¿Porque PS2 antes que un emulador?

Buenas compis, pues eso, estuve el otro dia mirando de pillarme algún adaptador de PS2 para resucitarla y poder jugar a algunos juegos, me agencíe el Bitfunx y ni tan mal, hasta que de golpe fui a casa de un colega, con un ordenador como el mío y me comento que se habia puesto emuladores en el PC... cuando ví como se veía DMC 3 en su Monitor flipé, muchísimo mejor que como yo veo la PS2 en el mio con el BitFunx (desconozco en una CRT) así que me hice la pregunta que os hago a vosotros


¿que sentido tiene hoy en dia desempolvar PS2 si no es por nostalgia u olerla... la experiencia de juego es infinitamente mejor en un emulador no? o es que tuve suerte y no vi ningún glitch gráfico o algo por el estilo?
La PS2 es mucho más barata que cualquier pc capaz de correr el emulador, así que pienso que por economía gana la PS2. Y podría ser complicado configurar las opciones del emulador dependiendo los requisitos en cada juego. Mientras que en PS2 se juega de forma nativa, sin input lag o posibles glitches, también algunos juegos aprovechan la característica del Dual Shock 2 de la sensibilidad a la presión en los botones, por ejemplo los Metal Gear 2 y 3 al apuntar y disparar. Al final supongo que la elección se determina por los gustos y el bolsillo de cada quién 😁
Alxsft95 escribió:La PS2 es mucho más barata que cualquier pc capaz de correr el emulador, así que pienso que por economía gana la PS2. Y podría ser complicado configurar las opciones del emulador dependiendo los requisitos en cada juego. Mientras que en PS2 se juega de forma nativa, sin input lag o posibles glitches, también algunos juegos aprovechan la característica del Dual Shock 2 de la sensibilidad a la presión en los botones, por ejemplo los Metal Gear 2 y 3 al apuntar y disparar. Al final supongo que la elección se determina por los gustos y el bolsillo de cada quién 😁



Pero si ya tienes un PC que pueda correr los emuladores.... pues eso que te llevas ¿no?

Lo de los botones y tal sí, pero luego hay según que conversores a HDMI (para PS2) que por ejemplo dan input lag (o conectas en una CRT, que ya me diras tu el trasto), también muchos de esos adaptadores se ven fatal... en el emulador que probé no vi ningún tipo de input lag, a parte, lo de los botones que comentas si que es un poco putada, pero, sin embargo ganas muchísimo en calidad de imagen, no se si suelen haber problemas de glitches y tal la verdad, pero por ejemplo, jugar con el mando cableado... es un poco meh
La respuesta rápida es que en el caso de ya tener la pc pues no sería necesario tener la consola.

Pero creo yo que depende de qué tanto amor una persona le guarde a la dicha como para adquirir una, teniendo ya de antemano o no una pc. Porque hay demasiadas consolas retro que se pueden emular en casi cualquier lugar muy fácilmente y con mejor resolución a la original. Pero la verdad es que no es lo mismo jugar emulado que con una tv crt y con los controles originales como se hacía hace dos décadas, y no estoy diciendo que una forma sea mejor que la otra, sino que depende de los gustos y el aprecio que la persona le tenga a un modo de jugar. La nostalgia es una de las emociones más poderosas y siempre nos hace querer revivir el pasado, aquellas épocas en las que los más importante no era la resolución sino sólo la jugabilidad. Además que vamos, hay juegos retro que si se ven pésimo a día de hoy, pero también los hay aquellos que no necesitan nada más que una tv crt y siguen viéndose excelente, no sorprenden pero si que da gusto verlos.

Tienes razón he visto reseñas y es que esos conversores HDMI son una basura porque ni siquiera dan 60 cuadros por segundo sólo 30, es decir que un juego que vaya fluido con los cables de toda la vida, se verá a muy cortado y mal con aquel. Por eso lo mejor es el cable componente, en mi caso yo ni lo he comprado porque por una extraña razón las tv de mi casa, nuevas y antiguas, no tienen salida por componentes solo rca jajaja.

