[Hilo oficial] nvidia jetson nano

1, 2, 3, 4
@sevatarion En mi caso solo he probado Dreamcast y me funciona perfectamente, cuando abres un juego y te dice que te faltan las bios fíjate que te indica cuales son las que faltan y la ubicación, el nombre de las bios tiene que ser clavado, la otra opción es que realmente no hayas copiado las correctas y por eso te da el error. Los juegos de Dreamcast como son varios archivos los copio dentro de la carpeta con el nombre del juego y dentro de la carpeta roms/dreamcast.
Adjunto vídeo para que veas que funciona Atomiswave, lo acabo de grabar ahora mismo:
https://youtu.be/hmdbwGx7G3U
@Magibo82 Hola buenas increible que siga este post levantado despues de tanto tiempo, muy interesante el post entero la verdad, tengo algunas dudas que nose si me podriais aclarar, tengo la jetsno nano de 2GB y estoy intentando echar adelante tanto como RetroPie y RetroArena pero no lo consigo e,e.

Cuando intento echar adelante el retroarena o retropie con el comando de sudo me dice "unknown plataform, please manually set the _plataform variable to one of the following: jetson-nano odroid c1 c2 rockpro64.....

Tengo una instalacion limpia de la imagen de la jetson 2GB sin hacer nada mas, se que al principio del post se habla de unas librerias pero nose si actualmente son necesarias, hay que instalarlas o algo, ando algo perdido la verdad

Vale he estado mirando y he visto que cambiando un archivo llamado model y poniendo correctamente el modelo de la placa funcionaria pero no me deja modificar el archivo de ninguna manera llevare 1 hora probando cosas, solo tiene persmisos de lectura pero es que ni dandole todos los permisos el archivo deja guardarlo e,e

Buah por fin lo he conseguido al fin y era tan tan sencillo madre mia, lo dejo por aqui por si le pasa a otro usuario, basta con ejecutar el archivo con el siguiente comando:

sudo __platform=jetson-nano ./retropie_setup.sh

Asi lo ejecuta diciendole que lo haga como esa plataforma, la propia jetson nano que manda cojones que haya que complicarse tanto la vida cuando se arreglaria si esta gente cambiara en la imagen el archivo model, en fin.
@Dragonz Me alegro que hayas podido hacerlo funcionar, nos cuentas qué tal va tu placa de 2 gigas.
Pues por fin he podido hacer que funcione todo correctamente, me ha tardado mucho en bajar las cosas. Por ahora he probado nes, snes, megadrive, mame, n64, psp y todo funciona a la perfeccion, alguna caida de fps muy leve ocasional pero rara vez. Tenia miedo con psp pero va muy fino. Me falta probar dreamcast, psx que no creo haya problrema y ya el reto sera gamecube que supongo solo me funcionarna correctamente los 2D pero veremos. Muy contento con la placa la verdad.
hola ya resolví el problema, resulta que el nombre de las bios no era exactamente el mismo, gracias por la pista Magibo82.
@sevatarion perfecto. Después de probar la psp con el out run y el sega rally revo me ha picado el gusanillo con los de Naomi que no los conocía, lo siguiente será el Space Ace y Dragon's Lair que tengo entendido que al ser sistema de 32bits no funciona.
Dragonz escribió:Pues por fin he podido hacer que funcione todo correctamente, me ha tardado mucho en bajar las cosas. Por ahora he probado nes, snes, megadrive, mame, n64, psp y todo funciona a la perfeccion, alguna caida de fps muy leve ocasional pero rara vez. Tenia miedo con psp pero va muy fino. Me falta probar dreamcast, psx que no creo haya problrema y ya el reto sera gamecube que supongo solo me funcionarna correctamente los 2D pero veremos. Muy contento con la placa la verdad.


Si ves que te falta RAM creo que se puede usar un pendrive a modo de RAM.
hola Buenas noches, ya he logrado probar consolas de 8 y 16 bits pero con los emuladores que tienen BIOS se me ha dificultado un poco, especialmente con psx y neo geo. ya no me da el mensaje que faltan las BIOS si no que directamente entra pero al cargar me devuelve a la pantalla de menú, para escoger el juego, agradezco toda ayuda que me puedan brindar, gracias de antemano
CrashDyonisus escribió:hola Buenas noches, ya he logrado probar consolas de 8 y 16 bits pero con los emuladores que tienen BIOS se me ha dificultado un poco, especialmente con psx y neo geo. ya no me da el mensaje que faltan las BIOS si no que directamente entra pero al cargar me devuelve a la pantalla de menú, para escoger el juego, agradezco toda ayuda que me puedan brindar, gracias de antemano


Me suena a que en lugar de estar en ES estás en Retroarch, si fuera el caso cambia de emulador, recuerdo que en psx está el beetle pero hay uno o dos más, la otra opción es que las BIOS no sean las correctas aún poniendo el mismo nombre en los archivos, prueba a descargarlas de otra web.
@Magibo82 gracias por la ayuda, al parecer era mas problema de las roms que las bios en general, he podido hacer que funcione descargando las roms de otras fuentes
Buenas a todos

Me topé con esta placa cuando buscaba "mini computadoras" que fuesen útiles para emular juegos, pero buscaba algo más potente que las rasperry pi, pues tengo muchas ganas de armar mi propia máquina arcade que corra todos los emuladores de consolas que vayan desde la generación del ps2 hasta la del NES, e incluso de los Atari.

El problema es que no conozco absolutamente nada sobre programación, he estado leyendo varios comentarios en este hilo y la verdad no los entiendo. Solo me interesa la placa para ponerla a emular videojuegos, alguien sabe si hay tutoriales para gente como yo que somos ignorantes en el tema y podamos echar a andar esta placa solo para esa función? La verdad no me gustaría comprarla y después dejarla sin uso porque me quedé atascado en procesos complicados que no entiendo.

Disculpen si a alguien le molesta mi pregunta, pero solo con un tutorial detallado entendería los pasos a seguir para poder jugar juegos del N64 o de PSX, por poner unos ejemplos.

