RETRO GAMER versión española

@ToLjAz pues apuesto a por esa portada XD
La Nintendo 64 no la veo como portada que venda revistas por sí misma. Los posibles "casuals" que vean la revista en un quiosco pues ni la conocerán. Si aún fuese una dedicada a la primera Playstation pues sí que tendría muchas probabilidades de aparecer. De cualquier manera, habrá que ver como son las portadas inglesas que aparezcan en los próximos meses. Si se elige esa portada de Nintendo 64 es que las que vienen pues aún son juegos, o consolas, aún menos conocidas.
Otra vez Sonic???

Y mira que yo soy pro Sónico pero no se, empiezan a cansar ya estas "socorridas" portadas.

:)

Saludos!!!
A mi este número la verdad que no me llama la atención, lo veo un poco soso en artículos. La portada es algo que más o menos me da igual, pero si, qué poco esmero le veo y tanto Sonic (o Mario) cansa.
Respecto al tema de las portadas, yo vuelvo a decir lo mismo que ya he repetido en alguna otra ocasión. Opino que tratar de enganchar a los potenciales clientes "casuales" es un error. No van a hacerlo y sin embargo a los habituales, a los fieles, nos molesta que repitan tanto, en vez de explorar y explotar otras posibilidades. De todos modos tengo asumido que no hay nada que hacer, que no van a cambiar la política.
@SirAzraelGrotesque estaria bien saber lo q se ha vendido anteriormente para comprobar si las portadas venden revistas.
SirAzraelGrotesque escribió:Respecto al tema de las portadas, yo vuelvo a decir lo mismo que ya he repetido en alguna otra ocasión. Opino que tratar de enganchar a los potenciales clientes "casuales" es un error. No van a hacerlo y sin embargo a los habituales, a los fieles, nos molesta que repitan tanto, en vez de explorar y explotar otras posibilidades. De todos modos tengo asumido que no hay nada que hacer, que no van a cambiar la política.


¿No crees que, después de 37 números en 10 años y toda una vida vendiendo revistas, esta gente sabe perfectamente, con números en la mano, qué vende y qué no?
guillian-seed escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Respecto al tema de las portadas, yo vuelvo a decir lo mismo que ya he repetido en alguna otra ocasión. Opino que tratar de enganchar a los potenciales clientes "casuales" es un error. No van a hacerlo y sin embargo a los habituales, a los fieles, nos molesta que repitan tanto, en vez de explorar y explotar otras posibilidades. De todos modos tengo asumido que no hay nada que hacer, que no van a cambiar la política.


¿No crees que, después de 37 números en 10 años y toda una vida vendiendo revistas, esta gente sabe perfectamente, con números en la mano, qué vende y qué no?


Pues igual no. Puede que sepan lo que vende, en presente. Pero a lo mejor no saben lo que pueden vender, en futuro. Si cabrean/cansan a los habituales, dime tú cuál puede ser el futuro de la revista.
Una cosa es opinar, pero tomarse tan a pecho el tema de la portada, o dejar de comprar la publicación por ese motivo... Ya hay que tener la piel fina.

No acabo de comprender porqué se le da tanta importancia si la sustancia de la revista se encuentra tras ella. Como si me ponen cada mes una genérica con un numero.
Yo las voy a comprar todas porque me mola leer estos contenidos pero la portada no me pone palote, estoy harto de tanto Mario y tanto Sonic.
Dene escribió:Una cosa es opinar, pero tomarse tan a pecho el tema de la portada, o dejar de comprar la publicación por ese motivo... Ya hay que tener la piel fina.

No acabo de comprender porqué se le da tanta importancia si la sustancia de la revista se encuentra tras ella. Como si me ponen cada mes una genérica con un numero.


La verdad es que si, es un poco absurdo, parece que la gente la compra para ponérsela de poster en la pared en vez de para leerla.

