Intel ARC GPU Gaming

1, 2, 3, 4, 510
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Soy nuevo asi que no se como funcionara el abrir un hilo, si hay otro igual pues se borra.

Viendo que Intel a fichado sus primeras GPU dedicadas para juegos para salir en Q1 y que hay bastante posibilidad que Miercoles se presenten en el CES, pues queria abrir un hilo de segumiento.

Que se espera?.

Esta es la primera interacción de Intel en el mundo gaming con GPU dedicadas, anteriormente solo se veian sus GPU en APUs (CPU ). Intel ya ha dado algunos detalles de arquitectura y algunos featuring hace unos meses:

- 6nm TSMC (por confirmar).

- Se preven 5 modelos entre ellos comenzando por el tope de gama ,(todavia no hay nomenclaturas), Intel de 512 EU ,384 EU , 256 EU ,128 EU y el mas bajo de 96EU.

- Entre los Featuring mas importante confirmados, es el Hardware para Ray Tracing y Hardware dedicado para IA.

- Intel ya confirmado su "DLSS" reescalado por IA, llamado XESS, tambien tendra un algoritmo sin IA como el NIS o FSR.

- Se rumorea un rendimiento para la tope de gama entre una 3070 y 6700xt.



Actualmente como esta el mercado hay expectativas en estas GPU, hay una minima esperanza que las ofrescan a buenos precios o precios normales.
Un tercer competidor siempre es bien, pero falta que sea todo más que promesas. Yo creo que lo más prometedor de Intel serán GPUs de gama baja y media en abundancia.
A ver los precios también, si se aprovechan del mercado o son razonables
un nuevo competidor necesitara un tiempo para ponerse a la altura de las otras compañias pero recursos no le faltan
nirvana17 escribió:un nuevo competidor necesitara un tiempo para ponerse a la altura de las otras compañias pero recursos no le faltan


Mientras vendan una gama media a precio razonable (pre-robo), no las descartaría, de hecho para entrar fuerte en el mercado, algo similar a una 3060 por un rango entre 180-250 € (que es donde se movían estas gráficas antes del robo) puede ser algo a tener en cuenta.... Por soñar, tarjetas gráficas capadas para cualquier tipo de minería y enfocadas exclusivamente a juegos-ofimática... pero coño que es Intel, si tienen éxito y pueden vender más caro con beneficios ultramillonarios...
Aquí el que no corre vuela, y me extrañaría que de primera pusieran un precio demoledor.

Pondrán algo mas barato que sus homónimas de la competencia y arreando, si el día de mañana no venden pues lo mismo ajustara precios

Pero viendo el mercado actual me extrañaría mucho que pusieran precios pre pandemia

Y si sacaran gráficas customs pues peor aun XD XD

Estaremos atentos a ver por donde sale esto....
Nimrith escribió:algo similar a una 3060 por un rango entre 180-250 € (que es donde se movían estas gráficas antes del robo)

Ojalá, pero no lo creo...

Las RTX 3060 nunca se han movido entre 180-250€ de precio, lo más baratas que han estado es a unos 475€ o incluso más los modelos económicos, y eso solamente recién lanzadas en Febrero de este año, después ya a mucho más dinero.

Saludos y feliz año a todos!!! ;)
@Nimrith como tendran que tener un precio razonable si quieren competir claro . principalmente si quieren hacerse un hueco,
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
@nirvana17

Pues por lo detalle tecnicos que han dado yo veo GPU bastante a la altura de la competencia , incluso sean adelanto a AMD en incluir Tensor Core , para calculos de IA. Y si rinde como una 3070 me parecería un rendimiento decente para ser su primera GPU.

