[Hilo Oficial] Arch Linux

Tengo instalado en mi sistema dnscrypt-proxy + dnsmasq + nordvpnd hasta ahora funcionaba sin problemas . Me conectaba cuando queria usando a la vpn (no siempre) usando un script por krunner .

Ahora me dado cuenta que cuando inicia el sistema nordvpnd no funciona , lo inicio manualmente (systemctl restart nordvpnd) y pierdo directamente la conexion hasta que no mato el proceso (systemctl stop nordvpnd).

Lo curioso es que tengo añadido en networkmanager por openvpn dos conexiones a nordvpn y funcionan sin problemas cuando le doy. ¬_¬

Alguien sabe donde mirar para ver cual es el problema , si es que cambio algo ?¿

P.D: Solucionado borre /var/lib/nordvpn y reinstale nordvpn-bin . Algo raro pasaba , ya funciona.
Felicidades compañero friki ;-)
Suele pasar lo que cuentas con los paquetes de AUR [360º]
snock escribió:Tengo instalado en mi sistema dnscrypt-proxy + dnsmasq + nordvpnd hasta ahora funcionaba sin problemas . Me conectaba cuando queria usando a la vpn (no siempre) usando un script por krunner .

Ahora me dado cuenta que cuando inicia el sistema nordvpnd no funciona , lo inicio manualmente (systemctl restart nordvpnd) y pierdo directamente la conexion hasta que no mato el proceso (systemctl stop nordvpnd).

Lo curioso es que tengo añadido en networkmanager por openvpn dos conexiones a nordvpn y funcionan sin problemas cuando le doy. ¬_¬

Alguien sabe donde mirar para ver cual es el problema , si es que cambio algo ?¿

P.D: Solucionado borre /var/lib/nordvpn y reinstale nordvpn-bin . Algo raro pasaba , ya funciona.


Yo cuando tenía nordvpn lo hacía manual o automático en /etc/openvpn/openvpn.conf
@Brutico es comodisimo alt-f2 y escribir vpn UK/US ... y para desconectar igual.
Tengo un portátil del año de la pera, con un Intel Core 2 T5600 y una ATI Mobility Radeon X1600, el tema es que desde hace meses los gráficos me aperecen completamente corruptos.

Imagen

El ratón se renderiza bien, pero el resto no. He hecho hoy instalación limpia y me sigue pasando, pero no se si me está cogiendo la ATI o la integrada (creo que es una Mobile Intel 945PM).

¿Alguna idea?
Logré instalar arch con el instalador que viene con la distro... No me convence todavía.. Pero, siendo que es tan fácil instalar... Probaré de nuevo.
Mi consulta es.. Cuando el instalador te da la opción de elegir controlador gráfico me saltan 4 opciones..
Amd/ati (open source)
All (open source)
Intel
Nvidia
En el caso de amd... Cual seria la diferencia entre "amd/ati" y "all"??
@skayred2005 ¿Arch ahora trae instalador? ¿en serio? Juas, primera noticia... Instale arch 2 veces, una en el portátil y otra en el sobre mesa hace más de 7 años... y no lo he tenido que volver a instalar.

Me da que la opción "all(open source)" te instalará paquetes para los tres tipos de tarjetas, pero de nvidia solo la parte de nouveau(driver open source)

la opción AMD/ATI, te ahorrará los paquetes específicos de intel y NVIDIA
skayred2005 escribió:En el caso de amd... Cual seria la diferencia entre "amd/ati" y "all"??


En inglés, «all» es «todos», ergo, te instalará todos los controladores (intel, ati, nvidia...) por tanto solo conseguirás meter morralla que no te vale.

