Huerfano con la música de los videojuegos

Así es como me siento por desgracia, y os lo explico. Yo empecé con los videojuegos con un Amiga 500. Ya con el primer juego que introduje en la disquetera quedé muy gratamente impresionado con la calidad sonora del Amiga. No me impresionaban sus gráficos, pues ya venía comprando meses antes la revista Micromanía, y conocía sus capacidades gráficas con los videojuegos, pero claro, el sonido de sus juegos no se escuchaba en la revista XD , y me llevé la sorpresa cuando puse el primer juego, que por cierto, era el The Blue Brothers. Pero aparte de esto, lo segundo que me sorprendio fue ir descubriendo las muy buenas composiciones que se hacían para los juegos, e incluso las demos, hechas por simples usuarios del ordenador, tenían en muchos casos composiciones muy buenas. Por ej. la de la demo de la pirámide me parecía propia de un compositor de bandas sonoras de cine.

Sin embargo cuando el formato Amiga murió, me pase a la PS1, y me frotaba las manos pensando la mejora brutal de la calidad sonora que aportaría esta consola, con su formato CD y un chip de sonido que dejaría en ridículo al Amiga y sus limitados 4 canales de audio, y si, la calidad sonora mejoró una barbaridad, pero las composiciones......puff, que gran decepción. Música mucho mas lenta, composiciones mas al estilo orquesta, con muchos instrumentos, música monumental. No digo que esté mal, sino que solo había esta música. Las composiciones rápidas y pegadizas del Amiga era algo raro de escuchar en las nuevas consolas. El estilo de música electrónica tipo jean michel jarre desapareció del mundo de los videojuegos. Y así siguió con la PS2, PS3, PS4, hasta el día de hoy. Por eso digo que me siento huérfano. He jugado con la consola playstation desde la 1 a la 4, pero en estos 20 años he recopilado en mi movil menos composiciones musicales que toda la que hice en los 3 años que disfruté del Amiga. Que gran decepción.

Hola!
Gracias por enlazar el vídeo. Yo no jugué casi al amiga, pero al oír esa música he pensado, seguro que el juego era publicado por Ocean. Y así es. Ese tipo de música , muy a lo Robocop 2, y otros de ocean.
La verdad es que era sorprendente lo que hacía el amiga y la musica. Oír que un ordenador podía hacer eso.... era una pasada.
Parecido a lo que nos pasaba a los usuarios de MSX con los cartuchos konami y su SCC....

Saludos!
@dinodini eso es en parte porque te gusta como suena un Amiga. Una de las mejores cosas que tiene el mundillo retro, es que una NES suena a NES y se ve como una NES y no como una MS, lo mismo para la MD con la SNES, o el C64 con el Spectrum,etc, etc.

Mi consejo es el mundillo homebrew. No tengo muy controlado el Amiga, pero se que siguen saliendo cosas, estas por ejemplo son recientes:










Si te gusta el Amiga, sigue disfrutándolo, las máquinas retro están muy vivas, sobretodo algunas de ellas.
aranya escribió:@dinodini eso es en parte porque te gusta como suena un Amiga. Una de las mejores cosas que tiene el mundillo retro, es que una NES suena a NES y se ve como una NES y no como una MS, lo mismo para la MD con la SNES, o el C64 con el Spectrum,etc, etc.



No creas, no es tanto como suena el Amiga, sino el tipo de composición. Me gustaba ese tipo de música de ritmo rápido, melodías pegadizas que acabas tarareando. Algo de eso también he encontrado en las consolas, pero son pocas. Aparte, no veo tanta calidad en las composiciones musicales de videojeugos de consola como vi en el Amiga. He escuchado muchos juegos arcade y plataforma de Super Nes, Megadrive, Neo Geo, etc, es decir, géneros similares a los que disfrutaba en el Amiga, y en el que se hace ese mismo tipo de música: composiciones sencillas y estribillos pegadizos, y apenas encuentro cosas que me gusten. Del Amiga tengo mas de 100 canciones que me encantan. De TODAS las consolas que hay en el mercado, no habré acumulado ni 50 canciones.