Saludos a todos y espero que alguien me pueda apoyar

PD: Conocí la placa gracias a TuberViejuner, pero en su vídeo ya no actualizó si hubieron progresos en ese sentido con esta placa ni el cómo lograr que funcione para dicho propósito
Linux13 escribió:Buenas a todos

Me topé con esta placa cuando buscaba "mini computadoras" que fuesen útiles para emular juegos, pero buscaba algo más potente que las rasperry pi, pues tengo muchas ganas de armar mi propia máquina arcade que corra todos los emuladores de consolas que vayan desde la generación del ps2 hasta la del NES, e incluso de los Atari.

El problema es que no conozco absolutamente nada sobre programación, he estado leyendo varios comentarios en este hilo y la verdad no los entiendo. Solo me interesa la placa para ponerla a emular videojuegos, alguien sabe si hay tutoriales para gente como yo que somos ignorantes en el tema y podamos echar a andar esta placa solo para esa función? La verdad no me gustaría comprarla y después dejarla sin uso porque me quedé atascado en procesos complicados que no entiendo.

Disculpen si a alguien le molesta mi pregunta, pero solo con un tutorial detallado entendería los pasos a seguir para poder jugar juegos del N64 o de PSX, por poner unos ejemplos.

Saludos a todos y espero que alguien me pueda apoyar

PD: Conocí la placa gracias a TuberViejuner, pero en su vídeo ya no actualizó si hubieron progresos en ese sentido con esta placa ni el cómo lograr que funcione para dicho propósito


Lo fácil y simple que hay es descargar la imagen de la web de techtoytinker y a partir de ahí solo te queda subir roms, si faltan BIOS te indicará cuales son y en qué carpeta van, recomiendo conectar teclado y ratón, lo difícil es instalar retropie-setup, en tu caso iría a la opción fácil. Olvídate de PS2, no puede con este sistema.
Dragonz escribió:@Magibo82 Hola buenas increible que siga este post levantado despues de tanto tiempo, muy interesante el post entero la verdad, tengo algunas dudas que nose si me podriais aclarar, tengo la jetsno nano de 2GB y estoy intentando echar adelante tanto como RetroPie y RetroArena pero no lo consigo e,e.

Cuando intento echar adelante el retroarena o retropie con el comando de sudo me dice "unknown plataform, please manually set the _plataform variable to one of the following: jetson-nano odroid c1 c2 rockpro64.....

Tengo una instalacion limpia de la imagen de la jetson 2GB sin hacer nada mas, se que al principio del post se habla de unas librerias pero nose si actualmente son necesarias, hay que instalarlas o algo, ando algo perdido la verdad

Vale he estado mirando y he visto que cambiando un archivo llamado model y poniendo correctamente el modelo de la placa funcionaria pero no me deja modificar el archivo de ninguna manera llevare 1 hora probando cosas, solo tiene persmisos de lectura pero es que ni dandole todos los permisos el archivo deja guardarlo e,e

Buah por fin lo he conseguido al fin y era tan tan sencillo madre mia, lo dejo por aqui por si le pasa a otro usuario, basta con ejecutar el archivo con el siguiente comando:

sudo __platform=jetson-nano ./retropie_setup.sh

Asi lo ejecuta diciendole que lo haga como esa plataforma, la propia jetson nano que manda cojones que haya que complicarse tanto la vida cuando se arreglaria si esta gente cambiara en la imagen el archivo model, en fin.


Hola buenas hasta ahora que no he acabado final de curso no he podido retomar el ocio
RetroArena ha pasado a Ares https://gitlab.com/slaminger/ARES-Setup

En cuánto a RetroPie los parches no los llevo yo y esos parches se aplicaron antes de que saliera la Jetsonnano de 2GB también apoyan a la switch con el nombre icosa.

En el proyecto ares si que aplicamos definido para la 2GB en el system.sh

elif grep -q "NVIDIA Jetson Nano Developer Kit" /sys/firmware/devicetree/base/model 2>/dev/null || grep -q "NVIDIA Jetson Nano 2GB Developer Kit" /sys/firmware/devicetree/base/model 2>/dev/null; then
                    __platform="jetson-nano"


La mejor manera para detectar el dispositivo en las jetson es mediante el archivo model del firmware del kernel . sirve para todas las nvidia jetson solo cambia el nombre especifico para cada dev board.

El futuro cercano sobre nvidia jetson

Imagen

Jetson nano actual finaliza la producción en 2025
Jetson TX2 NX finaliza la producción 2026
El siguiente lanzamiento basado en chip Orin para el 2022
La próxima Jetson nano será en el 2023

Por parte de desarrollo no será hasta Jetpack 5.0 que tendrá Kernel 5.10 ,rootfs de base ubuntu 20.04 y facilidad para portear distribuciones más recientes con mayor facilidad.con el driver propietario.
Imagen
Versión inicial para el primer trimestre en el 2022 y versión producción mediados del 2022 .

Yo iré sacando nuevas imágenes predefinidas con ARES cuando vea nuevas imágenes oficiales que justifiquen (Implementaciones nuevas utilizadas en juegos o emuladores y sea más estable que la última imagen lanzada)

La próxima imagen seguramente sea con la que está en caer el Jetpack 4.6 antes de la gran actualización que se vera con el kernel 5.10 haciéndolo más modular integrado en el kernel.
Jetson pack 4.6.0 se retrasa para finales del cuarto trimestre 2021 por motivos que se desconoce así sigo probando con jetson pack 4.5.x que lleva el kernel 4.9.201 en comparación del 4.9.140 antiguo se cambió el logo y el sistema del bootloader es mucho más rápido ahora (si ya cargaba rápido ahora lo hace todavía más para quien haya probado el último jetpack y imagen L4T)

En cuánto al kernel 5.10+ oficialmente es posible que sea para las placas UEFI según me ha comentado un ingeniero de NVIDIA y ya con secureboot activado veremos que pasa si tendrá soporte jetson nano o no porque no soporta UEFI también afecta a la jetson TX2

De momento se sabe que irá para Jetson Xavier NX y Jetson AGX Xavier y futura Nvidia jetson ORIN en el 2022 de manera inicial .

