La burbuja retro ha estallado

Yo de pequeño empezé a coleccionar cosas de los más variopintas: me metí en el mundillo de la numismática, la filatelia, etc.... iba a tiendas, y evidentemente, por mi corta edad y mi presupuesto pues solo podia adquirir billetes/monedas/sellos baratos, pero me daba igual, nunca me planteaba gastarme mucho dinero en 1 solo artículo....

Y luego pues lo contrario, había gente que ese nivel bajo ya lo había superado hacia mucho tiempo o solo compraba cosas caras para especular (os suena?).... los videojuegos retro entran en el mismo saco que cualquier otro artículo coleccionable.

Con los videojuegos retro ha pasado algo parecido al ejemplo que he puesto: hubo un primer momento que todas estas cosas no valían más de 1 euro en cualquier rastrillo y aún así nadie las compraba y luego, por vete-tu-a-saber-porqué pues la gente se volvió loca y empezó a coleccionar.... a fecha de hoy, muchos ya tienen los juegos típicos: si coleccionas Mega Drive, ya tendrás los Sonic, los Street of Rage, Golden Axe, (los 2 primeros al menos), etc.... y cuando llegas a un punto como yo que tienes más de 300 juegos (perdí la cuenta hace mucho) de MD impecables y completos pues claro, querrías tener esos juegos prohibitivos como la muerte de Superman (juego defectuoso por cierto), u otros muchos que no bajan de 100 euros..... pero por ahí no paso... lo máximo que he pagado por un juego retro fueron 50 euros por el OutRun impecable de MD en 2019, el día antes de irme a Japón y ya luego los demás juegos como mucho los he comprado a 25-30 euros máximo.... y solo unos pocos, más del 90% de mi colección es de aquellos años maravillosos donde todo valía 1 euro.....

Y en resumen: esto es un nuevo hobby y a la vez articulos de coleccionismo, habrán precios de artículos que bajen porque cuando empezó todo era una locura y ahora que lleva ya unos cuantos años pues se están "ajustando", lo mismo que con otros hobbys y articulos coleccionables como sellos, monedas, etc.....

Ahí están las pesetas que hay algunas que la gente paga miles de euros, o vinilos, o monedas de 2 euros conmemorativas, etc.......
Andrómeda escribió:Mi colección es de 3 cifras como mucho.

No me creo que el valor de tu colección completa no pase de 999€ [+risas]. La mía si no es de 5, poco le quedará para serlo, pero creo que ya ha llegado.
stormlord escribió:
Andrómeda escribió:Mi colección es de 3 cifras como mucho.

No me creo que el valor de tu colección completa no pase de 999€ [+risas]. La mía si no es de 5, poco le quedará para serlo, pero creo que ya ha llegado.


Soy un indigno, el juego más caro es el Soleil?
Andrómeda escribió:
stormlord escribió:
Andrómeda escribió:Mi colección es de 3 cifras como mucho.

No me creo que el valor de tu colección completa no pase de 999€ [+risas]. La mía si no es de 5, poco le quedará para serlo, pero creo que ya ha llegado.


Soy un indigno, el juego más caro es el Soleil?

¿De mi colección?
Del valor de mi colección, ni idea, del coste está en 5 cifras.
Yo creo que un indicador de que bajen los precios será por ejemplo que venden un juego de super nintendo con algun regalo extra, no se pon un hobby consolas antigua.
Hay mucha gente rica en el mundo que se puede permitir pagar lo que sea si es una cosa que todo el mundo quiere.
Yo hace años que he dejado de comprar, al mirar los precios ahora....pero claro yo he empezado en 2012, los de antes que yo pensaran lo mismo de lo que pagaba yo en 2012 era carisimo, claro.
888 escribió:.pero claro yo he empezado en 2012, los de antes que yo pensaran lo mismo de lo que pagaba yo en 2012 era carisimo, claro.


https://www.elotrolado.net/hilo_la-burbuja-de-los-videojuegos-y-consolas-retro_1628593

Va a ser que si.
es un mercado que nunca bajará de precio se quedará igual en el mejor de los casos o siempre subirá, repito siempre.

