Consulta sobre USB: adaptador USB-C a USB-A para enchufar un dock externo sin perder ancho de banda

Buenas!

Comento mi situación: para el curro tengo un portátil con su dock USB-C (este) al que enchufo ratón, teclado, ethernet, audio/cascos y un par de pantallas. Así que cuando llego al escritorio, con enchufar el dock ya lo tengo todo listo.

Hasta hace cuatro días, en casa tiraba de torre para cosas personales, así que lo único que hacía para cambiar del portátil del curro a mi PC era cambiar el teclado (enchufándolo en un alargador a la torre) y cambiar la entrada de los monitores. Todo era alegría y felicidad.

El problema es que ahora me voy a mudar, y por motivos de espacio para uso personal voy a reemplazar la torre por un portátil. Este portátil tiene un único conector USB-C (thunderbolt 3), al cual va a ir una gráfica externa. Lo ideal sería tener algún USB-C más en el portátil para cambiar el dock cuando sea necesario, pero dado que no lo tiene (tiene 3xUSB-A 3.2) mi pregunta es: ¿sería posible usar un adaptador the USB-C a USB-A sin perder funcionalidades por el camino? O lo que es lo mismo: ¿puedo enchufar el dock a uno de los puertos USB-A 3.2 y que todo funcione bien?

Hace tiempo que dejé de seguir los estándares USB, y ahora mismo es un cristo: tener un conector X no determina ni mucho menos las capacidades. Por ejemplo, un adaptador como este, que físicamente permite la conexión, no permite la transferencia de video. He visto varias cosillas en Amazon, pero dado que necesito USB-C hembra (el cable del dock no es reemplazable) a USB-A macho estoy un poco limitado, con cosillas como esto o esto. No parece que haya nada de alguna marca fiable o conocida, todo de vendedores externos y con letra pequeña. Y aunque no son caros, antes de gastarme los dineros en algo que no va a funcionar pregunto por aquí.

¿Alguien ha hecho algo similar o puede recomendar algún adaptador en concreto?

Gracias de antebrazo [beer]

EDIT: El portátil no soporta carga en el thunderbolt (meh), así que el tema watios debería ser irrelevante.
@KPY Mira en las especificaciones del portátil que el puerto sea Thunderbolt y no que sea un USB-C, que me ha extrañado lo que dices de la carga por ese puerto.
Que el puerto sea Tipo C no quiere decir que acepte el Thunderbolt, me parece recordar que en el puerto te tenía que venir un icono de un rayo, de todas formas mira las especificaciones del portátil.
Es thunderbolt 4, y al menos con el dock USB-C enchufado a él, no carga. En muchos portátiles he visto que especifican explícitamente que la carga está soportada; en este no.

Tendría que enchufar la caja externa para comprobarlo (la tuve como 5 minutos para probar, porque no tengo la gráfica así que no la uso), pero juraría que no cargaba tampoco.
KPY escribió:Es thunderbolt 4, y al menos con el dock USB-C enchufado a él, no carga. En muchos portátiles he visto que especifican explícitamente que la carga está soportada; en este no.

Tendría que enchufar la caja externa para comprobarlo (la tuve como 5 minutos para probar, porque no tengo la gráfica así que no la uso), pero juraría que no cargaba tampoco.

Puede que la carga sea directamente y no a través del dock.
Supongo que ya habrás probado la EGPU, yo al final terminé montando un sobremesa, con el precio actual de las gráficas compensa aún menos que antes, que terminabas viendo que solo la EGPU te terminaba costando casi lo mismo que un sobremesa.
Puede que la carga no esté explicitada por ser el portátil de más de 100W (https://www.intel.es/content/www/es/es/gaming/resources/upgrade-gaming-accessories-thunderbolt-4.html).
Con la EGPU al final vas a tener dos trastos igualmente, y un medio sobremesa.
La EGPU no la he probado porque la gráfica que tengo está a 2000km de la caja externa. La idea de pillar la EGPU es que la gráfica en si misma me vale para un sobremesa en un futuro (y la caja me costó relativamente poco).

La principal diferencia entre EGPU y torre es que no necesito un monitor externo, y dado que el sitio que tengo es limitado eso me permite en un momento dado ponerme con el portátil en cualquier lado, siempre y cuando la gráfica externa esté al alcance.
KPY escribió:La EGPU no la he probado porque la gráfica que tengo está a 2000km de la caja externa. La idea de pillar la EGPU es que la gráfica en si misma me vale para un sobremesa en un futuro (y la caja me costó relativamente poco).

