Los géneros no tan muertos: Shmup

1, 2, 3, 4
Yo si acaso, donde sentí la evolución del género hacia las 3D, fue con el magnánimo Lylat Wars (Star Fox 64), que sí me hizo sentir realmente lo mismo que los juegos "de naves" pero en entorno 3D. Lo cual, por cierto, pocos han igualado. Aun así, pasa como con los plataformas, la lucha, beat 'em ups, etc., tenemos por un lado la vertiente 2D y por otra la 3D, cambiando la jugabilidad bastante.
Doom is Eternal!

Ups, perdon me lie... los matamarcianos son eternos! [plas]

Aqui uno que se considera megafanultra de los matamarcianos, de todo tipo y de todas clases, para eso es un genero inmenso [beer] . De hecho, yo lo considero EL GENERO.

Antes que se me olvide:

Lo unico que me da pena es lo jodidamente dificil que sera acceder al juego. Como no traiga una maca mikado...


Si con esta frase te refieres al Senjin Aleste... ya rula por ahi y es cuestion de tiempo que funcione en PC [fiu]

Y hablando del Senjin, cierto es que no es un Aleste al uso, pero a mi me encanta lo que veo. Me encanta ver numeritos de puntuaciones por todos lados al mas puro estilo Cave [tadoramo] . Claro, que no solo se trata de poner numeritos y ya, debe acompañar todo lo demas (buen ritmo, patrones, etc). Y por lo que se ve en videos... mola.

Como Aleste mas clasico (dentro de lo que es esta saga con sus toques diferenciadores... Zanac, Aleste Gaiden, Musha, Super Aleste... todos ellos con sus pequeños toques distintivos) ya esta el 3 de Game Gear, que contra todo pronostico lo considero el mejor de la saga... y en un puto sistema de 8 bits LOL! es muy bruto ese juego [flipa]

Y si vamos a por portadas, para mi esta es insuperable:

Imagen

(bueno, quizas ahi ahi con la del Salamander de MSX...)

En una cosa sí que estoy deacuerdo con Emerald, portadas asi no hay huevos de hacerlas hoy en dia. Todo es muy "soft", como queriendo que la gente no se escandalice en exceso... demasiada "sobreproteccion". O vagancia, segun se mire [carcajad]

En definitiva, el genero no morira nunca, por mucho que el marketing "mass media" este encaminado hacia otros intereses (porque la visivilidad de las cosas es eso, puro marketing, sobre todo en estos tiempos). En contraposicion, tambien tenemos muchas mas opciones alternativas de difusion, con youtube a la bandera.

PD: el primer matamarcianos que jugue fue el Galaxian en recreativa con mi padre [fumando] . Gloria al puto Galaxian!
7Force escribió:
Lo unico que me da pena es lo jodidamente dificil que sera acceder al juego. Como no traiga una maca mikado...


Si con esta frase te refieres al Senjin Aleste... ya rula por ahi y es cuestion de tiempo que funcione en PC [fiu]


mas info sobre esto pls xD, tengo muchas ganas de jugarlo y a medio plazo la unica posibilidad supongo que sera por exA
Me dais envidia los fans de los matamarcianos, yo soy un manco.
kaironman escribió:Me dais envidia los fans de los matamarcianos, yo soy un manco.


La mayoría no requieren habilidad sólo paciencia y ganas de memorizar tras multiples ensayos-errores o ver en youtube donde están las zonas seguras.
SuperPadLand escribió: no son shmups, son nuevos géneros que van apareciendo con la evolución.
Evidentemente, si al modernizarlos pierden lo bueno que tenian el genero cambia. Un hack and slash es un buen heredero de la tradicion de los beatemup, un ace combat es cansino a morir en comparacion a un shootemup clasico. Yo quiero algo igual de frenetico que un shootemup clasico pero con escenarios mas grandes, multicamara, partes con camara libre, un guion de cine de cojones y elementos rpg para mejorar la nave, pilotos diferentes, armas etc. Incluso si me apuras algun elemento ligero de estrategia.

Si le quitas la jugabilidad desafiante, rapida y explosiva y el musicon no es un shoot-em-up.
kaironman escribió:Me dais envidia los fans de los matamarcianos, yo soy un manco.

Y yo. Es un género que siempre se me ha dado como el culo.
kaironman escribió:Me dais envidia los fans de los matamarcianos, yo soy un manco.

