[HO] Steam Deck

Encuesta
¿Que modelo has reservado?
19%
404
33%
703
28%
611
5%
114
15%
317
Hay 2149 votos.
@Zack_VII
Les he preguntado sobre el pago con fondos de steam y su respuesta a sido

Hola ......., que tal,

Nosotros planeamos en aceptar fondos de la cartera para adquirir Steam Deck y preordenes. Hasta el momento esta es la información que tenemos.

No dudes en escribirnos si tienes mas dudas.

Thanks for using Steam,
Daniel

Ya tengo 300 pavos metidos, pero creo que voy a parar hasta que esté confirmado del todo

Un saludo
tesimi escribió:Malas noticias con las reservas. :O Culpa de la gran acogida.

https://www.3djuegospc.com/portatiles/d ... 2022-tarde


Señal de que se están reservando a un ritmo muy alto, al menos de salida va a tener ventas brutales
Chenkaiser escribió:
MutantCamel escribió:
Chenkaiser escribió:Microsoft ya ha dejado entrever otras veces que su propuesta de Gamepass quiere que esté lo más extendida posible.

Si esta Deck tiene éxito creo que no se pensará mucho la idea de portearlo.

Microsoft no va a portear nada, extender Gamepass a cosas que no sean Windows o Xbox pasa exclusivamente por el juego en streaming. En mi opinión, claro.

¿Y qué dispositivo hay que tenga el GamePass y no sea por streaming exceptuando las Xbox? :-?

Cuándo hice mi comentario fue con este en mente.

Los PCs con Windows.
MutantCamel escribió:
Chenkaiser escribió:
MutantCamel escribió:Microsoft no va a portear nada, extender Gamepass a cosas que no sean Windows o Xbox pasa exclusivamente por el juego en streaming. En mi opinión, claro.

¿Y qué dispositivo hay que tenga el GamePass y no sea por streaming exceptuando las Xbox? :-?

Cuándo hice mi comentario fue con este en mente.

Los PCs con Windows.

Sí, lo puse antes porque lo mencionó otro forero.

Ni se me había pasado por la cabeza cuando lo dije porque no lo utilizo en PC, sólo en móvil y Xbox y era lo único que tenía en mente [+risas]

La cosa es que teniéndolo en cuenta y tal y como dije, de salir sería con streaming solamente. Dudo mucho que Microsoft se metiera en camisa de once varas haciendo compatible su Windows Store en Linux.
Yo me olvidaría de que portarán la app de gamepass y/o la store de Microsoft eso depende demasiado del sistema, tendrían que portar medio Windows a Linux

Tendrían que tener una store alternativa... Lo veo difícil al menos por ahora, si pega la Steam deck un pelotazo MUY gordo ya veriamos

Sinceramente no me preocupa. Tengo gamepass y me encanta pero ya me pille una Series S solo para eso... Sale más a cuenta a la larga. Para PC con Steam ya voy sobrado al final los juegos que me gustan de verdad los acabo comprando ahí que es mi biblioteca de juegos principal
ElHobbit escribió:Yo me olvidaría de que portarán la app de gamepass y/o la store de Microsoft eso depende demasiado del sistema, tendrían que portar medio Windows a Linux

Tendrían que tener una store alternativa... Lo veo difícil al menos por ahora, si pega la Steam deck un pelotazo MUY gordo ya veriamos

Sinceramente no me preocupa. Tengo gamepass y me encanta pero ya me pille una Series S solo para eso... Sale más a cuenta a la larga. Para PC con Steam ya voy sobrado al final los juegos que me gustan de verdad los acabo comprando ahí que es mi biblioteca de juegos principal

Dejando de lado la vertiente de instalacion de los juegos, si se puede en un móvil, se puede en Linux. No es más que una opción de streaming.
Chenkaiser escribió:
ElHobbit escribió:Yo me olvidaría de que portarán la app de gamepass y/o la store de Microsoft eso depende demasiado del sistema, tendrían que portar medio Windows a Linux

Tendrían que tener una store alternativa... Lo veo difícil al menos por ahora, si pega la Steam deck un pelotazo MUY gordo ya veriamos

Sinceramente no me preocupa. Tengo gamepass y me encanta pero ya me pille una Series S solo para eso... Sale más a cuenta a la larga. Para PC con Steam ya voy sobrado al final los juegos que me gustan de verdad los acabo comprando ahí que es mi biblioteca de juegos principal

Dejando de lado la vertiente de instalacion de los juegos, si se puede en un móvil, se puede en Linux. No es más que una opción de streaming.


