La locura de los precios de los juegos digitales. ¡Debatamos!

Buenas, amigos eolianos.

Todos hemos visto como han ido aumentando el precio de los juegos generación a generación, lo considero normal debido a los costes de desarrollo, la inflación y la complejidad mayor de los mismos.

No obstante, hay algo por lo que no paso: 80 eurazos (79.99 para ser exactos) por un juego DIGITAL. De verdad, es una puta locura querer vender "unos y ceros" por ese pastizal.

¿De verdad hay alguien que haya comprado un juego digital a ese precio?

Y lo curioso de todo es que a los pocos meses baja de precio un montón o con alguna oferta se puede comprar a un precio más ajustado.

¿Cuál creéis que debería ser el precio máximo de un juego digital? Yo, que no tengo problemas económicos, no me veo pagando los 80 eurazos por aire, y además con fecha de caducidad (cierre de servidores o servicio).

Me interesa vuestra opinión.
Yo compro todos los juegos de salida digitales y nunca pago más de 40/50 en los peores casos... dicen que si compras en otros bazares eres un ladrón, prefiero serlo antes de que me roben a mi.
Los precios de los juegos digitales no tienen ninguna justificación porque por mas que hayan aumentado los costes de los desarrollos, las compañias con el formato digital se están ahorrando el costo del disco y la distribución(transporte ya sea aereos, terrestre o maritimo, tramites arancelarios, etc).

Yo creo que los juegos digitales no deberían costar mas de 30 euros pero en mi caso no los compro por mas de 20 euros y eso si son juegos que no sean muy viejos y AAA, indies y juegos de bajo presupuesto los compro mucho mas baratos( a razón de 10 euros o menos).

No me pesa pagar 80 euros por un juego de playstation o 60 euros por uno de Nintendo siempre que sea en formato físico, en digital si soy mucho mas estricto con los precios a la hora de comprar.
Es cierto que el precio de salida de los juegos digitales es excesivo. Sin embargo, tengo un montón de juegos pendientes por jugar en Game Pass así que ninguna prisa en comprar los juegos recién aparecidos.

Todo mi catálogo es digital, pero siempre espero a que los juegos estén a menos de 30 euros. Normalmente, los compro a 10-20 euros, y alguno que otro entre 3-10.

Al menos con Series X puedes encontrar precios más bajos en tiendas digitales tipo Eneba. Creo que es más difícil o imposible si tienes PS5 Digital.
@Vdevendettas es otro paso más. Recuerdo con el paso al CD que nos dijeron que el abandono del cartucho repercutiría en mejores precios. Eso fué al principio para enganchar al personal y una vez todos eran formato óptico, juegos a 60€.
Luego pasamos a tener internet y nos lo vendieron como lo mejor por el multijugador y por poder dar soporte a los juegos y lo que ha pasado, es que venden betas con parches día 1 y posteriores para arreglar el juego.
Y ahora con lo digital recuerdo que dijeron lo mismo de que así era más barato al ahorrarse cosas y.... digital sale igual de caro que físico, en ocasiones hasta más, que recuerdo en la PS Store el Back 4 Blood esta Navidad a 70€ y en el Alcampo físico a 49€ :-|

Un saludo
Javivalle escribió:Es cierto que el precio de salida de los juegos digitales es excesivo. Sin embargo, tengo un montón de juegos pendientes por jugar en Game Pass así que ninguna prisa en comprar los juegos recién aparecidos.

Todo mi catálogo es digital, pero siempre espero a que los juegos estén a menos de 30 euros. Normalmente, los compro a 10-20 euros, y alguno que otro entre 3-10.

Al menos con Series X puedes encontrar precios más bajos en tiendas digitales tipo Eneba. Creo que es más difícil o imposible si tienes PS5 Digital.

Hago más o menos lo mismo, el último juego por el que pagué 60€ fue Dragon Quest VIII, de ps2. Con la 360 decidí no necesitaba comprar nada de salida y en un par de años como mucho casi todo se podía encontrar por 20€ o menos, ya parcheados, a veces versiones GOTY con los DLC, etc.

Ahora con Game Pass pues más fácil aún, hay juegos de sobra como para no tener prisa por comprar nada y esperar hasta que estén al precio que quiero pagar, si es que no los meten en el servicio.

Así que ni 80, ni 60 ni 40. De salida son caros ya sea en físico o en digital, así que en general es cuestión de esperar, excepto con Nintendo y sus políticas con los precios de sus juegos [noop].
El debate es que un juego de salida cueste 70 euros, que sea digital o una key en caja es completamente secundario y mas ahora que sabemos que en 5 años nuestro juego fisico se tendra que meter en la siguiente consola y sera exactamente solo eso una simple key para bajar el juego digital retrocompatible esta es la realidad actual tanto para Xbox como para la Play.

Y por otra parte raya en lo absurdo que se nos vendan las nuevas consolas con almacenamientos ultra rapido de ultima generacion, los foros se llenen de que consola es mas rapida y terminemos comprando juegos fisicos para que sea leido por lectores con velocidades de risa.
LostsoulDark escribió:Y por otra parte raya en lo absurdo que se nos vendan las nuevas consolas con almacenamientos ultra rapido de ultima generacion, los foros se llenen de que consola es mas rapida y terminemos comprando juegos fisicos para que sea leido por lectores con velocidades de risa.


No veo la tontería, si el juego físico se instala en ese almacenamiento ultra rápido; no es que la consola lo tenga que estar leyendo continuamente para cargar assets. Vamos que lo absurdo es lo que dices.

Un saludo
Falkiño escribió:
LostsoulDark escribió:Y por otra parte raya en lo absurdo que se nos vendan las nuevas consolas con almacenamientos ultra rapido de ultima generacion, los foros se llenen de que consola es mas rapida y terminemos comprando juegos fisicos para que sea leido por lectores con velocidades de risa.