El Amiga fue una locura en temas de Sonido,Jay Miner lucho mucho para meter ese Paula dentro,un chip tremendamente caro que encarecia mucho el proyecto,pero era eso o el no entraba al parecer...

y durante un buen tiempo el sonido Amiga fue algo que marcaba mucho a quienes lo escuchabamos,no recuerdo que juego de Amiga me dejo con la baca abierta y el oido loco pero seria o Turrican2 o SOTB o quizas defenders of the Crown,no recuerdo,pero era algo increible como sonaba esa Ordenador.

luego ya estan los temas de que te gusta mas,por que a mi una melodia de Konami de un Gradius es lo que me pone,pero eso no significa que su sonido sea lo que mas me agradaria para esa misma melodia...

creci escuchando melodias fantasticas de juegos Japoneses y escuchando los Amiga cone se sonido mas excelso aunque quizas no era el estilo musical que a mi mas me gustaba,para mi lo ideal seria Gradius2 sonando como Turrican 2 [carcajad] .

yo te entiendo,hoy dia todo suena igual,muy bien...todo suena muy bien,es hasta aburrido.

que bueno es el Midnight Resistance de Megadrive,en Amiga eso era injugable con un solo boton,tienen cosas curiosas las versiones,como lo de que en el Arcade tienes el Cartel revolucionario del primer Stage,en Amiga lo cortaron para que no se vea el arma que sostiene el soldado,y en megadrive directamente quitaron el cartel por completo.

que melodias esas de DECO que delicia.
Por el primer video que has puesto, se me ocurre que quizá te gusten temas de juegos de Toaplan, que tienen sonidos muy característicos. No he jugado a fondo, pero los que conozco tienen OSTs muy brutas, y como digo la mayoría parecen paridos de la misma madre:







Igual me equivoco, pero suena a la época de la que hablas y al ser un contexto similar puede que te suene interesante.
@aleroh Tatsuya Uemura es tremendo,hoy dia va por ahi con su guitarrita soltando temazos de TOA,me imagino como crear esas melodias que a mi me vuelven loco a el debia frustarle,por que con el talento para tocar asi tener que rebajar toda esa marchita para meterlo en los chips de la epoca...

Dogyuun Magic!

Hellfire
@emerald golvellius

Buff, que bueno el tipo [beer]
Vaya solo se casca.

No sabía quién era el compositor, pero sí, muchas OST de Toaplan llevan ese sello, y me parece que casan muy bien con los juegos y crean una muy buena atmósfera.

Gracias por el video.

Saludos.
Pues si, hay musica que ya no volverá. El arte es hijo de su tiempo, y los artistas crean la obra y le dan forma conforme lo que se vive en ese momento, ahí está la magia. Eso tambien le da valor hoy en día, ya que si éste tipo de musica no se hubiera dejado de hacer, creo que estaríamos pidiendo a gritos enterrarla de una vez.
Esas de U-Brand suenan bien, es el estilo de música de videojuegos que busco, canciones con melodías cortas y pegadizas, no lo que se lleva hoy en día con bandas sonoras con multitud de instrumentos y voces corales, que no digo que esté mal, sino que solo se ve eso y no encuentro nada de lo otro.

Algunos otros ej. que encontré en su día







Y no digo que no me guste lo que se hace hoy en día. Hay canciones en plan orquesta que me gusta, pero como digo, encuentro poquísimo de esto

Comparto el sentimiento, los sistemas modernos tienen tanta potencia que no necesitan un sintetizador, pero los sintetizadores tienen algo que la musica orquestal y de stream nunca tendra. Me gustaria que alguien armara un juego con un sintetizador de software, un mt32 por ejemplo y con musica midi/secuenciador compuesta directamente pensando en el sintetizador. Ver (escuchar) cosas como el sistema iMUSE del monkey island 2 [babas]
@ZedHqX4 A mi tambien me gusta mucho como suenan esos Roalnd como los MT32 o el SC88,me gustan mucho esos trastos,aunque el lio que montas para tener todo apunto es tremendo.
@emerald golvellius si, y configurar los puertos midi es un caos en sistemas modernos, pero si lo metes dentro del software, asi como dosbox o munt, el usuario no tiene que tocar nada, es a lo que me refiereria solo que cometi un error en decir sintetizador de software, era POR software [sonrisa]. Ya sea que licenciaran la rom del mt32 o que se diseñara uno desde 0.
ZedHqX4 escribió:@emerald golvellius si, y configurar los puertos midi es un caos en sistemas modernos, pero si lo metes dentro del software, asi como dosbox o munt, el usuario no tiene que tocar nada, es a lo que me refiereria solo que cometi un error en decir sintetizador de software, era POR software [sonrisa]. Ya sea que licenciaran la rom del mt32 o que se diseñara uno desde 0.

