[HO] MSXVR

@adrick Por tus palabras tengo la sensación que en tu perfil hubiera encajado más una FPGA tipo Zemmix, SX1 mini o SX2. Son "MSX modernos", implementados en FPGA, por lo cuál la experiencia es 100% fiel al original. Ahí puedes pinchar sin problema cualquier cartucho, funciona como un MSX real...vamos lo dicho, un MSX moderno. Su única limitación actual es que se queda en MSX2+ con turbo a 8Mhz, no está aún implementado el MSX Turbo R aunque la SX2 va camino de ello.

Solo por curiosidad, si tu intención no era enredar con la máquina, ¿qué te impulsó a pillar el VR en vez de las citadas FPGA? [beer]
AxelStone escribió:@adrick Por tus palabras tengo la sensación que en tu perfil hubiera encajado más una FPGA tipo Zemmix, SX1 mini o SX2. Son "MSX modernos", implementados en FPGA, por lo cuál la experiencia es 100% fiel al original. Ahí puedes pinchar sin problema cualquier cartucho, funciona como un MSX real...vamos lo dicho, un MSX moderno. Su única limitación actual es que se queda en MSX2+ con turbo a 8Mhz, no está aún implementado el MSX Turbo R aunque la SX2 va camino de ello.

Solo por curiosidad, si tu intención no era enredar con la máquina, ¿qué te impulsó a pillar el VR en vez de las citadas FPGA? [beer]
supongo que al no estar metido en fpga tampoco tenia ni tengo mucha idea de que tal son o el omega que comentaba apolonius,seguramente el diseño clasico mas moderno y personalizacion fue lo que me llamo y la salida de algunos juegos entre otras cosas.

en msx tambien andaba un tiempo desconectado por eso ops pedi consejo cuando pille el philips 8245 buscando uno europeo pero claro este no abunda es tan raro como el turbo r se te casca y es una faena, lo compre por tenerlo pero no para uso diario como el msxvr,la idea es jugar con el de vez en cuando lo que interesa esque emule lo que tiene que emular que es para lo que esta pensado y el soporte de megaflashrom,yo cacharrear poquito,hay gente que le gusta meter varios sistemas pero a mi no me va mezclar tematica que le quita originalidad al asunto
@adrick Cuanto más me comentas lo que buscabas más tengo la sensación que lo tuyo hubiera sido FPGA :p . El Omega es más complicado al tener que fabricártelo tu mismo, no es para todos los públicos. La FPGA es para el que quiere un MSX nuevo, como dices los viejos de los 80 tienen ya muchas horas de batalla. Te pongo un pequeño video de lo que es la Zemmix, por si no la conocías:



Lo que más puede chocarte es el tema de la carcasa, las FPGAs suelen venir en carcasas impresas 3D y similares, no algo tipo tu querido 8245. Yo al final le he cogido cariño al formato, le enchufo teclado externo y a correr.
AxelStone escribió:@adrick Cuanto más me comentas lo que buscabas más tengo la sensación que lo tuyo hubiera sido FPGA :p . El Omega es más complicado al tener que fabricártelo tu mismo, no es para todos los públicos. La FPGA es para el que quiere un MSX nuevo, como dices los viejos de los 80 tienen ya muchas horas de batalla. Te pongo un pequeño video de lo que es la Zemmix, por si no la conocías:



Lo que más puede chocarte es el tema de la carcasa, las FPGAs suelen venir en carcasas impresas 3D y similares, no algo tipo tu querido 8245. Yo al final le he cogido cariño al formato, le enchufo teclado externo y a correr.


Un msx consolizado es un desperdicio.

Lo suyo hubiera sido un msx 3 en una fpga, con mejores prestaciones, etc, pero bueno, esto tampoco es malo, solo hay que darle tiempo para que mejore.
Es que no es consolizado, tienes un puerto ps2 para teclado. Yo tengo una sx-1, que me decidí por ella porque era una placa mini-itx y poderla meter en una caja de mini pc para personalizarla. Es como un msx de los que llevaban el teclado aparte, además que como han reseñado arriba, es hardware nuevo y no de 30 años que en cualquier momento puede decir ya no más y quedarte sin nada.
@Señor Ventura Como te han dicho, no es consolizado, es un MSX con teclado externo como pudieron ser tantos otros (F700, 8250, 8280, etc).
adrick escribió:
AxelStone escribió:@adrick Y aquí es donde volvemos al origen de todo: si es para usar sin enredar, ¿no interesa más un emulador que además es gratis? :-?

