[HILO OFICIAL] _- Juegos de rol -_ (análisis e intercambios)

1, 2, 3, 4
Encuesta
¿Que te parece la iniciativa de juntar Movistar Riders con Doblajes & Mazmorras?
73%
11
13%
2
7%
1
7%
1
 0%
0
Hay 15 votos.
Tiramos los dados otra vez.
mi grupo ya hace bastante que dejó de jugar, lo echo de menos la verdad [buuuaaaa]
Pedí que desarchivasen el hilo para hacer dos consultas, que ya metí la pata la semana pasada creando un hilo para algo similar sin saber que existía este.

Primero de tentáculos anda la cosa...

Quiero dirigir en mi grupo Mentiras eternas, estamos todos con ganas y pinta muy muy bien. Veo que el juego base es Rastro de Chthulu, y que hay más aventuras publicadas.
Por favor corregidme si me equivoco en lo siguiente....Rastro y Llamada son dos sistemas parecidos (uno usa d6 y otro es porcentual), Llamada en España está algo "desafasado" al haber séptima edición en inglés aunque su sistema al parecer es la leche.
Rastro además de Mentiras tiene en castellano muchas aventuras publicadas y casi todas tienen buena crítica, además de ser un sistema que sigue vigente.
Me estoy equivocando?

Mi idea es pillar si no me equivoco Mentiras y alguna aventura más para Rastro. Me podríais recomendar alguna en concreto?

Por otro lado, paso a Dungeons & Dragons.

He vuelto a este mundillo y tengo los manuales básicos en castellano.
Mi idea es dirigir a un grupo que de inglés entiende poco o nada y por tiempo quiero tirar de aventuras ya hechas.
A mí el idioma me da lo mismo, puede alguien decirme qué carga de información tiene para los jugadores los libros de aventuras ya hechos?
Lo digo porque si el contenido es mínimo compraría todos en inglés, que a mí me da igual y saldría más barato. Sin embargo si tienen mucho texto para ellos lo haría en castellano (aunque actualmente sólo hay una aventura, a la espera de la de Ravenloft).

Y respecto a Dungeons veo mucho libro y aventura publicado.... podéis decirme cuáles merecen más la pena? Por ejemplo todos hablan maravillas de la de Ravenloft y también la de Waterdeep (la de niveles 1-6, la del mago loco creo que viene después y no sé nada)

En fin, gracias por adelantado!!!
yo no soy experto y lo unico que diré es que aunque el material sea un poco mas antiguo o "desactualizado", tires por lo que tengas o puedas conseguir en castellano.

en mi opinion en ingles se hace cuesta arriba incluso con buen manejo del idioma.

pd. yo en cuanto a "sistemas de dados" siempre he sido muy partidario del porcentual. por lo que he probado es el que mejor "escala" y el mas sencillo de entender y aplicar para todo tipo de jugadores.
Yo en mi adolescencia y en la universidad estuve bastante enganchado a Dragones y Mazmorras, solía hacer bastante de Dungeon Máster además, al principio me inventaba la historia y la iba creando poco a poco,

pero al cabo de los años empecé a comprar Módulos de Aventuras ya hechas en tiendas de estas de rol, más que nada porque apenas tenía tiempo entre la universidad sobretodo, hace ya bastante que no juego con los amigos y familiares,

La verdad es que los findes lo pasábamos de lujo jugando, comiendo "marranadas" , pizzas, comida basura , etc... estando de cachondeo, que recuerdos....
@verdezito La Llamada de Cthulhu, aunque en España nos hayamos quedado en la 6ª edición, si algo tiene de bueno el juego es que cambia muy poca cosa entre versiones, con lo que la mayoría del material es perfectamente adaptable entre unas y otras. Yo me compré El Rastro cuando salió en inglés ya que fue de los primeros juegos no-Llamada en tratar el tema de Cthulhu y sus variantes me parecieron interesantes, aunque no llegué a jugarlo nunca. El Rastro recuerdo que tiene un sistema para que a los pjs no se les pasen las pistas cuando no consiguen las tiradas de Descubrir, Buscar Libros, etc. que me pareció curioso.

A mi el sistema d100 me parece muy bueno para partidas cortas, donde no haya demasiada evolución de los personajes ni se produzcan elipsis temporales o periodos donde "no se juega". Me explico, los personajes en d100 salen ya bastante potentes y tienen poco espacio para mejora, esto no tiene nada de malo, excepto cuando te pones a jugar una campaña larga, o limitas la adquisición de habilidades (yo hago que a partir de 80% se sube a 2% y a partir de 90% se sube a 1% por incremento) o terminas con gente con 99% en disparar, explosivos, conducir, buscar libros, persuasión, descubrir, etc. habilidades que pueden ser muy determinantes y en relativamente pocas sesiones.
El sistema d100 por otro lado tiene otro problema y es su enorme horquilla de posibilidades, si tu tienes un 60% en una habilidad, el sistema te dice que eres un profesional competente y te puedes dedicar a ello. Si yo voy a un cirujano con 60% (o con 75% me da igual) y me dicen que un 40% de las veces que opera, la cosa sale mal, pues creo que me lo pensaría. Claro está que ahí entra el sentido común y la capacidad del Guardián para obviar tiradas rutinarias o para bonificarlas si es preciso, pero no deja de ser un parche que hay que usar porque el sistema es así.
En cualquier caso, es un sistema de los mas antiguos y si todavía hoy se usa (por ejemplo Eclipse Phase usa d100) es porque funciona bien.


Sobre D&D 5ª pues ya te contesté en el tema que abriste, no puedo ayudarte mucho, me leí los básicos cuando salieron y no me convencieron mucho.
@verdezito ya se que no es lo que estabas diciendo pero, te has mirado el Cultos Innombrables?, a mi me parece una vuelta de tuerca muy buena e interesante al tema Lovercraftiano y diria que no es muy dificil de adaptar aventuras de la LLamada o el Rastro. Se basa en el sistema Hitos, que no es muy parecido a D100 pero a mi, personalmente, me gusta bastante.

Para mi es uno de los juegos de rol patrios mas interesantes de los últimos tiempos,
Un apunte, de la Llamada de Cthulhu Edge publica la 7ª edición este segundo trimestre del año.
Al final me tiré a la piscina pidiendo directamente a Chaosium las ediciones de séptima de Cthulhu y...madre de Dios.
Por un lado siento alivio por el inglés, por supuesto es de nivel alto pero coloquial, me temía mucho texto denso tipo Lovecraft y para nada, se lee del tirón.
Por otro lado la edición en sí cuidadisima, viene además todo metido en un archivador con bastantes tontadas.

Y lo que me ha rematado...al momento te dan un PDF con todo para que no tengas que andar cargando los libros. Un detallazo.