Si por supuesto la opción del Streaming siempre está ahí pero hablamos de instalar juegos claro
En general el diseño me encanta pero veo una cagada que el jack de los auriculares esté en la parte superior, obligándote a pasar el cable por debajo. Sería mucho mejor que lo tuviera directamente en la parte inferior.
NMansell92 escribió:En general el diseño me encanta pero veo una cagada que el jack de los auriculares esté en la parte superior, obligándote a pasar el cable por debajo. Sería mucho mejor que lo tuviera directamente en la parte inferior.

Yo creo que lo han hecho por si quieres sacar el audio por la parte superior mientras esté cargándose o en el dock.
NMansell92 escribió:En general el diseño me encanta pero veo una cagada que el jack de los auriculares esté en la parte superior, obligándote a pasar el cable por debajo. Sería mucho mejor que lo tuviera directamente en la parte inferior.


Cascos con BT hombre, 2021 [carcajad] [beer]
@NMansell92 En mi caso, en todos los dispositivos que lo tienen por debajo, me acabo clavando el jack en la tripa, y este mamotreto es un serio candidato a apoyarlo en ella, con lo que no podria si fuera al revés, aunque como comenta DarkMessiah, como esta lleva BT creo que no voy a dudarlo.
NMansell92 escribió:En general el diseño me encanta pero veo una cagada que el jack de los auriculares esté en la parte superior, obligándote a pasar el cable por debajo. Sería mucho mejor que lo tuviera directamente en la parte inferior.

Ni de broma, si estuviera debajo sí que sería una cagada... Si te molesta el cable siempre puedes tirar de bluetooth, pero debajo molestaría mucho más.
Bluetooth 5.0, pienso jugar con los Airpods como un Pepe. De hecho, uno de los grandes atractivos de esta consola!
tesimi escribió:Malas noticias con las reservas. :O Culpa de la gran acogida.

https://www.3djuegospc.com/portatiles/d ... 2022-tarde

Pero esto no afecta a los que ya la tenemos reservada, entiendo
Hay un elemento importante del que no se está hablando nada (al menos que yo haya visto):

La pantalla tactil

Puede dar mucho juego para el control, incluso apra usarse como tableta gráfica si tiene buena precisión y niveles de presión.

¿Sabeis si han dicho algo sobre precisión de la pantalla o niveles de presión que detecta?
xan_vision escribió:Hay un elemento importante del que no se está hablando nada (al menos que yo haya visto):

La pantalla tactil

Puede dar mucho juego para el control, incluso apra usarse como tableta gráfica si tiene buena precisión y niveles de presión.

¿Sabeis si han dicho algo sobre precisión de la pantalla o niveles de presión que detecta?


Seguramente será una pantalla capacitiva normal como la de los móviles, por lo que no esperes que detecte niveles de presión ni dibujar con ella como con las Wacom, ya que incluir esa tecnología de pantalla no es barato.
xan_vision escribió:Hay un elemento importante del que no se está hablando nada (al menos que yo haya visto):

La pantalla tactil

Puede dar mucho juego para el control, incluso apra usarse como tableta gráfica si tiene buena precisión y niveles de presión.

¿Sabeis si han dicho algo sobre precisión de la pantalla o niveles de presión que detecta?


Ya se vende a un precio bastante ajustado el que la pantalla sea tipo wacon es algo entre improbable e imposible
MutantCamel escribió:
NMansell92 escribió:En general el diseño me encanta pero veo una cagada que el jack de los auriculares esté en la parte superior, obligándote a pasar el cable por debajo. Sería mucho mejor que lo tuviera directamente en la parte inferior.

Ni de broma, si estuviera debajo sí que sería una cagada... Si te molesta el cable siempre puedes tirar de bluetooth, pero debajo molestaría mucho más.

Pues hombre, depende, como casi todo. Para un dispositivo portátil en general (smartphone, consola pequeña, etc) sí que veo más apropiada la salida en la parte inferior, por simple cuestión de pura física xD Un conector tenso en la parte superior más luego el cable cayendo hacia abajo es lo más jodidamente engorroso que hay.

