[Hilo Oficial] Commodore 64

1, 2, 3
Hilo dedicado al Commodore 64, un ordenador que nunca vi en persona, nunca conocí a nadie que lo tuviera, nunca emulé, y que como no parece tener hilo oficial en este foro, pues seré yo quien después de haberme comprado uno, crearé gustosamente a modo de tributo personal(el que puede darle un perfecto ignorante del sistema) y que espero que me sirva para jugar y dar a conocer a quien quiera, que este ordenador existe y tiene hoy en día mas vida que nunca.

La compra de este fantástico y mítico ordenador ha venido de la mano de la evolución que vengo siguiendo en el mundillo retro. Después de desempolvar y redescubrir mi MSX1 Hit-Bit 501-P, llegó a mi casa un Spectrum +2A, luego un Amstrad 6128, y hace un par de semanas un Commodore 64 panera al que le vengo puesto el ojo durante meses y meses.


Imagen


Los ordenadores de 8 bits, microordenadores, o como como quieran que se llamen, tienen actualmente una segunda juventud a nivel de hardware y software tan brillante, que invita a los neofitos que como yo tienen inquietud y ganas de descubrir máquinas impresionantes, a descubrir su pasado y disfrutar de su presente/futuro.

Para quien no lo sepa, el Commodore 64 suele encabezar o estar considerado entre los 3 ordenadores mas importantes e influyentes del mundo. Se considera el modelo de ordenador doméstico mas vendido de la historia, y apareció en el mercado en 1982.

El que quiera conocer datos técnicos, diferentes modelos, hardware, etc, que se vaya a Google. Aquí no voy a perder mas el tiempo, primero porque no soy la persona mas adecuada, y segundo porque mi objetivo con este hilo es fundamentalmente disfrutar de mi ordenador.

Sobra decirlo, pero en este hilo tiene cabida todo aquel que juegue a este ordenador, ya sea con alguno de sus modelos, con las minis, las fpga's, emuladores, etc, etc.

Este ordenador me enamoró muchos meses antes de tenerlo, mientras trataba de seguir las novedades de sus primos contemporáneos(MSX1, Amstrad y Spectrum), y que además de lo que me gusta usarlo, me encanta verlo encima del escritorio conectado a mi televisor de 14".

Sigue siendo mágico para mi ver y cargar software de 2021 en este tipo de máquinas, además, siendo casi todo gratuito y de libre distribución.

Acabo de estar jugando un buen rato a Night Knight, un juego que ya descubrí en MSX1, pero que ha sido ahora con mi Commodore 64 cuando le estoy dando mas fuerte. El juego es de 2021.



Me encanta.
Fue el ordenador que tuve de crío, me lo regalaron junto al Lingote de Erbe y el cartucho Soccer. Por desgracia pasó más tiempo en los servicios técnicos que operativo. Era muy pequeño para recordar ni entender nada sobre las averías, y demasiado a menudo tuve problemas para cargar las cintas, tampoco nunca tuve éxito con los pokes de Micromanía. Mi vecino con su Spectrum y las cintas de Micro Hobby disfrutaba más, desde luego...

A pesar de ser bastante frustrante mi experiencia con el ordenador, recuerdo con mucho cariño el Datassette y todos los juegos que tuve, que por cierto he ido recuperando poco a poco.

El primero de todos que cargué y por ello mi primer videojuego fue el Xevious, y algunos de mis favoritos eran Test Drive, Pac-Manía, Mario Bros...

Recuperar la màquina original sigue siendo una cuenta pendiente, lo cual demuestra mi nivel de idiotez...

Cuando tenga un rato le hago una foto a la colección de cintas [oki]
@aranya Magnífico ordenador.
Yo lo compré hace unos años y enseguida adquirí un cartucho llamado EasyFlash 3... y fui probando roms.

Luego lo guardé... y ahora... me lo has recordado.... voy a sacarlo!!!!.
Ayer justamente me llegó uno casi flamante en caja, con todo para ponerlo a andar (espero este finde).

