¡Amstrad CPC!

Imagen

Si alguien quiere probar el mini-port de Doom:

http://www.symbos.org/appinfo.htm?00043

ojo se requiere 192kb de RAM, mínimo.
Como hacer programas Locomotive Basic en un PC moderno con editores actuales e inyectarlos después en un imagen dsk de Amstrad CPC

Años de niño con mi Amstrad y AHORA me he dado cuenta de que todo iba con un cable. ¡Vaya genios!
Juegos que llevan al límite al CPC

Ya está disponible para descarga este juegazo !!!!

@XeNoMoRPH Joer qué simpático ese Puzzle Bobble, qué bien captura la esencia del original.
compis alguien sabe que pasa con a pagina de CNG soft? llevo una semana intentando entrar para descargar el emulador CPCEC y no hay manera...
actualmente uso winape para la gama plus pero me gustaría probar otro y creo que CPCEC lo esta empezando a implementar no?
@antonioman
Mira aquí http://cngsoft.no-ip.org/cpcec.htm

Por cierto, Caprice32 ya soporta la gama plus también.
@cpcbegin

Muchas gracias! esta pagina si funciona, voy a probar el caprice tambien, haber el ghost and gobblins nuevo en cual anda mejor.

tambien he probado el ZesarUX para poder jugar al brunilda (no tengo dandanator de momento) y va de lujo XD

PD: ostia el CPCEC también tiene emulado el Dandanator además de la gama plus! si le meten la M4 también ya seria el emulador definitivo....
Hay uno exagerado (y encima con imágenes desde un cpc real en pantalla verde) que se llama Xenomorfism!!

https://itch.io/jam/cpcretrodev2021/rate/1249237
aciruelado escribió:Hay uno exagerado (y encima con imágenes desde un cpc real en pantalla verde) que se llama Xenomorfism!!

https://itch.io/jam/cpcretrodev2021/rate/1249237


Si hay Aliens siempre se mejor [beer]
Los he probado por encima y tengo la impresión que este año el nivel ha caído respecto a otros años, ¿puede ser? No hablo ya de esos años donde gente como 4Mhz o compañía pululaban por aquí, me refiero incluso a que he echado de menos ese Abduction of OscarZ o Anima que vimos el año pasado, que eran joyas.
Pero es que hay que distinguir desarrollador (o programador) en si, respecto a grupos que hacen proyectos. Yo lo que veo este año es que hay mucho amateur y es lo que le da gracia a esto, que cualquiera se presente (para eso está el sistema de votos, si no te gusta, no se vota y ya está).

A mi me parece increíble que usuarios dedican las horas que se puede tardar en hacer un proyecto en una máquina de 8 bits por el hecho de concursar.

Pasa como con los oscars, si miramos la vista atrás y comparamos las pelis de los 70 con lo que va ahora da risa, pero nadie nos quitará el Padrino, el cazador, the last picture show.... aunque ahora tengamos La La land, nomadlands..... no pasa nada, el arte ya se hizo.

Saludos!!
Fork de CPCEC enfocado a la programación Amstrad.



Más detalles del fork en AUA.

Para quien quiera instalarle el emulador original también hay instrucciones de instalación de CPCEC en GNU/Linux.
CPCRetroDev 2021 Top 10 Games y reflexiones debate con Chema y Fran Gallego

@cpcbegin me encantan este tipo de videos en Youtube, y más con la gente que sale. Imprescindibles.

Gracias por compartir.
Una interesante lista/review de juegos homebrew para Amstrad CPC en 2021

impresionante lo bien que corre en Basic!
XeNoMoRPH escribió:

El juego pinta muy bien, pero el jugador juega como el culo [+risas] [+risas] [+risas]
¿por que se hacían juegos como esto?



¿Cuándo las capacidades técnicas de ese ordenador daba para esto?

@dinodini

Si no es retórica, primera posible explicación:

Advanced Pinball Simulator, 1988

Pinball Dreams, ¿2019? es lo que he visto googleando.