Ahora bien, en un dispositivo como éste, factible de ser usado en un dock o especialmente, tumbado en alguna parte, lo mejor es que tenga su parte inferior completamente libre de cables y demás, obviamente.
ElHobbit escribió:Yo me olvidaría de que portarán la app de gamepass y/o la store de Microsoft eso depende demasiado del sistema, tendrían que portar medio Windows a Linux

Tendrían que tener una store alternativa... Lo veo difícil al menos por ahora, si pega la Steam deck un pelotazo MUY gordo ya veriamos

Sinceramente no me preocupa. Tengo gamepass y me encanta pero ya me pille una Series S solo para eso... Sale más a cuenta a la larga. Para PC con Steam ya voy sobrado al final los juegos que me gustan de verdad los acabo comprando ahí que es mi biblioteca de juegos principal


Yo no lo veo tan imposible...
La mayoría de los juegos del Gamepass están en Steam (creo que todos, vaya, quizás alguno se me escape), así que no haría falta portar todo el sistema, sino simplemente vincular la suscripción y que steam te los dejé bajar gratis, por ejemplo.
Terrbox escribió:
ElHobbit escribió:Yo me olvidaría de que portarán la app de gamepass y/o la store de Microsoft eso depende demasiado del sistema, tendrían que portar medio Windows a Linux

Tendrían que tener una store alternativa... Lo veo difícil al menos por ahora, si pega la Steam deck un pelotazo MUY gordo ya veriamos

Sinceramente no me preocupa. Tengo gamepass y me encanta pero ya me pille una Series S solo para eso... Sale más a cuenta a la larga. Para PC con Steam ya voy sobrado al final los juegos que me gustan de verdad los acabo comprando ahí que es mi biblioteca de juegos principal


Yo no lo veo tan imposible...
La mayoría de los juegos del Gamepass están en Steam, así que no haría falta portar todo el sistema, sino simplemente vincular la suscripción y que steam te los dejé bajar gratis, por ejemplo.

Vamos como lo que se hizo con EA Play, y se rumoreo que iban a hacer eso durante un tiempo.
Terrbox escribió:
ElHobbit escribió:Yo me olvidaría de que portarán la app de gamepass y/o la store de Microsoft eso depende demasiado del sistema, tendrían que portar medio Windows a Linux

Tendrían que tener una store alternativa... Lo veo difícil al menos por ahora, si pega la Steam deck un pelotazo MUY gordo ya veriamos

Sinceramente no me preocupa. Tengo gamepass y me encanta pero ya me pille una Series S solo para eso... Sale más a cuenta a la larga. Para PC con Steam ya voy sobrado al final los juegos que me gustan de verdad los acabo comprando ahí que es mi biblioteca de juegos principal


Yo no lo veo tan imposible...
La mayoría de los juegos del Gamepass están en Steam (creo que todos, vaya, quizás alguno se me escape), así que no haría falta portar todo el sistema, sino simplemente vincular la suscripción y que steam te los dejé bajar gratis, por ejemplo.


Ten en cuenta que aunque sea un mismo juego que esté en ambas plataformas, lo que tu compras es una licencia de juego para esa plataforma. Es como si por comprar el fifa en digital en la play5 te dejara instalarlo también en la xbox series x

Pueden llegar a acuerdos, por ejemplo GOG alguna vez ha regalado la licencia de algun juego suyo (witcher) si ya lo tenías en Steam pero claro GOG es la dueña de la tienda y de ese juego puede regalarlo por que no "pierde" nada

Yo no pondría muchas esperanzas en eso ni a corto ni a medio ni a largo plazo... vamos, más que nada por que la gente no se lleve chascos pero en el futuro quien sabe lo que pueda pasar
@ElHobbit Como dice @sifiro, lo pueden hacer igual que con EA Play. Yo lo veo factible aunque todo siguen siendo rumores, así que no hay que darlo por hecho ni esperarlo en un futuro temprano. Si llega bien, y sino pues nada.
jordi1986 escribió:Bluetooth 5.0, pienso jugar con los Airpods como un Pepe. De hecho, uno de los grandes atractivos de esta consola!


Lo mismo tienen un lag de la puñeta.

Yo miraría alguno que sea compatible con aptx low latency.

Mac suele vender productos regulares a precios desorbitados y no siguen un standard ni aunque si vida dependa de ello.

Eso sí te dan los experiencia de usuario que ellos creen que es mejor, si te sales de ahí estas jodido.
PepeC12 escribió:
jordi1986 escribió:Bluetooth 5.0, pienso jugar con los Airpods como un Pepe. De hecho, uno de los grandes atractivos de esta consola!


Lo mismo tienen un lag de la puñeta.

Yo miraría alguno que sea compatible con aptx low latency.

Mac suele vender productos regulares a precios desorbitados y no siguen un standard ni aunque si vida dependa de ello.

