En vuestra zona los niños dicen UVE para pausar un juego?

Me he dado cuenta que se ha popularizado donde vivo (provincia de Sevilla) que los niños digan UVE para pausar un juego al que están jugando para lo típico, explicar reglas, beber agua, decir algo fuera del juego...

Sin embargo yo jamás he dicho eso ni lo he escuchado y he vivido en distintos sitio de Andalucía...

¿De donde sale? ¿Vosotros lo deciais?
Yo recuerdo de pequeño, finales de los 90 principios de los 2000, que deciamos huevito o crucis para parar un juego.

Seguramente eso de uve lo hayan sacado de algun streamer famoso. Pienso no sé.

PD: Ahora que lo pienso, creo que eso de huevito (o pollito, ya no me acuerdo xD), lo deciamos para alguien que tenía 'invencibilidad' en algún juego.

Si alguien ha jugado así que me refresque la memoria.
logame escribió:Me he dado cuenta que se ha popularizado donde vivo (provincia de Sevilla) que los niños digan UVE para pausar un juego al que están jugando para lo típico, explicar reglas, beber agua, decir algo fuera del juego...

Sin embargo yo jamás he dicho eso ni lo he escuchado y he vivido en distintos sitio de Andalucía...

¿De donde sale? ¿Vosotros lo deciais?

A mi si que me suena. Cuando jugábamos a algo y alguien queria parar el juego o pedir tiempo muerto se decía UVE.
En la mía decíamos "acuto".
En Ávila sí que lo decíamos, no se si seguirá usándose
Shiny-estro escribió:Yo recuerdo de pequeño, finales de los 90 principios de los 2000, que deciamos huevito o crucis para parar un juego.

Seguramente eso de uve lo hayan sacado de algun streamer famoso. Pienso no sé.

PD: Ahora que lo pienso, creo que eso de huevito (o pollito, ya no me acuerdo xD), lo deciamos para alguien que tenía 'invencibilidad' en algún juego.

Si alguien ha jugado así que me refresque la memoria.


Que bah, no es novedad.
En Asturias lo usábamos cuando yo era pequeña (y paso los 30 ya..)
martuka_pzm escribió:
Shiny-estro escribió:Yo recuerdo de pequeño, finales de los 90 principios de los 2000, que deciamos huevito o crucis para parar un juego.

Seguramente eso de uve lo hayan sacado de algun streamer famoso. Pienso no sé.

PD: Ahora que lo pienso, creo que eso de huevito (o pollito, ya no me acuerdo xD), lo deciamos para alguien que tenía 'invencibilidad' en algún juego.

Si alguien ha jugado así que me refresque la memoria.


Que bah, no es novedad.
En Asturias lo usábamos cuando yo era pequeña (y paso los 30 ya..)


Primera noticia que tengo :-?
Cuando era crío en Cataluña soliamos decir "tiempo",ahora no losé como serán las costumbres.
josem138 escribió:yo siempre "pausa" :-?


¿Hablamos de videojuegos o tema juegos por la calle?

me imagino un crío perdido gritando llorando: "CONTROL ALT SUPRIMIRRRRR, CONTROL ALT SUPRIMIIIIRRRRR"
En mi época era crucis, luego ya de mayor "Para coño que tengo el cubata en la boca" la edad que no perdona.
De donde yo soy no lo había oído en la vida, yo pedía tiempo o pausa.
Nunca he oído lo de uve. Crucis o tiempo para juegos en la calle. Para videojuegos era dale al pause (pronunciado tal cual, no en Inglés xD).
Entre esto y un post que he encontrado en forococches parece que se usaba antes (en plan en los 90-00) en el norte, joder ha tardado 30 tacos en migrar al sur XD

Shiny-estro escribió:Yo recuerdo de pequeño, finales de los 90 principios de los 2000, que deciamos huevito o crucis para parar un juego.

Seguramente eso de uve lo hayan sacado de algun streamer famoso. Pienso no sé.

PD: Ahora que lo pienso, creo que eso de huevito (o pollito, ya no me acuerdo xD), lo deciamos para alguien que tenía 'invencibilidad' en algún juego.

Si alguien ha jugado así que me refresque la memoria.