Esta historia se lleva 15 años tratándola esperando que no sea así, pero no, siempre es así.
Luego hay sistemas más afectados que otros, pero en general todos pillan.
Jonap escribió:es un mercado que nunca bajará de precio se quedará igual en el mejor de los casos o siempre subirá, repito siempre.

Esta historia se lleva 15 años tratándola esperando que no sea así, pero no, siempre es así.
Luego hay sistemas más afectados que otros, pero en general todos pillan.


Hace 15 años había juegos caros pero no se trataba vender un juego de hace cinco o seis años por 600 dólares ni existía el pufo del grading ni, en general, la salud mental de la población se había desequilibrado de las maneras en las que esta ahora normalizando ciertas cosas.
Jonap escribió:es un mercado que nunca bajará de precio se quedará igual en el mejor de los casos o siempre subirá, repito siempre.

Esta historia se lleva 15 años tratándola esperando que no sea así, pero no, siempre es así.
Luego hay sistemas más afectados que otros, pero en general todos pillan.

Porqué aún no nos hemos muerto.
stormlord escribió:
Jonap escribió:es un mercado que nunca bajará de precio se quedará igual en el mejor de los casos o siempre subirá, repito siempre.

Esta historia se lleva 15 años tratándola esperando que no sea así, pero no, siempre es así.
Luego hay sistemas más afectados que otros, pero en general todos pillan.

Porqué aún no nos hemos muerto.


¿Estás dejando entrever que la única solución es matarnos todos de la mano como una secta (La Invitación)?

Que así sea, mi gamekeeper.
stormlord escribió:@Andrómeda, por un futuro mejor XD


Por unos precios dignos
stormlord escribió:
Andrómeda escribió:Mi colección es de 3 cifras como mucho.

No me creo que el valor de tu colección completa no pase de 999€ [+risas]. La mía si no es de 5, poco le quedará para serlo, pero creo que ya ha llegado.


Será en cantidad de juegos y no en precio. [qmparto]
varios escribió:
stormlord escribió:
Andrómeda escribió:Mi colección es de 3 cifras como mucho.

No me creo que el valor de tu colección completa no pase de 999€ [+risas]. La mía si no es de 5, poco le quedará para serlo, pero creo que ya ha llegado.


Será en cantidad de juegos y no en precio. [qmparto]

También es verdad, eso sí me cuadra, ya se me está pegando la gilipollez del dinero [facepalm].

Entonces mi colección es de 4 cifras, jamás llegaré a 5, no tendré dinero ni tiempo para alcanzarlo [+risas]
viewtopic.php?p=1723065722

Por poner un ejemplo.

Es de 2010, y habla de que los precios han aumentado el triple.

Pues eso.
Estoy leyendo algunos comentarios a lo de la noticia del Skyrim y me he quedado alucinando.
De verdad que creo que toda esta movida del coleccionismo + cultura del pelotazo rápido española a lo Antonio Recio a alguno le ha frito los sesos, no se procesa ya lo mas elemental.
Por poneros un ejemplo de la subida de precios, un juego X-men (Mega Drive). Año 2021. Enero el juegos e vendía a una media de 29€. Yo llevo meses detrás de uno. En este mes de Julio he calculado la medía y está por 47€. Dentro del mismo año ya ha subido.
Recuerdo en Enero la salida de Paprium verlo a 200€ precintado. Después en abril hubo una subida de entre 350-400€ y ahora los hay de mas de 600€ ya que no parece que la siguiente remesa esté apareciendo.

Si Fonzi no empieza a repartir, se va a especular de manera muy seria con eso.
seinya escribió:Por poneros un ejemplo de la subida de precios, un juego X-men (Mega Drive). Año 2021. Enero el juegos e vendía a una media de 29€. Yo llevo meses detrás de uno. En este mes de Julio he calculado la medía y está por 47€. Dentro del mismo año ya ha subido.


En el caso concreto de Mega Drive, puede tener bastante importancia el Brexit. Las tiendas de UK (o vendedores en eBay de UK) hacían una labor muy buena para sostener un poco los precios, sobre todo en juegos que eran iguales en toda Europa (como la mayoría de Mega Drive). Solían tener los mejores precios de todo el continente.

