Actualidad política

Encuesta
¿Crees que va a dimitir Sánchez el lunes?
12%
13
30%
31
4%
4
54%
57
Hay 105 votos.
ari097 escribió:Pues sí que ha destruido empleo subir el salario mínimo.


Que baje el empleo es bueno para todos, ahora bien, ¿cuantos de esos puestos de trabajo han sido creados en el sector publico?
Findeton escribió:
ari097 escribió:Pues sí que ha destruido empleo subir el salario mínimo.



Última hora: 200mil de esos 300mil empleos recuperados desde la pandemia... son estatales.

Con lo que se pagarán con más impuestos o con deuda (impuestos a los no nacidos). Genial paco.


¿Fuente de lo que dices?
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Findeton escribió:
ari097 escribió:Pues sí que ha destruido empleo subir el salario mínimo.



Última hora: 200mil de esos 300mil empleos recuperados desde la pandemia... son estatales.

Con lo que se pagarán con más impuestos o con deuda (impuestos a los no nacidos). Genial paco.


¿Fuente? :-?


Fuente: INE, que acabo de comprobar que los datos de la gráfica coinciden con los que da el INE.

Así baja el paro hasta mi abuela.
Daniel LaCalle nada que decir.
Solo faltaba Rallo para completar.
Overdrack escribió:Daniel LaCalle nada que decir.
Solo faltaba Rallo para completar.

Ya ni leéis la entradilla de abajo:
Fuente: INE, que acabo de comprobar que los datos de la gráfica coinciden con los que da el INE.
Overdrack escribió:Daniel LaCalle nada que decir.
Solo faltaba Rallo para completar.


Como dije, lo comprobé en el INE.

https://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0321.pdf

Página 5.
Con ese truco podemos llegar al 100% de ocupados, desempleo del 0%.

Todos trabajando para el Estado, comunismo. Seguro que funciona, que en China se murieran de hambre decenas de millones de personas bajo esa idea, eso da igual.

No sé si os dais cuenta pero realmente ya se están pasando. El Estado es ya más del 50% de la economía. Y el resto está altamente regulado.

Normal que no haya crecimiento. Pero encima culpan al capitalismo...
Ahora resulta que los funcionaros no son trabajadores segun los liberales. [facepalm]
El dia de mañana cuando tengais una emergencia veremos que pasa si no fuera por esos trabajadores... [oki]
Son personas como todos nosotros que tambien tienen que comer, o que pasa que ahora son menos trabajadores que el resto?
Sybillus_Grass escribió:Bueno, bueno, que ahora dice Yolanda que ella advirtió sobre el peligro del COVID tres semanas antes del 8M, recadito a Montero y a las otras menestras que animaron a la manifa conociendo ese supuesto informe sobre lo desaconsejable que era organizar un evento así con el virus en transmisión rampante...A ver qué cuentan los que ddecían que "no se sabía na" sobre el contagio de COVID antes del 8M o que criticar aquella manifa es "atacar al feminismo" Casi se podría decir que Yolanda está acusando a sus "compañeros y compañeras" de Gabinete de negligentes o algo peor...

Yolanda Díaz afirma que ella "veía lo que iba a pasar" con el Covid tres semanas antes de las manifestaciones del 8-M

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que fue acusada de "alarmista" cuando, "en la antesala del 8 de marzo" de 2020, presentó como ministra de Trabajo una "guía" para empresas sobre cómo abordar el coronavirus, que ya "azotaba fuertemente" a Italia.

Así lo ha expresado Díaz tras ser preguntada por este episodio, ocurrido a pocos días de que los contagios en España se disparasen y se decretara el estado de alarma, y que enfrentó al seno del Gobierno en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Unas movilizaciones a las que invitó a acudir el propio Ejecutivo, que defendía que España aún estaba en "fase de contención".

"El 15 de febrero, como ya la pandemia azotaba fuertemente a Italia, convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que Italia es España y, por tanto, teníamos la necesidad de desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasar", ha explicado Díaz en una entrevista concedida a Radiocable.

"Tanto fue así", ha proseguido la vicepresidenta, "que el 4 de marzo presenté una guía que fue enormemente polémica en el Gobierno y también fuera, se me acusó de ser una alarmista... En fin. Esto fue en la antesala del 8 de marzo".

MONCLOA DESAUTORIZÓ A DÍAZ
Díaz ha rememorado este encontronazo tras ser preguntada por las tensiones internas de la coalición gubernamental. "Mi papel no es nada sencillo", ha admitido la líder de Unidas Podemos en el Gobierno, que en marzo de 2020 fue acusada de invadir competencias del Ministerio de Sanidad y en las últimas semanas ha acentuado sus diferencias con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a cuenta de la reforma laboral.

A principios de marzo de 2020, Moncloa distribuyó un comunicado en el que desautorizó la guía redactada por el equipo de Díaz: "Las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España están coordinadas por el Ministerio de Sanidad en coordinación total entre las distintas administraciones del Estado".

El manual también fue rechazado por el sector socialista del Gobierno. El entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, redujo su contenido a una "compilación" de recomendaciones, y la ministra portavoz en aquel momento, María Jesús Montero, insistió en que todas las indicaciones que partieran del Gobierno en relación al coronavirus "tendrían que estar bajo el paraguas del Ministerio de Sanidad".

Finalmente, la propia ministra de Trabajo cambió su discurso tras la polémica surgida en el seno del Gobierno. Pasó a considerarlo también una "compilación" y transmitió calma a la ciudadanía: "Seamos cautas. No está pasando nada".

DÍAZ NO PARTICIPÓ EN EL 8-M
La ministra de Trabajo no participó en las marchas por el Día Internacional de la Mujer de 2020. Esta fecha es, para la oposición, el momento en el que los contagios se disparan. Apenas cinco días después, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció el estado de alarma, que se alargó hasta mediados de junio.

Más en El Mundo

Poli Rincón: "Es mucho decir que alguna vez se me haya dado bien el fútbol"

Las conejitas de la mansión Playboy tenían un toque de queda a las 21 horas
En una de las principales manifestaciones, en Madrid, participó buena parte del Consejo de Ministros, que en los días previos había animado a la participación cumpliendo las normas dictadas por Sanidad: Carmen Calvo, Arancha González Laya, Fernando Grande-Marlaska, Isabel Celaá, Nadia Calviño y Carolina Darias. Por parte del sector de Unidas Podemos en el Gobierno acudió la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Yolanda Díaz, no obstante, llamó a "reivindicar los derechos" de este día "haciendo cosas diferentes" e invitó a manifestarse de manera "creativa". "Estamos en una pandemia y lo principal es la salud pública", dijo pocos días antes del 8-M, y pidió "un ejercicio de responsabilidad".


De ahí yo me quedo con el hecho de que hubo miembros del Gobierno acudiendo a manifestaciones, cuando se supone que las manifestaciones son para exigir que el Gobierno actúe para arreglar el problema contra el que protestan. Cómo se nota que el feminismo en este país es puro y vacío postureo y que los partidos que se llaman a sí mismos de "izquierdas" no tienen soluciones para los problemas reales de la sociedad, de modo que usan el feminismo como arma política para captar votos de las marujas aborregadas e incultas y para colocar a dedo enchufados (en este caso enchufadas) en puestos creados ad-hoc como los del Ministerio de Igualdad o las consejerías autonómicas de la mujer.

Como ya no tenemos a ETA para meter miedo a la gente nos inventamos un enemigo nuevo, el llamado "patriarcado" para seguir manipulando la mente de las personas crédulas, cuando en realidad las leyes de este país benefician a las mujeres en detrimento de los hombres sistemáticamente en cosas como acceder a un puesto público por ejemplo.

Todo esto mientras llevan a cabo políticas económicas de corte neo-liberal y subiendo los impuestos a los más pobres mientras bajan los de las rentas más altas (desde la época de Zapatero llevan haciéndolo tanto PSOE como PP cuando han gobernado).
Overdrack escribió:Ahora resulta que los funcionaros no son trabajadores segun los liberales. [facepalm]
El dia de mañana cuando tengais una emergencia veremos que pasa si no fuera por esos trabajadores... [oki]
Son personas como todos nosotros que tambien tienen que comer, o que pasa que ahora son menos trabajadores que el resto?


