¿Qué explicación personal le encontráis a los Déjà vu?

Buenas, aunque es un tema trillado y del que aún no se conoce suficiente, hace unos días recordé una vivencia que tuve en el mes de Marzo de 2019, que a su vez me hizo recordar una frase que un compañero de la comunidad tiene en su firma; "Los sueños son recuerdos del futuro". Al ser la Parapsicología y la Onirología dos campos de interés particular, si fuese posible deseaba conocer puntos de vista sobre los Déjà vu, es decir, qué teoría o pensamientos tenéis acerca de este fenómeno.

A mi juicio dentro de una total ignorancia, un motivo podría ser que el tiempo funcione de un modo en el que en realidad no existan pasado, presente y futuro, siendo un todo ya dado de antemano, que 'contiene' nuestra vida al completo junto con todo lo que nos rodea. Así, sería el cerebro el que trata de interpretar a su manera el tiempo, y por esto percibimos que la vida fluye en una única dirección y nunca puede volverse hacia atrás, porque para el tiempo ese atrás no existe como tal.

Partiendo de esta base, el Deja vu sería el resultado de que nuestro cerebro reconozca momentáneamente que en realidad se encuentra en una 'balsa', que por distintos motivos ajenos a él, está interpretando como un río que fluye.

En una analogía, nuestra vida sería como una cinta de cassette, en el sentido de que para la cinta toda la grabación (vida) que contiene existe a la vez. Es cuando una persona quiere escucharla o rebobinarla hacia un punto concreto, cuando entra en juego el 'adelante' y 'atras'.. de hecho en las cintas antiguas, debido a las limitaciones del formato, es común que los sonidos se adelanten unos segundos y escuchar por una cara el contenido de la otra.


Muchas gracias.
Me decanto por cualquier explicación de las anomalías de la memoria (ya sea por algún tipo de solapamiento de la memoria, o por algún fallo de comunicación o sincronización entre el cerebro y los sentidos).


Ho!
Yo soy partidario de la teoría del multiverso. Infinitos yos, con infinitas posibilidades.

Cuando hay fallos en la matriz o se chocan algunos de los universos en su forma de burbuja, se desgarra el continuo espacio-tiempo y mediante el entrelazamiento cuántico, se comparte la información de mis otros yoos..

Y en los momentos en los que estamos más receptivos, es cuando recibimos esa información y recordamos que eso ya ha ocurrido.

Si se da por buena la teoria del multiverso, en otro universo yo ya he recorrido el mismo camino, exactamente igual, solo que en ese universo no es el año 2021, si no que puede ser ya el 3021, por decir algo.


Las posibilidades son infinitas....
Sin irnos a explicaciones de tipo esotérico, es sabido que el cerebro "preprocesa" continuamente la información que recibe por todas partes y se anticipa a las situaciones por lo que es posible que algo que veas hoy, el cerebro lo reconozca como algo ya visto anteriormente.

Dicho esto, ya si nos vamos al terreno esotérico puro, hay libros y estudios de gente seria sobre casos de niños pequeños que dicen de forma espontánea conocer a gente de vidas anteriores. Incluso hay algún libro sobre marcas de nacimiento, en niños, que tienen supuestamente relación con heridas o traumas sufridos en vidas anteriores.
La prueba de que el deja vu no es recordar el futuro, es que la experiencia sólo dura apenas unos segundo. Pasado esos pocos segundos, todo lo siguiente parece normsl. De hecho, cuando alguien vive un deja vu, no puede predecir qué es lo siguiente que va a pasar.

El déjà vu es un truco del cerebro y no predice el futuro
Ya he posteado en este hilo antes
Los porros, cuando dejé de fumar dejé de tenerlos.
creo que, al igual que otras muchas cosas relacionadas con la mente, es porque apenas conocemos el funcionamiento de nuestro cerebro.
Unreal McCoy escribió: Al ser la Parapsicología y la Onirología dos campos de interés particular, si fuese posible deseaba conocer puntos de vista sobre los Déjà vu, es decir, qué teoría o pensamientos tenéis acerca de este fenómeno.


Dos campos con el mismo nivel que la Tarotología y la Taseomancia (estudio de los posos de té)... Si es que hasta en el Muy interesante te explican qué es. [angelito]
Sólo son "travesuras" que nos gasta nuestro cerebro. Igual como las ilusiones ópticas o el efecto Mandela.
Los deja vu son fallos de la memoria cerebro, un retraso, un lapsus que te hace recrear algo que crees que has has vivido antes, pero que realmente nunca ha ocurrido o existido, no hay nada más.
Me inclino por la teoria que se trata de un fallo de la memoria.


(Me parece lo mas sensato sin recurrir a explicaciones exoticas)
Como epileptico solo puedo deciros que es una putada tener 2 o 3 al dia.
Yo tengo pasados varios, y uno de las claves que he visto que se repite, es la fase del sueño profundo. Ahora duermo poco y soy incapaz de recordar con claridad ciertos momentos revividos conscientemente,

Lo raro, es que no eres consciente hasta que están ocurriendo y soy incapaz casi de interactuar con la situación; es como si fuera un jugador de una historia plana.
No entiendo como la gente se pregunta todavía esto cuando se explicó todo perfectamente en Matrix
Muchas gracias a todos por las respuestas.


Quintiliano escribió:Sin irnos a explicaciones de tipo esotérico, es sabido que el cerebro "preprocesa" continuamente la información que recibe por todas partes y se anticipa a las situaciones por lo que es posible que algo que veas hoy, el cerebro lo reconozca como algo ya visto anteriormente.

Dicho esto, ya si nos vamos al terreno esotérico puro, hay libros y estudios de gente seria sobre casos de niños pequeños que dicen de forma espontánea conocer a gente de vidas anteriores. Incluso hay algún libro sobre marcas de nacimiento, en niños, que tienen supuestamente relación con heridas o traumas sufridos en vidas anteriores.


Llevás razón, el cerebro funciona de esa forma, según investigaciones que continuan en estudio.

Soy una de tantas personas que se debanan la cabeza pensando en qué es la vida, qué podría haber despues de la muerte, dando por hecho que haya algo, y qué posible escenario de todos sería el más coherente, (algo absurdo pues desde nuestra posición actual es imposible poder calcularlo).

Por eso conozco los varios casos niños pequeños con recuerdos nítidos y contrastables de vidas pasadas, es quizás lo que más interrogantes me causa, en el sentido de que si nuestra existencia terrenal 'trabaja' para enriquecer y refinar a una entidad inmaterial como es el alma, ¿porqué puede llegar a ser recordada por ciertas personas?.

Como bien sabrás, existe un denominador común en estos múltiples casos; la niña o niño pierden poco a poco los recuerdos de esa otra persona cuando alcanzan una determinada edad, que por sistema siempre oscila entre los siete y nueve años.

Los motivos que encuentro más lógicos poco tienen que ver con el concepto de reencarnación entendida de forma canónica, aunque hemos de reconocer que partiendo de esa hipótesis podrían ser fallos puntuales en ese sistema de ir tomando existencias para acumularlas en un recipiente.

Son que nuestro elevado nivel de conciencia podría dejar un 'poso' o residuo, aún por descubrir a nivel científico, que algunos niños pueden 'sintonizar' temporalmente como si fuesen una radio, observemos que los recuerdos casi siempre pertenecen a personas que murieron abruptamente, o en un notable sufrimiento.

y dos, que los recuerdos, en parte, sí puedan transmitirse a nivel genético, de la misma manera que heredamos tendencias y rasgos conductuales de nuestros familiares.