Si antes un juego lo vendían desde UK por 20-25 euros más 10-15 de envío, en España ya que el envío era algo más barato lo podían poner sobre 30-35 y algún juego seguirían vendiendo. Ahora esa competencia casi ha desaparecido, si a esos 25+10 de UK, le sumas IVA y puede que gastos de gestión de aduanas te pones en 40-50 euros sin pestañear. Así que los vendedores de fuera de UK (incluyo España, Francia, Italia...) no han tendido problema en readaptar los precios al alza, ya que ellos lo venden sin el sobrecoste de las aduanas.

No niego que pueda haber un poco de tendencia al alza, pero en este caso de la Mega Drive creo que el Brexit ha ayudado mucho a la subida de precios tan rápida.
txefoedu escribió:
seinya escribió:Por poneros un ejemplo de la subida de precios, un juego X-men (Mega Drive). Año 2021. Enero el juegos e vendía a una media de 29€. Yo llevo meses detrás de uno. En este mes de Julio he calculado la medía y está por 47€. Dentro del mismo año ya ha subido.


En el caso concreto de Mega Drive, puede tener bastante importancia el Brexit. Las tiendas de UK (o vendedores en eBay de UK) hacían una labor muy buena para sostener un poco los precios, sobre todo en juegos que eran iguales en toda Europa (como la mayoría de Mega Drive). Solían tener los mejores precios de todo el continente.

Si antes un juego lo vendían desde UK por 20-25 euros más 10-15 de envío, en España ya que el envío era algo más barato lo podían poner sobre 30-35 y algún juego seguirían vendiendo. Ahora esa competencia casi ha desaparecido, si a esos 25+10 de UK, le sumas IVA y puede que gastos de gestión de aduanas te pones en 40-50 euros sin pestañear. Así que los vendedores de fuera de UK (incluyo España, Francia, Italia...) no han tendido problema en readaptar los precios al alza, ya que ellos lo venden sin el sobrecoste de las aduanas.

No niego que pueda haber un poco de tendencia al alza, pero en este caso de la Mega Drive creo que el Brexit ha ayudado mucho a la subida de precios tan rápida.
+1
Bad Apple escribió:Recuerdo en Enero la salida de Paprium verlo a 200€ precintado. Después en abril hubo una subida de entre 350-400€ y ahora los hay de mas de 600€ ya que no parece que la siguiente remesa esté apareciendo.

Si Fonzi no empieza a repartir, se va a especular de manera muy seria con eso.


viewtopic.php?p=1751489557

Fluctúa.
FFantasy6 escribió:
Bad Apple escribió:Recuerdo en Enero la salida de Paprium verlo a 200€ precintado. Después en abril hubo una subida de entre 350-400€ y ahora los hay de mas de 600€ ya que no parece que la siguiente remesa esté apareciendo.

Si Fonzi no empieza a repartir, se va a especular de manera muy seria con eso.


viewtopic.php?p=1751489557

Fluctúa.


Acabo de ver el dragon ball pal de megadrive minimo 70 euros completo.
Cozumel II escribió:Del valor de mi colección, ni idea, del coste está en 5 cifras.


El valor de una colección lo da realmente su poseedor. El mercado puede indicar ciertos margenes de precios de mercado pero el valor sólo lo damos los que lo tenemos. Cuanto costo encontrar ese juego o consola, las circunstancias que rodearon a su compra/regalo, donde lo vimos por primera vez, las sensaciones que dió al jugarlo...eso no hay ningún precio de mercado que lo fije.

Por ejemplo, yo pasé de jugar siempre a un Nights Princo de los 90 (superviviente dado la calidad del cd) a tenerlo original japones....y el valor personal de ese juego no tiene nada que ver al mundano para muchos valor de mercado.
Yo, por ejemplo, valoro muy bien tu colección de ordenadores funcionales para jugar a cada etapa de videojuegos. Ese seria mi ideal (a falta de lo que no tengo, dinero y espacio)
ewin escribió:
Cozumel II escribió:Del valor de mi colección, ni idea, del coste está en 5 cifras.


El valor de una colección lo da realmente su poseedor. El mercado puede indicar ciertos margenes de precios de mercado pero el valor sólo lo damos los que lo tenemos. Cuanto costo encontrar ese juego o consola, las circunstancias que rodearon a su compra/regalo, donde lo vimos por primera vez, las sensaciones que dió al jugarlo...eso no hay ningún precio de mercado que lo fije.

