Soporte de batería CR1616 gameboy y gba

Estoy hasta las narices de las baterías chinas con patas y el aro amarillo. No suelen durarme más de un par de semanas. Así que me estoy planteando soldar soportes de batería CR1616 a los cartuchos de gameboy y usar pilas panasonic (nada de chinas).

He visto varias opciones de soportes, ¿me recomendáis alguno?
De momento, me ha gustado este: https://ibb.co/TWpG2KF
Pero no se si es la mejor opción.

¿Alguien que me ilumine?
Gracias por adelantado.
Por el mismo problema y con la misma idea compré, hará un par de meses, una docena de soportes idénticos al de la foto.

De momento, al no tener ningún cartucho con la pila gastada, no los he probado 😅
Me quedo por aquí porque tengo un pokemon amarillo y un oro que han dicho se acabó [carcajad]

Thundertwin72 escribió:Por el mismo problema y con la misma idea compré, hará un par de meses, una docena de soportes idénticos al de la foto.

De momento, al no tener ningún cartucho con la pila gastada, no lo he probado 😅


alguno en concreto, por hacer lo mismo pedir de una vez unos pocos y la tarde que me ponga me pongo a cambiar todos,
Thundertwin72 escribió:@Darthjedyk, como estos, para CR-1616, son los que compré.


Gracias! con eso tendré de sobra [+risas]
Wkr escribió:Estoy hasta las narices de las baterías chinas con patas y el aro amarillo. No suelen durarme más de un par de semanas. Así que me estoy planteando soldar soportes de batería CR2016 a los cartuchos de gameboy y usar pilas panasonic (nada de chinas).

He visto varias opciones de soportes, ¿me recomendáis alguno?
De momento, me ha gustado este: https://ibb.co/TWpG2KF
Pero no se si es la mejor opción.

¿Alguien que me ilumine?
Gracias por adelantado.


Yo tengo todos mis juegos usando esos soportes y ningún problema, incluso caben en los Pokémon de GBA.
Estaba justo buscando soluciones al respecto, ya que quiero cambiar la pila a alguno de mis cartuchos (a estas alturas están todas gastadas) y no paro de leer eso mismo, que las que venden con las patillas soldadas son una lotería, te pueden durar o semanas o años.

He estado investigando la solución del soporte que proponéis aquí y me parece genial, la única pega sería con los juegos que usan 2025, por lo visto estos soportes para 1616 funcionan perfectamente en esos cartuchos, pero claro, al ser más pequeñas, durarán menos… Especialmente para juegos que consumen mucho como los Pokémon con reloj en tiempo real.

¿Creéis que bajara mucho la autonomía al usar 1616 en lugar de 2025?

EDIT:
He encontrado este mensaje en reddit bastante aclaratorio:

Online it has 2025 listed at 160 mAh, and the 1616 at 60 mAh. That's 37.5% of the capacity. If the 2025 lasts 5 years, the 1616 will get you a little less than 2 years.


https://www.reddit.com/r/Gameboy/comments/poxjwy/replacing_pokémon_battery/
Wkr escribió:Estoy hasta las narices de las baterías chinas con patas y el aro amarillo. No suelen durarme más de un par de semanas.

Pues deberías cambiar de vendedor... Tengo un Pokemon Plata al que le cambié la pila por una de esas que dices de Aliexpress en 2019, y aun mantiene las partidas guardadas. Del mismo lote de pilas le puse una a mi PS2 Slim en los primeros meses del año pasado, y sigue con carga. Las otras 3 pilas también siguen funcionando en sus cartuchos correspondientes. Y lo mismo puedo decir con otras que he comprado más recientemente. Lo que hay que hacer al recibir las pilas es coger un polímetro y medir su carga, si marcan menos de 3V, se le pone una reclamación al vendedor.

No en serio, ¿2 semanas? ¿Con más de una pila? Deberías pensar que el problema no son las pilas. Casi con total seguridad el fallo está en tu cartucho que debe tener algún elemento estropeado que haga que se drene la carga de la batería de manera continua... Revísalo antes de gastar más dinero en pilas [oki]

Pero si estás convencido de ponerle un portapilas... ten cuidado con la altura del mismo, que hay muchos modelos y con la mayoría el cartucho después no cierra [facepalm]
Recibidos los soportes en 2 semanas, eran CR1616, así que actualizo el hilo.
Ahora me toca comprar las baterías y ponerme a soldar.
Gracias a todos por las aportaciones.
Por si alguien le sirve yo se los compré a un vendedor en aliexpress que se llama "Gamers Zone Store". 30 soportes por € 5,44 (sin cupones).
Tras algún problemilla inicial y gracias a la ayuda de @Grendel he logrado colocar bien los soportes (no tenía muy claro cual era el positivo y el negativo) y una pestañita estaba chafada y hacía corto. Soy bastante inútil soldando pero con paciencia y algo de maña no es nada complicado sustituir la pila por uno de estos soportes. Decir que de momento los de CR1616 encajan perfectos en los cartuchos de gameboy, cierra tapa sin problemas. Ahora toca ver cuanto aguantan la baterías.