Eso no es lo que se está comentando, todo viene a raíz del comentario del compañero sobre el SMI y sacando pecho sobre los buenos datos del paro.....
Cuando la realidad es otra...
@Findeton @amchacon
Tal vez este yo loco pero...no veo mucha diferencia comparado con lo que ya ocurría en 2018 y 2019 donde la creación según ese gráfico del empleo publico superaba al privado de forma general a la creación de empleo privado. Es decir que esto (según ese gráfico) ocurría también con Rajoy (y posiblemente tambien con ZP y Aznar y.... en resumen yo aquí lo que veo es lo de siempre made in Spain.

Notese también que los datos están doblemente viciados porque la empresa privada subcontrata que contrata a la limpiadora de los colegios, hospitales o (ponga aqui institución publica) se considera empleadora publica cuando realmente es una empresa privada contratada por un ente publico (externalizar funciones se llama) pero como indirectamente trabajan para una institucion publica que es la que les da el contrato se las considera empleadas publicas cuando realmente están contratadas por una empresa privada.

PD: En pandemia es lógico que pase lo que el gráfico muestra
1) La Publica no puede despedir la privada si (y ademas estuvieran cerradas por cuarentena)
2) La cantidad de papeleo y cosas a realizar por el sector publico (carga de trabajo) aumento
3) Y todo ello agregado a que como dije los empleados de las subcontratas estas considerados empleadores públicos porque trabajan para el estado pese a que su contratista es una privada.

Saludos
Overdrack escribió:Ahora resulta que los funcionaros no son trabajadores segun los liberales. [facepalm]
El dia de mañana cuando tengais una emergencia veremos que pasa si no fuera por esos trabajadores... [oki]
Son personas como todos nosotros que tambien tienen que comer, o que pasa que ahora son menos trabajadores que el resto?

La idea que existe actualmente esque el sector privado genera riqueza y el sector público absorbe parte de esa riqueza para proveer servicios (seguridad, justicia, etc...). Si el sector privado está estancado y el sector público empieza a subir, mal asunto, pues uno depende del otro.

Pero por supuesto a nivel político es una maravilla. Pues puedes generar empleo a mansalva, eso sí, como se van a pagar esos salarios ya es otra cuestión. Especialmente en un escenario con una crisis de deuda que sufre España y que ya de por sí no sabe como se pagarán las pensiones futuras.
Perfect Ardamax escribió:@Findeton @amchacon
Tal vez este yo loco pero...no veo mucha diferencia comparado con lo que ya ocurría en 2018 y 2019 donde la creación según ese gráfico del empleo publico superaba al privado de forma general a la creación de empleo privado. Es decir que esto (según ese gráfico) ocurría también con Rajoy (y posiblemente tambien con ZP y Aznar y.... en resumen yo aquí lo que veo es lo de siempre made in Spain.

Notese también que los datos están doblemente viciados porque la empresa privada subcontrata que contrata a la limpiadora de los colegios, hospitales o (ponga aqui institución publica) se considera empleadora publica cuando realmente es una empresa privada contratada por un ente publico (externalizar funciones se llama) pero como indirectamente trabajan para una institucion publica que es la que les da el contrato se las considera empleadas publicas cuando realmente están contratadas por una empresa privada.

PD: En pandemia es lógico que pase lo que el gráfico muestra
1) La Publica no puede despedir la privada si (y ademas estuvieran cerradas por cuarentena)
2) La cantidad de papeleo y cosas a realizar por el sector publico (carga de trabajo) aumento
3) Y todo ello agregado a que como dije los empleados de las subcontratas estas considerados empleadores públicos porque trabajan para el estado pese a que su contratista es una privada.

Saludos


En el año 2020 el Estado fue el 52% de la economía española (más cerca del comunismo que del libre mercado). Y ahora resulta que en 2021 lo que han hecho es aumentar el doble los contratos estatales que los privados.

¿Quién va a pagar eso? ¿El 48% con impuestos? Pero si resulta que el salario medio de la pública es mayor que en la privada. ¿Con deuda? ¿Para que lo paguen los no nacidos?

No sé si te das cuenta, pero el Estado no es productivo. Lo es la empresa privada. De hecho eso explica el estancamiento de la economía ante el aumento de empleo: el empleo añadido es improductivo, puro gasto.

Lo dicho, si ya llevamos 15 años de estancamiento económico, y el único gato en la chistera es imprimir dinero (= inflación), contratar más funcionarios, generar más deuda y subir impuestos... nos vamos a Argentina, en crisis perpetua.

En 2006 el español medio cobraba más que en 2021. Con estas medidas en 2036 echaremos de menos el 2021.
https://www.elmundo.es/economia/macroec ... b45ac.html


Condenada la cúpula de UGT y el sindicato en Asturias por fraude en las subvenciones públicas.

A ver en qué queda.....
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Findeton escribió:la economía española (más cerca del comunismo que del libre mercado)


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA eres un cachondo, tío. Resulta que China, el país en el que su presidente dice públicamente que Marx es una guia para la humanidad es capitalista, y el país que ha tenido que cerrar gran parte del año la industria por una pandemia es cuasicomunista. Pero funciona porque "el partido popular no es popular" aunque no baje de 5 millones de votos.

Creo que la última vez que le escuché a alguien tener las cosas así de claras fue a Marina Yers



[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
@Findeton
Imagen

En el año 2020 el Estado fue el 52% de la economía española

¿Y que ves de raro en ello?
Cuarentena = Empresa Privada Cerrada
Mientras el sector publico continuo funcionando

Te acabo de dejar un grafico de 2018 que tiene como fuente la OCDE
¿Es Noruega Comunista?
Joder y yo que pensaba que era uno de los países mas libres económicamente hablando y mas prósperos y con menos desigualdades...

No te ofendas @Findeton pero cada vez me recuerdas más a Juan Ramón Rallo alguien con el que mi profesor de Matemáticas de Conjuntos tuvo el placer de poner a prueba (hablo del año 2015) y resulto que Rallo no lo supo resolver un ejercicio de economía de 3º de Carrera

Tú me recuerdas mucho a Rallo ¿Por qué?
Pues porque te leo mucho en este foro desde hace años (incluso me fije en tus aportaciones en el hilo de Criptomonedas) y en todos estos años no te he visto publicar ningún análisis serio de economía.

Comentar y publicar noticias has publicado y comentado a porron

Pero yo (al igual que hizo mi profesor de teoría de conjuntos con Rallo)
Quisiera poder ver tú conocimiento real de economía

Para que te hagas una idea:
1) Yo en el hilo del COVID llegue a publicar en varios post formulas matemáticas para el análisis de progresiones logarítmicas en el avance de los contagios.
2) Yo he llegado también a colaborar en análisis algorítmico en el plegado de las secuencias del Sars-Cov-2

Resumiendo yo he demostrado mi conocimiento en una materia

a) Tú dices que tienes inversiones EN BOLSA (Materas Primera comentaste por ejemplo que tenias inversiones en minas de Uranio que me acuerdo que me lo dijiste en un comentario hace 2 años)
b) También has dicho en el hilo de Criptos que hacer inversiones y ¿era trading también?

En las noticias de política y economía siempre estas con la cantinela de:
1) Que si España va a la ruina,
2) Que si nos estamos volviendo comunistas
3) que si el estado tendría que eliminarse para ser todo privado (o casi todo) y dices considerarte ¿era anarco-liberal la rama liberal que seguías (se que lo comentaste hace poco pero no recuerdo el comentario concreto)?

Resumiendo lo que quiero decirte es:
¿Sabes de economía realmente?
¿Si te pongo un ejercicio de 3º de carrera de economía sabrías resolvermelo?
¿Si te pido que me hagas un análisis estadístico cuantizado del desempeño económico del IBEX de los ultima década sabrías hacérmelo?