Es una pena que en los casos de niños Americanos, los padres se hayan quedado en investigar sólo si lo narrado por su hijo era verdad, lo interesante en mi ignorancia sería hacer una genealogía, por si los padres tuvieran algún vínculo familar con la persona de la que su hijo tiene recuerdos.

JesucristoShinobi escribió:Como epileptico solo puedo deciros que es una putada tener 2 o 3 al dia.


Lo siento tío, tengo dos familiares con epilepsia, aunque no padezco el cuadro me hago cargo de lo que significa sufrirlo.

Satanson escribió:Yo tengo pasados varios, y uno de las claves que he visto que se repite, es la fase del sueño profundo. Ahora duermo poco y soy incapaz de recordar con claridad ciertos momentos revividos conscientemente,

Lo raro, es que no eres consciente hasta que están ocurriendo y soy incapaz casi de interactuar con la situación; es como si fuera un jugador de una historia plana.


Creo que te refieres a 'sueños premonitorios', y en verdad eran casi la parcela central de lo que deseaba tocar, pero no me atreví a decirlo de manera abierta por temor a que se pensara que el hilo iba orientado a un tono de broma o directamente os estaba troleando.. nada más lejos de la realidad

He tenido este tipo de sueños, en especial al estar enamorado, la última vez fué en Enero de 2019, soñé con esa persona y a los dos meses ocurrió la misma secuencia del sueño en un 80%, sólo cambió el escenario, pero el hecho fué el mismo.. sé que esto puede sonar a película de Nicolas Cage (Next) pero os juro que me ha ocurrido unas cinco veces.

En dos de ellas, las únicas que no estuvieron relacionadas con mujeres/enamoramientos, implicaron la muerte de una persona. La primera debió ser sobre 1983 o 1984, soñé con una atracción de feria enmedio de un bosque despoblado de árboles en su totalidad, la atracción era color marfil, con muchas luces de colores redondas y con forma de trompo achatado, casi como un platillo volador. fué un sueño especialmente lúcido para mi corta edad. A los pocos meses, una niña murió en una atracción de feria a consecuencia de la picadura de una serpiente, tuvo que ser una noticia que dió la vuelta a todo el territorio nacional.

La segunda y última vez, el sueño mostraba una calle solitaria vista desde un plano aéreo casi picado. Sólo un hombre anda por la acera, se acerca otra persona, saca una pistola y le pega un tiro en la cabeza. A los tres meses ETA asesinó de esa misma forma a un concejal.


_Destroyer4_ escribió:No entiendo como la gente se pregunta todavía esto cuando se explicó todo perfectamente en Matrix


Es una teoría, tan plausible como cuaquier otra. Hay cosas o detalles que como es lógico la película omite, desde las tontas como el cálculo de engordar dentro de la simulación cuando comemos más, hasta otras más complejas, pero quizás las hermanas Wachowski hayan dado en el clavo, no seré quien diga que lo planteado por Matrix es un disparate, porque casi todo lo narrado en la saga tiene bastante sentido para mí. Además agradezco a sus creadoras el haber hecho un película de ese generó 'complejo' tan buena en todos los aspectos y que resulte tan entendible, para que alguien con no demasiada sesera como yo pueda disfrutarla :) , aún recuerdo las terribles agujetas mentales que me produjeron Primer, Doce Monos o Memento, todo mi agradecimiento a las Wachowski.
Unreal McCoy escribió:Muchas gracias a todos por las respuestas.


Quintiliano escribió:Sin irnos a explicaciones de tipo esotérico, es sabido que el cerebro "preprocesa" continuamente la información que recibe por todas partes y se anticipa a las situaciones por lo que es posible que algo que veas hoy, el cerebro lo reconozca como algo ya visto anteriormente.

Dicho esto, ya si nos vamos al terreno esotérico puro, hay libros y estudios de gente seria sobre casos de niños pequeños que dicen de forma espontánea conocer a gente de vidas anteriores. Incluso hay algún libro sobre marcas de nacimiento, en niños, que tienen supuestamente relación con heridas o traumas sufridos en vidas anteriores.


Llevás razón, el cerebro funciona de esa forma, según investigaciones que continuan en estudio.

Soy una de tantas personas que se debanan la cabeza pensando en qué es la vida, qué podría haber despues de la muerte, dando por hecho que haya algo, y qué posible escenario de todos sería el más coherente, (algo absurdo pues desde nuestra posición actual es imposible poder calcularlo).

Por eso conozco los varios casos niños pequeños con recuerdos nítidos y contrastables de vidas pasadas, es quizás lo que más interrogantes me causa, en el sentido de que si nuestra existencia terrenal 'trabaja' para enriquecer y refinar a una entidad inmaterial como es el alma, ¿porqué puede llegar a ser recordada por ciertas personas?.

Como bien sabrás, existe un denominador común en estos múltiples casos; la niña o niño pierden poco a poco los recuerdos de esa otra persona cuando alcanzan una determinada edad, que por sistema siempre oscila entre los siete y nueve años.

Los motivos que encuentro más lógicos poco tienen que ver con el concepto de reencarnación entendida de forma canónica, aunque hemos de reconocer que partiendo de esa hipótesis podrían ser fallos puntuales en ese sistema de ir tomando existencias para acumularlas en un recipiente.

Son que nuestro elevado nivel de conciencia podría dejar un 'poso' o residuo, aún por descubrir a nivel científico, que algunos niños pueden 'sintonizar' temporalmente como si fuesen una radio, observemos que los recuerdos casi siempre pertenecen a personas que murieron abruptamente, o en un notable sufrimiento.

y dos, que los recuerdos, en parte, sí puedan transmitirse a nivel genético, de la misma manera que heredamos tendencias y rasgos conductuales de nuestros familiares.

Es una pena que en los casos de niños Americanos, los padres se hayan quedado en investigar sólo si lo narrado por su hijo era verdad, lo interesante en mi ignorancia sería hacer una genealogía, por si los padres tuvieran algún vínculo familar con la persona de la que su hijo tiene recuerdos.

JesucristoShinobi escribió:Como epileptico solo puedo deciros que es una putada tener 2 o 3 al dia.


Lo siento tío, tengo dos familiares con epilepsia, aunque no padezco el cuadro me hago cargo de lo que significa sufrirlo.

Satanson escribió:Yo tengo pasados varios, y uno de las claves que he visto que se repite, es la fase del sueño profundo. Ahora duermo poco y soy incapaz de recordar con claridad ciertos momentos revividos conscientemente,

Lo raro, es que no eres consciente hasta que están ocurriendo y soy incapaz casi de interactuar con la situación; es como si fuera un jugador de una historia plana.


Creo que te refieres a 'sueños premonitorios', y en verdad eran casi la parcela central de lo que deseaba tocar, pero no me atreví a decirlo de manera abierta por temor a que se pensara que el hilo iba orientado a un tono de broma o directamente os estaba troleando.. nada más lejos de la realidad

He tenido este tipo de sueños, en especial al estar enamorado, la última vez fué en Enero de 2019, soñé con esa persona y a los dos meses ocurrió la misma secuencia del sueño en un 80%, sólo cambió el escenario, pero el hecho fué el mismo.. sé que esto puede sonar a película de Nicolas Cage (Next) pero os juro que me ha ocurrido unas cinco veces.

En dos de ellas, las únicas que no estuvieron relacionadas con mujeres/enamoramientos, implicaron la muerte de una persona. La primera debió ser sobre 1983 o 1984, soñé con una atracción de feria enmedio de un bosque despoblado de árboles en su totalidad, la atracción era color marfil, con muchas luces de colores redondas y con forma de trompo achatado, casi como un platillo volador. fué un sueño especialmente lúcido para mi corta edad. A los pocos meses, una niña murió en una atracción de feria a consecuencia de la picadura de una serpiente, tuvo que ser una noticia que dió la vuelta a todo el territorio nacional.