No tienen ni nada que aprender los de Edge...
@verdezito
Enhorabuena por la compra, ¡ahora a darle cañita a Cthulhu! ¿Tienes pensado jugar algún modulo o campaña en particular? ¿Algo de tu cosecha?
Gracias al moderador que ha reabierto el hilo.
EDITO: que veo que ha sido @VozdeLosMuertos

Informar al que le interese que NoSoloRol por fin ha vuelto a publicar Fragmentos, esta vez en su edición Final Cut.
Para el que no conozca Fragmentos es un juego con un sistema muy sencillito, orientado a la historia, en la que los jugadores "emulan" una película de terror.

Es decir, no es un juego de terror como tal (aunque el master puede hacer lo que le salga de los huevos, claro) sino que la idea es que sea UNA PELÍCULA de terror.
Yo jugué hace unas semanas una partida con master rotatorio y nos lo pasamos muy bien, y para un día de estos estoy preparando un slasher.
sexto escribió:Gracias al moderador que ha reabierto el hilo.
EDITO: que veo que ha sido @VozdeLosMuertos

Informar al que le interese que NoSoloRol por fin ha vuelto a publicar Fragmentos, esta vez en su edición Final Cut.
Para el que no conozca Fragmentos es un juego con un sistema muy sencillito, orientado a la historia, en la que los jugadores "emulan" una película de terror.

Es decir, no es un juego de terror como tal (aunque el master puede hacer lo que le salga de los huevos, claro) sino que la idea es que sea UNA PELÍCULA de terror.
Yo jugué hace unas semanas una partida con master rotatorio y nos lo pasamos muy bien, y para un día de estos estoy preparando un slasher.


Genial, he leido buenas críticas del juego, igual me lo pillo. ¿El sistema viene con reglas para jugar con masters rotativos? Puede ser una alternativa a una tarde de juegos de tablero. [oki]
Ashenbach escribió:
sexto escribió:Gracias al moderador que ha reabierto el hilo.
EDITO: que veo que ha sido @VozdeLosMuertos

Informar al que le interese que NoSoloRol por fin ha vuelto a publicar Fragmentos, esta vez en su edición Final Cut.
Para el que no conozca Fragmentos es un juego con un sistema muy sencillito, orientado a la historia, en la que los jugadores "emulan" una película de terror.

Es decir, no es un juego de terror como tal (aunque el master puede hacer lo que le salga de los huevos, claro) sino que la idea es que sea UNA PELÍCULA de terror.
Yo jugué hace unas semanas una partida con master rotatorio y nos lo pasamos muy bien, y para un día de estos estoy preparando un slasher.


Genial, he leido buenas críticas del juego, igual me lo pillo. ¿El sistema viene con reglas para jugar con masters rotativos? Puede ser una alternativa a una tarde de juegos de tablero. [oki]

No lo sé, lo estoy leyendo ahora y no lo he terminado, y le he echado un vistazo al índice y no he visto nada, pero también te digo que son 242 páginas de manual y apenas 20 o 30 son de reglas, por lo que es muy sencillo cambiarlas, añadirlas o adaptarlas.

Nosotros lo que hicimos fue, unos días antes, elegir a una persona para preparar siemplemente una pequeña trama introductoria, y dijimos que los personajes seríamos nosotros mismos (nos haríamos fichas de nosotros) pero no nos llevaríamos a nosotros, sino a otro.
Una vez ya cuando quedamos, concretamente en mi casa, empezamos uno a uno a hacerle la ficha, pero la ficha de cada uno la hacían entre los demás.
Luego hicimos 3 o 4 fichas más de otros amigos que no estaban, por si necesitábamos algún PNJ más o menos importante.
Una vez ya con todo preparado, a la chica que le tocó prepararse la trama empezó a contarnos y tal, y a la media hora pasamos al siguiente (que fui yo), así, y así hasta dirigir media hora cada uno. Pero la película estaba muy interesante y del último, por decisión popular, no le dio el final (además era novato), y cuando terminó me puse media hora más yo y por último otra chica, que le dio el final y la verdad es que le quedó genial.

5 personas, 7 rondas de media hora cada una dan 3 horas y media, pero entre unas cosas y otras, alguna prórroga que tuvo alguno para no parar justo en medio de algo interesante y cosas así nos alargamos a más de 4 horas de película. Y nos lo pasamos de puta madre.

Además yo tengo una tira led en mi salón y apagué todas las luces y encendí la tira led en color rojo, excepto en escenas muy chungas, que la ponía a parpadear o cambiar de colores súper rápido xD.

En la web de NSR tienes una muestra para poder echarle un ojo, pero la verdad es que si os gustan las películas de terror (del género que sea) es un juego muy divertido.
Si no os gustan, yo diría que paséis.
queda gente en valencia que organice juegos de rol como los de antes? en mi grupo todos se pasaron al bllodbowl, al magic y cosas así, ya nadie quería preparar los dungeons porque era una currada de cuidado... [beer]
Aprovecho el reflote del hilo para cambiar la encuesta.

¿Que opináis de jugar a rol via online? Desde el inicio de la pandemia nosotros estamos dándole via Discord / Roll20 con bastante éxito, aunque admito que para mi nada como jugar en mesa.

¿Segúis jugando via online? ¿quedáis en persona?
Ashenbach escribió:Aprovecho el reflote del hilo para cambiar la encuesta.

¿Que opináis de jugar a rol via online? Desde el inicio de la pandemia nosotros estamos dándole via Discord / Roll20 con bastante éxito, aunque admito que para mi nada como jugar en mesa.

¿Segúis jugando via online? ¿quedáis en persona?

wow, ni lo había pensado.. pero le quita algo de gracia, no?
Ashenbach escribió:Aprovecho el reflote del hilo para cambiar la encuesta.

¿Que opináis de jugar a rol via online? Desde el inicio de la pandemia nosotros estamos dándole via Discord / Roll20 con bastante éxito, aunque admito que para mi nada como jugar en mesa.

¿Segúis jugando via online? ¿quedáis en persona?


Yo con esto de la pandemia lo que he estado haciendo es preparar una partida que empezaremos en breve (seguramente se alargue por todo esto). Ya hemos probado a jugar online en algún momento y era menos que nada, la verdad, porque cada uno estaba en una ciudad y era eso o no jugar [360º].

Pero las pocas veces que nos juntabamos todos en un sitio se notaba muchisimo que todo fluía más, no es lo mismo que alguien se quede congelado o cualquier otra cosa.. ;)
De nuevo aprovecho el reflote para cambiar la encuesta y de paso pongo esta noticia que no se si era el motivo por el que han pedido el reflote:

Movistar Riders se asocia con el canal de youtube Doblajes & Mazmorras para jugar juntos a rol en directos.

Personalmente, me parece una gran noticia, creo que todo lo que otorgue visibilidad a los juegos de rol debe ser celebrado. Tal vez entrando por el mundo de los eSports puedan llegar a cientos de jóvenes que de otra forma no se acercarían a un juego de rol.

