RETRO GAMER versión española

Soy lector de Retro Gamer desde el número uno, y ha sido leer la noticia y decidir registrarme para opinar.

Adonías perpetró los peores números de la revista, no supo ver que estaba haciendo Retro Gamer y tuvo que imponer su ego, sus amigos y su estilo hasta que daba vergüenza ajena leerla.

Como vuelva a hacer lo mismo, no voy a seguir suscrito. Bruno Sol al menos sabía que la revista era más importante que él y tomaba decisiones pensando en los lectores. Cosa que Adonías nunca supo hacer.

Ojalá me equivoque.
¿A dónde va Bruno Sol? ¿Deja el freelancismo?
kaironman escribió:¿A dónde va Bruno Sol? ¿Deja el freelancismo?


Según dice no lo puede desvelar aún.

Los autónomos van a perder a su mayor referente.

;)

Saludos!!!
Miyamotillo escribió:Soy lector de Retro Gamer desde el número uno, y ha sido leer la noticia y decidir registrarme para opinar.

Adonías perpetró los peores números de la revista, no supo ver que estaba haciendo Retro Gamer y tuvo que imponer su ego, sus amigos y su estilo hasta que daba vergüenza ajena leerla.

Como vuelva a hacer lo mismo, no voy a seguir suscrito. Bruno Sol al menos sabía que la revista era más importante que él y tomaba decisiones pensando en los lectores. Cosa que Adonías nunca supo hacer.

Ojalá me equivoque.

Yo de su primera época solo tengo los números 6 y 7, los de la portada de La Diosa de Cozumel y de Livingstone supongo, y el resultado no me parece para nada malo. Sobre las intrigas y batallas internas de la revista no tengo ni idea.
A mí, mientras se dediquen a coger el bloque de contenido de la inglesa y traducirlo y que lo que añadan de su puño y letra mantenga la seriedad... Vamos, mientras la revista mantenga un formato similar al actual, me vale. Creo que el formato es el ideal. Siempre se puede mejorar, pero si lo cambian en exceso, para mi gusto lo estarán empeorando.
Lo bueno es que Sonia Herranz sigue de directora. Supongo que algo de coto pondrá.
Bufff...

Coincido en que esa época fue la peor de la revista. No sé si va a coordinar como lo hacía Nemesis o si va a hacer algo parecido a aquella etapa, ojalá no. Adonías y los mondopixeleros son gente que escribe bien, pero sobre temas que parece que solo les interesen a ellos y a la larga acaban haciéndose muy espesos, por decirlo suavemente. A mi me gusta RG como es, la inglesa con algún artículo patrio de vez en cuando. Ya veremos.

Por cierto, @adonias andaba por aquí, no creo que se pase, pero lo invocamos por si acaso.

Por otra parte, me alegro por Bruno, que parece ser que ha conseguido un buen contrato. Se le notaba desde hace años que estaba en una situación, digamos, incómoda. Por su trayectoria y personalidad, se merece lo mejor.
Bueno sean quienes sean los nuevos redactores siempre habrán dos cosas que nunca cambiarán, la publicidad de Nintendo hasta en la portada y el amados por unos y odiados por otros, formato PDF

Imagen

Para todo lo demás publicidad de Eneva en el foro y hablar de cómo hackear y cargar copias de seguridad de cualquier consola, todo legal [beer]
Primero de todo, mucha suerte en la nueva aventura profesional de Bruno Sol. He de reconocer que no he seguido demasiado su trayectoria profesional. De pequeño cuando compraba la hobby consolas no prestaba atención a quién escribía los artículos, y actualmente yo lo he conocido un poco por apariciones en podcasts. No hace demasiado lo escuché en un podcast pasado de Campamento Krytpon, hablando de Street Fighter, y me pareció muy interesante sus aportaciones y anécdotas, y no solo sobre videojuegos. Lo dicho, que espero que el cambio de trabajo le sea para mejor.