Solo tiene sentido cuando no sabes cual es tu controlador e instalando todo dejas que el sistema decide, pero si sabes ya que tienes AMD no tiene sentido instalar el resto salvo que vayas a cambiar a otra marca de gráfica pronto.
Gracias a @MiguelAngel LV y a @malainfluencia por las respuestas.. He instalado nuevamente con dos únicos cambios (el de los controladores y elegí cinamon en lugar de kde) y ahora mi computador vuela.. Jaja
Super contento con el experimento.. Y bueno, sí hay un instalador propio de arch (no es nada que ver con esos scrips que andan dando vueltas, este está de serie en el live cd).. Se llama “arch install". Te da opciones muy básicas para cinfigurar, y en 5 minutos ya se pone a desempaquetar todo. Te instala una distro pelada y luego tú con sudo pacman le instalas lo que quieras. Ahora los noobies como yo podemos instalar arch.
@skayred2005 Pues lo mismo algún día lo pruebo, porque creo que después de todos los años que lleva instalado el mío, hay cosas que tengo metidas ya por ahí que no se ni porque las puse, ni para que, ni como, y quizás un empezar de cero me venga bien.
Todavía no hay nadie con un portátil ryzen 5x00H y una rtx 30x0?

Por saber si le va bien o no y si tiene gestión de energía.

En septiembre ya quiero cambiar el portátil y quería ryzen porque gestionan mejor la batería, pero con rdna2 todavía no hay ninguno a parte del asus con la 6800 que está por 2000€, si fueran 1700-1800 aún me podría estirar sabiendo que es el tope de gama pero a 2000 no llego sabiendo que pierde 10-20% de gpu por la ram.

No sé si en un mes ya se podrán ver con 6600 o 6700 pero lo veo bastante difícil. [buuuaaaa]
malainfluencia escribió:@skayred2005 Pues lo mismo algún día lo pruebo, porque creo que después de todos los años que lleva instalado el mío, hay cosas que tengo metidas ya por ahí que no se ni porque las puse, ni para que, ni como, y quizás un empezar de cero me venga bien.

Wow, 7 años es una eternidad.. Yo lo hubiera cambiado solo para cacharrear... Mis respetos!!
@skayred2005 Pues fíjate que al final, aunque digan lo contrario, Arch a mi me parece muy estable, y encima no estas obligado a hacer cambio de versión de distro, así que al final cacharreras con otras cosas y vas dejando de lado el cacharrear con el S.O.
Tengo un cacao con el particionado con el script arcris y el particionador cfdisk. No logro encontrar la forma de configurar una partición como home :(

Y ya puestos, recomendáis algún instalador gráfico ?
Porque no usas un pen livecd y haces los pasos de instalar desde otro linux de la wiki? Y así lo puedes ir mirando todo desde el navegador, copiar pegar etc, y lo puedes hacer a manita así
Hola gente. Tengo una duda tonta pero me he dicho que para no volverme mas loco os la pregunto aqui y en paz. Estoy pensando en comprar un PC para casa si consigo el material por que vaya tela con la escasez de chips. Pero bueno que me voy por las ramas. A esa maquina quiero ponerle Arch Linux por que es la opcion que mas me gusta, hace tiempo que uso Manjaro y estoy muy contento, Arch puro como tal hace como 10 años que no lo uso pero vamos que no tengo problema en la instalacion ni nada.

El caso es que leo esto en la Wikipedia:
El día 15 de mayo de 2017, se anunciaba el final del soporte para ABS y el protocolo rsync funcional a esa herramienta. El comunicado​ rezaba un alto costo de mantenimiento al grupo de scripts. Se propuso como alternativa el uso de la herramienta asp, disponible en el repositorio extra y el uso de los mirrors svntogit. ABS fue un sistema de paquetes tipo ports o ebuild que compilaba paquetes tar de código fuente a paquetes binarios, que posteriormente podían ser instalados a través de Pacman.​ ABS proveía un árbol de directorios de scripts llamados PKGBUILDS, que posibilitaban la personalización y compilación de todos y cada uno de los paquetes Arch oficiales; soportando el uso de flags de compilación. La herramienta makepkg de ABS se podía usar para crear paquetes pkg.tar.xz propios o de terceros, instalables con Pacman.

Recuerdo haber usado ABS en su dia y era francamente util, con lo cual me he apenado bastante de que ya no este...., Bueno en ArchWiki veo que sigue funcionando. Que me he perdido????. Funciona o no funciona?.
Básicamente el lo que usa AUR, así que lo usarás también en Manjaro.

Los pgkbuilds y makepkg se siguen usando sin ningún problema, lo que creo que actualizaron herramientas y sustituyeron otras, pero de cara al usuario no me suena que cambiase nada.

Yo llevo 6 años usando Manjaro y no he notado absolutamente nada.
Una pregunta chorra, si hay nueva version de Manjaro o Arch Linux, ¿como se actualiza el sistema a la nueva version?