¿Vosotros qué opinais?
a mi toda visibilizacion y avance me parece bien.

yo sigo opinando que, en terminos generales, el rol esta bastante "de perfil bajo", lo veia mucho mas "en el foco" en los 90s (y no, no me refiero a ciertas noticias). tiene su cuota de fieles, como lo tienen otros perfiles de juegos de mesa y tablero "especialistas" (warhammer, magic y otros juegos competitivos de cartas, wargames...) pero fuera de ese grupo fiel se ve muy poco rol.

lo que si hay en los ultimos años es muchos juegos nuevos (casi todos vuelta de tuerca de las formulas y tematicas tipicas) y cierta inclinacion por la publicacion electronica y la ayuda de los ordenadores y otros dispositivos en los juegos, cosa en mi opinion muy positiva para el juego.
GXY escribió:a mi toda visibilizacion y avance me parece bien.

yo sigo opinando que, en terminos generales, el rol esta bastante "de perfil bajo", lo veia mucho mas "en el foco" en los 90s (y no, no me refiero a ciertas noticias). tiene su cuota de fieles, como lo tienen otros perfiles de juegos de mesa y tablero "especialistas" (warhammer, magic y otros juegos competitivos de cartas, wargames...) pero fuera de ese grupo fiel se ve muy poco rol.

lo que si hay en los ultimos años es muchos juegos nuevos (casi todos vuelta de tuerca de las formulas y tematicas tipicas) y cierta inclinacion por la publicacion electronica y la ayuda de los ordenadores y otros dispositivos en los juegos, cosa en mi opinion muy positiva para el juego.


Uf no estoy de acuerdo, para mi el rol está más vivo de lo que nunca ha estado. Todo debido a la ENORME difusión que le está dando el famoserío americano que ha abrazado D&D como nunca se había hecho. Las redes sociales y los medios como Twitch también contribuyen a ello.

En España si que tal vez la cosa esté más o menos como siempre, ahora hay más editoriales que buscan su hueco, como Shadowlands, TyT...el palo que le han dado a Edge que va a perder la distribución de D&D va a ser gordo, pero para el consumidor no va a suponer un gran cambio...Devir y NSR siguen ahí con sus licencias y tenemos en el mercado ediciones recientes de Vampiro y Warhammer que son baluartes de los juegos de rol y mueven mucha base. Y bueno, está el movimiento de los Powered by the apocalypse...que también está atrayendo a muchos jugadores.

Además, yo tampoco veo anuncios ni de Magic, ni de Warhammer, ni de juegos de tablero por ningún lado que no sean los canales dedicados a esa clase de frikerío.
Estoy buscando páginas web para generar contenido aleatorio para las partidas y solo encontré en español esta:

https://www.rolegenerator.com/

En inglés si hay más como la de https://donjon.bin.sh/

¿Conocéis alguna más en español?

Gracias [beer]
¿Es mi percepción o a las nuevas generaciones ya no les interesa tanto el rol tradicional? Cuando yo comencé con D&D 3ª ed. había un poco de todo. Desde adolescentes granudos hasta tíos con canas en la barba. Ahora sigo viendo a muchos de 30 y 40 dándole a tope, pero no veo a chavales cogiendo el relevo.

Mi género favorito de videojuegos son los RPG, pero para mí nada sustituye la experiencia y la libertad que te da el roleo tradicional. El de lápiz, fichas de personaje en papel y dados. El de sentarte alrededor de una mesa y "vivir" una aventura en primera persona. Si el DM se lo curra, pueden salir partidas brutales.
Forexfox escribió:¿Es mi percepción o a las nuevas generaciones ya no les interesa tanto el rol tradicional? Cuando yo comencé con D&D 3ª ed. había un poco de todo. Desde adolescentes granudos hasta tíos con canas en la barba. Ahora sigo viendo a muchos de 30 y 40 dándole a tope, pero no veo a chavales cogiendo el relevo.

Mi género favorito de videojuegos son los RPG, pero para mí nada sustituye la experiencia y la libertad que te da el roleo tradicional. El de lápiz, fichas de personaje en papel y dados. El de sentarte alrededor de una mesa y "vivir" una aventura en primera persona. Si el DM se lo curra, pueden salir partidas brutales.


Creo que es tu percepción. Precisamente ahora hay más chavales que juegan a rol que nunca, existen numerosos juegos de rol para niños, los que jugaban a rol en los 90 de chavales ahora tienen hijos y les inculcan el gusto por su afición...creo que además ahora mismo hay más variedad que nunca y con internet tienes acceso a material mucho más fácil que antes. Por no hablar de que se puede jugar online con diversas herramientas, por lo que ya no es ni siquiera necesario juntarse, aunque yo lo seguiré prefiriendo siempre.

En mi opinión, desde los últimos 5 años aprox, el rol está más vivo que nunca.
@Ashenbach pues me alegro de que así sea. Los foros roleros en castellano los veo bastante paradetes y en persona solo veo a viejuners que se reúnen en alguna que otra tienda de comics.

Tener un grupo de colegas con los que jugar regularmente en casa está bien, pero a veces está guapo conocer a gente nueva con nuevas ideas. Además, el hecho de no conocer en profundidad a los otros jugadores le da vidilla al juego. Nunca sabes por dónde van a ir los tiros jeje

La última vez que quedé con gente fuera de mi grupo jugamos a un juego ambientado en la mafia de Chicago durante la época de la ley seca. Fue todo un descubrimiento la verdad. Un soplo de aire fresco después de tanto jugar medieval-fantástico con los colegas. Hay quien lleva años con D&D / Pathfinder y de ahí no lo sacas... Incursionar en nuevas temáticas con un master que domina el juego y la narrativa es una gozada.
Nota: traslado aquí la conversación, ya que se trata específicamente de juegos de rol.

Ashenbach escribió:
A ver, que el chaval quiere empezar a jugar. Antes de correr, hay que aprender a caminar.

@Hombre-ilusorio Yo te recomiendo jugar en persona siempre que te sea posible. La experiencia es mucho mejor, por mucho que ahora se puedan hacer toda clase de cosas online, no es lo mismo. Yo dirijo semanalmente en "físico" y online y no hay color.


Si eso está claro. La cosa está en que no todo el mundo tiene un grupo consolidado y dinámico para quedar en persona. Si vive en un pueblo igual no puede reunir a 3-4 personas que quieran jugar específicamente Cyberpunk. En tal caso la opción online quizá sea la única opción. Tampoco hacen falta fuegos artificiales. Lápiz, una hoja de personaje, las reglas básicas (incluso las simplificadas de una caja de inicio), un juego de dados y el Skype.