No veo la tontería, si el juego físico se instala en ese almacenamiento ultra rápido; no es que la consola lo tenga que estar leyendo continuamente para cargar assets. Vamos que lo absurdo es lo que dices.

Un saludo


No, absurdo es que a estas alturas del partido se insista tanto en hacer esta diferencia, key en caja o licencia de uso, es claro que cada una de estas opciones tienen sus ventajas y desventajas y como indicas al final la que escojas terminaras instalando el juego en el ssd interno.

Cada vez que se tocan estos temas resultan ser mas inteligentes los que compran en caja y somos tontos los que preferimos el digital y claro somos estupidos por pagar lo mismo.

Siento que el argumento es que un juego fisico si vale los 70 euracos por la cajita y digital no por la ausencia de esta, cuando mucho del contenido como la misma mejora para PS5 y Series X se tendra que descargar digital, es super absurdo en verdad.
@LostsoulDark por eso digo que el físico no afecta a la velocidad de carga mediante SSD; mientras tú has dicho esto:

LostsoulDark escribió:Y por otra parte raya en lo absurdo que se nos vendan las nuevas consolas con almacenamientos ultra rapido de ultima generacion, los foros se llenen de que consola es mas rapida y terminemos comprando juegos fisicos para que sea leido por lectores con velocidades de risa.


Como si el tener el juego físico afecte a la velocidad de carga, cosa que es totalmente mentira, has usado una falsedad para defender tu gusto subjetivo por lo digital, cosa que no necesitas porque un gusto no necesita defensa, es tuyo y no tienes que justificarte. A mí me gusta más lo físico, simplemente porque puedo revenderlo, puedo prestarlo y si un día no hay servidores, puedo seguir instalando y jugando igual. A cambio de eso renuncio al espacio físico que ocupan. Tú prefieres lo digital, te es más cómodo, a cambio renuncias a prestarlo, venderlo o jugarlo si desaparecen servidores, servicios o compañía. Cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. La velocidad del SSD no afecta a que el juego sea físico o digital y por ende tu argumento de que el físico es malo porque es más lento que un SSD que es el argumento que te rebato, no tiene sentido y es absurdo, por usar tus mismas palabras.

Un saludo!
Falkiño escribió:@Vdevendettas es otro paso más. Recuerdo con el paso al CD que nos dijeron que el abandono del cartucho repercutiría en mejores precios. Eso fué al principio para enganchar al personal y una vez todos eran formato óptico, juegos a 60€.
Luego pasamos a tener internet y nos lo vendieron como lo mejor por el multijugador y por poder dar soporte a los juegos y lo que ha pasado, es que venden betas con parches día 1 y posteriores para arreglar el juego.
Y ahora con lo digital recuerdo que dijeron lo mismo de que así era más barato al ahorrarse cosas y.... digital sale igual de caro que físico, en ocasiones hasta más, que recuerdo en la PS Store el Back 4 Blood esta Navidad a 70€ y en el Alcampo físico a 49€ :-|

Un saludo

Que yo recuerde los juegos de psx eran más baratos que los de Nintendo 64.
Pero si, cada vez dicen que es para mejor y no es el caso. Yo espero que nunca desaparezca el formato físico por que si tienes que pasar si o si por digital serán risas por el precio.
@eR_XaVi por eso dije que eso fue al principio, y en cuanto todas eran formato óptico (sexta gen) zas, juegos a 60€, que era lo que yo veía en N64 (el Zelda MM o el Paper Mario me costaron 10.000 pts, es decir 60€, por ejemplo). Siempre nos dicen que el cambio es para mejor, más barato y sostenible y luego palo por el culo [qmparto]

Un saludo!
Los juegos en Switch salen a 60€ (con alguna excepcion a 70€), en tiendas se pueden encontrar de salida a 45€ (algo menos si haces lios con Fnac).

En digital te clavan si o si el precio alto, aunque hay dos variantes. El hecho de que si compras los juegos de dos en dos te salen a 50€ cada uno, y el de los puntos de oro que descuentan tambien, pero te dan una miseria (60 puntos de oro por cartucho fisico que no tenga mas de 2 años, algo mas si son digitales, cada punto es un centimo vaya, peor que el GAME y ya es dificil).

Y lo peor, lo que comentais, que al ser digital el juego no termina de ser tuyo como si lo tuvieras pirata, porque la diferencia mas alla del baneo, es nula.

Sumemosle el hecho de que se comen el espacio interno, que si no se pueden vender, ni intercambiar, ni prestar (esto compartiendo tu cuenta del todo se puede, pero ya sabeis, correo+contraseña=acceso a todo), ni nada, etc...

Segun se, no se ponen mas bajos para no hacer competencia desleal a las tiendas, pero que vamos, se los pueden quedar ellos, en digital solo cedo cuando el juego es exclusivo digital por ser nicho o alguna rara vez, cuando se da el caso de que el precio digital es realmente pequeño. Quitando eso, no merece la pena comprar en digital.

Yo no estaria dispuesto a pagar mas de 25€ por un juego digital que haya salido fisico, porque me conozco y se que si me gusta, acabare comprandolo fisico algun dia y eso significa aun mas gasto.

En el subforo de Switch estabamos hablando de un Nintendo Pass a lo Game Pass pero con todos los titulos first de Nintendo, algo asi si que lo pagaria porque salen muchos juegos y se amortizaria, pero siempre y cuando tenga un precio asequible, ya que no dejaria de comprar titulos fisicos y seria mas bien un complemento para jugar a los tipicos juegos que no compraria a precio de salida o que simplemente, no me llaman demasiado.