Da la impresión que hay mucho postureo en estas cosas.
Portadas picantes a lo interviu, con buenas personas con un mando pc engine en el escote, y reportaje en páginas centrales para motivar a la investigación sensorial, atraerían nuevos grumetes con ganas de sudar. Aunque se la sudara el retro, hay cosas que siguen funcionando. Me suena tiempo ha, quizás la super juegos que ponia fotos de personas muy buenas del lejano oriente en plan ay pájaro, como te gustaría jugar conmigo a que si. Y yo y mis amigos jugadores jugábamos y jugábamos sin parar. Ahora ya no tenemos tantas fuerzas para seguir jugando tal que asi, pero bueno, rescoldos quedan.
Yo es la única que me compró, empecé hace no mucho con la de guerras de consolas snes va megadrive y de ahí tengo todas
¿Exactamente quién se toma demasiado a pecho o quién "posturea" con las portadas? Porque no lo tengo nada claro. Para mí, en todo caso es la propia editorial quien lo hace.

Dene escribió:Una cosa es opinar, pero tomarse tan a pecho el tema de la portada, o dejar de comprar la publicación por ese motivo... Ya hay que tener la piel fina.

No acabo de comprender porqué se le da tanta importancia si la sustancia de la revista se encuentra tras ella. Como si me ponen cada mes una genérica con un numero.


No es mi caso. Pero sí que opino que prefiero otro tipo de portadas, cuanto más variadas, mejor. Aunque le doy la vuelta a lo que dices. ¿Por qué incidir siempre en unos temas recurrentes? ¿Por qué le dan tanta importancia siempre a los mismos elementos?

stormlord escribió:Yo las voy a comprar todas porque me mola leer estos contenidos pero la portada no me pone palote, estoy harto de tanto Mario y tanto Sonic.


Es exactamente mi mismo caso.
Metroid dread y Kof 15,clasicazos de blanco y negro. Espero para pronto la intrahistoria sobre el desarrollo de ps5, y reportajillo de Fifa 22(2022,no 1922)
passing breeze escribió:Metroid dread y Kof 15,clasicazos de blanco y negro. Espero para pronto la intrahistoria sobre el desarrollo de ps5, y reportajillo de Fifa 22(2022,no 1922)


Contenidos como esos son habituales tanto en la española como en la inglesa, porque:

A) Son juegos nuevos pertenecientes a sagas clásicas, y además tienen un desarrollo y mecánicas similares a esos juegos clásicos.

B) Algunas compañías, especialmente Nintendo, apoyan la revista con una muy necesitada publicidad, algo que, por cierto, se ha esfumado casi por completo en los medios impresos en los últimos 5-10 años. Hay que pagar las facturas, y eso está por encima del cabreo de cuatro frikis de internet, cuya pérdida en ventas es insignificante y encima no va a suceder, porque la acaban comprando igual, pero eh, quejarse mola :-|
¿Está ya en kioskos?
@guillian-seed Esos "4 frikis de internet" son, precisamente, los principales clientes de la revista, así que no sería insignificante su pérdida. Es probable que no suceda, ya que la revista nos gusta, por eso la compramos. Y no, "quejarse" no mola, "quejarse" es totalmente lícito. Lo que no es tan lícito, o al menos a mí no me lo parece, es que enfoquen portadas a, no sé muy bien qué, la verdad, pero no a los principales compradores, ya que a nosotros precisamente parecen resultarnos repetitivas, como así estamos opinando. Dínoslo tú, que pareces saber más.
Vengo a decir que yo me compro la revista por la portada. Tengo las de Sonic, Megadrive, Alex Kidd... No lo puedo evitar, no la compro habitualmente, pero si me ponen una portada que me seduce, caigo en la trampa. Ya me voy. Adiós.
gatorrollo escribió:Vengo a decir que yo me compro la revista por la portada. Tengo las de Sonic, Megadrive, Alex Kidd... No lo puedo evitar, no la compro habitualmente, pero si me ponen una portada que me seduce, caigo en la trampa. Ya me voy. Adiós.

¿Y si luego el contenido está lleno de pollas? [+risas]
Bueno ya tengo la revista nº37 en PDF (hasta que la vea en físico), y la portada me ha confirmado lo que sospechaba...