He estado revisando el BASIC de este para programar algo, a ver si soy capaz de hacer cosillas, que creo que a efectos emulador no tiene tanto lio como los de MSX o Amstrad y puedo programar desde mi máquina y pasarlo al C64.
Os dejo una buena recopilacion de juegos:



Y un juego que podria pasar por un juego de Nes:



saludos.
Unas dudas sobre el comodore 64.¿La paleta de colores es similar a la de una NES? ¿Es tambien similar al MSX?.
Adrian 1988 escribió:Unas dudas sobre el comodore 64.¿La paleta de colores es similar a la de una NES? ¿Es tambien similar al MSX?.



A la de una Nes.

Eso si olvidate de emuladores.Los emuladores no hacen justicia a la paleta real y sonido real de c64.Es el unico ordenador que no es emulado bien a dia de hoy.

saludos.
Yo acabo de estar una horita y algo dándole al Night Knight y ya lo he terminado. El control es perfecto, y como tiene sistema de passwords, pues te haces las 80 pantallas en tres ratos. Está genial, cada 10 pantallas digamos que cambias como de zona, donde los ladrillos de las paredes y suelo son diferentes, y además aparecen enemigos nuevos, mas letales.
De todas formas el juego es muy asequible gracias a los passwords. Me ha parecido muy adictivo.

Yo tengo conectado el pad de la Master System, y he jugado perfecto. Quien tenga el ordenador debe de saber que por nada del mundo se debe de conectar el mando de la Megadrive sin ningún tipo de adaptador, ya que te cargas el ordenador.

Aprovecho para preguntar sobre la expansión de RAM ya que ha salido el tema del Sonic que acaba de poner @Hodor . Ayer estuve buscando algo de información, parece que Sonic es el primer juego diseñado enteramente para hacer uso, o eso me pareció leer. Esta expansión de RAM, imagino que se conectará al puerto de expansión que tiene detrás el ordenador, y que creo que es donde se le conectan los cartuchos. ¿Sabeis si alguien fabrica estas expansiones de RAM?.

Gracias.
aranya escribió:[...]

Aprovecho para preguntar sobre la expansión de RAM ya que ha salido el tema del Sonic que acaba de poner @Hodor . Ayer estuve buscando algo de información, parece que Sonic es el primer juego diseñado enteramente para hacer uso, o eso me pareció leer. Esta expansión de RAM, imagino que se conectará al puerto de expansión que tiene detrás el ordenador, y que creo que es donde se le conectan los cartuchos. ¿Sabeis si alguien fabrica estas expansiones de RAM?.

Gracias.


Los cartuchos Ultimate II+ que venden aquí la incorporan, aunque debido a la escasez actual de componentes parece que están agotados.

Encontrar una REU de la época no sé hasta qué punto será sencillo o barato. Lo desconozco por completo.
Nuevo video,incluye juegos actuales:


@Hodor uf, acabo de dar un vistazo a los cartuchos Ultimate que has puesto, y me parecen muy caros aunque llenos de posibilidades. Claro que hay que saber aprovecharlas. Gracias por la respuesta.

Me estoy encontrando con una pequeña molestia a la hora de usar algún homebrew de C64. Y es que parece que en la época, los joysticks que se vendieran en su día, o solo tenían un botón, o había la costumbre de usar la dirección "arriba" como salto. Cuando yo conecto mi mando de Master System, me encuentro que el botón 2 del mando no se usa, el botón 1 suele ser el botón de acción(disparar, pegar puñetazo, etc), y la dirección "arriba" es saltar.

Esto hace que el personaje sea mas dificil de controlar. He visto este adaptador:

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Con el, entiendo que puedo usar el mando de la Megadrive y mapear la dirección "arriba" en un botón, y al mismo tiempo dejar sin efecto la dirección "arriba". Me parece muy interesante.

No se si alguien me puede informar sobre como los joysticks o mandos que hubieran en su día, si solo tenían 1 botón y por eso se utilizaba "arriba" para salto, o si era por costumbre.

He estado jugando a Wolfling, un homebrew de 2019 para nuestros Commodores 64. El juego es un metroidvania, usa dos botones de acción, estando el salto mapeado en la dirección "arriba". El juego tiene también versión en NES.
He jugado 2 partidas. Llevamos a una mujer que tiene la capacidad de convertirse en lobo cuando recibe la luz de la luna. El juego me está encantando, y me gustaría recomendarlo. Tanto la chica como el lobo tienen habilidades propias.

