Chdman, comprimir juegos de sega cd y pc engine cd ayuda.

Hola compañeros esta vez pregunto por este programa, pues resulta que quiero convertir la coleccion de sega cd y pc engine cd de bin o iso cue a chd para salvar espacio tanto en discos duros como en consolas donde tengo emus como retroarch, ya que los cores genesis plus y mednafen pc engine aceptan este formato comprimido chd.

El problema es que no encuentro mucha info por la red, lo que entiendo es que chdman fue creado originalmente para comprimir juegos de mame, pero actualmente también ae utiliza para sega cd, pc engine cd e incluso psx y dreamcast.

El asunto es que no se de donde obtener la versión mas actualizada o cual es su pagina principal, he encontrado en reddit y otras paginas la v5 y trate de utilizarla pero es para 64 bits y ahora mismo tengo una laptop de 32 bits aunque mis hermanos si tienen de 64.

También encontre una versión mas antigua que si me funciono pero es del 2010 y 2011 y pienso esta desactualizada y he leido que las mas actuales comprimen mas, también en las paginas que busque venian con su archivo bat para las intrucciones pero no me funcionaba, se cerraba a los pocos segundos, tuve que hacerlo a base de ver los errores que me indicaba el exe.

Entonces si me podrían ayudar a encontrar la versión de chdman mas reciente tanto 32 y 64 bits de donde la puedo bajar y los comandos para hacer las operaciones que como comento los bat no me sirven, opte por utilizar la ventana de comandos.

Gracias por cualquier ayuda.

Cito a @CISKO y @skelton para ver si me pueden hechar una mano por que me han mencionado que tienen en chd sus colecciones, espero no les moleste.
El chdman lo puedes sacar del mame, instalalo y uno de los .exe que encontrarás será el chdman.exe

Luego crea un archivo .txt y le pegas este texto:

for /r %%i in (*.cue) do chdman createcd -i "%%i" -o "%%~ni.chd"

Guardas, renombras el .txt a .bat y ya está.

Para que funcionen el chdman y el bat tienen que estar en el mismo directorio y tienes que ejecutar el .bat.

Si creas multiples carpetas no es necesario que copies el chdman.exe y el bat en cada directorio, con que lo ejecutes desde el directorio donde tengas las carpetas de los juegos, es suficiente.
@DJ Deu

Muchas gracias, pero veras tiene años que no descargo el mame para pc, ademas de que creo hay varias versiones, podrías pasarme el link de la pagina de donde debo bajar el mame que incluye este chdman.

Gracias.

Por cierto el comando supongo que solo cambiando .cue por .gdi también funcionaria para convertir gdi a chd para reicast?
Snowbro escribió:@DJ Deu

Muchas gracias, pero veras tiene años que no descargo el mame para pc, ademas de que creo hay varias versiones, podrías pasarme el link de la pagina de donde debo bajar el mame que incluye este chdman.

Gracias.


Te ha llevado más trabajo escribirme toda esta parrafada, que poner en google mame y bajartelo de la web oficial.

Suerte.
@DJ Deu

Cierto XD

Gracias por todo ya lo encontré.
Snowbro escribió:@DJ Deu

Cierto XD

Gracias por todo ya lo encontré.


Para comprimir los GDI's de Dreamcast necesitarías crear otro bat y ponerle este texto:

for /r %%x in (*.gdi) do chdman -createcd "%%x" "%%x.chd"

Suerte.
@DJ Deu

Hola compañero, primero agradecerte la ayuda con chdman me ha funcionado perfecto en mis emus de mega cd, PC engine y reicast y si la versión actual comprime mucho más que la desactualizada que tenía.

Lo último que te quería preguntar es si es posible regresar a las imágenes originales ya sea bien cue o GDI a partir de un chd por cualquier cosa y cuál sería el comando apropiado?