Una simple Raspberry Pi (que todos tendremos alguna rodando por casa) corriendo el MSX bajo Retropie es una experiencia bastante aceptable y fluida: la carga de ROMs es rápida, el cambio de aparato igualmente, el cambio de juego... Si vas a lo máximo, un miniPC con OpenMSX, que fácilmente los tienes por debajo de 200€.

No sé, el tiempo dará o quitará razón al proyecto.
puede ser la verdad que cualquier emulador hoy dia corre juegos parcheados el cacharro esta bonito y al tener soporte fisico por eso nos decidimos muchos yo creo, a estas alturas dudo que ninguna compañia saque un msx con soporte fisico es algo para un publico muy limitado y ya con cierta edad, como dices el tiempo se la dara o quitara, yo no se si le quedara mucho recorrido o no en emulacion, pero que vaya cosas como la resolucion que el maximo es 1024 por hdmi...si tu tv no tiene esa opcion que tiene la mia que te ofrece formato original y otros dos mas no te queda mas que tirar de scart y el sonido ahi no es fino... hombre normalmente casi todas tienen dicha opcion pero...


despues con juegos traducidos no se si pasa en pocos o muchos el metal gear 1 traducido si tiraba los 3 nemesis sin modificar tambien son los que testee de entrada. y metal gear 2 este traducido ni uno, el europeo ya sin modificar la rom si la desencriptaba y tiraba.son cosas importantes que hay que solucionar y soporte para megaflashrom te lee el cartucho pero los juegos no los lee, asique vaya frio me quede en parte, yo esque antes que un pi prefiero tirar de megaflashrom no porque no me guste un pi que si me gusta pero me mola mas el cacharro y su cartucho,entonces la idea era pillar algo similar pero mas moderno.

que igual tambien me olvido de algo no lo se porque apolonius y algun otro forero tienen mas conocimientos que yo del msxvr.

pero si razon tambien tienes.

Yo tengo un cartucho flash con el Metal Gear 2 traducido y me funciona bien.
Tengo el VR en un monitor a 640x480, mira a ver qué resoluciones admite tu TV.
Tambien me gusta el Zemmix Neo ,y el One Chip,si esque me gusta todo,ojala que el MSXVR se vaya puliendo,yo creo que si,a mi no me parece una mala inversion.
es solo que yo hoy dia ya no sabria ni en que invertir,tengo el Turbo R que lleva mucho sin ser utilizado en serio,y todo me llama la atencion,ojala que en un tiempo lea por aqui que el MSXVR ya esta en un punto que lo hace la opcion definitiva.
Apolonius escribió:
adrick escribió:
AxelStone escribió:@adrick Y aquí es donde volvemos al origen de todo: si es para usar sin enredar, ¿no interesa más un emulador que además es gratis? :-?

Una simple Raspberry Pi (que todos tendremos alguna rodando por casa) corriendo el MSX bajo Retropie es una experiencia bastante aceptable y fluida: la carga de ROMs es rápida, el cambio de aparato igualmente, el cambio de juego... Si vas a lo máximo, un miniPC con OpenMSX, que fácilmente los tienes por debajo de 200€.

No sé, el tiempo dará o quitará razón al proyecto.
puede ser la verdad que cualquier emulador hoy dia corre juegos parcheados el cacharro esta bonito y al tener soporte fisico por eso nos decidimos muchos yo creo, a estas alturas dudo que ninguna compañia saque un msx con soporte fisico es algo para un publico muy limitado y ya con cierta edad, como dices el tiempo se la dara o quitara, yo no se si le quedara mucho recorrido o no en emulacion, pero que vaya cosas como la resolucion que el maximo es 1024 por hdmi...si tu tv no tiene esa opcion que tiene la mia que te ofrece formato original y otros dos mas no te queda mas que tirar de scart y el sonido ahi no es fino... hombre normalmente casi todas tienen dicha opcion pero...


despues con juegos traducidos no se si pasa en pocos o muchos el metal gear 1 traducido si tiraba los 3 nemesis sin modificar tambien son los que testee de entrada. y metal gear 2 este traducido ni uno, el europeo ya sin modificar la rom si la desencriptaba y tiraba.son cosas importantes que hay que solucionar y soporte para megaflashrom te lee el cartucho pero los juegos no los lee, asique vaya frio me quede en parte, yo esque antes que un pi prefiero tirar de megaflashrom no porque no me guste un pi que si me gusta pero me mola mas el cacharro y su cartucho,entonces la idea era pillar algo similar pero mas moderno.

que igual tambien me olvido de algo no lo se porque apolonius y algun otro forero tienen mas conocimientos que yo del msxvr.

pero si razon tambien tienes.