Estoy contento con el Manjaro que instale el año pasado por Noviembre y siempre he ido actualizando los paquetes tras revisar en el Gestor de Paqueteria.
@Solinete con Manjaro y Arch no hay que hacer nada más que ir actualizando, ya está.
@lordbox O sea que es distinto a Debian, alli se tenia que realizar un sudo apt update o algo.
Arch y Manjaro son rolling release, no hay una versión propiamiente dicha, solo actualizas y ya. Con Manjaro las actualizaciones van a un ritmo mas lento que Arch, p.e., en Manjaro aun estamos con Plasma 5.22.5 en el repo estable.
Solinete escribió:@lordbox O sea que es distinto a Debian, alli se tenia que realizar un sudo apt update o algo.


Así es. Tan solo con ir actualizando ya tendrás siempre la ultima versión.
@lordbox Gracias, visto asi es más simple y comodo.

Hace poco aprendi a revertir una versión, por ejemplo el wine-staging.
Buenos días! Después de unas semanas en Manjaro estoy "poniéndole ojitos" a Arch, y ya estoy casi convencido para dar el salto. Tengo eso sí dos grandes dudas que me frenan, a ver si alguien me puede responder:

- Leo (sobre todo en reddit) que al ser una distribución "rolling" propiamente dicha puede ser considerada como inestable en potencia (Manjaro por ejemplo espera un poco antes de liberar las actualizaciones). Os pregunto directamente a los que usáis esta distro en el día a día...soléis tener problemas actualizando relativamente a menudo (hablo de por ejemplo tener que arreglar algo semanal o mensualmente, aunque sea menor) o son cosas que muy rara vez pasan?
- Adoro el concepto de distribución "hazlo tú mismo", que venga prácticamente vacía de todo y tú instales lo que necesites. Pero por otro lado me pregunto hasta qué punto viene pelada, sin nada. El sistema una vez instalado se puede usar o viene absolutamente pelado? Sin gestor de archivos o mismamente, sin el reloj de sistema o una calculadora (que tampoco me importaría ojo, pero no sé si estamos hablando de ejecutar 3 comandos para dejarlo apañado o si voy a estar 3 meses lidiando con la terminal y mil tutoriales...porque traerá una terminal de serie, no?)

Gracias por adelantado!

PD: Esto es principalmente para conocer opiniones de gente que lo usa día a día. Ya he visto que por ejemplo para tener Plasma debería de hacer instalar (https://itsfoss.com/install-kde-arch-linux/). Ya he visto por encima los tutoriales pero querría confirmar antes de lanzarme.
verdezito escribió:Buenos días! Después de unas semanas en Manjaro estoy "poniéndole ojitos" a Arch, y ya estoy casi convencido para dar el salto. Tengo eso sí dos grandes dudas que me frenan, a ver si alguien me puede responder:

- Leo (sobre todo en reddit) que al ser una distribución "rolling" propiamente dicha puede ser considerada como inestable en potencia (Manjaro por ejemplo espera un poco antes de liberar las actualizaciones). Os pregunto directamente a los que usáis esta distro en el día a día...soléis tener problemas actualizando relativamente a menudo (hablo de por ejemplo tener que arreglar algo semanal o mensualmente, aunque sea menor) o son cosas que muy rara vez pasan?
- Adoro el concepto de distribución "hazlo tú mismo", que venga prácticamente vacía de todo y tú instales lo que necesites. Pero por otro lado me pregunto hasta qué punto viene pelada, sin nada. El sistema una vez instalado se puede usar o viene absolutamente pelado? Sin gestor de archivos o mismamente, sin el reloj de sistema o una calculadora (que tampoco me importaría ojo, pero no sé si estamos hablando de ejecutar 3 comandos para dejarlo apañado o si voy a estar 3 meses lidiando con la terminal y mil tutoriales...porque traerá una terminal de serie, no?)

Gracias por adelantado!

PD: Esto es principalmente para conocer opiniones de gente que lo usa día a día. Ya he visto que por ejemplo para tener Plasma debería de hacer instalar (https://itsfoss.com/install-kde-arch-linux/). Ya he visto por encima los tutoriales pero querría confirmar antes de lanzarme.