Eso sí te dan los experiencia de usuario que ellos creen que es mejor, si te sales de ahí estas jodido.

En windows funcionan muy bien, no sé como irán en el SteamOS. Ya os diré, espero, en el primer trimestre 2022.

Un saludo!
jordi1986 escribió:
PepeC12 escribió:
jordi1986 escribió:Bluetooth 5.0, pienso jugar con los Airpods como un Pepe. De hecho, uno de los grandes atractivos de esta consola!


Lo mismo tienen un lag de la puñeta.

Yo miraría alguno que sea compatible con aptx low latency.

Mac suele vender productos regulares a precios desorbitados y no siguen un standard ni aunque si vida dependa de ello.

Eso sí te dan los experiencia de usuario que ellos creen que es mejor, si te sales de ahí estas jodido.

En windows funcionan muy bien, no sé como irán en el SteamOS. Ya os diré, espero, en el primer trimestre 2022.

Un saludo!

Tecnicamente los codecs para airpods son LDAC y AAC, Con pipewire deberia funcionar todo out-of-box.
Antiguaemente era necesario esto:
https://github.com/EHfive/pulseaudio-modules-bt
Pero dejarlo como ultimo recurso.
ElHobbit escribió:
xan_vision escribió:Hay un elemento importante del que no se está hablando nada (al menos que yo haya visto):

La pantalla tactil

Puede dar mucho juego para el control, incluso apra usarse como tableta gráfica si tiene buena precisión y niveles de presión.

¿Sabeis si han dicho algo sobre precisión de la pantalla o niveles de presión que detecta?


Ya se vende a un precio bastante ajustado el que la pantalla sea tipo wacon es algo entre improbable e imposible


Eso es MUY relativo y dudoso.

Tengo este cacharrito:

hilo_review-cube-i7-stylus-unboxing-y-primeras-impresiones-y-pruebas_2109563

Que hace ya 7 años tenía pantalla con 1024 niveles de presión y drivers wacom oficiales. Y siendo una marca china relativamente desconocida. Y me costó 300€.

Así que no veo ninguna razón por la que una empresa como Valve no pueda conseguirlo. La diferencia de precio para ellos entre una pantalla tactil básica o que detecte niveles de presión debe ser ridícula.
Facepunch confirma que EAC está trabajando para que su Anti-cheat tenga soporte en Proton.

https://mobile.twitter.com/garrynewman/ ... 2547814417
@Maxtorete Tal y como decía la propia Valve. Si lo consiguen antes del lanzamiento (que es lo que dijeron) se añadirán un buen número de juegos compatibles a la lista, algunos de los más jugados. Y eso espero porque necesito jugar al DBFighterz en este cacharro XD
MutantCamel escribió:A mi lo último que me apetece es que se me reinicie la consola mientras juego por un update de Windows o que el Defender me dé por culo cada dos por tres, no gracias.


Qué curioso, a mi NUNCA se me ha reiniciado windows mientras jugaba. De hecho, siempre se ha reiniciado cuando se lo he dicho. Pero vamos, si no eres capaz de cambiar una opción en Windows, como para meterte en linux.

Al final este hilo se ha convertido en un linux vs windows. Un desastre. Los que odian a windows usando la Steam Deck como arma arrojadiza, y aprovechando para soltar toda la bilis acumulada.

Mirad, yo empecé a usar linux antes que casi todos vosotros, allá por el año 94, cuando estudiaba en la ETSII de Granada, con unos 486/66 con 8 MB, y lo usábamos casi como si fuera MS-DOS, ya que el X-Window estaba muy verde e iba como el culo en esos ordenadores, así que todo en texto, no terminal, directamente en modo texto. He usado muchas distros de linux, las uso en el colegio donde trabajo, y aunque las he probado en casa, al final sólo las uso como pendrive live. ¿Por qué? Bien fácil, no hay nada que haga en linux que no pueda hacer en Windows, pero al revés no se cumple. Hay tantas cosas que hay en Windows que simplemente no existen en linux, o tienes que liarte a hacer truquillos para que funcionen, que no merece la pena.

Si el ordenador lo vas a usar para ofimática, linux está bien, pero ¿para juegos? ¿Para cualquier hardware que no esté soportado, o, simplemente, tenga un driver básico?.

Ejemplo: teclado, ratón gaming, como razer, corsair, etc. Tiene su software que funciona en windows. Sí, fans han hecho ports de algunas cosas, como OpenRazer, pero no es lo mismo, ni de lejos. Si te vas a algo más específico, volantes, hotas, software para juegos específicos, olvídate.