Sobre los precios que se comenta, hace poco comento raja koduri en una entrevista, que al ser sus primeras GPU no buscan beneficios económicos, si no formar una base de clientes, eso abre las puertas a precios bastante competitivo para atraer clientes, aunque aqui lo importante mas que el precio msrp que pongan ellos, sera que busquen los mecanismos para que el precio en la tiendas se cumpla.
la cuestion es la proxima generarcion cuento rendiran las amd y nvidia y precios . si no esta la mineria en auge como hasta ahora . pero si salen en marzo pueden ser una buena opcion para que haya algo rindiendo bien a precios razonables
[quote="nirvana17"como tendran que tener un precio razonable si quieren competir claro . principalmente si quieren hacerse un hueco,[/quote]
Lo que pasa que si todo lo demas esta carisimo, no necesitan apurar mucho.

Y si no hay nada que impida minar con ellas imaginaos que sucedera si son super baratas en comparación.

Eso sí, las 3 primeras vistas en una tienda tendran un precio sin inflada. Como siempre ha sido.

Yo las graficas de Intel las veo como un clon de las de AMD en todo, hasta creo que el stock. Y facilmente podria pasarles como a Kyro y durar tres telediarios.
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
@nirvana17

Para la proxima generación de AMD y Nvidia se rumorea un salto del doble de rendimiento, para AMD (2.5x) unos saltos bastantes tochos, pero vamos RDNA3 y Lovelace van para finales del 2022 y hay muy pocas probabilidades que normalizen los precios.
NVidia, Intel, AMD... Si todas las fabrica TSMC y TSMC no se da abasto y sube precios da igual que haya en teoría más competidoras si al final todas salen de una sola fábrica.
Si tan solo Intel hubiera usado su propia fundición en lugar de pelear ella también por la producción de TSMC otra situación fuera como pasa con los procesadores compitiendo con los Ryzen.
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
@Gnoblis

TSMC trabaja por pactos de pedidos supungo, ellos no puede alterar el precio de la obleas porque les de la gana, si hay un previo pacto en un lote de pedido y acordaron precio X es el que se maneja.

Por otro lado el problema no es la fabrica, es lo solicitado que este cada nodo, si por ejemplo los 7nm son muy solicitados por Apple,qualcom, nvidia ,amd tendra mas escases que un nodo menos solicitado como los 6nm.

Intel va utilizar un nodo de 6nm que actualmente esta muy poco solicitado, solo AMD tiene planes de lanzar algunos productos, pero AMD el mayor volumen de productos lo tienen en 7nm, asi que asi de primeras Intel no deberia de tener problemas tan grave de escasez.
Yo creo que si empiezan a llenar los segmentos de gama baja 50~150€ y gama media 100~250€ con GPU decentes, AMD y NVIDIA se van a ver como todos los equipos premontados comienzan a llevar GPU Intel. Aunque también parece que AMD va a ir apostando poco a poco por APU más competentes para hacer innecesarias esas GPU de gama baja, ejemplo Rembrandt con 12CU RDNA 2.
javier español escribió:
Nimrith escribió:algo similar a una 3060 por un rango entre 180-250 € (que es donde se movían estas gráficas antes del robo)

Ojalá, pero no lo creo...

Las RTX 3060 nunca se han movido entre 180-250€ de precio, lo más baratas que han estado es a unos 475€ o incluso más los modelos económicos, y eso solamente recién lanzadas en Febrero de este año, después ya a mucho más dinero.

Saludos y feliz año a todos!!! ;)


me refería más bien a la gama media más que a las 3060 en particular. Fíjate, casi 500€ eso era gama alta hasta hace 4 días como quien dice... (tiempos aquellos en los que veías 1060,480x a 180-250€...) Ahora es un auténtico robo.


nirvana17 escribió:@Nimrith como tendran que tener un precio razonable si quieren competir claro . principalmente si quieren hacerse un hueco,


si bueno esa es "la teoría"... ojalá sea así pero...
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Aparece la primera Intel 380 en el benchmark sisoftware ,con un rendimiento casi igual auna RTX 3050ti de lapto, esta GPU seria una de las inferiores con 128 EU y 2,4ghz:

https://videocardz.com/newz/intel-arc-a380-desktop-graphics-benchmark-leaks-almost-as-fast-as-rtx-3050-ti-laptop-gpu

Seria de esperar mañana y ver como rinden en juegos, pero haciendo un estimado si esta GPU de 128EU con 5 Tflops esta al nivel de RTX 3050ti de 5tflops, la top de intel de 512EU a 2.4ghz tendria unos 19 tflops, por cual deberia estar a la altura de RTX 3070 de 20tflops.