Lo primero rolling no es inestable, lo es rolling release, que es bajarse casi lo último en salir. Eso mejor dicho es inestable y te puedes comer algún bug o algo te deje de funcionar, o te funcione mal. Pero esto te puede pasar o no te pase nunca.

Sobre la distribución no trae nada, ni escritorio, ni te particiona los discos, ni te crea el usuario, lo tienes que hacer tú dentro de la flexibilidad que te arch.

Tardarás un rato en instalarlo si te manejas en la terminal, pero puedes probar en una máquina virtual a ver como te va.

Aquí tienes la guía de instalación https://wiki.archlinux.org/title/Installation_guide
Brutico escribió:
verdezito escribió:Buenos días! Después de unas semanas en Manjaro estoy "poniéndole ojitos" a Arch, y ya estoy casi convencido para dar el salto. Tengo eso sí dos grandes dudas que me frenan, a ver si alguien me puede responder:

- Leo (sobre todo en reddit) que al ser una distribución "rolling" propiamente dicha puede ser considerada como inestable en potencia (Manjaro por ejemplo espera un poco antes de liberar las actualizaciones). Os pregunto directamente a los que usáis esta distro en el día a día...soléis tener problemas actualizando relativamente a menudo (hablo de por ejemplo tener que arreglar algo semanal o mensualmente, aunque sea menor) o son cosas que muy rara vez pasan?
- Adoro el concepto de distribución "hazlo tú mismo", que venga prácticamente vacía de todo y tú instales lo que necesites. Pero por otro lado me pregunto hasta qué punto viene pelada, sin nada. El sistema una vez instalado se puede usar o viene absolutamente pelado? Sin gestor de archivos o mismamente, sin el reloj de sistema o una calculadora (que tampoco me importaría ojo, pero no sé si estamos hablando de ejecutar 3 comandos para dejarlo apañado o si voy a estar 3 meses lidiando con la terminal y mil tutoriales...porque traerá una terminal de serie, no?)

Gracias por adelantado!

PD: Esto es principalmente para conocer opiniones de gente que lo usa día a día. Ya he visto que por ejemplo para tener Plasma debería de hacer instalar (https://itsfoss.com/install-kde-arch-linux/). Ya he visto por encima los tutoriales pero querría confirmar antes de lanzarme.


Lo primero rolling no es inestable, lo es rolling release, que es bajarse casi lo último en salir. Eso mejor dicho es inestable y te puedes comer algún bug o algo te deje de funcionar, o te funcione mal. Pero esto te puede pasar o no te pase nunca.

Sobre la distribución no trae nada, ni escritorio, ni te particiona los discos, ni te crea el usuario, lo tienes que hacer tú dentro de la flexibilidad que te arch.

Tardarás un rato en instalarlo si te manejas en la terminal, pero puedes probar en una máquina virtual a ver como te va.

Aquí tienes la guía de instalación https://wiki.archlinux.org/title/Installation_guide


Bueno viene pelada, pero vamos, existiendo los metapaquetes, una vez que tienes listo el SO base es poner en el promt:

pacman -S plasma sddm networkmanager


Y con eso tras reiniciar tienes gestor de ventanas con casi todo lo necesario instalado vía dependencias, hace ya unos años desde que instalé arch (no me atrevo a concretar pero mas de 6 fácil) y no he vuelto a pasar por el proceso... es más fácil de lo que la gente dice.

Yo te recomiendo de todas maneras que te crees un pincho con ubuntu, y que uses las instrucciones para instalar desde otro linux (usando chroot) es de lo mas fácil así, porque puedes copiar y pegar de la wiki a un terminal, o a un editor de texto para editar a gusto los comandos y luego los ejecutas.

https://wiki.archlinux.org/title/Install_Arch_Linux_from_existing_Linux
verdezito escribió:Buenos días! Después de unas semanas en Manjaro estoy "poniéndole ojitos" a Arch, y ya estoy casi convencido para dar el salto. Tengo eso sí dos grandes dudas que me frenan, a ver si alguien me puede responder:

- Leo (sobre todo en reddit) que al ser una distribución "rolling" propiamente dicha puede ser considerada como inestable en potencia (Manjaro por ejemplo espera un poco antes de liberar las actualizaciones). Os pregunto directamente a los que usáis esta distro en el día a día...soléis tener problemas actualizando relativamente a menudo (hablo de por ejemplo tener que arreglar algo semanal o mensualmente, aunque sea menor) o son cosas que muy rara vez pasan?
- Adoro el concepto de distribución "hazlo tú mismo", que venga prácticamente vacía de todo y tú instales lo que necesites. Pero por otro lado me pregunto hasta qué punto viene pelada, sin nada. El sistema una vez instalado se puede usar o viene absolutamente pelado? Sin gestor de archivos o mismamente, sin el reloj de sistema o una calculadora (que tampoco me importaría ojo, pero no sé si estamos hablando de ejecutar 3 comandos para dejarlo apañado o si voy a estar 3 meses lidiando con la terminal y mil tutoriales...porque traerá una terminal de serie, no?)

Gracias por adelantado!

PD: Esto es principalmente para conocer opiniones de gente que lo usa día a día. Ya he visto que por ejemplo para tener Plasma debería de hacer instalar (https://itsfoss.com/install-kde-arch-linux/). Ya he visto por encima los tutoriales pero querría confirmar antes de lanzarme.

No voy a hablar de Manjaro porque tiene su propio hilo, simplemente diré que retrasar artificialmente los paquetes un par de semanas no soluciona nada y solo genera problemas.

Arch no publica los paquetes tal y como los saca el upstream, tiene su propia rama testing y pasan por ahí antes. Yo llevo usando Arch varios años y nunca se me ha roto, aunque es algo que puede pasar. Mi consejo es que mantengas una memoria USB con el instalador por si en algún momento necesitas reparar el sistema.
verdezito escribió:Buenos días! Después de unas semanas en Manjaro estoy "poniéndole ojitos" a Arch, y ya estoy casi convencido para dar el salto. Tengo eso sí dos grandes dudas que me frenan, a ver si alguien me puede responder:

- Leo (sobre todo en reddit) que al ser una distribución "rolling" propiamente dicha puede ser considerada como inestable en potencia (Manjaro por ejemplo espera un poco antes de liberar las actualizaciones). Os pregunto directamente a los que usáis esta distro en el día a día...soléis tener problemas actualizando relativamente a menudo (hablo de por ejemplo tener que arreglar algo semanal o mensualmente, aunque sea menor) o son cosas que muy rara vez pasan?
- Adoro el concepto de distribución "hazlo tú mismo", que venga prácticamente vacía de todo y tú instales lo que necesites. Pero por otro lado me pregunto hasta qué punto viene pelada, sin nada. El sistema una vez instalado se puede usar o viene absolutamente pelado? Sin gestor de archivos o mismamente, sin el reloj de sistema o una calculadora (que tampoco me importaría ojo, pero no sé si estamos hablando de ejecutar 3 comandos para dejarlo apañado o si voy a estar 3 meses lidiando con la terminal y mil tutoriales...porque traerá una terminal de serie, no?)

Gracias por adelantado!

PD: Esto es principalmente para conocer opiniones de gente que lo usa día a día. Ya he visto que por ejemplo para tener Plasma debería de hacer instalar (https://itsfoss.com/install-kde-arch-linux/). Ya he visto por encima los tutoriales pero querría confirmar antes de lanzarme.


MI humilde recomendación: si te gusta y te sientes cómodo utilizando Manjaro, quédate con él. Instalar Arch no es complicado, pero te exigirá algo de tiempo y paciencia para dejarlo todo a tu gusto. Asimismo esto último dependerá mucho del gestor de ventanas elegido, aplicaciones y uso general que quieras darle al sistema operativo.

En el fondo no dejan de ser distribuciones muy similares, aunque las preferencias de cada uno pueden influir en la elección final. En mi caso, por ejemplo, prefiero Arch debido a que de una forma bastante subjetiva me siento más cómodo con él. Pero podría utilizar Manjaro perfectamente en su lugar y ni darme cuenta de ello.

Yo no he tenido nunca problemas catastróficos con Archlinux. Alguna vez si acaso he necesitado resolver pequeños inconvenientes perfectamente documentados en su web. Algo anecdótico en realidad y que me ha llevado poco tiempo.