Saludos, gracias de antemano y perdón por tantas molestias.
Snowbro escribió:@DJ Deu

Hola compañero, primero agradecerte la ayuda con chdman me ha funcionado perfecto en mis emus de mega cd, PC engine y reicast y si la versión actual comprime mucho más que la desactualizada que tenía.

Lo último que te quería preguntar es si es posible regresar a las imágenes originales ya sea bien cue o GDI a partir de un chd por cualquier cosa y cuál sería el comando apropiado?

Saludos, gracias de antemano y perdón por tantas molestias.


Para descomprimir los chd y que te deje el bin + cue original pon en un bat este código.

for /r %%i in (*.chd) do chdman extractcd -i “%%i” -o “%%~ni.cue”

(Imagino que para los gdi's editando la parte final del bat y cambiando el cue por gdi te servirá.)



Por cierto, ya no hace falta tener un bat para GDI's y otro para CUE's con poner este código ya sirve para ambos.

for /r %%i in (*.cue, *.gdi) do chdman createcd -i “%%i” -o “%%~ni.chd”

Suerte.
Muchisimas gracias por la info!!!
Hola,

Aprovecho el hilo para preguntar como poder pasar de .cdi de DC a .chd

Trato de pasar de .cdi a .iso con el AnytoIso o el Isobuster y a partir de ahí usar el chdman para la conversión a .chd pero los .chd resultantes no funcionan, ni son reconocidos por reicast :(

Muchas gracias de antemano.

Saludos.
no se puede pasar de cdi a chd, pero sí de gdi a chd
Melchor escribió:Hola,

Aprovecho el hilo para preguntar como poder pasar de .cdi de DC a .chd

Trato de pasar de .cdi a .iso con el AnytoIso o el Isobuster y a partir de ahí usar el chdman para la conversión a .chd pero los .chd resultantes no funcionan, ni son reconocidos por reicast :(

Muchas gracias de antemano.

Saludos.


Los CDI en su gran mayoría suelen tener músicas y vídeos bajadas de calidad para que quepan en un CD de 700MB, lo que te puedo recomendar es que busques su homónimo en GDI y lo comprimas en CHD, una vez comprimidos generalmente suelen ocupar menos que un CDI.
Ok, gracias

Hay algunos homebrews que solo se encuentra en CDI y era por pasarlos a chd pero bueno son unos pocos y en cdi funcionan ok.

Gracias de nuevo
Saludos.
@salvor70 Muchas gracias.
Sobre el tema en cuestion. Me encontre un problema y no se a que se debe..quizas a alguien mas le pueda ocurrir.
Segui las instruciones, sobre un par de juegos de mega cd. Y perfecto. Sin problema. Al tercer juego, sin embargo, cuando trato de iniciar el .bat , apenas por un instante se abre la ventana donde se muestra el proceso e inmediatamente se cierra. Reinicie el ordenador..por si acaso fuese algun problema de ra,..cosa que ya me extrañaria..y sigue el problema. Alguien sabe porque podria ser que ya no funciona y si se puede solucionar? Grascias.
odessa escribió:@salvor70 Muchas gracias.
Sobre el tema en cuestion. Me encontre un problema y no se a que se debe..quizas a alguien mas le pueda ocurrir.
Segui las instruciones, sobre un par de juegos de mega cd. Y perfecto. Sin problema. Al tercer juego, sin embargo, cuando trato de iniciar el .bat , apenas por un instante se abre la ventana donde se muestra el proceso e inmediatamente se cierra. Reinicie el ordenador..por si acaso fuese algun problema de ra,..cosa que ya me extrañaria..y sigue el problema. Alguien sabe porque podria ser que ya no funciona y si se puede solucionar? Grascias.