Luego (y que alguien me corrija si voy mal encaminado, porque son solo ideas)...
- Los ordenadores no tenían competencia entre sí en el terreno de los juegos, y una gran cantidad de ellos saldría para rellenar y vender rápido.
- Los juegos eran baratos, y normalmente se pagaba la calidad. No le vas a pedir a una compañía que se deje el resto estrujando una máquina cuando lo que obtiene con esa inversión de pasta y tiempo (= a más pasta) igual no le compensa. Las revoluciones quedaban en manos de programadores entusiastas, que trabajaban por amor al arte, con o sin riesgo.
- Todos o la mayoría de los sistemas populares o de cierto éxito tienen juegos truños y juegazos.
- Si resulta que en su momento el Amstrad no tuvo juegos con las características técnicas de ese Pinball Dreams (cosa que desconozco, hablo hipotéticamente), para mí podría ser debido a una mezcla de las cosas que he comentado; o sea, que con el tiempo se avanza, igual hay devs con tiempo infinito para trabajar a placer, nuevos talentos, más barato desarrollar y con más documentación..

Quizás tendrías que analizar varios de los mejores juegos del Amstrad CPC; porque si resulta que nadie pudo sacarle la chicha que te gustaría , puede ser por alguna razón (o razones) comprensible.
La diferencia del año de programación no debería de ser la explicación. Los Amstrad del 2019 no son más potentes que los de 1988. Vale que nada más salir un ordenador al mercado los primeros juegos no aprovechan las capacidades técnicas de la máquina, pero ese pinball de 1988 salió cuando el Amstrad llevaba ya 4 años en el mercado, tiempo más que suficiente para conocer y aprovechar las posibilidades de la máquina.
En parte es por lo que te han comentado, en el caso de Pinball Dreams de Batman Group, es un juego que ha tardado varios años en desarrollarse, sin prisa, sin agobios, sin fechas de entrega, además que el programador Rhino es uno de los "cracks" actuales de la programación en CPC eso también.

Antes los estudios tenían 3 o 6 meses de plazo como mucho para sacar un juego y en varias máquinas al mismo tiempo con lo cual muchas veces se hacían ports directos practicamente. :)
@gynion Hay otro factor a tener en cuenta: el acceso a la información.
De todas formas creo que hubo mucho juego que no aprovechó las capacidades de la máquina incluso para esas limitaciones de plazos y que sobre todo al final de la vida comercial hubo bastante dejadez y pudieron sacar mejores productos pero puede que estuvieran muy centrados en determinadas consolas y nuevos ordenadores emergentes de 16 bits.
El caso de la gama plus, consola incluida, fue sangrante.
Quiero añadir que, además, en el caso de los micros de 8bits, muchas veces(como el caso del pinball este), se hacían versiones que funcionaran también en el modelo de 64k (o 48k de Spectrum), limitando así el programa a menos que se hiciera multicarga.
@cpcbegin
A mí no se me hace raro que hoy día se saque la chicha que antes no se pudo. No todo es la capacidad técnica de una máquina, sino que también importan y mucho las condiciones para trabajar en ella, las posibilidades de su formato, el riesgo, el perfil de usuario, el propósito principal del sistema, etc.

Con lo del el acceso a la información, ¿te refieres a nivel de documentación, o al formato de datos y eso?
gynion escribió:@cpcbegin
Con lo del el acceso a la información, ¿te refieres a nivel de documentación, o al formato de datos y eso?

Que ahora tenemos Internet, una auténtica biblioteca de Alejandría digital y antes hasta conseguir el listado incompleto de llamadas de firmware era una yinkana.
Y hasta en herramientas de programación. ¿Cómo programaban? ¿En el propio Amstrad? ¿En un PC como mucho? Dudo que lo hicieran con una interfaz gráfica o con algún entorno de desarrollo que se acercara mínimamente a los que existen hoy en día que hacen todo más sencillo.

Además que había muchos ports, casi sin casi optimización, y estos desarrollos modernos tan espectaculares, se hacen pensando en sacar el máximo partido a un hardware concreto, sabiendo "truquitos" que puede que no supiera ni la propia Amstrad en su época.
txefoedu escribió:Y hasta en herramientas de programación. ¿Cómo programaban? ¿En el propio Amstrad? ¿En un PC como mucho? Dudo que lo hicieran con una interfaz gráfica o con algún entorno de desarrollo que se acercara mínimamente a los que existen hoy en día que hacen todo más sencillo.