Que lastima que no se pongan precios segun paises aqui en Europa como pasa en Latinoamerica, alli tengo entendido de que los juegos de Steam estan muy bien regulados, y aqui nos clavan lo mismo que a un frances o a un aleman, lo que no tiene sentido ninguno. [toctoc]
@Feroz El Mejor
Lo ideal sería poder desvincular la licencia de tu cuenta por la que has pagado y que otro usuario pueda usarla, pero esto no interesa.

Otro punto que podría mejorar es el tema del drm, está claro que es necesario, porque si no al final compras un juego y luego se lo puedes copiar a quien tú quieras, eso no es negocio. Creo que en éste punto deberían ponerse de acuerdo todas las empresas que venden licencias digitales y proporcionar un servicio de validación común mantenido entre todas, Sony, valve, nintendo, microsoft, apple, etc..., es decir, si yo me compro una licencia en epic, aunque sea con mi cuenta de epic, el token queda almacenado en una base de datos, y si mañana cierra la epic store y sus servidores, al menos si tengo el juego almacenado en un disco duro, que no dependa de ellos para validarla. Aunque supongo que en éste último supuesto la empresa en cuestión debería liberar las licencias, no se si hay algún precedente.

Al menos de ésta manera yo podría entender el uso de lo digital y pagar por ello llegados al caso de no disponer de licencias físicas. Los precios al final es cómo todo, cada uno decide cuánto y cuándo pagarlo.
DualSensei escribió:@Feroz El Mejor
Lo ideal sería poder desvincular la licencia de tu cuenta por la que has pagado y que otro usuario pueda usarla, pero esto no interesa.

Otro punto que podría mejorar es el tema del drm, está claro que es necesario, porque si no al final compras un juego y luego se lo puedes copiar a quien tú quieras, eso no es negocio. Creo que en éste punto deberían ponerse de acuerdo todas las empresas que venden licencias digitales y proporcionar un servicio de validación común mantenido entre todas, Sony, valve, nintendo, microsoft, apple, etc..., es decir, si yo me compro una licencia en epic, aunque sea con mi cuenta de epic, el token queda almacenado en una base de datos, y si mañana cierra la epic store y sus servidores, al menos si tengo el juego almacenado en un disco duro, que no dependa de ellos para validarla. Aunque supongo que en éste último supuesto la empresa en cuestión debería liberar las licencias, no se si hay algún precedente.

Al menos de ésta manera yo podría entender el uso de lo digital y pagar por ello llegados al caso de no disponer de licencias físicas. Los precios al final es cómo todo, cada uno decide cuánto y cuándo pagarlo.

A mi lo que me gustaria es poder tener la opcion de compartir mi libreria con algun que otro amigo, pero claro, si hacemos eso, acabariamos pagando a medias y eso a ninguna empresa le gusta, porque son menos ventas.

Tampoco se que sucede si usas la misma cuenta de Nintendo en dos Switch a la vez, pero imagino que en modo avion no deberia haber ningun limite.
Feroz El Mejor escribió:
DualSensei escribió:@Feroz El Mejor
Lo ideal sería poder desvincular la licencia de tu cuenta por la que has pagado y que otro usuario pueda usarla, pero esto no interesa.

Otro punto que podría mejorar es el tema del drm, está claro que es necesario, porque si no al final compras un juego y luego se lo puedes copiar a quien tú quieras, eso no es negocio. Creo que en éste punto deberían ponerse de acuerdo todas las empresas que venden licencias digitales y proporcionar un servicio de validación común mantenido entre todas, Sony, valve, nintendo, microsoft, apple, etc..., es decir, si yo me compro una licencia en epic, aunque sea con mi cuenta de epic, el token queda almacenado en una base de datos, y si mañana cierra la epic store y sus servidores, al menos si tengo el juego almacenado en un disco duro, que no dependa de ellos para validarla. Aunque supongo que en éste último supuesto la empresa en cuestión debería liberar las licencias, no se si hay algún precedente.

Al menos de ésta manera yo podría entender el uso de lo digital y pagar por ello llegados al caso de no disponer de licencias físicas. Los precios al final es cómo todo, cada uno decide cuánto y cuándo pagarlo.

A mi lo que me gustaria es poder tener la opcion de compartir mi libreria con algun que otro amigo, pero claro, si hacemos eso, acabariamos pagando a medias y eso a ninguna empresa le gusta, porque son menos ventas.

Tampoco se que sucede si usas la misma cuenta de Nintendo en dos Switch a la vez, pero imagino que en modo avion no deberia haber ningun limite.

Porque en la switch no puedes compartir cuenta y jugar dos usuarios a la vez cada uno en su consola?
DualSensei escribió:
Feroz El Mejor escribió:
DualSensei escribió:@Feroz El Mejor
Lo ideal sería poder desvincular la licencia de tu cuenta por la que has pagado y que otro usuario pueda usarla, pero esto no interesa.

Otro punto que podría mejorar es el tema del drm, está claro que es necesario, porque si no al final compras un juego y luego se lo puedes copiar a quien tú quieras, eso no es negocio. Creo que en éste punto deberían ponerse de acuerdo todas las empresas que venden licencias digitales y proporcionar un servicio de validación común mantenido entre todas, Sony, valve, nintendo, microsoft, apple, etc..., es decir, si yo me compro una licencia en epic, aunque sea con mi cuenta de epic, el token queda almacenado en una base de datos, y si mañana cierra la epic store y sus servidores, al menos si tengo el juego almacenado en un disco duro, que no dependa de ellos para validarla. Aunque supongo que en éste último supuesto la empresa en cuestión debería liberar las licencias, no se si hay algún precedente.