Yo tengo un cartucho flash con el Metal Gear 2 traducido y me funciona bien.
Tengo el VR en un monitor a 640x480, mira a ver qué resoluciones admite tu TV.


@axelstone soy un poco más de tenerlo todo en uno lo más similar estéticamente a un MSX de época por eso me decante por el msxvr, apolonius lo tengo en una tv de plasma grande pero vamos con poner pantalla completa o original se me soluciono, que cartucho flash tienes, yo tengo en megaflash rom scc+ antiguo el que se copia por floppy, ningún juego tira aunque reconoce el cartucho. El metal gear 2 traducido pues baje ayer la versión rom pero no tiran copiandolo a la sd ni por usb y ejecutandolo directamente.no se si realizo algo mal.
@emerald golvellius Un Turbo R guardado, ya te vale XD . Te entiendo, nos pasa a muchos, también yo tenía uno que prácticamente no tocaba. Al final por eso racionalicé mi colección y me pasé a las FPGA, no creo que vuelva a coleccionar chismes.
@adrick Es un cartucho de Pazos con SCC donde está grabada la rom del juego, no funciona el MFR en ninguna de sus versiones, pero espero que acabe funcionando porque por ejemplo el Beer Ide funciona sin problemas y lee todo lo que lleva la compact flash.
De todas formas puedes cargar la rom desde varias opciones, vrdos, player, gameDB...
Hola:

Si no me equivoco el tema de la MFR se está tratando desde hace poco, en la última actualización.

De hecho, creo que en Guilded hay un Apartado abierto para que la gente ponga el Modelo exacto que tiene de la MFR y el error que detecta.

Saludetes. ;_)
¿Era posible hacer esto? [Alaa!]

Imagen
@Apolonius Las teclas con carácteres japoneses.

No es que le queden bien, es que tienen que llevarlas.
@Señor Ventura Se podía configurar el teclado como te diese la gana entre varias opciones, y con varios tipos de layouts japoneses diferentes.
Gracias @Alejo I!
Pregunto a los que tienen el MSXVR ¿Hubo actualizaciones? ¿Que tal funciona todo ahora?
Yo el mio lo acabe vendiendo..
Por mi parte no era lo que esperaba..
SalamandeR escribió:Yo el mio lo acabe vendiendo..
Por mi parte no era lo que esperaba..

¿Qué le echabas en falta?
el_ssbb_boy escribió:
SalamandeR escribió:Yo el mio lo acabe vendiendo..
Por mi parte no era lo que esperaba..

¿Qué le echabas en falta?


Pues que había cosas que no funcionaban (No se si lo habrán arreglado con el tiempo, pero creo que no..), el que no tuviese una salida RGB, el fallo del audio..
@el_ssbb_boy Lo mejor que puedes hacer es ver algunos videos que hay en Youtube analizando la máquina, en AmigaWave le dedicaron varios programas por ejemplo, y el compi Mister Maniac le dedicó un video de 1h.

Por resumir muy resumido: al final lo que tienes entre manos es un emulador corriendo en una RPi3 con una placa hardware adicional. Eso no va a estar exento de problemas, no hay una compatibilidad real con cartuchos y periféricos y hay fallos que posiblemente nunca pueden resolverse solo con fixes de software.

Lo dicho, mira los videos y saca tus propias conclusiones.
AxelStone escribió:@el_ssbb_boy Lo mejor que puedes hacer es ver algunos videos que hay en Youtube analizando la máquina, en AmigaWave le dedicaron varios programas por ejemplo, y el compi Mister Maniac le dedicó un video de 1h.

Por resumir muy resumido: al final lo que tienes entre manos es un emulador corriendo en una RPi3 con una placa hardware adicional. Eso no va a estar exento de problemas, no hay una compatibilidad real con cartuchos y periféricos y hay fallos que posiblemente nunca pueden resolverse solo con fixes de software.