También aprovecho que hay un emulador que promete de cara medio y largo plazo sobre la primera xbox y derivados.

Imagen
Quién dijo que la Xbox no se podría emular xemu está pegando mejoras por minutos ya hay un 60% que se pueden jugar los fps varian en cada juego esta prueba es sobre la jetson nano 2GB y sin overclock y con 4x de resolución no afecta mucho el rendimiento de jugar a 1x a 4x el cuello de botella lo tiene la CPU y hay que ir con ojo recomiendo fan para la emulación de la xbox sino quieres un horno de 80-90grados y un buen throttling y bajar los fps y velocidades del soc a saco es la única app junto DOOM3 vulkan que me hace decir requieres un fan para refrigeración .

Como instalar el emulador de la xbox1?
sudo add-apt-repository ppa:mborgerson/xemu
sudo apt-get update
sudo apt-get install xemu

Necesitas varios archivos la bios y el firmware de xbox MCPX Boot ROM Image (mcpx_1.0.bin) = d49c52a4102f6df7bcf8d0617ac475ed (hash correcto)
Recomiendo la versión de 4627 BIOS (aunque otras pueden valer es la que me ha funcionado con más juegos)
Tener una imagen de disco duro 8G en formato qcow2 https://github.com/mborgerson/xemu-hdd- ... .qcow2.zip
Solo funciona en placas arm64 o amd64 y una GPU que soporte al menos Opengl 4.0 como API mínima soportada.
Pregunta:
He visto que han instalado Windows 11 en varios móviles actuales con arquitectura de 64 bits, crees que sería posible hacer lo mismo en la nano de 4gb?
Magibo82 escribió:Pregunta:
He visto que han instalado Windows 11 en varios móviles actuales con arquitectura de 64 bits, crees que sería posible hacer lo mismo en la nano de 4gb?


Con qemu + kvm es posible pero encima de linux con las limitaciones de la ram que conlleva al tener dos sistemas operativos pero lo veo poco práctico porque no hay drivers tegra TX1 para Windows arm64 por lo tanto estás limitado en este punto ni puedes exprimir las bondades de la GPU tegra en windows pero para escritorio y navegar puede ir bien .

En un futuro? Quién sabe pero depende de Microsoft aplique parches en su kernel + NVIDIA drivers de la gpu para windows arm64 que ofrezcan lo necesario para ejecutarlo nativamente sin requerir qemu virtualizado utilizando el hypervisor tegra para ejecutarse .
Buenas Actualizo una imagen para nvidia jetson nano 4GB con retroarch actualizado y varios emuladores al día
https://drive.google.com/drive/folders/ ... Z9EF99VG0T
La siguiente ya será con la magen ya la base jetpack 4.6
[beer]
MaXiMu escribió:Buenas Actualizo una imagen para nvidia jetson nano 4GB con retroarch actualizado y varios emuladores al día
https://drive.google.com/drive/folders/ ... Z9EF99VG0T
La siguiente ya será con la magen ya la base jetpack 4.6
[beer]

Está el emu de xbox?
Magibo82 escribió:Está el emu de xbox?


No la base de novedades fue antes testeara unos días antes de la publicación de xbox que comenté aquí y estoy por ver como lo integro en el emulationstation de manera automatizada porque ejecutar desde la GUI es fácil pero tiene muchos comandos personalizados para arrancarlo desde un frontend y muy problable es que tengas que ejecutar el emulador manualmente si quieres configurar los controles como en algunos emuladores .

Pero si quieres probarlo desde un terminal ya compilado añades este repositorio.
sudo add-apt-repository ppa:mborgerson/xemu
sudo apt-get update
sudo apt-get install xemu
y escribir xemu Desde el terminal estando desde el escritorio ya iniciado donde se te abrirá la interfaz y tendrás que ir por el menú y asignar la carpeta donde están los archivos de la BIOS y XCPX (recomiendo la 4627.bin poniendo en google xemu bios lo encuentras) y el disco duro virtual qcow2 https://github.com/xqemu/xqemu-hdd-imag ... s/tag/v1.0
Las imagenes han de estar en formato iso .si tienes la carpeta en formato .xbe has de convertirlo en formato .iso como Extract-xiso para windows https://www.mediafire.com/file/z7qx4qst ... e.zip/file

En la próxima imagen Estará cargada de novedades la próxima imagen DOOM3-BFG vulkan (Requiere tener la base del juego original copiado en su carpeta ARES/roms/ports/rbdoom3_bfg (Lo digo de memoria el nombre pero estara dentro de ports en emulationstation)
Duckstation Actualizado el script para dar soporte a la última versión disponible en dos modos nogui basado en sdl y en GUI qt.
También integraré el port duckstation de retroarch .
Y xemu si consigo integrarlo en el emulationstation sino dejaré un acceso directo en el escritorio donde hay que hacer clic en él.
Y por fin estará basada en el último kernel 4.9.253 imagen jetpack 32.6.1
Overlock También en la placa de 2GB .
Buenas perdonar la tardanza
https://www.youtube.com/watch?v=p3djUVsvCww
Podemos presentar yo y Slaminger una imagen con soporte hibrido para la nvidia jetson nano 2GB y 4GB con overclock activado CPU 2,0ghz y el nucleo de la GPU 1,15ghz

La descarga https://drive.google.com/file/d/1cYy1wi ... 9ozAM/view
User aresuser
Password thera
El soporte de la primera xbox está en Work in progress así que si hay alguno que va regular o no arranca es normal sucede hasta en PC pero poco a poco se van puliendo cosillas y perfecionando la emulación Matt le sigue dando duro a la emulación de la primera xbox [beer]
MaXiMu escribió:Buenas perdonar la tardanza
https://www.youtube.com/watch?v=p3djUVsvCww
Podemos presentar yo y Slaminger una imagen con soporte hibrido para la nvidia jetson nano 2GB y 4GB con overclock activado CPU 2,0ghz y el nucleo de la GPU 1,15ghz