Un contenido muy flojo con 12 páginas hablando por enésima vez de Sonic, el publirreportaje de turno de Metroid de Switch con 10 páginas, otras tantas sobre juegos de Star Wars que ni fu ni fa y un puñado de juegos de msx y cía ingleses que aquí ni nos suenan...

En fin, un número bastante flojo (a mí gusto), pero es lo que hay, riesgo cero y copia pega traducido de Retro Gamer UK [toctoc]
¿No había por aquí alguien que trabajaba en la revista o tenía contacto directo con los redactores?

Me da la sensación que el equipo español tiene mucha más ganas e ilusión en volcar sus conocimientos en el canal de YouTube de Hobby Consolas con personajes como Tío Bruno. Cada vez lo vídeos son mejores y tienen más visitas e inversamente proporcional la Retro Gamer va a menos. Si no mirar el canal...

Lo de comprar la revista por la portada me ha recordado a lo de comprar juegos de Spectrum por lo mismo [qmparto]

Luego ves el contenido y puede gustar o no, pero en uno la opción era comérselo una vez comprado y en la otra por suerte se puede saber antes...

@comprador seguro que para final de año cumplen tus expectativas [fiu] [fiu] [fiu]
songoku escribió:¿Está ya en kioskos?

Si, ayer viernes la compré recien llegada en el kiosko (zona Barcelona)
TunneT escribió:
songoku escribió:¿Está ya en kioskos?

Si, ayer viernes la compré recien llegada en el kiosko (zona Barcelona)

Muchísimas gracias.
Pues comprada en Kiosco y debo coincidir con lo que se dice arriba. Probablemente el número mas flojo desde hace mucho.

Publirreportaje, entrevista con la voz de Mario que tiene interés 0, otra vez Sonic, juegos muy muy antiguos y poco conocidos ...

Flojisimo la verdad
SirAzraelGrotesque escribió:@guillian-seed Esos "4 frikis de internet" son, precisamente, los principales clientes de la revista, así que no sería insignificante su pérdida. Es probable que no suceda, ya que la revista nos gusta, por eso la compramos. Y no, "quejarse" no mola, "quejarse" es totalmente lícito. Lo que no es tan lícito, o al menos a mí no me lo parece, es que enfoquen portadas a, no sé muy bien qué, la verdad, pero no a los principales compradores, ya que a nosotros precisamente parecen resultarnos repetitivas, como así estamos opinando. Dínoslo tú, que pareces saber más.


No, son CUATRO dentro de los "principales clientes de la revista".

Sigo sin entender la manía de querer saber más de vender una revista que la misma gente que se dedica desde hace AÑOS a vender una revista.
guillian-seed escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:@guillian-seed Esos "4 frikis de internet" son, precisamente, los principales clientes de la revista, así que no sería insignificante su pérdida. Es probable que no suceda, ya que la revista nos gusta, por eso la compramos. Y no, "quejarse" no mola, "quejarse" es totalmente lícito. Lo que no es tan lícito, o al menos a mí no me lo parece, es que enfoquen portadas a, no sé muy bien qué, la verdad, pero no a los principales compradores, ya que a nosotros precisamente parecen resultarnos repetitivas, como así estamos opinando. Dínoslo tú, que pareces saber más.


No, son CUATRO dentro de los "principales clientes de la revista".

Sigo sin entender la manía de querer saber más de vender una revista que la misma gente que se dedica desde hace AÑOS a vender una revista.



Bueno, llevan años vendiendo pero también llevan años editando y siguen maquetando fatal e imprimiendo en una calidad asquerosa.
guillian-seed escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:@guillian-seed Esos "4 frikis de internet" son, precisamente, los principales clientes de la revista, así que no sería insignificante su pérdida. Es probable que no suceda, ya que la revista nos gusta, por eso la compramos. Y no, "quejarse" no mola, "quejarse" es totalmente lícito. Lo que no es tan lícito, o al menos a mí no me lo parece, es que enfoquen portadas a, no sé muy bien qué, la verdad, pero no a los principales compradores, ya que a nosotros precisamente parecen resultarnos repetitivas, como así estamos opinando. Dínoslo tú, que pareces saber más.