Así que la Steam Deck va a estar muy bien para jugar a juegos de Steam, no lo dudo, pero fuera de ahí, veremos. Yo desde luego le pondré Windows (10 u 11 si lo soporta), e intentaré tener un dual boot para no perder el sistema original.
Llevo desde el inicio leyendo este hilo y la verdad, me sorprende sobremanera que las críticas se centren en que el SO por defecto es un Linux modificado.

Ninguna consola hoy día te ofrece libertad total para instalarte lo que te de la gana. La SD te lo ofrece, y aún así a la gente le parece mal. No veo lloros porque Switch, PS5, xbox,.... no te permitan hacer estos cambios al gusto.

Aún considerándolo un ordenador (que bueno...digamos que lo es, aunque se vende como consola. No es más PC que una PS5 hoy día por ejemplo). Te trae un software optimizado pero luego lo cambias si quieres. Y a la gente le parece mal.

En cuanto a los SOs, obviamente Windows tiene soporte para todo lo actual y SteamOS no, o al menos no al 100%, pero esperemos a las siguientes versiones de Proton a ver qué tal va. En cuanto a optimización ni hablemos. El SO oficial ocupa unos pocos gigas y Windows decenas (en un equipo portatil es muy relevante). No hay color aquí.
Y además, las licencias de windows tienen un coste. meter Windows encarecería más el producto.
La verdad es que si este pc lo hubiera sacado Microsoft estaría muchísimo más tranquilo y pagaría lo que fuera por él.
valrond escribió:
MutantCamel escribió:A mi lo último que me apetece es que se me reinicie la consola mientras juego por un update de Windows o que el Defender me dé por culo cada dos por tres, no gracias.


Qué curioso, a mi NUNCA se me ha reiniciado windows mientras jugaba. De hecho, siempre se ha reiniciado cuando se lo he dicho. Pero vamos, si no eres capaz de cambiar una opción en Windows, como para meterte en linux.

Al final este hilo se ha convertido en un linux vs windows. Un desastre. Los que odian a windows usando la Steam Deck como arma arrojadiza, y aprovechando para soltar toda la bilis acumulada.

Mirad, yo empecé a usar linux antes que casi todos vosotros, allá por el año 94, cuando estudiaba en la ETSII de Granada, con unos 486/66 con 8 MB, y lo usábamos casi como si fuera MS-DOS, ya que el X-Window estaba muy verde e iba como el culo en esos ordenadores, así que todo en texto, no terminal, directamente en modo texto. He usado muchas distros de linux, las uso en el colegio donde trabajo, y aunque las he probado en casa, al final sólo las uso como pendrive live. ¿Por qué? Bien fácil, no hay nada que haga en linux que no pueda hacer en Windows, pero al revés no se cumple. Hay tantas cosas que hay en Windows que simplemente no existen en linux, o tienes que liarte a hacer truquillos para que funcionen, que no merece la pena.

Si el ordenador lo vas a usar para ofimática, linux está bien, pero ¿para juegos? ¿Para cualquier hardware que no esté soportado, o, simplemente, tenga un driver básico?.

Ejemplo: teclado, ratón gaming, como razer, corsair, etc. Tiene su software que funciona en windows. Sí, fans han hecho ports de algunas cosas, como OpenRazer, pero no es lo mismo, ni de lejos. Si te vas a algo más específico, volantes, hotas, software para juegos específicos, olvídate.

Así que la Steam Deck va a estar muy bien para jugar a juegos de Steam, no lo dudo, pero fuera de ahí, veremos. Yo desde luego le pondré Windows (10 u 11 si lo soporta), e intentaré tener un dual boot para no perder el sistema original.

Es curioso que te quejes de que el hilo se ha transformado en Linux vs. Windows y después pases a escribir semejante tocho sobre el tema [fumando]
@valrond Desde el 94 ha cambiado mucho el tema...
A mí me gustan tanto Linux como Windows, el tema es que la gente viene a decir que trae Linux y que eso es un asco porque hay 10000 juegos no compatibles y que tardas en instalar un emulador 2 años (exagerándolo todo obviamente). Y eso no es así.
Que cada uno haga lo que quiera pero el cacharro va a ser perfectamente funcional con Linux en el 99% de los casos.
valrond escribió:
MutantCamel escribió:A mi lo último que me apetece es que se me reinicie la consola mientras juego por un update de Windows o que el Defender me dé por culo cada dos por tres, no gracias.