Pero seria de esperar rendimiento en juegos y frecuencias finales, muchas veces las gamas mas bajas traen mas frecuencias que las gama altas.
Bueno, termino la conferencia de intel y este año en gpu dedicadas se veran en laptops y solo para pc OEM

Ya veremos futuros reviews de esas prebuilds a ver que hay XD
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Esto ya no tiene buena pinta, si piensa sacar GPU dedicadas en el Q1 para escritorio, el anuncio a mas tardar deberia llegar en febrero para sacarlas en marzo.

Pero comienzo a pensar que se iran mediados de año, lo cual me pareceria muy tarde porque se las van haber con lovelace y RDNA3, para mi intel esta desaprovechando una buena oportunidad , el roadmap les puede pasar factura, son GPU que incluso debieron salir a finales del año pasado, mas alla del Q1 de este año me parece dispararse en sus propios pies.
El momento de lucirse y mostrar algo al público era hoy... Si no lo han hecho es que deben estar muy verdes aún, pinta mal aunque aún hay tiempo para que las lancen este cuarto, pero es muy raro que hoy no hayan enseñado nada de nada.

El fin, estando Raja Koduri detrás, los retrasos y promesas incumplidas es algo habitual.
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
@Pacorrr

Puede que Raja siga arrastrando el fantasma de las Vega XD.
Micropagos escribió:Esto ya no tiene buena pinta, si piensa sacar GPU dedicadas en el Q1 para escritorio, el anuncio a mas tardar deberia llegar en febrero para sacarlas en marzo.

Pero comienzo a pensar que se iran mediados de año, lo cual me pareceria muy tarde porque se las van haber con lovelace y RDNA3, para mi intel esta desaprovechando una buena oportunidad , el roadmap les puede pasar factura, son GPU que incluso debieron salir a finales del año pasado, mas alla del Q1 de este año me parece dispararse en sus propios pies.

Todo esto es asumiendo que Lovelave y RDNA3 no se retrasan, cosa que ni Nvidia ni AMD avisarín hasta que fuera muy obvio.

Y, ojo, yo también creo que Intel llega tarde y que habría sido positivo que entrase en el mercado en el nefasto 2021, pero yo creo que nos vamos a comer hasta finales de año las Super de Nvidia y algún refrito de AMD .
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
@Prop Joe

Veo muy poco probable que se retrasén, RDNA 3 esta bastante cocinada y han salido varios rumores sobre ella, Lovelace es que se espera prácticamente un refrito de Ampere duplicando cudas en 5nm..

En regla general son arquitecturas que se vienen coninando desde hace un buen tiempo y que deben estar casi lista esperando sus fechas de salida a finales de año. Al menos que Nvidia y AMD las retrasen por algo puramente comercial.

PD: Por agosto del año pasado se filtro información que RDNA 3 su diseño estaba finalizado.
Micropagos escribió:@Pacorrr

Puede que Raja siga arrastrando el fantasma de las Vega XD.


Jajaja menudo vendehumos el indio XD

Imagen
Yo creo que más que verdes, estan un poco cagados con el tema del covi y seguramente antes de anunciar nada se tengan que asegurar produción de las fabricas para sacar una tirada buena porque sino pueden ofrecer stock de primeras, va a ser un fracaso por buen precio que pudieran ofrecer.

Tambien diria que estan discutiendo como van a hacer su estrategia de graficas para minar y graficas para jugar. Si vas a hacer eso, tienes que impedir que se pueda jugar con las de minar. Tambien igual esperan a que la mineria de GPUs baje algo. En cualquier caso es algo que les va a condicionar mucho para ganar cuota de mercado.
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Para mi si no las sacan en el Q1, van a perder una buena oportunidad.
Yo no dudaba de la tecnología, efectivamente, sino de la capacidad de producción.

