Moviles de las compañías

Hola familia. Tengo una duda y por lo que he leído y tengo entendido, dicen que los móviles libres que venden las operadoras (vodafone, orange, movistar...) les llegan menos actualizaciones y más tarde que si por ejemplo los compras en tiendas. ¿Es eso cierto? quiero comprar un móvil y hay 60€ de diferencia más barato el que ofrece las operadoras y no sé si merece la pena o no por el tema de las actualizaciones. ¿Qué pensáis y qué me decís al respecto? Un saludo y muchas gracias.
Pero quién te ha dicho eso?? Si las actualizaciones son del fabricante del terminal.., no de las operadoras…
Depende de si es un modelo con firmware específica del operador o no.

Antes sí había que tener cuidado con eso, imagino que a estas alturas, más cuando los móviles los compras a plazos y no es realmente "móvil gratis", vendrán con la misma firmware y serán iguales que los que compres en una tienda, pero no pondría la mano en el fuego.

Torres escribió:Pero quién te ha dicho eso?? Si las actualizaciones son del fabricante del terminal.., no de las operadoras…


Las actualizaciones son del fabricante pero en los modelos para operador la firmware está personalizada y además el operador tiene que probar y dar el visto bueno a la firmware final, por lo que normalmente sale más tarde.

Edit: La web de Vodafone (es de Australia, lo primero que me ha salido en Google) explica el ciclo de las firmwares de los teléfonos. Hay muchos pasos adicionales que al final enlentecen el proceso o incluso podrían añadir bugs adicionales ya que no es la misma firmware que el móvil que compras en la tienda.
@mocelet Yo pensaba que los móviles de las compañías ya eran todos libres... Antiguamente si que te ponían hasta el sello jajaja... Pensaba que aquello era historia
Torres escribió:@mocelet Yo pensaba que los móviles de las compañías ya eran todos libres... Antiguamente si que te ponían hasta el sello jajaja... Pensaba que aquello era historia


Que sean libres es otra cosa, puede ser libre y tener firmware personalizada.

Libre es que puedas usarlo con la SIM de otro operador, yo creo que eso ya es algo que puede darse por supuesto pero no está de más confirmarlo.

La firmware personalizada a veces es simplemente preinstalar la app del operador y el perfil de datos, eso no quita que sea un proceso extra y la actualización de firmware no la recibas hasta que el operador dé el OK.
Creo que eso pasaba anteriormente y si actualmente pasa, será en otros países.

Por ejemplo con iOs, hoy mismo van a recibir todos iOs 15. Sea Movistar, Vodafone o Pericodelospalotes.


No veo yo a las operadoras actuales dando el OK a una actualización de OPPO... Si dijeras de un Samsung aún me lo creo, pero de un Oppo, Xiaomi y demás....

mocelet escribió:La firmware personalizada a veces es simplemente preinstalar la app del operador y el perfil de datos, eso no quita que sea un proceso extra y la actualización de firmware no la recibas hasta que el operador dé el OK.


No. Eso es que le han instalado de serie X apps, pero esas aplicaciones deben poder borrarse y no tiene nada que ver con actualizar antes o después.

En principio si formateas de fabrica, todo ese bloatware desaparece. Es solo en el primer arranque cuando aparece y creo que eso ya no ocurre desde hace años.
xDarkPeTruSx escribió:Por ejemplo con iOs, hoy mismo van a recibir todos iOs 15. Sea Movistar, Vodafone o Pericodelospalotes.


Has puesto precisamente el ejemplo de fabricante que nunca en ningún lugar del mundo ha permitido a los operadores personalizar nada (y no porque los operadores no quisieran, pero como es Apple y es el iPhone son lentejas, a Samsung, LG, Huawei y demás les pueden decir que si no está personalizado o no lo certifican ellos mismos no lo venden y punto pelota).

Que ahora haya menos personalizaciones o que en España ya no se lleve puede ser, pero que los operadores tienen la última palabra en las actualizaciones cuando el móvil está personalizado/certificado es así.