Qué curioso, a mi NUNCA se me ha reiniciado windows mientras jugaba. De hecho, siempre se ha reiniciado cuando se lo he dicho. Pero vamos, si no eres capaz de cambiar una opción en Windows, como para meterte en linux.

Al final este hilo se ha convertido en un linux vs windows. Un desastre. Los que odian a windows usando la Steam Deck como arma arrojadiza, y aprovechando para soltar toda la bilis acumulada.

Mirad, yo empecé a usar linux antes que casi todos vosotros, allá por el año 94, cuando estudiaba en la ETSII de Granada, con unos 486/66 con 8 MB, y lo usábamos casi como si fuera MS-DOS, ya que el X-Window estaba muy verde e iba como el culo en esos ordenadores, así que todo en texto, no terminal, directamente en modo texto. He usado muchas distros de linux, las uso en el colegio donde trabajo, y aunque las he probado en casa, al final sólo las uso como pendrive live. ¿Por qué? Bien fácil, no hay nada que haga en linux que no pueda hacer en Windows, pero al revés no se cumple. Hay tantas cosas que hay en Windows que simplemente no existen en linux, o tienes que liarte a hacer truquillos para que funcionen, que no merece la pena.

Si el ordenador lo vas a usar para ofimática, linux está bien, pero ¿para juegos? ¿Para cualquier hardware que no esté soportado, o, simplemente, tenga un driver básico?.

Ejemplo: teclado, ratón gaming, como razer, corsair, etc. Tiene su software que funciona en windows. Sí, fans han hecho ports de algunas cosas, como OpenRazer, pero no es lo mismo, ni de lejos. Si te vas a algo más específico, volantes, hotas, software para juegos específicos, olvídate.

Así que la Steam Deck va a estar muy bien para jugar a juegos de Steam, no lo dudo, pero fuera de ahí, veremos. Yo desde luego le pondré Windows (10 u 11 si lo soporta), e intentaré tener un dual boot para no perder el sistema original.


Es mi punto de vista sobre el tema. Mi intención es un dual boot con ambos sistemas. No sólo por los juegos, es que para mí es un pc portátil y por lo tanto haré muchas cosas con Windows que solo jugar.

Es lo bueno que tiene Deck, que te deja hacer casi cualquier cosa que imagines.
Sobre el uso de otras tiendas, Valve dijo hace unos días que SteamOS utiliza gamescope para las sesiones de juego, y los desarrolladores de Lutris ya lo han incorporado en la rama de desarrollo.

Para el que le interese saber un poco más, Lutris te facilita el uso de Proton/Wine y DXVK fuera de Steam (por ejemplo para instalar otras tiendas).
@valrond simple curiosidad... Que no puedes hacer en Linux y si puedes enwindows???es que llevo el mismo tiempo que tú utilizándolo y me pasa justo lo contrario... Solo en videojuegos te doy la razón... Es lo único en lo que Windows actualmente le supera...y no es que Linux sea malo... Los malos son las compañías que no desarrollan para Linux... Y quizás te doy la razón tb en cuanto a la funcionalidad del directorio activo de windows en entornos empresariales.... Para todo lo demás Linux creo, y es una opinión totalmente personal y sobre todo en lo que yo he tenido que utilizar, es superior a Windows...lo puedes instalar en una cafetera, a nivel de servidor es el sistema operativo más utilizado en los top 100 de los servidores más potentes del mundo, a nivel de escritorio ha avanzado tanto que si se lo pones a alguien sin conocimientos de informática lo puede utilizar... para mi es bastante más sencillo...No se...
Además hablas de que el hilo se ha convertido en una guerra Linux VS Windows... Tu tampoco ayudaste demasiado en pararlo... Llevando tanto tiempo con esto deberías saber que siempre hay guerras (encarnizadas muchas veces)... Windows VS Linux, gnome vs KDE, vi VS Emacs..... Pero es mejor no negar esa guerra.. eso nos hace a todos tener una mejor idea de los que hay... Vamos que no me parece mal el debate de Windows VS Linux...y más aquí, que probablemente la gente en cuanto lleguen las consolas deberá tomar una elección... Steamos, Windows, dualboot, algún bsd??
Saludos y paz!!
Los que comentais que SteamOS es muy lioso porque es un linux y que le vais a poner Windows porque es mas facil creo que os equivocais pero de buena manera xD. Es mas estoy seguro de que si os limitasen el SteamOS con la interfaz de Steam y no os dejase salir de ahi, tendriais exactamente la misma experiencia que en una consola. Lo absurdo es que porque tengais la opcion de salir de ahi y hacer mas cosas ya os parece un lio todo (si no os hace falta no os salgais del interfaz basico o tienda y no tendreis el minimo problema).