Oh!yo esque fuera de lo que es targeta Midi y conectar el Modulo no se mas...,eso de por soft debe molar,sin royos ni lio de cables.
emerald golvellius escribió:El Amiga fue una locura en temas de Sonido,Jay Miner lucho mucho para meter ese Paula dentro,un chip tremendamente caro que encarecia mucho el proyecto,pero era eso o el no entraba al parecer...


El DIE de Paula es más o menos del mismo tamaño que Denise y el número de patillas no es desproporcionado, así que asumo que sería más o menos igual en costo a fabricar otros dentro del Amiga, además, una vez vendido el Amiga a Commodore, todos esos chips se fabricaban en MOS tecnologies, que era propiedad de Commodore, así que debían salir baratos.

En varias disciplinas, Amiga se salto de golpe un montón de años evolutivos sobre cualquier plataforma casera coetánea, y el sonido es uno de esos aspectos en los que se distinguió sobre los demás y que más ha debido impactar a la gente por lo que cuentan de sus recuerdos sobre la máquina.

El caso es que Paula no solo se ocupa del sonido, también se ocupa de bastante I/O, control de interrupciones, disquetera.... Vive en el bus junto con Agnus y Denise, con un acceso bidireccional al 68k y a la memoria chip (como el propio 68k), conformando así la terna celestial que define como tal un Amiga clásico de primera generación.

El caso es que Paula no es obra de Miner, es obra del ingeniero Glenn Keller. Miner venía de Atari donde junto con su ayudante Decoiure diseñaron Pockey (además de Antic y GTIA, chipset de los Atari 8 bit y minoritariamente alguna arcade), así que aunque Paula forma parte del diseño tándem de los tres chips del Amiga, y Miner había cincelado el horizonte del chip, el trabajo grueso fue de Glenn Keller.

Keller era muy joven, y además era el primer chip de audio que diseñaba (terminó ayudándole el tristemente desaparecido Dave Needle, que comenzó en Amiga Inc como CONSERJE y terminó como arquitecto de sistema a las órdenes de Miner) , los rompederos de tarro y cambios estructurales fueron un continuo durante el desarrollo, pero diría que al final hizo un trabajo auténticamente excepcional: Sonido stereo con 4 canales pcm por hardware DMA (aunque luego por software puedes meter más canales y hasta reproducir con calidad de 14bit en lugar de 8, usando los slots de interrupciones DMA.... 4 por scanline si recuerdo bien), con control de frecuencia y volumen por canal (64 niveles? no recuerdo), incluso capacidad de síntesis FM, que aunque apenas se usó (quién va a querer sonido FM teniendo un motor de samples tan estupendo) y casi nadie la conoce, ahí está.

Todas estas capacidades propiciaron el nacimiento de los trackers con control independiente por pista, pitch, tempo, como hay DMA puede cargar los samples de manera sencilla y sin comerte recursos de otra parte...

Con estas herramientas nació una generación de fanáticos que sin necesidad de conocimientos musicales componían música en su casa con el amiga, sampleando de cintas, vinilios, radio, TV... Muchos de ellos terminaron trabajando en estudios grandes y pequeños, y parían la música que luego tu y yo escuchabamos en los juegos, demos, musicdisks cargadores de módulos... y que en mi opinión hoy en día conforman una enorme herencia artística de proporciones bestiales y que, al igual que el autor del hilo, creo que no se ha repetido en ninguna otra plataforma posterior.

Incluso hubo y hay artistas que lo usaban en sus performances, hoy en día sobre todo de música undergeound electrónica, ya que el amiga es ochentero y todo arte es hijo de su tiempo.

Dentro de mis favoritos se pueden escuchar cosas como estas:

Fracture

Guitar slinger

Un saludo

Os: Ya perdonareis los turrones que escribo, menudos monólogos de mis chorradas.