Al menos de ésta manera yo podría entender el uso de lo digital y pagar por ello llegados al caso de no disponer de licencias físicas. Los precios al final es cómo todo, cada uno decide cuánto y cuándo pagarlo.

A mi lo que me gustaria es poder tener la opcion de compartir mi libreria con algun que otro amigo, pero claro, si hacemos eso, acabariamos pagando a medias y eso a ninguna empresa le gusta, porque son menos ventas.

Tampoco se que sucede si usas la misma cuenta de Nintendo en dos Switch a la vez, pero imagino que en modo avion no deberia haber ningun limite.

Porque en la switch no puedes compartir cuenta y jugar dos usuarios a la vez cada uno en su consola?

Acabo de buscarlo y parece que no:
https://www.nintendo.es/Atencion-al-cli ... 47413.html

Por lo visto si usas la misma cuenta en dos consolas, tienes que asignar la cuenta a una consola como principal y al resto como secundarias.

Es muy raro.
@Feroz El Mejor Acabo de hacer una búsqueda rápida y parece que se puede.

https://www.vidaextra.com/nintendo-switch/nintendo-switch-permite-compartir-juegos-digitales-consola-secundaria-te-contamos-como-funciona

Sólo que la secundaria tiene que estar permanentemente conectada a internet.
DualSensei escribió:@Feroz El Mejor Acabo de hacer una búsqueda rápida y parece que se puede.

https://www.vidaextra.com/nintendo-switch/nintendo-switch-permite-compartir-juegos-digitales-consola-secundaria-te-contamos-como-funciona

Sólo que la secundaria tiene que estar permanentemente conectada a internet.

Si, a eso me referia, me he expresado mal. [tomaaa]

Me habia centrado en el comentario mio anterior, de jugar offline.

Pero leyendo ese articulo pinta muy mal:
Dicho esto, si se pierde la conexión a Internet mientras se está jugando a los juegos digitales en la consola secundaria, el juego quedará paralizado durante un periodo de tiempo. Aun así, la partida se podrá retomar al instante en cuanto la conexión regrese, pero eso sí, solo pueden iniciar los juegos la Cuenta Nintendo del usuario que los compró originalmente.

Por lo tanto, si esta misma Cuenta Nintendo se inicia en cualquier otra consola de Nintendo Switch, los juegos se detendrán al momento, ya que la misma cuenta solo puede ser utilizada al mismo tiempo en un único sistema.


Osea, estaria usando el perfil de mi amigo, sumandole horas a su perfil y liandole lo que es la partida guardada. [tomaaa]

Eso y que no podria jugar con el online ni nada, y que si enciende la Switch, me quedo sin poder seguir jugando (aunque este problema tambien pasa en Steam).
@Feroz El Mejor Pero entiendo que si estás con tu cuenta secundaria, todo eso queda en tu cuenta secundaria no?, partidas, etc, ya me pierdo [+risas] , pero bueno, esto es un caso muy concreto, al final el op se refiere a comprar las licencias para uno mismo, sin entrar en compartirlas.
DualSensei escribió:@Feroz El Mejor Pero entiendo que si estás con tu cuenta secundaria, todo eso queda en tu cuenta secundaria no?, partidas, etc, ya me pierdo [+risas] , pero bueno, esto es un caso muy concreto, al final el op se refiere a comprar las licencias para uno mismo, sin entrar en compartirlas.

Segun leo, solo puedes acceder a los juegos que no sean tuyos si estas online y el propietario de la cuenta no esta usando esa cuenta. Que esto pasa cuando usas la misma cuenta en dos consolas distintas.

Por eso imagino que si yo uso una cuenta distinta a la principal donde esta como consola principal no pasa nada raro, mientras que si la cuenta esta en una consola secundaria, pasa lo de antes.

Vamos, que lo tienen bien montado para que no puedas compartir juegos con alguien que no use la misma Switch que tu.
Una de las ventajas del formato físico es que las propias tiendas que los venden compiten entre ellas, eso hace que la mayoría de tiendas ya vayan a un precio de salida menor reduciendo su margen.
En el caso del formato digital, es la distribuidora la que impone el precio, y en las tiendas oficiales al no haber márgenes intermediarios nadie puede bajar ese precio salvo ella misma. Supongo que esto irá cambiando si surgen más tiendas de keys y hay una competencia real.
En todo caso, sí, es incomprensible que cobren lo mismo o más por una versión digital que por una versión que tiene mayores costes.

En cuanto a qué precio considero que sería el ideal para los juegos digitales, pues depende, pero yo generalmente en digital creo que lo máximo que he pagado son 15€.


Respecto al tema de la velocidad del lector que se ha comentado mensajes atrás, realmente la velocidad del lector de la copia física se debería, en todo caso, comparar con la velocidad de descarga de la copia digital (que ya depende de la velocidad de la conexión de cada uno, y de la velocidad-patata de los servidores de Sony o Microsoft), con el beneficio de que los juegos físicos actualmente acostumbran a ir instalándose mientras vamos jugando.


Ho!
Otra ventaja de la copia física, no es una ventaja directa para el usuario, es el pago directo de impuestos y facturación a distribuidoras, almacenes, imprentas,etc....

Con el digital se genera una factura con iva y supuestamente ese iva es 100% retribuido en España, o en Irlanda [+risas] , estas empresas se las saben todas, y ya si compras en páginas extranjeras es un chollo.
Sabio escribió:Una de las ventajas del formato físico es que las propias tiendas que los venden compiten entre ellas, eso hace que la mayoría de tiendas ya vayan a un precio de salida menor reduciendo su margen.
En el caso del formato digital, es la distribuidora la que impone el precio, y en las tiendas oficiales al no haber márgenes intermediarios nadie puede bajar ese precio salvo ella misma. Supongo que esto irá cambiando si surgen más tiendas de keys y hay una competencia real.
En todo caso, sí, es incomprensible que cobren lo mismo o más por una versión digital que por una versión que tiene mayores costes.

