Lanzamiento telescopio James Webb 25 de Diciembre

13, 4, 5, 6, 7, 8
zzappa escribió:Ya estamos en L2, un par de maniobras y ya podrán ponerse a trabajar.


Estupendo, ya tengo ganas de que empiece a tomar imagenes a ver que tal salen y que vamos descubriendo, por cierto ¿cuanto tiempo estimado de vida le queda al telescopio Hubble? Por que con este ahora sera lo que aguante.
Un saludo.
Al Hubble lo que aguante en la orbita (en el 2009 se añadio un modulo externo para facilitar una reentrada controlada). De momento dicen que le quedan más de 10 años hasta que la orbita decaiga y tengan que tomar una decisión. Según tengo entendido era el transbordador el que lo empujaba cada vez que había una misión de mantenimiento. En principio creo recorda que la misión era de 15 años y una vez terminada iban a traerlo de vuelta a la Tierra a bordo del transbordador. Pero la misión se ha ido prolongando hasta los 31 años actuales (viva el hardware obsoleto XD aunque con todas al actualizaciones que ha sufrido poco del hardware original debe quedar ya y no me refiero a la estructura del propio telescopio, la última actualización fue en el 2009) y ha sobrevivido al programa del transbordador. Una vez operativa la starship podría usarla para traerlo de vuelta a la Tierra o mandar una misión de actualización y, de paso, llevarlo a una orbita más alta. El Hubble se diseñó con la idea de que pudiese ser actualizado y reparado en orbita, el Webb no (aunque me parece que tiene un anillo de acoplamiento). Aunque con la starship en servicio a saber lo que podría hacerse. Seria una pena que el Hubble acabase desintegrado en la atmósfera terrestre.

Actualizo, leo ahora que en 2020 se planteaba usar la Crew Dragon para enviar una misión tripulada de mantenimiento. Sustituir giroscopios y actualizaciones. Pero si en estos años tienen la starship operativa se abre un abanico de posibilidades para el telescopio.
@silenthill

Hola compañero.

Me temo que no estás en lo cierto en algunas cosas. El Hubble no tiene propulsión alguna. En 2009 se le sustituyeron algunos giroscopios y temas de electrónica para prolongar su vida útil, pero nada de propulsión.

Sobre el anillo de acoplamiento del JWST, se habló de ello pero finalmente no se instaló.
Como dice el compañero arriba, al Hubble en 2009 le instalaron un módulo de conexión para poder deorbitarlo mediante una misión robótica aun por determinar. Foto del conector.

Ojalá se plantearan hacer una nueva misión para restaurarlo y dejarlo perita para un par de décadas más pero, a lo sumo, vería que alguien como SpaceX se le fuera la pinza y traerlo de vuelta a la Tierra sin deorbitarlo. Probablemente no será ninguna de las dos cosas y será una reentrada controlada.

Taiyou
Supongo que dependería del coste de la misión. Con la starship se suponen que pasarán a ser bastante económicas y lo mismo se pone en marcha alguna campaña para rescatarlo. A saber. Aún le quedan bastantes años de servicio. Por lo que leí después, dependiendo de las condiciones, entre 2028 y 2040.
El problema principal del Hubble son sus giroscopios. En 2009 reemplazaron los 6, y tres ya han fallado y uno está dando ya avisos. Si este cuarto falla, quedarán dos, y pasarán a operar en un modo que solo usa uno de ellos, para aumentar el tiempo restante de uso.

Con un único giroscopio activo, hay partes del cielo a las que ya no podrán apuntar.

Las cosas como son... El Hubble está en tiempo de descuento. Puede durar 10 años, o puede fallar pasado mañana.

Tengo entendido que el problema de recuperar el Hubble , a parte del vehículo y el dinero necesarios, es que el Hubble no está diseñado para ser recuperado. Durante la reentrada y aterrizaje, ( dentro de algún vehículo, ej. Starship) podría quedar hecho mierda.