Segundo, antes de empezar a criticar al sustituto, dejar que se vea su aportación. De entrada yo ya le veo dos cosas favorables:
1 - Estaba en los primeros números que aparecieron artículos de retro gamer propios, con portadas de software español y regalos de juegos con las suscripciones
2 - Se pasaba a discutir en el foro los comentarios de los lectores, dando su punto de vista.
Además, todas esas críticas tan agrias en su momento me parecieron exageradísimas.
Dicoym escribió:Y Donkey Kong ha cumplido 40 años, pero supongo que es más retro poner un juego de PS2, mi no entender :-?

"A ver chicos... en 2021 cumplen 40 años todos estos juegos:
Frogger, Galaga, Tempest, Qix, Scramble, Defender, Gorf, Laser Blast, Kaboom, Super Cobra, Castle Wolfenstein, Caverns of Mars, Space Dungeon, Stargate, Amidar, Lock n’ Chase, Omega Race, Zarzon, River Patrol, New Rally X, Round-Up, Gorgon, Sabotage, Eliminator, Astrosmash, Utopia, Skeet Shoot, Ultima I, Venture, Vanguard, Astro Blaster, Mouse Trap, Jump Bug, Avenger, Bosconian, Zork II, Snafu, Lady Bug, Jawbreaker, Warp & Warp, Crush Crumble Chomp!, Raster, Blast, Ostfront... pongamos en portada el GTA 3 de la Xbox/Playstation 2" [+risas]



El qué es o deja de ser retro está más o menos consensuado en 15 años o dos generaciones de consolas por una razón: lo que para tí es retro, para un chaval de 20 años es una leyenda de su abuelo, pero la PS2 es su infancia y es lo que para él es retro.

La RetroGamer no puede ser la Boomer Magazine, entre otras cosas porque la realidad ha demostrado, por desgracia, que la generación que la compra y mantiene la revista es más joven.

Los mayores son el público que más se queja y luego más la piratea.

Para conseguir que cambien las portadas solo hay que hacer una cosa: convertirse en el público objetivo comprando la revista.

El número anterior por cierto, buena portada y contenidos pochos. Este número portada regular (hay mejor arte de GTA) pero MENUDA PASADA DE CONTENIDOS. PERO TODOS. HASTA LA ÚLTIMA PÁGINA.
Dicoym está baneado por "troll"
Shikamaru escribió:El qué es o deja de ser retro está más o menos consensuado

¿Quién lo ha consensuado?
Shikamaru escribió:lo que para tí es retro, para un chaval de 20 años es una leyenda de su abuelo

Osea, que hay niveles, leyenda, retro, etc...
Shikamaru escribió:la generación que la compra y mantiene la revista es más joven.

¿Pero esta estadística/estudio existe?
Shikamaru escribió:Los mayores son el público que más se queja y luego más la piratea.

¿Esto también es una estadística/estudio?
Shikamaru escribió:Para conseguir que cambien las portadas solo hay que hacer una cosa: convertirse en el público objetivo comprando la revista.

No lo entiendo, arguméntamelo un poco más.
Hombre, algo de 20 años se puede considerar retro...
J****, que cuando me registre en el foro a Dreamcast se le consideraba retro y había salido 6 años antes
Dicoym está baneado por "troll"
@Rentzias Como es algo subjetivo, tampoco es de mucho discutir [toctoc] a cada uno le parecerá retro una cosa u otra
O´Neill escribió:Si que tiene buenos antecedentes el "nuevo"

El Adonías éste también se cargó el remaster de Imperivm. De hecho,nadie se cree que el dinero que obtuvieron en KS fuera empleado en el juego.
¿Estuvo metido en el remaster de Imperium? No lo sabía :-?

Aquello fue un absoluto desastre. Prometieron una versión HD que resolvía y mejoraba casi todo... y salió un HD pochísimo con innumerables fallos. Al final, uno iba mejor poniendo el original en una maquina virtual, que jugando a ese "HD".

No se cuanto recaudarían, pero lo poco que hicieron con él eran cosas que habían hecho ya modders.

Ya me caía mal Adonías por lo que hizo en revistas, pero si encima me decís que estuvo metido en eso, peor todavía. Manda huevos.
Dicoym escribió:
Shikamaru escribió:El qué es o deja de ser retro está más o menos consensuado

¿Quién lo ha consensuado?
Shikamaru escribió:lo que para tí es retro, para un chaval de 20 años es una leyenda de su abuelo

Osea, que hay niveles, leyenda, retro, etc...
Shikamaru escribió:la generación que la compra y mantiene la revista es más joven.