Se sincero a mi no me importa que digas que:
a) Solo eres un aficionado a invertir en bolsa
b) O que te especializaste por tú cuenta ese esa profesión
c) O que eres un broker pero sin estudios reglados en economía
.......
.......
.......


De verdad no me importa asi que no te sientas mal por ser sincero (nadie en este foro va a infravalorar las aportaciones que haces y sigas haciendo en el futuro [oki] [oki] )

Lo único que quiero saber es si tengo o no que tomar en serio tus opiniones políticas y económicas
O si simplemente (al Igual que Juan Ramón Rallo eres alguien que "sentó cátedra" hace mucho y que actualmente solo se dedica a ejercer de tertuliano político y por tanto hace mucho tiempo que dejo de ejercer de economista y que al igual que Rallo tú tampoco te acuerdas de como resolver un ejercicio de 3º de Carrera).

Porque yo que soy alguien frio y analítico y voy siempre a los datos y estadísticas hasta tal punto que busco información sobre el proceso de obtención de datos (he llegado a comunicarme con el INE en varias ocasiones para que me aclararan como hicieron el muestreo de los datos entre otras cuestiones) necesito saber si realmente tú critica político económica esta sustentada sobre un análisis serio y concienzudo (que te dedicas a ello diariamente ya sea profesionalmente o como hobby)

Y de ser asi por favor ruego que crees un hilo de análisis macroeconomico técnico para hablar de todas estas cosas y exponer todos esos datos (yo me lo pasaría pipa y estoy seguro de que mas de un eoliano aprendería un montón de análisis técnico económico yo inclusive).

O si por el contrario al igual que Rallo eres un simple opinador tertuliano

Para saber así si me tomo tú opinión con miedo (que realmente nos estamos volviendo Comunistas) o si por el contrario me tomo tus opiniones con la misma seriedad que me tomo las opiniones de los tertulianos de LA SEXTA NOCHE, INTER ECONOMÍA y el GATO al AGUA o Periódicos Varios.

Saludos
@Perfect Ardamax El país más rico de Europa (sin contar microestados) tiene menos porcentaje de empleados públicos que España
https://www.newtral.es/datos-funcionari ... /20210728/
Suiza - 10,15%
Y otros más ricos también
Luxemburgo - 12,21%
Países Bajos - 11,71%
Alemania - 10,63%

Pues resulta que el economista-tertuliano que no sabía hacer un ejercicio de 3º de carrera en un momento dado va a sacar para este en el año que viene un libro criticando a El Capital de Marx que ya va por las 600 páginas, sin duda alguna tu profesor de Matemáticas de Conjuntos nos ha convencido para dejar de escucharle
zinko6 escribió:


Fuente: INE, que acabo de comprobar que los datos de la gráfica coinciden con los que da el INE.

Así baja el paro hasta mi abuela.


Entonces, según esa gráfica, ¿se están contratando más funcionarios que trabajadores?

La pregunta también va para @findeton.
@LLioncurt lo que yo dije es que en conjunto desde la pandemia el aumento neto en empleo es de unos 200mil de empleo estatal y 100mil de empleo privado.

Perfect Ardamax escribió:¿Y que ves de raro en ello?
Cuarentena = Empresa Privada Cerrada
Mientras el sector publico continuo funcionando


¿Quieres decir que los políticos innecesariamente cerraron las empresas privadas? Si.

Perfect Ardamax escribió:Te acabo de dejar un grafico de 2018 que tiene como fuente la OCDE
¿Es Noruega Comunista?


Esto ya lo hemos hablado otras veces, esos países tienen más empleo estatal, pero está mucho peor pagado que el empleo privado, y por eso aunque tengan más número de trabajadores su peso en el PIB es menor.

Y... yo estaba hablando del peso del estado en la economía, no del número de empleos.

Perfect Ardamax escribió:No te ofendas @Findeton pero cada vez me recuerdas más a Juan Ramón Rallo alguien con el que mi profesor de Matemáticas de Conjuntos tuvo el placer de poner a prueba (hablo del año 2015) y resulto que Rallo no lo supo resolver un ejercicio de economía de 3º de Carrera

Tú me recuerdas mucho a Rallo ¿Por qué?
Pues porque te leo mucho en este foro desde hace años (incluso me fije en tus aportaciones en el hilo de Criptomonedas) y en todos estos años no te he visto publicar ningún análisis serio de economía.

Comentar y publicar noticias has publicado y comentado a porron

Pero yo (al igual que hizo mi profesor de teoría de conjuntos con Rallo)
Quisiera poder ver tú conocimiento real de economía

Para que te hagas una idea:
1) Yo en el hilo del COVID llegue a publicar en varios post formulas matemáticas para el análisis de progresiones logarítmicas en el avance de los contagios.
2) Yo he llegado también a colaborar en análisis algorítmico en el plegado de las secuencias del Sars-Cov-2

Resumiendo yo he demostrado mi conocimiento en una materia


Dios mío sabes hacer logaritmos y exponenciales, ¿quieres un pin? [carcajad]


Perfect Ardamax escribió:a) Tú dices que tienes inversiones EN BOLSA (Materas Primera comentaste por ejemplo que tenias inversiones en minas de Uranio que me acuerdo que me lo dijiste en un comentario hace 2 años)


Mayormente minas de uranio, y no va mal y no he vendido ninguna acción.

Perfect Ardamax escribió:b) También has dicho en el hilo de Criptos que hacer inversiones y ¿era trading también?


¿Trading? Compré un porrón de ethereum cuando estaba a $100 y ahora está a $4500 y no he vendido.

Perfect Ardamax escribió:Resumiendo lo que quiero decirte es:
¿Sabes de economía realmente?


Tengo mi opinión de economía, no soy un experto, me informo como muchos otros.

Eso sí, que tú hayas estudiado economía (que no lo sé) no te da más (ni menos) razón, eso es la falacia de la autoridad... y es una falacia.

Perfect Ardamax escribió:¿Si te pongo un ejercicio de 3º de carrera de economía sabrías resolvermelo?


¿Y si te pongo un ejercicio de variedades n-dimensionales riemannianas sabrías resolvérmelo?

Perfect Ardamax escribió:¿Si te pido que me hagas un análisis estadístico cuantizado del desempeño económico del IBEX de los ultima década sabrías hacérmelo?


Ni idea ni falta que me hace, yo analizo empresas a la hora de invertir, no índices...

Ah, y el IBEX... ni con un palo eh? De las empresas españolas simplemente no me fío.

Perfect Ardamax escribió:Lo único que quiero saber es si tengo o no que tomar en serio tus opiniones políticas y económicas
O si simplemente (al Igual que Juan Ramón Rallo eres alguien que "sentó cátedra" hace mucho y que actualmente solo se dedica a ejercer de tertuliano político y por tanto hace mucho tiempo que dejo de ejercer de economista y que al igual que Rallo tú tampoco te acuerdas de como resolver un ejercicio de 3º de Carrera).


Yo en ningún caso he dicho que sea un experto en economía. No lo soy ni de coña y nunca he dicho que lo fuera.

Ahora, que tú te consideres experto o no no significa que tengas más razón. Es pura falacia de la autoridad. Sobre todo teniendo a "expertos" como Eduardo Garzón (aka impresora de dinero).

Perfect Ardamax escribió:Y de ser asi por favor ruego que crees un hilo de análisis macroeconomico técnico para hablar de todas estas cosas y exponer todos esos datos (yo me lo pasaría pipa y estoy seguro de que mas de un eoliano aprendería un montón de análisis técnico económico yo inclusive).


Y yo te ruego que tires todo tu supuesto conocimiento "macroeconómico" a la basura porque es todo falso. (Firmado: un austríaco).

Perfect Ardamax escribió:O si por el contrario al igual que Rallo eres un simple opinador tertuliano


Anda un perdonavidas que se cree mejor que Rallo. Perdona que me ría.