Tienes que revisar contenido del .cue que apunte correctamente a la iso/bin y a los ficheros de audio (si aplica), a veces no es así y luego la conversión a chd no funciona.
paskhis escribió:
odessa escribió:@salvor70 Muchas gracias.
Sobre el tema en cuestion. Me encontre un problema y no se a que se debe..quizas a alguien mas le pueda ocurrir.
Segui las instruciones, sobre un par de juegos de mega cd. Y perfecto. Sin problema. Al tercer juego, sin embargo, cuando trato de iniciar el .bat , apenas por un instante se abre la ventana donde se muestra el proceso e inmediatamente se cierra. Reinicie el ordenador..por si acaso fuese algun problema de ra,..cosa que ya me extrañaria..y sigue el problema. Alguien sabe porque podria ser que ya no funciona y si se puede solucionar? Grascias.


Tienes que revisar contenido del .cue que apunte correctamente a la iso/bin y a los ficheros de audio (si aplica), a veces no es así y luego la conversión a chd no funciona.

Eso debe ser. Muchas gracias.
Desarchivado y disculpas por el retraso.
salvor70 escribió:Desarchivado y disculpas por el retraso.


Gracias salvor 70

Una pregunta señores, gracias a vosotros he convertido otras veces roms en formato chd y gdi peeeero me encuentro con otro formato, que nop se si se podrá convertir a .bin .cue con el chdman, .mdf .mds...hay manera de convertir este formato?? de haberlo, que comando es el necessario??

Saludos!!!
Si mal no r cuerdo eso no son más que bin y cue renombrados...
josete2k escribió:Si mal no r cuerdo eso no son más que bin y cue renombrados...


No me digas... [facepalm] entonces con cambiar la extensión manualmente deberia de funcionar, voy a provar, a ver que tal pirula.

Gracias josete2k [oki]
@josete2k Me da que no, a ver no sé, pero acabo de abrir un MDS y su estructura no se parece a un CUE ni por asomo.

Saludos.
AlterNathan escribió:@josete2k Me da que no, a ver no sé, pero acabo de abrir un MDS y su estructura no se parece a un CUE ni por asomo.

Saludos.


Nada, ya te confirmo que no, lo acabo de comprobar y no la reconoce.
@jorgeche27 Prueba con ultraiso, abres la imagen y la guardas con otro sistema de archivos.

EDIT: Isobuster te puede hacer el apaño gratuitamente.

Saludos.
AlterNathan escribió:@jorgeche27 Prueba con ultraiso, abres la imagen y la guardas con otro sistema de archivos.

EDIT: Isobuster te puede hacer el apaño gratuitamente.

Saludos.


Probaremos, gracias @AlterNathan ya te digo que tal fue
Ah, pues juraría que sí es una imagen binaria...

¿No puedes abrirlo con Alcohol y generar un cue?

Yo para estos menesteres suelo usar daemon para montar imágenes y las vuelvo a generar con el programa que quiero.
@josete2k El MDF no sé si es binario o no, pero el MDS que se supone que es el CUE no es un CUE xD. El Isobuster te crea el .CUE.

Saludos.
Ya que estamos os pego el comando que engloba todos los formatos que soporta chdman (cue, gdi y iso)


for /r %%i in (*.cue, *.gdi, *.iso) do chdman createcd -i "%%i" -o "%%~ni.chd"


Saludos.
Siempre está el apaño de montar en unidad virtual el juego, sea mds mdf por ejemplo (yo uso daemon tools lite) y hago la imagen bin+cue con imgburn.

Convertir formatos con programas como ultraiso me ha fallado y no lo recomiendo.

En ps1 los cds son casi roms, sí, da igual el nombre de los archivos. Importa la posición del contenido y se guia por LBA.
Ultraiso lo he visto haciendo como si fuese copiar todo del disco y haciendo una imagen nueva, con el orden que le de la gana. Luego el juego no funciona, lógico.

También hay juegos con archivos no visibles, porque ni hace falta teniendo un archivo que indique dónde está cada cosa en la parte del disco ya vale

Bueno, usé Ultraiso hace mucho.
Lo mismo ya hace las cosas bien.
Me uno al hilo, que estoy empezando a comprimir con CHDMAN. Gracias por los .bat.
30 respuestas