Un saludo.
verdezito escribió:Buenos días! Después de unas semanas en Manjaro estoy "poniéndole ojitos" a Arch, y ya estoy casi convencido para dar el salto. Tengo eso sí dos grandes dudas que me frenan, a ver si alguien me puede responder:

- Leo (sobre todo en reddit) que al ser una distribución "rolling" propiamente dicha puede ser considerada como inestable en potencia (Manjaro por ejemplo espera un poco antes de liberar las actualizaciones). Os pregunto directamente a los que usáis esta distro en el día a día...soléis tener problemas actualizando relativamente a menudo (hablo de por ejemplo tener que arreglar algo semanal o mensualmente, aunque sea menor) o son cosas que muy rara vez pasan?
- Adoro el concepto de distribución "hazlo tú mismo", que venga prácticamente vacía de todo y tú instales lo que necesites. Pero por otro lado me pregunto hasta qué punto viene pelada, sin nada. El sistema una vez instalado se puede usar o viene absolutamente pelado? Sin gestor de archivos o mismamente, sin el reloj de sistema o una calculadora (que tampoco me importaría ojo, pero no sé si estamos hablando de ejecutar 3 comandos para dejarlo apañado o si voy a estar 3 meses lidiando con la terminal y mil tutoriales...porque traerá una terminal de serie, no?)

Gracias por adelantado!

PD: Esto es principalmente para conocer opiniones de gente que lo usa día a día. Ya he visto que por ejemplo para tener Plasma debería de hacer instalar (https://itsfoss.com/install-kde-arch-linux/). Ya he visto por encima los tutoriales pero querría confirmar antes de lanzarme.

Llevo usando Arch desde 2011, aprox. En los primeros años si era mas habitual alguna actualización que te petara el asunto y que tuvieras que arreglar las cosas por tu lado. Pro desde hace bastante no recuerdo ningún bug jodido. jodido, del estilo de que no se pueda arrancar o que sea inestable. La única cosa medio problemática fue una actualización del driver libre de AMD, que aleatoriamente se jodía la salida de video, pero Manjaro y todas las distros mas avanzadas lo tuvieron igual.
Igualmente, desde mi primera época, suelo mirar en la web de Arch antes de actualizar. Sobretodo actualizaciones "grandes" tipo actualizar la versión de gnome/plasma/xfce. En estos casos mejor mirar el foro y ver si hay algún problema. Y si lo hay y te arriesgas, estar preparado.

Por otro lado Arch es KISS, no se instala nada de nada. Y con nada, quiere decir que una vez acabado el proceso de instalación básico, no tienes ni escritorio ni nada, solo un tty. Solo esta Linux, GNU y el amado u odiado systemd, prácticamente. Lo digo porque me da a mi que no acabas de ver que no vendrá con absolutamente nada.
No puedo iniciar Arch Linux, me sale el siguiente mensaje:

sh can't access tty job control turned off

¿Alguna sugerencia?
Saludos.
doblete escribió:No puedo iniciar Arch Linux, me sale el siguiente mensaje:

sh can't access tty job control turned off

¿Alguna sugerencia?
Saludos.

[rtfm] https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=101577
Newton escribió:
doblete escribió:No puedo iniciar Arch Linux, me sale el siguiente mensaje:

sh can't access tty job control turned off

¿Alguna sugerencia?
Saludos.

[rtfm] https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=101577

En ese link no se aclaran nada.
doblete escribió:En ese link no se aclaran nada.

¿Cuando muestra ese mensaje?
¿Es capaz de por lo menos mostrar GRUB?
¿Después del mensaje tienes posibilidad de escribir en la shell?
Newton escribió:
doblete escribió:En ese link no se aclaran nada.

¿Cuando muestra ese mensaje?
¿Es capaz de por lo menos mostrar GRUB?
¿Después del mensaje tienes posibilidad de escribir en la shell?


El mensaje lo mostraba cuando elegía ArchLinux en el grub, tenía dual boot.
Si tenía posibilidad de escribir.