PD: Espero que no fueras de los que hablaba de la inflación "transitoria"...
Findeton escribió:@LLioncurt lo que yo dije es que en conjunto desde la pandemia el aumento neto en empleo es de unos 200mil de empleo estatal y 100mil de empleo privado.


No, has dicho que de los 300.000 empleos recuperados, 200.000 son estatales, lo cual es falso. No se han recuperado 300.000 empleos, sino prácticamente 2 millones.

Estamos hablando de la recuperación tras una crisis terrible que ha puesto en jaque a la economía española. Y la inmensa mayoría de trabajos recuperados ha sido privada (también han sido la práctica totalidad de trabajos perdidos antes del hundimiento).
@Luis_GR @Findeton
Se trata de poner en consideración los conocimientos sobre lo que se habla.

¿Creéis responsable tomar como domatica la opinión de una persona que nunca ofrece el análisis con el cual a llegado a las conclusiones expuestas?
Yo sigo a Rallo en libertaddigital y a veces también youtube y lo que colgáis por aquí de las redes sociales

Os voy a decir como llegue yo a la conclusión a la que llegue:

Y en mi humilde opinión un día me pregunte
¿Como es posible que un economista tenga tiempo de publicar en medios, redactar semanalmente varios artículos, ir a programas de radio y TV, escribir libros.....y a parte de todo eso dedicarse a la Economía?

Simplemente no te da la vida (un economista dedica horas de su vida diaria a hacer análisis y estudios) es imposible ademas llevar todo lo que Juan Ramón Rallo lleva para adelante (el tiempo y la productividad humana no da para tanto es imposible).

Y entonces es cuando me acorde de lo que dijo mi profesor de conjuntos

Y todo cobro sentido

Por esa a Rallo no me lo tomo en serio (como digo lo sigo y lo leo de vez en cuando o me veo alguno de sus videos en youtube) pero lo veo sin tomarme en serio lo que dice (como un tertuliano más que habla de economía y política).

Yo hace mucho tiempo que deje de tener fe en la gente hace ya mucho que siempre pido que me demuestren las cosas (no me digas solo las conclusiones de tú análisis dame los datos y hechos en los cuales te basas y ya veré yo si esas conclusiones a las que has llegado son acertadas o no (déjame que yo pueda tambien hacer el análisis).

Un científico/Ingeniero/Matemático (léase persona dedicada a cualquier rama de la ciencia) no se quedaría callado haciendo un "ACTO DE FE" en lo que otro ingeniero/científico diga.

Pasos del Método Científico
1 Observación = Veo un problema a resolver

2 Hipótesis = Planteo una hipótesis sobre como podría resolverse el problema

3 Experimentación = Hago experimentos basados en mi hipótesis

4 Medición = Mido los resultados que obtengo y veo si son consistentes con lo que cabria esperar de mi hipótesis

5 Falsabilidad = Intento falsear mi hipótesis buscando otras posibles explicaciones que la contradigan y vuelvo al punto 3 intentando hacer experimentos para echar por tierra mi hipótesis inicial

6 Reproducibilidad y Repetibilidad = Si tras cientos de intentos para conseguir echar por tierra mi propia hipótesis no lo consigo la daré como "posiblemente por buena" y publicare los métodos y los análisis que utilice para que otros científicos reproduzcan mis experimentos e intenten buscar posibles fallos

7 Revisión por pares = Pasado el punto anterior y dando ya por ciertos mis datos aun tengo que esperar a que otras personas con competencias similares evalúen todos los datos intentando una vez más encontrar errores de análisis.

8 Publicación


Yo el "método científico" es algo que exijo y no es por ser borde es simplemente por principio (demasiadas veces me han mentido ya a la cara políticos, periodistas, compañeros ect....)
Ha sido a base de "palos" en los que me he vuelto frio

¿Quiere Rallo convencerme de que "X"? OK.......Dame los datos
¿Quieres un usuario de EOL convencerme de que ESPAÑA se esta volviendo comunista? OK....Dame los datos
¿Quiere mi vecino que crea en la ideas de los antivacunas? OK....Dame datos
.......
.......
.......

Yo no pretendo hacer ninguna falacia de Autoridad de hecho con cada post del COVID que hice me arriesgue a METER LA PATA HASTA EL FONDO (de hecho como no quería tuvieran Fe en mi la mayoría de las veces puse las fuentes de donde sacaba la información de los estudios científicos).

Claro que se que la economía no es una ciencia exacta pero considero que aunque no sea exacta como ciencia que es debería estar sometida al metido científico donde el punto 6 y 7 me exigen compartir los datos para que otros puedan hacer ese análisis y verificar el mio).

Es por eso que a Rallo me lo tomo como "un tertuliano más" porque él al igual que el resto no me ofrece eso
Por eso yo cuando @Findeton hace las afirmaciones que hace en los hilos en los que postea siempre pienso en Rallo (y no es cuestión de molestarte ni degradarte ni nada es solo una cuestión de principio metologico que yo sigo a rajatabla).

Muchos palos me ha dado ya la vida y mucha gente me ha defraudado (y lo que aun me queda por vivir) ya he llegado a un punto en que veo tertulianos por todos lados y muy pocas personas que apliquen el método científico en sus publicaciones (para mi no hay nada más gratificante que me digan "mira estos son los datos es lo que he hecho, esta mi metodología y este mi análisis y conclusiones" Revisarlo tú y dime si ves algún error).

Para mi una persona que siga esa metodología tiene muchísimo más valor que alguien que (por muchos estudios que tenga) me obligue ha hacer actos de Fe (tertuliano).

Yo allá por 2015 aun era alguien con confianza en sus mayores (yo crei mi "Fe" profesor de conjuntos) ni vi dicho examen, ni fui testigo de su conversación con Rallo ni nada solo surgió el tema y el nos comento su anécdota con dicho economista.

Esa anécdota a mi se me quedo grabada y años después me sirvió como base para encontrar una explicación a:

¿Como es posible que un economista tenga tiempo de publicar en medios, redactar semanalmente varios artículos, ir a programas de radio y TV, escribir libros.....y a parte de todo eso dedicarse a la Economía?


Pero como digo yo ya hoy en día desconfió de prácticamente todo lo que no este sujetado por datos (no es que me caiga mal Rallo o @Findeton ) es simplemente que yo cuando me afirmas que España se esta volviendo Comunista me resulta tan chocante (afirmaciones extraordinarias requieren explicaciones extraordinarias) que inmediatamente me viene a la mente Rallo y la anécdota de mi profesor de conjuntos

Por ejemplo
Si no te fias del IBEX 35 y no lo sigues
Entonces no puedes ofrecerme un análisis profundo que efectivamente lleva a concluir (con un alto grado de certeza) que España se este transformando en Comunista (economía socialista más bien)

Yo autoridad no tengo ninguna (a fin de cuentas solo soy un Estudiante ahora mismo haciendo un Break de mis estudios principales)


Espero haber dejado clara mi postura y reitero que no es porque me caigáis mal ni mucho menos pero entended que yo ya creo estar curado de espanto y en todas estas cosas (las cosas graves que afectaran a mi vida presente o futura como una pandemia o como que España se combierra en Comunista ect....) siempre voy con pies de plomo.

Y solo quería hacéroslo ver (por ello fui un poco borde metiendo el dedo en la llaga) XD

En general estoy bastante de acuerdo con este frase:
Un economista es alguien que pasa la mitad de su vida haciendo predicciones y la otra mitad la pasa explicando por qué no se cumplieron las predicciones que hizo


El libro que próximamente publicara Rallo tal vez me lo acabe leyendo por curiosidad pero igual que hago con el resto de libros me lo tomare como un análisis personal del autor no como una verdad dogmatica.

Por ejemplo ahora mismo me estoy leyendo el libro
"Por Qué Fracasan los Países orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza"

Escrito por
Daron Acemoglu Catedratico en Economia en el MIT
James A.Robinson Politologo y Economista catedrático de la universidad de Chicago

Es un libro de 550 paginas y que dedica 40 paginas adicionales a poner las referencias de donde obtuvieron la información para la elaboración del libro

Independientemente de que cuando me termine de leer el libro la conclusión de los autores me guste o no lo que si valoro y mucho es que hayan dedicado 40 paginas a poner todas y cada una de las referencias usadas y poder ir a buscarlas y leerlas.