La descarga https://drive.google.com/file/d/1cYy1wi ... 9ozAM/view
User aresuser
Password thera
El soporte de la primera xbox está en Work in progress así que si hay alguno que va regular o no arranca es normal sucede hasta en PC pero poco a poco se van puliendo cosillas y perfecionando la emulación Matt le sigue dando duro a la emulación de la primera xbox [beer]

Muy bien, vaya trabajazo, intentaré probarlo este fin de semana, muchas gracias por meter la parte de XBOX, desde que vi el jet set radio future que no pienso en otra cosa.
Magibo82 escribió:
MaXiMu escribió:Buenas perdonar la tardanza
https://www.youtube.com/watch?v=p3djUVsvCww
Podemos presentar yo y Slaminger una imagen con soporte hibrido para la nvidia jetson nano 2GB y 4GB con overclock activado CPU 2,0ghz y el nucleo de la GPU 1,15ghz

La descarga https://drive.google.com/file/d/1cYy1wi ... 9ozAM/view
User aresuser
Password thera
El soporte de la primera xbox está en Work in progress así que si hay alguno que va regular o no arranca es normal sucede hasta en PC pero poco a poco se van puliendo cosillas y perfecionando la emulación Matt le sigue dando duro a la emulación de la primera xbox [beer]

Muy bien, vaya trabajazo, intentaré probarlo este fin de semana, muchas gracias por meter la parte de XBOX, desde que vi el jet set radio future que no pienso en otra cosa.


Hemos tardado un poco más ya que primero lo prueba slaminger y cuando está más o menos stable se lanza al público .
Sobre la Xbox he de decir que no está integrado en emulastation a la espera cuando avance más la automatización en el emulador pero hay un shorcut acceso directo en el escritorio vamos que necesitas de teclado y raton para este emulador para configurarlo .
Tiene limitaciones el emulador como no todas las bios del firmware son compatibles y puedes tener experiencia diferentes recomiendan la 4627 1.03 y que no se puede mapear los botones el mismo emulador una vez selecionado el input te auto mapea los botones con el mando oficial de la primera xbox con USB se juega como en la consola original
Sobre Jet set radio future es posible que veas algunas caidas a 12-15fps (cuando haces turbo o en los gráfitis o en algunas escenas más avanzadas pueden caer los fps cuando hay mucha gente baja a 10fps) y sube hasta los 20-25fps en las escenas no tan cargadas a ver si van puliendo esas bajadas pero es una sorpresa que funcione así ya en el estado actual y con música .
Por lo demás no he encontrado ningun problema En este juego [sonrisa]
La emulación xemu sigue mejorando el rendimiento con los últimos cambios en jet set radio sube el rendimiento hasta los 30-40fps y se ha mejorado hasta los 15-20fps en los sitios cuando iba a 10-13fps tiene algunos pequeños sonidos irregulares de vez en cuando con algunos efectos pero ahora la experiencia jugable mejora en lineas generales .

Y subo el post para aprovechar para quien le interese trastear con android basado en LineageOS
https://forums.developer.nvidia.com/t/l ... ano/193845

Solo ha sido testeado con las nvidia jetson nano Sdcard no se ha probado con las versiones EMMC modulares .

Instruciones
https://wiki.lineageos.org/devices/porg_tab/
Build
https://download.lineageos.org/porg_tab
Jetson Orin presentada, da miedo el cálculo de computación con solo 50W de consumo en ese espacio tan reducido, si siguen con estas specs la nueva Jetson Nano apostaría a que podría mover PS2 y por qué no, 2D en PS3.
Aún no he tenido tiempo de probar la última imagen que colgaste, espero poder hacerlo este domingo.
Magibo82 escribió:Jetson Orin presentada, da miedo el cálculo de computación con solo 50W de consumo en ese espacio tan reducido, si siguen con estas specs la nueva Jetson Nano apostaría a que podría mover PS2 y por qué no, 2D en PS3.
Aún no he tenido tiempo de probar la última imagen que colgaste, espero poder hacerlo este domingo.


El problema de ps2 hace falta un emulador de ps2 con arduo trabajo si bien Play ! ya hay juegos que llegan a unos fps de 20-40fps a veces tiene caidas a 5-10fps y solo hace uso un solo hilo todo el rato solo exprime un ~20-30% del potencial de la nvidia jetson nano
El sonido es irregular y hay muchas cosas sin implementar todavía errores gráficos , cuelgues al reproducir los codecs de videos de algunos videos ffmpeg .
Ni siquiera Apple M1 tiene garantizado un emulador nativo que pueda emular la ps2 con una compatibilidad como PCSX2.
Si se portará pcsx2 con un recompilador a la altura el nucleo tiene una compatibilidad y es rápido es lo único que falta para ver viabilidad a corto plazo ya que Play ! tardaremos mucho para ver un emulador ps2 con esa compatibilidad ya que lo lleva solo 1 con ayuda a residual de 1 o 2 personas

A ver cuando tengo tiempo y le doy un vistazo a fondo con la versión de 2GB instalarle Android para comparar el rendimiento con determinados emuladores que han sido diseñados para android .

A ver que nos deparan con la nueva nano pero hay que esperar hasta el 2023 .
Sobre la orin es una pasada se puede conectar a un monitor o tv de 8K 60hz y soportará SSD nativamente mediante nvme y tendrá un pci express externo que habría que ver que se podría connectar por ahí ahora que nvidia ha sacado drivers de las tarjetas de PC para aarch64 .
@MaXiMu Ayer por fin pude echar un primer vistazo a la última imagen y quisiera comentar algunos aspectos:
- Que vaya el emulador de XBox está genial pero aún no lo he podido probar, tengo en mi poder el jet set radio y el Halo esperando.
- Reconoce el formato del disco duro ExFat sin tener que tirar del terminal, bravo.
- El bluetooth no está activo (para el ratón), hay que ir al terminal, lo conseguí activar pero al reiniciar tengo que volver a activarlo, vi como se hacía para dejarlo activo así que cuando tenga otro rato lo haré.
- Los cores en Retroarch no están, yo los utilizaba porque tenía todas las ROMs en el SDD y EmulationStation solo las lee desde la SD, actualizaré esta parte.
- Pregunto, me salta una actualización de sistema que son unos 400 megas, actualizo?
Magibo82 escribió:@MaXiMu Ayer por fin pude echar un primer vistazo a la última imagen y quisiera comentar algunos aspectos:
- Que vaya el emulador de XBox está genial pero aún no lo he podido probar, tengo en mi poder el jet set radio y el Halo esperando.
- Reconoce el formato del disco duro ExFat sin tener que tirar del terminal, bravo.
- El bluetooth no está activo (para el ratón), hay que ir al terminal, lo conseguí activar pero al reiniciar tengo que volver a activarlo, vi como se hacía para dejarlo activo así que cuando tenga otro rato lo haré.
- Los cores en Retroarch no están, yo los utilizaba porque tenía todas las ROMs en el SDD y EmulationStation solo las lee desde la SD, actualizaré esta parte.
- Pregunto, me salta una actualización de sistema que son unos 400 megas, actualizo?