Lo dicho, mira los videos y saca tus propias conclusiones.


Lo mejor que pueden hacer con ese hardware es convertirlo en una estación de trabajo.

Por ejemplo, integrar el SDGK de megadrive y tener funciones específicas para el msxvr con el, como por ejemplo la capacidad de usar cartuchos, o la comodidad de no tener que compartir el sistema operativo con otras funciones que no sea la específica de programar para el sistema, sin preocuparse de formateos, etc. Lo mismo para el msx, y lo mismo para el propio hardware de la raspberry si se desea exportar software para pc, android, etc.

Por supuesto puedes mantener un rinconcito para la emulación tal y como está pensado actualmente el msxvr, pero en tal caso es imperativo simplificar su uso como sistema operativo.

Hasta el bueno de nishi está pensando en diversificar la plataforma, no veo por qué un msxvr no puede ir orientado hacia algo mas que no sea emular. Incluso puedes cambias raspberrys por otras placas mas potentes según vayan saliendo, en plan modular.
Señor Ventura escribió:Lo mejor que pueden hacer con ese hardware es convertirlo en una estación de trabajo


RPi3 y estación de trabajo no pueden ir en la misma frase. Uno de los problemas del VR es que ha quedado en tierra de nadie. Si quieres usarlo como máquina integral...es una RPi3. ¿Has probado a meterle RaspiOS a la RPi3 y usarlo con normalidad? Espeso se queda corto. Si quieres usarlo como MSX, no es la mejor opción ni de lejos vamos.

Tu mismo te puedes montar tu versión casera de "MSXVR" y por mucho menos precio. Un MiniPC de esos de 150€ con el OpenMSX, emulador completo donde los haya, y superas el VR en todo: como estación de trabajo y como MSX. Y el VR hablamos de 500 trompos...

No sé, yo lo veo en un callejón sin salida, pero es mi opinión claro.
puch666 escribió:Gracias @Alejo I!
Pregunto a los que tienen el MSXVR ¿Hubo actualizaciones? ¿Que tal funciona todo ahora?


Sí que hubo actualizaciones, y siguen saliendo, pero ahora a menor ritmo (hablo de la versión estable). Luego está la versión developer, y esta última sí que recibe actualizaciones muy a menudo.

Ahora funciona mejor y el sistema va algo más rápido. También han ido saliendo nuevos programas para sacarle provecho, casi todos enfocados a los desarrolladores. Incluso salió un messenger para hablar con otros usuarios de MSXVR. También hay una tienda donde puedes comprar y descargar juegos.

Podríamos decir que ha mejorado bastante si tenemos en cuenta cómo salió a la venta.
AxelStone escribió:
Señor Ventura escribió:Lo mejor que pueden hacer con ese hardware es convertirlo en una estación de trabajo


RPi3 y estación de trabajo no pueden ir en la misma frase. Uno de los problemas del VR es que ha quedado en tierra de nadie. Si quieres usarlo como máquina integral...es una RPi3. ¿Has probado a meterle RaspiOS a la RPi3 y usarlo con normalidad? Espeso se queda corto. Si quieres usarlo como MSX, no es la mejor opción ni de lejos vamos.

Tu mismo te puedes montar tu versión casera de "MSXVR" y por mucho menos precio. Un MiniPC de esos de 150€ con el OpenMSX, emulador completo donde los haya, y superas el VR en todo: como estación de trabajo y como MSX. Y el VR hablamos de 500 trompos...

No sé, yo lo veo en un callejón sin salida, pero es mi opinión claro.


Puede que la respuesta sea que no puede sustentarse en un sistema operativo tan pesado.

Si es cierto que el linux que trae el msxvr presenta algunos problemas de rendimiento, pero en general el problema que veo es que las herramientas para desarrollo y emulación están metidas todas juntas sin ninguna discriminación de forma un poco caótica, como si se pudieran hacer varias mismas cosas desde varios sitios y desde varias formas diferentes. Te pierdes un poco.

Linux aparte, hecho en falta un orden, pero sobre todo una especialización como herramienta de desarrollo. Para el msx en concreto no anda corto de herramientas, unificadas, o no, dentro de un mismo marco de funcionamiento (que desde luego no lo está), pero podría diversificarse a otras plataformas, de nuevo dentro de su propio marco dentro del sistema (megadrive ya tiene listas las suyas).