Por ejemplo, yo pasé de jugar siempre a un Nights Princo de los 90 (superviviente dado la calidad del cd) a tenerlo original japones....y el valor personal de ese juego no tiene nada que ver al mundano para muchos valor de mercado.
Yo, por ejemplo, valoro muy bien tu colección de ordenadores funcionales para jugar a cada etapa de videojuegos. Ese seria mi ideal (a falta de lo que no tengo, dinero y espacio)


Completamente de acuerdo, por eso yo puedo decir cuánto ha costado reunir la colección, que para eso anoto los precios de compra, pero determinar su valor... eso ya es un ejercicio de fe, o como bien dices, una opinión totalmente subjetiva.
Xaradius escribió:Estoy leyendo algunos comentarios a lo de la noticia del Skyrim y me he quedado alucinando.
De verdad que creo que toda esta movida del coleccionismo + cultura del pelotazo rápido española a lo Antonio Recio a alguno le ha frito los sesos, no se procesa ya lo mas elemental.


¿De qué va eso?
txefoedu escribió:
seinya escribió:Por poneros un ejemplo de la subida de precios, un juego X-men (Mega Drive). Año 2021. Enero el juegos e vendía a una media de 29€. Yo llevo meses detrás de uno. En este mes de Julio he calculado la medía y está por 47€. Dentro del mismo año ya ha subido.


En el caso concreto de Mega Drive, puede tener bastante importancia el Brexit. Las tiendas de UK (o vendedores en eBay de UK) hacían una labor muy buena para sostener un poco los precios, sobre todo en juegos que eran iguales en toda Europa (como la mayoría de Mega Drive). Solían tener los mejores precios de todo el continente.

Si antes un juego lo vendían desde UK por 20-25 euros más 10-15 de envío, en España ya que el envío era algo más barato lo podían poner sobre 30-35 y algún juego seguirían vendiendo. Ahora esa competencia casi ha desaparecido, si a esos 25+10 de UK, le sumas IVA y puede que gastos de gestión de aduanas te pones en 40-50 euros sin pestañear. Así que los vendedores de fuera de UK (incluyo España, Francia, Italia...) no han tendido problema en readaptar los precios al alza, ya que ellos lo venden sin el sobrecoste de las aduanas.

No niego que pueda haber un poco de tendencia al alza, pero en este caso de la Mega Drive creo que el Brexit ha ayudado mucho a la subida de precios tan rápida.


Estoy de acuerdo , UK tiene mucho material retro y sobretodo como bien dices megadrive, con las mierdas de los aranceles ha sido un palo guapo.
Dene escribió:
Xaradius escribió:Estoy leyendo algunos comentarios a lo de la noticia del Skyrim y me he quedado alucinando.
De verdad que creo que toda esta movida del coleccionismo + cultura del pelotazo rápido española a lo Antonio Recio a alguno le ha frito los sesos, no se procesa ya lo mas elemental.


¿De qué va eso?


Pues intentan repetir la movida del Mario 64 con un Skyrim de 360. Pasado por Wata, a unos ``módicos´´ 600 $ esta vez, todo vuestro.

Plan de inversión sin fisuras, entre otras cosas, por que seguro que es el único que ha tenido la idea.
Oye, yo tengo un Skyrim de 360 precintado. Si sale bien la jugada, avisa y te doy un porcentaje.
Dene escribió:Oye, yo tengo un Skyrim de 360 precintado. Si sale bien la jugada, avisa y te doy un porcentaje.