1- sobre la emulación xbox verás que aún queda trabajo de estabilidad con los fps te recomiendo que hagas imagen con extract XISO para ser detectados el emulador si veo que madura el emulador lo integraré en emulastation
2 - Sobre bluetooth como no tengo ninguno a mano. Dime que hay que activar y lo miro?
3 - Qué cores de retroarch no salen no te sale ninguno o solo algunos ?
4 - En un principio actualizar el sistema no debería de estropear lo que ya hay ya que mis pruebas las hago con versiones más actuales y no encontré errores de estabilidad .
Buenas Subo un par de videos con la versión de 2GB jetson nano más o menos las diferencias de fps son muy similares salvo en sitios de estrés donde haya estrangulamiento que en la versión de 2GB sufre de stutering por x motivo y en la versión de 4GB no pero sino se obtienen los mismos fps .

Dolphin


Metroid prime no va al 100% de velocidad para ganar rendimiento tienes que bajar la CPU al 50% al emular un HW más bajo de gamecube obtienes mejores fps te permite jugar incluso subiéndolo a 1080p
El rendimiento de 1440p no es malo pero menos consistente que 1080p
La pérdida por encima de 720p o nativa es mínima porque el cuello de botella está en la CPU y no en la GPU en este juego.
Mortal kombat funciona bastante bien sin hacer mucho, incluso a 1080p, puede haber alguna caída, pero nada apreciable a ~45 fps en algún escenario.
Nota: el cambio de escala en este juego provoca algunos fallos alrededor de las letras.
Xenoblade no tiene una velocidad de fotogramas estable alrededor de 23-30 fps, pero si la CPU a emular se eleva al 150%, los fps son más consistentes probablemente el juego va al límite de la CPU original y le sienta mejor que se emule con una CPU con mejores hz?
No recomiendo subir más de 720p en este juego, ya que el rendimiento cae drásticamente desde allí, aunque 1080p en algunas áreas funciona bien en otras, pierde fps.

Xemu

En halo sufre stuterring estrangulamiento en muchas escenas este comportamiento no es tan acusado en la versión de 4GB pero es un juego difícil de emular por ahora no está no optimizado para cpus que no sean x86
Jet set radio future Funciona aceptablemente en algunas zonas sube a 25-30fps con picos de 40fps
Cae a 13-20fps en sitios donde hay un mayor tráfico o cargados de NPCS.
MaXiMu escribió:
Magibo82 escribió:@MaXiMu Ayer por fin pude echar un primer vistazo a la última imagen y quisiera comentar algunos aspectos:
- Que vaya el emulador de XBox está genial pero aún no lo he podido probar, tengo en mi poder el jet set radio y el Halo esperando.
- Reconoce el formato del disco duro ExFat sin tener que tirar del terminal, bravo.
- El bluetooth no está activo (para el ratón), hay que ir al terminal, lo conseguí activar pero al reiniciar tengo que volver a activarlo, vi como se hacía para dejarlo activo así que cuando tenga otro rato lo haré.
- Los cores en Retroarch no están, yo los utilizaba porque tenía todas las ROMs en el SDD y EmulationStation solo las lee desde la SD, actualizaré esta parte.
- Pregunto, me salta una actualización de sistema que son unos 400 megas, actualizo?


1- sobre la emulación xbox verás que aún queda trabajo de estabilidad con los fps te recomiendo que hagas imagen con extract XISO para ser detectados el emulador si veo que madura el emulador lo integraré en emulastation
2 - Sobre bluetooth como no tengo ninguno a mano. Dime que hay que activar y lo miro?
3 - Qué cores de retroarch no salen no te sale ninguno o solo algunos ?
4 - En un principio actualizar el sistema no debería de estropear lo que ya hay ya que mis pruebas las hago con versiones más actuales y no encontré errores de estabilidad .


Intento ponerme los domingos por la tarde con la jetson y ahora estoy con ella. La linea dos del bluetooth, he escrito en el terminal sudo /etc/init.d/bluetooth start y se ha activado pero si reinicio no se queda este comando activo. El punto tres, cuando entro a retroarch desde ES en la imagen anterior estaban todos los cores pero ahora no están, cuando voy a actualizarlos da algún tipo de error, no se descargan y me desaparece el menú de la izquierda. El punto cuatro, estoy actualizando.
Sobre el bluetooth has intentado activarlo en plan
sudo systemctl enable bluetooth
La diferencia con sudo /etc/init.d/bluetooth start es que uno lo activas y en el otro solo lo estás llamando en la sesión actual no se mantiene eso.

Sobre los cores libretro es raro dime que cores son porque he probado el de psx , n64 , ps2 y 3ds en sus correspondientes carpetas y me funcionan :-?
El único core que me han reportado es el de Saturn que solo está el de yabasanshiro libretro esto es porque el código standalone está algo abandonado por el autor enfocado más para android.