Así que para traerlo, no necesitamos solo un vehículo que lo pueda traer, si no todo un armazón que lo soporte. No es sencillo, es caro, y no da mucho beneficio. ( Aunque lo traigas tu, no es tuyo, asi que no te lo puedes quedar)
El Hubble, una vez esté starship operativa no tendría sentido. En tal caso Starship en lugar de reempujarlo debería capturarlo para meterlo en un museo.

Pero teniendo una nave capaz de poner 100 toneladas en LEO por 2 millones de dólares (o aunque sean 10), no tiene sentido seguir manteniendo el Hubble.
Pero teniendo una nave capaz de poner 100 toneladas en LEO por 2 millones de dólares (o aunque sean 10), no tiene sentido seguir manteniendo el Hubble.[/quote]Entre las cosas que planeaban en 2020 era cambiar los seis giroscopios. Creo que tres de los que instalaron en 2009 eran reciclados y otros tres diseños nuevos. Los tres reciclados ya han fallado y uno de los nuevos leí que tenía un fallo de fabricación. El telecopio sí que fue diseñado para ser recuperado. Una de las ideas era usar al propio transbordador que lo puso en orbita, pero claro el Hubble ha sobrevivido a los transbordadores y ahora mismo no hay nada para recuperarlo. Además, en su momento ya dijeron que una misión de recuperación sería muy cara y que lo más probable es que lo desorbitaran. Pero tener la starship en servicio lo cambia todo.

[quote="Reakl"]El Hubble, una vez esté starship operativa no tendría sentido. En tal caso Starship en lugar de reempujarlo debería capturarlo para meterlo en un museo.

Esa es una de las ideas que barajaban recuperarlo y meterlo en el smithsonian, hay que tener en cuante que tampoco tiene que ser una recuperación perfecta. Se llega a cachos ya se rensambla en tierra. XD

Sobre la misión del Webb,
https://www.youtube.com/watch?v=n04EgeUeWsQ
cuentan detalles de la rueda de prensa de la nasa de hace un par de días.
silenthill escribió:Al Hubble lo que aguante en la orbita (en el 2009 se añadio un modulo externo para facilitar una reentrada controlada). De momento dicen que le quedan más de 10 años hasta que la orbita decaiga y tengan que tomar una decisión. Según tengo entendido era el transbordador el que lo empujaba cada vez que había una misión de mantenimiento. En principio creo recorda que la misión era de 15 años y una vez terminada iban a traerlo de vuelta a la Tierra a bordo del transbordador. Pero la misión se ha ido prolongando hasta los 31 años actuales (viva el hardware obsoleto XD aunque con todas al actualizaciones que ha sufrido poco del hardware original debe quedar ya y no me refiero a la estructura del propio telescopio, la última actualización fue en el 2009) y ha sobrevivido al programa del transbordador. Una vez operativa la starship podría usarla para traerlo de vuelta a la Tierra o mandar una misión de actualización y, de paso, llevarlo a una orbita más alta. El Hubble se diseñó con la idea de que pudiese ser actualizado y reparado en orbita, el Webb no (aunque me parece que tiene un anillo de acoplamiento). Aunque con la starship en servicio a saber lo que podría hacerse. Seria una pena que el Hubble acabase desintegrado en la atmósfera terrestre.

Actualizo, leo ahora que en 2020 se planteaba usar la Crew Dragon para enviar una misión tripulada de mantenimiento. Sustituir giroscopios y actualizaciones. Pero si en estos años tienen la starship operativa se abre un abanico de posibilidades para el telescopio.

Yo preferia que el Hubble lo actualizasen en vez de dejarlo caer en la tierra, es un telescopio que ha cumplido su mision con creces y no se merece ese final.
Un saludo.
Estos 25 sigue tocando madera sin ser reventado por la metralla de la basura espacial.

Que esperan hacer? O se lo dejara a los del siglo 26.
El tema de la basura espacial da para largo. La menos ahora hay bastante concienciación y se intenta que todo lo que se ponga en órbita baja terrestre se pueda "limpiar".