Saludos
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
@Findeton

Trabajos nacidos y crecidos con la pandemia.
https://elpais.com/economia/2021-05-24/ ... demia.html

España crea 465.000 empleos en el segundo trimestre.
https://elpais.com/economia/2021-07-29/ ... estre.html

Nuevos empleos después del covid.
https://www.elcomercio.es/vivir/tendenc ... -ntrc.html

10 nuevas profesiones que han surgido a raíz de la pandemia.
https://www.businessinsider.es/10-nueva ... mia-659779

Si quieres debatimos de todas ellas. Tú o quien esté interesado. Pero NO se ha creado más empleo público que privado.

zinko6 escribió:
Overdrack escribió:Daniel LaCalle nada que decir.
Solo faltaba Rallo para completar.


Como dije, lo comprobé en el INE.

https://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0321.pdf

Página 5.


O sea que se crea empleo y os parece mal. Los trabajadores públicos no deben ser trabajadores por lo visto. El 100% deben ser asesores y enchufados y no simplemente limpiadores, gestores, administrativos, funcionarios de bajo nivel... ¿Tendrá que ver con las ayudas europeas?

Seguro que era mucho mejor rescatar empresas y bancos OTRA VEZ y dejar a la gente vendida. Otra vez. Seguro que también son esclavos del estado que les dan trabajo para comprar sus votos.

Mucho culo escocido veo yo por aqui.
LLioncurt escribió:
Findeton escribió:@LLioncurt lo que yo dije es que en conjunto desde la pandemia el aumento neto en empleo es de unos 200mil de empleo estatal y 100mil de empleo privado.


No, has dicho que de los 300.000 empleos recuperados, 200.000 son estatales, lo cual es falso. No se han recuperado 300.000 empleos, sino prácticamente 2 millones.

Estamos hablando de la recuperación tras una crisis terrible que ha puesto en jaque a la economía española. Y la inmensa mayoría de trabajos recuperados ha sido privada (también han sido la práctica totalidad de trabajos perdidos antes del hundimiento).


Esta situación y estas cifras, tanto las de destrucción como las posteriores de recuperación, y más en un período de tiempo tan corto, solo se pueden comparar con las que se generen en otras circunstancias similares. Hay que huir de la interpretación de unos (esto ha sido por el buen hacer del gobierno) y de otros (esto ha sido gracias a la ley laboral de Rajoy que todavía está en vigor)
Pos ya estoy de vuelta y cómo no, Rallo moviendo porterías con trampas semánticas.
Cualquiera diría que postea por aquí [hallow]

Falconash escribió:Pos ya estoy de vuelta y cómo no, Rallo moviendo porterías con trampas semánticas.
Cualquiera diría que postea por aquí [hallow]


Diría que me sorprende lo que ha molestado la bajado del paro en España, pero sería mentir, no me sorprende.
Goncatin escribió:
LLioncurt escribió:
Findeton escribió:@LLioncurt lo que yo dije es que en conjunto desde la pandemia el aumento neto en empleo es de unos 200mil de empleo estatal y 100mil de empleo privado.


No, has dicho que de los 300.000 empleos recuperados, 200.000 son estatales, lo cual es falso. No se han recuperado 300.000 empleos, sino prácticamente 2 millones.

Estamos hablando de la recuperación tras una crisis terrible que ha puesto en jaque a la economía española. Y la inmensa mayoría de trabajos recuperados ha sido privada (también han sido la práctica totalidad de trabajos perdidos antes del hundimiento).


Esta situación y estas cifras, tanto las de destrucción como las posteriores de recuperación, y más en un período de tiempo tan corto, solo se pueden comparar con las que se generen en otras circunstancias similares. Hay que huir de la interpretación de unos (esto ha sido por el buen hacer del gobierno) y de otros (esto ha sido gracias a la ley laboral de Rajoy que todavía está en vigor)


Estoy de acuerdo. Supongo que tú también estarás de acuerdo que la llegada de la izquierda al Gobierno no ha provocado el apocalipsis laboral que muchos pronosticaban, ¿verdad? Y que si el SMI ha tenido un posible efecto negativo sobre el empleo, este no ha sido tan drástico como para mandar al paro a los que debería haber beneficiado la medida, y que ahora cobran más sin haber perdido su empleo, ¿cierto?
ari097 escribió:
Falconash escribió:Pos ya estoy de vuelta y cómo no, Rallo moviendo porterías con trampas semánticas.
Cualquiera diría que postea por aquí [hallow]


Diría que me sorprende lo que ha molestado la bajado del paro en España, pero sería mentir, no me sorprende.


El argumentario que he visto repetir a muchos palmeros cual coro ha sido el de casi dar gracias a la reforma laboral del PP, cuando debería de ser "a pesar de dicha reforma infecta".

Cómo no, empezando por un palmero mayor:




LLioncurt escribió:Estoy de acuerdo. Supongo que tú también estarás de acuerdo que la llegada de la izquierda al Gobierno no ha provocado el apocalipsis laboral que muchos pronosticaban, ¿verdad?


Dirás lo que pronosticaban los Lacalles, Rallos, Maseratis y demás serpientos y el resto se dedicaban a repetir cual papagayos.
@Falconash tal y como dice Rallo la variación en la tasa de desempleo es multicausal y negarlo es reconocer que no tienes ni idea de economía, en mi opinión.

@Goncatin estoy de acuerdo en lo que dices: en general no es el gobierno el que crea empleo. Excepto si es por empleo estatal, entonces obviamente sí es el estado=políticos el que está creando empleo. Vamos, digo yo.

@Perfect Ardamax Varias cosas:

Primero, no sé por qué tu fijación con Rallo, tanto hablar de él, ¿tienes algún complejo o fijación? Yo le sigo bastante simplemente porque concuerda bastante con mis ideas y porque siguiéndole veo que acierta bastante.

Y segundo, pero más importante: hablas de método científico pero a mi me parece que pecas de matematicismo, Usar las matemáticas no te da la razón necesariamente, y puede que los análisis de personas que usan menos "datos" sean más acertados con más frecuencia...

Porque la economía es una ciencia social, no es una ciencia exacta. La inmensa mayoría de "agregados macroeconómicos" simplemente no tienen sentido y son absurdos en origen porque están sumando peras con manzanas, y además los datos son erróneos (por qué coger el precio de una coca-cola del super y no de una gasolinera o del pueblo de al lado).

Por eso lo primero que hay que hacer es pensar las cosas, de forma filosófica, y luego ya, si procede (y no, no procede) analizar los datos.

Por ejemplo yo veo tu mensaje y me fijo en un par de cosas:

Sólo has contestado sobre Rallo.

Después de intentar hacer un ataque ad-hominem sobre mis inversiones y que te saliera mal, ni lo mencionas. Por cierto, ¿cuál es tu track record de inversiones?

Y no mencionas si eras de los que hablaba de una inflación "transitoria". Porque, por cierto, y creo que es importante respecto a todo lo que has dicho de los datos: los economistas de los bancos centrales, que supuestamente se basan en "los datos, se han hartado a decir que la inflación iba a ser transitoria...

Mientras tanto, yo estaba invirtiendo en uranio y petróleo pensando que iba a haber inflación (por entonces no había) y Rallo (quizás incluso más tarde) empezó a hablar de que lo mismo iba a haber inflación y podría no ser transitoria.

Tantos datos... ¿de qué les sirvieron? Sirvió mucho más un análisis cualitativo de lo que estaba pasando.