Lo del input lag y los glitches depende, que no es lo mismo que una pc pueda correr bien algun juego pero de otros no se sabe hasta que los hayas probado. Casi siempre pasa que hay algun juego problemático, o tal vez que si se pueda emular a la perfección pero sin aumentar su resolución. Y como la emulación de la PS2 es "relativamente nueva" pues hay muchas cosas que se podrían mejorar a nivel de software, hasta deberían ser capaces de implementar la función de los botones. He visto que hay adaptadores para los dualshock 2 y poder usarlos en una pc para la emulación, así que tal vez en el futuro ese problema se resuelva, lo genial es que son controles muy duraderos, no como los de PS5 😅

Y pues con PS2 usando OPL puedes con un receptor usb usar controles inalámbricos de PS3 con el PADEMU y forzar resolución de 1080i con el GSM.
Teniendo las opciones que cada uno juegue donde más le apetezca. Es tan simple como eso [oki]
asirena escribió:Teniendo las opciones que cada uno juegue donde más le apetezca. Es tan simple como eso [oki]


Eso esta claro eh compi! Pero no se, estaba convencido de volver a conectar mi consola, pero ostia al ver lo bien que van los emuladores, pensé…. Vale la pena? Y por eso preguntaba, por si había algún motivo que se me escapa
tidus183 escribió:
asirena escribió:Teniendo las opciones que cada uno juegue donde más le apetezca. Es tan simple como eso [oki]


Eso esta claro eh compi! Pero no se, estaba convencido de volver a conectar mi consola, pero ostia al ver lo bien que van los emuladores, pensé…. Vale la pena? Y por eso preguntaba, por si había algún motivo que se me escapa

Si juegas bien con los emuladores y te sientes cómodo jugando en el PC, pues no conectes la consola... una cosa menos por medio (incluso me plantearía venderla si no le piensas dar uso). Incluso puedes comprar un adaptador USB para mandos de PS3 y jugar con los mandos originales.

Si por contra prefieres jugar en el sistema original, en un televisor y desde el sofá, pues conectala y disfruta...

En las preferencias de cada uno no pueden influir los demás así que cada cual debe decidir [oki]

También hay muchos juegazos de PS2 que salieron en PC y se ven mucho mejor que en la consola (un PC siempre ha sido y será más potente que una consola de su misma generación).

Pero claro, no se debe perder de vista que hablamos de un sistema lanzado en el año 2000, que actualmente se puede comprar por 10-15 euros a poco que se busque. Pretender compararlo con un PC relativamente actual... no se, yo personalmente no le veo sentido.
asirena escribió:
tidus183 escribió:
asirena escribió:Teniendo las opciones que cada uno juegue donde más le apetezca. Es tan simple como eso [oki]


Eso esta claro eh compi! Pero no se, estaba convencido de volver a conectar mi consola, pero ostia al ver lo bien que van los emuladores, pensé…. Vale la pena? Y por eso preguntaba, por si había algún motivo que se me escapa

Si juegas bien con los emuladores y te sientes cómodo jugando en el PC, pues no conectes la consola... una cosa menos por medio (incluso me plantearía venderla si no le piensas dar uso). Incluso puedes comprar un adaptador USB para mandos de PS3 y jugar con los mandos originales.

Si por contra prefieres jugar en el sistema original, en un televisor y desde el sofá, pues conectala y disfruta...

En las preferencias de cada uno no pueden influir los demás así que cada cual debe decidir [oki]

También hay muchos juegazos de PS2 que salieron en PC y se ven mucho mejor que en la consola (un PC siempre ha sido y será más potente que una consola de su misma generación).

Pero claro, no se debe perder de vista que hablamos de un sistema lanzado en el año 2000, que actualmente se puede comprar por 10-15 euros a poco que se busque. Pretender compararlo con un PC relativamente actual... no se, yo personalmente no le veo sentido.



Si muy de acuerdo la verdad, lo único que yo tengo PC ya buenecillo e igual lo puedo conectar en el comedor y ya jugaria inalambrico
Me consta que no todos los juegos corren sin glitches en emulador, por desgracia.
largeroliker escribió:Me consta que no todos los juegos corren sin glitches en emulador, por desgracia.