Lo malo es todo lo que hay. No hay solución básicamente. La cantidad de energía necesaria para acercarse a cada fragmento, e ir a por otro, a por otro... Con la tecnologia actual es muy complicado.
eXpineTe escribió:El tema de la basura espacial da para largo. La menos ahora hay bastante concienciación y se intenta que todo lo que se ponga en órbita baja terrestre se pueda "limpiar".

Lo malo es todo lo que hay. No hay solución básicamente. La cantidad de energía necesaria para acercarse a cada fragmento, e ir a por otro, a por otro... Con la tecnologia actual es muy complicado.

Es que ese planteamiento es erróneo por definición. Si el problema de los restos es que se vuelve cada vez más fácil que colisionen con otro objeto es que sean ellos los que colisionen contigo y no tener que perseguirlos.

Hay que pensar en algún tipo de filtro que sea capaz de reducir la velocidad de los restos. No hay que pararlos, ni recogerlos ni perseguirlos ni moverlos. Hay que frenarlos. Si se frenan, caen. Un filtro que cubra el mayor area posible, como una vela, y que cuando impacte con algo desconocido lo frene lo suficiente como para que empiece a caer, debería reducir mucho la cantidad de basura. Nunca se llegará a 0, pero sí que se puede llegar a un punto en el cual la basura recogida sea mayor que la emitida.
Por cierto una duda que me ha surgido, ¿que CPU o procesador central "espacial" XD lleva el James Webb? Por que me interesa ver que CPUs montan las sondas espaciales y este me imagino que llevara uno o varios tambien.
Un saludo.
Por lo que he leído un PowerPC de IBM llamado RAD750, que es una versión para aguantar alta radiación del PowerPC 750. Creo que es el mismo que monta la Curiosity.
silenthill escribió:Por lo que he leído un PowerPC de IBM llamado RAD750, que es una versión para aguantar alta radiación del PowerPC 750. Creo que es el mismo que monta la Curiosity.

Efectivamente, buscando un poco pone que es un RAD750, basado en Power PC750, segun parece va a 100 MHZ, no necesita mas velocidad por que en el espacio las condiciones son mas jodidas y estas CPUs estan muy blindadas contra la radiacion, por eso son tan caras.
Un saludo.
Pues actualizando un poco la información, si todo va bien las primeras fotos llegarían en Julio / agosto. Queda el ajuste de los espejos, que durará otros 3 meses y el enfriamiento de los sistemas, que durará algo más. He visto que algunos de los sistemas se están enfriando más lento de lo esperado, por lo que quizás tarda algo más. Para ver los resultados de los primeros experimentos habrá que esperar hasta finales de año. No tanto por el survey, sino por el análisis de datos.

Personalmente estoy esperando las primeras imágenes de las galaxias más antiguas. Si el hubble era capaz de ver galaxias con 400.000 años de vida, JWTS podrá ver galaxias tan jóvenes como 100.000 años. La distribución de materia oscura y su interacción predice que deberíamos ver muchísimas galaxias y muy pequeñas. Si vemos galaxias grandes podría significar otro clavo en el ataúd a la materia oscura como explicación a la estructura del universo.
Reakl escribió:Pues actualizando un poco la información, si todo va bien las primeras fotos llegarían en Julio / agosto. Queda el ajuste de los espejos, que durará otros 3 meses y el enfriamiento de los sistemas, que durará algo más. He visto que algunos de los sistemas se están enfriando más lento de lo esperado, por lo que quizás tarda algo más. Para ver los resultados de los primeros experimentos habrá que esperar hasta finales de año. No tanto por el survey, sino por el análisis de datos.

Personalmente estoy esperando las primeras imágenes de las galaxias más antiguas. Si el hubble era capaz de ver galaxias con 400.000 años de vida, JWTS podrá ver galaxias tan jóvenes como 100.000 años. La distribución de materia oscura y su interacción predice que deberíamos ver muchísimas galaxias y muy pequeñas. Si vemos galaxias grandes podría significar otro clavo en el ataúd a la materia oscura como explicación a la estructura del universo.

