Megadrive VA1 con pantalla negra, errores gráficos (no son condensadores, CPU o VRAM)

Hola a todos, tengo una megadrive japonesa va1 que compré hace algunos años en Japón como estropeada, era casi regalada y la carcasa está en un estado impecable por eso me decidí a llevármela.

Hace unos meses me decidí a echarle un vistazo a ver si se podía arreglar, motivado sobre todo porque es uno de los primeras versiones de la consola, de finales de los 80s y es por ello un pequeño trozo de la historia de Sega.
La consola se quedaba en pantalla negra (o blanca según el juego, amarilla en el caso de poner un everdrive x3). En principio me puse a hacer algunas mediciones de voltajes con el multímetro como comprobación inicial y sorpresa, sin querer al hacer puente entre masa y salida en un regulador de voltaje volvió a la vida y podía jugar con ella durante horas y días. De vez en cuando, sucedían cuelgues jugando o directamente al encenderla se quedaba en la pantalla negra que decía antes, poco a poco estos “despertares” fueron disminuyendo en tiempo y se añadieron que muchas veces no llegaba a colgarse, sino que la imagen de la pantalla se deformaba, a veces poco y otras, con cambios de letras por números y todo entremezclado, estilo lo que se vió en este hilo hilo_sega-genesis-mega-drive-error-de-graficos_2329640

Siguiendo toda la información que he podido encontrar por la red, decidí armarme de soldador y he hecho lo siguiente:
1. Cambio de los reguladores de voltaje. Sin efecto.
2. Cambio de la VRAM (dos veces, una después de cambiar los reguladores y otra, después de cambiar la cpu en siguientes pasos). Sin efecto, la primera vez la cambié sin material adecuado y me comí un pad, a partir de este punto, me compré una estación de soldadura con pistola de calor, el problema de continuidad en el pad que me comí lo solucioné con wrapping y testeado que está bien con multímetro.
3. Recapping completo de la consola (con condensadores Rubycon+nichicon). Sin efecto.
4. Cambio de la CPU 68k signetics por una Hitachi compatible a 8 mhz. ¡Sin efecto!
5. Cambié de nuevo la VRAM por otros chips nuevos. ¡Sin efecto!

Llegados a este punto, haciendo mediciones en la placa hice puente sin querer entre las dos ferritas cerca de la alimentación (FB1 y FB2 en la pcb) y volvió, eso sí, a los pocos minutos pantalla con errores gráficos y actualmente en pantalla negra/blaca (según juego) sin poder despertarla de ninguna manera. Cuando ha funcionado, le pasé algunas roms de test y el VDP no daba errores, también es curioso que en las últimas veces funcionando el everdrive x3 ha llegado a dar "fat error" al intentar cargar una nueva rom (cartucho en perfecto estado jugando en otra consola). Creo que el VDP es el principal componente sospechoso llegado hasta aquí (le apliqué calor con la pistola sin llegar a hacer reflow y no ha habido ningún cambio), pero me extraña los pequeños momentos donde todo funciona perfecto, sin el VDP está mal siempre debería verse mal la consola o quedarse colgada, ¿no?. Por cierto, Las mediciones de voltaje en las ferritas y los diodos zener son correctas.

Tengo una megadrive Pal va4 bastante reventada por fuera (pero funciona bien) que tiene el mismo VDP, el Sega 315-5313. Me planteo el cambiarlo, pero no quiero dar más palos de ciego, es una operación delicada, de hecho, me vendría bien algún consejo sobre cómo usar la pistola de calor para desoldarlo, la placa es súper delicada y no admite mucho calor, a la mínima te llevas algo.