Yo antes estaba en una asociación de una ciudad y era difícil encontrar gente para probar cosas nuevas. El 80% jugaba a D&D de manera casi religiosa y el 20% restante se repartirán entre Vampiro, Chtulhu y si acaso Star Wars. Bueno, en la época de 4ª edición muchos se pasaron a Pathfinder, pero eso es otra historia.

Los que queríamos probar otras cosas y traíamos juegos nuevos éramos los raros entre los raros. Al final me acabé pirando de allí, quemado de tanto mazmorreo y fantasía medieval.
Forexfox escribió:Nota: traslado aquí la conversación, ya que se trata específicamente de juegos de rol.

Ashenbach escribió:
A ver, que el chaval quiere empezar a jugar. Antes de correr, hay que aprender a caminar.

@Hombre-ilusorio Yo te recomiendo jugar en persona siempre que te sea posible. La experiencia es mucho mejor, por mucho que ahora se puedan hacer toda clase de cosas online, no es lo mismo. Yo dirijo semanalmente en "físico" y online y no hay color.


Si eso está claro. La cosa está en que no todo el mundo tiene un grupo consolidado y dinámico para quedar en persona. Si vive en un pueblo igual no puede reunir a 3-4 personas que quieran jugar específicamente Cyberpunk. En tal caso la opción online quizá sea la única opción. Tampoco hacen falta fuegos artificiales. Lápiz, una hoja de personaje, las reglas básicas (incluso las simplificadas de una caja de inicio), un juego de dados y el Skype.

Yo antes estaba en una asociación de una ciudad y era difícil encontrar gente para probar cosas nuevas. El 80% jugaba a D&D de manera casi religiosa y el 20% restante se repartirán entre Vampiro, Chtulhu y si acaso Star Wars. Bueno, en la época de 4ª edición muchos se pasaron a Pathfinder, pero eso es otra historia.

Los que queríamos probar otras cosas y traíamos juegos nuevos éramos los raros entre los raros. Al final me acabé pirando de allí, quemado de tanto mazmorreo y fantasía medieval.


Además, que aun que físico mola mas, es cierto, online tienes muchas ventajas. Puedes usar multitud de herramientas para ambientar las partidas, desde imagenes compartiendo pantalla, musica, o rol20 para hacer mapas, etc... En Discod juego yo y siempre tenemos varios apartados para escribir sobre la historia, personajes, etc... y es como una biblioteca de info. Yo llevo una campaña de un año de Leyenda de los 5 Anillos con un grupo en el que cada uno es de una punta de España literalmente, y gracias al online podemos jugar juntos y en horarios concretos todas las semanas mínimo una vez.

A todo esto y para dar un poco mas de vida al hilo (el rol me flipa)

A que estáis jugando actualmente? Como esta siendo la aventura, y como lo estáis pasando? Compartamos un poco de nuestra vida rolera!
vale, el anterior post encajaba mejor aquí ya que Cyberpunk no es juego de mesa sino de rol papel y lapiz etc... (me había explicado mal sorry soy nuevo por estos mundillos) ya que en solitario no se puede jugar (sin master no tiene sentido es normal) prefería hacerlo en persona con más gente, he ido preguntando pero la cosa está bastante parada (se juega más a Warhammer por ejemplo)
Vi en youtube un video que una persona subió jugando en solitario al Cyberpunk2020, lo combinaba con otro juego llamado Ironsworn pero es una mezcla muy rara y no lo veo claro, me parece que esta mezcla no encaja.
y nada, gracias por las respuestas, en poco he aprendido cosas básicas jajaja
Neo_darkness escribió:No creo que sea del todo así en tanto la historia > despliegue técnico. Hay gente para todo. He jugado con personas que se querían tomar la partida con un dungeon-crawler y déjate de ostias que yo quiero mazmorreo y enseñar la mini que he preparado y mira qué ficha de pj tengo. Que por no querer no querían perder tiempo ni en la tienda. Y otros a los que el combate se les hacía un hastío. De hecho una de las labores principales de un master es saber escoger un grupo que sea homogéneo. Muchas partidas se acaban dejando de lado no porque sean malas, sino porque los propios participantes tienen gustos opuestos que el DM es incapaz de satisfacer sin perjudicar a uno u otro bando.

Por otro lado el despliegue técnico puede ser una virtud para masters que no sepan improvisar con mucha celeridad o que carezcan de los recursos narrativos que requiere de una buena historia. Pues no es solo la historia, es saber manejar el tiempo, jugar con la incertidumbre, la coherencia junto a la memoria, sin trabarse en un "ehhhh", ... Y eso no se consigue en una ni en 10 partidas haciendo de master. A la vez, el despliegue técnico puede ser un impulsor a la hora de prepararte la partida. Quizás te da pereza llegar de la oficina y ponerte a pensar guiones y personalidades y en su lugar te apetece dibujar un mapa, hacer maquetas, buscar sonidos, o lo que sea. Y a la inversa.

Y sobre el online más de lo mismo. Que la mayoría de roleros prefiere el físico? Por supuesto. Que no hay más gente jugando al rol por el físico? También. Y no solo por las cuestiones geográficas. Hay personas que les encanta el rol pero tienen un nivel alto de timidez y frente a un grupo, y más si no son amigos de toda la vida, se bloquean hasta el punto de pasarlo mal. Para ellos, el jugar a través de un micro es la diferencia entre jugar o no.


Te respondo aquí y así no seguimos ensuciando el hilo de juegos de mesa.

A ver, cada uno que juegue como le de la gana. Yo ya hace mucho que encontré mi manera de dirigir, para mi siempre es muy importante la historia que se cuenta, plantear decisiones a los jugadores, cuidar los pnjs, tanto aliados como enemigos, darles motivación, huir de todo lo que se parezca a un encuentro aleatorio... Yo empecé en los 90 y aunque soy muy fan de D&D, nunca comulgué especialmente con el dungeon crawl. Una buena mazmorra mola, pero si no hay algo detrás...a mi personalmente no me atrae demasiado. Entiendo que haya gente que disfrute más con eso que con otro tipo de juegos, pero esa gente tal vez estaría más agusto jugando Descent o Gloomhaven que a rol. Tampoco comulgo con los movimientos de full improvisación, con partidas totalmente random en plan "a ver que sale", que pueden ser muy graciosas pero no me motivan. A quien le guste, me alegro por ellos, pero no es mi rollo.

El despliegue técnico creo que poco tiene que ver con la capacidad de improvisar. Por muchas lucecitas y efectos de sonido que tengas, si te atascas y no sabes cómo salir de un atolladero en el que te has metido tú solo, o que se ha causado porque los pjs han hecho cosas que no esperabas, vas a seguir igual. Y creo que en esas ocasiones, si no te ves capacitado para improvisar, no pasa nada por decir "pues chicos, lo lamento pero a partir de aquí no tengo nada preparado, así que mejor seguimos otro día" o "hacemos una pausa para que pueda preparar lo que viene a partir de ahora". La tecnología puede ayudarte a sacar un monstruo random, pero eso creo que es un factor muy minoritario, desde siempre has tenido acceso a los manuales donde salen los monstruos, o las escenas que puedes meter, no veo dónde está la gran ventaja de la tecnología en este aspecto. Por supuesto que a la hora de preparar partidas la tecnología hoy en día es algo súper importante y que ha facilitado enormemente a todos los directores de juego su labor.