Yo estoy esperando que lo pongan a fotografiar los exoplanetas, que seguro que los capta sin problema; en especial los que son detectados por la velocidad radial, ya que esos no se les ve por el metodo de transito astronomico, que es lo que permite ver la forma, con el otro solo se puede calcular la masa, y aun asi seguro que no es exacta, con este seguro que los saca muy bien [babas] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
Reakl escribió:Pues actualizando un poco la información, si todo va bien las primeras fotos llegarían en Julio / agosto. Queda el ajuste de los espejos, que durará otros 3 meses y el enfriamiento de los sistemas, que durará algo más. He visto que algunos de los sistemas se están enfriando más lento de lo esperado, por lo que quizás tarda algo más. Para ver los resultados de los primeros experimentos habrá que esperar hasta finales de año. No tanto por el survey, sino por el análisis de datos.

Personalmente estoy esperando las primeras imágenes de las galaxias más antiguas. Si el hubble era capaz de ver galaxias con 400.000 años de vida, JWTS podrá ver galaxias tan jóvenes como 100.000 años. La distribución de materia oscura y su interacción predice que deberíamos ver muchísimas galaxias y muy pequeñas. Si vemos galaxias grandes podría significar otro clavo en el ataúd a la materia oscura como explicación a la estructura del universo.

Yo estoy esperando que lo pongan a fotografiar los exoplanetas, que seguro que los capta sin problema; en especial los que son detectados por la velocidad radial, ya que esos no se les ve por el metodo de transito astronomico, que es lo que permite ver la forma, con el otro solo se puede calcular la masa, y aun asi seguro que no es exacta, con este seguro que los saca muy bien [babas] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Un saludo.

En realidad no se va a ver tanto. Como mucho, verás imágenes como esta:
https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/kwPd7 ... 0.jpg.webp

El telescopio en realidad no va a "ver" mucho mejor que el hubble. JWTS tiene la particularidad de observar en frecuencias infrarrojas. El infrarrojo, al tener una frecuencia de onda más grande, requiere de un mayor espejo. La resolución angular será muy similar al hubble. Para las frecuencias más cortas puede superar al hubble, pero no te esperes resolución suficiente para ver "nada" importante.

La gracia de JWTS es que puede ver en el infrarojo, y con ello, puede detectar componentes que son transparentes a la luz visible como el CO2 o el oxígeno. Podremos detectar los componentes atmosféricos, y sobre todo, ver más lejos, galaxias más antiguas.
Reakl escribió:
Psmaniaco escribió:
Reakl escribió:Pues actualizando un poco la información, si todo va bien las primeras fotos llegarían en Julio / agosto. Queda el ajuste de los espejos, que durará otros 3 meses y el enfriamiento de los sistemas, que durará algo más. He visto que algunos de los sistemas se están enfriando más lento de lo esperado, por lo que quizás tarda algo más. Para ver los resultados de los primeros experimentos habrá que esperar hasta finales de año. No tanto por el survey, sino por el análisis de datos.

Personalmente estoy esperando las primeras imágenes de las galaxias más antiguas. Si el hubble era capaz de ver galaxias con 400.000 años de vida, JWTS podrá ver galaxias tan jóvenes como 100.000 años. La distribución de materia oscura y su interacción predice que deberíamos ver muchísimas galaxias y muy pequeñas. Si vemos galaxias grandes podría significar otro clavo en el ataúd a la materia oscura como explicación a la estructura del universo.

Yo estoy esperando que lo pongan a fotografiar los exoplanetas, que seguro que los capta sin problema; en especial los que son detectados por la velocidad radial, ya que esos no se les ve por el metodo de transito astronomico, que es lo que permite ver la forma, con el otro solo se puede calcular la masa, y aun asi seguro que no es exacta, con este seguro que los saca muy bien [babas] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Un saludo.

En realidad no se va a ver tanto. Como mucho, verás imágenes como esta:
https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/kwPd7 ... 0.jpg.webp

El telescopio en realidad no va a "ver" mucho mejor que el hubble. JWTS tiene la particularidad de observar en frecuencias infrarrojas. El infrarrojo, al tener una frecuencia de onda más grande, requiere de un mayor espejo. La resolución angular será muy similar al hubble. Para las frecuencias más cortas puede superar al hubble, pero no te esperes resolución suficiente para ver "nada" importante.