La segunda y última vez, el sueño mostraba una calle solitaria vista desde un plano aéreo casi picado. Sólo un hombre anda por la acera, se acerca otra persona, saca una pistola y le pega un tiro en la cabeza. A los tres meses ETA asesinó de esa misma forma a un concejal.


_Destroyer4_ escribió:No entiendo como la gente se pregunta todavía esto cuando se explicó todo perfectamente en Matrix


Es una teoría, tan plausible como cuaquier otra. Hay cosas o detalles que como es lógico la película omite, desde las tontas como el cálculo de engordar dentro de la simulación cuando comemos más, hasta otras más complejas, pero quizás las hermanas Wachowski hayan dado en el clavo, no seré quien diga que lo planteado por Matrix es un disparate, porque casi todo lo narrado en la saga tiene bastante sentido para mí. Además agradezco a sus creadoras el haber hecho un película de ese generó 'complejo' tan buena en todos los aspectos y que resulte tan entendible, para que alguien con no demasiada sesera como yo pueda disfrutarla :) , aún recuerdo las terribles agujetas mentales que me produjeron Primer, Doce Monos o Memento, todo mi agradecimiento a las Wachowski.


la reencarnación es un tema que me apasiona, lo que pasa es que en estos foros poco se puede hablar de ello.

para mi es 100% real, creo en ella... de hecho en la biblia habla de ella de forma esoterica, en esa epoca se creía en la reencarnacion al 1000 x 1000
AtmAragones escribió:la reencarnación es un tema que me apasiona, lo que pasa es que en estos foros poco se puede hablar de ello.

para mi es 100% real, creo en ella... de hecho en la biblia habla de ella de forma esoterica, en esa epoca se creía en la reencarnacion al 1000 x 1000


Sobre este tema hay libros muy comerciales como los de Brian Weiss pero yo te sugiero leer los dos libros del terapeuta Michael Newton, en su orden cronológico: "La vida entre vidas" (1994) y "Destino de las almas" (2001). Ahí queda expuesta la teoría de la reencarnación a nivel, digamos, "práctico" y se cuenta lo que pasa entre una vida y otra. Todo esto, naturalmente -no hace falta decirlo- es una opinión de ese autor. En youtube encontrarás algún vídeo de ese mismo autor.

Según Michael Newton, los seres humanos forman grupos organizados que se reencarnan en grupo, y establecen pactos antes de encarnar para mantener relaciones entre ellos, vida tras vida. Además hay unos personajes misteriosos, los guías; y hasta un tribunal de sabios que te "juzga" y te dice lo que te conviene para tu próxima encarnación.

Sobre el mismo tema, "La vida entre vidas" (1988) de Joel L. Whitton y Joe Fisher. Este libro introduce un concepto interesantísimo, que es el del "programa" o la planificación de tu propia vida antes de encarnar.

Como dijo el sabio chino Mencio: "Cada hombre tiene mil planes para sí mismo. El azar, uno solo". ¿Y si el "azar" fuese una manifestación de un "programa" prestablecido, no por un dios, sino por ti mismo?

¿Será el "programa" la explicación a esas vocaciones sentidas desde la infancia? Siempre he envidiado a la gente que dice que ya a los cinco años sabía que quería ser tal o cual cosa.

Es decir: antes de nacer, tendrías la oportunidad de establecer un "plan" a seguir... pero no estás obligado. Podrías decidir venir al mundo sin planificar nada. De modo que si eres una persona muy cerebral y pragmática te puedes pasar mucho tiempo allá en "el otro lado" planificando cuidadosamente tu próxima encarnación... o podrías decidir venir en el primer transporte disponible.

Los dos primeros libros me parecieron interesantes, pero este -que además, es anterior en el tiempo- me hizo reflexionar: ¿Y si yo no establecí ningún "programa" antes de nacer? Pero, si establecí un programa, ¿Cuál es, y qué objetivos tiene?

/Modo Iker off

Salu2 :cool:
Quintiliano escribió:
AtmAragones escribió:la reencarnación es un tema que me apasiona, lo que pasa es que en estos foros poco se puede hablar de ello.

para mi es 100% real, creo en ella... de hecho en la biblia habla de ella de forma esoterica, en esa epoca se creía en la reencarnacion al 1000 x 1000


Sobre este tema hay libros muy comerciales como los de Brian Weiss pero yo te sugiero leer los dos libros del terapeuta Michael Newton, en su orden cronológico: "La vida entre vidas" (1994) y "Destino de las almas" (2001). Ahí queda expuesta la teoría de la reencarnación a nivel, digamos, "práctico" y se cuenta lo que pasa entre una vida y otra. Todo esto, naturalmente -no hace falta decirlo- es una opinión de ese autor. En youtube encontrarás algún vídeo de ese mismo autor.

Según Michael Newton, los seres humanos forman grupos organizados que se reencarnan en grupo, y establecen pactos antes de encarnar para mantener relaciones entre ellos, vida tras vida. Además hay unos personajes misteriosos, los guías; y hasta un tribunal de sabios que te "juzga" y te dice lo que te conviene para tu próxima encarnación.

Sobre el mismo tema, "La vida entre vidas" (1988) de Joel L. Whitton y Joe Fisher. Este libro introduce un concepto interesantísimo, que es el del "programa" o la planificación de tu propia vida antes de encarnar.

Como dijo el sabio chino Mencio: "Cada hombre tiene mil planes para sí mismo. El azar, uno solo". ¿Y si el "azar" fuese una manifestación de un "programa" prestablecido, no por un dios, sino por ti mismo?

¿Será el "programa" la explicación a esas vocaciones sentidas desde la infancia? Siempre he envidiado a la gente que dice que ya a los cinco años sabía que quería ser tal o cual cosa.

Es decir: antes de nacer, tendrías la oportunidad de establecer un "plan" a seguir... pero no estás obligado. Podrías decidir venir al mundo sin planificar nada. De modo que si eres una persona muy cerebral y pragmática te puedes pasar mucho tiempo allá en "el otro lado" planificando cuidadosamente tu próxima encarnación... o podrías decidir venir en el primer transporte disponible.

Los dos primeros libros me parecieron interesantes, pero este -que además, es anterior en el tiempo- me hizo reflexionar: ¿Y si yo no establecí ningún "programa" antes de nacer? Pero, si establecí un programa, ¿Cuál es, y qué objetivos tiene?

/Modo Iker off

Salu2 :cool:


Gracias por tu texto

Los primeros libros que recomiendas Me los pienso leer es un tema que me gusta mucho.

no creer en la reencarnación es decir que la vida no tiene sentido, la reencarnación es fundamental .

No creer en la reencarnación es pensar que solo tenemos una vida , y ya no volvemos más, por lo tanto la responsabilidad de nuestras desgracias o nuestros éxitos , es por la voluntad de Dios ......

Jeje eso está muy bien, puesto que dios es todopoderoso , el tiene todo el poder , el puede hacer lo que le venga en gana no??,

pero empieza a fallar esta filosofía cuando EL mismo les castiga a los pobres, a los delincuentes, aquí me pierdo..... Osea por voluntad el pone a ciertas personas pobres, débiles, y enfermas, y delincuentes, y el luego los castiga . Aquí se pierde esta filosofía de la religiones que no creen en la reencarnación.

Mientras que si creemos en la reencarnación, decimos somos 100 por ciento responsable de toda nuestra vida, dios no tiene culpa alguna, no tiene responsabilidad. Debemos pues mejorar , ser más sabios, más puros etc etc . Por lo tanto si somos fuertes, nobles,inteligentes, si tenemos éxito tanto material como interiormente es responsabilidad nuestra .