@Pacorrr , al indio borrachuzo la Su le recortó el 60% del presupuesto para hacer los Ryzen, y él intentó retrasar todo lo posible las Vega entendiendo que eran un mal producto por falta de tiempo y dinero.
Prop Joe escribió:Yo no dudaba de la tecnología, efectivamente, sino de la capacidad de producción.

@Pacorrr , al indio borrachuzo la Su le recortó el 60% del presupuesto para hacer los Ryzen, y él intentó retrasar todo lo posible las Vega entendiendo que eran un mal producto por falta de tiempo y dinero.

La realidad es que siempre ha sido un vendehumos, ya veremos lo que saca en Intel con presupuesto infinito, pero de momento pinta que sigue igual con retrasos y promesas y más promesas pero nada real o que la gente pueda ver.

Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Vaya desastre....

Hoy se prevé que intel las presenten el 10 de mayo, pero me parece muy tarde, o se sacan algo que le de al menos 30% mas de rendimiento frente la 3080/6800xt ,o se van comer nada.

Para junio estara muy cerca Lovelace que se rumorea junio,julio,agosto con un rendimiento 2x para 4080 frente a la 3080.
Micropagos escribió:Vaya desastre....

Hoy se prevé que intel las presenten el 10 de mayo, pero me parece muy tarde, o se sacan algo que le de al menos 30% mas de rendimiento frente la 3080/6800xt ,o se van comer nada.

Para junio estara muy cerca Lovelace que se rumorea junio,julio,agosto con un rendimiento 2x para 4080 frente a la 3080.

Los últimos rumores decían que como mucho y gracias nivel 6700XT/3070, que con el precio adecuado, serían muy bien acogidas, pero claro, tan tarde, ya veremos si no pasan sin pena ni gloria al final.
esta claro que intel esta muy centrada en los procesadores y tal vez le falta un tiempo para competir, espero que no pero me parece que va a salir cuando nvidia y amd . y o tienen un precio muy competitivo o les va a costar bastante hacerse un hueco
@Pacorrr yo lo que digo es que lo de Vega no se puede achacar solo a él. Es vox populi que Su los dejó en bragas.

Lo de Intel pinta regular, en efecto, pero era esperable siendo novatos.
Prop Joe escribió:@Pacorrr yo lo que digo es que lo de Vega no se puede achacar solo a él. Es vox populi que Su los dejó en bragas.

Lo de Intel pinta regular, en efecto, pero era esperable siendo novatos.

Por algo sería que le recortaran el presupuesto y se lo pasaran a la división de cpus (que a la postre acabo siendo su punta de lanza para resurgir de la casi bancarrota) :D

El último año en AMD estuvo apartado y ya no trabajaba en ningún proyecto, ese hombre no dejó muy buen recuerdo allí [+risas]
Nomada_Firefox escribió:Yo creo que más que verdes, estan un poco cagados con el tema del covi y seguramente antes de anunciar nada se tengan que asegurar produción de las fabricas para sacar una tirada buena porque sino pueden ofrecer stock de primeras, va a ser un fracaso por buen precio que pudieran ofrecer.

Tambien diria que estan discutiendo como van a hacer su estrategia de graficas para minar y graficas para jugar. Si vas a hacer eso, tienes que impedir que se pueda jugar con las de minar. Tambien igual esperan a que la mineria de GPUs baje algo. En cualquier caso es algo que les va a condicionar mucho para ganar cuota de mercado.
¿Segunda mitad de 2023 si hay suerte?
Gnoblis escribió:
Nomada_Firefox escribió:Yo creo que más que verdes, estan un poco cagados con el tema del covi y seguramente antes de anunciar nada se tengan que asegurar produción de las fabricas para sacar una tirada buena porque sino pueden ofrecer stock de primeras, va a ser un fracaso por buen precio que pudieran ofrecer.

Tambien diria que estan discutiendo como van a hacer su estrategia de graficas para minar y graficas para jugar. Si vas a hacer eso, tienes que impedir que se pueda jugar con las de minar. Tambien igual esperan a que la mineria de GPUs baje algo. En cualquier caso es algo que les va a condicionar mucho para ganar cuota de mercado.
¿Segunda mitad de 2023 si hay suerte?