Bueno, lo de huevito en mi caso era cascarón de huevo, o cascarilla y era lo típico jugando al fútbol o al pillar cuando había un niño muy pequeño, pues ese era cascarón de huevo, en plan que había que "cuidarlo" y no ir a por él.
Yo vivo en Valencia y que yo sepa nunca hemos dicho nada para pausar un juego. Es más, creo que ni los pausabamos [carcajad]

Como mucho un "esperar, que va a pasar una señora".
Aquí un palentino al que eso de la infancia le quede muy lejos.

Pero tengo un vago recuerdo de gritar uve! Mas de una y dos veces.
En Asturias se decía cuando jugabas en el patio del colegio, al menos hace ya 20+ años.
logame escribió:Bueno, lo de huevito en mi caso era cascarón de huevo, o cascarilla y era lo típico jugando al fútbol o al pillar cuando había un niño muy pequeño, pues ese era cascarón de huevo, en plan que había que "cuidarlo" y no ir a por él.


En mi zona eso era ser "azúcar"

PD: Aquí decíamos "tiempo" y diría que es lo que siguen usando
Kleshk escribió:
josem138 escribió:yo siempre "pausa" :-?


¿Hablamos de videojuegos o tema juegos por la calle?

me imagino un crío perdido gritando llorando: "CONTROL ALT SUPRIMIRRRRR, CONTROL ALT SUPRIMIIIIRRRRR"


yo he visto algun no_tan_crio decir "equisde" para expresar que algo le hace gracia.

y si, es ese -> "xD"
En Barcelona, cuando mi generación jugaba en la calle se gritaba "tiempo" y cuando ya volvían (habían terminado de ir a beber agua por ejemplo) con gritar "ya" y meterte otra vez en el mogollon de niños ya estaba 😂
josem138 escribió:yo siempre "pausa" :-?


Okey boomer.
Por aquí juegan al among us en el parque, se han adaptado el pilla pilla clásico a eso, donde si te pillan tienes que hacerte el muerto en el suelo hasta que alguien te socorra. La alarma está encima del castillo clásico, sirve para que todos vayan ahí y ganar o para pausar, así que gritan alarma.
Sr Mesmer escribió:Yo vivo en Valencia y que yo sepa nunca hemos dicho nada para pausar un juego. Es más, creo que ni los pausabamos [carcajad]

Como mucho un "esperar, que va a pasar una señora".

En Valencia se tira un petardo cuando quieres pausar un juego. Y cuando quieres hacer cualquier otra cosa, también.
Sr Mesmer escribió:Yo vivo en Valencia y que yo sepa nunca hemos dicho nada para pausar un juego. Es más, creo que ni los pausabamos [carcajad]

Como mucho un "esperar, que va a pasar una señora".

Eso venía a decir yo. En Alicante no se pausaba el juego. Como mucho un "paaraaaaaaa!!!!!" llegado el caso.
@logame Yo lo llevo oyendo ya por lo menos 10-15 años en bilbao
¿20 post y nadie explica qué cojones significa UVE? Vaya para los que no tenemos ni idea de eso ni lo hemos oído nunca... cawento
ElleryPouso escribió:@logame Yo lo llevo oyendo ya por lo menos 10-15 años en bilbao


Pues eso, todo parece indicar que su origen está en el norte y más concretamente en País Vasco.

Por qué décadas después ha llegado a Andalucía? Como se originó? Quién sabe, digno de estudio XD
A mí me da que eso de UVE es más otro juego que otra cosa. Un niño ve que otro ha parado todo de forma "guay", y se copia. Y así otro y otro.

Me recuerda a cuando paso paseando al medio día cerca de un colegio. Siempre esta la pelota fuera y varios niños a ver quién consigue que una persona la devuelva. Incluso lo he dicho bromeando y se van corriendo y riéndose.
Nunca he oído ninguna de esas variantes y ya paso los 40.