Al final de la época, y ya con medios, programaban en una especie de PC, el PDS, y exportaban a spectrum, Amstrad, etc. Antes creo que en UK abundaba programar con un BBC Micro con una tarjeta con un z80 conectada, para exportar a Amstrad y Spectrum.
@kusfo79 Es que tenía que ser un rollo muy artesanal al inicio. Leyendo a algún desarrollador de la edad de oro del software español (que a veces no eran ni mayores de edad...) tener diskette en vez de cinta ya era una ventaja enorme.

http://videojuegosretro-upm.blogspot.co ... rvera.html

5- ¿Cuál es o ha sido tu plataforma preferida para desarrollar?

En mi último juego usaba un Amstrad CPC con disco, lo cual era una gran ventaja sobre el Spectrum y su cinta de casette que usé con el Phantomas. Es lo que había...

9- Con apenas 15 años, en 1986, desarrollaste Phantomas para ZX Spectrum, un videojuego que enviaste a Dinamic para ver si lo publicaban con su sello Future Stars y que acabó viendo la luz directamente con el nombre de la compañía de los hermanos Ruiz. ¿Qué sentiste al ver publicado tu primer juego en una de las empresas más poderosas del momento en España?

En aquel momento solamente piensas: ¡al fin, lo he terminado! En el siguiente: ¡ostras, estoy ganando pasta! Lo que más me ilusionó fue ver los anuncios en revistas, y las revisiones. Años después, cuando encuentro gente que jugó y me cuenta lo bien que se lo pasó, me doy cuenta de lo afortunado de haber estado ahí en ese momento.

10- Tu primer juego, Phantomas, apareció únicamente en el ZX Spectrum ¿Conoces el motivo de que no lo hiciera también en Amstrad CPC y otros microordenadores de la época, como sí ocurrió con Phantomas 2?

Pues la verdad es que no lo sé. Quizá era bastante faena, porque el código era muy «artesanal» y en ese momento no había recursos.
Un chat en tiempo real, pues si que está llegando lejos SymbOS... También tiene integrado el cliente IRC, así que por opciones no será.
AxelStone escribió:Un chat en tiempo real, pues si que está llegando lejos SymbOS... También tiene integrado el cliente IRC, así que por opciones no será.

No, en este caso no uso SymBOS, es un programa que se lanza desde el basic del CPC.
AxelStone escribió:Un chat en tiempo real, pues si que está llegando lejos SymbOS... También tiene integrado el cliente IRC, así que por opciones no será.


¿Cómo se consigue hoy día el cartucho este que te arranca el ordenador con SymbOS, que te añade RAM y te parchea la BIOS para que sea compatible con él? Llevo años queriendo tener algo parecido pero no sé por dónde buscar.
@dpqsr Supongo que hablas del SymbFace 3? Lo mejor es pasarte por los foros de CPC wiki y preguntar por allí, normalmente se hacen tiradas y cada vez que se junta un número determinado de interesados.

Un saludo.
dpqsr escribió:
AxelStone escribió:Un chat en tiempo real, pues si que está llegando lejos SymbOS... También tiene integrado el cliente IRC, así que por opciones no será.


¿Cómo se consigue hoy día el cartucho este que te arranca el ordenador con SymbOS, que te añade RAM y te parchea la BIOS para que sea compatible con él? Llevo años queriendo tener algo parecido pero no sé por dónde buscar.


Saludos, manda un correo a: : tmtlogicATgmailDOTcom es quien los fabríca, el problema es que ahora hay escasez de chips, por otra parte se encuentra trabajando en su sustituto, el futuro RSF3 , te paso info: https://auamstrad.es/hardware/rfs3-nuev ... e-amstrad/

@AxelStone , en este caso el Symbiface III no se hace por tiradas, no hace falta un mínimo de gente.
@XeNoMoRPH Madre mía este hombre está lanzado, no sabía que trabajaba ya en el sucesor. Esa pantalla táctil se ve chulísima.
Primeros minutos de El Mandarín.

870 respuestas