Dolby vision en Windows 10?

Pues eso mismo, hay alguna manera de poder ver bien una película con Dolby vision usando un reproductor convencional de windows? Y digo esto último porque la única manera que he conseguio hacer que funcione, es usando Plex media server y luego desde la TV usar la app de y ver la peli desde ahí.

Un saludo y gracias
Hay un hilo de HDR en windows 10, ahi hubiera sido mejor poner la pregunta, ademas de que ahi tambien ya han hablado del tema
hilo_hdr-en-windows-10_2231612

¿Estamos hablando de que tienes una pantalla HDR dinamico [en este caso dolby vision o hdr10+] o es una pantalla normal o solo tiene HDR estatico?

Como sea, prueba con KODI en su ultima version o con PotPlayer Daum o con la ultima version de MPC-HC
hilo_esta-vivo-mpc-hc-ver-1-8-8-no-oficial_2357585
Tengo un televisor LG CX y soporta Dolby vision. Me miro los hilos y a ver lo que veo. Decir que el tema del HDR, siempre lo he gestionado con el MADVr y que el hiciera passthrough con el HDR. Entiendo que para Dolby vision tendré que configurar algo mas, me miro los hilos y veo a ver que pone.
PotPlayer, KODI y las ultrimas versiones de MPC-HC ya manejan por si mismos HDR.

La simple y pequeña diferencia entre el HDR tradicional y Dolby Vision/HDR10+ es que uno es estatico y el otro dinamico, es decir, uno tiene definido los valores de luminosidad y contraste para todo el video, mientras el otro lo hace para cada escena del video. Entonces para que funcione bien vision/10+ pues la pantalla debe poder manejar los metadatos dinamicos, o en este caso el sistema de preprocesameinto del hdr tambien debe poder usar esos metadatos dinamicos.
Entiendo que cuando te refieres que Potplayer maneja el HDR, te refieres a que no lo he de configurar en el MadVR? Lo digo por dejar la configuración mas sencilla y eficaz.

Dicho esto, hay alguna guia de configuración de Potplayer que sea mas o menos reciente? Lo digo porque yo lo configuré hace años y sigo usando la misma.

Un saludo y gracias por la ayuda =)
PotPlayer Daum, KODI y MPC-HC [en su ultima version] manejan por si mismos los shaders para varias tareas graficas, como seria el HDR, asi que ya no requieren de usar shaders de terceros, como seria madVR.

Sobre PotPlayer quiza aqui veas algo
hilo_solucionado-pelicula-con-hdr10-en-mkv-se-le-puede-desactivar_2444975

Sino en la misma pagina de PotPlayer Daum o usando un buscador como duckduckgo o bing o el intrusivo google.

.
TRASTARO escribió:PotPlayer Daum, KODI y MPC-HC [en su ultima version] manejan por si mismos los shaders para varias tareas graficas, como seria el HDR, asi que ya no requieren de usar shaders de terceros, como seria madVR.

Sobre PotPlayer quiza aqui veas algo
hilo_solucionado-pelicula-con-hdr10-en-mkv-se-le-puede-desactivar_2444975

Sino en la misma pagina de PotPlayer Daum o usando un buscador como duckduckgo o bing o el intrusivo google.

.


Buenas, una pregunta sobre esto último de que el reproductor (sin usar madVR) gestione el HDR: Estuve probandolo con una película y efectivamente activando la opcion "Enable SMPTE..." parece que los colores se ven correctos, somo si el HDR (en este caso DV) estuviese activo, lo que no acabo de terminar de entender es que el Televisor no detecta que le están enviando un video con Dolby vision (cuando uso Plex o alguna app que reproducen una película con DV, la tele te informa de ello) En cambio si dejo que madVR lo gestione (al menos con el HDR normal) la tele si que me lo detecta y hace el cambio automaticamente. A que se debe esto? Es que DV no es completamente compatible con W10?
OK. Queda claro que existe un desconocimiento de como funcionan algunas cosas.

** HDR se basa principalmente en una serie de instrucciones y datos que se deben de procesar para dar los matices de contraste y otras regulaciones definidos por el ingeniero de imagen. A estos datos e instrucciones se le llaman metadatoa, estos metadatos son enviados junto con el video, asi llegaran tanto las imagenes [el video] e instrucciones que se deben procesar al dispositivo que hara esa tarea.

¿Quien realiza esa tarea de procesar los datos que dan forma al HDR?, si el televisor tiene la funcion HDR [HDR, HDR10, HDR10+ o Dolby Vision] la tarea la realizara el televisor, pero tambien puede ser hecha por otro dispositivo externo, como seria la GPU de una PC o de una TVBox. Claro, que para que el GPU haga el procesamiento del HDR tiene que existir un programa que le indica como usar esos metadatos, y madVR seria un ejemplo de este tipo de software

** Pass-Throught esto podemos definirlo como 'dejarlo pasar', con esto se quiere decir que no se detendran los datos que viajan entre el emisor y el receptor. Mas sencillo de decir: que los datos que van del punto A al punto B deben viajar directo y sin interrupciones ni interferencias para que lleguen sin modificacion alguna

Cuando tu defines en un software o en un dispositivo que cierta señal de audio/video sea canalizada como PASS-THROUGH estas indicandole a ese dispositivo o software que no haga nada copn esa señal, y que simplemente la 'deje pasar' tal cual. Cuando tu estas configurando en madVR el Pass-through para HDR, lo que le estas indicando a madVR es que los 'metadatos' que vienen junto con los datos de video no sean procesados por madVR y solo se limite a dejarlos pasar tal cual. De esta manera quien procesa el HDR seria el procesador de imagen del televisor ya que los metadatos del HDR le estan llegando junto con la señal de video.