Prueba con Skyforce Reloaded. Es un juego bastante asequible, va poco a poco subiendo de nivel y a mi por lo menos me enganchó de lo lindo. No todo son arcades sacacuartos.
kaironman escribió:Me dais envidia los fans de los matamarcianos, yo soy un manco.

Te voy a recomendar un juego CLASICO,FAMOSO,BUENO y muy FACIL con el que practicar y entender el clasico juego de naves,el Life Force Salamander de Nes.

altas posibilidades de que en unos dias echandole unas horas lo termines sin perder ni una sola vida.

@7Force Ahi es nada!

Naoyuki Katoh!

este señor nos dio unas portadas...

que lastima que la de Super Aleste al ser la caja tan pequeña no luce,pero es una buena ilustracion tambien,esta que pones de R-Type fue utilizada tambien para la version Sharp X68000,es GLORIOSA.

esta es IMHO como un intento d ehacer algo parecido,buena ilustracion y buen juego:
Imagen
insertar imagen en pagina web
kaironman escribió:Me dais envidia los fans de los matamarcianos, yo soy un manco.


La gente se cree por alguna razón que los jugadores de este genero son elegidos de dios.

Que haya decenas de horas invertidas en el dominio de un titulo, estudio de la partida, practica...ni se computa.
En árcades la pela era la pela, y 25 pesetas eran oro, jugártela en juegos de naves era tirar el dinero, 20 minutos? Y da gracias

Pero que guapos eran
AES escribió:En árcades la pela era la pela, y 25 pesetas eran oro, jugártela en juegos de naves era tirar el dinero, 20 minutos? Y da gracias

Pero que guapos eran


Joder que pro eras, a mi los cinco duros no me duraban ni cinco minutos [carcajad] El resumen de mis experiencias arcade era meter la moneda, superar (normalmente) el primer combate, fase, carrera, etc. que solía ser "fácil" y perder en la siguiente. También es cierto que me daban prácticamente cero dinero para gastar en maquinitas porque mi madre las veía como tragaperras así que era imposible llegar a dominar una máquina, ya de adolescente cuando pude emular NeoGeo y memorizarme en casa el Metal Slug entonces sí, con 25 pesetas jugaba cinco o seis niveles. [sonrisa]

En cierto modo los emuladores arcade también mataron los salones recreativos, no sólo porque tenías el juego en casa sino también porque al irte a los salones gastaba un 80% menos y jugabas un 200% más.
@emerald golvellius

Anda, pues no sabia que tambien la usaron pa la version del X68000...

Habia cada portadaza en aquella epoca que alucinas, mucha creatividad explosionando...

Imagen

Imagen

La mas clasica de todas [jaja] :

Imagen

Y como han comentado, hay muchos matamarcianos mas sencillotes para los menos pacientes o que no quieran complicarse mucho la vida... es lo bueno de este genero, como comentaba antes, busca busca que encontraras el que te guste o se amolde mas a ti... SEGURO.
7Force escribió:Y como han comentado, hay muchos matamarcianos mas sencillotes para los menos pacientes o que no quieran complicarse mucho la vida... es lo bueno de este genero, como comentaba antes, busca busca que encontraras el que te guste o se amolde mas a ti... SEGURO.


La mayoría de los matamarcianos modernos suelen tener en cuenta las opciones de accesibilidad mucho mas que sus predecesores, y no entro ya en el tema de revisar algunos conceptos de la jugabilidad caducos debido a los origenes de los mismos (esas partidas a una sola vida...)

Es solo una de las múltiples cosas en que este genero ha avanzado, pese a que algunos digan que esta estancado.
@7Force Esa del Sky Shark es la primera vez que la veo,tiene fuerza!
las otras las conocia,la del Gradius algun dia estara en los museos.

Naoyuki Kato,junto con Yuji Kaida y Yoshiyuki Takani es de mis preferidos,no estoy seguro de si Yoshiyuki Takani es quien dibujo la de Gradius,estoy seguro que dibujo la del Solid Snake de MSX2.

mira,esta es otra del gran maestro Kato:
Imagen
esta fue para el Guardian Legend de Famicom,en la version NES metieron otra mas alegre,que no estaba nada mal tampoco,pero ya no tenia la fuerza oscura de esta de Famicom.
@emerald golvellius a veces me gustaría estudiar japonés para realmente poder entender los juegos (odio no entender los juegos aunque sólo tengan dos frases en la intro) y poder pillar esas pedazo portadas.
@SuperPadLand Es una lastima lo que uno se pierde por no saber Japones.
a mi me gusta rebuscar juegos de FM Towns/X68000/MSX/PC88 98/X1 Turbo,a veces empezar una partida o crear un disco usuario,o simplemente crear un personaje o formatear un disco para ver que tal es un juego...