Creer que en una sola vida podemos llegar a Dios , a ser a imagen y semejanza como EL, es no entender nada.... Somos la imagen , nos falta desarrollar la semejanza.

Ya en la biblia se creía al 💯 en la reencarnación , la iglesia quiso desacreditar , y lo conseguio , solo para que las personas mejorarán más rápido , pero conseguieron lo contrario ...

Cada uno es responsable de su vida , y gracias a la reencarnación podemos abordar estás cuestiones .
Creo que se están confundiendo conceptos muy distintos en el hilo.

Una cosa son los déjá vu , y otra las premoniciones. Son cosas muy distintas. Lo que el OP parece describir, es más lo segundo. Los déjá vu, como se ha comentado, están relacionados con fallos electricos en el cerebro. Aunque no se han investigado mucho, están por ejemplo muy asociados a problemas neurológicos (como ha mencionado algún eoliano), o sea que más allá de cualquier explicación paralela-a-lo-normal, sí parece demostrado su vínculo con eventos electricos del cerebro. Actividad eléctrica que estimula de forma incorrecta regiones del cerebro vinculadas con la memoria, generando así una asociación incorrecta entre el momento que se vive y el recuerdo.

La premonición, o precognición, sin embargo, es la capacidad para conocer eventos del futuro que en teoría, aun no han ocurrido. Quienes las tienen, obtienen conocimiento de que un determinado evento, va a ocurrir. Nada que ver con ninguna sensación de haber vivido ya algo antes.

Y finalmente está el concepto de reencarnación. Haber tenido vidas pasadas, y ser capaz de recordarlas. De nuevo, esto no tiene relación ni con el concepto de deja vu (independientemente de su origen normal, o paranormal), ni con las premoniciones.


Yo no he experimentado ninguna de estas cosas. Pero como me han ocurrido otras igualmente extraordinarias, pues no descarto nada de todo esto.

En cualquier caso, me da igual, pues mientras el mundo sigue dividiéndose entre los que creen o no en la reencarnación, para mí es irrelevante incluso si yo mismo creo en ello o no, pues yo no quiero creer. Quiero saber.
Seguramente es más probable que sean fallos del cerebro, que es un poco cabron en algunas cosas, que multiversos y diferentes vidas, pero que sabré yo.
Athossss escribió:(...) Y finalmente está el concepto de reencarnación. Haber tenido vidas pasadas, y ser capaz de recordarlas. De nuevo, esto no tiene relación ni con el concepto de deja vu (independientemente de su origen normal, o paranormal), ni con las premoniciones.


Yo no he experimentado ninguna de estas cosas. Pero como me han ocurrido otras igualmente extraordinarias, pues no descarto nada de todo esto.

En cualquier caso, me da igual, pues mientras el mundo sigue dividiéndose entre los que creen o no en la reencarnación, para mí es irrelevante incluso si yo mismo creo en ello o no, pues yo no quiero creer. Quiero saber.


Hay estudios serios que hablan de marcas de nacimiento, en niños, que pudieran tener una relación con un hecho traumático en una vida anterior.

Birthmarks and Birth Defects Corresponding to Wounds on Deceased Persons. Ian Stevenson.

La cuestión ya no sería si existe la reencarnación, sino más bien, si es posible que la siguiente vida se vea totalmente libre de los problemas que se tuvieron que soportar en las anteriores. Y pongo un ejemplo:

Supongamos que un hombre muere asesinado. Una muerte absolutamente injusta y que pone fin abruptamente a una vida.

Lo mejor sería 1º) que a esta persona le borrasen la memoria al nacer, para que no sienta odio o rencor hacia quienes le quitaron la vida en su anterior encarnación, porque ese odio sería una carga muy pesada que podría interferir gravemente con su destino en esta nueva vida; y 2º) que esta persona nazca y viva su vida muy lejos de donde vivió su vida anterior, incluso en otro país, o en otro continente.

Pero ¿Y si el "borrado del disco duro" no fuese perfecto, y quedasen trazas de recuerdos? Quizá aquellos momentos en los que se experimenta un fuerte presentimiento, ya sea positivo, o negativo, podrían ser "bits" de la memoria de vidas anteriores, que siguen ahí, y que, aún siendo información incompleta, permiten al cerebro sospechar que va a pasar algo, bueno o malo.
No. La memoria es algo físico que tenemos en la cabeza. Cuando morimos, eso se va, se descompone... No va a otra mente... No no y no....

Para mi todos estos casos de recuerdos de vidas pasadas... Son fantasías de niños, sin más.

Que explicación podéis dar a que cuando yo muera, lo que hay dentro de mi cabeza aparezca en otro cuerpo?
@Quintiliano, personalmente me es más difícil de creer testimonios cuando provienen de culturas en las que la reencarnación es parte central del dogma religioso, como pasa en muchas partes de Asia (como en India). La interpretación personal que el afectado le da al fenómeno se tiene que ver contaminada por su contexto cultural. Este es el caso de los testimonios del artículo que muestras.

No obstante, este no es el caso de Occidente, en donde la reencarnación no es parte del dogma religioso. De hecho se dan muchos menos casos documentados, que en Asia.

Netflix tiene una serie documental estrenada en enero de este año que se llama Surviving death. Personalmente la recomiendo porque, a pesar de que hay muchas cosas difíciles de creer, en muchas ocasiones la serie deja abierta la posibilidad de fraude, dejando al espectador que elija la opción que más quiera (siendo ambas opciones difíciles de explicar). Esto pasa especialmente en los capítulos dedicados al mediumnismo.

El capítulo 6, trata el tema de la reencarnación, y me pareció muy interesante, para ser honestos.

Supongo que hay mucha gente que desecha la idea sin más. Cuando esto es así porque su dogma religioso se lo impide creer.... pues vale. Pero cuando es gente no religiosa quien la rechaza, no lo entiendo... pues no sé por qué ven que algo que ya pasa (que tenemos un cuerpo), sea TAN dificilísimo que pueda pasar otra vez. ¿Qué hay que sea tan extraordinario en la reencarnación?

eXpineTe escribió:No. La memoria es algo físico que tenemos en la cabeza. Cuando morimos, eso se va, se descompone... No va a otra mente... No no y no....

Para mi todos estos casos de recuerdos de vidas pasadas... Son fantasías de niños, sin más.

Que explicación podéis dar a que cuando yo muera, lo que hay dentro de mi cabeza aparezca en otro cuerpo?


@eXpineTe, más que una opinión... lo tuyo parece más tirar un trozo de carne al ruedo a ver que bestia se lanza a por ella... ¿Cuáles es tu intención??... :-|
Mi intención es buscar una explicación lógica al fenómeno de la reencarnación, o a que niños tengan recuerdos de vidas anteriores.

Yo considero que ese fenómeno no es posible, por lo que he comentado. Nuestra memoria no es una "energía" que se transfiera al morir. Nuestra memoria es un conjunto de químicos almacenados en nuestro cerebro y al morir, se pierde para siempre.

Por eso busco, de quienes defiendan lo contrario.... Una explicación.
eXpineTe escribió:(...) Que explicación podéis dar a que cuando yo muera, lo que hay dentro de mi cabeza aparezca en otro cuerpo?


La razón pudiera estar en que la "mente" o la memoria quedan almacenadas en algún lugar distinto del cuerpo, como si cuando fueses a deshacerte de un disco duro, antes traspasas todos los contenidos a otro disco duro más moderno.