Imagen

También tenéis versiones para Gnu/Linux, Mac y Windows. De verdad que merece la pena. Dejo el enlace de descarga:

https://lazycow.itch.io/wolfling
Os recomiendo el Kun fu faslf para el c64 carga las isos de los cartuchos y los diskeketes de una carga.Muy economico,facil de usar y cargas rapidisi,ademas barato.

@aranya

Lo disfruté de manera increíble... y es que no podría describir actualmente y con todos los avances que hay, las tardes increíbles que pasabamos delante de estos cacharros...yo y todos mis amigos... todavía recuerdo sesiones épicas entre varios a Terra Cresta, World Games , Alternative world games, Parallax, BMX simulator, yogui bear, infiltrator, chiller, arkanoid,express rider...

en especial, prallax, express rider, terra cresta, world games y alternative world games, juegos que siempre conservaré en mi retina, junto con sanwiches de nocilla y muchas risas en lo que cargaba la dichosa cinta...

supongo que soy parte de la generación puente entre dos mundo... el digital y el analógico... y la verdad, no se cual echo de menos más....
aranya escribió:@Hodor uf, acabo de dar un vistazo a los cartuchos Ultimate que has puesto, y me parecen muy caros aunque llenos de posibilidades. Claro que hay que saber aprovecharlas. Gracias por la respuesta.

[...]


Yo tampoco me gastaría dinero ahí por varias razones. Principalmente porque lo veo muy caro y tampoco le sacaría mayor beneficio a sus características.

Sí te recomendaría, sin embargo, dos añadidos para mí imprescindibles y relativamente asequibles: un Tapuino para cargar cintas y una Pi1541 como unidad de disco Commodore 1541. Con ambas tendrás cubierta la inmensa mayoría del catálogo del ordenador tanto clásico como moderno. Aparte de que ambos ofrecen una compatibilidad del 100%.

El cartucho Kung Fu Flash también es muy interesante porque aparte del propio formato crt también podrás cargar prg y jugar directamente sin cargas. Sin embargo, en mi opinión lo veo más secundario puesto que aquello que no sea en cartucho me gusta cargarlo sin ningún tipo de atajo. Pero bueno, esto ya son manías mías.

Un saludo.
@Nimrith hoy en día podemos disfrutar de casi todo, fíjate que puedes cargar juegos exactamente igual que en cinta pero sin la cinta, con el Tapuino. Y es que al final lo que buscamos en muchos casos es justamente eso, volver a disfrutar como haciamos antes. Yo recuperé mi MSX1 hace 1 año o así, me compré un cartucho flash para cargar juegos, tuve a mi disposición los juegos de Konami que todo el mundo habla, pero yo lo que quería era cargar cintas, porque nunca tuve un cartucho de Konami.

Además de cargar cintas, yo quería teclear el Run"Cas;", y quería ver las rayas aparecer en pantalla y sonar. Cuantos recuerdos.
Hoy en día, cuando sale un juego de MSX, si está en formato cinta, es sin duda el que prefiero. Para mi eso es el MSX1.

Con Commodore 64 pues tengo cero factor nostalgia, pero si que tenía claro que quería el modelo panera, además vi que había distintos colores en la carcasa, a mi me gusta la oscura. El ordenador me parece precioso, pero precioso. No se si es porque he estado mucho tiempo con las ganas de tener uno y leyendo, pero es que es tenerlo delante y me da la impresión de que es muy especial.
Además, veo los juegos que salen, los vídeos, las paginas, y en resumen toda la gente que está a su alrededor y solo puedo confirmar lo especial de este ordenador.

@Hodor tengo el Sd2iec interno. Creo que hace las funciones como de disquetera. Eso si, no descarto el Tapuino para un poco mas adelante, porque a mi lo que me gustan son las cintas. Lo de cargar los juegos de forma instantanea o casi no me mola, a mi me gusta esperar y disfrutar de la pantalla de carga si puede ser. Es parte de la experiencia.
@_ThEcRoW

Si es cierto.Yo tengo uno.Me costo 30 euros.Lo tengo cargado de recopilaciones de juegos metidos en cartuchos del easy flash y juegos de diskete y me costo 35 euros a un chico que los fabrica.
Esta carga me flipaba de crío:

https://youtu.be/zFEX3nxOSDA

Y la pantalla de selección de vehículos del Test Drive, alucinante ver esos deportivos en mi pantalla...