Edit: typ0s
@Pek No queria decir decir que Miner creara el Paula,lo que tenia entendido es que estaba emperrado en utilizar ese chip,y por lo visto la opinion de los del dinero es que encarecia el equipo.
interesantisimo todo.
Hola Men escribió:@dinodini



De un juego actual, musicote 16bitero


Gracias por el vídeo, aunque como comento, no hecho en falta tanto el sonido típico del amiga sino el tipo de composiciones, es decir, canciones rápidas, ritmo pegadizo. Aparte, el sonido del amiga esta muy atras de lo que se tiene hoy en dia, lo mismo que si hablaramos del C64. Es un sonido que no va a volver porque desde la PS1 la calidad de sonido de los videojuegos esta a años luz de aquello.

Yo lo que hecho en falta son composiciones asi:

Pues la música del Xenocrisis ese me está pareciendo brutal, me está encantando (la estoy escuchando ahora mismo). Creo que encaja 100% con lo que fue la música de aquellas épocas.

A mí todo lo que sea chiptune me erotiza. ^ ^ Algunas composiciones más que otras, obviamente, pero no tengo preferencias en cuanto a sistemas, me gustan todos, a todos les encuentro algo especial. Por eso no comparto ni entiendo que digas que en consolas no encuentras aquello que en Amiga tanto te gustaba, ya que para mi gusto al menos, todos los sistemas están plagados de composiciones del estilo de los que mencionas y de los que se han puesto por el hilo. Pero lo que sí comparto contigo y con otros muchos de los compañeros que por aquí están participando es la "añoranza" o el gusto por aquellas simples y pegadizas composiciones. Iban a lo más sencillo creo yo, que era a la melodía, ya que realizar ritmos era mucho más complicado dada la escasez de voces polifónicas disponibles. De igual modo con fusiones de sonidos complejas o con los efectos, no se podía o estaban muy limitados. Por lo tanto, tenían que centrarse en un ritmo básico y en melodías no demasiado complejas, salvo excepciones. Creo que en parte ahí puede estar la clave. Las composiciones más complejas también pueden ser más abstractas y con ello, más difíciles de asimilar y de memorizar.

El mod guitarrero de Amiga me ha encantado también. Parece increíble que pudiera sonar tan bien una guitarra en aquella máquina.

P.D.: La música del Xenocrisis esa me pegaría de lujo por ejemplo en un Shinobi de Megadrive. ^ ^ De hecho me recuerda un poco a la del Shadow Dancer versión Mega.
El synthwave puede llegar a ser muy similar a ese tipo de música. Busca la obra de Carpenter Brut por ejemplo
A mi me pasa a menudo y por cosas como esas me flipa la Game Boy, con solo cuatro canales de audio se pueden hacer verdaderas locuras, también por la nostalgia ando metido en el mundo del LSDj, un traker de musica para Game Boy en el que la gente suele buscar un poco el espíritu de la epoca con temazos cañeros.

Pongo un par de ejemplos de la cosa en cuestión (el de Choujin Sentai Jetman es mio)




Ahora con tanta musica orquestral y como dices lenta se ha perdido un poco el espiritu, aunque con los indies sigue vivo y coleando.

Debo de ser de los pocos que les gustan las composiciones sencillas y pegadizas. La inmensa mayoría de jugadores quieren bandas sonoras orquestales, composiciones lentas, etc.

Ahora estoy buscando música de la época de los micros de 8 bits, lo que pasa es que el sonido es tan estridente, que prefiero buscar remixes, que es mas agradable al oido.









De esta me gusta solo el último minuto





@dinodini cada género pide un determinado tipo de música, un beat'm up o un shmup puede optar por temas pegadizos en base a la sencillez y repetición y estos fueron los géneros más populares junto a plataformas en la época que extrañas.

Las experiencias 3D que buscaban ofrecer nuevas sensaciones necesitaban música acorde a ello, a un Resident Evil o un MGS no le puedes meter música electrónica 8 bits. Lo que sí puedo entender es que en determinados géneros que se podría optar por música más sencilla se optó por temas electrónicos que rozan la calidad de un after o rave, pero creo que esto es simplemente que se optó por la música que estaba de moda en ese momento, si se hubiera optado por temas estilo Amiga 500 o NES se hubiera criticado mucho a esos juegos en este apartado. No es como ahora que hay una regresión a estilos retro para hacer juegos actuales en donde te sacan un juego con música de GameBoy y la gente paga y alaba la maestría de las composiciones.