Viendo esto........... https://elchapuzasinformatico.com/2022/ ... -en-el-q1/ cualquier fecha es posible.
Intel no necesita ser líder, le vale con lanzar GPU competentes, ya que muchas acabarán en premontados y portátiles. Y más con la situación actual de falta de stock, saque lo que saquen se lo van a quitar de las manos.
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
@Pacorrr

Pues no se si sera cierto, pero en su momento salieron algunos rumores que gran parte del diseño de Navi era de Raja y lo que hizo AMD cuando lo despedio fue simplemente terminar lo que él empezó. Se comento que raja llevaba trabajando en Navi un buen tiempo, pero que en esos tiempos AMD necesitaba una GPU lo antes posible y de ahi salio el humo con vega un refrito de GCN que lo estaban viendo como un cambio importante.
Dfx escribió:Intel no necesita ser líder, le vale con lanzar GPU competentes, ya que muchas acabarán en premontados y portátiles. Y más con la situación actual de falta de stock, saque lo que saquen se lo van a quitar de las manos.

Es cierto. Tecnicamente fue y no se si sigue siendolo durante mucho tiempo por las GPU integradas de sus CPUs que sobretodo incluyen los portatiles.

Lo demas, lo que tu dices, las va a vender sin problemas.
Micropagos escribió:@Pacorrr

Pues no se si sera cierto, pero en su momento salieron algunos rumores que gran parte del diseño de Navi era de Raja y lo que hizo AMD cuando lo despedio fue simplemente terminar lo que él empezó. Se comento que raja llevaba trabajando en Navi un buen tiempo, pero que en esos tiempos AMD necesitaba una GPU lo antes posible y de ahi salio el humo con vega un refrito de GCN que lo estaban viendo como un cambio importante.


Es muy posible que estuviera involucrado en el proceso de desarrollo inicial de Navi, ya que hasta que le apartaron debió estar haciendo algo, pero el desarrollo de una arquitectura lleva muchos años, y él estuvo muy poco tiempo después del fiasco de Vega, pocos meses creo, que por cierto no son malas gpus al precio adecuado, pero el indio se llenó la boca de hype ("poor volta" [+risas] ) y luego no cumplió, con las Fury más de lo mismo, eran tarjetas muy poco eficientes y necesitaba tirar de HBM para que no se desmadraran más. RDNA2 tiene bastantes cambios de lo que fue Navi original (IF cache lo más llamativo pero hay más), de todos modos esto no son más que habladurías y sólo los que estuvieron ahí dentro sabrán los entresijos.

Lo que sí sabemos seguro, es que ese hombre ha sido un bocazas, prometía mucho y luego no cumplía, muchos retrasos en sus lanzamientos... lo mismo que está sucediendo ahora en Intel. Y espera que no sean tragaderas de vatios igual, porque eso suele ser su sello inconfundible XD
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
@Pacorrr

En realidad RDNA2 no tuvo muchos cambios, su principal mejora fueron las frecuencias y consumo, luego adaptaron algunas cosas para Dx12 , como los RB+(rops) para el Variable rate shading en todos sus tier.

Lo de la Infinite Caché lo veo como algo transitorio que tomaron de RDNA3, la IC creo que esta pensando para RDNA3 y su arquitectura MCM donde intentaran reducir ancho de banda y latencias entre chiplets.
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
La quesería la tope de gama de intel, apareció en un benchmark con un rendimiento un pelin superior a la 3070ti:

https://wccftech.com/intel-flagship-arc-alchemist-gaming-graphics-card-with-32-xe-cores-spotted-on-par-with-nvidia-rtx-3070-ti-up-to-2-1-ghz-clocks/amp/

Si es un sample no estaría mal, ya que puede que las GPU finales vengan a mas frecuencias, generalmente los sampler enginer los prueban con frecuencia mas bajas.
Yo creo que el principal inconveniete de las dGPUs de Intel podría ser que no separaran suficientemente la linea de cómputo con la linea de gráficos. AMD y Nvidia lo hacen.
floppybird escribió:Yo creo que el principal inconveniete de las dGPUs de Intel podría ser que no separaran suficientemente la linea de cómputo con la linea de gráficos. AMD y Nvidia lo hacen.