se vuelve una odisea,se Katakana,algun Kanji y algo de Hiragana,y no es suficiente,gracias a eso puedo tirar,pero entender el juego o los Menus complejos NO WAY.

me consume.
AES escribió:En árcades la pela era la pela, y 25 pesetas eran oro, jugártela en juegos de naves era tirar el dinero, 20 minutos? Y da gracias
Pero que guapos eran

Yo no aguantaba 20 minutos en ningún arcade [qmparto]. El único shmup que he jugado seriamente en salones es Aero Fighters 2, a dobles con un amigo y aguntábamos bastante. Casi todos los clásicos los he conocido gracias a MAME.

emerald golvellius escribió:esta fue para el Guardian Legend de Famicom,en la version NES metieron otra mas alegre,que no estaba nada mal tampoco,pero ya no tenia la fuerza oscura de esta de Famicom.

Supongo que te refieres a la versión PAL.
Imagen


Por suerte no nos metieron la versión USA
Imagen
@Ronbin Vaya!esa portada de la version USA de Guardian Legend la conocia,pero no la recordaba,que cosa mas"no tengo palabras"
la Japonesa para mi es Artisticamente muy buena,la PAL es bonita y pega muy bien con el espiritu del juego,pero esa USA no tengo palabras.
mas Kato,Mr Kato ponia mucho de su Arte en Videojuegos
Imagen

esta de Super Aleste me encanta,pero la USA y PAL no me desagrada
Imagen
esta para el Digan no maseki me gusta mucho,en ese juego la intro era como los dibujos de Naoyuki Kato digitalizados,la paleta de colores de los PC88/98/MSX hacia lo que podia...
Imagen

no se si me gusta mas esta de Phalanx de X68000 o al de SNES [sonrisa]
Imagen
Nada supera la mejor portada de la historia de los shooters!

Imagen
@Metal Knight los dos hemos puesto a la vez la del Phalanx [carcajad]
yo prefiero la de Yoshiyuki Takani.

otra del Takani que creo que es muy evocadora:
Imagen
Pues a mí el Phalanx de Snes me gustó , fue una agradable sorpresa . Eso sí la portada es [facepalm]
Aunque seguramente sea la más conocida y típica del genero siempre me ha parecido bestial, incluso la tengo enmarcada.

Imagen

Edit: Vaya fallo, veo que ya la puso @7Force

Ahora edito y añado otra!

Imagen
Hookun escribió:Pues a mí el Phalanx de Snes me gustó , fue una agradable sorpresa . Eso sí la portada es [facepalm]

Phalanx en Snes esta bien,pero si ves el de SHARP X68000 pues...
el nivel de detalle es muy diferente,en X68000 la navecita tiene animacion...se mueve la aleta superior...la resolucion...mucho detalle por aqui y por alla,es como el Sol Feace de Mega CD vs X68000 mucho detalle en la version X68K.

@Metal Knight la portada de Gradius es legendaria,pero a mi la del Gradius 2 y Salamander tambien me gustaron mucho,si esque salian unos juegos con unas portadas...
Imagen
quien pillara hoy dia precisamente esa caja del Gradius 2la Mini...
el MSX y demas Ordenadores Japoneses era una locura,un Arte en las portadas...
a mi era ver cosas como esta y necesitar saber que ....sucedia ahi,despertaban mi imaginacion,no solo en los juegos de naves...metian portadotes para todo
Imagen
Xaradius escribió:La mayoría de los matamarcianos modernos suelen tener en cuenta las opciones de accesibilidad mucho mas que sus predecesores, y no entro ya en el tema de revisar algunos conceptos de la jugabilidad caducos debido a los origenes de los mismos (esas partidas a una sola vida...)

Es solo una de las múltiples cosas en que este genero ha avanzado, pese a que algunos digan que esta estancado.