Y en cuanto al online, por supuesto que yo recomiendo jugar en físico si se puede, si no, pues a falta de pan, buenas son tortas. Sobre la timidez...creo que precisamente jugar a rol ayuda a eliminar esa timidez, he introducido en el rol a mucha gente, algunos de ellos son personas que en sus primeras sesiones tenían la misma capacidad de interacción de un geranio. Pero conforme iban pasando las sesiones, casi siempre terminaban soltándose, en mayor o menor medida. En mi opinión, y siempre respetando a todos, creo que es preferible presionar un poquito para evitar jugar online y que el tímido lo siga siendo.

@Rafaleitor96 En físico yo les paso las imágenes desde mi portátil al grupo que tenemos de whatsapp, otro de los directores de mi grupo usa directamente un monitor de 27" para mostrar a todos las imágenes en tiempo real. En mi partida usamos un altavoz bluetooth para la música que ponemos desde listas de youtube o spotify, y en cuanto a las anotaciones, pues algunos se traen las tablets, o directamente sus portátiles para escribir, aunque siempre están los clásicos que tiran de folios, libretas...nosotros en mi campaña actual usamos Legend Keeper para todos los datos de la misma, donde cada uno tiene un apartado para escribir lo que quiera, con capacidad virtualmente infinita.
De hecho ahora alguno de mis jugadores anda enfrascado en cómo implementar un monitor táctil de 32" para usar Foundry y convertir las minis y el típico tablero cuadriculado que llevamos usando años en uno virtual (con todo lo que eso conlleva), pero al que todos podríamos acceder.
La tecnología se puede usar igual en físico que online. Es más cómodo online, por supuesto, porque cada uno tiene su setup en casa, pero estar en la misma sala que el resto de jugadores, para mi no tiene comparación.

Yo ahora mismo, debería estar preparando la partida que dirijo a las 22h [+risas] , sesión 9 de La Broma Macabra, online, tercera vez que dirijo esta maravillosa historia. El jueves, como casi todos desde hace ya 5 años, me junto con unos chavales a los que introduje en el rol, para dirigirles Kingmaker, será la sesión 118, en junio haremos 3 años desde que empezamos esa campaña. Y los domingos juego con mis colegas de toda la vida, como jugador esta vez, a Symbaroun, la campaña "oficial" del juego (El Trono de Espinas), también en físico. Y no juego más a rol porque no me da la vida que ganas no faltan. [+risas]

@Forexfox
Claro, encontrar no solo gente con la que jugar, sino gente con la que jugar a lo que a ti te gusta es complejo. Desde que las VTTs proliferaron (debido al confinamiento del COVID) es más sencillo que nunca jugar a rol. Solo tienes que entrar en uno de los múltiples grupos que hay en Telegram o Discord y puedes estar jugando en cuestión de horas. [beer]
Rafaleitor96 escribió:Yo llevo una campaña de un año de Leyenda de los 5 Anillos con un grupo en el que cada uno es de una punta de España literalmente, y gracias al online podemos jugar juntos y en horarios concretos todas las semanas mínimo una vez.

A todo esto y para dar un poco mas de vida al hilo (el rol me flipa)

A que estáis jugando actualmente? Como esta siendo la aventura, y como lo estáis pasando? Compartamos un poco de nuestra vida rolera!


Pues actualmente acabo de empezar también una campaña de Leyenda de los 5 Anillos. A lo tonto llevo recorriendo las sendas de Rokugan desde 2007, año en el que las fortunas dejaron caer en mis manos la tercera edición del juego (preciosa portada por cierto, sobria pero elegante). No me canso de él. Es uno de los mundos más detallados y jodidamente bonitos en los que he tenido el placer de jugar.

Hace poco he terminado una mini-campaña de Cyberpunk, otro de mis juegos fetiche. Me flipa la ambientación y la temática en general, pero por alguna razón es un juego al que no me apetece mucho jugar cuando llega el buen tiempo. El cuerpo me pide Cyberpunk en los meses de otoño e invierno, cuando los días son oscuros y lluviosos [carcajad]

Dungeons & Dragons es otro en el que me meto a menudo, aunque cada vez menos, más que nada a petición de la gente. He de decir que con los años le he cogido un poco de manía a D&D. No digo que sea un mal juego y le reconozco el enorme peso que ha tenido en nuestra afición. A mí es que ya se me ha hecho un poco bola... Me parece que ha canibalizado el mundo rolero.

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Hombre-ilusorio escribió:Vi en youtube un video que una persona subió jugando en solitario al Cyberpunk2020, lo combinaba con otro juego llamado Ironsworn pero es una mezcla muy rara y no lo veo claro, me parece que esta mezcla no encaja.
y nada, gracias por las respuestas, en poco he aprendido cosas básicas jajaja


Creo que conozco al tipo que roleaba en solitario a Cyberpunk. A ver, como iniciativa no está mal, pero no deja de ser un apaño. Para mi la gracia está en juntar a un grupo de personas y tirarlas ahí a las calles de Night City, a que se busquen la vida merodeando por callejones oscuros y antros de mala muerte, sin saber lo que les deparará el destino a la vuelta de la esquina [carcajad]

¿Entonces es absolutamente imposible jugar solo? Bueno, es posible, pero para eso se han editado juegos para jugar de esta manera específicamente. Un ejemplo de ello es Ronin, un juego sencillo, divertido y rejugable. Además no hace falta ni comprar dados especiales. Con un par de dados de 6 caras que todo el mundo tiene en casa, del parchís o del juego de la oca por ejemplo, ya puedes jugar.

Imagen
@Forexfox
¿Qué opinión te merece la última edición de L5R? Yo he jugado a todas menos a esa y me quedo de largo con la 4ª.
¿Qué época te gusta más para jugar? A mi me gusta mucho la época de "Diamante" con los 4 vientos ya asentados en sus cargos y la Lluvia de Sangre. XD
Buenas a todos,

He tenido la espinita de jugar a rol de mesa toda mi vida, y nunca he sacado tiempo. Además ya creci jugando a videojuegos online de modo que lo de juntarse con amigos alrededor de una mesa a jugar, de acabó pronto,


Hay algun tabletop RPG de estos que se pueda jugar con solo dos personas y esté chulo? A mi parienta y a mi nos gustaria jugar por nosotros mismos. Pero no sé si siendo solo dos, lo mismo es mejor quedarse con un videojuego de rol, y ya.