Estás utilizando un SSD? no? Yo es que utilizo todo en la sdcard y solo lo testeo en la sdcard

Los cores los tienes en /opt/ares/libretrocores/lr-*
Y en teoria un usb externo los monta en /media/usb0 /media/usb1
@Magibo82 después de romperme el coco he podido encontrar el problema y reproducirlo en otra imagen desde 0
Por lo visto retroarch ha reseteado la ruta por defecto [snif]
Debes de ejecutar retroarch desde emulationstation y setear las carpetas desde su interfaz la carpeta de BIOS hacía /home/aresuser/ARES/BIOS
Y los cores/Core Info que apunten a /opt/ares/libretrocores
En Settings - Directory están las opciones siento las disculpas

Pasaba indiferentemente ya sea sdcard o externo.
@MaXiMu Hola ! he estado probando esta imagen y en general esta super buena, sin embargo me encontre con un problema ( o 2 ) con la emulacion de sega saturn , en su momento yo prepare una sd con ares con un tutorial de internet y pude instalar tanto el core de saturn como una version standalone (yabasanshiro y yabuse creo ) y no tuve problemas para ejecutar un par de juegos , sin embargo con tu imagen al momento de ejecutar las los mismos juegos se queda en pantalla en negro y regresa al menu , ya probe las mismas imagenes de bios que si me funcionaba con la sd que prepare , podrias orientarme un poco ?

La jetson nano en la que estoy ejecutando es la de 2 GB


Saludos [bye]
rageer escribió:@MaXiMu Hola ! he estado probando esta imagen y en general esta super buena, sin embargo me encontre con un problema ( o 2 ) con la emulacion de sega saturn , en su momento yo prepare una sd con ares con un tutorial de internet y pude instalar tanto el core de saturn como una version standalone (yabasanshiro y yabuse creo ) y no tuve problemas para ejecutar un par de juegos , sin embargo con tu imagen al momento de ejecutar las los mismos juegos se queda en pantalla en negro y regresa al menu , ya probe las mismas imagenes de bios que si me funcionaba con la sd que prepare , podrias orientarme un poco ?

La jetson nano en la que estoy ejecutando es la de 2 GB


Saludos [bye]


Hola Has mirado si Retroarch apunta a la carpeta donde debe de ir a la bios? Esta en setting - Directory sino apunta a la carpeta donde toca es posible de ahi la pantalla en negro y regresa al menú al no encontrar la bios .

Detecté en esta nueva imagen Retroarch reseteó a la ruta por defecto y no apuntaba a /home/aresuser/ARES/BIOS
@MaXiMu Genial, ese era el problema, ahora estoy tratando de integrar el emulador standalone Yabause , pero parece que el repositorio esta teniendo un problema ahora mismo .... de todas formas ¿seria problema si lo integrases en una imagen futura?.

Gracias por la ayuda.

Saludos!
rageer escribió:@MaXiMu Genial, ese era el problema, ahora estoy tratando de integrar el emulador standalone Yabause , pero parece que el repositorio esta teniendo un problema ahora mismo .... de todas formas ¿seria problema si lo integrases en una imagen futura?.

Gracias por la ayuda.

Saludos!


Yabause Standalone los últimos pequeños cambios se han centrado en windows y Android con el soporte Vulkan que ha roto la compilación en linux tiene un código lleno de hacks a rutas para compilarlo se intentará .
Metí Yabause libretro porque por ahora es el único con código funcional y está al día excepto el añadido preview beta de vulkan .

Me alegro que lo hayas solucionado este error seguramente también afectaba a cualquier emulador libretro con requerimiento de bios .
MaXiMu escribió:@Magibo82 después de romperme el coco he podido encontrar el problema y reproducirlo en otra imagen desde 0
Por lo visto retroarch ha reseteado la ruta por defecto [snif]
Debes de ejecutar retroarch desde emulationstation y setear las carpetas desde su interfaz la carpeta de BIOS hacía /home/aresuser/ARES/BIOS
Y los cores/Core Info que apunten a /opt/ares/libretrocores
En Settings - Directory están las opciones siento las disculpas

Pasaba indiferentemente ya sea sdcard o externo.

Acabo de cambiar el directorio, los cores aparecen pero no arrancan, voy con Retroarch, selecciono el core, por ejemplo flycast, cuando voy a la ROM me dice que no hay núcleos disponibles, vuelvo a directorios para comprobar que las bios están correctas y siguen en el directorio correcto, el bluetooth utilizo tu comando y al reiniciar no se activa, tengo que volver al comando mío. De momento voy a volver al método antiguo, juego que quiera jugar lo copio a la SD, voy a probar el snatcher del megacd que he encontrado una traducción al castellano.
Magibo82 escribió:
Pasaba indiferentemente ya sea sdcard o externo.

Acabo de cambiar el directorio, los cores aparecen pero no arrancan, voy con Retroarch, selecciono el core, por ejemplo flycast, cuando voy a la ROM me dice que no hay núcleos disponibles, vuelvo a directorios para comprobar que las bios están correctas y siguen en el directorio correcto, el bluetooth utilizo tu comando y al reiniciar no se activa, tengo que volver al comando mío. De momento voy a volver al método antiguo, juego que quiera jugar lo copio a la SD, voy a probar el snatcher del megacd que he encontrado una traducción al castellano.[/quote]

Pues es raro lo de Retroarch haré una imagen nueva pronto .
En cuánto a loa de bluetooth me puedes decir que adaptador utilizas? Para intentarlo pillar en cuánto pueda y intentar reproducir el problema .

He visto en los foros de Nvidia que recomiendan hacer esto
https://www.youtube.com/watch?v=DmtJBc229Rg
@MaXiMu Me acabo de cruzar con este video:
https://youtu.be/7O7pUtQD9HI
Arranca el sistema desde el USB, en mi caso como tengo un SSD de 500gb me va genial. Como experto en la materia cómo lo ves? Es seguro?
Magibo82 escribió:@MaXiMu Me acabo de cruzar con este video:
https://youtu.be/7O7pUtQD9HI
Arranca el sistema desde el USB, en mi caso como tengo un SSD de 500gb me va genial. Como experto en la materia cómo lo ves? Es seguro?