La memoria y la mente podrían estar almacenadas en los "registros akáshicos".
@eXpineTe
El miedo a la muerte es la explicación, siempre ha habido algo después de la muerte porque la gente no quiere aceptar que se acaba todo y vas a un boquete.
@LaGarrota Coincido... Casi. El miedo a la muerte es la explicación al por qué la gente busca estás ideas. Pero no es una explicación razonada de como funciona este mecanismo.

Registros akashicos? Vale, dadme pruebas.

Y que conste que no busco convencer a nadie. Yo funcionó al revés, busco que alguien me demuestre que estoy equivocado. Mientras tanto, creeré en mis ideas, que creo son más demostrables.
eXpineTe escribió:(...) Registros akashicos? Vale, dadme pruebas.

Y que conste que no busco convencer a nadie. Yo funcionó al revés, busco que alguien me demuestre que estoy equivocado. Mientras tanto, creeré en mis ideas, que creo son más demostrables.


El asunto de la reencarnación, tiene que ver también con las denominadas ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte). La persona que, debido a un accidente, o una parada cardíaca, de la cual es recuperado por personal médico, experimenta una ECM, siempre vuelve cambiada, por la constatación de que la muerte no es el final, y que hay una vida después de la muerte.

Las ECM están muy estudiadas, hay libros escritos por médicos, además de literatura de todo tipo.
Lo que cambia la vida a quien sufre una ECM, es darse cuenta de que la muerte no es el fin, y de que esta vida tiene un sentido. Eso les hace cambiar de punto de vista.

Por supuesto no se puede convencer a nadie, con palabras, de lo que una persona vivió. Yo no viví una ECM y también soy escéptico. Pero cuando hay médicos y psiquiatras que escriben sobre el tema y gente que cuenta en primera persona su experiencia, es que el asunto merece ser tomado en serio.

Sobre el sentido de la vida escribió Elizabeth Kübler Ross, que se pasó toda su vida asistiendo a personas a punto de fallecer. En sus libros hay reflejadas muchas reflexiones de esas personas moribundas y sobre la conclusión a la que llegaban cuando les quedaba poco tiempo.
eXpineTe escribió:@LaGarrota Coincido... Casi. El miedo a la muerte es la explicación al por qué la gente busca estás ideas. Pero no es una explicación razonada de como funciona este mecanismo.

Registros akashicos? Vale, dadme pruebas.

Y que conste que no busco convencer a nadie. Yo funcionó al revés, busco que alguien me demuestre que estoy equivocado. Mientras tanto, creeré en mis ideas, que creo son más demostrables.

sin la reencarnacion nada tendria sentido en la vida.
la explicación te la doy arriba en este mismo tema.

no creer en la reencarnacion es nunca comprender por que te pasa lo que te pasa, por que algunos te ayudan y otros no etc...

demostrar la reencarnación, solamente tienes que poner en google: anita moorjani y su cura del cancer, para darte cuenta que despues de la muerte
AtmAragones escribió:
eXpineTe escribió:@LaGarrota Coincido... Casi. El miedo a la muerte es la explicación al por qué la gente busca estás ideas. Pero no es una explicación razonada de como funciona este mecanismo.

Registros akashicos? Vale, dadme pruebas.

Y que conste que no busco convencer a nadie. Yo funcionó al revés, busco que alguien me demuestre que estoy equivocado. Mientras tanto, creeré en mis ideas, que creo son más demostrables.

sin la reencarnacion nada tendria sentido en la vida.
la explicación te la doy arriba en este mismo tema.

no creer en la reencarnacion es nunca comprender por que te pasa lo que te pasa, por que algunos te ayudan y otros no etc...

demostrar la reencarnación, solamente tienes que poner en google: anita moorjani y su cura del cancer, para darte cuenta que despues de la muerte


Opino al contraro, la reencarnación le quita sentido a la vida. Si vamos a vivir una y más vidas... que mérito tiene la actual?

Lo efímero, es lo que nos da valor, e insisto, no puedes probar nada de lo que afirmas. Ninguna de esas energías místicas ha sido medida, detectada, de ninguna manera. Sin embargo, está más que demostrado que la memoria está dentro de nuestro cerebro. Son enlaces químicos, y enlaces entre neuronas. Si eso se daña, desaparece, no está almacenado en ningún disco duro cósmico.

Podéis creer en ello, Yo no soy nadie para privar a nadie de su fe y de sus creencias, faltaba más. Pero no se puede demostrar nada.

Y por cierto.

Esta mujer despierta del coma y descubre como eliminar el cáncer de su cuerpo


Me parece una aberración y una falta total y absoluta de respeto a todos aquellos que han fallecido de cáncer en este mundo, que no son pocos.
eXpineTe escribió:
AtmAragones escribió:
eXpineTe escribió:@LaGarrota Coincido... Casi. El miedo a la muerte es la explicación al por qué la gente busca estás ideas. Pero no es una explicación razonada de como funciona este mecanismo.

Registros akashicos? Vale, dadme pruebas.

Y que conste que no busco convencer a nadie. Yo funcionó al revés, busco que alguien me demuestre que estoy equivocado. Mientras tanto, creeré en mis ideas, que creo son más demostrables.

sin la reencarnacion nada tendria sentido en la vida.
la explicación te la doy arriba en este mismo tema.

no creer en la reencarnacion es nunca comprender por que te pasa lo que te pasa, por que algunos te ayudan y otros no etc...

demostrar la reencarnación, solamente tienes que poner en google: anita moorjani y su cura del cancer, para darte cuenta que despues de la muerte


Opino al contraro, la reencarnación le quita sentido a la vida. Si vamos a vivir una y más vidas... que mérito tiene la actual?

Lo efímero, es lo que nos da valor, e insisto, no puedes probar nada de lo que afirmas. Ninguna de esas energías místicas ha sido medida, detectada, de ninguna manera. Sin embargo, está más que demostrado que la memoria está dentro de nuestro cerebro. Son enlaces químicos, y enlaces entre neuronas. Si eso se daña, desaparece, no está almacenado en ningún disco duro cósmico.

Podéis creer en ello, Yo no soy nadie para privar a nadie de su fe y de sus creencias, faltaba más. Pero no se puede demostrar nada.

Y por cierto.

Esta mujer despierta del coma y descubre como eliminar el cáncer de su cuerpo


Me parece una aberración y una falta total y absoluta de respeto a todos aquellos que han fallecido de cáncer en este mundo, que no son pocos.

no se por que estas atacado... amigo cada uno es libre

tu manera de pensar no beneficia en nada, por lo tanto sere un ignorante pero esta manera de pensar me ha llevado a mucha paz y felicidad en mi vida.

la actual tiene mucho merito, pues es la oportunidad para DESAPRENDER, para conectarte con tu yo superior. lo que tiene valor es LO ETERNO, lo inmortal, yo al menos no quiero lo limitado, quiero lo ilimitado, lo infinito, lo puro, lo sublime. Si puedo probar lo que afirmo, ya que es un estado de conciencia, que la ciencia no sea capaz de medir no significa que exista.

la memoria, el pasado esta en el subconciente, no en el cerebro, el cerebro solo es un recipiente, lo que verdaderamente eres esta mas allá de tus pensamientos, emociones y cuerpo. todo lo que haces, dices o pienses se guarda en la naturaleza, es una ley, no escaparas de ella, creas o no creas.

la reencarnacion no le quita sentido a la vida para mi, al contrario, da respuestas y sentido, sin la reencarnacion nada tendria sentido, lo explique en el otro post mira:

Gracias por tu texto

Los primeros libros que recomiendas Me los pienso leer es un tema que me gusta mucho.

no creer en la reencarnación es decir que la vida no tiene sentido, la reencarnación es fundamental .