Si no ha pasado por los sopran...digooo por WATA nada. Ahi esta la gracia hombre.
Tampoco me parece para tanto, 600$ para alguno será un caprichillo. Esos juegos que pasan por WATA/VGA me recuerdan a lo que pasa con las bebidas alcoholicas cuando las colocan en Pachá o en garitos de ese estilo. Extravagancias que se puede permitir la gente a la que le sobra el dinero. Esos sobreprecios lo mismo pasan en una discoteca, o con un videojuego cuando se busca ese tipo de "exclusividad".

https://ibizatables.com/es/club/pacha-ibiza

Imagen
txefoedu escribió:Tampoco me parece para tanto, 600$ para alguno será un caprichillo. Esos juegos que pasan por WATA/VGA me recuerdan a lo que pasa con las bebidas alcoholicas cuando las colocan en Pachá o en garitos de ese estilo. Extravagancias que se puede permitir la gente a la que le sobra el dinero. Esos sobreprecios lo mismo pasan en una discoteca, o con un videojuego cuando se busca ese tipo de "exclusividad".

https://ibizatables.com/es/club/pacha-ibiza

Imagen


Aplicado a algo que salio anteayer es un ``caprichillo´´ muy caro, con olas que estan repercutiendo a todo el mundo.

Pero bueno, si no le dais importancia a esto, no seais de esos que salen de los primeros a quejarse de que le estan destruyendo el mercado cuando alguien se hace una repro.
Mientras no quieras ese juego en nivel WATA 9.2 diría que está todo controlado.

https://es.webuy.com/product-detail?id= ... s-v-skyrim
txefoedu escribió:Mientras no quieras ese juego en nivel WATA 9.2 diría que está todo controlado.

https://es.webuy.com/product-detail?id= ... s-v-skyrim


Yo no lo quiero en WATA 9.2, el problema son todos los Antonio Recio de este pais que deben estar sacando las calculadoras haciendo reglas de 3 en plan...si este es el WATA, a cuanto pongo el mío?

Pero bueno, la bola de todo esto es cada vez mas gorda y la pagaremos todos, los de WATA y los de los juegos usados.

https://www.businesswire.com/news/home/ ... Wata-Games

Un Tweet de PatTheNESPunk, que no soy yo y mi universidad de la vida en estos temas, al respecto.

https://twitter.com/PatTheNESpunk/statu ... 5707566082

Imagen

Yo si se conoce un poco la evolución del coleccionismo en USA la frase ``coleccionistas de cromos de deportes´´ a mi me enciende mas alarmas que en un submarino durante la Guerra de Corea.
Lo que se conoce como 'Burbuja' de momento no va a estallar, pero sí lo va a hacer. Voy a intentar ser la pitonisa Lola.

¿Cuando lo hara?

Cuando los juegos empiecen a estropearse. Ahí si bajaran los precios.

Ya están comenzando a estropearse las memorías en algunos títulos de cartucho y los CD tienen también vida útil.

Cuando un juego no funcione, mucha gente no lo va a querer y directamente el precio bajara.

Es mi opinión.
Nodsert escribió:Lo que se conoce como 'Burbuja' de momento no va a estallar, pero sí lo va a hacer. Voy a intentar ser la pitonisa Lola.

¿Cuando lo hara?

Cuando los juegos empiecen a estropearse. Ahí si bajaran los precios.

Ya están comenzando a estropearse las memorías en algunos títulos de cartucho y los CD tienen también vida útil.

Cuando un juego no funcione, mucha gente no lo va a querer y directamente el precio bajara.

Es mi opinión.

Cuando un juego no funcione, importará cero porque lo que buscan los coleccionistas es amasar material, su funcionamiento carece completamente de importancia, créetelo xD.
Esto estallará cuando ESTEMOS MUERTOS, no sé cuantas veces lo habré repetido pero es justo cuando ocurrirá si es que en algún momento ocurre.
Los que compran los juegos para jugarlos no gastan tanto dinero, se apañan con las repros y con la emulación. Los precios están así por culpa de los coleccionistas, está claro, son los únicos ansiosos por tener plástico y cartón rancio en las estanterias. ¿Quiénes son todos ellos?, pues cuarentones que quieren todo lo que tuvieron y no tuvieron en su infancia porque ahora tienen dinero para estallárselo en ello, así que cuando todos los de nuestra generación muera, van a quedar cuatro gatos en comparación que seguirán queriendo esto, nuestro legado, muy minoritario en comparación, que se verán agraciados por conseguir todo esto a precios de mierda porque habrá mucha oferta, al ponerse todo de nuevo en circulación o por tirarse otra vez a la basura xD.
Habrá que ver si los precios bajan mucho o no porque para entonces es muy posible que el material se haya degradado bastante mas de aquí a 30-40 años, pero lo que es seguro es que no contéis con que nuestros hijos vivan la vida loca con ingentes cantidades de dinero por vender nuestra mierda, porque eso lo más probable es que no ocurra, porque ya no existirán los coleccionistas que querían con tanta ansia todo este material.
stormlord escribió:
Nodsert escribió:Lo que se conoce como 'Burbuja' de momento no va a estallar, pero sí lo va a hacer. Voy a intentar ser la pitonisa Lola.