A mi personalmente nunca me gustó la mayoría de estos temas electrónicos de Wipeout, Eirhander, etc. Pero en los 90 la música electrónica tenía tirón. Recordemos grande temazos elaborados con la complejidad digna de ser interpretados por la filarmónica de Viena como:


No sé como sobreviví a los 90 sin colgarme, después se ríen de la juventud de ahora y sus gustos musicales. [fiu]
La calidad del audio es muy relativa depende de los: altavoces, auriculares, altavoz y barra de sonido que estes usando. Tambien de marca, gama y precio.
SuperPadLand escribió:... Amiga 500 o NES

Nada que ver una cosa con la otra, el chip Paula de los Amiga junto con los trackers casi que fueron el detonante de la música electrónica inglesa.

Por eso la gente recuerda con tanto cariño la música de los juegos de Amiga, porque eso tardó bastante en escucharse en otras plataformas como ordenadores personales y consolas.

Saludos!

@Verd igual que el vídeo depende de los cables, el tipo de señal, la pantalla...
Es que hasta que llegaron los 32 bits (o puede que un poco antes con la llegada del formato formato CD), cada plataforma tenía su estilo característico y sonaba a "videojuegos".

En mi caso, el punto de no retorno fue poner la Demo One de PS1 y volarme la cabeza. Se oía mejor que la radio o las cintas de chumba chumba que tenía, aunque ya no sonara tan a juego, podían meter cualquier música. A partir de ahí casi nada fue igual para mí en la música de videojuegos. Ni mejor, ni peor. Distinto.





Yo por suerte disfruto de todo. Del chiptune viejuno y de lo orquestal que se hace ahora.

La última banda sonora "actual" que me está encantando es Hades. Sin auriculares parece buena, que acompaña bien, pero te pones los auriculares y flipas.

Tiene partes muy metaleras:



Y otras muy tranquilas, esta canción puede que sea mi preferida por el momento en el que me llegó.



El año pasado Final Fantasy VII Remake me gustó mucho. Temas que ya sonaban bien en PS1, y aunque ahora suenan más a banda sonora de una película, había momentos que me ponía los pelos como escarpias.



¿Alguna música de videojuego os pone los pelos como escarpias? No todo el mundo puede conseguirlo [+risas]
https://djmag.es/pelos-como-escarpias/
@txefoedu pelos como escarpias la de SotC, pero no sabría decir si es sólo la música en sí o el conjunto de escuchar el tema musical viendo determinados sucesos en pantalla y luego al volver oírla recordarlos.
Para mi uno de los grandes es Chris Hülsbeck... Escuchar los Turrican en el Amiga es indescriptible.
KKnot escribió:Para mi uno de los grandes es Chris Hülsbeck... Escuchar los Turrican en el Amiga es indescriptible.

No todo es Turrican.

Hoy lo que prima en los juegos (sobre todo los AAA) es la orquestación de la banda sonora, como si fuera una película. Es una de las cosas que hace que se te quite las ganas de jugar a cualquier juego actual.

Mientras que antes, hasta con 4 canales la mar de ruidosos, se componían cosas con mucho feelin:


Creo que la clave del éxito en aquellas músicas es que se centraban mucho en la melodía y armonía de la canción, cosa que ahora ni siquiera se hace en la música en general (salvo músicos indies), este tema por ejemplo es la definición de armonía en sí misma:
Ragnastrife escribió:
KKnot escribió:Para mi uno de los grandes es Chris Hülsbeck... Escuchar los Turrican en el Amiga es indescriptible.

No todo es Turrican.

Muy buena también.
La verdad es que la música de la amiga era única, muy pegadiza, esos sintetizadores si que se sentían muy binen, para los juegos plataformeros de acción-aventura iban de ptm y al igual que tu no entiendo como se perdió eso :-? :-?
La de los turrican me siguen pareciendo increíble que un solo tipo se haya tirado semejante ost, hay que tener mucha creatividad y ganas para tirarse esos temas con tan pocos canales disponibles. La 486 con soundblaster, recuerdo que tenia algunos juegos en msdos que sonaban parecidos, pero como bien dicen, cada sistema tiene su propio sello o sonido distintivo,una nes sonara como nes, snes como snes y megadrive como megadrive...

La música de los videojuegos sin duda esta infravalorada, y la de amiga olvidada, mientras, tenemos temas clásicos que si que han perdurado en el tiempo, como la de los Mario, sonic, donkey Kong, final fantasys, megamans, castlevania, metroid, etc,...