En cuanto a qué precio considero que sería el ideal para los juegos digitales, pues depende, pero yo generalmente en digital creo que lo máximo que he pagado son 15€.


Respecto al tema de la velocidad del lector que se ha comentado mensajes atrás, realmente la velocidad del lector de la cofia física se debería en todo caso comparar con la velocidad de descarga de la copia digital (que ya depende de la velocidad de la conexión de cada uno, y de la velocidad patata de los servidores de Sony o Microsoft), con el beneficio de que los juegos físicos actualmente acostumbran a ir instalándose mientras vamos jugando.


Ho!


Las tiendas digitales tambien compiten con las fisicas en cierto modo, una tienda fisica necesita establecimientos y personal, mientras que una digital requiere costes mucho menores.

Esto nos lleva a la actual situacion:
En tiendas digitales españolas compro saldo para la store con un descuento del 20%, esto hace que absolutamente cualquier juego que yo compre de la store oficial de sony con el saldo adquirido a terceros me cuesta un 20% menos. No tengo que ir buscando en que tienda me sale mas barato un juego determinado, solo buscar la tienda que me ofrezca saldo a menor coste y luego usar ese saldo para comprar directamente en la store oficial.

Ya cuando esta rebaja del 20% se suma a una rebaja en la store oficial... Ilusos aquellos que piensan que los que compramos en digital estamos pagando 80e por los juegos el dia de salida.
Sabio escribió:Una de las ventajas del formato físico es que las propias tiendas que los venden compiten entre ellas, eso hace que la mayoría de tiendas ya vayan a un precio de salida menor reduciendo su margen.
En el caso del formato digital, es la distribuidora la que impone el precio, y en las tiendas oficiales al no haber márgenes intermediarios nadie puede bajar ese precio salvo ella misma. Supongo que esto irá cambiando si surgen más tiendas de keys y hay una competencia real.
En todo caso, sí, es incomprensible que cobren lo mismo o más por una versión digital que por una versión que tiene mayores costes.

En cuanto a qué precio considero que sería el ideal para los juegos digitales, pues depende, pero yo generalmente en digital creo que lo máximo que he pagado son 15€.


Respecto al tema de la velocidad del lector que se ha comentado mensajes atrás, realmente la velocidad del lector de la cofia física se debería en todo caso comparar con la velocidad de descarga de la copia digital (que ya depende de la velocidad de la conexión de cada uno, y de la velocidad patata de los servidores de Sony o Microsoft), con el beneficio de que los juegos físicos actualmente acostumbran a ir instalándose mientras vamos jugando.


Ho!

Si, hasta que Nintendo decide lo contrario:
https://areajugones.sport.es/videojuego ... n-tiendas/

Nintendo retira la venta de códigos de juegos digitales para Switch en tiendas
La compañía japonesa ha confirmado que esta decisión afectará al territorio de Europa, aunque parece que podría extenderse a todo EMEA


"Después de evaluar exhaustivamente la evolución del mercado europeo durante estos últimos años, Nintendo ha decidido finalizar la disponibilidad de códigos de descarga de los juegos publicados por sí misma a través de tiendas, teniendo esto efecto a partir del 1 de julio de 2020. [...] Los clientes de Nintendo seguirán siendo capaces de comprar fondos para la Nintendo eShop, membresía para Nintendo Switch Online y contenido adicional como el pase de expansión para Pokemon Espada y Escudo en todas las tiendas de Europa. Códigos de descarga para juegos de Nintendo Switch por otras distribuidoras seguirán estando disponibles. [...] Siempre estamos investigando nuevos caminos, y haremos todo cuanto podamos para dar con nuevos métodos que acerquen el contenido de Nintendo eShop a tantos clientes como sea posible".


Basicamente tienen un monopolio digital ahora mismo.
@Feroz El Mejor y de mientras en Japón sí los venden digitales en las tiendas... Que lo he visto en vídeos de YT xD Estantes llenos de copias físicas y al lado los cartones para ediciones digitales, pero a saco, tipo estos de Brasil:

Imagen

Pero a lo bestia.

Un saludo!

EDITO: pongo el vídeo:



Mirad a partir del 4:20 que es donde mira un estante en una tienda de cartones "digitales". Me quedé sorprendido porque hay de todo.
Un producto no vale lo que cuesta, vale lo que otro este dispuesto a pagar por el.

Yo nunca he pagado tanto por un juego digital, me gusta tenerlos en fisico y tener mi coleccion, igual que hago con los libros o las peliculas que me gustan. Incluso si tengo que pagar el doble por el fisico, me lo compro en fisico. Pero creo que en el tema digital hay ciertos topicos y estigmas que se han ido de madre en un efecto bola de nieve del hate pero que no tienen mucho sentido.

Primero, tanto en digital como en fisico "estas pagando por unos y ceros". Catalogar que algo no es igual de real, o que es solo humo, por no estar en un medio fisico lo podria entender si lo dijese mi abuelo que no entiende de nuevas tecnologias, pero no una persona que se le presupone cierta soltura en la era digital. Al final estas jugando al mismo juego en la misma pantalla con las mismas caracteristicas, y no te enteras si en tu consola tienes el disco metido o no. Creo que es de pasarse de intensito darle tanta importancia a esto cuando es bastante irrelevante.

