carcajad] .
emerald golvellius escribió:@Alsborg91 Me gustaria mucho
mas Abby,pero esque no creo que esa gente soporte la tentacion de matarla,les mola mucho el royo,son unos sosos,con la DLC que podrian sacar y sin necesitar cambiar Engine...
podrian hacer un DLC sobre Tommy cuando va tras Abby,otro de Tiny Abby cuando su vida se va por el retrete y ella y sus amigos se unen a los WLF,
me recuerdan a George Lucas con su Star Wars que durante una epoca era como si no quiesiera dinero,era cantado que le comprarian lo que sacara pero el tipo no sacaba NADA ni que lo mataran.

vamos a tener que esperar un monton hasta ver el primer Trailer,el cual sera todo falso [carcajad] .


Pegaria mucho el de tommy, para ver el punto de todos los personajes implicados. Pero el que yo creo que ansiado por todos desde el primero y esta a huevisimo es

Joel y tommy cuando iban juntos y hacian cosas que no querian hacer, cuando estuvieron en los luciernagas... etc etc. Y le quitarias a esa peña que se quedo con ganas de joel y demas le gusanillo,
que ademas con el gameplay tan bueno que tiene seria una gozada
@darknes11 Pues si,mas Joel seria algo muy deseado,pero esque como parece que no les va eso de darle a los fans lo que quieren...
a saber por donde saldran,yo me pareparo para emociones muy fuertes.
emerald golvellius escribió:@darknes11 Pues si,mas Joel seria algo muy deseado,pero esque como parece que no les va eso de darle a los fans lo que quieren...
a saber por donde saldran,yo me pareparo para emociones muy fuertes.

Pero yo creo que esa parte da más para un pequeño DLC. Es decir, ver a Joel y Tommy hacer cosas de las que no se sienten orgullosos durante un juego de más de 30 horas... No digo que o me guste, pero creo que no da para tanto.
Habria que meter a Tess tambien, y no me termina de encajar.
Si que creo que la historia de Tommy está sin cerrar. Y pueden meter flashbacks del antes del 1, durante un rato y luego continuar su historia desde mitad del 2 hasta el infinito y más allá.
El flashback de Tommy y Joel debe de ser la subtrama más demandada. El problema es que desvanecería uno de los principales atractivos de ambos personajes, la intriga.

Es un riesgo, pero joder, es que podría hacer algo como el Padrino 2. Combinas lineas temporales de Ellie y Joel pero al contrario del Padrino 2 en el sentido de qué parte se lleva el final "feliz".
@slimcharles El problema puede ser ese,que si quitas misterio a los personajes lo das todo muy mascado...
es como si hacen el DLC de la banda de Abby tras perder a Jerry,es obvio que se veria mucho la miseria que deben pasar unos crios para meterse en eso de los WLF a matar gente...

y eso tambien puede hacer que uno sienta mas empatia"aun"por ellos,quizas se trata de un equilibrio...

a mi me parece que lo miden todo muy bien"haz que este personaje haga algo terrible,pero deja ahi las pistas de el por que,tampoco lo des todo tan mascado"

quien pone atencion a los detalles ve por que todo sucede como sucede,se ve por que tiene que haber tortura por en medio...,todo es como un circulo vicioso,el misterio es necesario.

monten lo que monten gustara a unos y no gustara a otros,eso creo que lo tenemos claro,tocara sufrir.
emerald golvellius escribió:a mi me parece que lo miden todo muy bien"haz que este personaje haga algo terrible,pero deja ahi las pistas de el por que,tampoco lo des todo tan mascado"


Es su estilo y lo que les hace desmarcarse tantísimo del resto de videojuegos. Y en gran parte es culpa de Druckmann. "Menos es más" que dijo Baker sobre la manera que tenían de hacer las cosas a la hora de desarrollar las escenas. Que puede ser básico en el resto de medios dramáticos, pero es rarísimo de encontrar en otras historias de la industria.
morenen escribió:
emerald golvellius escribió:@darknes11 Pues si,mas Joel seria algo muy deseado,pero esque como parece que no les va eso de darle a los fans lo que quieren...
a saber por donde saldran,yo me pareparo para emociones muy fuertes.