Muy cierto. El Dodonpachi Resurrection, por decir uno, y de los que mas pueda "espantar" asi de primeras, en sus modos novice te dejan bastante margen... al menos pa disfrutarlos un rato xD

Pero yo me referia mas bien a clasicos como Blazing Lazers, que hasta bien entrada la fase... 9? creo que era esa, es un paseo... la segunda fase incluso me duerme a veces xD

Lo de "esas partidas a una sola vida" no se si lo diras por los Gradius, R-Type, Pulstar y demases [fiu] [jaja] ... pero es una verdad como un templo. Normalmente casi todos los horizontales en los que necesitas aumentar tu velocidad con power ups son un infielno.

De esto Techno Soft y algunas mas aprendieron la leccion dejandote seleccionar velocidad manualmente...

@emerald golvellius

Muy guapa esa del Guardiand Legend... muy Alien y eso siempre es bien [jaja]

Si es que son autenticas ilustraciones... y la del Ikaruga... madre mia que inventiva se gastaban [tadoramo]

Al final me vais a hacer poner la del Salamander [looco] :

Imagen

Sencillita si quereis, pero muy sugerente... y esas letras grandes en japo... para mi las letras japo eran como un "dibujo extra" que acompañaba (e incluso complementaba) a la ilustracion principal... y que siempre molaba ver [plas]
@7Force De crio la portada de Salamander me dejaba hipnotizado,y la caja grande de MSX con aquellos bordes dorados...que preciosidad,realmente si te fijas en la "Salamandra"es como un Ajolote

Imagen
@emerald golvellius

Yo la veo mas como una cobra :$, sobre todo la "textura" verde, es que es pura cobra jajajaja

Es muy impactante sí... muy llamativa. De esas que te acuerdas pa siempre...

Y el juego... no apto para impacientes xD. Ese si que es a una vida total! Pero igualmente lo amo forever and ever... ese planeta Lavinia... [flipa] [flipa] [flipa]

Las del Laydock y Super tambien me molaban mucho:

Imagen

Imagen


Y si habia una pantalla de inicio que me flipaba era esta:

Imagen

cuando la vi a color en una MSX Club con un desplegable central que venia... junto a la del F1 Spìrit 3D:

Imagen

Hay montones de imagenes que se me quedaron grabadas a fuego de la MSX-Club...
@7Force Esta claro que lo primero que te viene a la mente es una Cobra,pero esque tiene esas cosas en la cabeza...,y vi como una caricatura en una revista Japonesa en la que ponian como a una de esas Salamandras de agua,desde entonces siempre que veo a esos bichos me recuerdan esa portada.

¿que te parecio la reinvencion que hicieron de la portada para la version PSP?,es curioso lo dificil que resulta superar el Original,por mas que la ilustracion no sea mala...no es lo mismo.

Esas imagenes de las intro solo eran para MSX2+ ,no tarde yo ni nada en ver eso [carcajad] la mayoria de estos juegos los jugue en un Sony F700,aquellos tiempos en los que jugaba al Solid Snake de Martos sin sonido...

no soy el unico loco:
Imagen
[carcajad]
@emerald golvellius

Yo es que no vi esa salamandra de pequeño, asi que no tengo una influencia sobre eso xD

La re-portada de la version PSP...

Imagen


bueno, sin estar mal, de entrada ya no me parece una cobra, sino un dragon xD

Y luego esta mas recargada en detalles y los colores son menos llamativos... mucho degradado que difumina todo e impacta menos que la original, con esos colores mas "puros"... o claros, sin degradados. Una cosa que sabian hacer muy bien los japos en aquella epoca era usar colores que llamaran la atencion... en mi caso lo conseguian jajaja!



Por otro lado, he estado jugando un ratin al Andro Dunos y joer, recuerdo que lo pusieron bastante normalito en una hobbyconsolas porque no tenia graficotes, pero esta muy bien diseñado con esas oleadas que le dan un buen ritmillo. Y tiene un diseño grafico muy chulo, "comedido" sí, pero con un muy buen uso del color. Algo asi como el Alpha Mision II.