Seguramente el consejo es que me olvide y gane en salud, pero ya es un reto personal, ¿creéis que el vdp puede ser el responsable? ¿Qué mediciones puedo hacer para asegurarme? No me gustaría cambiar la VDP y que siguiera igual. No sé si podría ser el responsable de la pantalla negra, cuelgues y fallos gráficos alguno de de los chips I/O Sega 315-5308 o Sega 315-5309 (no sé si tienen algo que ver, soy ignorante en conocimientos técnicos de electrónica, sólo me apaño decentemente con la estación de soldadura para hacer algún que otro mod guiado).

Si hay algún gurú de reparación electrónica o con conocimientos amplios sobre el hardware de la megadrive en el foro agradecería enormemente que me iluminara. Adjunto algunas fotos de la placa (algún brillo que pueda parecer un corte de pista en la vram no lo es, es brillo de los restos de flux que he dejado en la placa).

Fotos: https://anonymshare.com/D3z6/mega-20220 ... 0z-001.zip
Hola,

He revisado por encima las fotos y la placa se ve en buen estado. No he apreciado corrosión, sinó te diría que miraras primero debajo del slot de cartuchos. Reparé una MD2 con síntomas parecidos, pensando también que sería VRAM o VDP y resultó tener una pista corroída.

He visto el arreglo que hiciste con wrapping: se ve bien hecho y si hay continuidad, todo en orden.

Dejando de lado todo lo que has cambiado (VRAM, CPU, condensadores), entiendo que antes de cambiar el VDP deberías:

- Comprobar la correcta alimentación de todos los ICs
- Comprobar la continuidad de todos los buses de datos

Por desgracia no he encontrado el esquemático de la BD M5 VA1 (tu modelo según silkscreen de las fotos), pero si el de la VA3, que comparten los ASICs.
Ánimos, estas reparaciones siempre se han de afrontar como una carrera de fondo.

https://console5.com/techwiki/images/6/63/Mega_Drive_1_-_VA3_-_CPUs%2C_RAM_%28Sheet_1%29.png

https://console5.com/techwiki/images/8/8b/Mega_Drive_1_-_VA3_-_Audio%2C_Video_%28Sheet_2%29.png
@Quickie1 muchas gracias. Tengo algún esquemático similar del manual de servicio de una va4, miedo me daba al verlo. Este de va3 como dices debe servir al ser los mismo chips, entonces, ¿tengo que medir continuidad entre un pin de un chip y seguir la ruta del "mapa" hasta el pin/pines de otro chip donde va según el esquema, no? Con esto descartaríamos problemas de pistas en la placa. Creo que necesitaré puntas más finas para multínetro.

Luego, para medir alimentación de cada chip, sería tocar masa y con la punta roja tocar el pin donde indica vcc en el esquema, tendría que darme en torno a 5v, ¿correcto todo?

A ver si subo un vídeo de esta tarde con gráficos totalmente entremezclados (con sonido bien de fondo), sin embargo, otras veces no inicia o cuando lleva un rato con gráficos mezclados termina quedándose colgada con el sonido que tuviera la música en ese momento. ¿Son síntomas de vdp malo? Porque el z80 no interviene en eso, no? Y los chips I/O 315-5308 o Sega 315-5309 sabes para lo que sirven? Es que si el problema es de uno de estos dos, sí me va a ser difícil encontrar una placa que me merezca la pena hacer el cambio
Hola,

Exacto: la idea era poder asegurar que hay continuidad en todos los pines siguiendo el diagrama.

Nuevamente correcto por el tema de la alimentación: revisa cada pin de vcc de cada integrado con la punta roja y la negra a GND.

Los problelemas pueden ser causados por muchos motivos, pero creo que si fuera solo relacionado con VRAM o VDP se verían gráficos corrompidos, pero debería cargar, por lo que el problema debe ir por otro lado...
Ya he medido la alimentación de los chips, todo correcto con 5v clavados o casi en cada pin vcc de cada uno. Con los buses de datos estoy en ello, pero todo lo que he medido está con continuidad correcta, me está ayudando mucho la info de wiki.megadrive.org, más visual que los esquemáticos para los que no estamos acostumbrados.