La principal diferencia entre EGPU y torre es que no necesito un monitor externo, y dado que el sitio que tengo es limitado eso me permite en un momento dado ponerme con el portátil en cualquier lado, siempre y cuando la gráfica externa esté al alcance.

¿Me puedes explicar lo subrayado?
Dices lo de la EGPU porque no necesitas monitor externo, pero si empleas la EGPU vas a necesitar monitor externo al igual que con una torre.
¿O es que pretendes utilizar la EGPU con la pantalla del portátil?
No sé como será el espacio, pero puedes elevar portátil y/o monitor/torre/EGPU y dejar mesa libre (o lo que haga de mesa) y plantar ahí el teclado y el ratón y tener las pantallas a la vista.

Y bueno yo también me lo planteé en su momento lo de la EGPU y la GPU y al final entre unas cosas y otras veía que iba a tener medio sobremesa casi al precio de un sobremesa completo.
@tzadkiel2 seh, la idea es tirar de monitor externo cuando sea posible (la tele o el monitor que ya hay en casa). Pero cuando no (porque se están usando en otros menesteres) y quiera jugar, tirar de integrada. Lo del precio ya; no me gustan los portátiles para usarlos en casa de forma estática (dame torre gorda y ya yo ya...), y la GPU externa no es pequeña precisamente; pero ahora mismo no me queda otra ¯\_(ツ)_/¯

Después de investigar un poco más (leer la letra pequeña de la página del dock [facepalm]) parece ser que la transferencia de vídeo sólo tira en puertos que soporten DisplayPort:
For USB-C® functionality, host PC must support the DisplayPort™ Alt mode protocol through its USB-C® port.

Así que imagino que un adaptador USB-C hembra a USB-A macho 3.* me servirá para todo que no sea video (como el teclado y el ethernet); la pantalla tendría que ir a la gráfica externa (o directamente al portátil si no la tengo puesta).
https://www.hp.com/es-es/shop/product.aspx?id=5TW10AA&opt=ABB&sel=ACC
Presentación

[1] Para disponer de la funcionalidad USB-C®, el equipo host debe ser compatible con el protocolo Alt DisplayPort™ a través de su puerto USB-C®. Los portátiles con Thunderbolt™ funcionarán a velocidades USB-C®. La carga y replicación de puertos es compatible en portátiles que han implementado las especificaciones USB-C® del sector. Botón de encendido para encender o activar el sistema, en portátiles HP. HP no proporciona controladores de audio ni de Ethernet, en equipos Mac.
[2] Basado en pruebas internas de HP en determinados modelos de portátiles no pertenecientes a HP, compatibles con los estándares USB-C® del sector. Algunas características del modo Alt no son compatibles, como el botón de encendido. Visita la página de soporte de HP para determinar las especificaciones sobre los puertos y el vataje de tu portátil HP. Visita la página de soporte del portátil no perteneciente a HP para determinar las especificaciones sobre los puertos y el voltaje.
[3] Con capacidad para las tres salidas de monitor simultáneamente.
[4] Se requiere acceso a Internet, se vende por separado. El ordenador gestionado debe ejecutar Windows 10.
[5] HP incluye una garantía limitada de un año con asistencia online continua. Ponte en contacto con el Centro de atención al cliente de HP para más información o visita http://www.hp.com/go/orderdocuments. Se necesita acceso a internet, no incluido.

Se me hace extraño que con una salida HDMI no puedas emplearlo.
Supongo que el enlace que te he puesto es el mismo cacharro, y ahí ya te indican lo de las cargas del portátil, supongo que vendrá mejor explicado en el manual de usuario.
Características del sistema

Notas técnicas

Compatibilidad con monitor externo: 2 más pantalla de portátil host
Voy a suponer que esto se refiere a que el más pantalla de portátil host se refiere a la salida HDMI del dock.
Batería y alimentación

Potencia

Alimentación del sistema: Hasta 100 W por alimentación USB-C® a host (USB-C PD): 5 V , 9 V, 10 V, 12 V, 15 V, 20 V, todos a 5 A MÁX


Y por esto te preguntaba lo del Thunderbolt del portátil.
Creo que no nos hemos entendido [carcajad] El dock funciona de maravilla con el portátil del curro (casualmente, un HP también): las dos pantallas externas que tengo actualmente y el resto de cacharros funcionan sin problema alguno, y el portátil se carga.