Yo le veo su potencial, pero tampoco quiero decir que vaya sobrado de potencia para gestionarlo todo bajo sistemas operativos demasiado bestias.

Hubiera preferido algo en plan DOS/BASIC, y a partir de ahí ejecutar programas, e incluso SDK's completos, que cuando funcionas con uno, lo haces en exclusiva con el.
@Señor Ventura El SO que lleva es monotarea, se hizo así para evitar saturar el sistema. Trabajar hoy día con un sistema monotarea pues...ufff. Es lo que digo, al final un miniPC le gana en todo, y no olvidemos que se trata de un aparato que ronda los 500€. La pregunta que debes hacerte es, ¿merece la pena pagar 500€?
AxelStone escribió:@Señor Ventura El SO que lleva es monotarea, se hizo así para evitar saturar el sistema. Trabajar hoy día con un sistema monotarea pues...ufff. Es lo que digo, al final un miniPC le gana en todo, y no olvidemos que se trata de un aparato que ronda los 500€. La pregunta que debes hacerte es, ¿merece la pena pagar 500€?


Yo prefiero hacerme otra pregunta, ¿merecería la pena gastarse 500€?. Es decir, ¿que ventajas tendría un SDGK en un msxvr frente a un SDGK desde tu ordenador, quitando el hecho de que lo tienes todo a salvo en un cacharro específico para ello?.

El cacharro ya está aquí, se trata de ver como mejorar los resultados. En mi opinión nunca es tarde para tirar por DOS/BASIC, y desde ahí moverte por "módulos"... joder, pues como hacía el DOS de toda la vida.

¿Quieres emular msx?, pues su programita... ¿quieres desarrollar para msx?, pues su programita que incluye todo el entorno completo... ¿quieres desarrollar para raspberry?, pues idem


Que el SO sea monotarea me importa menos que el hecho de que es absolutamente caótico enterarte de dónde estás, y como configurar o hacer las cosas. Algunas se hacen de varias maneras, y despista mas de lo necesario (bueno, esto hace meses, que igual lo han arreglado, pero en tal caso para mi un sistema operativo basado en una interfaz gráfica sobra, si quieres uno lo ejecutas desde el símbolo del sistema, o lo configuras para que se arranque solo cada vez que enciendas el msxvr).
@Señor Ventura Me parece a mi que concedes demasiado mérito a una RPi3. En esa máquina yo desde luego no trabajaría, desarrollaría, tendría un SDK, programaría, editaría gráficos / video y un largo etc. Te estás estrangulando tu mismo. Todo lo que dices es extrapolable a PCs y con mucho mejor resultado.

Creo que te faltan cifras, venga vamos a ponerlas y sacas tus propias conclusiones. Como sabrás el passmark es una medida muy acertada para medir el rendimiento de las CPU, ya que es una batería completa de tests donde mide todos los posibles aspectos de tu máquina. ¿Ubicamos ese MSXVR / RPi3?
  • Intel Core 2 Duo e8500 (lanzado en 2008, hace 14 años): 1241 puntos
  • Intel Core i3 2120 (lanzado en 2011, hace ya 11 años): 1941 puntos
  • Intel Celeron N5095 (CPU bajo consumo propia de miniPCs actuales): 4096 puntos
  • RPi3 (ARM Cortex-A53 4 Core 1400 MHz): 362 puntos
¿Me puedes decir dónde ubico ese MSXVR / RPi3? Las cifras de rendimiento son tan ridículas que solo tienen sentido en el contexto en el que salió la RPi3b: mini ordenador de 35€. Por mucho addon que le pongas (teclado, placa adicional), ¿subir hasta los 500€?

Por Dios santo que tengo ese Core2Duo con 6Gb de RAM ejecutando Ubuntu 20.04 estupendamente, y me costó 50€.
@AxelStone No me imaginaba que fuese tanta la diferencia.

Aún así, hablamos de trabajar para un msx, o con una megadrive. Hubo un tiempo en que se trabajaba sobre un amiga 500, y se podía hacer de todo.

Con mas razón todavía sobre tu argumento, habría que adelgazar el SO, y habría que adelgazar las superfluoridades de cada software funcionando en el.