Porque la clave es que no, no es macroeconomía, eso es un nombre erróneo. No es macroeconomía, es microeconomía del estado. Es el 10K del Estado. El Estado es básicamente una empresa y hace sus cuentas (y lo llama macroeconomía) para convencer a los "inversores forzados con violencia" de que se va a comportar bien. Y como inversor (forzado) tienes que leer sus cuentas con la misma o más cautela que cualquier otro 10K. Para ver las cuentas del Estado sí puede tener cierto sentido agregar peras y manzanas, a veces (pero para mi economía o de mi empresa, las cuentas del Estado son inútiles). Por cierto que es una empresa deficitaria y que sus planes no se cumplen nunca.

Por eso sus economistas del banco central decían que la inflación iba a ser transitoria, porque es lo que le convenía a la empresa=estado, no por los datos.

LLioncurt escribió:
Findeton escribió:@LLioncurt lo que yo dije es que en conjunto desde la pandemia el aumento neto en empleo es de unos 200mil de empleo estatal y 100mil de empleo privado.


No, has dicho que de los 300.000 empleos recuperados, 200.000 son estatales, lo cual es falso. No se han recuperado 300.000 empleos, sino prácticamente 2 millones.


Que yo sepa, lo que dices es simplemente falso. Si me equivoco lo corregiré pero los datos que veo son estos:

Según la EPA el número de parados en el primer trimestre de 2019 era de 3,3 millones.

El punto álgido en la crisis fue en el tercer trimestre de 2020: 3.7 millones.

Ahora estamos en 3.4 millones.

Esos 3.4 millones son mayores que esos 3.3 millones de 2019, por cierto.

Pero además 3.7 - 3.4 dan los 300mil de los que hablaba. Y viendo las gráficas que hemos puesto y enlaces anteriores se ve que efectivamente 200mil de esos 300mil son... empleo estatal, pagado con impuestos y deuda (impuestos a los no nacidos).
Findeton escribió:
LLioncurt escribió:
Findeton escribió:@LLioncurt lo que yo dije es que en conjunto desde la pandemia el aumento neto en empleo es de unos 200mil de empleo estatal y 100mil de empleo privado.


No, has dicho que de los 300.000 empleos recuperados, 200.000 son estatales, lo cual es falso. No se han recuperado 300.000 empleos, sino prácticamente 2 millones.


Que yo sepa, lo que dices es simplemente falso. Si me equivoco lo corregiré pero los datos que veo son estos:

Según la EPA el número de parados en el primer trimestre de 2019 era de 3,3 millones.

El punto álgido en la crisis fue en el tercer trimestre de 2020: 3.7 millones.

Ahora estamos en 3.4 millones.

Esos 3.4 millones son mayores que esos 3.3 millones de 2019, por cierto.

Pero además 3.7 - 3.4 dan los 300mil de los que hablaba. Y viendo las gráficas que hemos puesto y enlaces anteriores se ve que efectivamente 200mil de esos 300mil son... empleo estatal, pagado con impuestos y deuda (impuestos a los no nacidos).


Según la EPA, en el segundo trimestre de 2020 había 18,6M de ocupados. En el tercer trimestre de 2021 son más de 20 millones.

A mí me da 1,4 millones de puestos de trabajo, más lo de octubre y noviembre de este año.
LLioncurt escribió:Según la EPA, en el segundo trimestre de 2020 había 18,6M de ocupados. En el tercer trimestre de 2021 son más de 20 millones.

A mí me da 1,4 millones de puestos de trabajo, más lo de octubre y noviembre de este año.


La EPA.

Lo que dices es cierto. Lo que yo digo también es cierto.

Además añado que en el T1 de 2020 había 19.68 millones de ocupados y una tasa de paro del 14.4%.

Hoy hay 20.03 millones de ocupados (350mil más) y una tasa de paro del 14.57%.
@Findeton Entonces, cuando hablamos de la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia, ¿quién ha tirado de ella principalmente? ¿El sector público, o el privado?

Mira tío, que tienes una oportunidad de oro de decir "cuando a las empresas se las deja actuar a su aire, el empleo privado se recupera en un segundo, y a coste cero para el contribuyente, lo que demuestra que el sector público no es necesario como fuente de creación de empleo", y quedas de puta madre.
LLioncurt escribió:@Findeton Entonces, cuando hablamos de la recuperación de los empleos perdidos por la pandemia, ¿quién ha tirado de ella principalmente? ¿El sector público, o el privado?


Los datos dicen que el sector público, desgraciadamente:



EDIT: veo que hablas de los empleos "perdidos por la pandemia" y recuperados, esos quizás sí son mayormente privados.

LLioncurt escribió:Mira tío, que tienes una oportunidad de oro de decir "cuando a las empresas se las deja actuar a su aire, el empleo privado se recupera en un segundo, y a coste cero para el contribuyente, lo que demuestra que el sector público no es necesario como fuente de creación de empleo", y quedas de puta madre.


La empresa privada ha hecho lo que ha podido cuando ha podido.

Pero los datos muestran que la mayoría del empleo creado ha sido estatal, con impuestos/deuda.
@Findeton Ya dije antes que el gráfico que muestra Lacalle es engañoso para lo que quiere demostrar (quién lo diría). Habla de variación de empleo POR EMPLEADOR. Dado que 1 de cada 6 puestos en España es público, significa que si por ejemplo, el último mes ambos crecieron un 3%, 5 de cada 6 nuevos puestos de trabajo serán de empresas privadas. Así que sigue siendo cierto que quien ha tirado del crecimiento de empleo ha sido el sector privado.
Independiente de la ideologia o color seais, no entiendo y tampoco me entra en la cabeza porque cuando sale una noticia que ademas es bienvenido y muy buena noticia para todos, siempre hay una parte de la sociedad que esta en contra cuando hasta ellos mismos se puede beneficiar. [agggtt]

Ahora viene el PPVOXCiudadanos que llevan gobernando alla para el 2024 y saca una medida que nos benificia a todos sin ninguna letra pequeña (como nos tienen acostumbrados...) pues por mi chapo y olé por ellos, pero por desgracia eso nunca va suceder, solo hay que ver sus historiales...

Matrimonio Homosexual.
Divorcio.
SMI.
Bono Social Europeo.
Regulacion del alquiler.

Muchas medidas que nos afecta a todos para bien y que fueron rechazados siempre por el otro lado y lo peor es que hasta ellos mismos se benefician de las medidas que ellos mismos fueron rechazados... (Vease Maroto) [hallow]
@Overdrack eso es por que conocemos muy bien el dicho, pan para hoy, hambre para mañana. Que algo sea bueno a corto plazo no significa que sea bueno a largo plazo.
LLioncurt escribió:@Findeton Ya dije antes que el gráfico que muestra Lacalle es engañoso para lo que quiere demostrar (quién lo diría). Habla de variación de empleo POR EMPLEADOR. Dado que 1 de cada 6 puestos en España es público, significa que si por ejemplo, el último mes ambos crecieron un 3%, 5 de cada 6 nuevos puestos de trabajo serán de empresas privadas. Así que sigue siendo cierto que quien ha tirado del crecimiento de empleo ha sido el sector privado.


Pero vamos a ver.

La inmensa mayoría del empleo destruído en la pandemia fue privado, obviamente porque el empleo público básicamente no fue destruído (son inmunes a todo, ya que los impuestos/deuda nos lo cobran aunque haya volcanes/terremotos...).

Parece que desde lo peor de la pandemia nos hemos recuperado en términos de empleo. Eso significa que obviamente ese empleo privado destruído ha sido recuperado. Yo eso no lo niego, es obvio que si es casi el único tipo de empleo destruído también será el mismo tipo que sea recuperado. Cierran bares, empleo privado baja. Abren bares, empleo privado sube.

Ahora bien, si comparamos la situación PRE pandemia con la situación actual, vemos que empleos creados son unos 350mil y que más de esos 200mil son empleo estatal.
Findeton escribió:
LLioncurt escribió:@Findeton Ya dije antes que el gráfico que muestra Lacalle es engañoso para lo que quiere demostrar (quién lo diría). Habla de variación de empleo POR EMPLEADOR. Dado que 1 de cada 6 puestos en España es público, significa que si por ejemplo, el último mes ambos crecieron un 3%, 5 de cada 6 nuevos puestos de trabajo serán de empresas privadas. Así que sigue siendo cierto que quien ha tirado del crecimiento de empleo ha sido el sector privado.