Y otra portada que me gusta mucho:

Imagen
@7Force Lo que me falta mucho en la portada de PSP es el Planeta ese ¿Huevo? lo que tiene la Cobra tras la cabeza...que representa el Boss Final que cuando lo petas cae gritando"Arrrrg",bueno en Nes no...en Nes sobre el Huevo sale la Cobra que parece un Gusanito [carcajad]
ademas recuerdo que si no lograbas tirar el"huevo?planeta?Zelos se llamaba?pues tenias que repetir la mision desde el Stage anterior tras pasar las barreras...

a mi el Andro Dunos me gusta,el Last Resort mas,pero el Alpha Mission 2 es una cosa extraña,tiene un estilo grafico que me encanta,me gusta muchisimo como esta diseñado el juego,esos Boss tan detallados en plan Toaplan,pero como se juego no me convence mucho,es bueno pero a mi no me termina de convencer ese estilo de tienda...me recuerda mucho a jusgos tipo Xenon 2 y paranoias asi.

aqui unas cuantas portadas que a mi me encantan,esta de Whip Rush me gusta muchisimo,pero mas la parte de detras,con la carrera de Naves esa cerca de esa enorme estacion...es una pedazo de ilustracion de Yuji Kaida,que en Megadrive saco muy buenas

Imagen

la de Darius Plus tambien me gusta mucho,es una copia de la de Gradius...con la Nave delante de la Nave comandante...
Imagen

Una que de crio me fomento la imaginacion,eso era todo...la portada,ni juego ni nada,la portada era todo lo que merecia la pena
Imagen
las malditas portadas me hacian comprar los juegos,eso me paso con el Salamander en ZX que no era un producto como el de MSX increible y sobresaliente,practicamente una idealizacion de un Arcade que ya era bueno hasta hacer algo unico.
emerald golvellius escribió:ademas recuerdo que si no lograbas tirar el"huevo?planeta?Zelos se llamaba?pues tenias que repetir la mision desde el Stage anterior tras pasar las barreras...


Zelos sí... en que version pasaba eso? yo solo me pase la de MSX (las otras no me gustan tanto), a una vida [plas] , y la verdad que no recuerdo eso de si no lo matabas tenias que repetir la fase anterior... que igual en MSX no pasaba pero yo que se... me hago mayor ya [qmparto] . Por cierto el que tuvo la idea de poner dos robaoptions que salian a mitad de batalla por debajo de la pantalla... valiente cabron! [carcajad]

Muy guapa la portada del Whip, y la del Darius tambien... que a todo esto vaya version alucinante se han marcado en Megadrive [tadoramo] . Y eso que dices de la imaginacion tambien me pasaba a mi. Habia algunas que una simple imagen sin decirte nada te lo imaginabas todo jajaja

El Alpha Mission 2 es extraño de cojones sí, pero un dia intente jugarlo medianamente en serio y bueno, no esta nada mal. Pero vamos, lo mejor es el diseño grafico, me parece alucinante, y sin ser especialmente llamativo ni que haga uso de efectos grandilocuentes y esas cosas, pero es que ese uso del color y "finura"... madre mia [babas] [babas] [babas]

El Last Resort muy bueno tambien y un diseño grafico de alucine (y la musica tambien mola mucho), pero mis preferidos de Neo Geo son el Pulstar y el grandisimo Blazing Star que estoy dandoles caña en Retroarch:

Imagen

Imagen

EDIT: el Zelos del Salamander yo siempre lo vi como un ojo gigante xD
@7Force No,en MSX que yo recuerde el Last Boss es un pedazo de nave gigante que ocupa toda la pantalla,en plan Outer Limits y esos Boss de esa version...

Konami en el Salamander de MSX debio pillar un perraque grande,algo en plan"no se puede hacer el Arcade con este Hard!,pues hagamos algo mejor!"

hicieron una version increible,llena de secretos,con Armas del infierno,alucinante,una lastima que SPS no porteara ese juego ademas del Nemesis 2 al X68000.

la version en la que el huevo cae rompiendo el suelo y grita"NOOOOOOOOOOOOO"es la de Arcade,y cuando llega el Huevo por la parte de detras a traicion dice lo de"AN INTRUDER HAS PENETRATED OUR FORCE FIELD"uffff pelos de punta.
emerald golvellius escribió:
kaironman escribió:Me dais envidia los fans de los matamarcianos, yo soy un manco.

Te voy a recomendar un juego CLASICO,FAMOSO,BUENO y muy FACIL con el que practicar y entender el clasico juego de naves,el Life Force Salamander de Nes.

altas posibilidades de que en unos dias echandole unas horas lo termines sin perder ni una sola vida.


Y vaya portadon mítico que se gasta también.
Dene escribió:
emerald golvellius escribió:
kaironman escribió:Me dais envidia los fans de los matamarcianos, yo soy un manco.

Te voy a recomendar un juego CLASICO,FAMOSO,BUENO y muy FACIL con el que practicar y entender el clasico juego de naves,el Life Force Salamander de Nes.

altas posibilidades de que en unos dias echandole unas horas lo termines sin perder ni una sola vida.