Lo solucione al reinstalar ArchLinux de nuevo.
Alguien en Reddit ha hecho una comparativa entre varios kernels: https://www.reddit.com/r/archlinux/comm ... in_gaming/

Imagen
darkrocket escribió:Alguien en Reddit ha hecho una comparativa entre varios kernels: https://www.reddit.com/r/archlinux/comm ... in_gaming/

Vaya, pues hace tiempo que no hago benchmarks pero de siempre Xanmod le ha metido palizas a Zen, parece que han espabilado. A ver si cuando tenga un rato hago benchmarks a ver que me sale.

Imagen
offtopic @Linuxion Buen pc, pero le falta mucha RAM para que trabaje bien, cada core se recomienda 2GB de ram, si vas a hacer tareas pesadas con Threadripper 128GB seria lo recomendable
Brutico escribió:offtopic @Linuxion Buen pc, pero le falta mucha RAM para que trabaje bien, cada core se recomienda 2GB de ram, si vas a hacer tareas pesadas con Threadripper 128GB seria lo recomendable

Gracias compañnero Gentooza (tambien lo uso). Pero a ver, esto es una coña. Es un mensaje de Neofetch editado. [sati] Era por hacer la graciosidad, que veo mucha tension sexual no resuelta por aqui. En realidad es un Ryzen 5900X. Compilar Gentoo con el es una delicia y un paseo.
@Linuxion ya decía [jaja]

Me preguntaba si eras rico [tomaaa]
Buenos días! Sé que salieron hace pocos..¿meses? y antes la gente aseguraba que estaban algo verdes pero me ha dado por cotillear y veo que los drivers NVIDIA OPEN (515.48 en concreto) están en los repositorios oficiales y veo que ya salen junto con los "normales" y los "LTS".

Alguno sabe si los OPEN ya son usables para el día a día? Y rizando el rizo....alguien ha probado los OPEN con Wayland? (que según dicen aún da errores con los drivers de siempre). Aún sigo en X11 porque las opiniones de Wayland + NVIDIA que leo me hacen temblar.

Gracias por adelantado!
verdezito escribió:Buenos días! Sé que salieron hace pocos..¿meses? y antes la gente aseguraba que estaban algo verdes pero me ha dado por cotillear y veo que los drivers NVIDIA OPEN (515.48 en concreto) están en los repositorios oficiales y veo que ya salen junto con los "normales" y los "LTS".

Alguno sabe si los OPEN ya son usables para el día a día? Y rizando el rizo....alguien ha probado los OPEN con Wayland? (que según dicen aún da errores con los drivers de siempre). Aún sigo en X11 porque las opiniones de Wayland + NVIDIA que leo me hacen temblar.

Gracias por adelantado!


Que grafica tienes? Teine que ser serie 2 mil hacia adelante
Brutico escribió:
verdezito escribió:Buenos días! Sé que salieron hace pocos..¿meses? y antes la gente aseguraba que estaban algo verdes pero me ha dado por cotillear y veo que los drivers NVIDIA OPEN (515.48 en concreto) están en los repositorios oficiales y veo que ya salen junto con los "normales" y los "LTS".

Alguno sabe si los OPEN ya son usables para el día a día? Y rizando el rizo....alguien ha probado los OPEN con Wayland? (que según dicen aún da errores con los drivers de siempre). Aún sigo en X11 porque las opiniones de Wayland + NVIDIA que leo me hacen temblar.

Gracias por adelantado!


Que grafica tienes? Teine que ser serie 2 mil hacia adelante


Gracias por la respuesta, finalmente me lié a formatear y probar y vengo con las pruebas hechas.

Básicamente...la cosa ha avanzado mucho pero no me parece muy usable a día de hoy (equipo moderno con una 3070 TI). Los controladores NVIDIA aún petardean un poco, directamente hice otro formateo y usé los propietarios con Wayland.
Es totalmente usable pero tiene fallitos gráficos aquí y allá que dan bastante por saco. Ahora uso KDE, supongo que con Gnome la cosa cambiará pero no me apetece volver.

A quien le interese...lo dicho, Wayland es funcional en KDE pero la experiencia no es del todo agradable. Mismamente yo uso el escalado al 125% o 150% y da muchos errores (ellos mismos lo marcan como algo para arreglar).
Con gnome va bien, plasma esta verde aun
Wayland con Plasma es usable pero tiene bastantes fallos gráficos, a veces corrupciones y los 'frames' de las animaciones a veces están en otro castillo, van bastante lentos porque básicamente tienen que reescribir la parte del compositor (kwin) desde cero para adaptarlo a Wayland.
Sr Kenobi escribió:Wayland con Plasma es usable pero tiene bastantes fallos gráficos, a veces corrupciones y los 'frames' de las animaciones a veces están en otro castillo, van bastante lentos porque básicamente tienen que reescribir la parte del compositor (kwin) desde cero para adaptarlo a Wayland.