Maldito @aranya llevo toda la tarde cargando "cintas" y peleando con el emulador cawento
@Dene Pues mira, yo me acordé de ti el Sábado o Viernes, cuando vi este juego:

http://www.indieretronews.com/2021/12/p ... 8.html?m=1

No paran de salir cosas para el C64.

Imagino que al haber tenido el Commodore 64 debe de ser muy especial cacharrear con los juegos que tuviste, que quisiste tener o que tenías y no funcionaban jeje.
Dene escribió:Esta carga me flipaba de crío:

https://youtu.be/zFEX3nxOSDA

Y la pantalla de selección de vehículos del Test Drive, alucinante ver esos deportivos en mi pantalla...

Maldito @aranya llevo toda la tarde cargando "cintas" y peleando con el emulador cawento

Yo flipaba con el "ocean loader",de Rambo.Y un juego que me dejó huella, fue el cauldron.Aunque yo lo conocí como "draculón",que es como venía crackeado en la revista load'n'run.
@aranya Me anoto el Pillars, le tengo cariño al Columns y va a ser agradable probar un clon en el 64. Gracias ;)

Esta tarde he jugado al Wolfling en su versión C64, y me ha sorprendido para bien, es un juego fluido, y tiene detalles chulos, como tener que acercarte a la luz de la luna con la chica para convertirte. No he avanzado mucho porque ha sido una tarde de ir probando más que de profundizar. Lo de saltar con el botón de dirección arriba es algo que me sale natural, juego mucho al género de lucha por lo que no tengo problema.
Yo he estado jugando al L’Abbaye des morts, que ya había probado en MSX1 creo recordar, y me parece un juego excepcional. En este caso solo usa un botón, que es el de salto, y por lo tanto me encuentro mas cómodo. A quien no lo haya probado lo recomiendo, tiene elementos de puzzle.
Me compraré el adaptador para poder mapear la dirección arriba en un botón en el mando de Megadrive. Lo que no tengo claro es si ese adaptador funcionará con el mando de Master System.



También he jugado 2 partidas al Ray Fish, otro homebrew, este es un matamarcianos. Es regulero con música movida, pero se hace muy repetitivo y algo cansino. A la segunda partida me lo he terminado. Es para darle 10 minutos, terminarlo y olvidarte.

https://richard-tnd.itch.io/rayfishdx

mcfly escribió:
Dene escribió:Esta carga me flipaba de crío:

https://youtu.be/zFEX3nxOSDA

Y la pantalla de selección de vehículos del Test Drive, alucinante ver esos deportivos en mi pantalla...

Maldito @aranya llevo toda la tarde cargando "cintas" y peleando con el emulador cawento

Yo flipaba con el "ocean loader",de Rambo.Y un juego que me dejó huella, fue el cauldron.Aunque yo lo conocí como "draculón",que es como venía crackeado en la revista load'n'run.


Lo de las revistas Load'n'run fue una cosa absolutamente surrealista. Que por 1000 pesetas te llevaras a casa una lista de juegos comerciales pirateados cuando sólo uno de ellos costaba tranquilamente esa cifra por tres o por cuatro veces, no sé, a cuadros te quedas hoy en día.

Todavía conservo alguna, entre ellas el número donde aparece el Saucer Attack de Commodore 64 -¡que costaba la friolera de 10000pts de la época!- o el One on One de Electronic Arts, juegazo con una de las portadas más míticas de la historia.
Hodor escribió:
mcfly escribió:
Dene escribió:Esta carga me flipaba de crío:

https://youtu.be/zFEX3nxOSDA

Y la pantalla de selección de vehículos del Test Drive, alucinante ver esos deportivos en mi pantalla...

Maldito @aranya llevo toda la tarde cargando "cintas" y peleando con el emulador cawento

Yo flipaba con el "ocean loader",de Rambo.Y un juego que me dejó huella, fue el cauldron.Aunque yo lo conocí como "draculón",que es como venía crackeado en la revista load'n'run.