Eso me ralla un poco, porque soy bastante tiquismiquis con glitches y tal, pero bueno…
Lo mejor sería tener ambos, la consola y la ps2, no? Así si algún juego corre mal en el emulador se puede optar por la otra. Al menos hasta que saquen una nueva versión más optimizada.
Alxsft95 escribió:Lo mejor sería tener ambos, la consola y la ps2, no? Así si algún juego corre mal en el emulador se puede optar por la otra. Al menos hasta que saquen una nueva versión más optimizada.


Sí, sin duda vaya
Mi PC puede de sobra con PCSX2, sin embargo, como ya se ha mencionado previamente con la sensibilidad de los botones, jugar en la consola original te da una experiencia más... "Filedigna". Aunque juegues peores versiones de los juegos o con tirones. Por ejemplo, a día de hoy Silent Hill 2 tiene su mejor versión en PC con el mod que arregla todos los bugs, pero en PS2 en un CRT (por favor, no uséis una pantalla plana, y, si la usais ponerla a 4:3) se sigue viendo de lujo, así como los god of war, el emulador es compatible con el 95% de los juegos del sistema, pero si te montas un buen sistema de compartición de ficheros (ya sea vía samba) o una FAT con un HDD o una SLIM con HDD al estilo Juan Santos es una auténtica locura, lo montas en unos días y ya tienes un repertorio curioso enseguida, ¿que en un ordenador se puede jugar mejor? Si y no y depende de que PC, con mi ordenador antiguo no podía jugar a Shadow of the colossus y utilicé la PS2. En el actual si pero la experiencia original en un crt para mi es mejor.
Ver Shadow Of The Colossus en el CRT (ojo, y hablo de tiempos de encerrona en pandemia) me dejó tal que así. [flipa]
SanMira escribió:Mi PC puede de sobra con PCSX2, sin embargo, como ya se ha mencionado previamente con la sensibilidad de los botones, jugar en la consola original te da una experiencia más... "Filedigna". Aunque juegues peores versiones de los juegos o con tirones. Por ejemplo, a día de hoy Silent Hill 2 tiene su mejor versión en PC con el mod que arregla todos los bugs, pero en PS2 en un CRT (por favor, no uséis una pantalla plana, y, si la usais ponerla a 4:3) se sigue viendo de lujo, así como los god of war, el emulador es compatible con el 95% de los juegos del sistema, pero si te montas un buen sistema de compartición de ficheros (ya sea vía samba) o una FAT con un HDD o una SLIM con HDD al estilo Juan Santos es una auténtica locura, lo montas en unos días y ya tienes un repertorio curioso enseguida, ¿que en un ordenador se puede jugar mejor? Si y no y depende de que PC, con mi ordenador antiguo no podía jugar a Shadow of the colossus y utilicé la PS2. En el actual si pero la experiencia original en un crt para mi es mejor.
Ver Shadow Of The Colossus en el CRT (ojo, y hablo de tiempos de encerrona en pandemia) me dejó tal que así. [flipa]


Sí, supongo que si te pones con un CRT y tal... pues a ver... al final es la experiencia original como la hicieron los desarrolladores, esta claro... y aún suerte que simplemente es subirle resolución y queda pintón... Es como Zelda BOTW, te metes CEMU y le metes de todos los mods habidos y por haber y sí, se ve mejor y tal, pero no tiene nada que ver con lo que los desarrolladores programaron, osea, tu le cambias la paleta de colores y te puede gustar más, pero claro no tiene nada que ver... Si simplemente subes resolución y framerate entonces sí, mejora e ya aunque no sea la experiencia original.