Ese metodo se utilizaba cuando no había opción oficial y es la única opción si estás en una imagen antigua del kernel anterior al jetpack 32.5 y ojo al recompilar el kernel tendrás que aplicarle los parches de Overclock (son un par de archivos) Sino tendrás una imagen del kernel con la limitación 1,4ghz.

https://elinux.org/Jetson/L4T/Boot_From_External_Device

o

https://docs.nvidia.com/jetson/l4t/inde ... shing.html#wwpID0E0HM0HA

Son los métodos aconsejables aunque el que pones sigue funcionando .

Por otra parte Traigo una buena noticia para los amantes de ps3 el emulador rpcs3 está portándose a la arquitectura arm64/aarch64 compatible con las cpus que monta nvidia jetson https://github.com/RPCS3/rpcs3/pull/11315 mantendré informado la evolución de este .

P.D Feliz año 2022.
He creado un video sobre la emulación en su estado alpha actual de ps2 aetherSX2 y su emulación temprana de switxch con skyline

https://www.youtube.com/watch?v=f-mtKIkR0ew

Las pruebas son sin overclock porque el kernel de android no es el mismo que utilizo en linux
MaXiMu escribió:He creado un video sobre la emulación en su estado alpha actual de ps2 aetherSX2 y su emulación temprana de switxch con skyline

https://www.youtube.com/watch?v=f-mtKIkR0ew

Las pruebas son sin overclock porque el kernel de android no es el mismo que utilizo en linux

Muy bueno, hasta el final fantasy es jugable, es increíble hasta donde puede llegar.
Magibo82 escribió:Muy bueno, hasta el final fantasy es jugable, es increíble hasta donde puede llegar.


El emulador no es perfecto algunos juegos tiene algunos glitches y en la reproducción de video es decir los FMV puede tener alguna caida de fps.

Este rendimiento hay que poner el Vsync en frames 2 porque el Hard sync causa una perdida de rendimiento siempre que seamos perfeccionistas con el input lag que en algunos juegos no afecta mucho pero en otros que necesitas el timing perfecto .

Lo siguiente será probarlo con Overclock bajo android.

También estan implementando Vulkan 1.3 en las placas nvidia jetson pero por ahora solo en los chips Nvidia xavier y nvidia Orin

Si con las limitaciones de un chip del 2015 recortado se ha podido lograr esto me gustaría ver que nos deparará la nueva Nvidia jetson nano en el 2023 con nueva estructura de GPU.
MaXiMu escribió:
Magibo82 escribió:Muy bueno, hasta el final fantasy es jugable, es increíble hasta donde puede llegar.


El emulador no es perfecto algunos juegos tiene algunos glitches y en la reproducción de video es decir los FMV puede tener alguna caida de fps.

Este rendimiento hay que poner el Vsync en frames 2 porque el Hard sync causa una perdida de rendimiento siempre que seamos perfeccionistas con el input lag que en algunos juegos no afecta mucho pero en otros que necesitas el timing perfecto .

Lo siguiente será probarlo con Overclock bajo android.

También estan implementando Vulkan 1.3 en las placas nvidia jetson pero por ahora solo en los chips Nvidia xavier y nvidia Orin

Si con las limitaciones de un chip del 2015 recortado se ha podido lograr esto me gustaría ver que nos deparará la nueva Nvidia jetson nano en el 2023 con nueva estructura de GPU.

Va a dar miedo, el problema, si es que hay alguno, es el acuerdo que tiene Nvidia de no pisar a Nintendo con la Switch (evolución de Tegra) el ejemplo de esto se puede ver en las gráficas, como no les fabrican a Sony/Microsoft la evolución de las gráficas ha sido notorio con respecto a las 2000, ya están por encima de las consolas de nueva generación (independientemente del precio derivado por la inflación, la 3080 ya es un monstruo) para este año con las de la serie 4000 intuyo que va a ser un salto importante, en cambio, si miramos el chip Tegra que trae la Switch no ha evolucionado del mismo modo, mi apuesta sería una Nano moviendo juegos de Switch como ya hacen algunos ARM, el 870 sin ir más lejos, si Nvidia pretende lanzar la Nano de nueva generación para el año que viene deberían de presentar antes la Switch, no creo que quieran una Nano en el mercado antes que la switch nueva porque Nintendo no se lo permitiría.
Lastima la no-compra de ARM por parte de Nvidia, hubiéramos visto chiplets muy muy interesantes.
que pena que este fuera de stock, como todo. Seguro que esas gpus iran a nintendo, antes que a estas placas
Ya Es difiícil encontrar stock tanto de la 2GB y de la 4GB:/

Habrá una nueva imagen pronto

https://www.youtube.com/watch?v=sbfFsqsLPhM

No habrá cambios muy sustancialeles si se parte de la última imagen más allá de actualización de nucleos y retroarch y mantenimiento de nucleos y más compatibilidad de alguna emulación ya que los cambios del kernel del 32.6 a 32.7.1

La emulación de Xbox sigue avanzando en terminos de compatibilidad hay juegos simples que llegan a ser totalmente jugables en la placa

También anuncio que desde hace unas semanas el emulador Redream se ha actualizado para soportar aarch64 64bits nativos por lo tanto funciona en la nvidia jetson nano corriendo el shenmue a 1440p a 100% de velocidad una pasada cuando con flycast tiene alguna caida algunas caidas a 20-23fps (en la intro a 1080p) .
MaXiMu escribió:Ya Es difiícil encontrar stock tanto de la 2GB y de la 4GB:/

Habrá una nueva imagen pronto

https://www.youtube.com/watch?v=sbfFsqsLPhM

No habrá cambios muy sustancialeles si se parte de la última imagen más allá de actualización de nucleos y retroarch y mantenimiento de nucleos y más compatibilidad de alguna emulación ya que los cambios del kernel del 32.6 a 32.7.1

La emulación de Xbox sigue avanzando en terminos de compatibilidad hay juegos simples que llegan a ser totalmente jugables en la placa

También anuncio que desde hace unas semanas el emulador Redream se ha actualizado para soportar aarch64 64bits nativos por lo tanto funciona en la nvidia jetson nano corriendo el shenmue a 1440p a 100% de velocidad una pasada cuando con flycast tiene alguna caida algunas caidas a 20-23fps (en la intro a 1080p) .