Lo de las revistas Load'n'run fue una cosa absolutamente surrealista. Que por 1000 pesetas te llevaras a casa una lista de juegos comerciales pirateados cuando sólo uno de ellos costaba tranquilamente esa cifra por tres o por cuatro veces, no sé, a cuadros te quedas hoy en día.

Todavía conservo alguna, entre ellas el número donde aparece el Saucer Attack de Commodore 64 -¡que costaba la friolera de 10000pts de la época!- o el One on One de Electronic Arts, juegazo con una de las portadas más míticas de la historia.

El otro día,lo comentaba con los colegas.Eran los juegos crackeados,con los nombres cambiados.No solo era load'n'run,también estaba la "stars",con la misma política.
Al parecer,venían de italia.
https://retromemories.net/retro-bits-lo ... casi-todo/
Acabo de estar dándole al L’Abbaye Des Morts. Lo he terminado, un final bastante chulo la verdad. Lo he jugado con vidas infinitas, lo que hace que el juego sea mas fácil, pero las secciones de habilidad las tienes que hacer igual, además de encontrar como acceder a las 12 cruces. Juegazo brutal.

Una cosa que me está sorprendiendo mucho de este ordenador, es la soltura con la que mueve todo. Tengo algo de experiencia con el MSX1 y el Spectrum, y lo noto todo mucho mas fluido y sobrado.
Además, el sonido es espectacular. Como suena este ordenador.

Si no habéis jugado a este juego, lo recomiendo y mucho.
aranya escribió:Acabo de estar dándole al L’Abbaye Des Morts. Lo he terminado, un final bastante chulo la verdad. Lo he jugado con vidas infinitas, lo que hace que el juego sea mas fácil, pero las secciones de habilidad las tienes que hacer igual, además de encontrar como acceder a las 12 cruces. Juegazo brutal.

Una cosa que me está sorprendiendo mucho de este ordenador, es la soltura con la que mueve todo. Tengo algo de experiencia con el MSX1 y el Spectrum, y lo noto todo mucho mas fluido y sobrado.
Además, el sonido es espectacular. Como suena este ordenador.

Si no habéis jugado a este juego, lo recomiendo y mucho.


Permíteme una pequeña recomendación:

Las paneras traen un cartón interno como aislante para las interferencias de la conexión de antena. Si no lo has hecho ya, retírasela. No aporta nada positivo y sólo sirve para que se caliente más de la cuenta.

El Commodore 64 fue una brutalidad técnica para la época. Pero ojo, los ordenadores Atari de comienzos de los ochenta no tenían nada que envidiarle. Desgraciadamente han sido unos grandes desconocidos en lineas generales.y generalmente se tiende a olvidarlos cuando fueron asimismo unas máquinas fantásticas.
@Hodor jo... lo de Load N Run era mitico... ver el cazafantasmas en los quioscos con 10 juegos más cuando en Galerías Preciados lo tenias a 3.000 pesetas era una locura...

Ahí ERBE estuvo habil con la gestión de los derechos de los juegos hechos en UK!!!

Que tiempos!!
@Hodor gracias por el consejo. Compré un equipo revisado y modificado con un SD2iec interno para cargar juegos. La fuente también está modificada internamente porque según parece las antiguas daban problemas de picos.

Por cierto, el color del C64 panera es un color raro, pero me tiene imnotizado eh. Lo veo precioso. También el logo con los colores me encanta.

Los micros de los 80 son insuperables en estética.
He seguido probando cositas para Commodore 64. Estuve jugando al nuevo nivel de Sam Journeys que han sacado. No lo he jugado mucho, me costaba acostumbrarme a que la dirección "arriba" sea el salto. A ver si pido el adaptador de una vez. El juego es brutal.

También estuve jugando a Tenebra, que es un juego donde nuestro personaje tiene miedo a la oscuridad, y tienes que guiarlo por zonas iluminadas. Es puzzle, te las tienes que ingeniar con antorchas y otros mecanismos. Estuve jugando un rato pero se me hizo pesado. La estética del juego estaba bien, pero no me terminó.

Imagen

https://h4plo.itch.io/tenebra

Y ahora acabo de jugar a Nucleo 448, que es un matamarcianos que está bastante bien. La musiquita mola. Tiene la peculiaridad que contra los bosses finales solo tienes que aguantar vivo para matarlos. El juego me ha entretenido bastante, aunque le falta un poco mas de desarrollo y un poco mas de complejidad.