Gracias y un saludo,
Yo tengo que decir que es la segunda vez que juego L5A y la primera como director, y es un juego que atrapa desde el primer momento a todo el que lo prueba. Su mundo es rico e interesante y a la vez, intrigante y cruel. Lo que mas me gusta y creo que a los jugadores también, es la diferencia que tienes de pensamiento y de forma de jugar una vez estas dentro de él, pensando las cosas varias veces antes de hacerlas, atado gustosamente al bushido y llevando el honor a la ultima consecuencia. Es un juego que se juega un poco diferente en cuanto a "libertad", pero eso es por lo que nos gusta tanto.
SnakeElegido escribió:Buenas a todos,

He tenido la espinita de jugar a rol de mesa toda mi vida, y nunca he sacado tiempo. Además ya creci jugando a videojuegos online de modo que lo de juntarse con amigos alrededor de una mesa a jugar, de acabó pronto,


Hay algun tabletop RPG de estos que se pueda jugar con solo dos personas y esté chulo? A mi parienta y a mi nos gustaria jugar por nosotros mismos. Pero no sé si siendo solo dos, lo mismo es mejor quedarse con un videojuego de rol, y ya.

Gracias y un saludo,


Yo no puedo ayudar mucho, pero he leído que Cthulhu Confidencial hace bien su trabajo, que es convertir un juego de rol pensado para grupos de pjs (3+ sin contar al director de juego), en uno hecho para 1 jugador y el director de juego.

Luego ya, teóricamente cada juego puede jugarse con 1 solo jugador, solo hay que adaptar un poquito las historias para que se tenga en cuenta que hay solo 1 jugador (si tiras de aventuras ya preparadas, la inmensa mayoría son para grupos), pero por lo demás la experiencia debería ser similar (aunque se pierde el componente de interacción con otros jugadores, pero bueno).
Ashenbach escribió:@Forexfox
¿Qué opinión te merece la última edición de L5R? Yo he jugado a todas menos a esa y me quedo de largo con la 4ª.
¿Qué época te gusta más para jugar? A mi me gusta mucho la época de "Diamante" con los 4 vientos ya asentados en sus cargos y la Lluvia de Sangre. XD


La verdad es que yo tenía sentimientos encontrados con la 5ª edición. Para empezar no suelo ser muy fan de los dados propietarios. Eso de tener que comprarte un set de dados que solo te valen para un juego me parece un sacacuartos. Además no son nada fáciles de encontrar y son tirando a caretes. Pero bueno, si no quieres pillarte los dados tienes a tu disposición una app gratuita que hace su función. Y si lo que te gusta es tirar dados físicos, el libro tiene una tabla de conversión para que puedas usar genéricos de 6 y 12 caras. Yo al principio me ingenié una solución un tanto cutrilla: imprimí los símbolos y los pegué en dados normales xD (al final me acabé comprando un set original. El juego me gustó mucho y sabía que me iba a dar cientos de horas de diversión).

La Leyenda de los Cinco Anillos - 5ª edición

El arte de la edición es bestial, como nos tienen acostumbrados e incluso mejor. La maquetación está muy bien hecha y el contenido en general está a un alto nivel, muy bien explicado con todo lujo de detalles. Pero tiene un fallo. Un fallo muy gordo en mi opinión. Y es que la parte dedicada a ambientación se queda muy corta. De las 336 páginas que tiene el libro, solo 12 están dedicadas a la ambientación. ¡Que Rokugan es el alma del juego joer! Y aquí apenas nos ofrecéis cuatro pinceladitas. Ay, ay [facepalm]

Llegados a este punto hay dos posibilidades:

1) Si eres un jugador que lleva años pateándose Rokugan de arriba abajo, si ya has recorrido sus montañas, cruzado sus valles y ríos, si ya te has adentrado entre la espesura de sus bosques, si has visitado sus humildes aldeas y te has dejado caer por las calles de sus populosas ciudades... entonces no tendrás problema. Rokugán ya está en tu cabeza, y además puedes tirar de material de ambientación de ediciones anteriores.

2) Si por el contrario eres un turista que arriba por primera vez a estas extrañas y exóticas tierras, entonces quizá te sientas perdido. En tal caso me parece imprescindible hacerse con el suplemento El Imperio Esmeralda - Guía esencial de Rokugán. Yo particularmente no tengo inconveniente con los suplementos, suelo comprar bastantes, pero hay que reconocer que estos "DLCs analógicos" son muchas veces un ardid de las editoriales para esquilmar nuestros humildes kokus. El libro básico + la guía esencial + dados nos costará más de 100 pavos. No es moco de pavo la cosa. Dicho lo cual el suplemento es una auténtica maravilla que merece la pena incluso si no tienes pensado jugar a la Leyenda de los Cinco Anillos.

Imagen


Opinión personal

Hasta ahora parece que lo único que he hecho es mancillar el buen nombre de la Leyenda pero, como soy un hombre de honor, también afirmo aquí y ahora que la gente de Fantasy Flight Games ha creado una jodida obra maestra. Una obra que no solo mantiene la esencia del Rokugán que todos conocemos, sino que va más allá, introduciendo detallitos que lo hacen aún más inmersivo.

Los dados introducen mecánicas jugables al clásico sistema roll & keep que pegan muy bien con el mundo samurai. Imagina que alguien de tu familia ha hecho algo que ha manchado el nombre del clan. Entonces tu señor te obliga a que lo mates, que sea el filo de tu propia katana el que le rebane la cabeza del cuerpo. Por un lado el código del bushido te obliga a hacerlo. El honor del clan es lo primero. Pero por otro lado están tus sentimientos. Con lo que hagas en tus tiradas irás acumulando puntos de conflicto, llegando a un punto en el que tu personaje explotará emocionalmente, con muy variadas consecuencias. Puede que incluso te interese tirar a fallar para evitar acumular conflicto interior y no volverte loco. Es un poco difícil de explicar pero os aseguro que como mecánica es una pasada. Sientes que tu personaje no es un bloque de hormigón impasible. Es un ser humano con un pasado que le va pesando en el corazón en función de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida.

¿Pero lo recomiendas o no? Sí. Definitivamente si eres fan del juego o si te gusta la temática, la quinta edición no te va a decepcionar. He jugado a tercera, cuarta, primera y quinta (por ese orden) y para mí la quinta es la mejor hasta la fecha. De la reciente publicación de Aventuras en Rokugan mejor no hablo que me caliento... [carcajad]

SnakeElegido escribió:Buenas a todos,

He tenido la espinita de jugar a rol de mesa toda mi vida, y nunca he sacado tiempo. Además ya creci jugando a videojuegos online de modo que lo de juntarse con amigos alrededor de una mesa a jugar, de acabó pronto,


Hay algun tabletop RPG de estos que se pueda jugar con solo dos personas y esté chulo? A mi parienta y a mi nos gustaria jugar por nosotros mismos. Pero no sé si siendo solo dos, lo mismo es mejor quedarse con un videojuego de rol, y ya.