En el caso de PS2 se multiplica varios enteros esta casuistica porque además en ese momento se jugaba con una CRT, etc... sin embargo el emulador es bastante fidedigno
Mi pc directamente no puede con el emu de Ps2, porque el procesador no soporta instrucciones necesarias. No es sólo que tu pc tenga la potencia, es también que directamente sea compatible, así que el emulador no sirve para todo el mundo.
Además en emulación siempre hay algún detalle que no va exactamente como debería, sobre todo si se meten filtros que mejoren la calidad. Todavía recuerdo a la gente que "mejoraba" la calidad del Crash Bandicoot de ps1 a base de filtros y los fondos temblaban mogollón (si, claro, tienen mejor resolución, pero para que tiemblen todo el rato es mejor dejarlo como se ve de serie).
La ps2 si se quiere y se curra un poquito con adaptadores baratos se puede ver bien en una tv plana, pero si se tiene un Crt la experiencia es inmejorable. Además poniendole disco duro es ultra cómoda.
Quien quiera emulador que lo use y lo disfrute, yo tengo clarisimo que me quedo con la original.

Un apunte final, lo de que la emulación no da glitches. El gran problema muchas veces son los glitches que no se saben que están ahí:
Cuando se me estropeó el CRT yo jugaba a los juegos de Ps2 en la ps3 y me recomendó un amigo jugar al Extermination. El juego me pareció una mierda infumable, tenía unos controles malísimos y la cámara siempre se situaba en ángulos incómodos que te hacían perder. Al poco de eso conseguí un Crt y volví a probar ese mismo juego en la consola real, la cámara se situaba bien, los controles eran más precisos y me encantó el juego. Moraleja: No todos los glitches son que se te haga la pantalla cuadraditos o que el juego se congele, si juegas en emulación (porque la Ps3 emula los juegos de Ps2) y no conoces el juego no puedes estar 100% seguro de que va correctamente.
No se emula bien todavía, a mi parecer.
Además pcsx2 no aprovecha los recursos del PC (no solo el mío).
Yo por ejemplo tengo una cpu con 6 núcleos,
Pcsx2 usa principalmente 2, 3 con una de las opciones.
Luego depende si el juego va mejor
en una versión nueva.
Por ejemplo el Primal antes no se veía, ahora
se ve en modo interprete sin mejoras gráficas.
Usa el 100% de la cpu, no todos los núcleos.

También es de 32bits que yo sepa, ahora con el cambio open source y la integración en Retroarch puede que veamos cambios.
Eso espero, mi tv CRT no va a durar toda la vida ni la consola.

PD: Hay bastantes emuladores que incluso usan solo 1 núcleo, si el creador lo hace así, tu cpu tiene que ser rápida en mononucleo.
tidus183 escribió:¿que sentido tiene hoy en dia desempolvar PS2 si no es por nostalgia u olerla... la experiencia de juego es infinitamente mejor en un emulador no? o es que tuve suerte y no vi ningún glitch gráfico o algo por el estilo?

esa pregunta es valida para cualquier consola, en mi caso no me gusta el PC para jugar por que solo juego en consola
En mi caso, la respuesta a la pregunta del título es: porque si quieres jugar en tu televisor desde un sofá -y no en un pc-,entonces una Play2 , adaptador. disco duro, USBs y tal la puedes conseguir por 100 euros máximo todo.

Y un cacharro que te emule PS2 y puedas jugar en el sofá de 500 euros creo que no baja. Y si lo hay,decídmelo, porfa.
gjfjf escribió:
tidus183 escribió:¿que sentido tiene hoy en dia desempolvar PS2 si no es por nostalgia u olerla... la experiencia de juego es infinitamente mejor en un emulador no? o es que tuve suerte y no vi ningún glitch gráfico o algo por el estilo?

esa pregunta es valida para cualquier consola, en mi caso no me gusta el PC para jugar por que solo juego en consola



Pero no es del todo cierto, switch o ps5 tienen exclusivos, almenos temporales, eso te puede hacer decantar por la compra de una consola
si tengo la consola naturalmente voy a usarla para jugar a sus juegos, gráficamente se vea o no mejor la experiencia es insuperable en el hardware original.
eso si, cuando no tengo la consola cerca y tengo ganas de jugar es cuando uso emuladores, aethersx2 funciona perfectamente bien en mi LG V30+ a pesar de tener 4 años de pleno uso y con un control de xbox one mas un soporte para el teléfono se vuelve la mejor maquina emuladora para mi, no tuve que desembolsar en una PC que pueda emularla.