Pero vamos a ver.

La inmensa mayoría del empleo destruído en la pandemia fue privado, obviamente porque el empleo público básicamente no fue destruído (son inmunes a todo, ya que los impuestos/deuda nos lo cobran aunque haya volcanes/terremotos...).

Parece que desde lo peor de la pandemia nos hemos recuperado en términos de empleo. Eso significa que obviamente ese empleo privado destruído ha sido recuperado. Yo eso no lo niego, es obvio que si es casi el único tipo de empleo destruído también será el mismo tipo que sea recuperado. Cierran bares, empleo privado baja. Abren bares, empleo privado sube.

Ahora bien, si comparamos la situación PRE pandemia con la situación actual, vemos que empleos creados son unos 350mil y que más de esos 200mil son empleo estatal.


Claro, porque como tú mismo has dicho, el empleo público es más resistente a crisis. Ahora, ¿nos apostamos algo a que hasta marzo, vamos a ver un mayor crecimiento del empleo privado que del público?
Findeton escribió:
Y segundo, pero más importante: hablas de método científico pero a mi me parece que pecas de matematicismo, Usar las matemáticas no te da la razón necesariamente, y puede que los análisis de personas que usan menos "datos" sean más acertados con más frecuencia...

Porque la economía es una ciencia social, no es una ciencia exacta. La inmensa mayoría de "agregados macroeconómicos" simplemente no tienen sentido y son absurdos en origen porque están sumando peras con manzanas, y además los datos son erróneos (por qué coger el precio de una coca-cola del super y no de una gasolinera o del pueblo de al lado).

Por eso lo primero que hay que hacer es pensar las cosas, de forma filosófica, y luego ya, si procede (y no, no procede) analizar los datos.



Y te quedas tan pancho.
Eso en mi pueblo se llama vende humos.
La clave de que Sánchez pueda volver a ganar las próximas elecciones está en un solo elemento, cuando llegará la recuperación económica y el empleo a España.

Cuando empezó la pandemia, se esperaba que sus negativos efectos económicos (no llegada de turistas, consumo en mínimos) solo supondría dar por perdido el 2020. Luego hemos visto que el 2021 también se ha perdido. Se esperaba que la recuperación llegara en el 2022, y ya los analistas dicen ya ahora que también podemos dar por perdido ese año y no habrá recuperación hasta el 2023, y ese es el año de las elecciones. Poco margen le va quedando a Sánchez para intentar revalidar mandato.
seaman escribió:
Findeton escribió:
Y segundo, pero más importante: hablas de método científico pero a mi me parece que pecas de matematicismo, Usar las matemáticas no te da la razón necesariamente, y puede que los análisis de personas que usan menos "datos" sean más acertados con más frecuencia...

Porque la economía es una ciencia social, no es una ciencia exacta. La inmensa mayoría de "agregados macroeconómicos" simplemente no tienen sentido y son absurdos en origen porque están sumando peras con manzanas, y además los datos son erróneos (por qué coger el precio de una coca-cola del super y no de una gasolinera o del pueblo de al lado).

Por eso lo primero que hay que hacer es pensar las cosas, de forma filosófica, y luego ya, si procede (y no, no procede) analizar los datos.



Y te quedas tan pancho.
Eso en mi pueblo se llama vende humos.


Y los bancos centrales que, analizando todos los datos, primero dijeron que la inflación era transitoria y ahora están dando marcha atrás. ¿A eso cómo lo llamas?

Porque yo dije que iba a haber inflación y que no iba a ser transitoria antes de que hubiera ninguna inflación y de que los bancos centrales dijeran que era transitoria. Y además arriesgué todos mis ahorros a que tenía razón (y la he tenido).

¿Quién es el vende-humos?
LLioncurt escribió:Supongo que tú también estarás de acuerdo que la llegada de la izquierda al Gobierno no ha provocado el apocalipsis laboral que muchos pronosticaban, ¿verdad?


Cuando el PP estaba en contra del matrimonio homosexual y llegaron al gobierno, hubo muchas voces que pronosticaron el cercenamiento de los derechos de los LGTBI, y sin embargo, no pasó eso. Pues con esto, lo mismo. Histéricos por todos lados.

LLioncurt escribió:Y que si el SMI ha tenido un posible efecto negativo sobre el empleo, este no ha sido tan drástico como para mandar al paro a los que debería haber beneficiado la medida, y que ahora cobran más sin haber perdido su empleo, ¿cierto?


Si el SMI ha tenido un posible efecto negativo sobre el empleo o no, en mi opinión no puede saberse puesto que no tenemos datos "neutros" sostenibles en el tiempo para hacer comparaciones, a causa de la pandemia y de lo loco que está el tema laboral. Igual en lo que queda de legislatura se puede obtener una comparativa de los datos en situación de "normalidad".
Findeton escribió:
seaman escribió:
Findeton escribió:
Y segundo, pero más importante: hablas de método científico pero a mi me parece que pecas de matematicismo, Usar las matemáticas no te da la razón necesariamente, y puede que los análisis de personas que usan menos "datos" sean más acertados con más frecuencia...

Porque la economía es una ciencia social, no es una ciencia exacta. La inmensa mayoría de "agregados macroeconómicos" simplemente no tienen sentido y son absurdos en origen porque están sumando peras con manzanas, y además los datos son erróneos (por qué coger el precio de una coca-cola del super y no de una gasolinera o del pueblo de al lado).

Por eso lo primero que hay que hacer es pensar las cosas, de forma filosófica, y luego ya, si procede (y no, no procede) analizar los datos.



Y te quedas tan pancho.
Eso en mi pueblo se llama vende humos.


Y los bancos centrales que, analizando todos los datos, primero dijeron que la inflación era transitoria y ahora están dando marcha atrás. ¿A eso cómo lo llamas?

Porque yo dije que iba a haber inflación y que no iba a ser transitoria antes de que hubiera ninguna inflación y de que los bancos centrales dijeran que era transitoria. Y además arriesgué todos mis ahorros a que tenía razón (y la he tenido).

¿Quién es el vende-humos?


Se llama analizar los datos mal.
Tu habrás analizado unos datos.
Más bien te has fiado de otra gente porque no te veo analizando datos como tú has dicho.
Overdrack escribió:Independiente de la ideologia o color seais, no entiendo y tampoco me entra en la cabeza porque cuando sale una noticia que ademas es bienvenido y muy buena noticia para todos, siempre hay una parte de la sociedad que esta en contra cuando hasta ellos mismos se puede beneficiar. [agggtt]

Que baje el paro es bueno. Que creen empleo público, con una crisis de deuda de caballo e impuestos subiendo a toda velocidad. Pues como contribuyente, toca los cojones.

Overdrack escribió:Matrimonio Homosexual.
Divorcio.
SMI.
Bono Social Europeo.
Regulacion del alquiler.

Las dos primeras son buenas. Las otras tres... No lo tengo tan claro.

seaman escribió:Se llama analizar los datos mal.
Tu habrás analizado unos datos.
Más bien te has fiado de otra gente porque no te veo analizando datos como tú has dicho.

No creo que se refiera a analizar los datos e interpretarlos. Eso obvio que lo hace.

Creo que se refiere a que la economía no se puede determinar con una fórmula matemática exacta. La interpretación tiene que ser más abstracta.
seaman escribió:Se llama analizar los datos mal.
Tu habrás analizado unos datos.
Más bien te has fiado de otra gente porque no te veo analizando datos como tú has dicho.


¿Ah entonces estamos de acuerdo en que la macroeconomía/economía-estatal trata de sumar peras con manzanas?

Te veo cada vez más austríaco.
Findeton escribió:
seaman escribió:Se llama analizar los datos mal.
Tu habrás analizado unos datos.
Más bien te has fiado de otra gente porque no te veo analizando datos como tú has dicho.


¿Ah entonces estamos de acuerdo en que la macroeconomía/economía-estatal trata de sumar peras con manzanas?