Si poneis windows vais a tener que cacharrear mas que si simplemente os quedais con la interfaz y tienda de steam en SteamOS. Obviamente claro que podeis hacerlo, faltaria mas, pero luego no os quejeis de que teneis que cacharrear o buscar cosas o de que es mas lioso que una consola.

Yo lo tengo clarisimo, el que quiera que steam deck se comporte como una consola al uso y con un catalogo de juegos mas grande que las ultimas generaciones de consolas juntas que se quede en SteamOS y su tienda, va a tener exactamente esa misma experiencia (simplemente que con juegos mucho mas baratos y sin tener que pagar un impuesto revolucionario por el derecho a jugar por internet).

Y al que no le preocupe cacharrear algo mas o tener un interfaz de PC (usando raton, etc) pues podra cerrar el interfaz de steam, e instalar lo que le salga en gana, tocar lo que le salga de las narices o incluso instalarle windows, pero que obviamente no se queje de que no es la experiencia de una consola fuera del entorno de steam.

Es mas seguramente muchos estais cansados de utilizar sistemas unix en vuestras consolas sin saberlo (sean basados en linux, bsd o similares), simplemente que es un interfaz grafico custom muy capado donde no te deja salir de el ;).
@valrond

Por eso Linux está en todos los sistemas críticos que te puedas imaginar y a Windows apenas le queda otro mercado que no sea el doméstico. Claro.

He visto en Reddit un artículo de Windows Central sobre los motivos por los que no deberías instalar Windows en la Steam Deck.

https://www.windowscentral.com/why-you- ... steam-deck

Básicamente:

- Si la Steam Deck estuviese pensada para usar Windows lo llevaría instalado. Windows no tiene métodos de entrada adecuados fuera del teclado y ratón además de no tener los recursos para convertir a Steam Deck en una consola portátil. Valve dará soporte para la Steam Deck a todos los niveles desde el SO hasta los drivers que no podría hacer con Windows.
- Ya hay consolas portátiles basadas en Windows que van a tener un soporte adecuado ya que Valve no tiene ninguna obligación de corregir errores que se den en SD bajo Windows.
@Gesala Pues mira, la mayoría del hardware que tengo accesorio no funciona en linux, o no funciona como debería. He dicho unas cosas como teclados y ratones gaming para configurar botones, ¿dónde está ese software en linux?. ¿Puedo usar mi HOTAS Wartog en Linux, mi volante fanatec McLaren GT3, todos los controles adicionales que tengo, puedo jugar a DCS en linux, a iRacing, usando todos los programas adicionales (ejemplo, el que sirve para usar los paneles de saitek/logitech), puedo usar mis HP Reverb, puedo usar track IR, puedo usar reWASD o joy2key?
Alguna de esas cosas funcionará, más o menos, pero ni de coña como en windows. Y eso haciendo el pino y rezando para que el wine funcione bien.

Algunos os pensáis que jugar en PC es teclado y ratón. Para eso vale linux. Supongo que el mando de Xbox funcionará el linux, ni lo he probado, ni pienso.

@orestes Y vale, idos a los servidores, es el recurso más socorrido por los usuarios de linux. ¿A qué usuario de ordenador le importan los servidores?. Yo soy un usuario doméstico. Si quisiera montar un servidor, pondría linux.

No, para tenerlo en mi casa, ni de coña. Y para la steamdeck, si me limito a lo que trae, puede valer. Oh, otra cosa que no puede, ¿puedo poner gamepass? Espera. Si es que la lista es interminable. ¿Photoshop, Vegas?

La cantidad de programas y hardware soportado en windows es el motivo por el que linux es inutilizable para mi en casa. En el cole lo uso, porque es ofimática, usar el navegador, libreoffice para los documentos, y poco más.

Finalmente, esto se ha convertido en una guerra porque a cada usuario que dice que va a poner Windows, venís los fanáticos del linux a decirle al usuario que no, que no ponga windows. ¿Qué os importa lo que le ponga cada uno en su hardware?
@valrond El mando de la xbox series, a mí, no me funciona correctamente si lo pongo por BT.

Saludos.
Pues no sé antes, pero ahora sí que se ha quedado un hilo bonito de Linux vs Windows. [facepalm]
Pues sí, podríamos cambiar de tema y hablar de la potencia que tendría la consola. He hecho unas cuentas y podríamos simularlo en algunas tarjetas gráficas, especialmente si son rdna o rdna 2, pero con otras nos podemos hacer una idea poniendo los Mhz adecuados. Eso sí, olvidáos de usar los Tflops como medida.