No creer en la reencarnación es pensar que solo tenemos una vida , y ya no volvemos más, por lo tanto la responsabilidad de nuestras desgracias o nuestros éxitos , es por la voluntad de Dios ......

Jeje eso está muy bien, puesto que dios es todopoderoso , el tiene todo el poder , el puede hacer lo que le venga en gana no??,

pero empieza a fallar esta filosofía cuando EL mismo les castiga a los pobres, a los delincuentes, aquí me pierdo..... Osea por voluntad el pone a ciertas personas pobres, débiles, y enfermas, y delincuentes, y el luego los castiga . Aquí se pierde esta filosofía de la religiones que no creen en la reencarnación.

Mientras que si creemos en la reencarnación, decimos somos 100 por ciento responsable de toda nuestra vida, dios no tiene culpa alguna, no tiene responsabilidad. Debemos pues mejorar , ser más sabios, más puros etc etc . Por lo tanto si somos fuertes, nobles,inteligentes, si tenemos éxito tanto material como interiormente es responsabilidad nuestra .

Creer que en una sola vida podemos llegar a Dios , a ser a imagen y semejanza como EL, es no entender nada.... Somos la imagen , nos falta desarrollar la semejanza.

Ya en la biblia se creía al 💯 en la reencarnación , la iglesia quiso desacreditar , y lo conseguio , solo para que las personas mejorarán más rápido , pero conseguieron lo contrario ...

Cada uno es responsable de su vida , y gracias a la reencarnación podemos abordar estás cuestiones .
eXpineTe escribió:Opino al contraro, la reencarnación le quita sentido a la vida. Si vamos a vivir una y más vidas... que mérito tiene la actual?

Lo efímero, es lo que nos da valor, e insisto, no puedes probar nada de lo que afirmas. Ninguna de esas energías místicas ha sido medida, detectada, de ninguna manera. Sin embargo, está más que demostrado que la memoria está dentro de nuestro cerebro. Son enlaces químicos, y enlaces entre neuronas. Si eso se daña, desaparece, no está almacenado en ningún disco duro cósmico.

Podéis creer en ello, Yo no soy nadie para privar a nadie de su fe y de sus creencias, faltaba más. Pero no se puede demostrar nada. (...)

Hay muchas preguntas interesantes que uno podría hacerse, si existe la reencarnación. La primera: ¿Quién he sido en vidas anteriores? ¿He sido alguien importante, o famoso? ¿Hice alguna cosa relevante en una vida anterior? ¿Fui una buena persona, o fui mala persona? ¿Hice el bien, o el mal? ¿Tuve un amor de verdad? ¿Tuve hijos?

Por desgracia, según los libros que he leído, las reencarnaciones que recuerdan las personas que van a terapeutas que hacen regresiones hipnóticas, suelen ser vidas del montón, sin demasiado interés. No hay nadie que afirme que fue un gran científico, o un gran general. Casi todo el mundo recuerda vidas anónimas.

Sin embargo, hay una cosa que afirman algunos expertos en el tema, con la que yo no estoy de acuerdo, porque es curioso, pero como acaba de quedar expuesto en el hilo, quien cree en la reencarnación, piensa que los demás deberían creer también, que es como "obligatorio"; y no es así en absoluto. Por el contrario, no creer en la reencarnación, o en Dios, o ser un completo ateo, puede ser parte del "programa". Dicho de otro modo: quizá tú te "hackeaste" a ti mismo imponiéndote no creer en nada, como forma de alcanzar un mayor progreso en esta vida. Quizá necesitas ser cerebral, racional, y no crédulo e inocente, como pudiste ser en alguna vida anterior.

La mayoría de seres humanos ha tenido decenas, quizá cientos, de vidas anteriores. En varias de ellas todos han sido religiosos, a veces incluso religiosos muy severos, que impusieron la religión de forma radical a los demás. Sería por tanto inteligente, decidir que para la próxima vida, se será ateo, y no se creerá en la reencarnación ni en nada esotérico, como forma de "romper" ese legado religioso que paralizó esas vidas, porque una persona que vive atemorizada por el pecado y el castigo divino, no puede vivir en libertad.

Dicho esto, voy a decir una cosa que los que creen en la reencarnación posiblemente no van a aceptar, pero me la voy a jugar. Opino que la reencarnación, caso de que exista, no es lineal, es decir no es cronológicamente ordenada "hacia adelante"... sino que podría estar organizada de forma aleatoria en el tiempo. Y que podrías reencarnarte en tu próxima vida, en un siglo anterior, incluso en un milenio anterior.

Alguien puede decir: bueno pero eso no tiene sentido, porque si ahora vives en el siglo XXI y eres una persona del siglo XXI, ¿Cómo vas a ir a parar a la época del faraón Ramses III, o a la Roma clásica de Julio César? Pues porque la inteligencia de hacer algo así, sería, primero enviarte a una época avanzada para que adquieras una mentalidad adelantada; y después enviarte al pasado, para que uses el conocimiento adquirido en tu vida del siglo XXI (que se te habrá olvidado "conscientemente").

¿A que así la reencarnación sería más interesante? Porque si la reencarnación es lineal, y cronológicamente ordenada, es un poco mecánica y aburrida.
Lo que veo, es que partes de la base de que la reencarnación es algo cierto, probado, y necesario. Igualment, das por cierto e indiscutible que lo que somos "está guardado en la naturaleza".

Yo parto de la base de que ninguna de esas.cosas no son ciertas, y que lo contrario esta completamente probado.

Y no, no le siento atacado. Créeme que yo también soy muy feliz con mi interpretación de la vida. Pero insisto, si le dices a cualquier enfermo de cancer que si no se cura es porque tiene miedo, verás que la mayoría no se lo toma bien.

Das por absolutment ciertas cosas que son indemostrables, y que no tienen ninguna base cientifica. Tu tienes tus creencias, yo creo en la ciencia, en lo demostrable, en lo repetible, y no en la magia
eXpineTe escribió:Lo que veo, es que partes de la base de que la reencarnación es algo cierto, probado, y necesario. Igualment, das por cierto e indiscutible que lo que somos "está guardado en la naturaleza".

Yo parto de la base de que ninguna de esas.cosas no son ciertas, y que lo contrario esta completamente probado.

Y no, no le siento atacado. Créeme que yo también soy muy feliz con mi interpretación de la vida. Pero insisto, si le dices a cualquier enfermo de cancer que si no se cura es porque tiene miedo, verás que la mayoría no se lo toma bien.

Das por absolutment ciertas cosas que son indemostrables, y que no tienen ninguna base cientifica. Tu tienes tus creencias, yo creo en la ciencia, en lo demostrable, en lo repetible, y no en la magia


Aunque no me contestas a mí te respondo yo con un razonamiento budista: no es bueno creer en algo al 100%, ni no creer en nada. Un término medio. Buda insistía mucho en eso. A Buda no le habría gustado un fanático budista, ni tampoco un cínico radical. Una cosa intermedia. Una creencia razonable, o un escepcticismo sano.

Si existe Dios o si existe la reencarnación, es algo que nos afecta por igual, sin que podamos eludir el fenómeno.

Sin embargo, creer, o no, en Dios, o en la reencarnación, puede influir positiva o negativamente, según cada persona, en su vida, por lo que creo que no se debería intentar convencer a nadie de nada, ya que eso sería -siguiendo a los budistas- una forma de interferir con el "Karma" de los demás.

Dicho de otro modo: si tú no crees en la reencarnación, es tu decisión, es tu elección, y yo debo respetarlo. Jurídicamente diríamos que estás en tu pleno derecho a la libertad religiosa, que ampara creer, elegir una religión, o no hacerlo.