Debe ser que estamos viejos y nos ponemos nostalgicos pensando que todo tiempo pasado fue mejor [buuuaaaa] , asociamos la música con los sentimientos que nos provocaron esos juegos en su momento, si de verdad fueran como creemos que son, tendrían millones de reproducciones en YouTube, y no los 20mil visitas que consiguen esos compilados de best amiga ost que de vez en cuando escucho [sati] hay un movimiento de “synthwave” o retrowave que suena parecido y cada tanto consigues uno o dos temas buenos como los de outrun o top gear, pero es música mas bien de nicho... hay otro compilado en YouTube de “Axel stone” (me pregunto si es el mismo q postea aqui?) con un mix de música retro remixada y la verdad es excelente

Saludos
yo creo que el "problema" que comentais no tiene que ver con la música de los videojuegos, sino con la música del entretenimiento audiovisual en general. Esa musica del amiga es muy similar a lo que hoy en día se conoce como synthwave y actualmente se usa en algunas series como Stranger Things. Actualmente hay compositores muy interesantes como por ejemplo Perturbator:

Dark_Crystal escribió:yo creo que el "problema" que comentais no tiene que ver con la música de los videojuegos, sino con la música del entretenimiento audiovisual en general. Esa musica del amiga es muy similar a lo que hoy en día se conoce como synthwave y actualmente se usa en algunas series como Stranger Things. Actualmente hay compositores muy interesantes como por ejemplo Perturbator:



No se, se parece un poco, pero no es lo mismo. A mi el synthwave me recuerda a la música chillaut, musica excesivamente repetitiva, sin melodias pegadizas. La música del Amiga creo que es mas similar al synthpop, technopop, salvando las distancias claro.

Es verdad que con las consolas esta musica despareció, pero yo lo he visto en algunos juegos:







Pero por desgracia no fueron muy comunes.

En allgunos juegos de móviles tambien encuentro de vez en cuando musica pegadiza




Ragnastrife escribió: No todo es Turrican.


La música que mas me gusta de ese juego es la del menu principal, y las de las fases 1 y 3



La música del juego Wolfchild, compuesta por Martin Iveson, también suena muy bien

Cuando se pone un microordenador , o una consola de 8 o 16 bits, la música que se está escuchando es música en directo, la está interpretando la maquina en ese momento al vuelo a partir de unas "partituras" que vienen en el código del juego.

Con la llegada del cd y más capacidad, la música ya dejó de interpretarse para reproducirse, como si en tu casa pones un cd. Ya no se interpreta música, sino que se reproduce música grabada en el cd.

Evidentemente las posibilidades técnicas del cd son superiores (puedes meter una banda sonora de la coral de Viena si quieres), pero por el camino se perdió esa magia que tenía la maquinas antiguas de escuchar como el chip gráfico de la maquina te estaba interpretando en directo la música para tí.
El Amiga usaba un tracker (un secuenciador de sonido) para la música, se hacía una especie de partitura con samples (sonidos reales pregrabados) y es lo que lo caracteriza y en PC también se usaba bastante al principio.
Era un gran avance porque tenías total libertad para usar el sonido que quisieras con una calidad muy alta pero todo sigue evolucionando y lo que empezó después (pistas de música digitalizadas o de audio CD) era lo más sencillo y apareció para quedarse para siempre.

@dinodini , la música de Midnight Resistance es brutal.

A mí este tema me parece la hostia aunque no es de un juego retro:


Me dan ganas de volver a pasarme el juego XD.
Ese tema de Hotline Miami ya lo conocía.