¿Pero esta estadística/estudio existe?
Shikamaru escribió:Los mayores son el público que más se queja y luego más la piratea.

¿Esto también es una estadística/estudio?
Shikamaru escribió:Para conseguir que cambien las portadas solo hay que hacer una cosa: convertirse en el público objetivo comprando la revista.

No lo entiendo, arguméntamelo un poco más.


Esta consensuado a base de años consensuandolo en los principales foros del mundillo, no hay una placa en la Biblioteca Nacional. Es un tema recurrente y como dicen en este artículo: https://retromash.com/2020/11/17/why-is ... -game-age/ la única discusión suele ser si son 15 o 20 años.

No hay niveles, sencillamente lo que para ti es retro, para un chaval es como una película muda: una curiosidad sin ningún valor sentimental añadido y con pocos alicientes para gastarse dinero en ello.

La estadística o estudio de la revista la ha justificado en repetidas ocasiones el propio personal de la revista explicando como se han vendido unas u otras en función de sus portadas o contenidos. Y al final la revista no es un proyecto de la comunidad, es un negocio para ganar dinero. Si poniendo a Pikachu ganan el doble que poniendo a Guybrush, tocan más Pikachus. Aquí hay precedente (en este hilo, cógete unas palomitas y leetelo desde el principio) en el que los viejos del lugar se ofenden rápido y amenazan con que ya no la van a comprar más o que no la han comprado pero si que se la han leído.

Para que haya más portadas con dibujos de Luis Royo, tendrán que venderse más unidades que cuando hay un Pikachu, luego hay que comprarla más. No se qué más argumentar ahí porque es la base del mercado.
@Shikamaru Has intentado argumentar, pero lo que son datos, no es que hayas aportado muchos. Lo dejas todo en el aire e instas a los demás a que lo comprueben y esto último lo puede utilizar cualquiera como argumento.

Yo no estoy de acuerdo con eso que aseguras de que la revista la sacan adelante principalmente los más jóvenes. A no ser que te refieras a treintañeros o algo parecido, que entonces, tal vez. Tampoco creo que los más viejos del lugar se la descarguen en PDF sin pagar de manera sistemática o en masa. No sé, haces muchas afirmaciones, pero ninguna está constatada realmente. Si fuera así, habría datos, pruebas y tú no aportas nada de eso.
No creo que vaya a cambiar la Retro Gamer que conocemos porque Adonías trabaje ahora en ella. De la misma manera que cuando llegó Bruno Sol a Retro Gamer no se ha llegado a notar ni una mejoría ni un empeoramiento de la revista, pues fijo que con Adonías pasará igual. La revista ya está bien estructurada, tanto en su versión inglesa como española, como para que ahora se vayan a a hacer experimentos con ella. Además, Sonia Herranz es muy conservadora en ese sentido y poco dada a cambios, sólo hay que ver a Hobby Consolas que lleva muchisimos años siguiendo una misma estructura, sin innovar en nada, no cambiando ni diseño, ni maquetación, ni secciones, ni tipo de reportajes, ni forma de hacer reseñas, ni presentación de contenidos.
SirAzraelGrotesque escribió:@Shikamaru Has intentado argumentar, pero lo que son datos, no es que hayas aportado muchos. Lo dejas todo en el aire e instas a los demás a que lo comprueben y esto último lo puede utilizar cualquiera como argumento.

Yo no estoy de acuerdo con eso que aseguras de que la revista la sacan adelante principalmente los más jóvenes. A no ser que te refieras a treintañeros o algo parecido, que entonces, tal vez. Tampoco creo que los más viejos del lugar se la descarguen en PDF sin pagar de manera sistemática o en masa. No sé, haces muchas afirmaciones, pero ninguna está constatada realmente. Si fuera así, habría datos, pruebas y tú no aportas nada de eso.