Gracias y un saludo,


¿Qué temática o temáticas te gustan? Viendo tu firma de Blade Runner es probable que te guste la temática Cyberpunk. En cualquier caso ten en cuenta que un juego de rol de papel y dados es muy diferente a un videojuego. Los rpgs tradicionales necesitan que el jugador se involucre mucho más y que tenga un papel más activo. Eres tú quien verdaderamente escribe la historia junto con el master y los demás jugadores. El límite es la imaginación. Los videojuegos están más encorsetados en ese aspecto. Por mucho que te den opciones donde elegir y que puedas personalizar más o menos a tu personaje, al final la historia ya te la dan hecha. Digo esto como jugador y friki amante de ambos estilos de juego.
Ashenbach escribió:
SnakeElegido escribió:Buenas a todos,

He tenido la espinita de jugar a rol de mesa toda mi vida, y nunca he sacado tiempo. Además ya creci jugando a videojuegos online de modo que lo de juntarse con amigos alrededor de una mesa a jugar, de acabó pronto,


Hay algun tabletop RPG de estos que se pueda jugar con solo dos personas y esté chulo? A mi parienta y a mi nos gustaria jugar por nosotros mismos. Pero no sé si siendo solo dos, lo mismo es mejor quedarse con un videojuego de rol, y ya.

Gracias y un saludo,


Yo no puedo ayudar mucho, pero he leído que Cthulhu Confidencial hace bien su trabajo, que es convertir un juego de rol pensado para grupos de pjs (3+ sin contar al director de juego), en uno hecho para 1 jugador y el director de juego.

Luego ya, teóricamente cada juego puede jugarse con 1 solo jugador, solo hay que adaptar un poquito las historias para que se tenga en cuenta que hay solo 1 jugador (si tiras de aventuras ya preparadas, la inmensa mayoría son para grupos), pero por lo demás la experiencia debería ser similar (aunque se pierde el componente de interacción con otros jugadores, pero bueno).


Cthulhu Confidencial, gracias le echaré un vistazo.



@Forexfox Me gusta de todo: Cthulhu, Star Wars, fantasía, Cyberpunk, lo que sea. Con la temática no tendría problema, siempre y cuando se pueda jugar entre dos.

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas por cierto :)


Un saludo,
Qué raro ver este hilo arriba! Pues allá vamos jajaja. Llevo una temporada de juegos de mesa individuales o para dos personas, tengo el trabajo de campo hecho.

Cthulhu Confidential

Ashenbach escribió:Yo no puedo ayudar mucho, pero he leído que Cthulhu Confidencial hace bien su trabajo, que es convertir un juego de rol pensado para grupos de pjs (3+ sin contar al director de juego), en uno hecho para 1 jugador y el director de juego.


Un matiz, no sé si lo habrás leído en el hilo de juegos de mesa, que el otro día estuve hablando de él. Tengo que matizar que no es que sea una adaptación, que siempre salen como salen. Es una versión del sistema creado explícitamente para jugar a dos personas. Es una auténtica pasada y creo que no vas a encontrarte críticas negativas. La única pena es que al ser un juego de nicho no hay mucha expansión, al menos en castellano. Pero con lo que hay publicado aquí tienes para entretenerte (y hay una expansión de aventuras de la leche en inglés que puedes comprar y es absolutamente recomendable).

El Anillo Único 2º edición

Publicado en castellano por Devir hace nada, está basado por completo en los libros. El juego acaba de empezar como quien dice, no hay casi nada publicado al ser nuevo, pero está muy bien. En inglés han sacado de forma oficial el "Strider Mode", que es un modo para jugar en solitario y es la panacea. Divertidísimo, me tiré una tarde entera el día que fui simplemente a probar qué tal se daba. Aún no ha salido oficialmente aquí, aunque Devir ha dicho que ya tiene la traducción lista.

Ironsworn

Está también publicado en español, es un dungeons & dragons para un jugador. Este juego tiene una gran pega: salió en kickstarter y todo eran alabanzas, pero también había sugerencias para mejorar. El autor en lugar de pasar del tema se puso manos a la obra y...sacó "Ironsworn Starforged", que es lo mismo pero en el espacio. Lo mismo no, es la versión más pulida del juego y creo que la opinión unánime es que se come con patatas al original al incorporar todas las sugerencias de la comunidad. Me temo que este no lo vamos a catar en español (vaya gracia le tuvo que hacer a la editora que después de imprimirlo se encontrasen con una versión mejorada por completo).

Hay bastante más, principalmente en inglés pero...qué leches, no voy a soltarlo todo en mi primera aportación ajjaja.
¿Os animáis a poner vuestro top 5, top 10, top loquesea de vuestros juegos de rol favoritos? [rtfm]
Forexfox escribió:¿Os animáis a poner vuestro top 5, top 10, top loquesea de vuestros juegos de rol favoritos? [rtfm]


Claro:

1 - D&D 3.5
2 - La llamada de Cthulhu
3 - Rolemaster
4 - Shadowrun
5 - Vampiro: Requiem
6 - Warhammer Fantasy RPG
7 - Leyenda de los 5 Anillos
8 - Ars Magica
9 - 7º Mar
10 - Cyberpunk 2020

En general sería así, aunque algún día podría variar algun juego de la mitad para abajo de posición. [beer]
@verdezito @Ashenbach Pues acabo de llegarme el Cthulhu Confidential.
Miedito, menudo libro para alguien que no ha jugado a esto en su vida. Pregunta, las hojas de personajes que veo al final del libro, tendría que escanearlos e imprimirlos para dárselos al jugador?
Misma pregunta sobre las "tarjetas de Ventaja".

Perdonad mi ignorancia.
Gracias y un saludo,

EDIT: Vale, veo que en la web de la editora están los PDFs para descargar, no he dicho nada.
@SnakeElegido enhorabuena por la compra. Muchos libros de rol suelen ser buenos tochazos. Si al final te gusta la afición y eres como yo que te gusta probar de todo, prepara hueco en casa xD

Tú además has osado meterte directamente con Chtulhu, uno de los universos roleros más desarrollados y con más tradición. Buena elección sin duda, pero como como te enganchen sus tentáculos bien enganchado de aquí no sales [carcajad]

@Ashenbach muy buen top. Los he probado todos salvo Ars magica y Rolemaster. 7⁰ Mar es una pasada. Los clichés de las diferentes naciones son evidentes pero en general el juego logra una ambientación muy chula. Muchos secretillos por descubrir en Théa.
No suelo comprar juegos muy recientes pero con este Blade Runner he hecho una excepción. La ambientación cyberpunk me puede... Se trata de un libro de reglas básicas no demasiado grueso (240 páginas) que nos transporta a la opresiva ciudad de Los Ángeles en el año 2037. Encarnaremos, como no podría ser de otra manera, el papel de un blade runner, un agente especial de policía encargado de controlar a los replicantes que campan por las calles.