Su principal inconveniente es que llevamos leyendo sobre estas graficas mucho tiempo y no acaban de sacar nada. De hecho parece que las han retrasado todavia más. Asi que no grafica, na que rascar.
Exacto, mucho rumor pero ninguna gráfica de Intel por ahora.
Nomada_Firefox escribió:
floppybird escribió:Yo creo que el principal inconveniete de las dGPUs de Intel podría ser que no separaran suficientemente la linea de cómputo con la linea de gráficos. AMD y Nvidia lo hacen.

Su principal inconveniente es que llevamos leyendo sobre estas graficas mucho tiempo y no acaban de sacar nada. De hecho parece que las han retrasado todavia más. Asi que no grafica, na que rascar.

Desde que las iban a sacar hasta que las saquen,se va a mas de un año.
El principal problema que van. Atener es que van a llegar tarde.Llegaban para luchas con las 3000 y las 6000, y se van a encontrar con las 4000 y las 7000.

Yo no sé a qué esperan.
hh1 escribió:
Nomada_Firefox escribió:
floppybird escribió:Yo creo que el principal inconveniete de las dGPUs de Intel podría ser que no separaran suficientemente la linea de cómputo con la linea de gráficos. AMD y Nvidia lo hacen.

Su principal inconveniente es que llevamos leyendo sobre estas graficas mucho tiempo y no acaban de sacar nada. De hecho parece que las han retrasado todavia más. Asi que no grafica, na que rascar.

Desde que las iban a sacar hasta que las saquen,se va a mas de un año.
El principal problema que van. Atener es que van a llegar tarde.Llegaban para luchas con las 3000 y las 6000, y se van a encontrar con las 4000 y las 7000.

Yo no sé a qué esperan.

Yo creo que quieren que los precios se estabilizen y que no tengan que competir en medio de un ambiente minero donde su nuevo producto adquiera una mala reputación entre los gamers. Para ellos es el lanzamiento de un producto que nunca han fabricado, de otro modo no van a ganar mercado.
Micropagos está baneado por "Saltarse el baneo con un clon"
Que se comienze a ver en los benchmark es una señal que están cerca, generalmente desde que se ven en benchmark hasta que salen son unos meses. Puede en Q2 las tengamos.

Eso si o salen buen precio o se comen nada, porque llegarian un poco tarde, para esas fechas los rumores de las RTX4000 y RX 7000 estaran mas presentes.
Micropagos escribió:Eso si o salen buen precio o se comen nada, porque llegarian un poco tarde, para esas fechas los rumores de las RTX4000 y RX 7000 estaran mas presentes.

Siempre pueden optar por competir en precio para ganar cuota. Y tal y como esta el mercado hay un monton de gente deseosos de gamas medias decentes.

Imagen
Estaba mirando esta lista y me pregunto quien copio a quien con las caracteristicas de gama media/baja. Ya hace tiempo que anunciaron un poco como habria graficas poco potentes y yo diria que Nvidia/AMD han sacado sus productos para competir en esa linea. Veremos quien saca el churro más grande, de momento AMD gana por goleada con su 6500 pero la 3050 de Nvidia no se donde se situara, aunque Nvidia tiene por ahi una 2050 en portatiles con bus de 64bits que solo destaca por el dlss seguramente. Lo que no se, es si han llegado a salir productos con ella.
Nomada_Firefox escribió:Siempre pueden optar por competir en precio para ganar cuota. Y tal y como esta el mercado hay un monton de gente deseosos de gamas medias decentes.



+1

si dan un rendimiento decente, a precios prerrobo, puede ser una opción muy interesante, de hecho no veo otra forma de que puedan competir que no sea esa, que en plena vorágine lancen un producto potente (gama media) y asequible.
460 respuestas
1, 2, 3, 4, 510