Segundo, la longevidad del medio. Me parece sobrevalorado el hecho de poder jugar a un juego para siempre. (O excesivamente dramatizado catalogar lo contrario como "Fecha de caducidad") Vamos a ver, todo tiene fecha de caducidad, no os equivoqueis. Todos los juegos que tienes van a tener "Su ultima partida" en algun momento, sea porque te aburras, deje de interesarte el juego, guardes la consola en el cajon trastero, se joda el disco o lo pierdas por algun sitio. Me parece tremendamente sensacionalista tener como argumento la posibilidad de jugar al juego en 2067. Y yo que se si seguire jugando entonces al juego, o si me siguen interesando los videojueos siquiera. Ese argumeno no es mas que PURO HUMO, porque es algo completamente irracional que alude a tus sentimientos con la remota posibilidad de que en veinte años quieras jugar al juego, lo cual no sabes si sera cierto o no.

Y ese caso puede darse, por supuesto, pero en cuantos juegos de tu consola? De verdad te crees que vas a rejugar a TODOS los juegos que te compres tres decadas despues? Y en caso de querer rejugar a un juego en concreto, entramos en el siguiente punto, pues ni siquiera te aseguras que sea la mejor opcion en el futuro. Zelda OoT, de mis juegos favoritos, lo rejuego casi todos los años, sea en el remake de 3DS, emulado en PC, en switch o incluso en mi telefono movil o una consola portatil android. De todas ellas, sacar la N64, un televisor que le valga y soplar al cartucho rezando para que funcione es la peor forma que se me ocurre de jugarlo con diferencia.

En el resto de ventajas, si, estoy de acuerdo (venderlo, prestarlo, etc... ) pero ahi ya no se encuentra en tanta desventaja frente al digital, que ofrece las mismas pero si te da a cambio otras, como la alta disponibilidad, no depender de un medio fisico que se pueda romper o extraviar, etc...

Asi que respondiendo a la pregunta, mi respuesta seria que el precio maximo digital deberia ser, en esencia, el mismo precio maximo que el de la version fisica, porque a efectos practicos, el comprador va a obtener una producto muy similar, y va a jugar al mismo juego, aunque con unas ventajas diferentes en cada caso que cada uno debera evaluar segun su situacion.
Falkiño escribió:@Feroz El Mejor y de mientras en Japón sí los venden digitales en las tiendas... Que lo he visto en vídeos de YT xD Estantes llenos de copias físicas y al lado los cartones para ediciones digitales, pero a saco, tipo estos de Brasil:

Imagen

Pero a lo bestia.

Un saludo!

EDITO: pongo el vídeo:



Mirad a partir del 4:20 que es donde mira un estante en una tienda de cartones "digitales". Me quedé sorprendido porque hay de todo.

No, si en Europa era igual hasta 2020, a partir de ahi lo quitaron como dice la noticia de antes.
DiGiL escribió:Las tiendas digitales tambien compiten con las fisicas en cierto modo

Más bien pueden hacerlo, pero a la vista está que las de las consolas no les interesa por la razón que sea.

Feroz El Mejor escribió:Si, hasta que Nintendo decide lo contrario:
https://areajugones.sport.es/videojuego ... n-tiendas/

Basicamente tienen un monopolio digital ahora mismo.

Efectivamente, es lo que tiene tener el control total, que pueden hacer lo que quieran. Las tiendas de keys no tienen otra opción que ir de la mano de la dueña de la tienda, de ahí que comentara lo de la competencia real.


Ho!
Falkiño escribió:@LostsoulDark por eso digo que el físico no afecta a la velocidad de carga mediante SSD; mientras tú has dicho esto:

LostsoulDark escribió:Y por otra parte raya en lo absurdo que se nos vendan las nuevas consolas con almacenamientos ultra rapido de ultima generacion, los foros se llenen de que consola es mas rapida y terminemos comprando juegos fisicos para que sea leido por lectores con velocidades de risa.


Como si el tener el juego físico afecte a la velocidad de carga, cosa que es totalmente mentira, has usado una falsedad para defender tu gusto subjetivo por lo digital, cosa que no necesitas porque un gusto no necesita defensa, es tuyo y no tienes que justificarte. A mí me gusta más lo físico, simplemente porque puedo revenderlo, puedo prestarlo y si un día no hay servidores, puedo seguir instalando y jugando igual. A cambio de eso renuncio al espacio físico que ocupan. Tú prefieres lo digital, te es más cómodo, a cambio renuncias a prestarlo, venderlo o jugarlo si desaparecen servidores, servicios o compañía. Cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. La velocidad del SSD no afecta a que el juego sea físico o digital y por ende tu argumento de que el físico es malo porque es más lento que un SSD que es el argumento que te rebato, no tiene sentido y es absurdo, por usar tus mismas palabras.

Un saludo!



Y que pasa si vas a jugar un juego físico de PS4 en la PS5? vas a instalar lo que esta en el disco? o vas a bajar la versión digital?, la verdad no me explique bien, mi comentario iba en el sentido de que la tecnología apuntaba hacia una dirección donde cada día el formato físico pierde relevancia al grado que pagamos por un lector, y todos los gastos de distribución para ese formato ¨físico¨ que terminara siendo y ya es en muchos casos una key física.

Si buscan culpables de porque los juegos digitales son tan caros es justamente por que deben defender la paridad de precios con el formato físico, el día que bendito sea dios desaparezca lo que hoy llaman físico, las grandes editoras no podrán justificar estos precios, el formato físico es una farsa que les conviene mantener.

El futuro son los servicios donde los prestamos, reventa y demás cosas quedaran como recuerdos del pasado, si se caen los servidores y quieren jugar en una consola actual tus juegos físicos del pasado será lo mismo, no podrás bajar la versión con tu key fisica [+risas] .