La gracia de JWTS es que puede ver en el infrarojo, y con ello, puede detectar componentes que son transparentes a la luz visible como el CO2 o el oxígeno. Podremos detectar los componentes atmosféricos, y sobre todo, ver más lejos, galaxias más antiguas.

Bueno, pero algo es algo.
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
Reakl escribió:
Psmaniaco escribió:Yo estoy esperando que lo pongan a fotografiar los exoplanetas, que seguro que los capta sin problema; en especial los que son detectados por la velocidad radial, ya que esos no se les ve por el metodo de transito astronomico, que es lo que permite ver la forma, con el otro solo se puede calcular la masa, y aun asi seguro que no es exacta, con este seguro que los saca muy bien [babas] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Un saludo.

En realidad no se va a ver tanto. Como mucho, verás imágenes como esta:
https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/kwPd7 ... 0.jpg.webp

El telescopio en realidad no va a "ver" mucho mejor que el hubble. JWTS tiene la particularidad de observar en frecuencias infrarrojas. El infrarrojo, al tener una frecuencia de onda más grande, requiere de un mayor espejo. La resolución angular será muy similar al hubble. Para las frecuencias más cortas puede superar al hubble, pero no te esperes resolución suficiente para ver "nada" importante.

La gracia de JWTS es que puede ver en el infrarojo, y con ello, puede detectar componentes que son transparentes a la luz visible como el CO2 o el oxígeno. Podremos detectar los componentes atmosféricos, y sobre todo, ver más lejos, galaxias más antiguas.

Bueno, pero algo es algo.
Un saludo.

Ya lo dije en mi primer mensaje del hilo:

Vaya timo, 10 G$ y no es capaz de hacer algo que hace mi móvil
Gurlukovich escribió:
Psmaniaco escribió:
Reakl escribió:En realidad no se va a ver tanto. Como mucho, verás imágenes como esta:
https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/kwPd7 ... 0.jpg.webp

El telescopio en realidad no va a "ver" mucho mejor que el hubble. JWTS tiene la particularidad de observar en frecuencias infrarrojas. El infrarrojo, al tener una frecuencia de onda más grande, requiere de un mayor espejo. La resolución angular será muy similar al hubble. Para las frecuencias más cortas puede superar al hubble, pero no te esperes resolución suficiente para ver "nada" importante.

La gracia de JWTS es que puede ver en el infrarojo, y con ello, puede detectar componentes que son transparentes a la luz visible como el CO2 o el oxígeno. Podremos detectar los componentes atmosféricos, y sobre todo, ver más lejos, galaxias más antiguas.

Bueno, pero algo es algo.
Un saludo.

Ya lo dije en mi primer mensaje del hilo:

Vaya timo, 10 G$ y no es capaz de hacer algo que hace mi móvil

Pues vaya putada, a ver si encuentran un medio para medir o sacar imágenes de los exoplanetas que encuentran por la velocidad radial, por qué en esa medida solo sacan la masa del objeto que tira de la estrella cuando las detectan, mientras que en el método de tránsito astronómico ven digamos la forma del planeta y su tamaño, pero no su masa, por eso esperaba que el James Webb sacara por lo menos tomas de esos exoplanetas filtrando la luz de la estrella, bueno ya veremos a ver qué nos puede hacer el telescopio si es tan bueno como dicen o que quede como un catalejo pirata [tomaaa] [+risas] .
Un saludo.
Gurlukovich escribió:
Psmaniaco escribió:
Reakl escribió:En realidad no se va a ver tanto. Como mucho, verás imágenes como esta:
https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/kwPd7 ... 0.jpg.webp

El telescopio en realidad no va a "ver" mucho mejor que el hubble. JWTS tiene la particularidad de observar en frecuencias infrarrojas. El infrarrojo, al tener una frecuencia de onda más grande, requiere de un mayor espejo. La resolución angular será muy similar al hubble. Para las frecuencias más cortas puede superar al hubble, pero no te esperes resolución suficiente para ver "nada" importante.