** Servidor de video Streaming, seria un software que se encarga de enviar los datos de audio y video y otra informacion [que venga dentro del archivo de video o del archivo de audio] via conexion por red hacia otro dispositivo para que sea ese dispositivo el que se encargue de reproducir el audio y video y mostrar la demas informacion que venga incluida; por ejemplo, subtitulos o caratulas o karaoke o letras de las canciones, o en este caso los metadatos del HDR y con ello se porcese la imagen para realizar el efecto HDR.

cuando uso Plex o alguna app que reproducen una película con DV, la tele te informa de ello


Es claro y obvio, porque PLEX solo se encarga de enviar los datos de audio/video y demas informacion que venga en el archivo de video, y entonces el televisor se encarga de procesar esa informacion mostrando las imagenes en movimiento [video], creando los sonidos [audio] y dando el efecto HDR [metadatos del HDR que vienen junto con los datos de video].

Luego ademas como le estas indicando a madVR que haga el pass-through, pues co mas razon plex solo esta enviando los metadatos HDR junto con los datos de audio/video al televisor.


Estuve probandolo [PotPlayer] con una película y efectivamente activando la opcion "Enable SMPTE..." parece que los colores se ven correctos, como si el HDR (en este caso DV) estuviese activo, lo que no acabo de terminar de entender es que el Televisor no detecta que le están enviando un video con Dolby vision


Nuevamente esta clara la Razon de esto.

Y es que simplemente el modulo de PotPlayer encargado del SMPTE esta enviando los metadatos del HDR al GPU para que los procese y se logre el efecto HDR, de tal manera que al televisor ya esta llegando una imagen con el efecto HDR ya hecho, ergo entonces, el televisor solo esta recibiendo una señal de video 'normal' de toda la vida, y entonces el logico que no indique la presencia de una señal [metadatos] HDR acompañando a los datos de video que le estan llegando. En esta situacion da lo mismo que tu televisor cuente con la funcion HDR o no, ya que la señal de video ya le llega con el efecto HDR hecho.

Entonces, con PotPlayer o KODI o MPC-HC en su ultima version, y en general con cualquier reproductor que ya tenga integrado el procesamiento HDR, si lo que quieres es que no procesen el HDR para que en su lugar sea el televisor el que se encargue de esa tarea, pues solamente debe indicarles lo mismo que harias en madVR: Configurar el modo Pass-Though para el HDR. ¿Como se hace eso?, bueno... eso ya te toca investigarlo tu mismo, y sera ver las opciones HDR del reproductor que uses [en este caso PotPlayer].


** Que es mejor, ¿que el efecto HDR sea hecho por el televisor o por el GPU?, eso ya depende de que televisor estemos hablando, pero en general un GPU tiene mas poder de procesamiento y sistemas de mejoras visuales ms eficientes que lo que te pueda ofrecer el procesador de video de un televisor de gama media o gama alta.

Y nose, pero quiza en un futuro cercano; hablando de la PC/Mac, dentro del mismo controlador de video vengan añadidas las configuraciones directas para el HDR [si hacer pass-though de los metadatos del HDR o si en su lugar sea el GPU el que se encargue ya de aplicar los metadatos al video y tener ya el efecto HDR a la salida de la PC], y con ello ya no importe que reproductor uses, ya que seria el mismo controlador de video el que se encargue de esa funcion. Para mi seria la forma mas sencilla de decidir que hacer segun el caso:
-- si tu televisor/proyector/monitor no cuenta con la funcion HDR, pues obviamente configuraras el controlador a que el GPU se encargue de procesar los metadatos del HDR y que de la PC/Mac salga ya la imagen con el efecto HDR hecho.
-- si cuentas con un televisor/proyector/monitor con la funcion HDR y crees que pueda hacer un mejor trabajo que el GPU, pues entonces configuras el controlador de video a que haga el pass-though HDR para que los metadatos del HDR se dejen pasar sin mas y lleguen junto con los datos de audio/video para que ese televisor/proyector/monitor se encargue de esa tarea.

.
Gracias por la explicación, de momento creo que lo dejaré como lo estaba usando hasta ahora, es decir, que el madVR haga el pass-through y lo gestione el propio televisor, ya que creo que cuantas "menos cosas" (en este caso software) manipule la imagen, mejor.
Bueno, en realidad esa idea no tiene sentido, porque se tendra la misma cantidad 'de manipulacion de imagen' usando uno u otro dispositivo: El GPU de la PC o el procesador de video del televisor, porque la unica 'manipulacion de imagen' es cuando se aplica el efecto HDR.

Lo que realmente importaria es cual te da un mejor resultado de imagen y de efecto HDR: Si el procesador de video del televisor-HDR o si el GPU de la PC/Mac

Y todo lo anterior solo seria para el caso de video de series y peliculas con HDR, porque lo que es para videojuegos, pues lo mejor sera que el procesador de video del televisor sea el que haga el trabajo del HDR.


actualizacion

Para que PotPlayer no haga la conversion a SDR, es decir seria algo similar al pass-through que hace madVR.

En el menu de PotPlayer vas a Video > Surface format - 10 bit and/or "10-bit output"

Con esto, los metadatos del HDR se enviaran al televisor.
9 respuestas