Participo en el hilo dando una opinión personal pero mi intención nunca es convencer a nadie de nada. De hecho soy el primero que pone en duda todo :cool:
Hay tantos temas encima de la mesa que me da pereza entrar al debate [carcajad]. Si se aclara un poco la cosa lo hago XD
eXpineTe escribió:Lo que veo, es que partes de la base de que la reencarnación es algo cierto, probado, y necesario. Igualment, das por cierto e indiscutible que lo que somos "está guardado en la naturaleza".

Yo parto de la base de que ninguna de esas.cosas no son ciertas, y que lo contrario esta completamente probado.

Y no, no le siento atacado. Créeme que yo también soy muy feliz con mi interpretación de la vida. Pero insisto, si le dices a cualquier enfermo de cancer que si no se cura es porque tiene miedo, verás que la mayoría no se lo toma bien.

Das por absolutment ciertas cosas que son indemostrables, y que no tienen ninguna base cientifica. Tu tienes tus creencias, yo creo en la ciencia, en lo demostrable, en lo repetible, y no en la magia

Creo en ella, podría poner la mano en el fuego, sin ella nada tendría sentido,yo no intento convdncdr a nadie, solo doy argumentos dd por qué creer en da, al creer en ella soy responsable de mi vida, y se el por qué de muchas cuestiones .
La ciencia sin la espiritualidad está coja, los cierificos no interviene en todo los campos...así está un gran porcentaje de la sociedad, infeliz , insatisfecha de la vida , gracias a su queridísima ciencia .
AtmAragones escribió:
eXpineTe escribió:Lo que veo, es que partes de la base de que la reencarnación es algo cierto, probado, y necesario. Igualment, das por cierto e indiscutible que lo que somos "está guardado en la naturaleza".

Yo parto de la base de que ninguna de esas.cosas no son ciertas, y que lo contrario esta completamente probado.

Y no, no le siento atacado. Créeme que yo también soy muy feliz con mi interpretación de la vida. Pero insisto, si le dices a cualquier enfermo de cancer que si no se cura es porque tiene miedo, verás que la mayoría no se lo toma bien.

Das por absolutment ciertas cosas que son indemostrables, y que no tienen ninguna base cientifica. Tu tienes tus creencias, yo creo en la ciencia, en lo demostrable, en lo repetible, y no en la magia

Creo en ella, podría poner la mano en el fuego, sin ella nada tendría sentido,yo no intento convdncdr a nadie, solo doy argumentos dd por qué creer en da, al creer en ella soy responsable de mi vida, y se el por qué de muchas cuestiones .
La ciencia sin la espiritualidad está coja, los cierificos no interviene en todo los campos...así está un gran porcentaje de la sociedad, infeliz , insatisfecha de la vida , gracias a su queridísima ciencia .


La espiritualidad es una invención humana para darle un toque fantástico a la vida, porque si no sería demasiado simple y desesperante. No es más que una forma de darse consuelo ante la cruda realidad.
@Manint Acabas de definir India. Viven en la miseria/inmundicia pero oye que son "espirituales".
cuanto mas miserable es tu vida, mas espiritualidad necesitas para evitar que la gente o se suicide o que coja armas y se folle al gobierno.

Como las cosas seran mejor en el "mas alla".

ahora sobre el Dejavu...

Se cree que es porque las redes neuronales en la mente tienen caminos redundantes, entonces cuando la informacion se manda por dos caminos diferentes y llega con desfase, te da la sensacion de experimentar la misma cosa varias veces.
Todo nuestro “ser”, o sea, nuestra personalidad y recuerdos, estan en el cerebro. Si tu recibes un golpe o te dañas la cabeza, puedes perder recuerdos y ya no ser “la misma persona”. O sea todo tu “yo” está fisicamente dentro de tu cuerpo. No hay nada sobrenatural ni espiritual dentro. Es fisico.
No creo en reencarnaciones ni creo en un Dios. Por por lo tanto tampoco veo la relación entre no creer en la reencarnación y por lo tanto si creer en Dios. Una cosa no lleva a la otra.
Cuesta de aceptar pero todos somos polvo y en polvo nos convertiremos. Es lo que hay.
Eso es lo unico que se ha comprobado y de lo que hay pruebas fehacientes, el resto son puras fantasias para intentar darle sentido a tu vida.

De cara al tema, el cerebro es muy receptivo a todos los niveles y puede jugar malas pasadas y una de ellas son los dejavu.
(mensaje borrado)
Muchísimas gracias de corazón por todas las respuestas, y disculpas por haber derivado sin querer el tema del hilo a la reencarnación.

Athossss escribió:Hay tantos temas encima de la mesa que me da pereza entrar al debate [carcajad]. Si se aclara un poco la cosa lo hago XD


Eso mismo he sentido :) además, me interesa leer puntos de vista, el mío ya lo conozco y es muy limitado.

MdriveFan escribió:Todo nuestro “ser”, o sea, nuestra personalidad y recuerdos, estan en el cerebro. Si tu recibes un golpe o te dañas la cabeza, puedes perder recuerdos y ya no ser “la misma persona”. O sea todo tu “yo” está fisicamente dentro de tu cuerpo. No hay nada sobrenatural ni espiritual dentro. Es fisico.
No creo en reencarnaciones ni creo en un Dios. Por por lo tanto tampoco veo la relación entre no creer en la reencarnación y por lo tanto si creer en Dios. Una cosa no lleva a la otra.
Cuesta de aceptar pero todos somos polvo y en polvo nos convertiremos. Es lo que hay.
Eso es lo unico que se ha comprobado y de lo que hay pruebas fehacientes, el resto son puras fantasias para intentar darle sentido a tu vida.

De cara al tema, el cerebro es muy receptivo a todos los niveles y puede jugar malas pasadas y una de ellas son los dejavu.


Parece el planteamiento más plausible o más lógico dentro de la realidad en la que nos encontramos. En este sentido, siempre suelo poner el ejemplo de Phineas Gage, un trabajador que por accidente vió severamente dañado el lóbulo o cortex prefrontal pero siguió vivo durante doce años tras el suceso. Al ser esta parte del cerebro la encargada del comportamiento, su personalidad en pocos años dió un giro de 180º, aunque tambien se especula con que este caso en concreto tenga otras explicaciones, como el determinante factor social.

https://es.wikipedia.org/wiki/Phineas_Gage

https://psicologiaymente.com/neurocienc ... tal-cabeza


Pienso que incluso dentro de la más estricta reencarnación, viviríamos dentro de una especie de 'mentira' o realidad pasajera que estamos obligados por imposición a entender como canónica absoluta, es decir, nuestra realidad humana sólo es una ínfima parte de lo que nos espera, pero para nosotros en vida lo es todo, ahí se encuentra la dicotomía para mí.. no porque la reencarnación sea un sinsentido, que no me lo parece, sino porque nostros vivimos esta vida como una identidad inamovible y una realidad absoluta, cuando sólo sería una fase dentro de las miles que nos aguardan. Es como el clásico ejemplo de la radio con el dial bloqueado en una emisora, la rana que en su lago se cree la reina del mundo, o el jugador que es incapaz de pasar de la segunda fase de un juego que supera las cincuenta. Lo encuentro injusto o ilógico, aunque interpreto que es por mi limitada perspectiva.

Imagino en mi ignorancia que el concepto de Nirvana queda muy ligado a este planteamiento; nos autoentendemos como un 'ego', una identidad que vamos formando desde que nacemos, si reencarnamos se repite una y otra vez hasta alcanzar una determinada pureza, sin embargo nuestro destino final es desligarnos de todas esas identidades para alcanzar una espiritualidad que implica extinguir todas las etapas antes vividas, por eso desde mi posición actual se hace tan difícil de comprender, aunque sí le encuentro cierta lógica.