La gracia de JWTS es que puede ver en el infrarojo, y con ello, puede detectar componentes que son transparentes a la luz visible como el CO2 o el oxígeno. Podremos detectar los componentes atmosféricos, y sobre todo, ver más lejos, galaxias más antiguas.

Bueno, pero algo es algo.
Un saludo.

Ya lo dije en mi primer mensaje del hilo:

Vaya timo, 10 G$ y no es capaz de hacer algo que hace mi móvil

Ya, ni mandar whatsapps tampoco...menudo timo
_osiris_ escribió:
Gurlukovich escribió:
Psmaniaco escribió:Bueno, pero algo es algo.
Un saludo.

Ya lo dije en mi primer mensaje del hilo:

Vaya timo, 10 G$ y no es capaz de hacer algo que hace mi móvil

Ya, ni mandar whatsapps tampoco...menudo timo

Por 10.000 millones, hasta sacar la basura debería.
Gurlukovich escribió:
_osiris_ escribió:
Gurlukovich escribió:Ya lo dije en mi primer mensaje del hilo:


Ya, ni mandar whatsapps tampoco...menudo timo

Por 10.000 millones, hasta sacar la basura debería.

O hacer lo que debe hacer, que es observar el universo en el espectro infrarrojo con la mayor precisión de la historia
_osiris_ escribió:
Gurlukovich escribió:
_osiris_ escribió:Ya, ni mandar whatsapps tampoco...menudo timo

Por 10.000 millones, hasta sacar la basura debería.

O hacer lo que debe hacer, que es observar el universo en el espectro infrarrojo con la mayor precisión de la historia

Eso es mierda para 10.000 millones.
Gurlukovich escribió:
_osiris_ escribió:
Gurlukovich escribió:Por 10.000 millones, hasta sacar la basura debería.

O hacer lo que debe hacer, que es observar el universo en el espectro infrarrojo con la mayor precisión de la historia

Eso es mierda para 10.000 millones.

Ya, que se le va a hacer...menos mal que nuestra opinión cuenta 0
Empiezan las pruebas de imágenes, la primera, una autofoto.

Aquí está la imagen:
Imagen

Aún faltan otros 3 instrumentos por calibrar, y por supuesto, el enfriamiento. Quizás para otoño tenemos las primeras pruebas.
El primer descubrimiento es que el Dios judío creó las estrellas XD

Espero que puedan corregir ese efecto hexagonal en algún momento o las cotosa las apreciarán los insectos.
Tampoco se ve tan descolimado, las estrellas se ven redondas, hay poca coma. Aunque no me esperaba las espicas hexagonales, que curioso. Si os fijáis se ve otra espica horizontal, que será del espejo secundario (en realidad es una cruz, pero la vertical se suma a la espica hexagonal de los primarios).

Más info sobre porqué se produce este efecto: https://en.wikipedia.org/wiki/Diffraction_spike
Os dejo los patrones de difracción de la araña del secundario dependiendo de la forma y patas que tenga.

Imagen

3 patas en triangulo equilátero provocan un patrón de difracción de 6 puntas, al igual que le sucede al Grantecan (GTC, Gran Telescopio de Canarias) el cual tiene el secundario sujeto con 3 patas y sus estrellas tienen 6 puntas.

Imagen

De lo que no estoy seguro es si ese patrón proviene de las 3 patas de la araña que sujeta al secundario, de si proviene de la forma hexagonal de los espejos que componen el primario o de si proviene de una suma de ambos.
bromutu escribió:Os dejo los patrones de difracción de la araña del secundario dependiendo de la forma y patas que tenga.

Imagen

3 patas en triangulo equilátero provocan un patrón de difracción de 6 puntas, al igual que le sucede al Grantecan (GTC, Gran Telescopio de Canarias) el cual tiene el secundario sujeto con 3 patas y sus estrellas tienen 6 puntas.