¿Cuantos recursos es razonable usar para editar sprites para un msx?, ¿un linux demasiado pesado con una interfaz gráfica del pertinente programa poco optimizada?.


La cuestión no es que no sea la máquina idónea para trabajar, la cuestión es como reorientas sus posibilidades, porque la máquina ya está aquí.

Yo me dejaría de florituras, y la haría lo mas rudimentaria y funcional posible, para que pueda rendir, pero sobre todo para corregir el caos de orden que actualmente tiene.

¿Te acuerdas del basic de ms dos?. Tenía su interfaz y todo, y volaba en mi 386.

¿Editar graficos?, ¿crear música?, ¿compilar?, ¿debuggear?, ¿bases de datos?... ¿te acuerdas del turbo pascal?, ¿del lotus 1-2-3?. No hablamos de hacer correr un windows 3.11 bsjo dos, sino algo realmente util y funcional.

Incluso sería purista con respecto al basic de los msx1 y lo que traían los msx posteriores.
@Señor Ventura Si entiendo tu punto de vista, pero entiende ahora el mio, te lo he resumido en la última frase: la RPi3 solo tiene sentido en su contexto de ordenador de 35€. Es un juguete, no le busquemos vuelta de hoja. Simpático, para hacer mis cosillas, pequeños proyectos DIY. No puede jugar en una liga que no le corresponde.

Si te ponen la consola de VTEC a 500€, que es lo que cuesta una Series X, ¿también le buscaríamos justificación?
Todas esas CPUs que te pongo son todas viejas o low cost, y aún así crujen al VR. No mires un core i3 12100, que también es barato, y hablamos de 14.000 puntos...

Es un juguete. ¿Cuánto pagarías por un juguete?
Está claro que barato no es, y que la potencia es la de una raspberry de 30 euros. Pero al final estos cacharros, hasta de Aliexpress, en el momento que metes una carcasa de cierta calidad y una placa personalizada para puertos y demás cacharrería, si la tirada es corta sube un montón el precio. Ahí están esas carcasas tipo Neo Geo para MVS, que se te pone la broma en 400-500 euros también.

Imagen

Viendo el precio que tienen los MSX2 turbo special edition de hace 30 años, veo normal que a los más aficionados al MSX les pueda hacer ilusión tener un producto nuevo, con un teclado a estrenar, con diseño tipo MSX y con la combinación de colores que más rabia le dé, teniendo un ordenador que va a ser casi algo único/artesanal. Esas "pijadas" son las que hacen que la broma suba desde los 35 euros hasta los 400. Luego el IVA es el 21% de propina que hace que se te ponga en 500 la broma.

Si todas las compras las hiciéramos con la cabeza, con un PC actual (o hasta con el móvil que usamos a diario) tendríamos más que de sobra y no necesitaríamos ningún cacharro más. Pero lo que gusta meter el cartuchito y que eso funcione (o si no funciona, pelearte para que funcione)...
AxelStone escribió:@Señor Ventura Si entiendo tu punto de vista, pero entiende ahora el mio, te lo he resumido en la última frase: la RPi3 solo tiene sentido en su contexto de ordenador de 35€. Es un juguete, no le busquemos vuelta de hoja. Simpático, para hacer mis cosillas, pequeños proyectos DIY. No puede jugar en una liga que no le corresponde.

Si te ponen la consola de VTEC a 500€, que es lo que cuesta una Series X, ¿también le buscaríamos justificación?
Todas esas CPUs que te pongo son todas viejas o low cost, y aún así crujen al VR. No mires un core i3 12100, que también es barato, y hablamos de 14.000 puntos...

Es un juguete. ¿Cuánto pagarías por un juguete?


Si, si es tan evidente que no necesita un debate.

No se trata de defender el msxvr, sino de, ya que está aquí, ¿que es lo mas inteligente que se puede hacer con este cacharro?, porque está claro que meterle un linux no lo es.
@Señor Ventura El enfoque correcto nos lo ha dado el compañero @txefoedu : adoración al plástico, de eso va todo esto, no lo digo con ánimo de ofender por supuesto. Hay gente que por tener una carcasa especial, diferente, algo que le recuerde a lo que tuvo, encuentra justificación a pagar esos precios.