No, son CUATRO dentro de los "principales clientes de la revista".

Sigo sin entender la manía de querer saber más de vender una revista que la misma gente que se dedica desde hace AÑOS a vender una revista.


Yo no "quiero saber más", simplemente opino. Y opino que repetir una y otra vez portadas similares me parece una cagada, que preferiría otras, que me gustaría más variedad. Tú pareces tener info sobre las ventas. Estaría bien que la compartieras con el resto y tal vez de esa manera nos resultaría a otros más fácil comprender por qué insisten tanto con los mismos temas en portada.

Los principales clientes de la revista somos los que solemos comprarla siempre. Yo soy uno de ellos y opino lo que expongo más arriba. Y además, no me considero "un friki de internet", sino una persona. ¿Que la portada se puede obviar y no darle importancia? Evidentemente. Pero, independientemente de darle o no importancia, creo que es libre y muy lícito opinar sobre ella, ¿no crees?
No sé, yo antes de comprar una revista suelo echarle un ojo rápido por encima (principalmente al sumario) para ver si me va a interesar su contenido. Que se queje aquél que está suscrito y no sepa qué trae el número de X mes lo puedo llegar a entender, pero alguien que va al kiosko a comprarla...
SirAzraelGrotesque escribió:
guillian-seed escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:@guillian-seed Esos "4 frikis de internet" son, precisamente, los principales clientes de la revista, así que no sería insignificante su pérdida. Es probable que no suceda, ya que la revista nos gusta, por eso la compramos. Y no, "quejarse" no mola, "quejarse" es totalmente lícito. Lo que no es tan lícito, o al menos a mí no me lo parece, es que enfoquen portadas a, no sé muy bien qué, la verdad, pero no a los principales compradores, ya que a nosotros precisamente parecen resultarnos repetitivas, como así estamos opinando. Dínoslo tú, que pareces saber más.


No, son CUATRO dentro de los "principales clientes de la revista".

Sigo sin entender la manía de querer saber más de vender una revista que la misma gente que se dedica desde hace AÑOS a vender una revista.


Yo no "quiero saber más", simplemente opino. Y opino que repetir una y otra vez portadas similares me parece una cagada, que preferiría otras, que me gustaría más variedad. Tú pareces tener info sobre las ventas. Estaría bien que la compartieras con el resto y tal vez de esa manera nos resultaría a otros más fácil comprender por qué insisten tanto con los mismos temas en portada.

Los principales clientes de la revista somos los que solemos comprarla siempre. Yo soy uno de ellos y opino lo que expongo más arriba. Y además, no me considero "un friki de internet", sino una persona. ¿Que la portada se puede obviar y no darle importancia? Evidentemente. Pero, independientemente de darle o no importancia, creo que es libre y muy lícito opinar sobre ella, ¿no crees?


Ni que fuera un secreto de estado:

Imagen

Imagen


Hay que decir, no obstante, que los únicos datos fiables (o bastante fiables) son los de autobild por estar auditados por OJD, mientras que los de Retro Gamer son internos. Aún así, son suficientemente fiables para Nintendo, que es quien pone publicidad en todos los números.

Sobre la portada, el mismo Bruno Sol comentó en este hilo que hubo una portada que él detestaba (la de Pokémon), que la puso por indicación de otras personas y que ya en los kioscos las ventas les dieron la razón a estas personas. Más fiable que te lo cuente alguien del staff de la revista no sé que puedes querer...
Yo estoy suscrito. 20 euros al año al final no van a ningún lado y donde vivo casi nunca encontraba la revista con facilidad. A cambio hay que soportar que a veces te llegue un poco doblada o con retraso... Pero para mí era eso o quedarme sin la revista.

Este número son 148 páginas y si bien mucho contenido es traducción de la inglesa, lo que más me merece la pena son los contenidos no traducidos: Las noticias del inicio (Retroradar), y los artículos propios. En esta revista la historia de Proein (no sabía que habían distribuido Sega al inicio de los tiempos), Black Beard de Topo Soft y un reportaje sobre adaptaciones "libres" de arcade a ordenadores 8 bits que se hicieron en España.