¿Cuando lo hara?

Cuando los juegos empiecen a estropearse. Ahí si bajaran los precios.

Ya están comenzando a estropearse las memorías en algunos títulos de cartucho y los CD tienen también vida útil.

Cuando un juego no funcione, mucha gente no lo va a querer y directamente el precio bajara.

Es mi opinión.

Cuando un juego no funcione, importará cero porque lo que buscan los coleccionistas es amasar material, su funcionamiento carece completamente de importancia, créetelo xD.
Esto estallará cuando ESTEMOS MUERTOS, no sé cuantas veces lo habré repetido pero es justo cuando ocurrirá si es que en algún momento ocurre.


Discrepo, porque muchas de las compras que se estan haciendo a fecha de hoy son por moda y no coleccionismo.

Conozco gente que les ha dado ahora por comprar y juegan con dichos cartuchos/cd, cosa que un coleccionista por norma general no suele hacer para no dañarlos/desgastarlos.

En unos años veremos que ocurre, pero te digo, que artículos a la venta saldrán.
@Nodsert , me acabas de dar la razón xD, mientras me respondías desarrollé mi comentario.
stormlord escribió:@Nodsert , me acabas de dar la razón xD

Sí y no. Hay juegos que van a valer dinero siempre, pero otros son inflados por la demanda temporal.

Me explico, paso con Metal Gear, FFVII y el precio ha bajado. ¿Quieres saber un par de títulos que van a subir? Silent Hill 2 y Silent Hill 3, en cuanto se presente el supuesto nuevo videojuego en camino.

Lo que no puede ser, es que haya títulos que hace dos telediarios y repito, dos telediarios, valian 20 €, los comenta algún YT, y pumm.. 150€. Eso es burbuja y la gente los compra porque los ha visto y punto (Muchos ni siquiera son coleccionistas).

Eso es a lo que me refiero, en cuanto se casen, les falte espacio, etc.. Esa gente se desprendera de los artículos

*Respondiendo al comentario editado: Está claro que en cuanto estiremos la pata va a bajar el precio, pero al igual que la filatelia (Por ejemplo).
@Nodsert , hay casos y casos, pero son puntuales, lo general es lo que digo y es lo que con más probabilidad pasará.

¿Habrá títulos que sigan costando pasta? sí, los muy raros y escasos, es lógico, el resto volverá a ser vendido a granel o a la basura.
¿Quiénes tienen esos juegos escasos? casi nadie, y serán los únicos que podrán tener la suerte de ganar dinero con ellos, el resto de mortales con juegos de plebeyos se comerá los mocos xD

Aún teniendo esos juegos raros y cotizados, nos costará venderlos por mucha pasta porque habrá mucha menos demanda, dar con ese coleccionista que sea capaz de pagar tanto por un juego será mucho más complicado, por lo que al final o te lo quedas o le bajas el precio para aumentar el espectro de compradores.
una pregunta al aire como quien dice.... los que nos quejamos de los precios de los juegos es porque no podemos jugarlos o simplemente es porque nos jode que la gente gane supuestamente cientos de miles de euros por un juego precintado (envidia, vamos) o quizas porque queremos tener las estanterias llenas y para jugar tirar de Everdrive?