La dinámica elemental del juego se basa en la investigación de crímenes en los que un androide pudiera estar involucrado. No solo se trata de detectar y perseguir a replicantes, sino también de protegerlos dado el caso. Y es que en este mundo los replicantes están integrados en la sociedad, "viven" y trabajan junto con los humanos y hasta disfrutan de ciertos derechos.

Después de jugar un one shot la verdad es que el juego brilla por su soberbia ambientación. No lo tenía muy difícil todo sea dicho. Está claro que la base de las películas es de por sí ya muy potente. Sin embargo, en cuanto a mecánicas jugables a mí se me a quedado algo cojo. No es que sea especialmente original y el hecho de que solo podamos hacer misiones de blade runner lo limita mucho. En mi opinión está muy bien para jugar partidas sueltas de vez en cuando. Para hacer campañas o algo más elaborado se me antoja algo repetitivo.

Imagen


Materiales de la edición: 7
Arte: 8
Maquetación: 6
Conenido: 7
Jugabilidad: 7
Rejugabilidad: 5
Diversión: 8
Nota final: 6,8
Forexfox escribió:No suelo comprar juegos muy recientes pero con este Blade Runner he hecho una excepción. La ambientación cyberpunk me puede... Se trata de un libro de reglas básicas no demasiado grueso (240 páginas) que nos transporta a la opresiva ciudad de Los Ángeles en el año 2037. Encarnaremos, como no podría ser de otra manera, el papel de un blade runner, un agente especial de policía encargado de controlar a los replicantes que campan por las calles.

La dinámica elemental del juego se basa en la investigación de crímenes en los que un androide pudiera estar involucrado. No solo se trata de detectar y perseguir a replicantes, sino también de protegerlos dado el caso. Y es que en este mundo los replicantes están integrados en la sociedad, "viven" y trabajan junto con los humanos y hasta disfrutan de ciertos derechos.

Después de jugar un one shot la verdad es que el juego brilla por su soberbia ambientación. No lo tenía muy difícil todo sea dicho. Está claro que la base de las películas es de por sí ya muy potente. Sin embargo, en cuanto a mecánicas jugables a mí se me a quedado algo cojo. No es que sea especialmente original y el hecho de que solo podamos hacer misiones de blade runner lo limita mucho. En mi opinión está muy bien para jugar partidas sueltas de vez en cuando. Para hacer campañas o algo más elaborado se me antoja algo repetitivo.

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Materiales de la edición: 7
Arte: 8
Maquetación: 6
Conenido: 7
Jugabilidad: 7
Rejugabilidad: 5
Diversión: 8
Nota final: 6,8


Personalmente siempre he pensado que lo mejor que se puede hacer con Blade Runner es integrarlo en Cyberpunk o Shadowrun. Yo tenía un master de Shadowrun que metía la Tyrell, los replicantes y los blade runners en Seattle y funcionaba muy bien.
Por lo demás, pues lo que dices, para campañas seguramente se quede corto, pero es que Blade Runner no tiene un lore muy grande tampoco. ¿Qué sistema usa?
@Ashenbach Yo creo que muchos masters de Cyberpunk han intentado llevar Blade Runner a la mesa. El juego tiene su propio trasfondo pero te proporciona la flexibilidad necesaria para hacer lo que quieras. Tienes la ciudad a tus pies.

En cuanto al sistema este Blade Runner utiliza el sistema year zero engine adaptado. Se tiran dados d6, d8, d10 y d12 según el nivel que el personaje tenga en sus atributos y habilidades. Funciona. No está mal.

Otra cosa que no me ha gustado mucho es lo encorsetado que está el tiempo. Cada día se estructura en 4 turnos: mañana, día, tarde y noche. Da igual que hayas estado hablando con el jefe 5 minutos o que hayas estado horas recabando pruebas con un compañero. El tiempo pasa al mismo ritmo.

En definitivas cuentas este juego se lo recomiendo sobre todo a aquellos que sean muy fans de la película. Te pones la música de Vangelis de fondo y a disfrutar. Pero más allá de eso me pasa un poco como con el juego de Alien. Para echar una partida y recrear escenas está genial. La ambientación, el sistema de estrés/tensión está muy bien conseguido. A partir de ahí es complicado hacer otra cosa que se salga del guión. Eres X y haces Y porque es tu trabajo.
Viejo rolero por aquí, saludos a todos.

Empecé con Ad&d 2ª edición a finales de los ochenta, y hasta hoy. Como aportación diré que debido a las responsabilidades, (la familia requiere mucho tiempo, el curro también y además el rol sólo es uno de mis muchísimos hobbies), en nuestro pequeño grupo hemos ido derivando de juegos complejos, (que ofrecen mucha profundidad táctica o narrativa a cambio de reglas pesadas), a juego chorras como Tiny Dungeon, capaces de resolver un combate en dos minutos. También hay páginas de internet, (que no voy a mencionar para evitar infracciones), muy útiles para jugar con un poco de tiempo al día.

Por ahora los de la Vieja Guardia seguimos por aquí.
Kastan escribió:Viejo rolero por aquí, saludos a todos.

Empecé con Ad&d 2ª edición a finales de los ochenta, y hasta hoy. Como aportación diré que debido a las responsabilidades, (la familia requiere mucho tiempo, el curro también y además el rol sólo es uno de mis muchísimos hobbies), en nuestro pequeño grupo hemos ido derivando de juegos complejos, (que ofrecen mucha profundidad táctica o narrativa a cambio de reglas pesadas), a juego chorras como Tiny Dungeon, capaces de resolver un combate en dos minutos. También hay páginas de internet, (que no voy a mencionar para evitar infracciones), muy útiles para jugar con un poco de tiempo al día.

Por ahora los de la Vieja Guardia seguimos por aquí.


Aquí sigo yo, con mis 39 y aún sigo leyendo los manuales del adD&D 2ªed. Nada como oler las páginas del DarkSun y morir feliz.
Kastan escribió:en nuestro pequeño grupo hemos ido derivando de juegos complejos, (que ofrecen mucha profundidad táctica o narrativa a cambio de reglas pesadas), a juego chorras como Tiny Dungeon, capaces de resolver un combate en dos minutos.


Si es que para pasarlo bien no hace falta tener montañas de libros tochos y mil suplementos. A mi los juegos de Grapas y Mapas me gustan mucho. Sencillos y directos. Yo los uso para enseñar a gente nueva a rolear. A que pierdan el miedo.

Aprovecho de paso para lanzar una nueva pregunta:

¿Qué os parece el rol por foro?
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