Y ya por ultimo lo que pagas por un juego es tener acceso a esa propiedad intelectual de contenido si así lo vez es irrelevante como te lo distribuyan, alguien necesita tener la caja de Windows 10 para sentir que lo tiene?, cuando hay problemas es cuando confundes el hobby del coleccionismo con el de simplemente jugar y ya la gente se arma fantasías cada vez con menos sentido, por eso decía la pregunta debería ser si vez justo que un juego cueste 70 euracos de salida lo de si es digital o físico ya no cuela, en todo caso yo prefiero tener la licencia de uso para instalarlo en las consolas que quiera y necesite y no dependa de otras cosas, es tan subjetivo que desde mi punto de vista vale mucho mas la licencia de uso que un solo acceso.
@LostsoulDark para jugar a un juego de ps4 en ps5 no te tienes que bajar nada, se instala desde el disco, otra cosa es que te refieras a jugar a un juego de ps4 que tenga actualización de ps5, en ese caso si que hace falta bajarse el juego
Plage escribió:@LostsoulDark para jugar a un juego de ps4 en ps5 no te tienes que bajar nada, se instala desde el disco, otra cosa es que te refieras a jugar a un juego de ps4 que tenga actualización de ps5, en ese caso si que hace falta bajarse el juego


Con todos esos que tengan algún parche y todos lo de generaciones pasadas de Xbox, que pasara cuando quieras jugar los de PS4 en PS6?? al menos le pondrán lector? esta pregunta ya es razonable.

A mi la verdad me da igual el formato que prefiera la gente lo que me molesta es que se le atribuyan cosas que ya son bastante cuestionables.
La excusa oficial es para hacer que las tiendas no quebrasen. Por ejemplo tiendas tipo game o similares dijeron que no venderían sus consolas, si los juegos los tienen que vender más caros en fíisco, que en sus stores digitales.

Pero hay algo que la gente no tiene en cuenta. De media, por cada copia vendida en una store, se lleva un 30%, Sony, Microsoft, Steam o la que sea. Por lo tanto sí hay costes.

La empresa de la plataforma digital cobra ese 30% por justificar los costes de servidores y todo eso. Fue epic games la que decidió bajar esa comisión al 12% para atraer más compañías.

Yo en muchos casos compro en digital porque no tengo más narices. Pero si no me dejan revender las licencias compro a precio reducido.

A mí qué me sirve comprarme un fifa de salida (u otro de salida anual), si luego tengo que comprarme el nuevo a 70€ y no puedo sacar dinero por el viejo para rentabilizar adquirir el nuevo.

Pero ya se ha visto la tendencia de estos años. Era lanzarte juegos a 60-70€, pero incompletos. Si querías todos los dlc te ibas entre 120-150€

Lo de ahora en mi opinión, es que hay más jugadores que nunca y están para ganar dinero. Si pueden rascar más, lo van a hacer. El problema de inflar los precios base de los juegos, es que cada vez van a tardar en verse juegos por debajo de 30€, que es el precio al que compro yo.
Pues yo pienso que el precio de los juegos digitales suele ser abusivo en la mayoría de los casos. Aún recuerdo cuando se intentaban justificar diciendo que era una buena opción para abaratar los costes de distribución y demás y así poder dar mejor precio a los clientes. Al final todo eso quedó en nada y te piden por un juego digital 70€ de salida cuando en tiendas los encuentras al mismo precio y muchas veces más barato, teniendo el aliciente de llevarte una caja con su portada y su disco.

Yo compro bastantes juegos en formato digital principalmente en PC, gracias a las tiendas de Keys, y en la store de PlayStation solo cuando hay ofertas interesantes de juegos que no me importa tener en dicho formato. Lo que tengo claro es que nunca pagaré más por un juego en digital que por su edición en formato físico, y los juegos que realmente me interesan para coleccionar en consola los compro en físico por muy baratos que me los pongan en digital.

En mi opinión, el formato digital es maravilloso cuando tiene precios por debajo del físico, y sobre todo en PC ya que en dicha plataforma los puedes disfrutar aunque cambies de equipo, cosa que dependiendo de que consola tengas no puedes hacer como es mi caso con PS3 - PS4.
Duendeverde escribió:La excusa oficial es para hacer que las tiendas no quebrasen. Por ejemplo tiendas tipo game o similares dijeron que no venderían sus consolas, si los juegos los tienen que vender más caros en fíisco, que en sus stores digitales.

Pero hay algo que la gente no tiene en cuenta. De media, por cada copia vendida en una store, se lleva un 30%, Sony, Microsoft, Steam o la que sea. Por lo tanto sí hay costes.

La empresa de la plataforma digital cobra ese 30% por justificar los costes de servidores y todo eso. Fue epic games la que decidió bajar esa comisión al 12% para atraer más compañías.

Yo en muchos casos compro en digital porque no tengo más narices. Pero si no me dejan revender las licencias compro a precio reducido.

A mí qué me sirve comprarme un fifa de salida (u otro de salida anual), si luego tengo que comprarme el nuevo a 70€ y no puedo sacar dinero por el viejo para rentabilizar adquirir el nuevo.

Pero ya se ha visto la tendencia de estos años. Era lanzarte juegos a 60-70€, pero incompletos. Si querías todos los dlc te ibas entre 120-150€

Lo de ahora en mi opinión, es que hay más jugadores que nunca y están para ganar dinero. Si pueden rascar más, lo van a hacer. El problema de inflar los precios base de los juegos, es que cada vez van a tardar en verse juegos por debajo de 30€, que es el precio al que compro yo.


Que la TENDENCIA es sacar juegos que requieren entre 120-150 euros para todos los DLC, con tendencia te refieres a que cada vez mas juegos lo hacen? Por que es al contrario, suele ser la excepcion y no la norma.