Wow , genial que siga el desarrollo de esta imagen ! he visto por otras imagenes para otros dispositivos ( odroid go advance) que utilizan el mismo emulador Stand alone de saturn que en algun momento logre compilar y hacer funcionar, sabes si ya esta disponible nuevamente?
rageer escribió: .

Wow , genial que siga el desarrollo de esta imagen ! he visto por otras imagenes para otros dispositivos ( odroid go advance) que utilizan el mismo emulador Stand alone de saturn que en algun momento logre compilar y hacer funcionar, sabes si ya esta disponible nuevamente?


Si sigo avanzando a una nueva imagen pero más lento de lo que sería porque estoy esperando un usb bluetooth con chip Realtek que estan mejor soportados en linux pero por temas de transporte no me termina de llegar mal momento para pedir cosas de aliexpress se ha quedado en ES custom
Por motivos de logística se puede atrasar x días.
Así podría ver si el bluetooth funciona o no que uno de los problemas viene por el kernel de la nvidia jetson nano que es bajo 4.9.xxx en el cual muchos chips si no tienes 5.7+ o un kernel actual no van bien .

En cuánto al Emulador saturn standalone si debería de funcionar de nuevo aunque sea algo engorroso para que detecte el gamepad ya que debes de crear un archivo .json con el remapeo del mando por eso de hace tiempo para el usuario final pongo por defecto el core de libretro y opcional la versión standalone como opción (pulsando a para cambiar de core antes de cargar el juego )

aparte de saturn , , 8-16bits , DOS , la mayoría de ports que hay para linux (contando quake, doom ) , el, Port DOOM3BFG bajo vulkan (requiere datos del original) , Msdos , psx duckstation/mednafen/pcsxr , n64 (mupen64plus no hay mucha alternativa en linux) , Dreamcast Flycast y ahora Redream (el rescalado solo funciona en la versión de pago con la key que te dan) , Citra varios de ellos llegan a ser jugables a unos buenos fps , PSP puede ir hasta 6-7x de resolución y algún que otro juego a 8x de resolución , Gamecube/wii depende del juego intento dejar ya predefinido perfiles para el juego y la primera xbox (con xemu) , ps2 (En linux solo hay Play ! ). , Scuvmm para aventuras gráficas que tb lo compilo o juegos openbor para juegos arcade

Y seguramente me dejo más plataformas que están soportadas XD
Acabo de ver que han lanzado Horizon Linux que funciona de manera nativa en ARM64, es un emulador de Nintendo Switch, no se si la jetson nano de 4gb podrá mover algo, quizá los juegos en 2D, recordar que esta placa es un recorte de la switch.
Parece ser que el autor tiene una nvidia jetson nano indigaré más sobre el tema
https://www.youtube.com/watch?v=b-eZsclPq64

y dice esto

That’s running natively on the CPU, but still going through the same GPU emulation layer that yuzu uses, so we’re not actually exploiting the fact that the Nano has the same Tegra X1 GPU as the Nintendo Switch (that’s just a coincidence); this could run on any arm64 hardware with a GPU that exposes OpenGL 4.6 (or Vulkan 1.1 with the necessary extensions theoretically, as I’m hoping the Raspberry Pi 4 will soon).


A nivel de CPU lo están ejecutando nativamente por compartir arqutiectura arm64 pero a nivel de GPU por ahora a pesar que comparten gpu con la switch están utilziando la capa de emulación del emulador yuzu y por ahora solo ha probado juegos simples como el poyo poyo pero por lo que dice está impresionado con el resultado que a pesar utilizar una capa de emulación en la GPU se consigue buenos fps .

Y debería de ser compatible con cualquier Hardware arm64 que soporte Opengl 4.6 o Vulkan 1.1 completo o esa es su intención del autor .


Por otra parte he conseguido Arrancar el emulador aethersx2 en linux pero es un engorro para el usuario final.
El autor no es muy amigable para arreglar errores y no ayuda que el código sea cerrado :( con el binario que ha lanzado se debe hacer cambios manuales en un par de archivos para arrancar bajo wayland y solo funciona bajo OpenGLen wayland porque no he conseguido con el estado de los drivers de nvidia tegra arrancar vulkan bajo wayland ya que el binario falla bajo X11.
Cambiar de wayland a X11 es fácil pero tienes que cerrar y reiniciar cada vez xD
Dando un rendimiento bastante decente en juegos como FFX/FFXII funciona bastante bien , yakuza es casi perfecto ,
El Persona 3 casi perfecto .
ico casi perfecto pero hay otros como Dragon ball que va lento 50-70% , shadow of colossus se deja disfrutable si jugamos con los speedhacks a costa de tener unos fps interno menores para obtener el 90-100%
Hay juegos que se dejan subir a 2-4x de resolución otros limitados a resolución 1x pero por lo general el overclock aumenta un 30-50% 10-20fps más dependiendo del juego .
https://www.youtube.com/watch?v=f6GDly7hLYs

@Magibo82 En su estado actual juegos demandantes tiene un problema es que se queda sin ram y está emulando la GPU haciendo que un hilo sature la CPU provocando deadlock o reinicios cuando se cuelga el juego o el sistema operativo .
También es dificil configurar los botones en su estado actual no hay interfaz para ello por eso he ido probando qué botones configura mizu (utiliza el mismo input que yuzu).
Para lograr que en el 2GB devkit no se cuelgue incluso en el 4GB devkit también se cuelga.. no es estable al menos con Mario odyssey he tenido que ponerle 5-7GB de swap como zram .

Pero para juegos no tan demanadantes creo que puede dar el pego tal cual en su estado actual en el fúturo el autor dice que si tiene aceptación y como la switch también puede ejecutar L4T verá si implementa acceso directo a la GPU sin tener la penalización drástica de la API mizu de yuzu que entre el requisito de la ram y a veces tiene fugas de memorias se va a 8GB-10GB sin problemas.
166 respuestas
1, 2, 3, 4