Los datos no los aporto porque no los tengo, me baso en la palabra y el testimonio de los responsables de la revista que lo han explicado aquí y en redes sociales en repetidas ocasiones. No voy a dedicarme a buscar los comentarios concretos porque no me pagan por ello: esto es un foro de opinión y no la revista Science.

Ya peina uno canas para caer en la trampa de hacer un megatocho y que o le ignoren o le contesten con un emoticono.

Pero sois libres de pensar que eligen las portadas con un dado.
@Shikamaru

Pues tú mismo. Pero sin datos que lo corroboren, sólo es una opinión como otra cualquiera.
Dicoym está baneado por "troll"
Shikamaru escribió:Los datos no los aporto porque no los tengo

Queda todo dicho ;)
Dicoym escribió:
Shikamaru escribió:Los datos no los aporto porque no los tengo

Queda todo dicho ;)


A continuación indico que las razones las han aportado los propios responsables de la revista, que no han publicado datos de ventas pero han explicado el por qué.

Pero podéis haceros las pajas mentales que os de la gana sobre por qué eligen unas u otras portadas si la versión oficial (y el sentido común) no os convence, faltaría más.
Dicoym está baneado por "troll"
@Shikamaru vamos a ver compi...
Aquí https://www.elotrolado.net/hilo_retro-gamer-version-espanola_1687688_s11250#p1752188987 das tu opinión CON afirmaciones.

Yo, aquí https://www.elotrolado.net/hilo_retro-gamer-version-espanola_1687688_s11250#p1752189193 te pregunto por todas esas afirmaciones y no solo NO APORTAS NI UN SOLO DATO A TUS AFIRMACIONES, es que encima nos dices que sigamos haciéndonos pajas mentales...

Tu opinión es tan valida como cualquiera, pero no vengas a sentar cátedra, se te pregunte, no contestes y encima nos insultes.

Saludos.
Dicoym escribió:@Shikamaru vamos a ver compi...
Aquí https://www.elotrolado.net/hilo_retro-gamer-version-espanola_1687688_s11250#p1752188987 das tu opinión CON afirmaciones.

Yo, aquí https://www.elotrolado.net/hilo_retro-gamer-version-espanola_1687688_s11250#p1752189193 te pregunto por todas esas afirmaciones y no solo NO APORTAS NI UN SOLO DATO A TUS AFIRMACIONES, es que encima nos dices que sigamos haciéndonos pajas mentales...

Tu opinión es tan valida como cualquiera, pero no vengas a sentar cátedra, se te pregunte, no contestes y encima nos insultes.

Saludos.


Decir que una opinión es una paja mental no es un insulto, pero si te ha sentado mal te pido disculpas.

Ese post es autoexplicativo: si el personal de la revista afirma que las portadas que más venden son las que apelan al público más joven y las que menos venden son las que apelan al público más viejo, es fácil razonar que hay más compradores y potenciales compradores jóvenes que viejos.

El tema de la piratería si es una opinión personal basada en lo que he leído por aquí.

Sobre quién ha consensuado lo del retro, lo pongo justo en el siguiente post a ese.
La verdad es que no entiendo cómo la gente anda pidiendo datos, que el editor ya de por sí no hace públicos. No recuerdo si por aquí también, pero al menos en podcasts del Youtube, Bruno Sol ha hablado de la famosa portada de Pokémon y de lo que vendió, no sé qué más queréis, ¿que vaya a vuestra puerta a decíroslo personalmente? Y con datos en la mano, claro...

Venga hombre.
@Shikamaru el problema es que lo tuyo es una opinión más y sin más argumentos que tu palabra, y te has basado en datos que no tienes.

Los mayores son el público que más se queja y luego más la piratea

Has señalado a un grupo de edad que se baja la revista ilegalmente y no aportas nada para corroborar esa información, cómo no quieres que te contesten?
123-xion escribió:@Shikamaru el problema es que lo tuyo es una opinión más y sin más argumentos que tu palabra, y te has basado en datos que no tienes.

Has señalado a un grupo de edad que se baja la revista ilegalmente y no aportas nada para corroborar esa información, cómo no quieres que te contesten?