Imagen

https://richard-tnd.itch.io/nucleo448

Ninguno de los tres juegos son juegos de la época comercial. Son todo homebrew. El Nucleo 448 es de 2020, y Tenebra y el nuevo nivel de Sam son de 2021, de Diciembre.


Por cierto, han sacado L’Abbaye des Morts para NES. Ya comenté que lo estuve jugando el otro día para C64 y que me encantó. No os lo perdáis.

https://parisoft.itch.io/abbaye-nes
Creo que en este hilo no puede faltar este vídeo:

Forma parte de un documental de Commodore, así que aparecen más máquinas parte de la 64, pero se centra sobretodo en esta, en su arquitectura, periféricos, juegos, etc.
La primera cinta,que reprodujo mi datasette.Y de paso,el primer videojuego,que vi en la tv de mi casa.Eso sí,durante años,en blanco y negro,en una tv a válvulas.
https://youtu.be/RLAQ0AxPQno


Y con este ocean loader,flipaba(y con el juego)
https://youtu.be/6NmknHO0J4I
Quién le ha dado caña a SEUCK para la realización de juegos desde C64?? http://www.seuck.retrogaming64.com

Yo estos días lo mismo le meto caña; desconozco la integración con BASIC, por ejemplo (de hecho no se si es posible), pero bueno... me pondré y contaré por aquí.

Saludos!!
EMaDeLoC escribió:Creo que en este hilo no puede faltar este vídeo:

Forma parte de un documental de Commodore, así que aparecen más máquinas parte de la 64, pero se centra sobretodo en esta, en su arquitectura, periféricos, juegos, etc.


esa serie de videos del 8bit Guy es de lo mejorcito del canal.

a ver si en 2022 termina ese capitulo dedicado al amiga con el que lleva mas de 2 años dando vueltas

para aprender cosas sobre micros estadounidenses (commodore, atari 8bit, apple, tandy...) y en referencia al mercado estadounidense, es de los mejores. en cambio su conocimiento sobre plataformas, sistemas y mercado fuera de USA es palmariamente mediocre.
Hola chavales, acabo de estar jugando a un nuevo juego homebrew que acaba de salir y me gustaría recomendarlo y comentar alguna cosilla.

El juego es Robot Jet Action, y es de descarga gratuita. Se puede donar si te gusta el juego, en mi opinión lo merece. La música está genial, como suena el Commodore 64 por Dios.

La historia del juego es que vivimos en Retrolandia, donde hay 5 mundos basados en un videojuego retro, como Bubble Bobble, Flashback, etc, y unos robots han venido a robar los juegos. En principio hay un boss por cada mundo, y para pasar de pantalla hay que coger estrellas, puedes cogerlas todas y hacer un perfect, o coger las suficientes para que se abra una puerta y pasar al siguiente nivel. No hay límite de tiempo.



El juego solo usa un botón, que sirve apara accionar el jet pack, además de las direcciones claro. Según el autor, el juego usa un modo de alta resolución en gráficos raramente usado en C64, aquí lo que dice el autor:

C64 hi-res graphics in the rarely used ECM graphics mode

Yo no tengo ni idea, pero me parece un apunte chulo para que conozcáis y que quizá os anime a probarlo. Es una delicia tener un Commodore 64, probar el juego y ver que funciona perfecto, con esa música y esa intro tan chula.

Dejo aquí el enlace:

https://carrion64.itch.io/robot-jet-action

No os lo perdáis.
El nuevo matamarcianos de Sarah Jane Avory:

@7Force esa mujer es una crack. Tiene un RPG sobre una bruja, que tiene buena pinta. Ahora está trabajando en la segunda parte.

Me gustaría comprarme algunas cosillas homebrew, pero es que si te pones, acabas gastando una pequeña fortuna por aquí y por allí, y lo cierto es que me gustaría ahorrar.

He estado jugando un rato más al Robot Jet Action. El juego es difícilillo ehh, pero muy adictivo. El control es perfecto, nada que objetar.
Tengo ganas de enseñarle a mi hermano el juego.
@aranya Yo no fui capaz de jugar.