La publicidad de Nintendo la hacen de modo que alguien que no se fije mucho o no sepa que Nintendo paga la publicidad, podría pensar que es un artículo normal como el de Sonic o KOF.

Imagen

Imagen
@Bimmy Lee Incluso el suscrito ya sabe a lo que se expone en el momento de hacerlo. A estas alturas ya nadie se chupa el dedo.

Mira el ejemplo de @txefoedu que sabe que se expone a que le lleguen en estado regulero pero lo acepta a cambio de otras ventajas.
Voy a tener que pedir la revista por correo, el kiosco donde la compraba, al que he ido toda la vida, lo han cerrado porque resulta que por las noches vendían droga.... :( [+risas]
ToLjAz escribió:Voy a tener que pedir la revista por correo, el kiosco donde la compraba, al que he ido toda la vida, lo han cerrado porque resulta que por las noches vendían droga.... :( [+risas]

¡Menudo giro argumental! :O
ToLjAz escribió:Voy a tener que pedir la revista por correo, el kiosco donde la compraba, al que he ido toda la vida, lo han cerrado porque resulta que por las noches vendían droga.... :( [+risas]

Ahora entiendo por qué aparecía la advertencia sobre las drogas en algunos juegos americanos de los años 80s...

Imagen

Espero que Retro Gamer tome medidas y lo inserte en la contraportada [toctoc]
Nunca entenderé porqué sale cada 3 meses cuando en UK sale mensualmente y se vende perfectamente.... yo la compraría mensualmente sin pensarlo, eso de que no es rentable no se lo creen ni ellos, es la misma editorial que HobbyConsolas y esa sale todos los meses, aunque claro, abarca lo actual y por eso vende más en un mercado donde ya lo físico está muriendo por culpa de internet y lo digital.... pero que queréis que os diiga, disfruto viendo videos de youtube, webs del mundillo pero jamás podrán reemplazar a la sensación de ir a comprar la revista física.... supongo que esta sensación solo la tenemos los que tenemos entre 30 y 50 años (yo 40), cuando en su día compraba la MegaSega....

y es ahí dónde no entiendo: no se puede hacer un copia y pega de la versión UK y venderla mensualmente? es que una de las cosas que precisamente echa para atrás a la gente es esperar 3 meses a la próxima consola.... a veces se te olvida.... normal.... Yo tengo todas las revistas y las tengo todas impecables, sin una sola esquina rozada ni doblada, etc. todas dentro de fundas de plastico para protegerlas de la humedad y el polvo, etc.... al igual que mis consolas y juegos retro....

Igual pasa con los comics: yo estoy comprando los de las Tortugas Ninja y Juez Dredd y a veces cuando voy a las 2 tiendas que hay en mi isla de referencia y veo algún manga de tomo único o como hace poco, la colección completa de segunda mano del unico cómic de Godzilla en español (años 90) por 30 euros en un estado impecable, y sí, me podría ahorrar CIENTOS de euros y bajarlo digital, pero NO ES LO MISMO, al menos para mí.

Supongo que todo se resume en la brecha generacional. Los chavales que hora tienen 20 años y que seguramente o no compraron revistas en formato físico lo verán como algo caro o innecesario teniendolo online....

Me pregunto cuantos años más durará esto del coleccionismo retro, puesto que realmente los que coleccionamos somos en su mayoría gente de más de 30 años, los que jugamos en su día como mínimo a la PSX..... la generación actual está todo el día con el Fornite/call of duty/FIFA y poco más.....

Alguien sabe si ya está diponible en física la 37 en Gran Canaria y dónde?
Uff, ¿mensual?, se haría muy pesado y la acumulación de papel sería importante [+risas]. Cada tres meses lo veo estupendo, no es necesario más.

Ya van 37 números pero si hubiera sido mensual tendríamos 111, serían demasiadas para coleccionar.

latruchasuici escribió:Alguien sabe si ya está diponible en física la 37 en Gran Canaria y dónde?