Gracias a la LPDDR5 para 800p el ancho de banda no será un problema para el rendimiento, creo yo. Es una imagen de un megapixel simplemente, no los 2 mpx de 1080p.

¿Alguien con RDNA 1 o 2 que quiera hacer pruebas? (preferiblemente con un Ryzen 3000)?
Yo como soy de los últimos que sigo jugando en 3D, y además también uso VR, lo de pasarme 100% a Linux es un imposible.

Ahora bien la SD quiero intentar usarla con Linux a ver que tal, sobre todo porque me temo que habrá cosas que en Windows se perderán, como el modo suspensión que ha desarrollado Valve para la SD.
@valrond Hombre pero, yo tengo un RDNA2 y tiene como 16 TFLOPS de potencia, a ver como lo limito xD. Además de que mi CPU es una 5800x.

Saludos.
(mensaje borrado)
Todos estamos de acuerdo que la maquina a 800p en portatil es una maravilla. Pero hablemos del modo docked, ¿creen que pueda aguantar juegos a 1080p? Digamos de un juego mal optimizado como el cyberpunk, aguantara los 1080p 30fps conectado a un monitor? O es pedirle mucho a la steam deck? [+risas]
Silet escribió:Todos estamos de acuerdo que la maquina a 800p en portatil es una maravilla. Pero hablemos del modo docked, ¿creen que pueda aguantar juegos a 1080p? Digamos de un juego mal optimizado como el cyberpunk, aguantara los 1080p 30fps conectado a un monitor? O es pedirle mucho a la steam deck? [+risas]

Eso me lo llevo preguntando yo desde que se anunció y aquí nadie dice ni mu [carcajad] sera que todos tienen súper ordenadores y pasa de comprar un Dock [fiu]
Drakzell escribió:
Silet escribió:Todos estamos de acuerdo que la maquina a 800p en portatil es una maravilla. Pero hablemos del modo docked, ¿creen que pueda aguantar juegos a 1080p? Digamos de un juego mal optimizado como el cyberpunk, aguantara los 1080p 30fps conectado a un monitor? O es pedirle mucho a la steam deck? [+risas]

Eso me lo llevo preguntando yo desde que se anunció y aquí nadie dice ni mu [carcajad] sera que todos tienen súper ordenadores y pasa de comprar un Dock [fiu]

En mi caso ya tengo un PC de sobremesa así que la Deck la quiero solo para el modo portátil.
Buscar algún video de las portátiles con Windows que ya hay actualmente para hacerse una idea yo creo haber visto uno en el que el cyberpunk en modo dock llegaba a los 15/20 fps así que mejor no hacerse ilusiones ya que el juego está optimizado como el ojete.
Silet escribió:Todos estamos de acuerdo que la maquina a 800p en portatil es una maravilla. Pero hablemos del modo docked, ¿creen que pueda aguantar juegos a 1080p? Digamos de un juego mal optimizado como el cyberpunk, aguantara los 1080p 30fps conectado a un monitor? O es pedirle mucho a la steam deck? [+risas]

Claro a 1080p y 30 fps no creo que tengas muchos problemas, yo lo jugue un tiempo con una 1060 y algo mas me daba, eso si, sin RTX y con graficos medios o asi si no recuerdo mal.

Y el modo "docked" es algo de switch (la steam deck no se limita en potencia por usarla como portatil, ni necesitas un dock), llamemoslo correctamente que es "conectarla a un monitor externo" y punto ;).

No va a haber problemas con los juegos actuales, ni por usar micro SDs por mucho que ocupe el juego (salvo el tiempo de instalacion obviamente), hoy en dia aun se puede jugar a todo con discos mecanicos y son aun mas lentos que una micro SD decente.
@Silet @Drakzell a mi esto me interesa bastante ya que hay algún juego que si que me gustaría jugarlo en la tv a 1080.

El otro día pregunté sobre ello y el compañero @AlterNathan me comentó esto...

@KiMika A 1080 se resentiría, sí y más de eso, sería injugable, por eso existen cosas como el FSR de AMD para paliar esa perdida de rendimiento.


No sé si directamente sería injugable o si podremos jugar a 30 fps al menos en algún juego que no consuma muchos recursos...

Mención aparte el tema ese del FSR que no se si nos beneficiaremos de ello o en la steam deck no habrá de eso...
20053 respuestas