A tenor de lo comentado por Quintilliano y AtmAragonés principalmente y entre otros foreros, pensé hace pocos años en una especie de 'memoria en la nube', (que al morir pasaría a ser colectiva en parte), en el que cada persona es un todo en sí mismo, y Dios es el entorno o 'sistema' que le rodea, siendo este toda la realidad que percibe. Por eso a veces la vida parece mandarnos toques de atención o mensajes, esta teoría es de nuevo similar a la que plantea Matrix.

Existen religiones que conciben la reencarnación como un hecho en vida, es decir, conforme vamos madurando en esta existencia crecemos como personas, unas 'crecen' más, otras menos, es otro enfoque que viene a decir en parte lo que predica la Biblia de los Testigos de Jehová; todo se queda aquí, la evolución que alcancemos y nuestra alma, que según ellos no es más que el conjunto de lo que vemos a nivel de psique o cuando nos reflejamos en un espejo: cuerpo y mente. No existe una esencia inmaterial que reencarna, ni paraíso, ni infierno, cuando morimos se acaba todo y para todos es igual.

Ojalá vayan llegando más opiniones.



Saludos
[mad] Teneis mucho tiempo libre me parece a mí.
dkernel escribió: [mad] Teneis mucho tiempo libre me parece a mí.


De no ser por internet, nunca tendrías oportunidad de leer comentarios como los que hay en este hilo.
Por si os interesa algo un poco más científico:

Ian Stevenson estudió a lo largo de su vida más de 3 mil casos de niños capaces de recordar sus vidas anteriores...
https://es.wikipedia.org/wiki/Ian_Stevenson
satanson escribió:Por si os interesa algo un poco más científico:

Ian Stevenson estudió a lo largo de su vida más de 3 mil casos de niños capaces de recordar sus vidas anteriores...
https://es.wikipedia.org/wiki/Ian_Stevenson


Leí por encima uno de sus libros. Stevenson describe muchos casos, pero lo hace como si fuera un forense. No prentende convencer.

Yo creo que es bueno no creer en la reencarnación, y creer en la reencarnación, dependiendo de cada uno. Habrá personas que es mejor que no crean, porque para su bien personal, es preferible no tener la seguridad de que van a vivir más vidas.

Porque si uno acepta e interioriza que la reencarnación es cierta, y además acepta también la teoría del "Karma" que viene a fundirse con ella, viviría angustiado y atemorizado por generar karma a cada momento.

Por ejemplo, el mero hecho de que tengas un pensamiento negativo sobre alguien, ya genera "karma"; el mero hecho de pisar una planta, genera karma. Si le haces daño a una persona, generas karma. Y así hasta el infinito. Imagina vivir sabiendo que cada uno de tus pensamientos y actos, están escribiendo un libro terrorífico de deudas que tendrás que pagar en un hipotético futuro.

Y lo peor de todo, supón que tú que eres una buena persona, y que crees que no haces daño a nadie, y que nunca harías daño a una mosca, de repente, gracias a un terapeuta de vidas pasadas, descubres que fuiste un militar sanguinario en el siglo XVI, o que participaste en una matanza, o que abandonaste a tu familia, o hiciste alguna cosa realmente fea en una vida anterior. Por un lado te horrorizarías pero por otro lado pensarías: "¿Realmente yo fui así? ¿Fui tan mala persona?" y te preguntarías qué castigos están por venir, que no sabes ni por dónde te pueden salir, porque es imposible escapar del "Karma".

Por eso, quien decide no saber nada, no creer, incluso rechazar, despreciar, o burlarse de estos temas, ha hecho una elección que puede ser buena. Es mejor vivir sin miedo, que vivir atemorizado por el karma y a hacer daño a los demás, y por tanto, no vivir.

Los monjes que se pasan toda la vida rezando dentro de un monasterio, quizá no le hagan daño a nadie, pero se lo hacen a sí mismos porque rechazan vivir por el miedo al karma.

Por eso creo que para mucha gente es bueno no creer en nada, ponerlo todo en duda, y hasta burlarse de estos temas. Pero para otras personas puede ser útil creer, en la medida en que no les incapacite para hacer una vida libre.
Lei hace un tiempo que era un error de la gestion de la memoria del cerebro.
Perdon si no lo explico bien.

Existe la memoria a largo plazo y la memoria a corto plazo. Lo que immediatamente hacemos se guarda en la memoria acorto y luego con el tiempo se va almacenando en la de largo. Un dejavu era cuando por error el cerebro en vez de guardar algo de ese preciso momento en el almacen de a corto plazo, lo guarda en el de a largo plazo y de ahi a la extrañez y a la sensacion de algo vivido.
satanson escribió:Por si os interesa algo un poco más científico:

Ian Stevenson estudió a lo largo de su vida más de 3 mil casos de niños capaces de recordar sus vidas anteriores...
https://es.wikipedia.org/wiki/Ian_Stevenson


Lo curioso es que mucha gente que te habla de haber tenido vidas anteriores, una de ellas siempre es la de que fue faraón del antiguo egipto. Y así todos. Ninguno te dice que fue esclavo en tiempo de los faraones, o un simple desgraciado que malvivia en esa epoca, como era el 99,99 de la población. Ya es tener suerte que todos los que hablan de reencarnación resultaron que fueron alguien que suponía el 0,01 de la población de aquel lugar. Es más, si sumas a todos los que dicen que en otra vida fueron faraones, seguramente te salgan más faraones de los que matemáticamente hubo. Algo no cuadra.
dinodini escribió:
satanson escribió:Por si os interesa algo un poco más científico:

Ian Stevenson estudió a lo largo de su vida más de 3 mil casos de niños capaces de recordar sus vidas anteriores...
https://es.wikipedia.org/wiki/Ian_Stevenson


Lo curioso es que mucha gente que te habla de haber tenido vidas anteriores, una de ellas siempre es la de que fue faraón del antiguo egipto. Y así todos. Ninguno te dice que fue esclavo en tiempo de los faraones, o un simple desgraciado que malvivia en esa epoca, como era el 99,99 de la población. Ya es tener suerte que todos los que hablan de reencarnación resultaron que fueron alguien que suponía el 0,01 de la población de aquel lugar. Es más, si sumas a todos los que dicen que en otra vida fueron faraones, seguramente te salgan más faraones de los que matemáticamente hubo. Algo no cuadra.


Ahí te equivocas. En los libros publicados la mayoría de vidas "recordadas" por personas bajo hipnosis, suelen ser vidas anónimas y vulgares. Nadie recuerda haber sido personajes importantes, más bien suelen ser vidas del montón. De hecho creo que es una de las partes malas de ese tipo de terapia regresiva, el hecho de descubrir que uno fue un "don nadie" y no en una sino en muchas vidas anteriores.

Lo que sí puede ocurrir es un cambio de sexo, y de carácter, de una vida a otra. Las almas se reencarnarían en grupo por lo que una constante es que vida tras vida te encuentras con el mismo grupo de seres humanos.

En este momento (siglo XXI) creo que mucha gente que vive en la actualidad ha elegido una vida "de vacaciones" en la que no tendrá hijos, no pasará privaciones, y en general, tendrá una vida tranquila, porque seguramente vivió una o varias guerras; sufrió la pérdida de hijos, de la esposa o esposo, y tragedias graves varias, por lo que mucha gente habrá querido volver a este plano en una vida tranquila, y eso puede significar una vida en la que no se tengan hijos.
51 respuestas
1, 2