Eso ya he dicho que es una opinión personal en base a lo que he leído por aquí, el resto he explicado que me baso en lo que han dicho los responsables o aportado referencias en el caso del retro.

No se me ha pedido solo de la piratería, se me ha pedido de todo y lo que tengo lo he aportado o explicado.

Aunque puestos a contar cosas que no van a ningún sitio, estoy en un par de grupos de retro masivos (que también tienen a eolianos) donde la revista se comparte pirata y la gente se la baja a expuertas. Ya dijimos varios en su momento que manda narices y nos costó una bronca. Y ahí si que pude verificar el grupo de edad.

¿Qué es una falacia porque es un grupo reducido? Si. Por eso me baso en la correlación de mis experiencias con esos resultados de ventas. Pero como digo, es una opinión personal y no llamo a nadie pirata de forma concreta.
Shikamaru escribió:A continuación indico que las razones las han aportado los propios responsables de la revista, que no han publicado datos de ventas pero han explicado el por qué.


He leído todo el hilo y no recuerdo que los responsables de la revista hayan dicho ni insinuado jamás que la revista la compran más los jóvenes que los viejos. Que portadas como las de Sonic, Mario o Pokemon vendan más es lógico, pero no significa que se enfoquen más en los más jóvenes, sino simplemente que son personajes muy conocidos. Creo que puedes estar haciendo un análisis no del todo acertado.

A algunos os parecerá una tontería pedir datos que corroboren las afirmaciones. A mí sin embargo me parece algo primordial. No hay datos de nada, sino como mucho, vagas insinuaciones. Con eso, poco más que elucubrar podemos hacer y dar opiniones no demasiado fundamentadas. Porque además con esas insinuaciones de los responsables seguramente se saquen conclusiones no muy certeras.
Si hasta en la esquina superior izquierda de cada portada, se puede leer "viejuno".
Dicoym está baneado por "troll"
kimizefa80 escribió:Si hasta en la esquina superior izquierda de cada portada, se puede leer "viejuno".

Lo de "viejuno" es una traducción libre, yo hubiera puesto "Antiguo", "Añejo", "Leyenda"...
Creo que la palabra "viejuno" en la revista Retro Gamer se la debemos a John Tones.
En sus reportajes solía utilizar mucho esa expresión a la hora de comentar sobre juegos retro.
Yo hubiera hecho la traducción tal cual. "Viejo" a secas considero que es lo que mejor pega.
"Clásico" como cierto subforo llamado "Consolas clásicas"
Luceid escribió:"Clásico" como cierto subforo llamado "Consolas clásicas"


También.
Habrá q hacer que cambien el nombre del foro por el de consolas viejunas.
Dicoym está baneado por "troll"
O´Neill escribió:Habrá q hacer que cambien el nombre del foro por el de consolas viejunas.

"Foreros Viejunos" o "Foreros Leyenda"
Debería poner añejo como el ron.

;)

Saludos!!!
Dicoym está baneado por "troll"
javitronik escribió:Debería poner añejo como el ron.

;)

Saludos!!!

Revista Con Solera :p
Dicoym escribió:
javitronik escribió:Debería poner añejo como el ron.

;)

Saludos!!!

Revista Con Solera :p


Nene gutta :Ð
Hola,el 26 de noviembre compré una suscripción RetroGamer con descuento y aún no he recibido nada,cuando se supone que envían la revista?
ryo1975 escribió:Hola,el 26 de noviembre compré una suscripción RetroGamer con descuento y aún no he recibido nada,caundo se supone que envían la revista?


En marzo, más o menos, te llegará el primer número del 2022.

Saludos.
ryo1975 escribió:Hola,el 26 de noviembre compré una suscripción RetroGamer con descuento y aún no he recibido nada,caundo se supone que envían la revista?


Quizá no te suscribiste a tiempo para el número de diciembre.

Contáctales, yo lo hice y me atendieron muy bien:

departamento.suscripciones@axelspringer.es

Un saludo
Muy buenas tardes, queridísimos amigos y amigas. :)

Qué gran placer volver por EOL... vestir mi querido avatar... y charlar nuevamente con vosotros y vosotras. La verdad es que desde que existe tuiter, piso pocos foros, y cuando lo hago, lo hago de puntillas: ni me logueo o registro, ni replico, no saco temas, ni nada... solo leo.