Pero yo creo que esa parte da más para un pequeño DLC. Es decir, ver a Joel y Tommy hacer cosas de las que no se sienten orgullosos durante un juego de más de 30 horas... No digo que o me guste, pero creo que no da para tanto.
Habria que meter a Tess tambien, y no me termina de encajar.
Si que creo que la historia de Tommy está sin cerrar. Y pueden meter flashbacks del antes del 1, durante un rato y luego continuar su historia desde mitad del 2 hasta el infinito y más allá.


Es que no se esta hablando de un juego de mas de 30 horas, se esta hablando precisamente de un dlc [tomaaa]
Mucho del contenido que estais diciendo, és contenido para la serie.

Puede que el dlc sea de algun personaje diferente
Es que el DLC de Joel clama al cielo que no lo hayan hecho, pero no ahora, lo tendrían que haber sacado cuando apareció el primer juego, que el Left Behind supo a poco. Hacen algo similar a "El Legado Perdido" vendiéndolo a parte y lo petan.

Puede ser que lo expliquen en la serie, pero no es lo mismo.
Ya todo esto, cuando sale estrenan la serie?
lasc-corvis escribió:Ya todo esto, cuando sale estrenan la serie?

Primer trimestre de 2023 sacaran la serie con el Remake, y seguramente tengamos Showcase en Junio
@Alsborg91 gracias compi, pues con muchas ganas de las dos cosas, pero cuantas veces voy a acabar pasándome el primero jajajaj, es el juego q más veces he rejugado
darknes11 escribió:
morenen escribió:
emerald golvellius escribió:@darknes11 Pues si,mas Joel seria algo muy deseado,pero esque como parece que no les va eso de darle a los fans lo que quieren...
a saber por donde saldran,yo me pareparo para emociones muy fuertes.

Pero yo creo que esa parte da más para un pequeño DLC. Es decir, ver a Joel y Tommy hacer cosas de las que no se sienten orgullosos durante un juego de más de 30 horas... No digo que o me guste, pero creo que no da para tanto.
Habria que meter a Tess tambien, y no me termina de encajar.
Si que creo que la historia de Tommy está sin cerrar. Y pueden meter flashbacks del antes del 1, durante un rato y luego continuar su historia desde mitad del 2 hasta el infinito y más allá.


Es que no se esta hablando de un juego de mas de 30 horas, se esta hablando precisamente de un dlc [tomaaa]

Cierto, habia entendido otra cosa.
Bueno, terminado por fin y decir que lo cogí con algo de escepticismo por la polémica y solo puedo decir que me han encantado.

Me parece una auténtica salvajada como mueve esto una Ps4, es realmente brutal. En el apartado técnico no se puede poner ni una queja, todo es perfecto, en lo artístico casi tres cuartos de lo mismo, por destacar algo serían los temás de Mac Quayle, tremendos acompañando cada momento de acción o tensión (los de Santaolalla molan pero no me parecen tan memorables).

El único pero se lo pongo en la duración, quizás es algo que tenga que ir ligado a la experiencia pero a mi parecer podrían haber conseguido lo mismo recortando al menos un par de horitas de juego, pero no deja de hacer redondo el conjunto.

Por comentar algo más

El final me ha parecido brutal. Está claro que quieren tratar la venganza como no se ha hecho antes en ningún otro medio y para mí lo consiguen.
Solo el videojuego, por su interactividad, te permite ponerte en la piel de un protagonista o antagonista, e intercambiarlos como han hecho aquí. Me parece una genialidad que te hagan empatizar con ambas, que al final se te quiten incluso las ganas de matar. El juego es duro de narices en este sentido, de hecho es bastante adulto y exige cierta madurez para que cale el mensaje. Son hasta un poco cabrones haciéndote pasar por momentos que directamente no quieres jugarlos, nunca había sentido eso antes en otro videojuego.