Yo de momento no la he visto.
stormlord escribió:Uff, ¿mensual?, se haría muy pesado y la acumulación de papel sería importante [+risas]. Cada tres meses lo veo estupendo, no es necesario más.

Ya van 37 números pero si hubiera sido mensual tendríamos 111, serían demasiadas para coleccionar.
latruchasuici escribió:Alguien sabe si ya está diponible en física la 37 en Gran Canaria y dónde?

Yo de momento no la he visto.

¿Acumulación de papel?
Edito y cito: "2025 juegos entre 41 sistemas"

¿Se haría muy pesado? Pues una media de un mensaje por hora en Clásicas (con sus correspondientes ediciones), demuestra un interés bastante alto por la temática...

Imagen
@comprador

Imagen

Sé que no puedes soportar tanto amor.
Ya les cuesta traducir cada tres meses, como para hacerlo cada mes. Tío Bruno no aguantaría el estrés de tantos cierres. [+risas]

Yo veo bien que sea trimestral (otoño, invierno, primavera y verano). Me doy con un canto en los dientes mientras no nos la cierren.
Si es completa como es el caso lo veo cojonudo 4 revistillas al año
No tengo tiempo para leerla trimestral, como para hacerla mensual [carcajad]
Hobby si que deberian sacarla cada 3 meses xq tela...tiene mas hojas la publi del aldi xD
Lo de salir mensualmente ya se ha hablado en el pasado y es muy inviable.
Ya los números trimestrales tienen muchas dificultades por mantener un número de ventas razonable que la haga sostenible.

Mensualmente es prácticamente imposible tenerla lista aunque fuera basándose solo en traducciones y vería complicado que el número de lectores aumentara.

Personalmente la frecuencia trimestral me conviene, a veces ni llego a leerlas antes del siguiente número, además de que prefiero mil veces que se añadan reportajes y aportaciones locales antes de que sea 100% traducción del número de UK.

Hablando del número actual, aunque aún me falta acabarla, confirmo que para mi es de los números más flojitos en contenido de los últimos meses. Si la portada era meh, el interior me ha dejado también frío...
2 juegos de piratas comentados Black Beard y Skull & Crossbones (casualidad), una oportunidad perdida con el reportaje de "picaresca" ya que el tema da mucho más de si, temas manidísimos con Sonic y Metroid...

Lo que más me gustó por ahora, el de Proein, sin duda lo más interesante y el de Pyjamarama, porque hay un Wally en todos nosotros [+risas]
Cada número tarda más de 4 y 5 meses en venderse, aquí siempre sobran un huevo.

Joder, que somos cuatro gatos, bastante tenemos ya.
Yo también la prefiero trimestral. Es más asumible económicamente, que aunque sólo sean 7 euros, anual serían 60 euros más. No es que sea una cifra descabellada por sí misma, pero todo suma a los gastos y grano a grano... Pero principalmente lo prefiero así porque yo también tardo en leerlas y si fuera mensual, se me acumularían. Además está el hecho de que me gusta volver a leerlas cada cierto tiempo y con 12 al año sería inviable.
El que la quiera mensual siempre puede comprar la edicion UK y además de aprender ingles, tendrá contenido de forma anticipiada, regalos/extras con la revista, portadas a elegir y mucho papel para coleccionar/apilar.
Por la zona de alicante ni rastro, a ver si viene esta semana
Me ha sorprendido que hayan incluido un reportaje sobre el FIFA Soccer 95. Mi primer FIFA y en mi opinión el mejor de todos los FIFA de 16 bit.

Siempre se me pareció muy raro que entre el FIFA International Soccer y el FIFA 96, que fueron portados a un montón de sistemas, publicaran el FIFA 95 sólo para Mega Drive. Y ese el motivo de que haya quedado algo olvidado.
@kaironman
Yo siempre lo he tenido en muy alta estima, no solo por que fue el primero que podías llevar equipos y no selecciones, sinó que además podías llevar el Lleida! XD
12006 respuestas