Te veo cada vez más austríaco.


Tu has dicho que los datos no valen para nada.
¿Como sabías que iba a haber inflación?
seaman escribió:
Findeton escribió:
seaman escribió:Se llama analizar los datos mal.
Tu habrás analizado unos datos.
Más bien te has fiado de otra gente porque no te veo analizando datos como tú has dicho.


¿Ah entonces estamos de acuerdo en que la macroeconomía/economía-estatal trata de sumar peras con manzanas?

Te veo cada vez más austríaco.


Tu has dicho que los datos no valen para nada.
¿Como días que iba a haber inflación?


No, yo no digo que los datos no valgan. Digo que la mayoría de los datos, sobre todos los agregados, tienen el sesgado objetivo de justificar las acciones de los políticos y nada más. No ayudan a explicar la realidad de cada ciudadano ni de cada empresa.

¿De qué sirve a un empresario que fabrica metal que los políticos le digan que la inflación es del 5.6% si él ve que el aumento de costes para su empresa ha aumentado un 100%?
seaman escribió:
Findeton escribió:
Y segundo, pero más importante: hablas de método científico pero a mi me parece que pecas de matematicismo, Usar las matemáticas no te da la razón necesariamente, y puede que los análisis de personas que usan menos "datos" sean más acertados con más frecuencia...

Porque la economía es una ciencia social, no es una ciencia exacta. La inmensa mayoría de "agregados macroeconómicos" simplemente no tienen sentido y son absurdos en origen porque están sumando peras con manzanas, y además los datos son erróneos (por qué coger el precio de una coca-cola del super y no de una gasolinera o del pueblo de al lado).

Por eso lo primero que hay que hacer es pensar las cosas, de forma filosófica, y luego ya, si procede (y no, no procede) analizar los datos.



Y te quedas tan pancho.
Eso en mi pueblo se llama vende humos.


Cito la celebre fase de Carl Sagan
"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencias, están basadas en una enraizada necesidad de creer"


Fijate si es dogmática su creencia económica que el mismo se ha autodestruido cualquier alumno de economía que se tira los 4 años de carrera dando matemáticas por un tubo, más el master (y esto lo se porque la facultad de matemáticas esta justo enfrente de la de economía y todos los días en la biblioteca de mi facultad me encuentra alumnos de economía empollando).

Fijate si le ha dolido que ataque su doctrina dogmática (usando a Rallo como ancla argumentativa) que aun no se a enterado de que yo solo soy un estudiante (ni tengo inversiones ni tengo nada más allá de un poquito de dinero metido en criptos para jugar) y aun me sigue preguntando por "¿cuál es tu track record de inversiones?" como si yo fuera economista o invirtiera en bolsa [qmparto] [qmparto]

@Findeton
Jamas ataque tus inversiones solo saque de manifiesto que no puedes ni debes hablar de economía con propiedad (puedes dar tú opinión como todo el mundo incluido yo XD ) pero si no eres economista no argumentes como verdades las cosas (te sigo desde hace muchos años en este foro se como sueles escribir y hacia donde sueles tirar tus argumentos y es por ello que se "de que pie cojeas")
Un economista aplica las matemáticas nunca la "filosoifia" tú la impresión que ahora mismo me trasmites es que solo eres un inversor con nociones de economía.

Lo cual es respetable (ya ganas más dinero que yo que soy un estudiante y que sin sus padres estaría debajo de un puente XD ) pero eso no te da la capacidad de afirmar con tanta rotundidad las cosas que sueles poner (defiendes un dogma económico al igual que Rallo (por eso lo puse como ejemplo y lo he usado como ancla argumentativa y no por que le tenga manía ninguna como ya te dije lo sigo y lo leo en libertaddigital, youtube y las veces que entro a leer este hilo (no publico en este hilo pero eso no significa que no entre a leer de tanto en cuento)).

Y di en el clavo (ves como a veces es bueno ser un poco borde en algún mensaje) porque eso te ayuda a sacar a la luz la esencia de una persona y tú aquí has saltado más rápido que el agua en aceite hirviendo XD XD

Puedes seguir con tú dogma y convencer a la gente de este foro que tampoco entiende de economía pero que sepas que:
1) A los verdaderos economistas jamas podrás convencerlos y no ellos no usan la filosofía para hacer sus inversiones y estudios de mercado ;) ;)
2) Qué al no usar matemáticas las previsiones y argumentos que aquí expones (en tú trabajo ya no lo se pero algo me dice que ya harás razonamientos más serios dejando un poco tú dogma porque te conviene para ganar dinero) fallaran.
3) Que a la gente que te exija datos como yo (que tampoco soy economista) tampoco podrás convencerlos porque NO TIENES DATOS Y USAS LA FILOSOFÍA [facepalm] y nosotros No hacemos actos de FE

4) Y que para bien o para mal tú opinión para las personas del punto 1 y 3 tendrán el mismo valor que las opiniones de los tertulianos de LA SEXTA NOCHE, INTER ECONOMÍA y el GATO al AGUA o Periódicos Varios.
Porque no importa la ideología política que un tenga y tampoco importa el dogma económico que siga...lo único que importa es si lo que defiende esta sustentado en datos serios y se pueden replicar (método científico) y si esto no lo tienes entonces eres un tertuliano más (de esos tenemos a patadas en este país tanto de una ideología como de otra).

PD: Vuelvo a repetírtelo no me caes mal ni voy contra ti ni nada por el estilo y seguiré leyéndote a menudo y a veces me reiré de tus publicaciones y otra veces me harás pensar y contrastar datos y muy de vez en cuando pues publicare por aquí (no suelo ser participe de participar en tertulias político ideológicas de bandos pero de vez en cuando me da el venazo y posteo en este hilo XD ).


amchacon escribió:
seaman escribió:Se llama analizar los datos mal.
Tu habrás analizado unos datos.
Más bien te has fiado de otra gente porque no te veo analizando datos como tú has dicho.

No creo que se refiera a analizar los datos e interpretarlos. Eso obvio que lo hace.

Creo que se refiere a que la economía no se puede determinar con una fórmula matemática exacta. La interpretación tiene que ser más abstracta.


Si ese fuera el caso no habría usado la argumentación de "LA FILOSOFÍA" (y que conste que yo en ningún momento dije que la economía fuera una ciencia exacta de hecho en mi primer mensaje que detono todo esto ya dije que la economía no era una ciencia exacta pero que usando análisis matemáticos podías igualmente usar el método científico para dar un resultado con un alto rango de confianza y un pequeño margen de desvió/error).

En mi opinión con el ultimo comentario que me ha hecho ya a puesto fin al debate porque pasamos de un tema económico a una doctrina económica con tintes de ideología y por tanto el debate es ya imposible.

Es imposible intentar debatir con un Filosofo XD XD

Saludos
Perfect Ardamax escribió:1) A los verdaderos economistas jamas podrás convencerlos y no ellos no usan la filosofía para hacer sus inversiones y estudios de mercado ;) ;)
2) Qué al no usar matemáticas las previsiones y argumentos que aquí expones (en tú trabajo ya no lo se pero algo me dice que ya harás razonamientos más serios dejando un poco tú dogma porque te conviene para ganar dinero) fallaran.
3) Que a la gente que te exija datos como yo (que tampoco soy economista) tampoco podrás convencerlos porque NO TIENES DATOS Y USAS LA FILOSOFÍA [facepalm] y nosotros No hacemos actos de FE


Los datos siempre hay que contextualizarlos, hay que entender qué representan y qué no representan.

Desgraciadamente la mayoría de economistas usan la estadística/matemáticas para justificar su ideología. Sumando peras y manzanas de la forma adecuada es posible justificar cualquier política económica, de un lado y de otro.
Cómo explican las matemáticas el comportamiento de todos y cada uno de los individuos de este planeta? Podemos meter en una ecuación las acciones de toda persona y así adivinar el futuro? Lo digo porque la economía es fruto de la acción de las personas
134187 respuestas