es cuestión de gustos.
Porque la emulacion de PS2 esta todavia muy verde [carcajad] hasta que no sea posible emular fidedignamente en modo software y a velocidad real, la emulacion corre en base a hacks y aunque quizas sea jugable, algun detalle tendra
Comenté en enero y ahora con la CRT rota,
a coger polvo. Y si me hago de una lcd
se podrá jugar, pero claro, sufrir al mismo tiempo 🤣
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
2 cosas muy basicas, por esencia.

Y por que la consola directamente vas a jugar no pasarte el dia configurando el emulador que si este juego necesita aceleracion por gpu y tocar 20 opciones para que no tenga glitches
eR_pOty escribió:2 cosas muy basicas, por esencia.

Y por que la consola directamente vas a jugar no pasarte el dia configurando el emulador que si este juego necesita aceleracion por gpu y tocar 20 opciones para que no tenga glitches


Y hay veces que parece que está todo bien, pero no lo está y a mitad del juego te peta, y vuelta a revisar la configuración.
No son excluyentes, pero hay demasiado prejuicio hacia los emuladores (en general).
No he usado demasiado el emu de ps2, pero lo que va bien, es gloria bendita. Tienes opcion de 240p donde la consols ofrece 480i. Tienes opcion a cualquier mando. Tienes opcion a intenger scale con deinterlaced, cosa que necesitas un retrotink 5x, yo no veo mas que ventajas si miro solo el lado bueno. El malo es que no todos los juegos van bien, pero si todo lo gordo (lo mas famoso) igual que en la consola, que tambien tiene sus peguitas al cargar hombrew.
Tomax_Payne escribió:No son excluyentes, pero hay demasiado prejuicio hacia los emuladores (en general).
No he usado demasiado el emu de ps2, pero lo que va bien, es gloria bendita. Tienes opcion de 240p donde la consols ofrece 480i. Tienes opcion a cualquier mando. Tienes opcion a intenger scale con deinterlaced, cosa que necesitas un retrotink 5x, yo no veo mas que ventajas si miro solo el lado bueno. El malo es que no todos los juegos van bien, pero si todo lo gordo (lo mas famoso) igual que en la consola, que tambien tiene sus peguitas al cargar hombrew.


Para mi el gran problema es saber si un juego está funcionando bien o no. Si lo has jugado antes en consola puedes tenerlo claro, pero sino... Igual te matas 2 horas a configurar para corregir esos tirones que te da el emulador y resulta que es tema del juego, que da tirones también en la consola. O el caso opuesto, crees que el juego tiene unas texturas lisas de mierda y resulta que es el emu el que las está cargando mal.
Yo siempre pongo el mismo ejemplo: creía que el Extermination tenía una cámara de mierda que hacía el juego infumable porque lo había jugado en emulador, cuando lo probé en consola descubrí que lo de la cámara es un fallo de emulación. En la consola real no tiene ese problema.
@Yaripon

Donde jugaste el extermination??
Que pc era?

Entiendo lo que dices, pero eso es achacable a todo, tu imagina lo que senti, la primera vez que hice un mod y la segunda cuando enchufe una consola japo, el emosido engañado de manual.
Tomax_Payne escribió:@Yaripon

Donde jugaste el extermination??
Que pc era?

Entiendo lo que dices, pero eso es achacable a todo, tu imagina lo que senti, la primera vez que hice un mod y la segunda cuando enchufe una consola japo, el emosido engañado de manual.