Yo tengo las estanterias llenas, normal, empezé a comprar el año antes de ganar Alonso su primer mundial y los rastrillos estuvieron llenos de material, hablo de toneladas, durante muchos años..... y lo que no compraba ahí seguia el domingo siguiente.... y a fecha de hoy, el juego más caro que he comprado ha sido el GTA IV el día de salida para PS3 (no me arrepineto, ya lo había jugado pirata meses antes en la 360 y me pegué años jugando online), luego el OutRun de Mega Drive impecable, en 2019, el día antes de irme a Tokio, por 50 euros y ya luego los más caros, que han sido pocos, a 30 euros máximo. pero vamos, esos juegos suponen el 1% de mi colección [+risas] , el otro 95% a euro el juego y el otro 4% pues juegos a unos pocos euros cuando abrió el cash converters en Las Palmas, que tenían mucho materíal tirado de precio (los juegos de Mega Drive, independientemente de cual fuera costaban 3 euros), y juegos originales buf..... mi primer juego original, el Fifa 96 de segunda mano para Sega Saturn por 1.500 pesetas en Consoleguis Club, el Sega Rally 2, 2.995 pesetas en 1.999, el mismo día que me compré mi primer PC, un Pentium 3 a 500hz y luego el Half-Life por 6.000 pesetas, el pack edición juego del año con las 2 expansiones, que lo compré para poder tener la clave original y jugar al Counter-Strike y al Day of Defeat.....

y de hecho, el año que más me he gastado en videojuegos ha sido entre el año pasado y este, juegos de PS4: Carmagedon, Street of Rage 4, Toro, ManEater (de segunda mano 10 euros), Kick off revival (3 euros), el del 90 aniversario de Bud Spencer, que es la leche, los Gundam, los Akiba´s Beat, Oliver y Benji, por 20 euros y por 5 la caja metalica que es preciosa por 5 euros, Dragon´s Crown, Maldita Castilla, Shenmue 3, Vampire saviors, Flashback edición aniversario, Yakuza 7, Wipeout, los 2 Gul Gun, Samurai Shodown (tuve que esperar una eternidad a que bajara de 30 euros....), Sonic Mania, Tortugas Ninja en Manhattan..... todo juegos por debajo de los 30 euros siempre, algunos por 10 euros, muchos a 15 o 20 y los que menos, a 25 o 30.

Yo también me quejo de la subida de los juegos, porque claro, de comprar juegos retro a 1 euro de media.... se puede entender mi mosqueo, pero lo dicho, me siento muy afortunado por haberlo comprado en su momento, cuando no había ningún pensamiento de reventa (era de risa intentar vender algo por aquel entonces, nadie quería aquellas consolas o juegos...) y solo había pensamiento de acumular y mejorar mi preciosa colección, que es de lo que se trata este hobby no? otros se dedican a esto por el dinero y punto; nada que objetar, hay que comer.....

En fin, nada más, vaya tocho he puesto.... haber si para el año próximo con suerte abren Japón y me paso allí 6 meses viciandome de nuevo en los salones recreativos de Akiba y visitando todos los que me dejé por ver, que no son pocos, antes de que cierren como pasó con el Kawasaki Warehouse, una obra de arte que cerraron en 2020, igual que el SEGA 2 de Akihabara..... joder, que SEGA y los de esos salones como el de Kawasaki Warehouse hubiesen hecho una colecta por kickstartar para simplemente mantenerlo abierto o al menos no tener que cerrar, porque el Kawasaki Warehouse era una obra de arte de salón recreativo..... y estuve a tiro de piedra de ir en 2019..... pero claro, como se suponía que iba a ir a final de marzo de 2020 a Tokio 3 meses y que no iba a pasar lo que pasó pues me jodí y aquí estoy llorando cada vez que veo que han cerrado tal sitio y tal otro que tenía en "tareas pendientes".... joder, hasta se me pasó jugar al pachinko en uno de los silenciosos locales de la capital o pasar por un McDonals para probar una BicMac con salsa teriyaki (cosa complicada si viajas con un vegano [+risas] ).

En fin, siento el tocho, pero cuando escribo me hago a la idea de que esto no lo lee ni dios y es como hablarme a mi mismo, es como hacerse una paja, no es lo mismo que el sexo, pero a falta de lo segundo.... [carcajad] [carcajad] [carcajad]
@ewin así es, yo diferenciaría siempre entre valor personal (nostálgico por lo que tú dices, que es el valor importante para el que tiene los juegos) y valor de mercado.

Cozumel II escribió:Completamente de acuerdo, por eso yo puedo decir cuánto ha costado reunir la colección, que para eso anoto los precios de compra, pero determinar su valor... eso ya es un ejercicio de fe, o como bien dices, una opinión totalmente subjetiva.