Y si ademas de Plasma usas Nvidia ya es el despiporre. Sigo en X11 y no tengo problema en esperar a que optimicen Wayland, por mi que se tomen el tiempo que sea necesario.
@verdezito los nvidia open, la propia nvidia los marca como alpha, faltan bastantes cosas básicas como la gestión de energía, por lo que si los pones igual la gráfica consume demasiado o ruedan los ventiladores como si estuviera trabajando, por ahora es mejor no ponerlos.

Pero ya llevan casi 30 días sin cambios, imagino que a mitad julio o por ahí tendremos actualización y quizás ya sean más usables, por lo menos para escritorio.

Los de nvidia sacaron también una lista con lo que faltaba para que wayland, y les faltaban algunas cosas pero decían que a wayland también.
Linuxion escribió:
Sr Kenobi escribió:Wayland con Plasma es usable pero tiene bastantes fallos gráficos, a veces corrupciones y los 'frames' de las animaciones a veces están en otro castillo, van bastante lentos porque básicamente tienen que reescribir la parte del compositor (kwin) desde cero para adaptarlo a Wayland.

Y si ademas de Plasma usas Nvidia ya es el despiporre. Sigo en X11 y no tengo problema en esperar a que optimicen Wayland, por mi que se tomen el tiempo que sea necesario.

No uso nVidia, Intel y AMD y no funciona perfectamente, el problema lo tiene KDE con kwin, como dije, lo están rescribiendo desde cero para soportar bien Wayland.
Sr Kenobi escribió:
Linuxion escribió:
Sr Kenobi escribió:Wayland con Plasma es usable pero tiene bastantes fallos gráficos, a veces corrupciones y los 'frames' de las animaciones a veces están en otro castillo, van bastante lentos porque básicamente tienen que reescribir la parte del compositor (kwin) desde cero para adaptarlo a Wayland.

Y si ademas de Plasma usas Nvidia ya es el despiporre. Sigo en X11 y no tengo problema en esperar a que optimicen Wayland, por mi que se tomen el tiempo que sea necesario.

No uso nVidia, Intel y AMD y no funciona perfectamente, el problema lo tiene KDE con kwin, como dije, lo están rescribiendo desde cero para soportar bien Wayland.

KDE ha ido muy tarde en esto, inexplicablemente, la verdad.

Entiendo que tambien debe ser complicado de cojones.
lovechii5 escribió:
Sr Kenobi escribió:
Linuxion escribió:Y si ademas de Plasma usas Nvidia ya es el despiporre. Sigo en X11 y no tengo problema en esperar a que optimicen Wayland, por mi que se tomen el tiempo que sea necesario.

No uso nVidia, Intel y AMD y no funciona perfectamente, el problema lo tiene KDE con kwin, como dije, lo están rescribiendo desde cero para soportar bien Wayland.

KDE ha ido muy tarde en esto, inexplicablemente, la verdad.

Entiendo que tambien debe ser complicado de cojones.


Soy de los que contribuye "bastante" en GitHub. Soy bastante nuevo en el tema de KDE y me quedé loco al ver la forma de contribuir. Y por varios hilos en reddit sobre el tema sé que no soy el único. A lo mejor parte de la lentitud es la dificultad tan grande que hay para intentar ayudar o reportar fallos, tienen un sistema propio que es de todo menos intuitivo, se te quitan las ganas.
Removing python2 from the repositories: https://archlinux.org/news/removing-pyt ... ositories/

Python 2 went end of life January 2020. Since then we have been actively cutting down the number of projects depending on python2 in our repositories, and we have finally been able to drop it from our distribution. If you still have python2 installed on your system consider removing it and any python2 package.

If you still require the python2 package you can keep it around, but please be aware that there will be no security updates. If you need a patched package please consult the AUR, or use an unofficial user repository.
6604 respuestas
1129, 130, 131, 132, 133