Y vaya portadon mítico que se gasta también.

Si...ese por suerte no lo tocaron,podrian haber puesto a una fulana en un Pub tocando el trombon,nunca se sabe,lo que hicieron una cosa rara.
en las versiones NES solo se pueden potenciar 2 multiple"options"pero en el Japones se puede llegar a 3,en el Arcade/PC Engine/X68000 se puede llegar a 4.

me extraño mucho cuando vi que en la version Japonesa se podia llevar una Option mas,tambien quitaron a Zowie Scoot del final,osea que hagas lo que hagas en la version fuera de Japon no se quita el casco...por que no esta directamente.
asi luego queda esa leyenda de que no salen tias en los Videojuegos...claro claro.
@emerald golvellius

Si, en MSX el last boss es la nave esa que ocupa toda la pantalla y debes ir rompiendo las celulas de cada seccion... recuerdo una vez que la destrui y la nave se va como desintegrando poco a poco... me movi tocandola y... muerto xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD, desde entonces nave que destuia no tocaba nada hasta aparecer en la siguiente pantalla jajajaja! Que hijodeputa era el juego, pero la de horas que le pegue fue insana.

Konami en el Salamander de MSX debio pillar un perraque grande,algo en plan"no se puede hacer el Arcade con este Hard!,pues hagamos algo mejor!"


Totalmente! Esa gente si que sabia como hacer adaptaciones [tadoramo] . Fue muy grande lo de Konami con el MSX, eran como padre e hijo. Pero un padre de esos que dan lo mejor para sus hijos, no un padre cualquiera [carcajad]

hicieron una version increible,llena de secretos,con Armas del infierno,alucinante,una lastima que SPS no porteara ese juego ademas del Nemesis 2 al X68000.


Pues si, podria haber salido otra joyita. Aunque el Nemesis 2 me gusta mas la version MSX... con el parche del scroll suave [babas] . La de PSP tambien es muy buena... basicamente es la misma que MSX con pequeños retoques graficos.

Tengo que probar la version arcade del Sala a ver que tal la veo ahora... la que me sorprendio fue la de C64... menudos graficos y suavidad, la madre que los pario [mad]
@7Force La version de C64 es un intento de hacer una Conversion del Arcade tal cual...
el Arcade para 1986 fue muy bestia,con todas esas voces digitalizadas,y la nave girando Non Stop para ponerse en vertical al terminar el Stage"GO TO THE RIGHT"esas cosas para quien las viera en 1986 debio ser una gozada,yo lo conoci ya mas tarde alla por el 88/89 y aun me parecio una pasada.

la version PC Engine es muy buena,pero con esa dificultad...,tengo un Laserdisc de las partidas perfectas de los viciaos mas violentos...pura maldad,mola bastante por que se ven los trucos mas pendencieros [carcajad]
la calidad no es muy buena,pero esque esta grabado directamente desde el Laserdisc
@emerald golvellius

Mu bestia el Sala de C64:



Yo es que la version arcade de este juego como no la jugue hasta que llego el MAME y revoluciono todo, pues la tengo "menospreciada" por culpa de la version MSX jajaja!

Pero tanto hablar del juego me dan ganas de volver a ponerlo y darle un poco en serio... dices que la version PC Engine es mas dificil que el arcade?

Buenisimo ese video [oki] , me recuerda a cuando empece a ver superplays en yutube de los Gradius, que siempre ponian en el titulo del video la coletilla "madness" xD

Un par de juegos que no llegaron a finalizarse y me hubiera gustado ver:





EDIT: anda, si liberaron el codigo fuente del X-Tazy https://archive.org/details/x-tazy-msx

EDIT2: una hora y pico de matamarcianos MSXeros:
@7Force El Salamander en PC Engine tiene como trampas,los Checkpoints a lo Gradius...osea que si mueres no sales al instante...
en ese sentido acostumbrado al Salamander de MSX eso no te deberia ser nada,pero en el Arcade tenias salida inmediata tras morir...

el problema en PC Engine es que la fase final "las barreras que se cierran"con checkpoints se hace algo temible,luego esta el tema de que los Boss en Arcade se enfrentan de una forma y en PC Engine de otra,si llegas al primer Boss sin aumento de velocidad o con solo uno en PC Engine estas muerto,eso en el Arcade no es asi,tiene un aumento de la dificultad,de todos modos para mi el mas dificil de todos los Salamander es este:

DESTROY VIOLENT ANTIBIOTICS!
que pesadilla de juego,en esa partida no logre tirar el Huevo.
el shmup hoy dia no esta muerto, pero todo lo que se publica hoy dia, o es indie imitando formato clasico (y para eso, la verdad, me quedo con los clasicos), o son danmakus, y los danmakus me resultan desesperantes.

yo particularmente me quedo con los clasicos noventeros, ya sean en vertical u horizontal (Rtype, Darius, 194x, etc).

indicar que rompo una lanza en favor de algunos buenos ejemplos del genero que hay en plataformas como PC y Amiga, me refiero a juegos como Project X, SWIV, Banshee o Tyrian

para mi el ultimo gran shmup es ikaruga.
Por si os interesa, en el hilo del Juego del mes, le vamos a dar al Darius de PCE.
@emerald golvellius

Bueno, eso de los checkpoints lo tengo muy asumido por los putos Gradius [qmparto] , ademas que aqui puedes recuperar las options... grandisima idea que Treasure recupero para su GraDIOS V [tadoramo]

Lo de la velocidad del primer boss del Sala si no recuerdo mal tambien pasa en el de MSX, yo solia ir con 2 speed. Lento pero seguro [jaja]

Asi por lo que he visto por encima de tu video... si le meto caña lo veo bastante pasable [fumando] . Ya veremos que pasa al final [carcajad]

GXY escribió:indicar que rompo una lanza en favor de algunos buenos ejemplos del genero que hay en plataformas como PC y Amiga, me refiero a juegos como Project X, SWIV, Banshee o Tyrian

para mi el ultimo gran shmup es ikaruga.


Aunque tienen buenos representantes, como los que has nombrado por ejemplo, en mi opinion no pueden competir ni de lejos con los grandes titulos del genero.

Uno que me llamo mucho la atencion en los... 90? no recuerdo bien el año pero lo jugue en casa de un amigo y flipe en colores porque tenia un feeling arcade brutal, algo que no habia visto en PC nunca. Y me refiero, como no, al Baryon:



No hace muchos años atras, me entere que era una recreativa que habian conseguido emular en el MAME... ya decia yo que tenia feeling arcade!!! [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Ikaruga mas que un juego es una religion [beer]

Dene escribió:Por si os interesa, en el hilo del Juego del mes, le vamos a dar al Darius de PCE.


Ahora me paso a comentar [oki]


EDIT: se me olvido comentar... lo de las voces digitalizadas en el Sala de arcade... ¿cojerian la idea de ahi para expandirla en el Jikkyö de Snes? Le da un plus muy guapo.
@7Force A mi que el Boss del primer Stage"Golem"el Cerebro...eso de que en PC Engine al comenzar vaya hacia atras ya me dejo cagao,acostumbrado al Arcade que va hacia delante...,cambiaron el comportamiento,y eso sucede en mas sitios,sigue funcionando mucha triquiñuela del Arcade pero...

lo de la velocidad yo te voy a dar mi opinion de por que lo hicieron,el por que obligar a aumentar el Speed,esto es cosecha mia es muy loco,leer con cuidado WARNING:

Eso que sucede en PC Engine que si comienzas el juego en modo 2 players con 1 mando controlas las 2 naves...te da una ventaja BRUTAL,eso no podia ser...

como consegui que no se problema?

como conseguir no CAGAR el juego?y evitar que los muchachos se te peten la Salamandra en la primera tarde?

pues si obligas a que tienes que aumentar la Speed en cuanto se aumente la de una nave ya no puedes controlaralas...una morira...se te va el truco al garete,es imposible lograr aumentar la velocidad en las 2 jugando solo con un mando.

de no tener ese problema de que necesitas aumentar el Speed para pasar al Golem podrias jugar todo el juego con las dos naves controladas con un mando,y las dos unidas como una sola...osea una ventaja brutal.

te avise...
Yo hace poco que he vuelto a darle a este género que me encantaba desde crío pero lo dejé por falta de lanzamientos y sobre todo dedicarme a otros géneros.

La verdad es que hay bastantes títulos interesantes a día de hoy pero el que me ha dejado loquísimo es Jets n Guns 2. Creo que es un indie desarrollado por 3 personas pero eso sólo le da más mérito aún. Echadle un ojo porque no tiene desperdicio, estoy viciadísimo. Creo que está disponible en steam y Switch.
A mí es un género que siempre me ha gustado, desde el Némesis de MSX, hasta el Gradius V y R-Type Final, que son los que suelo jugar en PS2.