Pero en EOL he sido muy feliz, he mantenido interesantísimas conversaciones, y he aprendido un montón; recuerdo con mucho cariño los tiempos de PSP, cuántos la importamos antes de que llegara a España, cuántos nos atrevimos con las amables indicaciones que aquí ofrecíais, a hacer diabluras con aquellas carísimas máquinas. Menuda satisfacción cuando conseguí ejecutar RONDO OF BLOOD con sonido, música y todo (MP3 mediante). Qué época fantástica, en gran parte, gracias a vosotros y vosotras. Gracias por todo, de verdad. :____)

Al hilo, y nunca mejor dicho; tras un día intenso de trabajar en la revista, me acordé de este hilo, y me vine para acá, a ver qué se cocía. :)

Deciros que cuando yo me hice cargo la revista, estando ya en la calle el número 3 de la misma, lo hice primero como lector, y como tantos, sufrí las inquietudes de entonces: ¿cuándo saldría el próximo número...? Y de hecho, ¿saldría...? ¿Estaría vendiendo lo suficiente la publicación, como para que con estas ventas, se fuera garantizando su continuidad...?

Sobre todo pensaba mucho en que faltaba contenido español (en cuanto a desarrollo clásico de aquí: Dinamic, Opera, Topo, ya sabéis), y faltaba mucho contenido que a mí me apetecía leer. Industria, homebrew, etc. Cuando empecé a hacerme cargo de la revista, lo primero que quise es que los lectores tuvieran garantizado que la publicación tendría una periodicidad regular, de ahí que en el número 5 apareciera una página con las fechas de salida de los siguientes cuatro números. Introduje los regalos de suscripción (regalazos, para mí: pedí a Samudio el DIOSA DE COZUMEL que estaba inédito hasta la fecha, pues como bien sabéis, lo llevó a Dinamic para que se lo publicaran... y en lugar de eso, los hermanos Ruiz le encargaron la dirección de Aventuras AD. Y Vega Solaris, un inédito de Dinamic, con portada de Azpiri, nada menos. Para Diosa de Cozumel y el número correspondiente a esta historia, que contó a los lectores de Retro Gamer, el mismísimo Andrés Samudio, pedí a Azpiri portada dedicada. Un lujo. A todo esto, el juego no ejecutaba correctamente, así que hubo que buscar expertos que pudieran "terminarlo", para que todos fuéramos, así, capaces de gozarlo: benditos Jaime González "alt" y Javier Chocano que lo lograron).

Os pudo gustar lo que hicimos o no, pero introducimos secciones, columnas de opinión, noticias, críticas... en una palabra, "arrevistamos" la revista, intentamos que se pareciera más a una publicación "normal", secciones que en definitiva estaban en la inglesa. Evidentemente estábamos Bruno, John Tones, Javi Sánchez, alt y yo mismo como redactores principales... inevitable que nuestro estilo fuera mondopixelero o superjueguero. Era el estilo que llevábamos a término y teníamos entonces.

Cuando por acumulación de curro tuve que dejar la revista, quedó en las mejores manos imaginables: las de Bruno. Menuda laborzaca ha hecho en estos años. Y ahora, cuando me pasa el testigo... perded cuidado, haré lo posible por mantener su labor intacta. La labor difícil muchas veces, de buscar y equilibrar contenido a gusto de todos; a mí me puede gustar más lo ochobitero, industria o ver abiertas en canal, para admirar su fantástico hardware, máquinas de juego clásicas. A otros u otras os parecerá mejor que se hable de SEGA y sus máquinas, Nintendo, qué se yo. Solo puedo deciros, desde la sinceridad y el corazón, que intentaré mesurar y equilibrar todo, para que haya contenido para todos los gustos. Si aporto alguna sorpresa, intentaré que la sorpresa sea, mayormente, a gusto de todos. No solo a los míos o los de mis amigos: a los de todos, o al menos, a la gran mayoría.