Otros temas que suenan bien





Te comprendo porque a mí me pasó lo mismo, no específicamente con el Amiga, sinó con lo que a dia de hoy se conoce como chiptune, fue pasar a músicas más elaboradas, más atmosféricas y juegos más complejos, y los videojuegos perdieron bastantes puntos para mi. No tenían ni la frescura ni el "enganche" que tenían antes.
Durante un tiempo para mi, jugar a videojuegos significó seguir con mis viejas máquinas o instalar emuladores en el PC. Luego me pasó esa primera etapa de "decepción" y seguí jugando a juegos contemporáneos sobre todo en pc, más tarde incluso compré una xbox360 (más de una, no por gusto sinó por [enfado1] ... ) , y bueno, no es igual que cuando sonaban esos pitiditos de carga del Spectrum y luego la música del Altered Beast machacando el altavoz de mi pobre televisión Grundig de 14" (por si no estaba lo suficiente machacado del castañazo que se metió contra el suelo cuando estaba casi recien comprada XD ) , pero me acostumbré a aceptar que los tiempos habían cambiado y ofrecían otro tipo de experiencía, que no había que desmerecer.
Pero el chip, sea generador, modulador o procesador de sonido, de aquellas máquinas, hizo despertar la creatividad de los compositores de esos juegos primigenios, de una forma que no creo que vuelva a repetirse jamás, y nosotros estábamos allí , para escucharlos, más que para verlos.
No quería abrir un hilo para esto... e incluso podría tener cabida aquí, así que ahí voy.


Tema de orchid snes:


Tema de orchid arcade:


Tema de orchid snes remasterizado:
Dos regalos.

Un tema "nuevo" para el OP:




Y otro para quienes no conozcan y hayan pasado por alto "la demo de las pirámides" a la que hacía referencia:



Año 1993.
A mi parecer el cambio fue la llegada del CD, antes de eso se creaban las melodias para cada juego y sistema, cada una era especial y sonaba de forma diferente, con la llegada del CD se podia meter cualquier pista de audio y reproducir como si fuera un lector de compact disc mas, en parte fue una ventaja pero en el fondo las bandas sonoras de los juegos perdieron su esencia
Otra mas, la fase de adon del sfa2.

Es que si le quitas a la snes espacio para la música te cargas todo miserablemente...



SNES:


ARCADE:


SNES remastered:
Aqui os dejo una de las mejores tonadas de los 16 Bits,Paco Pastor estaba inspirado ese dia:
Profesor chocobo escribió:A mi parecer el cambio fue la llegada del CD, antes de eso se creaban las melodias para cada juego y sistema, cada una era especial y sonaba de forma diferente, con la llegada del CD se podia meter cualquier pista de audio y reproducir como si fuera un lector de compact disc mas, en parte fue una ventaja pero en el fondo las bandas sonoras de los juegos perdieron su esencia

Fue el principio del fin, pero todavía quedaban juegos que no usaban música de CD (levantabas la tapa y seguía sonando la música del juego) La hacían con el chip de sonido de la Saturn, de PS1 y evidentemente de N64 porque no le quedaba otra. Pero es verdad que según fue avanzando el tiempo cada vez todas las consolas iban sonando a lo mismo.

La PS1 sonaba muy a SNES con más canales y con más finura, cuando no usaban bandas sonoras grabadas en CD.





@Señor Ventura Del stage de Adon en Street Fighter Alpha me encanta la versión remix en formato CD de la PS1

Jajajajajaja. Hombre, Dinodini. Dichosos los ojos.

Éste es otro argumento que te he escuchado decir muchas veces (y además de a ti a alguna otra gente del mundillo amiguero):
El de "para consolas coetáneas, o incluso inmediatamente posteriores, no se han hecho composiciones ni de coña tan buenas como las de Amiga a pesar de estar limitado este último a 4 canales", si bien esto puede ser verdad comparativamente en algunos casos, de ciertos juegos, pienso que visto en conjunto, es decir, de manera global, ni de coña es verdad: porque hay grandísimas composiciones en el mundillo consolero de 16 y 32 bits. Simplemente son de otro estilo: el estilo suele ser más orquestal, más de tipo banda sonora, algo que acompañe al juego en sus distintos momentos (aun destacando), y menos tecnopop o de melodía hiperactiva desfasante típico de la demoscene y de la culturilla cracktro, tratando a toda costa de desfasar con samples digitalizados para dar la sensación de que lo que se está escuchando prácticamente no se diferencia de un equipo se música estéreo y así demostrar la superioridad técnica de la máquina; recuerda que dentro de toda esa musiquita cracktro que aparece por influencia suya en muchos juegos amigueros hay muchísima música de estilo chiptune también, la llamada "música chip", que utiliza samples sencillísimos y muy cortos que recuerdan al sonido de los 8 bits, para no ocupar mucha memoria: en este tipo de canciones lo que destaca es la hiperactividad, la capacidad compositiva y la habilidad para llenar la partitura de toda clase de efectos de ligaduras, estereofónicos y de arpegios que modulen el pitido haciéndolo no parecer tal; pues no tienes samples de instrumentos reales que resulten espectaculares al oído por sí solos.

dinodini escribió:Me gustaba ese tipo de música de ritmo rápido, melodías pegadizas que acabas tarareando. Algo de eso también he encontrado en las consolas, pero son pocas.