Que Elli y Abbie lo pierdan prácticamente todo por su deseo de venganza me parece un final redondo.

Para poner la guinda, todo el último tercio de juego, es perfecto. Desde el tramo de terror en el hospital, a los tramos de acción o sigilo de Abbie en la isla y Ellie en Santa Bárbara, lo bordan en todo.


En fin, los señores de Naughty Dog no solo se han marcado un juegazo. Sino que, para mi gusto, han marcado un precedente bastante importante haciendo algo que nadie había hecho antes a este nivel, y bordándolo.
@Juaki No puedo estar más de acuerdo y la verdad, es refrescante leer opiniones reflexionando sobre el valor artístico en contraposición a las supeditadas a los aspectos técnicos y jugables o las de "Druckmann me quiere obligar a comer pollas".

La duración opino igual. Cuando llegué al final pensaba "este puto juego cuando acaba". Pero que sea demasiado largo y fatigoso no es excluyente para que no vea por donde recortar. En parte, me lo tomo un poco como algo bueno, como parte de la experiencia que va en línea con el desarrollo de Ellie.

Mac Quayle se ha sacado el miembro de manera escandalosa. Si bien me gustan los compositores complementarios de Santaolalla en el primero, ayudando a alcanzar esa atmósfera de No es país para viejos que pretendían Druckmann y Straley, no llegan ni de lejos a la inspiración de Quayle. Santaolalla para mí ha hecho un trabajo igual de bueno que la primera parte, pero su música pasa más desapercibida por no haber salido en el lanzamiento oficial o por estar relegada al acompañamiento más que a la creación de temas melódicos.

Y sí, no es solo la calidad del guión, es el esfuerzo que han hecho para exprimir las heramientas que te da la interactividad. Es memorable cualitativa y formalmente.
slimcharles escribió:@Juaki No puedo estar más de acuerdo y la verdad, es refrescante leer opiniones reflexionando sobre el valor artístico en contraposición a las supeditadas a los aspectos técnicos y jugables o las de "Druckmann me quiere obligar a comer pollas".

La duración opino igual. Cuando llegué al final pensaba "este puto juego cuando acaba". Pero que sea demasiado largo y fatigoso no es excluyente para que no vea por donde recortar. En parte, me lo tomo un poco como algo bueno, como parte de la experiencia que va en línea con el desarrollo de Ellie.

Mac Quayle se ha sacado el miembro de manera escandalosa. Si bien me gustan los compositores complementarios de Santaolalla en el primero, ayudando a alcanzar esa atmósfera de No es país para viejos que pretendían Druckmann y Straley, no llegan ni de lejos a la inspiración de Quayle. Santaolalla para mí ha hecho un trabajo igual de bueno que la primera parte, pero su música pasa más desapercibida por no haber salido en el lanzamiento oficial o por estar relegada al acompañamiento más que a la creación de temas melódicos.

Y sí, no es solo la calidad del guión, es el esfuerzo que han hecho para exprimir las heramientas que te da la interactividad. Es memorable cualitativa y formalmente.


Plenamente de acuerdo, también me costaría saber dónde recortar, quizás en algunas expediciones, pero es posible que afectaran al conjunto.

Los dos temas que pones me parecen brutales, es que transmiten ansiedad y tensión de maravilla. Hay otro tema, que no estoy seguro de cuál de los dos es que también me parece genial, es el de
Abby en los niveles inferiores del hospital, en la lucha final
, diría que también es de Quayle pero no consigo encontrarlo.
slimcharles escribió:@Juaki Probablemente esté aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=BLOs3Nf-TIg


Sí, está justo ahí. Es una pasada de tema.
Gracias!
19940 respuestas