Imagen

De lo que no estoy seguro es si ese patrón proviene de las 3 patas de la araña que sujeta al secundario, de si proviene de la forma hexagonal de los espejos que componen el primario o de si proviene de una suma de ambos.

Parece haber un patrón lineal añadido al hexagonal en la estrella en primer plano. Quizá por los hexágonos, o porque los brazos no parecen repartidos proporcionalmente, o por la forma del sensor, que parece alargado.
Las primeras imágenes científicas del JWST van a ser reveladas el 12 de Julio de este año.

Si alguien quiere echar un vistazo a lo que está cociéndose y sabe algo de inglés, aquí dejo esto:
Reakl escribió:Las primeras imágenes científicas del JWST van a ser reveladas el 12 de Julio de este año.

Si alguien quiere echar un vistazo a lo que está cociéndose y sabe algo de inglés, aquí dejo esto:

¿Y a que objeto han apuntado el telescopio? Por que decian que iban a ver 2 explanetas cercanos con el a ver que muestra, ya que son uno caliente y otro frio y deberia de mostrarlos.
Un saludo.
Imagen de un sensor que no esta destinado a sacar fotos, solo apuntar.

Imagen

https://www.xataka.com/espacio/esta-imagenes-universo-profundas-jamas-tomadas-solo-aperitivo-que-nos-espera-james-webb
dex_lugia escribió:Imagen de un sensor que no esta destinado a sacar fotos, solo apuntar.

Imagen

https://www.xataka.com/espacio/esta-imagenes-universo-profundas-jamas-tomadas-solo-aperitivo-que-nos-espera-james-webb


Que pasada...
dex_lugia escribió:Imagen de un sensor que no esta destinado a sacar fotos, solo apuntar.

Imagen

https://www.xataka.com/espacio/esta-imagenes-universo-profundas-jamas-tomadas-solo-aperitivo-que-nos-espera-james-webb

¿Los puntos negros que ecplisan el centro de las estrellas que salen, para que son?
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
dex_lugia escribió:Imagen de un sensor que no esta destinado a sacar fotos, solo apuntar.

Imagen

https://www.xataka.com/espacio/esta-imagenes-universo-profundas-jamas-tomadas-solo-aperitivo-que-nos-espera-james-webb

¿Los puntos negros que ecplisan el centro de las estrellas que salen, para que son?
Un saludo.


Eso es que se ha quemado la imagen, ya no puede capturar más luz ese pixel, se ponen en negro para distinguirlo de algo que simplemente es muy blanco, es un filtro de visualización.

Esa imagen es del buscador y solo le interesa localizar estrellas, está programado para solo quedarse con los puntos saturados (o casi), que es lo que estás seguro que son estrellas. A esa imagen se le aplica un algoritmo de resolución (plate solving) y te dice exactamente a dónde estás apuntando por la posición de las estrellas, con cuatro o cinco estrellas (y viendo el ángulo que forman entre ellas y sabiendo los aumentos del telescopio) puedes saber al 100% donde estás mirando.
BeRReKà escribió:
Psmaniaco escribió:
dex_lugia escribió:Imagen de un sensor que no esta destinado a sacar fotos, solo apuntar.

Imagen

https://www.xataka.com/espacio/esta-imagenes-universo-profundas-jamas-tomadas-solo-aperitivo-que-nos-espera-james-webb

¿Los puntos negros que ecplisan el centro de las estrellas que salen, para que son?
Un saludo.


Eso es que se ha quemado la imagen, ya no puede capturar más luz ese pixel, se ponen en negro para distinguirlo de algo que simplemente es muy blanco, es un filtro de visualización.

Esa imagen es del buscador y solo le interesa localizar estrellas, está programado para solo quedarse con los puntos saturados (o casi), que es lo que estás seguro que son estrellas. A esa imagen se le aplica un algoritmo de resolución (plate solving) y te dice exactamente a dónde estás apuntando por la posición de las estrellas, con cuatro o cinco estrellas (y viendo el ángulo que forman entre ellas y sabiendo los aumentos del telescopio) puedes saber al 100% donde estás mirando.