El Extermination lo jugué en Ps3, que supuestamente emula bien los juegos de ps2 (jajajaja). En la emulación de Ps2 en Ps3 he visto bugs y glitches a saco. Los hay menores, como en escenas concretas discordinarse música e imagen, (visto en God Hand comprado en la store) o que en los Tenkaichi en la barra de vida los personajes se vean mal, y los hay que van como el culo, como el Extermination.
Las texturas las carga en una resolución bajisima (si no has jugado al original crees que es así). La cámara se sitúa automáticamente en posiciones raras dejandote vendido (viene un enemigo y se pone a enfocar el suelo porque si, y tienes que moverla a mano para ponerla bien), y el movimiento del personaje va "raro" también (tiene como un imput lag extrañisimo en todas las pulsaciones). Yo probé el juego así, creí que era una basura y lo abandoné, después lo probé en ps2 y me lo pasé pipa, era otro juego distinto.
@Yaripon

Entiendo.
Usaste el emu hack de las ps3 custom. El god hand es asi, parece un beta, aunque lo juegues en la ps2.
Yo pongo pcsx2 en crt y hay juegos que van perfect y otros que no, pero los que van son gloriosos, ya que puedes hacer deinterlaced y pasar a 240p los ports de arcade que estan en ps2.
Para mi no son excluyentes, pero cada vez mas la ps2 la uso menos, ya que los juegos poligonales en lcd se ven de 10 y los de sprites geniales a 240p.
Tomax_Payne escribió:@Yaripon

Entiendo.
Usaste el emu hack de las ps3 custom. El god hand es asi, parece un beta, aunque lo juegues en la ps2.
Yo pongo pcsx2 en crt y hay juegos que van perfect y otros que no, pero los que van son gloriosos, ya que puedes hacer deinterlaced y pasar a 240p los ports de arcade que estan en ps2.
Para mi no son excluyentes, pero cada vez mas la ps2 la uso menos, ya que los juegos poligonales en lcd se ven de 10 y los de sprites geniales a 240p.


God Hand de la store tiene diferencias en cuanto a coordinación audio-video en ps3. Nada que afecte a nada, pero indican que la emulación no va precisamente perfecta (usé el emu que trae la ps3 por defecto para todo, el que dices tu, no) . Se como se tiene que ver God Hand, que me lo acabé como... 5 veces o así en ps2, me encanta (eso sí, en difícil aún no logré acabarlo.... de momento).
A mi la ps2 se me ve genial con el hdmi chinaco si la quiero en pantalla plana, pero teniendo el CRT...
Del emulador no opino, mi procesador es un Phenom 2 y no puede con ese emu. Aunque lo dicho, teniendo la consola con disco duro y CRT no me veo en la necesidad de emularla.
@Yaripon

Si el emu es ese [+risas]

God hand en la ps2 es como una beta, se rompe a cada rato, ves a traves de las paredes, etc. Yo tambien lo acabe unas cuantas veces y es una ida de olla total.
Luego te paso una cap del juego en el emu de pc, aunque no lo necesites.
(por cierto, el hdd en la ps2 tampoco es infalible, eso solo lo es el chip y depende de cual)
Tomax_Payne escribió:@Yaripon

Si el emu es ese [+risas]

God hand en la ps2 es como una beta, se rompe a cada rato, ves a traves de las paredes, etc. Yo tambien lo acabe unas cuantas veces y es una ida de olla total.
Luego te paso una cap del juego en el emu de pc, aunque no lo necesites.
(por cierto, el hdd en la ps2 tampoco es infalible, eso solo lo es el chip y depende de cual)


A mi el hdd de ps2 no me falló jamás con open ps2 loader (Ojo, hay juegos que hay que ponerles configuración, no van con las opciones por defecto). Tiene una lista de un puñado de incompatibles, pero son muy pocos, y de los que me gustan ninguno. Del resto va mejor que por dvd (la diferencia en las cargas es una brutalidad).
@Yaripon

Ya el hdd es lo mejor que le pudo pasar a la ps2, no me cabe ninguna duda. Solo puntualizaba que tambien fallan juegos y otros tienen arreglos. Por lo que igual algun juego no es exacto a como funciona en dvd (de momento las cargas son mas rápidas, cosa que a mi no me molesta).
Esta mañana puse el god hand en pcsx2, usando res 2x antialias (por los dientes de sierra) y deinterlaced bend.
El resultado es, curioso. 480p desentrelazados (512*448 por usar 60hz).
Eso no quita, que se pueda jugar en la ps2, por supuesto.
32 respuestas