En Mallorca, al menos Palma, siempre he oído decir “Tentol” parar un juego, más en la calle que videojuegos pero ni Uve, ni huevito, ni petardos.
Cuando era pequeño, sí que se decía UVE, al menos en León. Desconozco el motivo, eran cosas que se transmitían entre amigos y generaciones XD
Por la zona de la provincia de la Coruña solo he oído tiempo, o esperaaaa o paraaaaa, también he decir que en mis tiempos todo esto era campo.
@Ashenbach en mi caso era tal cual es decir "V" No significaba nada
En mi infancia para parar un juego se decía "me llama mi madre para la merienda", creo que esa es una de las formas clásicas.
La expresión rara que nunca entendí era la de cuando alguien tiraba un balón fuera y se perdía. Eso se decía: Fulanito "guinsó" la bola. Ni idea de donde salió eso, pero lo decían todos.
Videojuegos -> Pausa
Juegos de calle -> Tiempo muerto
V proviene de los años 70, de un pueblecito vasco del interior. Por algun motivo nacian pocas niñas, y habia como 4 veces mas hombres que mujeres. Los jóvenes de un grupo cuando veían a una chica con la que pasar la noche/o la vida, decian "vendicoak", que en euskera significa "es mía". Entonces el resto solían pararse para ver a la chica desconocida (ya que generalmente se decia con mujeres que no eran de la zona. La expresión se expandió por el pueblo y pasó a acortarse como V, y se entiende que algun niño lo escuchó, le hizo gracia y lo empezó a usar en sus juegos.

Y el resto es historia. O mas bien, una inventada mia, pero suena guay [qmparto]
Empezarían a decir V porque era la hora en la que empezaba la serie V y se iban todos cagando leches a ver a Diana tragar ratas.

Y ya enlazando de dónde sale la expresión cagando leches?

Edito: Ah no, que este no es el hilo de preguntas estúpidas.
Lo único que se me ocurre es que llamasen V al botón de start de los DS de ps1 a ps3 que bueno, puede considerarse también que representa el símbolo de play. Es la primera vez que lo oigo, la verdad, y parece increíble que algo con tan poco sentido obvio se pueda llegar a popularizar.
Yo solo recuerdo "pausa" o "dale al pause". :-?
chuckyflame escribió:Videojuegos -> Pausa
Juegos de calle -> Tiempo muerto


+1
Yo nunca le he usado pero si se lo he oído a otros niños cuando estoy con mis hijos en el parque.
John_Dilinger escribió:Cuando era crío en Cataluña soliamos decir "tiempo",ahora no losé como serán las costumbres.


Yo de vitoria y lo mismo.., "tiempo". O si era muy urgente "tiempo tiempo tiempo tiempo tiempo!!!"" XD XD

Pero hablo de hace unos 25 años.., cuando jugábamos en la calle como hombres de verdad [qmparto] [qmparto]
Stalkeando niños en el fortnite? Xd

No me suena lo de uve. Eso me suena a mujeres lagarto
V, forma vulgar expresiva de llamar al aparato reproductor femenino, por eso se hace lo de la V con la lengua para decir que te estas comiendo un ... ejem... los crios de pequeños eran muy imaginativos, en vez de decir " coño parar!" pues decian V y ya sabian que era eso.
En Cataluña siempre he oído "ser de azúcar" para aquellos que no saben las normas o son muy pequeños y hay que ir con cuidado y "tiempo" para parar un partido o juego por lo que sea (sacado del baloncesto entiendo).
logame escribió:Me he dado cuenta que se ha popularizado donde vivo (provincia de Sevilla) que los niños digan UVE para pausar un juego al que están jugando para lo típico, explicar reglas, beber agua, decir algo fuera del juego...

Sin embargo yo jamás he dicho eso ni lo he escuchado y he vivido en distintos sitio de Andalucía...

¿De donde sale? ¿Vosotros lo deciais?


En Sevilla capital también se usa


(pero ni idea del significado)
Nosotros recuerdo que decíamos "Tentol". Pero hablo de principios de los 80 y desconozco si eso era solo en mi zona o si se decia en toda Mallorca. No recuerdo haber vuelto a oir esta palabra hace años
En mi barrio se decia "no vale" o "crucis" cruzando los dedos de una mano en señal de bandera blanca.

Hoy en dia, vete a saber...
En mi zona los niños salen a la calle (cuando pueden).
No lo he escuchado en mi vida HULIO.
51 respuestas
1, 2