Mi favorito es Gradius V, por poder jugar a esa maravilla a dobles, es cierto que se ralentiza cuando la pantalla se llena, pero por lo demás, para mí el mejor. también es cierto que los arcades no me van mucho.
@GUSMAY A mi me gusto eso de que en la serie Gradius se volviera a lo de los viajes en el tiempo,como en el Nemesis 3 de MSX con David Burton viajando en el tiempo,me habria gustado que la serie hubiera seguido asi con guiones tan elaborados como los de los que salian en MSX,pero de todas formas me soprendio el guion del V,mas completo que lo que vi en Gradius IV y Gaiden por ejemplo.

muy bueno ese juego.

R-Type Final me encanto,me coto entender el Boss final,llegaba y nunca conseguia derrotarlo,y luego ya ves que cosa...la maldita Force.

tengo ganas de ponerme en serio con el R-type final 2,para no son lo mismo estos juesgos cuando son asi con graficos de triangulitos...pero aun asi si son buenos juegos me gustan,aunque si fueran tal como son pero con Sprite Art entonces si que me volverian loco.
Yo nunca he sido capaz de pasarme el R-Type Final, tampoco me he puesto en serio con el, mi PS2 hace mucho ruido desde que le puse disco duro, y me echa para atrás ponerme con la PS2, he pensado muchas veces pillar una Slim solo por el tema del ruido.

El Gradius V si me lo he pasado varias veces, solo y en compañía.

En la PSP tengo el recopilatorio y los suelo jugar muy de vez en cuando.
@emerald golvellius

LOL!

Pues muy bien podria ser posible eso que comentas... y luego pensaron en como aprovechar eso para la adaptacion MSX, con el item de unir naves [jaja]
7Force escribió:@emerald golvellius

LOL!

Pues muy bien podria ser posible eso que comentas... y luego pensaron en como aprovechar eso para la adaptacion MSX, con el item de unir naves [jaja]

En el de PC Engine una forma que encontre para aprobechar ese"fallo?"de controlar las dos naves con un Pad fue utilizar una Turbogarfx PAL,en esa Consola si logre pasar muchos Stages jugando asi.

magico eso del Item que unia las naves en la version de MSX,pero bueno esque en esa version con las Armas que tienes a tu disposicion...

misiles Homing,Laser Meteo,el Screw Laser etc,es increible lo superior que son las Saber Tiger y Thrasher frente a las Vic Viper [carcajad]

alucinante aquello de seleccionar Stage tras avanzar...y leias el manual y decia que debias escoger rapido por que el enemigo se preparaba y el Stage seria mas dificil [mad]
que cosa mas maravillosa!
@emerald golvellius

El Screw laser era una sobrada por lo que ocupada en pantalla, a veces moria porque no veia los disparos enemigos [qmparto]

Lo de escoger rapido el nivel una vez pasada la segunda stage... lo tenia hasta memorizado (no era muy dificil xD): toque abajo rapido y Lavinia siempre primero, que una vez lo escogi de segundo o tercero, no recuerdo, y se me hacia el mas dificil de los tres si no lo elegia el primero. Eonius tambien era un poco hjijoputa con los meteoritos., pero siempre lo cojia el ultimo:

Lavinia, Kierke y Eonius

Como lo hacias tu?

... y cuando vi por primera vez el nivel secreto con el Nemesis 2 conectado al slot 2... con aquella entrada a una nave gigante [flipa]

Ese juego de verdad que me marco muchisimo [amor]

He encontrado un docu sobre la historia de Gradius muy chulo y completo:

El Natsuki Chronicles es una maravilla, una obra maestra, un juego que en el futuro será un clásico, convencido de ello pero la gente descubrirá como pasa siempre aquí con diez años de retraso cuando la bibliografía sea abundante y otros estén ya de vuelta...esto es así!!!

Treasure tuvo su momento, como Razing Toaplan...pero ya están muertas, ley de vida, y ahora le toca a otros jóvenes ocupar su lugar y escribir sus propias paginas en esto...el circulo de la vida..Hakuna Matata!!!

Gon dios que se están recuperando hasta los Caravan, me dices eso hace seis años y te digo que dejes la absenta.
166 respuestas
1, 2, 3, 4