Me doy por vencido con el emulador y como usar controles en él. Cada juego es una batalla, y con este no he podido. Ni teclado, ni stick... No hubo manera de empezar partida, se me hace muy complicado.

Investigaré si hay algún tutorial o otro emu más sencillo, porque tela...
@Dene vaya, que lástima. Yo lo poco que te puedo ayudar en este tema, nunca he emulado este ordenador, te puedo decir que siempre que leo sobre homebrew, en la página del autor recomiendan VICE. Desconozco si es el mejor, pero imagino que será uno de los mejores.

https://vice-emu.sourceforge.io/

Los autores suelen comentar que es compatible con máquina real, C64 mini/maxi y recomiendan VICE como emulador. Aunque en este caso solo dice:

Works on a real 40-year-old Commodore 64/128 and on an modern emulator.
Compatible with SD2IEC, THEC64 mini® and THEC64®.

Ya que creo que comentaste que tuviste de niño este ordenador, quizá un C64 maxi se te acople bien.
Dene escribió:@aranya Yo no fui capaz de jugar.

Me doy por vencido con el emulador y como usar controles en él. Cada juego es una batalla, y con este no he podido. Ni teclado, ni stick... No hubo manera de empezar partida, se me hace muy complicado.

Investigaré si hay algún tutorial o otro emu más sencillo, porque tela...


¿Qué emulador utilizas? Porque Vice es muy sencillo de configurar para los controles. Te permite mapear teclado o joystick tanto para el puerto 1 como para el 2. Suelo darle caña de vez en cuando y nunca he sufrido ningún problema en ese sentido.

Un saludo.
@Dene ahora que lo dice @Hodor , creo que el joystick/pad se conecta muchas veces en el puerto 2, por lo que quizá ese sea el problema, que defines el puerto 1 solo.

Acabo de comprobar mi C64 y el mando de Master System lo tengo en el puerto 2. Así es como juego yo.

Prueba y comentas, va a ser eso.
aranya escribió:@Dene ahora que lo dice @Hodor , creo que el joystick/pad se conecta muchas veces en el puerto 2, por lo que quizá ese sea el problema, que defines el puerto 1 solo.

Acabo de comprobar mi C64 y el mando de Master System lo tengo en el puerto 2. Así es como juego yo.

Prueba y comentas, va a ser eso.


La mayoría de los juegos utilizan el puerto dos por defecto aunque hay algunas excepciones como One on One, por ejemplo. Igual que muy poquitos casos permiten usar el teclado -Arkanoid, mismamente-.

Un saludo.
Un buen amigo del extranjero me ha enviado esto, lo ha hecho en su casa.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sabe que me gusta mucho, cómo a él, esta magnífica saga.
Bueno

Sabeis que este año el commodore 64 cumple 40 años.


Pongo este video que se hizo ayer donde se desmonta muchos mitos y topicos de este fantastico ordenador.

@urko74 gracias por compartir el vídeo, a ver si le doy un vistazo. Yo comparto otro vídeo que acaba de salir, me gusta este chaval.




@djdavaz mola mucho, yo he ido siguiendolo por Indieretronews, y me encantaría probarlo. El problema es que estoy montando un sitio para jugar, y ahora mismo tengo el C64 guardado.

A ver si me animo a terminar.
@aranya Gracias a t tambien, y mcuhas gracias por subir este maravilloso video.

Un saludo.
@Dene Si está muy bien. Se ve que él y sus amigos han sacado un nuevo juego para Commodore C64 y C128. Se puede descargar gratuitamente desde la página "Megastyle C64"

@aranya Sí, uno de los componentes es éste amigo que me ha enviado el juego. Alguna cinta más tengo por aquí de otros juegos que han sacado.
Recuerdo que mi hermano cambio nuestro MSX, por un comodore 64 a un amigo por unos días, y me encantó el ordenador, recuerdo con claridad aún siendo un crío el Ghost and Goblin y el Bubble bobble, y me parecieron juegos muy currados, me encantaba la banda sonora del Ghost and Goblin además de los gráficos, aún a veces la tarareo por casa, tenía muy buenas versiones de juegos, siempre me ha gustado este ordenador, al igual que el CPC, el que nunca me gustó mucho fue el spectrum, lo veía como muy pobre en gráficos comparado con los demás.
100 respuestas
1, 2, 3