En cualquier caso, me tenéis por tuiter siempre, @adonias8bits, y por aquí haré por acordarme de darme una vuelta de cuando en cuando, por este mi EOL querido. Comentadme, os leo, os escucho y en la medida de lo que pueda, os atiendo, eso por descontado. Menudo acto enorme de necedad sería tener un proyecto maravilloso como Retro Gamer entre manos, y hacer con el mismo un trabajo de egoísmo, hacer de Retro Gamer y con Retro Gamer algo que no fuera por y para todas y todos nosotros, para que lo disfrutemos todas y todos nosotros.

Abrazos y gracias por estar ahí!!!

P.D: yo no he desarrollado IMPERIVM HD, ni he intervenido ni tenido nada que ver en su desarrollo. Tan solo me llamaron sus creadores para tratar con prensa y medios en el transcurso del Kickstarter. Pablo Ruiz es buen amigo, me lo pidió, y cómo negarme. Lo que me pida y de mil amores. :)
@adonias Un gusto leerte. Mucha suerte de parte de un suscriptor.
@adonias aquí otro suscriptor. Se agradece que pases por aquí a escuchar todas las opiniones ;)
@adonias

Muchas gracias por tomarte el tiempo de pasarte por aquí a escribir.

EOL como bien sabes es especial, con sus luces y sombras, pero siempre enriquecedor.

Está claro que es imposible complacer a todo el mundo, pero el debate o la crítica, siempre con respeto, sin duda es la mejor manera de mejorar.

Absolutamente todos los que participamos de este hilo queremos que la revista siga viva por mucho tiempo, sin prejuicio de que se expongan distintos puntos de vista.

Personalmente la época que comentas en tu primera etapa es de mis favoritas y la disfruté muchísimo, mucho cacharreo y 8 bits, que es lo que me gusta más. Tengo todos los números y los seguiré comprando. Que exista una revista en papel que hable sobre retro ya tiene mérito.

Animo a que se siga mejorando y si es escuchando a los lectores de la familia EOL pues genial.

Nos vemos por aquí o en Twitter @leamonde1

Bienvenido de nuevo.
Hola @adonias,

Soy uno de los que he criticado la etapa en la que estuviste al frente de la revista. Y además te he invocado con una mención en el foro (que habrás aparecido por aquí por eso, o por casualidad, da igual). Así que, que menos que explicarte mi opinión, una entre (espero) muchas otras.

A mi no me disgusta el estilo mondo-pixelero. Tengo los tres volúmenes que se editaron en libro, además de TODOS los números de SJ Xtreme que salieron. De hecho son los únicos de Super Juegos que conservo, esos (dos años y medio de revista, si no recuerdo mal) y algún otro suelto de la época previa. Es una revista que recuerdo con cariño. Si no me falla la memoria, tú no estabas en el Staff de la revista, pero entraste al poco y te hiciste cargo de una sección muy breve, pero muy chula, en la que repasabas la BSO de un juego cada mes.

Lo que quiero decir es que no soy un hater de Mondo-píxel. Pero lo cierto es que cuando leía SJ Xtreme, también importaba Retro Gamer UK y disfrutaba cada una a su manera, porque eran revistas muy diferentes. Las primeras Retro Gamer españolas eran recopilatorios temáticos de las revistas UK, pero cuando entrasteis John Tones, Sánchez, etc. la revista dejo de parecerse a la edición UK para ser otra cosa, en mi opinión. Vale que se parecía a la edición original con artículos de opinión y esas cosas, pero la verdad es que los temas que se trataban no podían ser más distantes de los habituales en esa edición británica. Y además, me daba la sensación de haberlo leído todo antes: En SJ Xtreme, en la sección Xtreme de Playstation RO, en la sección Mondo-Píxel de Marca Player, en las columnas de Games TM España...

En fin... en la actualidad no me parece que Retro Gamer España sea una revista con una identidad propia. No deja de ser un remix trimestral de la edición UK con algunos muy agradecidos contenidos patrios, pero a mi me gusta así. A otros, les gustará de otra manera.
@adonias Solo te voy a decir que cada vez que había cinta de Spectrum me suscribía [fiu]
11991 respuestas