Queda tal que así:
Imagen
Wkr escribió:Tras algún problemilla inicial y gracias a la ayuda de @Grendel he logrado colocar bien los soportes (no tenía muy claro cual era el positivo y el negativo) y una pestañita estaba chafada y hacía corto. Soy bastante inútil soldando pero con paciencia y algo de maña no es nada complicado sustituir la pila por uno de estos soportes. Decir que de momento los de CR1616 encajan perfectos en los cartuchos de gameboy, cierra tapa sin problemas. Ahora toca ver cuanto aguantan la baterías.

Queda tal que así:
Imagen


¡Qué bueno! La verdad es que igual me animo. Tengo solo los pokemon fritos (azul y oro) y un boktai pal (el japo aún aguanta).
El Zelda y otros juegos aún están vivos (o así era la última vez que lo comprobé... ahora quién sabe).

Saludos.
He comprado soportes para pilas cr1616 para juegos de gbc y gba y todo bien pero no encuentro soportes para cr2025 para el pokémon cristal (no voy a poner uno de cr1616 para que me dure la pila 2 telediarios).
Alguno ha encontrado soporte para estas pilas?

Edit: encontré para pilas cr2032. Me pregunto si no habrá problema en poner una pila ligeramente más grande :D
edu6968 escribió:Edit: encontré para pilas cr2032. Me pregunto si no habrá problema en poner una pila ligeramente más grande :D


Posiblemente no puedas cerrar la tapa bien.
edu6968 escribió:He comprado soportes para pilas cr1616 para juegos de gbc y gba y todo bien pero no encuentro soportes para cr2025 para el pokémon cristal (no voy a poner uno de cr1616 para que me dure la pila 2 telediarios).
Alguno ha encontrado soporte para estas pilas?

Edit: encontré para pilas cr2032. Me pregunto si no habrá problema en poner una pila ligeramente más grande :D


Yo lo que hago es poner los mismos soportes de CR1616 en los juegos que piden CR2025 como el que comentas. Te durará unos años menos pero tampoco pasa nada. Yo sí encontré soportes CR2025 pero son malísimos y las pilas no se sujetan bien, se caen.
He pillado esos soportes blancos de CR1616 para algunos de mis juegos pero tengo dudas con ponerlos en los cartuchos de GBA, concretamente mi Pokémon Esmeralda original y mi cartucho EZ-Flash IV modelo negro, pues veo que las pilas están sobre uno de los chips y creo que las patillas del soporte no llegan hasta la placa. ¿Cómo podría apañarlo?
Lo malo de, por ejemplo, el pokémon cristal es que cuando se acabe la pila se borrará la partida. Habría que estar cambiando la pila antes de que se acabe cada X tiempo. La verdad no tengo ni idea cuánto puede durar una pila CR1616 en un juego de pokémon de gbc :/

@coyote-san
Yo en un pokemon de gba puse un portapilas encima del chip aunque hay que decir que queda un pelín justo al cerrar, o sea cierra bien pero por muy poco. Y nada yo lo que hice fue echar estaño hasta que se uniese la parte alta con la baja. En el fondo se hace sin problemas.
@edu6968 en cuanto la pila se separe del circuito la partida se borrará, no se puede mantener la partida al cambiar la pila aunque la que reemplaces aún funcione.

Para conservar la partida habría que dumpear el save al PC con hardware específico para ello, y después de cambiar la pila volver a introducir el save dentro del cartucho.

O bien se le podría reemplazar el chip de memoria EEPROM por uno de tipo FRAM, de esa forma no necesitaría pila nunca más, sin embargo es una operación más delicada. Pero en el caso de Pokémon Cristal no sé si funcionaría, y además sigue necesitando la pila para el reloj interno.

Aunque Pokémon Cristal tenía un sistema para ahorrar batería que no tenían Oro y Plata, cuando el cartucho lleve una semana sin usarse el reloj se parará y sólo se usará la pila para mantener la partida en memoria. Cuando se vuelva a encender la consola con el cartucho te pedirá de nuevo que introduzcas la hora y el día de la semana. Así la vida de la batería es mayor.

Sobre los portapilas, buff, supongo que tendré que echar estaño en cantidades o quizá añadirle alguna patilla de metal para que no quede tan sucio, no sé. En el caso del EZ-Flash IV veo que la tapa tiene hasta una muesca para encajar la patilla de la pila que queda por encima, así que veremos si este puede cerrar y todo.
@coyote-san pero el cristal por ejemplo puedes conectarlo a una gba sin la tapa frontal del cartucho, dejando la pila al descubierto. De esta manera y con la gba encendida cambias la pila y así no pierdes la partida :D
@edu6968 eso no es nada recomendable, operar con el aparato encendido es muy peligroso, aquí no maneja demasiada electricidad pero se podría dañar la consola o el juego.
coyote-san escribió:@edu6968 eso no es nada recomendable, operar con el aparato encendido es muy peligroso, aquí no maneja demasiada electricidad pero se podría dañar la consola o el juego.


Sería molesto, incómodo y con bastantes posibilidades de salir mal, pero si simplemente pillas otra pila y la conectas a la placa ya está. Puedes hacer el cambio sin perder la partida. Habrá un momento del proceso que el cartucho tendrá 2 pilas conectadas, pero minimizando ese tiempo no creo que se joda nada y se conservaría la partida.
@coyote-san pero yo digo teniendo un portapilas. No hablo de desoldar y soldar con la consola encendida. O con un portapilas también es peligroso cambiar la pila?
21 respuestas