Falkiño escribió:@Vdevendettas es otro paso más. Recuerdo con el paso al CD que nos dijeron que el abandono del cartucho repercutiría en mejores precios. Eso fué al principio para enganchar al personal y una vez todos eran formato óptico, juegos a 60€.
Luego pasamos a tener internet y nos lo vendieron como lo mejor por el multijugador y por poder dar soporte a los juegos y lo que ha pasado, es que venden betas con parches día 1 y posteriores para arreglar el juego.
Y ahora con lo digital recuerdo que dijeron lo mismo de que así era más barato al ahorrarse cosas y.... digital sale igual de caro que físico, en ocasiones hasta más, que recuerdo en la PS Store el Back 4 Blood esta Navidad a 70€ y en el Alcampo físico a 49€ :-|

Un saludo


Con el paso del CD repercutio en mejores precios, de hecho los cartuchos salian mas caros que esos 60 euros que comentas en bastantes casos, 60 euros era el precio minimo. Y obvias que existe algo llamado inflacion.

Lo de internet mas de lo mismo, actualmente lo que mas triunfa son los juegos multijugador, y no solo entre la masa casual, de hecho hay juegos que dan cientos de horas con opciones multijugador cooperativas que aun lo alargan mas. De nuevo lo de las betas con parches dia 1 si bien no hay año que salga algun caso sonado, no son la norma, y de hecho en muchos casos se añaden mejoras debido al feedback de la comunidad.

Y por ultimo con lo digital te dejas la opcion de comprar en otros bazares, compartir cuenta, comprar saldo en targetas...por supuesto a las empresas les sale muy muy rentable, una cosa no quita la otra.

Me da la sensacion que has estado muy muy desconectado del mundillo desde hace bastantes años.

Un saludo.
Y más locura va a ser conforme más pedazo de la tarta le quite al mercado físico.
Y luego la gente aplaudiendo con las orejas el digital. Que yo entiendo que es más cómodo (yo soy el primero que sobre todo en switch tiene, sobre todo indies, unos cuantos digitales), pero tiene esto, que los precios los fijan los dueños de la tienda digital que al no tener competencia ponen los precios que quieren, el tiempo que quieren y con ofertas cuando y cómo quieren sin verse empujados por otros competidores, al contrario que el físico.

Yo es que más allá del factor coleccionismo, que en mi caso está por mucho que sea consciente que hoy en día ha perdido bastante ese valor puesto que nos venden cajas de plástico con el Blu-ray/tarjeta de juego a secas. Al margen de esto es que a no ser que recurras a cosas como cambiar de región la tienda digital, sale muchísimo más caro como normal general comprar en digital que en físico, especialmente de salida, por no hablar que normalmente las ofertas cuando las hay no suelen ser tan generosas….además claro de no existir el mercado de segunda mano.

Por eso me da tanto miedo que el modelo Game-Pass se acabe imponiendo a todo. Ojo, que como opción es cojonuda para el usuario, y entiendo que para juegos indies o no triple A tambien debe serlo porque ganan una visibilidad que no tendrían en la estantería de una tienda…pero si al final acabara siendo todo modelos de suscripción miedo me da las sangradas que nos pueden llegar a meter por jugar (encima siendo un “alquiler” no una compra)
Para juegos nuevos el valor del juego físico solo está en que lo puedes compartir y revender. Por eso debería ser más caro. Incluso uedes comprar de segunda mano y volver a venderlo cuando te lo pases.

Eso sí, valor de coleccionismo es 0. El juego físico es solo un trozo de plástico que la consola ni siquiera usa para reproducir.

Quizás las versiones completas con todos los parches tenga algo de valor. Pero un juego de salida con su caja, sin manual... Es una basura.
Fixito está baneado por "troll"
con el nuevo kof xv me acabo de dar cuenta que han pasado casi 6 años desde el ultimo, y ver que este kof tiene menos personajes, peores gráficos, reciclaje casi de historia y se siente tan simple que no justifican ni los años ni el precio
En mi caso voy buscando el mejor precio. A igualdad de precio o poca diferencia de precio prefiero tenerlo físico, pero si el digital está a un buen precio compro digital, no son fundamentalista del formato físico.
Por este motivo, entre otros, creo que el modelo Netflix/HBO se acabará imponiendo. Es lo más rentable para la empresa ya que no tienen ni que darte una licencia de uso, simplemente te dan acceso a un catálogo determinado que hay en el mes en curso y ya está, el usuario ni tan siquiera tiene poder de elección aunque lleve años pagando. Es un 'win' total para la compañía, te pagan cada mes y controlas el 100% el consumo sin tener que vender el producto. Y el usuario lo percibe como un chollazo absoluto, ¿porque voy a pagar 60€ por un juego sí en PSNow o el GamePass me dan 400 gratis?, eso es algo que tiene en la cabeza muchos, incluso los propios aficionados o medios que en teoría están más informados.

Y la mayoría de la gente es lo que quiere en realidad, ya no es un tema de formato, eso da igual, sino de tipo de consumo. Quieren acceder a un sitio con muchos iconos, jugar o ver una peli y a por la siguiente, le da igual que ese contenido desaparezca al mes siguiente o no tener la posesión del producto, probablemente no lo vuelva a ver o jugar nunca más.

Creo que es un nuevo paradigma con el que tendremos que lidiar y adaptarnos. En el cine y la música ya ha pasado, y, como digo, no es un tema de formato, no es que las secciones de Blu-ray o discos casi han desaparecido de los establecimiento sino que la gente tampoco compra en digital películas y música. Todo es por suscripción. Y aunque los videojuegos tienen su propia indiosincracia al ser interactivos, yo creo que vamos por el mismo camino.
39 respuestas