Yo es que salí de esa rueda hace ya muchos años, soy feliz jugador de RGBuntu e inventos similares, donde no echo de menos nada de mi época anterior. Por eso ante debates de este VR, las carcasas de NeoGeo o los mil inventos que salen para sacarnos los € a los amantes del retro, a dia de hoy no les veo razón de ser.

De eso va la película, adoración al plástico básicamente.
AxelStone escribió:@Señor Ventura El enfoque correcto nos lo ha dado el compañero @txefoedu : adoración al plástico, de eso va todo esto, no lo digo con ánimo de ofender por supuesto. Hay gente que por tener una carcasa especial, diferente, algo que le recuerde a lo que tuvo, encuentra justificación a pagar esos precios.

Yo es que salí de esa rueda hace ya muchos años, soy feliz jugador de RGBuntu e inventos similares, donde no echo de menos nada de mi época anterior. Por eso ante debates de este VR, las carcasas de NeoGeo o los mil inventos que salen para sacarnos los € a los amantes del retro, a dia de hoy no les veo razón de ser.

De eso va la película, adoración al plástico básicamente.


Pero es que yo no hablo del cacharro en si mismo, sino de cual sería la forma en que, dada su potencia, debería estar orientado para funcionar bien.

Para emular tiene sus lacras, y ahí no tiene mucho que rascar, pero para trabajar con el si quieres diseñar un juego de msx, o tal vez megadrive y similares, lo que está claro es que linux sobra.
Si uno no tiene MSX2 o algo superior,y quiere uno...
no veo mala opcion comprar este trasto,por que si quieres comprar un buen MSX2/+/R sale CARO,pero CARO,y es muy probable que este TRILLADO.

pero pensad que pronto saldra el MSX3,y eso sera el resurgir del MSX,y al pagarlo bien como buen pagante nos volveremos jovenes otra vez,yo ya me noto la melena resurgir,me veo como el Puma.

luego todos junto con nuestros MSX nos desapareceremos como en un eXplendor de glodia,digo gloria.
He vuelto a enchufar otra vez el msxvr, y he actualizado el SO.

No me ha parecido que el rendimiento haya cambiado, pero si me ha instalado mas programas para desarrollar y tal. Sigo lamentando que todo sea a base de programas separados, cada uno de su padre y de su madre, porque al final no lo tienes todo tan centralizado.

Los juegos los arrancas desde el gestor de archivos, o iniciando el game launcher, pero la configuración de los msx y de cada hardware emulado es externa desde otro programa.

Creo que había una opción para que las cargas en cinta sean instantáneas, pero no la he encontrado. Hay una opción que acelera las cargas hasta un 500%, pero es demasiado rápido y no carga. ni nada de nada.

El feeling es idéntico, eso si. El típico sonido del relé, los pitiditos, todo sabe a msx, y eso mola. Es una cagada que todo lo que implica configuración esté tan disgregado, pero bueno.

El teclado no respeta el layout de los msx, y cuando estoy pululando desde el basic de este sistema las teclas no corresponden. He intentado que cambiarlo a la disposición que tiene el msxvr en lugar de las que espera el sistema que tenga un msx, pero nada.

He estado echando unas partidas al snatcher, pero no he podido empezar a jugar, algo le pasaba. After the war y AMC sin problemas, alesta gaiden lo mismo, pero el aleste 2 tampoco me lo ha puesto fácil. Por último he puesto el TMNT, y la tortuga no se movía ni configurando las teclas, ni nada. Una lástima.


Por último he estado indagando en la librería de juegos. Se supone que funciona a lo wii, tu tienes juegos, y el ordenador te descarga una carátula y lo que haga falta, pero imagino que me ha dado problemas para detectarlos porque los tengo en formato .zip, y supongo que deberían estar descomprimidos.




Sigo pensando que le sobra el linux, y que debería funcionar bajo DOS/BASIC puro, pero bueno...
@Señor Ventura Si lo que tu pides es básicamente un emulador baremetal ¿no? Arrancar y tener el DOS, vamos replicando un MSX original. Me consta que no son pocos los que han pedido algo así, pero no parece que vaya a ocurrir. El sistema se ha diseñado tal como está, es lo que hay.

Yo también pienso que con una solución baremetal se arreglarían muchos problemas.
AxelStone escribió:Yo también pienso que con una solución baremetal se arreglarían muchos problemas.


Como mínimo el desorden...
988 respuestas
116, 17, 18, 19, 20