Ahhh ya veo, a ver si usando eso pueden distinguir exoplanetas que estén en órbita de esas estrellas, los que se miden por la velocidad radial y no el método de tránsito planetario, por qué los primeros no tienen su órbita al mismo plano que permita ver si tránsito desde nuestra posición, sino que los miden por el tambaleo que hace la estrella y calculan su masa, pero no los ven físicamente, en el método de tránsito de puede distinguir su tamaño y algo de su forma, pero no toda, en el método de imagen directa (eclipsando el brillo de la estrella por ordenador se distinguen los exoplanetas, pero solo si emite o refleja calor, si está frío es difícil distinguirlos), por eso a ver este pequeño lo que nos puede aportar [tadoramo] .
Un saludo.
Psmaniaco escribió:
Reakl escribió:Las primeras imágenes científicas del JWST van a ser reveladas el 12 de Julio de este año.

Si alguien quiere echar un vistazo a lo que está cociéndose y sabe algo de inglés, aquí dejo esto:

¿Y a que objeto han apuntado el telescopio? Por que decian que iban a ver 2 explanetas cercanos con el a ver que muestra, ya que son uno caliente y otro frio y deberia de mostrarlos.
Un saludo.

Han apuntado a un grupo de estrellas conocido para calibrar los instrumentos. Ahora no tengo a mano el nombre de esas estrellas.
Reakl escribió:
Psmaniaco escribió:
Reakl escribió:Las primeras imágenes científicas del JWST van a ser reveladas el 12 de Julio de este año.

Si alguien quiere echar un vistazo a lo que está cociéndose y sabe algo de inglés, aquí dejo esto:

¿Y a que objeto han apuntado el telescopio? Por que decian que iban a ver 2 explanetas cercanos con el a ver que muestra, ya que son uno caliente y otro frio y deberia de mostrarlos.
Un saludo.

Han apuntado a un grupo de estrellas conocido para calibrar los instrumentos. Ahora no tengo a mano el nombre de esas estrellas.

No se si alguna de ellas tenía exoplanetas, pero este grupo me parece que no.
Un saludo.
BeRReKà escribió:¡Ya está aqui!

Imagen


Se aprecian varias lentes gravitatorias.
Poco a poco va mejorando, pero aun le queda.
yakumo_fujii escribió:Poco a poco va mejorando, pero aun le queda.

El que queda? Ya es una imagen final y completamente afinada.

La imagen es una pasada.

Segun he leido, la foto abarca mas o menos el mismo “trozo” de cielo que si coges un grano de arroz, lo pones en el dedo y estiras el brazo… pues lo que tapa el grano de arroz seria esa foto. Impresionante…
@Mrcolin Ya es final?, pensaba que se evitaria tanta distorcion por el centro y menos "estellas" con sus patas.

La imagen es impresionante, no cabe duda, pero pensaba que aun quedaba para mejorarla.
yakumo_fujii escribió:@Mrcolin Ya es final?, pensaba que se evitaria tanta distorcion por el centro y menos "estellas" con sus patas.

La imagen es impresionante, no cabe duda, pero pensaba que aun quedaba para mejorarla.

Para que te hagas una idea de la diferencia de fotos con los mejores cacharros que teniamos hasta ahora en el espacio:
Spitzer vs Webb (ambos trabajan en infrarrojo)
Imagen

Hubble vs Webb (el primero trabaja en el visible)
Imagen

La diferencia es abismal!

Tengo muchas ganas de ver con que nos van sorprendiendo estos años…
yakumo_fujii escribió:@Mrcolin Ya es final?, pensaba que se evitaria tanta distorcion por el centro y menos "estellas" con sus patas.

La imagen es impresionante, no cabe duda, pero pensaba que aun quedaba para mejorarla.


Ojo que igual el compañero lleva razón, en la web de la nasa aún sale la cuenta atras:

https://www.jwst.nasa.gov/content/webbL ... tdown.html
387 respuestas
13, 4, 5, 6, 7, 8