Por si acaso he renovado las soldaduras del vdp y los tres I/O, sin cambios, o no carga o lo hace con sonido correcto, gráficos entremezclados (desde ayer muy exagerado sin haber hecho nada nuevo) y hasta llegar al cuelgue.

Los chips I/O regulan los buses de datos entre procesadores y las distintas ram, son esenciales. Me da que alguno de estos "bus arbiter" está mal, quizás junto el vdp, no tengo manera de saberlo seguro.

Una Genesis ntsc va2 sería la única placa que podría darme los chips I/O, pero actualmente estas placas son difíciles de encontrar y más funcionando a un precio razonable, de hecho, hasta estropeadas las mega se están vendiendo bastante caras, muy absurdo todo...

No sé si arriesgarme a cambiar el VDP, me da que no se va arreglar, pero igual sí, guardo esa pequeña esperanza, como cada cambio que he ido haciendo
¡Buenas!

@Astora_Knight, ¿Cómo acabó esa MegaDrive?
Espero que volviera a la vida.

Solo comentar una curiosidad: si se realiza un cambio de CPU por un modelo de 68000 no CMOS en una MD1 con un VDP 315-5313A se ha de poner una resistencia de 220 Ohm en el pin 6 (AS).
De lo contrario, el 68000 se colgará de manera aleatoria (no así el z80).
@Quickie1 muchas gracias por la info y tomarte un tiempo en leer el hilo después de tanto tiempo. Sé lo de la resistencia, lo leí en sega-16. Tú has explicado la razón técnica, pero en la práctica creo recordar que quedaba en que la consola si tenía un 68k signetics con el vdp que indicas y lo cambiabas por uno motorola había que ponerle esa resistencia. En mi caso le puse una 68k Hitachi que no necesitaba ponerle la resistencia.

La cpu quedó totalmente descartado porque después del cambio tuvo exactamente el mismo comportamiento que antes: la consola tuvo uno de sus "despertares" funcionando bien con una sesión larga, y luego ya después o no volvió a funcionar o lo hizo con errores gráficos (como entremezclados) e iba cada vez a peor.

Comprobé continuidad de prácticamente toda la placa y no encontré nada mal. Sólo me quedó pensar en el vdp o uno de los chips propios i/o de la va1, ví un video de una mega-tech con síntomas similares que la arreglaron cambiando uno de esos chips (cogiéndolo de una va1 porque la mega-tech al parecer tiene todos los mismos chips que va1 o va2).

Mi siguiente paso era cambiar el vdp. Tengo una pal VA4 con el mismo vdp, pero estaba en perfecto estado y me dio pena sacrificarla para descartar esa posibilidad, no me compensaba (si no es el vdp siempre podría ponerlo de nuevo en la consola donante, pero lo ví un curro innecesario, estaba opositando.... afortunadamente con final feliz eso, y ya sabes, prioridades). Tengo alguna va1 más en uso que no quería tocar porque va perfectamente, y pillar otra japonesa de las primeras versiones o una genesis de las primeras (va2) que tenga los mismos chips para probar lo de los i/o no trae a cuenta ahora mismo, hasta estropeadas rápidamente te quieren clavar 40 o 50 pavos más envío.

Así que bueno, al final no seguí hasta el final para encontrar la falla entre los 2 o 3 posibles culpables que quedan. Si fuera una neogeo sí buscaría a alguien con más conocimientos para salvarla (hay gente muy top, pero normalmente no se dedican a ello, sólo por hobby y contactando por foros específicos, por desgracia cada vez quedan menos y hay menos actividad con info interesante por las mierdas del mundo del internet actual)... No lo dejo como caso cerrado, esta en hiatus indefinido XD, si dentro de unos años estos cacharros pasa de moda y vuelven estar casi regalados pues iniciaré la búsqueda de la revisiones correctas para que sirvan de donante, tal y como está el tema, quizás para la jubilación jaja.
7 respuestas