No está de más confirmar que el móvil que se va a comprar es el mismo que puede comprarse en una tienda y no tenga un ID de producto distinto por ser de Vodafone u Orange por ejemplo. Porque en ese caso, si es un Android, va a tener que esperar a que el operador certifique las actualizaciones.
mocelet escribió:
xDarkPeTruSx escribió:Por ejemplo con iOs, hoy mismo van a recibir todos iOs 15. Sea Movistar, Vodafone o Pericodelospalotes.


Has puesto precisamente el ejemplo de fabricante que nunca en ningún lugar del mundo ha permitido a los operadores personalizar nada (y no porque los operadores no quisieran, pero como es Apple y es el iPhone son lentejas, a Samsung, LG, Huawei y demás les pueden decir que si no está personalizado o no lo certifican ellos mismos no lo venden y punto pelota).

Que ahora haya menos personalizaciones o que en España ya no se lleve puede ser, pero que los operadores tienen la última palabra en las actualizaciones cuando el móvil está personalizado/certificado es así.

No está de más confirmar que el móvil que se va a comprar es el mismo que puede comprarse en una tienda y no tenga un ID de producto distinto por ser de Vodafone u Orange por ejemplo. Porque en ese caso, si es un Android, va a tener que esperar a que el operador certifique las actualizaciones.


Venían capados hace unos años y si era un iPhone de Movistar, era de Movistar y punto. Tenías que hacerle jailbreak o utilizar métodos poco ortodoxos para ponerle otro operador.
Siempre puedes cambiar la Rom y poner una libre de operadora
xDarkPeTruSx escribió:Venían capados hace unos años y si era un iPhone de Movistar, era de Movistar y punto. Tenías que hacerle jailbreak o utilizar métodos poco ortodoxos para ponerle otro operador.


Como decía arriba, una cosa es ser libres (estar o no bloqueados para SIMs de cierto operador) y otra es tener firmware personalizada de operador.

Los dispositivos de Apple nunca han permitido personalización de operador.
Siempre he preferido comprar un móvil libre de personalizaciones del operador a plazos que atarme a una operadora que te entrega uno capado o modificado a "mejor precio".
VanDamme_87 escribió:Hola familia. Tengo una duda y por lo que he leído y tengo entendido, dicen que los móviles libres que venden las operadoras (vodafone, orange, movistar...) les llegan menos actualizaciones y más tarde que si por ejemplo los compras en tiendas. ¿Es eso cierto? quiero comprar un móvil y hay 60€ de diferencia más barato el que ofrece las operadoras y no sé si merece la pena o no por el tema de las actualizaciones. ¿Qué pensáis y qué me decís al respecto? Un saludo y muchas gracias.


Acabo de ver en una web se samsung, que si, traen personalización y tardan 2 semanas más o menos en actualizar con respecto a los libres.


No te engañes. No te cuesta 60€ más barato, porque estarás pagando una tarifa a 2 o 3 veces su precio en otras compañías

Esos 60€ que crees que lo tienes más barato, es falso.
Te pongo mi experiencia con vodafone, los samsung llevan rom de operadora y se cambia facil con odin, xioami igual, le saque un Mi 10 a mi mujer y venia con rom de operadora, tuve que cambiarsela porque tardaba la vida en actualizar, es un poco mas complicado pero se cambia tambien.

No te puedo decir otras marcas tipo huawei, oppo y eso.

Apple viene sin tocar, es un telefono 100% apple.

Lo que si vienen son libres, puedes ponerle la sim de la compañía que quieras.
Muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones. ¿Cómo podría saber si trae o no rom de operadora?
normalmente en datos del telefono, donde te muestra la firmware, hay que ver que codigo de telefono tiene.

normalmente las firmware o los telefonos vienen marcados con un codigo de operador.

La idea es que hasta que el operador no homologa la firmware nueva, no se autoriza para ese telefono, entonces si tu operador dice "ya no lo vendemos, entonces pasamos de homologar mas" te jodes.

me paso con orange y el LG g3,
14 respuestas