El por qué muchas de estas típicas musicas crackeras, tipo demos, acabaron colándose en muchos juegos de Amiga y no en consolas, creo que se debe a que los hacían programadores europeos con pocos medios que habían empezado como aficionados programando a nivel casero con su primer ordenador en el mundillo de la demoscene, con algún grupo de amigos, y luego probaron suerte programando sus propios juegos o hasta fichando por alguna compañía patria y les fue bien. Entonces vemos tipos de canciones en esos juegos que ni de coña tendemos a ver en los juegos japoneses, en que no se busca que la música destaque por encima del juego, aunque a veces sea tan buena que lo haga, como en los Final Fantasy, Dragon Quest o Sonic, sino que se busca que lo acompañe. No se busca la sobreestimulación auditiva aunque a veces venga de suyo, sino ambientar.

Y creo que ésa es la diferencia entre el estilo típico de microcomputador de 16 bits amiguero, rollo demoscene, con una fuerte influencia tecnopop que casi parece más la canción de un grupo de música que una banda sonora, y el estilo de banda sonora acompañativa japonesa que observo que no has terminado de llegar a entender y apreciar en su justa medida.

Sumado a eso al tener sólo 4 canales musicales reales el tecnopop es un estilo que se presta mucho mejor a ser trasladado al chip del amiga (porque sólo tiene guitarra, bajo y batería, y opcionalmente teclado) que una orquesta en plan sinfonía en que sólo un órgano tipo Bach o un piano ya te puede comer los 4 canales con sus varias notas sonando a la vez, y no digamos ya si le añades una sección de cobre (trompeta, trombón y trompa o tuba) o de cuerda frotada, con sus violín, viola y violonchelo.

De hecho la mayoría de típicas melodías Adlib de aventuras gráficas como el Kyrandia portadas a Amiga en 4 canales suenan como el culo por eso, porque les faltan la mitad de las notas, ya que eso en un Amiga no se podía hacer. Por eso, y por la memoria que ocupan los samples grabados en el disco frente a un Adlib o MIDI, en juegos como Dune 2 prácticamente no hay banda sonora, ésta son las mismas notas simplícimas repitiéndose de fondo durante todo el juego, y en juegos como Dune 1 toda la variedad de canciones de la versión de MS-DOS es sustituida por 3 únicas canciones recompuestas de cero (una de las cuales, Ecolove, es totalmente nueva, y dos de las cuales se parecen a medias); eso sí, llenas de percusiones, órgano eléctrico, voces metalizadas, sonidos de viento, flautas de pan y efectos raros que son sencillamente imposibles de hacer en una Adlib, en una Mega Drive, y que en SNES no eran lo que se estilaba y por tanto no eran lo común, entre otras cosas porque querían poder hacer muchas más musicas para cada fase o parte del juego y no tener que limitarse a solamente 3 repetidas todo el tiempo como en muchos juegos de Master System o Nintendo.
Es que no se lleva ya salvo en juegos indies. Y en retro.
Por ejemplo, Sonic

Los modernos 3D llevan orquestal o rock, Sonic mania el estilo retro noventero digamos algo remezclado.
Para los fangames también prefieren ese estilo a lo Sonic CD. Pero Sega si se trata de un Sonic no en plan clásico, la música tampoco tiene el estilo de antes.

Lo normal hoy día son temas que solo ambientan y te olvidas, pasan desapercibidas.
Con cualquier secuenciador decente se puede hacer de todo casi, pero la tendencia es esa.
Totalmente de acuerdo, GadesX. Encima a los Sonic miérders 3D actuales no les meten cualquier "rock", ¡les meten "happy" punk californiano instrumental!, que se carga por completo la mística de la franquicia.
Un desastre.

No se sabe si estás escuchando Sonic o un refritillo de OffSpring.
Yo debo de ser un afortunado, porque disfruto por igual las melodías con un simple chip como las orquestas con decenas de instrumentos.
Bueno con sonic unleashed te metian con sonic lobo una musica de mambo cuando habia combate, vaya cachondeo
51 respuestas
1, 2