Ahora bien, en el Asus que me he pillado hasta que me pueda mudar (de nuevo) a una casa más grande tiene un par de pegas al respecto:
- Sólo tiene un puerto USB C (el thunderbolt 3). Si quiero enchufar la gráfica externa no puedo tirar de dock porque no hay más puertos.
- Con el dock enchufado, no carga (tampoco lo tiene en las especificaciones del portátil), tengo que tener el cargador conectado (que viene a dar igual, la verdad).

Así que de ahí mi pregunta: la posibilidad de usar el dock y la gráfica externa usando un adaptador hembra USB-C a macho USB-A sin perder _demasiadas_ funcionalidades. Con no tener que re-enchufar teclado, ethernet, cascos y demás periféricos yo sería feliz. La pantalla tiene fácil arreglo: cambiar de salida en el monitor y un cable enchufado al dock y otro al portátil.
KPY escribió:Creo que no nos hemos entendido [carcajad] El dock funciona de maravilla con el portátil del curro (casualmente, un HP también): las dos pantallas externas que tengo actualmente y el resto de cacharros funcionan sin problema alguno, y el portátil se carga.

Ahora bien, en el Asus que me he pillado hasta que me pueda mudar (de nuevo) a una casa más grande tiene un par de pegas al respecto:
- Sólo tiene un puerto USB C (el thunderbolt 3). Si quiero enchufar la gráfica externa no puedo tirar de dock porque no hay más puertos.
- Con el dock enchufado, no carga (tampoco lo tiene en las especificaciones del portátil), tengo que tener el cargador conectado (que viene a dar igual, la verdad).

Así que de ahí mi pregunta: la posibilidad de usar el dock y la gráfica externa usando un adaptador hembra USB-C a macho USB-A sin perder _demasiadas_ funcionalidades. Con no tener que re-enchufar teclado, ethernet, cascos y demás periféricos yo sería feliz. La pantalla tiene fácil arreglo: cambiar de salida en el monitor y un cable enchufado al dock y otro al portátil.

Y de ahí mi pregunta inicial sobre el Thunderbolt, que de Asus me voy a volver a fiar yo .... (que no te puedes fiar ni de sus especificaciones, teóricamente también aceptaba Nvme y después resultó que solo M.2 SATA ...).
Teóricamente el que yo compré en su día USB-C, Thunderbolt, y unas cuantas historias más, pues el USB-C no era más que un USB-C que no valía para nada más, y por eso también te preguntaba sobre lo de los watios del portátil ya que más de 100W no te lo iba a aceptar el dock, y el mío eran 120W ..., el único modelo que cuando Asus sacó la nueva caja para EGPU (que me lo estaba pensando) no estaba en el listado ....
Teniendo en cuenta además que de un mismo modelo pueden sacar distintas variantes ...
¿El puerto USB Tipo C en el portátil tiene el icono del rayo?
Ten en cuenta que Asus puede haber limitado opciones ...
Lo del teclado, ratón, ... no debería darte ningún problema si yo los tenía con un par de HUB's alimentados de 7 puertos (y me faltaban puertos) y no tenía problema con ellos.
De que el portátil tiene thunderbolt no tengo ninguna duda; aunque el puerto no tiene ningún rayo (ninguno de los puertos viene con leyenda al lado), en las especificaciones oficiales pone que es Thunderbolt 4, viene con una pegatina en el teclado apuntando al puerto indicando que es Thunderbolt 4, aparece un Thunderbolt en el administrador de dispositivos y, lo más importante, probé la caja externa (con una tarjeta wifi PCIe 1x, no tenía nada más a mano) y la detectó sin problemas.

Respecto a mi pregunta, el hecho de que sea thunderbolt o no es irrelevante, dado que lo que quiero saber es si habría algo a tener en cuenta con el adaptador USB-C -> USB-A para conectar el dock a uno de los puertos USB-A 3.2, ya que en ciertos casos (cuando use la EGPU) el único puerto de interfaz física USB-C (el thunderbolt) estaría ocupado por la gráfica externa.

Ni que decir tiene que agradezco mucho la ayuda [beer]
@KPY https://www.muycomputer.com/2020/08/28/usb-3-2-puerto-de-conexion/
¿Qué ofrece USB 3.2?

USB 3.2 es una actualización incremental del puerto, pero importante, porque promete duplicar la velocidad de transferencia de datos (20 Gbps) sobre el máximo de USB 3.1. El aumento de rendimiento se consigue al habilitar el funcionamiento de carriles múltiples.

Teóricamente el Thunderbolt te ofrece los 40Gbps ... así que creo que queda claro ¿No?
11 respuestas