Y más cuando se tienen varios cientos/miles de juegos y consolas. Además, te puedes tirar 3 días en wallapop, ebay y similares para tasar toda tu colección, pero en un par de meses esos precios se quedarán obsoletos.
Xaradius escribió:Yo si se conoce un poco la evolución del coleccionismo en USA la frase ``coleccionistas de cromos de deportes´´ a mi me enciende mas alarmas que en un submarino durante la Guerra de Corea.


Si ya se ha visto explotar una burbuja de coleccionismo se puede intuir por donde van los tiros en la actual.

https://www.beisbolmlb.com/cromos-de-be ... 2-2006-ii/
Mil escribió:
Xaradius escribió:Yo si se conoce un poco la evolución del coleccionismo en USA la frase ``coleccionistas de cromos de deportes´´ a mi me enciende mas alarmas que en un submarino durante la Guerra de Corea.


Si ya se ha visto explotar una burbuja de coleccionismo se puede intuir por donde van los tiros en la actual.

https://www.beisbolmlb.com/cromos-de-be ... 2-2006-ii/


la burbuja de cualquier hobby depende de los que lo coleccionan: no es lo mismo los que coleccionan porque les gusta el hobby en cuestión y los que se meten para ganar dinero exclusivamente. Me imagino que la burbuja se desinflará cuando la generación Z, los nacidos en el siglo XXI, no tengan interés alguno en esos sistemas que jamás jugaron, de hecho, lo normal es que los coleccionistas sean gente con mucho pelo en el pecho y poco pelo en la cabeza [+risas]

Recuerdo en su día, de pequeño, hace ya varios eones, que lo más era coleccionar sellos y monedas... hoy día ya las tiendas especializadas han cerrado porque los que coleccionaban esas cosas eran personas mayores, mi abuelo por parte de padre por ejemplo.... hoy día aquí en Las Palmas solo hay un puesto en el rastrillo de Las Palmas que se dedica al tema de los sellos y monedas y cuando ves la media de edad de los coleccionistas.... parece un grupo de caminantes de The Walking Dead [+risas]

Mi padre por ejemplo coleccionaba peliculas VHS de Disney, y ahí sigue, toda la colección de los clásicos, comprados en El Corte Inglés, bien caras que eran..... ahora ya, con la generación X y siguientes, todo será digital y por eso el coleccionismo de OBJETOS antiguos que forman parte de tu pasado como norma general, sin animo de lucro, sino porque te gusta y te gustaba de pequeño, así de simple.....

Yo doy gracias a poder haber jugado de pequeño al Commodore 64 cada vez que iba a casa de mi tio, a la Atari 2600 cuando iba a casa de otro familiar y más tarde a las demás consolas en casas de los colegas y por fin, con mi primera consola: la maravillosa GameGear.... haber vivido la era del casette, la llegada de eso mágico llamado CD, los Laser Disk, los MiniDisk, el VHS y el Beta, los disketes de 5 y de 3.... ha sido un camino realmente excitante, no me quejo.... por mucho que los precios estén por las nubes, la generación X y las siguientes no podrán ver el nacimiento de la informática, de internet, del juego online y mil cosas más.... y no sé si es preocupante o no, pero desde hace un tiempo tengo unas ganas locas de jugar a la petanca con los viejos (los más viejos digo) del barrio.... [tomaaa]
Bueno, al menos los cromos al no ser electrónicos ni delicados si se guardan correctamente se pueden ver y usar eternamente sin miedo a óxido, corrosiones, hongos, borrados de memorias porque sí, etc.
Cada vez que veo el título de este hilo, no sé porqué me viene esta canción a la cabeza

El obús = Burbuja retro [+risas]



Molaria pillar una tardis y aparecer por la Madric de esa epoca
Tronak escribió:Molaria pillar una tardis y aparecer por la Madric de esa epoca

Si te puedes mover en el espacio ademas de en el tiempo estaria mejor.
Tronak escribió:Molaria pillar una tardis y aparecer por la Madric de esa epoca


También podrías ir a mañana, ver el resultado de la lotería, volver y sobrado de pasta, ayudar a seguir inflando la burbuja actual para desgracia del resto de nosotros [carcajad] [carcajad]
1078 respuestas
14, 5, 6, 7, 822